Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO Grupos De Poder y Negociacin Poltica

Reforma Poltica
Anlisis sobre la discusin y conflicto de los actores partcipes del Congreso de la Unin
David Mitre Becerril 3-0478966-7 Junio, 2012

El presente trabajo aborda la problemtica surgida entre los distintos actores partcipes de la reforma poltica aprobada por las actuales legislaturas del Congreso de la Unin en Mxico. Se exponen sus redes y su pertenencia a sus respectivos grupos polticos, la organizacin de estos, el marco institucional bajo el cual se desempean y la agenda de los actores enfrentados.

I.

INTRODUCCIN

Una reforma poltica es cualquier proyecto de ley cuyo fin es modificar los derechos y equilibrios existentes en la constitucin y en las leyes secundarias en materia electoral, as como del equilibrio de los tres Poderes de la Unin. Desde abril del 2011 se discuti un paquete de reformas y adiciones a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicano en materia de reforma poltica, el cual vers sobre once puntos que se pueden catalogar en dos grandes temas: los referentes a la participacin ciudadana y los de carcter regulatorio que brindan pesos y contrapesos entre los Poderes de la Unin. En la primera categora encontramos las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana, la reeleccin de legisladores y la consulta popular. Por el otro lado, estn la iniciativa preferente del ejecutivo, la observacin del ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federacin, la reconduccin presupuestal, la sustitucin del presidente en caso de falta definitiva, la ratificacin de comisionados de los rganos reguladores, la integracin de la asamblea del D.F y la toma de protesta del presidente. El proceso legislativo de este proyecto de ley incluy arduas discusiones en comisiones y en el pleno de ambas cmaras legislativas. No obstante, luego de casi dos aos de debates, valoraciones y posicionamientos de los distintos sectores de la sociedad sobre el tema, la Cmara de Diputados vot a favor el dictamen con lo cual se turn a los congresos estatales para su aprobacin.

Grupos de Poder UNAM, 2012

David Mitre Becerril 3-0478966-7

II.

ACTORES INVOLUCRADOS

nicamente los 500 miembros de la Cmara de Diputados y los 128 del Senado de la Repblica son los actores con derecho a votar el dictamen de reforma de ley presentado ante el pleno, aunque existen otros agentes que influyen en el proceso decisin: despachos de cabildeo, grupos de inters, sociedad civil, partidos polticos, entre otros. Para fines de este trabajo me enfocar en los diputados y senadores. La LXI legislatura de la Cmara de Diputados est compuesta por siete grupos parlamentarios: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Accin Nacional (PAN), Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), Partido Verde Ecologista de Mxico (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (NA) y Movimiento Ciudadano (MC), de los cuales el PRI es mayoritario, seguido del PAN y en tercer lugar el PRD. Por su parte, la actual legislatura del Senado de la Repblica consta de representacin de seis grupos parlamentarios: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y MC, donde el PAN es mayora, seguido del PRI y del PRD.

Pgina 3 de 8

III.

MARCO INSTITUCIONAL

Las iniciativas de ley presentadas ante cualquier cmara son discutidas por las comisiones correspondientes y en caso de ser aprobadas por estas, pasan al pleno para su votacin. El proceso legislativo para las reformas constitucionales, como es el caso de la reforma poltica, se contempla que ambas cmaras deben aprobar el proyecto de ley, siendo una la cmara de origen y otra la revisora. Una vez pasado esta etapa, se turna a los congresos estatales para su votacin, debiendo ser aprobada por la mitad ms uno de los congresos para que el Presidente de la Repblica la pueda publicar el Diario Oficial de la Federacin y con ello entre en vigor.

En el Senado de la Repblica, el dictamen fue discuti por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma de Estado y Estudios Legislativos, por su parte la minuta en la Cmara de Diputados fue remitida a las comisiones Unidas de puntos Constitucionales y de Gobernacin para su anlisis y elaboracin del dictamen correspondiente, y a la Comisin de Participacin Ciudadana para su opinin. Consecuentemente los miembros de estas comisiones pasaron a jugar un rol importante porque ellos discutieron y modificaron la minuta remitida remite al pleno de sus respectivas cmaras para su votacin. Las siguientes tablas nos permiten observar que el PRI tiene una clara mayora en las comisiones de la cmara baja, mientras que el PAN tiene una ligera ventaja en las comisiones de la cmara alta.

Tabla I. Composicin de las Comisiones de la Cmara de Diputados


PRI Gobernacin Puntos Constitucionales Participacin Ciudadana 14 50% 13 48.1% 11 45.8% PAN 8 28.6% 8 29.6% 8 33.3% PRD 3 10.7% 4 14.8% 3 12.5% PVEM 1 3.6% 1 3.7% 0 0 PT 1 3.6% 1 3.7% 1 4.2% NA 1 3.6% 0 0 0 0 MC 0 0 0 0 1 4.2% TOTAL 28 100% 27 100% 24 100%

Fuente: Elaboracin propia con informacin de http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/listado_de_comisioneslxi.php?tct=1

Tabla II. Composicin de las Comisiones del Senado de la Repblica


PRI Puntos Constitucionales Reforma del Estado Estudios Legislativos 4 29% 3 50% 1 20% PAN 5 36% 3 50% 2 40% PRD 3 21% 0 0% 1 20% PVEM 1 7% 0 0% 1 20% PT 0 0% 0 0% 0 0% MC 1 7% 0 0% 0 0% TOTAL 14 100% 6 100% 5 100%

Fuente: Elaboracin propia con informacin de http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=int&mn=41

Grupos de Poder UNAM, 2012

David Mitre Becerril 3-0478966-7

IV.

PROCESO POLTICO

La reforma poltica ha sido discutida por ms de dos aos, llegando a ser presentadas 17 iniciativas respecto al tema (Becerril y Ballinas, 2011). El 27 de abril del 2011 el Senado de la Repblica aprob el dictamen, no obstante no fue del gusto de los pristas en la Cmara de Diputados, principalmente en el tema de las candidaturas ciudadanas. Adujeron que no haba suficientes candados al financiamiento de los candidatos independientes, por lo que no haba necesidad de acelerar un proceso que debiera esperar a implementarse en 2018 (Gmez y Arvizu, 2011). Por lo tanto se vea complicada la aprobacin del dictamen durante ese periodo de sesiones, pues recordemos que el PRI es mayora en las comisiones y en el pleno de la cmara.

La aprobacin del dictamen en noviembre de 2011 desech la consulta popular, la reeleccin consecutiva de legisladores, la reconduccin presupuestal y diversas observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos, temas que s contena la minuta del Senado. Asimismo suprimi la clusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del DF. En el caso particular de la consulta popular, esta tuvo una votacin de 215 a favor, pero 180 votos en contra por lo cual no logr las dos terceras partes requeridas para su aprobacin al ser una reforma constitucional. Cabe destacar que el PAN y el PRD votaron a favor en las comisiones unidas, pero luego su postura fue en contra el votarse ante el pleno. Entre las cosas que s se mantuvieron estn la iniciativa preferente, las candidaturas independientes a partir de 2015 y el derecho a iniciativa legislativa de los ciudadanos (Snchez, 2011).

A menos de un mes de haber sido devuelto el dictamen por la cmara baja, los senadores aprobaron en un da fast-track la segunda versin de la reforma poltica. Reincorporaron las figuras eliminadas por los diputados, como fue las candidaturas independientes locales, la consulta popular, la reeleccin inmediata de legisladores federales y locales, y la faculta del Ejecutivo para hacer observaciones a la aprobacin del Presupuesto de Egresos y la reconduccin presupuestal. Luego ser aprobado, se reenvo el dictamen a la cmara baja, esta vez con un punto de acuerdo en el que se establece que en caso de que los colegisladores no avalen las enmiendas aprobadas, el Senado manifiesta su aceptacin para que los artculos que ya han sido aprobados por ambas cmaras se remitan a las Legislaturas de los estados. Es decir, los diputados deban de pronunciarse sobre este nuevo paquete de reformas y si las rechazaban, lo aprobado no se detendra, sino que se enviara a los Congresos estatales (Jimnez y Michel, 2011). Hasta ese momento, los temas avalados por ambas cmaras fueron: iniciativa ciudadana federal y local, la iniciativa preferente del presidente de la Repblica, facultad del Congreso de legislar en consulta popular e iniciativa ciudadana, ratificacin de integrantes de rganos reguladores por el Senado; adems, en caso de falta absoluta del presidente de la Repblica, en tanto el Congreso

Pgina 5 de 8

nombra al interino o sustituto, el secretario de Gobernacin asumir provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo (Jimnez y Michel, 2011).

En las ltimas discusiones de las comisiones de la Cmara de Diputados se presenci un voto divido sobre el dictamen. Los miembros del PRI y del PVEM junto con unos cuantos del PRD votaron a favor del dictamen donde qued excluido la reeleccin de legisladores y alcaldes, el veto del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federacin y la reconduccin presupuestal. La bancada del PAN se ausent durante la reunin de ambas comisiones debido a que no compartieron la idea de aprobar una reforma que careca de puntos sustantivos. A pesar de la inconformidad por parte de varios miembros de las comisiones, se opt por aprobarla pues de haber insistido en reducir de dos a uno por ciento el nmero de ciudadanos que podan solicitar una consulta popular, as como en incluir la reeleccin, la totalidad de la reforma tendra que haber esperado hasta la siguiente legislatura (Mndez y Garduo, 2012). Una vez aprobada en

comisiones, el dictamen se pas a votacin ante el pleno de la Cmara el cual se voto favorablemente. En la siguiente tabla se puede apreciar el sentido de la votacin.

Tabla III. Votacin del dictamen en la Cmara de Diputados del 19 de abril de 2012 en materia de Reforma Poltica
Votos Favor Contra Abstencin Qurum * Ausente Total Total 279 19 3 0 188 489 PRI 143 1 0 0 87 231 PAN 78 0 0 0 60 138 PRD 40 10 3 0 16 69 PVEM 15 0 0 0 8 23 PT 0 7 0 0 7 14 NA 3 0 0 0 4 7 MC 0 0 0 0 6 6 SP 0 1 0 0 0 1

Fuente: http://www.diputados.gob.mx/Votaciones.htm

Con esto daba por terminado el trabajo legislativo de ambas cmaras, restando la aprobacin de los congresos locales. No obstante, su contenido dej inconformes a casi todos, siendo denominada por algunos como una reforma mocha o miscelnea patito (Garca, 2012).

Hasta este mes solo faltan cuatro legislaturas ms que aprueben la reforma constitucional en materia poltica para que tenga validez, es decir, van doce congresos locales que votan favorablemente. Por lo que se espera su aprobacin este mismo ao (Mercado, 2012). El siguiente diagrama sintetiza el proceso legislativo que ha seguido este proyecto de reforma, desde su aprobacin en el Senado en abril del 2011 hasta su remisin a los congresos locales un ao despus.

Grupos de Poder UNAM, 2012

David Mitre Becerril 3-0478966-7

Diagrama de Flujo I. Proceso Legislativo de la Reforma Poltica

Aprobacin en pleno del Senado el dictamen en materia de reforma poltica 27-abril-2011

La Cmara de Diputados recibe la minuta aprobada por el Senado 28-abr-2011

Se turn el dictamen a las comisiones unidas para su discusin 28-abr-2011

El Senado recibe y turna a las comisiones el dictamen aprobado por la cmara baja 08-nov-2011

Fue aprobado en lo general y lo particular el dictamen en el pleno de la Cmara 25 al 04 de noviembre de 2011

Aprobacin del dictamen con modificaicones por las comisiones unidas 12-oct-2011

La comisiones unidas del Senado aprueban con modificaciones el dictamen recibido 13-dic-2011

El Senado aprueba el dictamen, por lo que es enviado de regreso a la Cmara de Diputados 13-dic-2011

La Mesa directiva de la Cmara de Diputados remite el dictamen a las comisiones unidas para su anlisis 01-feb-2012

Se turn el proyecto de ley a los congresos estatales para su votacin 19-abr-2012

Se turn y aprob el dictamen por el Pleno de la Cmara de Diputados 19-abr-2012

Las comisiones aprueban el dictamen recibido 18-abr-2012

Pgina 7 de 8

V.

BIBLIOGRAFA

Becerril, Andrea y Ballinas, Victor (2011) Tras aos de debates, la reforma poltica se votar hoy en comisiones del Senado en el Peridico La Jornada del 25 de abril de 2011. [Disponible en

http://www.jornada.unam.mx/2011/04/25/opinion/011n1pol] Garca Carina (2012) Diputados avalan reforma poltica; dejan la reeleccin fuera en el Peridico El Universal del 19 de abril de 2012. [Disponible en

http://www.eluniversal.com.mx/notas/842514.html] Gmez, Ricardo y Arvizu, Juan (2011) Senado aprueba reforma poltica en el Peridico la Jornada del 28 de abril de 2011. [Disponible en

http://www.eluniversal.com.mx/notas/761871.html] Jimnez, Horacio y Michel, Elena (2011) Reintegran a la reforma poltica temas rasurados en el Peridico la Jornada del 28 de abril de 2011. [Disponible en

http://www.eluniversal.com.mx/notas/816039.html]
Mndez, Enrique y Garduo, Roberto (2012) Diputados avalan en comisiones reforma poltica sin releccin de legisladores en el Peridico la Jornada del 19 de abril de 2012. [Disponible en

http://www.jornada.unam.mx/2012/04/19/politica/016n1pol] Mercado, Anglica (2012) Avanza la Reforma Poltica en congresos estatales: Beltrones en Peridico Milenio del 21 de junio de 2012. [Disponible en

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5d1243283c3bd0bfd0cda081 3d4b2801] Snchez, Alejandro (2011) Pasa reforma light; diputados descafenan reforma poltica en el Peridico la Jornada del 05 de noviembre de 2011. [Disponible en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=&cat=&id_nota=7 80525]

Anda mungkin juga menyukai