Anda di halaman 1dari 9

Hiptesis Represiva y Sexualidad. Fundamentos de una revolucin sexual. Campero, M.

Facultad de Psicologa, Universidad de Buenos Aires INTRODUCCION

En su trabajo La revolucin sexual. Para una estructura de carcter autnoma del hombre, Wilhelm Reich da cuenta del estatuto de sexualidad como una construccin social reprimida. Propone el levantamiento de dicha represin y la instauracin de la economa sexual en contra de los impulsos antisociales. El autor de esta obra realiza una fuerte crtica a la regulacin moral coercitiva reinante, motivo de la represin de la sexualidad, y propone el pasaje de caractersticas revolucionarias- hacia una regulacin en trminos de economa sexual. Por otra parte, en su obra Historia de la sexualidad. Vol.1, Michel Foucault introduce la hiptesis represiva -en relacin a la represin de la sexualidad-, instalada a partir del siglo XVII en la sociedad occidental, y plantea acerca de dicha hiptesis, tres dudas. A partir de ellas abre el debate sobre las tcnicas de poder desde el punto de vista discursivo- y da cuenta de cmo nombrar la sexualidad, se constituye en herramienta de poder. En este sentido Foucault afirma que el sexo es una construccin discursiva y expone los avatares de dicha construccin en el marco del ejercicio de poder. El presente trabajo plantea un punto de conflicto a resolver entre las ideas de Reich y la exposicin de Michel Foucault. El recorrido por ambas producciones permite ubicar los puntos de convergencia entre tan, aparentemente, dispares exposiciones.

Crtica a la regulacin moral y revolucin sexual. 1

Wilhelm Reich, mdico psiquiatra nacido en 1897, en Austria, inicio sus estudios en psicoanlisis desde el ao 1919 como discpulo de Sigmund Freud. La obra de Reich de marcado corte poltico- estuvo fuertemente influenciada por el marxismo. Esta orientacin es plausible se ser ubicada a lo largo de una parte de su obra, la cara poltica de su defensa de una sexualidad libre. En el texto La revolucin sexual. Para una estructura de carcter autnoma del hombre, Reich analiza en profundidad la cuestin de la represin sexual reinante en la sociedad occidental, en especial en la Europa de los aos 30. El autor plantea que la sociedad se encuentra enferma, en contradiccin con sus propios deseos y posibilidades1. En este sentido seala que la clase dominante ha implementado un aparato ideolgico de Estado que ha sacrificado el libre albedrio sexual en pos del orden econmico capitalista. Dicho rgimen habra aprovechado las condiciones de sometimiento a la autoridad, por parte de la sociedad, que se fueron produciendo a lo largo de miles de aos, en detrimento de la sexualidad natural, tal como la llama Reich. El autor sostiene que, si bien la crisis sexual es una manifestacin de la diferencia de clases, [] el movimiento revolucionario elimina este conflicto creando, en primer trmino, una ideologa favorable a la sexualidad y ponindola despus en practica por medio de una legislacin y un nuevo orden de la vida sexual 2. Sin embargo esta nueva moralidad, tal como Reich la denomina, no tendra sentido ya que se instalara una autorregulacin de la vida social, en la que los sujetos, al llevar una sexualidad regida por los principios de la economa sexual, no necesitaran moralidad externa alguna, debido a que no tendran ya impulsos antisociales. En palabras de Wilhelm Reich: El individuo sano ya no tiene, prcticamente, moralidad en si mismo porque tampoco tiene impulsos que necesiten una inhibicin moral. Resulta fcil controlar el resto de impulsos antisociales, quizs todava presentes, con tal que

REICH, Wilhelm (1970), La revolucin sexual. Para una estructura de carcter autnoma del hombre, Francia, Ruedo Ibrico, p. 11.
2

Op. Cit., p. 17.

se satisfagan las necesidades genitales bsicas. [] Est claro que el principio de regulacin moral se opone al de autorregulacin por la economa sexual 3. En resumen, lo que Reich propone es una revolucin sexual que termine con la represin impuesta por las clases dominantes y que de lugar a la libre accin de los impulsos naturales regulados por la economa sexual.

Op. Cit., pp. 29-30.

Foucault. Hiptesis represiva y discurso.

Michel Foucault plantea tambin el tema de la represin en el captulo I, Nosotros los Victorianos de su Historia de la Sexualidad, vol. 1. Segn Foucault, desde el siglo XVII se instal la idea de una fuerte represin de la sexualidad en la sociedad occidental. Represin en trminos de un silenciamiento del sexo. En palabras de Foucault, una condena de desaparicin, pero tambin como orden de silencio, afirmacin de inexistencia, y, por consiguiente, comprobacin de que de todo eso nada hay que decir, ni ver, ni saber4. Foucault ve en la represin una tcnica de explotacin de la fuerza de trabajo de los individuos, lo que llevara a anular el sexo como fuente de placer y considerarlo solamente con fines reproductivos. El poder es entonces aplicado a fin de controlar la sexualidad para lograr la reproduccin de las relaciones de produccin, tal como lo seala Louis Althusser en su obra Ideologa y aparatos ideolgicos de Estado. Freud y Lacan. Segn este autor el rol del aparato represivo de Estado consiste esencialmente () en asegurar por la fuerza (sea o no fsica) las condiciones polticas de reproduccin de las relaciones de produccin que son () relaciones de explotacin, () asegura mediante la represin () las condiciones polticas de actuacin de los aparatos ideolgicos de Estado. () Ellos, en efecto, aseguran () la reproduccin misma de las relaciones de produccin5. De vuelta al anlisis de Foucault se observa que hay un nuevo rumbo en la lnea de pensamiento que se distingue al tomar en consideracin al locutor. Aquel quien habla sobre sexo. ste se coloca fuera del poder, ya que est mencionando aquello que ha sido designado como inexistente. Lo prohibido. Esto lleva a considerar que tal vez sostener la existencia de la represin es simplemente vedar el acceso a una realidad alternativa, una libertad a la que no se puede acceder en tanto exista tal represin como obstculo. Este cuestionamiento conduce a Foucault a desechar las causas de una supuesta represin generalizada y

FOUCAULT, Michel (1977). Nosotros, los victorianos, Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber, Mxico, Siglo XXI Editores, p. 10. 5 ALTHUSSER, Louis (1970), Ideologa y aparatos ideolgicos de Estado. Freud y Lacan, Ed. Nueva Visin, p. 31.

dirigir el anlisis del por qu decimos que somos reprimidos. En esta misma direccin plantea tres dudas acerca de la hiptesis represiva: 1. Si la represin del sexo es un resultado histrico de una acentuacin de un rgimen instalado a partir del siglo XVII. 2. Si la mecnica del poder esta fehacientemente dada en el orden de la represin. 3. Si la critica a la represin se constituye en si misma en una ruptura de este mecanismo de poder o si forma parte de una misma red histrica. Foucault propone dilucidar el entramado entre poder-saber-placer que sostiene al discurso de la sexualidad en lugar de directamente corroborar o refutar la hiptesis represiva. l parte desde la consideracin de lo que se dice acerca del sexo, quines lo dicen, cmo y estudiar de qu manera el poder se inserta en esa trama discursiva acerca del sexo. De esta manera, en lugar de determinar si los efectos del poder conducen hacia la verdad del sexo, lo importante ser aislar y aprehender la voluntad de saber que al mismo tiempo les sirve de soporte y de instrumento6. En pocas palabras, se trata de analizar el discurso de la sexualidad para saber cual es la verdad construida acerca del sexo.

Op. Cit., p. 19.

El fracaso de la revolucin sexual

Si bien la intervencin de Foucault toma un rumbo un tanto distinto de la de Reich, no deja de considerar que hay una censura de aquellos discursos sobre sexualidad, que contradicen la voluntad de saber acerca de sta. No querer reconocer algo es tambin una peripecia de la voluntad de saber7. Se ver entonces que el discurso de la sexualidad estuvo fomentado, avivado, en la bsqueda de una verdad acerca del sexo. Una verdad til para el correcto funcionamiento del sistema dominante. En esto ltimo subyace la dinmica en la triada estudiada por Foucault: poder-sexo-placer. El discurso cientfico a partir del siglo XVII, por ejemplo, ha sido productor de un frondoso conocimiento acerca del sexo. Un conocimiento que slo menciona aquello que se puede saber. Sin embargo contribuye tambin a ocultar, silenciar todo aquello de lo cual no se debe hablar. Todo contenido que desestabilice el rgimen. Sigmund Freud propone con su obra un quiebre en este rumbo discursivo. En su artculo La sexualidad en la etiologa de las neurosis de 1898 afirma que Si factores de la vida sexual se disciernen real y efectivamente como causas patolgicas, averiguar tales factores y traerlos a colacin se convierte, sin ms reparos, en un deber del mdico. [] No es cierto que el examen de asuntos sexuales y el ser consabedor de ellos amenace la autoridad del mdico frente a sus pacientes8. Otra poderosa tcnica para producir lo verdadero, afirma Foucault, es la confesin. Una herramienta que compele a hablar, declarar, enunciar lo que uno es, lo que ha hecho, o que recuerda y lo que ha olvidado, lo que esconde y lo que se esconde, lo que uno piensa y lo que piensa no pensar9. Vemos entonces que no se trata de la imposibilidad de llevar adelante una revolucin sexual, tal y como Reich la plantea.

FOUCAULT, Michel (1977), Scentia Sexualis en Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber, Mxico, Siglo XXI Editores, p.70 8 FREUD, Sigmund (2006), La sexualidad en la etiologa de las neurosis en Obras Completas: Primeras publicaciones psicoanalticas (1893-1899), 2 Ed. 9 Reimp., Buenos Aires, Amorrortu, vol III, p. 258. 9 Op. Cit., p. 76.

Teniendo en cuenta el anlisis que hace Foucault, esa revolucin sexual carece de un andamiaje ideolgico que la sustente. Se constituye, entonces, en una revolucin sin sentido ni objetivo claro.

Conclusin

A lo largo de este trabajo se han expuesto las posiciones de Wilhelm Reich y Michel Foucault acerca de la hiptesis represiva. Reich afirma que cada individuo cuenta con una estructura squica que no es innata sino adquirida () en el trascurso de la lucha permanente entre sus necesidades y la sociedad10. As la represin sexual sirve para producir individuos serviles pero tambin provoca su rebelin. Foucault sostiene que es necesario distinguir que se trata de una dinmica de poder en torno a sexo y placer, mientras que en esta dinmica se inscribe una represin de aquello que quedara por fuera de la voluntad de saber. Ubicamos la convergencia de ambos autores al plantear el tema de la lucha de clases como motivador: en Reich la concepcin de un rgimen moral represivo; en Foucault de las formas que adquiere el discurso sobre el sexo en las relaciones de poder. En este sentido Althusser explica que los aparatos ideolgicos de Estado pueden no slo ser objeto sino tambin lugar de la lucha de clases, y a menudo de formas encarnizadas de lucha de clases11. Es as que la represin, solo se constituye en una entre las ms variadas tcnicas de poder que se inscriben dentro del discurso de la sexualidad para producir el conocimiento acerca del sexo. Segn lo expuesto hasta aqu, el camino a seguir ya no es entonces el de aquello que no se dice, no se piensa, no se admite; el camino ser el de todo aquello que se pone a producir en la cadena discursiva acerca de la sexualidad. Ese es el camino, tal como lo sostiene Foucault, que demuestra cules son las verdaderas estrategias de poder que subyacen en la voluntad de saber.

10 11

Op. Cit., p. 13 Op. Cit., p.28

BIBLIOGRAFIA

ALTHUSSER, Louis (1970), Ideologa y aparatos ideolgicos de Estado. Freud y Lacan, Ed. Nueva Visin. CASTRO, Edgardo, El vocabulario de Michel Foucault, en http://www.scribd.com/doc/39335740/Castro-Edgardo-El-Vocabulario-de-MichelFoucault FOUCAULT, Michel (1977), Scentia Sexualis, Dominio y Nosotros, los victorianos, Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber, Mxico, Siglo XXI Editores. FREUD, Sigmund (2006), La sexualidad en la etiologa de las neurosis en Obras Completas: Primeras publicaciones psicoanalticas (1893-1899), 2 Ed. 9 Reimp., Buenos Aires, Amorrortu, vol III. REICH, Wilhelm (1970), La revolucin sexual. Para una estructura de carcter autnoma del hombre, Francia, Ruedo Ibrico.

Anda mungkin juga menyukai