Anda di halaman 1dari 20

Proteccin contra explosiones (ATEX) Fundamentos

Sinopsis Julio 2006

sistemas de

BAJA TENSIN

Atmsferas con riesgo de explosin totalmente bajo control: ATEX (atmosphre explosive) Introduccin
En numeroso pases industriales, durante la fabricacin, el tratamiento, el transporte y el almacenamiento de sustancias inflamables se producen o se fugan gases, vapores o nieblas que pasan al medio ambiente. En otros procesos se producen polvos inflamables. En combinacin con el oxgeno del aire, los gases, vapores, polvos y nieblas que se producen en dichos procesos crean una atmsfera potencialmente explosiva que en caso de ignicin provoca una explosin. Particularmente en la industria qumica y petroqumica, en la extraccin de petrleo y gas natural, en la minera y en molinos (p. ej. de cereales, slidos) y en muchos otros sectores industriales, eso puede ocasionar daos graves para las personas y para las instalaciones. Para garantizar el mximo nivel de seguridad para estos sectores, los legisladores de la mayora de los pases han elaborado las prescripciones de proteccin correspondientes en forma de leyes, normas y reglamentos. En el contexto de la globalizacin se han conseguido importantes mejoras con respecto a la unificacin de las normas sobre la proteccin contra explosiones. Con la Directiva 94/9/CE, la Unin Europea ha sentado las bases para la unificacin total, pues desde el 1 de julio de 2003, todos los aparatos nuevos deben estar aprobados conforme a esta Directiva. El folleto Proteccin contra explosiones Fundamentos ofrece a los usuarios y lectores interesados un resumen sobre la proteccin contra explosiones en relacin a materiales e instalaciones elctricos. Este documente es adems una obra de consulta para interpretar las rotulaciones e identificaciones que figuran en los aparatos. Sin embargo, para la ingeniera e instalacin de instalaciones elctricas es necesario estudiar intensamente los fundamentos y las directivas correspondientes.

Introduccin

Contenido

Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Fundamentos fsicos y parmetros . . . . . . . . . . . . . 4 Clasificacin de los equipos y materiales protegidos contra explosiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Gama de productos de los sistemas de baja tensin en atmsferas explosivas . . . . . . . . . 13 Ms informacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

Introduccin

Fundamentos fsicos y parmetros

Explosin La reaccin qumica espontnea entre una sustancia inflamable y el oxgeno con gran liberacin de energa provoca una explosin. Las sustancias inflamables pueden estar presentes en forma de gas, niebla, vapor o polvo. Una explosin slo puede desarrollarse si coinciden tres factores: 1. Sustancia inflamable (con la distribucin y concentracin adecuadas) 2. Oxgeno (en el aire) 3. Fuente de ignicin (p. ej. chispas elctricas)

Proteccin contra explosin primaria y secundaria El principio de la proteccin integrada contra explosiones exige prever todas las medidas de proteccin contra explosiones siguiendo un orden predeterminado. Para ello se hace la diferencia entre las medidas de proteccin primarias y secundarias. Bajo proteccin primaria contra explosiones se entienden todas las medidas que evitan la aparicin de una atmsfera explosiva peligrosa. Qu medidas de proteccin pueden tomarse para reducir el riesgo de explosin al mnimo posible?

Evitar sustancias inflamables Inertizar (adicin de nitrgeno, dixido de carbono, etc.) Limitar las concentraciones Mejorar la ventilacin

La proteccin secundaria contra explosiones es necesaria cuando las medidas de proteccin primarias no permiten descartar el peligro por completo o, de hacerlo, lo hacen slo de forma incompleta.

Proteccin integrada contra explosin


Sustancia inflamable

1
EXPLOSIN
Oxgeno Fuente ignicin

Evitar la formacin de atmsferas explosivas peligrosas

2 3

Evitar la ignicin de atmsferas explosivas peligrosas

Limitar las consecuncias de una explosin a un efecto inocuo

Fundamentos fsicos y parmetros

Para caracterizar los potenciales de peligro es necesario considerar los parmetros de seguridad: Temperatura de inflamacin La temperatura de inflamacin de lquidos inflamables define la temperatura ms baja, a partir de la cual se forma una mezcla de vapor y aire sobre la superficie del lquido, inflamable por ignicin externa. Si la temperatura de inflamacin de tal lquido inflamable es notablemente superior a la temperatura mxima que puede presentarse, entonces no puede formarse ninguna atmsfera explosiva en ese punto. Sin embargo, la temperatura de inflamacin de una mezcla de varios lquidos puede ser igualmente inferior a la temperatura de inflamacin de cada uno de sus componentes. Conforme a los reglamentos tcnicos, los lquidos inflamables se clasifican por cuatro clases de peligro:
Clase de peligro AI AII AIII B Temperatura de inflamacin < 21 C 21 C a 55 C > 55 C a 100 C < 21 C, a 15 C soluble en agua

Los lmites de explosibilidad dependen de la presin ambiental y de la concentracin de oxgeno en el aire (vase la tabla a continuacin). Dependiendo de la velocidad con que transcurre la combustin se habla de deflagracin, explosin o detonacin. Una atmsfera explosiva existe cuando en caso de ignicin pueda estar en peligro la vida de las personas o la integridad de bienes materiales. En un recinto cerrado, incluso una atmsfera explosiva de escaso volumen puede provocar explosiones peligrosas.
Sustancia Lmite de explosibilidad inferior [vol. %] 2,3 2,3 ~ 0,6 1,2 4,0 (7,0) ~ 0,6 4,4 1,7 0,6 4,0 (6,0) 4,0 Lmite de explosibilidad superior [vol. %] 78,0 (autodescomposicin) 32,4 ~8 8 13,0 (17,0) ~ 6,5 16,5 10,9 60,0 30,0 (40,0) 77,0

Acetileno Etileno Gasolina Benceno Gas natural Fuel-oil/diesel Metano Propano Sulfuro de carbono Gas de ciudad Hidrgeno

Lmites de explosibilidad En caso de sustancias inflamables, la atmsfera explosiva se forma cuando la concentracin de dichas sustancias se sita dentro de un rango de concentracin determinado. En caso de concentraciones demasiado bajas (mezcla pobre) o altas (mezcla grasa) no se produce ninguna explosin, sino que tiene lugar una accin de combustin lenta o incluso nula. Slo en el rango comprendido entre los lmites de explosibilidad superior e inferior, la mezcla reacciona con una explosin en caso de ignicin.

Lmites de explosibilidad de algunos materiales habituales

100 Vol.%

Concentracin en aire

0 Vol.% Mezcla exces. grasa: Combustin parcial, no hay explosin 100 Vol.%

Mezcla exces. pobre: no hay combustin

Rango con explosin


inf. Lm. explos. sup.

0 Vol.%

Concentracin de sustancia inflamable

Fundamentos fsicos y parmetros

Fundamentos fsicos y parmetros

Polvos En ambientes industriales, p.ej. en plantas qumicas o en molinos de cereales, los slidos se presentan con frecuencia en forma desmenuzada, p. ej. en forma de polvo. El concepto del polvo est definido en la norma EN 50281-1-21) como "pequeas partculas slidas en la atmsfera que se depositan debido a su propio peso, pero que permanecen an durante cierto tiempo en la atmsfera en forma de una mezcla de polvo y aire". Los depsitos de polvo son comparables a un cuerpo poroso y tienen una proporcin en cavidades que asciende hasta el 90 %. Si aumenta la temperatura de los depsitos de polvo, eso puede provocar la autoinflamacin de la sustancia combustible pulverulenta. Si se arremolinan depsitos de polvo de un pequeo tamao de grano, entonces existe el riesgo de explosin. Este riesgo crece con el fraccionamiento debido al aumento de la super ficie de las cavidades. Con frecuencia, las explosiones de polvo son el resultado de capas de polvo arremolinadas en forma de nube que llevan en s el cebado de la inflamacin. Tambin las explosiones de mezclas de gas o vapor con aire pueden arremolinar el polvo, lo que con frecuencia hace que la explosin de gas pase a ser una explosin de polvo. En minas de carbn, las explosiones de gris tenan con frecuencia explosiones de polvo de carbn como consecuencia, cuyo efecto superaba muchas veces el efecto de una explosin de gas.
1)

El riesgo de explosin se reduce usando aparatos con una proteccin contra explosin adecuada en aplicaciones que correspondan a su proteccin asignada. El marcado del aparato refleja la categora del mismo y la efectividad de la proteccin contra explosiones y, por tanto, su aplicacin en las respectivas zonas clasificadas. El potencial de riesgo de atmsferas explosivas de polvo y la seleccin de las medidas de proteccin correspondientes se evaluar en base a los parmetros de seguridad de las sustancias implicadas. A este efecto, los polvos se clasifican de acuerdo a dos de sus caractersticas especficas:

Conductividad Se trata de polvos conductores cuando stos tienen una resistencia elctrica especfica de hasta 103 ohmmetros. Inflamabilidad En contraposicin, los polvos inflamables se caracterizan por poder entrar en autoignicin o arder en aire y por formar mezclas explosivas con el aire con la presin atmosfrica y a temperaturas entre 20 C y + 60 C.

Los parmetros de seguridad en polvos suspendidos son la energa mnima de ignicin y la temperatura de inflamacin, por ejemplo, mientras que una propiedad caracterstica de los polvos depositados consiste en su temperatura de autoignicin.

Adems de la norma DIN 50281 ya existe la EN 61241-1.

Fundamentos fsicos y parmetros

Energa mnima de ignicin Para la ignicin de una atmsfera explosiva se requiere el aporte de una energa determinada. Bajo energa mnima de ignicin se entiende la energa mnima aplicada, p. ej. por descarga de un condensador, que es necesaria para llegar a iniciar justamente la ignicin de una sustancia inflamable. La energa mnima de ignicin se sita en el rango desde aprox. 10-5 J para hidrgeno, y asciende a hasta varios julios en el caso de algunos polvos determinados. Cmo puede producirse una ignicin?
1

Energa mnima de ignicin (mJ) 1000 raramente 100 Chipas de amolado 10 Chispas soldadura, chispas por impacto en molinos

Superficies calientes Compresin adiabtica Ultrasonidos Radiacin ionizante Llamas abiertas Reaccin qumica Radiacin ptica Radiacin electromagntica Descarga electroesttica Chispas por rozamiento o impacto mecnico Chispas y arcos voltaicos
0.01 0.1

raramente

raramente Descargas electrestticas, chipas impacto

Gases

Polvos

Fuente ignicin real

Fundamentos fsicos y parmetros

Clasificacin de los equipos y materiales protegidos contra explosiones

Identificacin y marcado El marcado de los equipos y materiales elctricos para atmsferas explosivas debe incluir las siguientes informaciones:

el fabricante de los equipos y materiales un nombre o una referencia que permita su identificacin el campo de aplicacin - en minas subterrneas I - en otras zonas II gases y vapores G -, polvos D o minas M -, las categoras que definen si un aparato puede usarse en zonas determinadas,

el modo o los modos de proteccin que cumple el equipo o material, el organismo de inspeccin que ha emitido el certificado de prueba, la normativa o la versin de la norma que cumple el material, incluido el nmero de registro del certificado interno del organismo de inspeccin y, de ser necesario, las condiciones particulares que deban ser consideradas. adems deben estar disponibles los mismos datos que normalmente se requieren para un aparato equivalente en versin industrial.

Ejemplo

Significado
II 2D IP65 T 80C Rango de temperatura Grado de proteccin de la envolvente Zona clasificada (EX) Organismo notificado para certificar el sistema de calidad segn la Directiva 94/9/CE Seal de conformidad

> 0032

Ejemplo de un marcado conforme a la Directiva 94/9/CE

Ejemplo
EMPRESA X modelo 07-5103-.../... Ex II 2D IP65 T 80C IBExU 00 ATEX 1081

Significado
Fabricante y denominacin del modelo Fabricado segn EN 61241-.-. Protegido por envolvente, grado de proteccin IP65 Temperatura superficial mxima + 80 C Nmero correlativo del organismo de inspeccin Generacin ATEX Ao de inspeccin Smbolo o anagrama del organismo de inspeccin

Ejemplo de un marcado de aparato

Clasificacin de los equipos y materiales protegidos contra explosiones

Grupos de aparatos/categoras Los aparatos se clasifican por los grupos siguientes:

Zonas Las atmsferas explosivas se clasifican por zonas. La clasificacin en la respectiva zona depende de la probabilidad temporal y local de la existencia de una atmsfera explosiva peligrosa. Las informaciones y especificaciones para la clasificacin en zonas figuran en EN/IEC 60079-10.

Grupo de aparatos I - en explotaciones subterrneas - en minas - as como en sus instalaciones a cielo abierto

Grupo de aparatos II - aparatos para su utilizacin en las dems reas

Cada grupo de aparatos incluye a su vez equipos y materiales asignados a diferentes categoras (Directiva 94/9/CE). La categora indica la zona en la cual pueden aplicarse los equipos o materiales.
Grupo de aparatos I Minas Gris y/o polvos inflamables II Otras reas Atmsfera explosiva

Categora de aparato
M = Minas (industria minera) M1 M2 G = Gas 1G 2G 3G D = Dust (polvo) 1D 2D 3D

Zona
--0, 1, 2 1, 2 2 20, 21, 22 21, 22 22

Explicacin de las cifras de las categoras de aparatos: M 1, 1 G, 1D M 2, 2 G, 2D 3 G, 3D Nivel de seguridad muy elevado = la seguridad del aparato debe estar garantizada incluso en caso de fallos poco frecuentes de los aparatos, p.ej. si fallan dos componentes a la vez. Nivel de seguridad elevado = la seguridad del aparato debe estar garantizada en caso de frecuentes fallos presumibles de los aparatos, p.ej. si falla un componente. Seguro en funcionamiento normal = la seguridad del aparato debe estar garantizada en el funcionamiento normal.

Explicacin de las cifras de las zonas: 0, 20 1, 21 2, 22 La atmsfera explosiva puede presentarse de forma permanente, con frecuencia y durante largos perodos de tiempo. La atmsfera explosiva puede presentarse de forma ocasional. No es probable que se produzca una atmsfera explosiva y, si sta existiese, slo se mantendra por poco tiempo.

Relacin entre el grupo de aparatos, la categora de aparatos y la zona

Muchos aparatos de baja tensin, tales como los rels de sobrecorriente y los guardamotores, estn diseados para maniobrar y controlar equipos en atmsferas explosivas, mientras que los propios aparatos se encuentran fuera de la atmsfera.

Estos aparatos llevan el marcado de la categora de los aparatos elctricos a proteger, pero la categora viene indicada entre parntesis, p.ej.: Ex II (2) GD

Clasificacin de los equipos y materiales protegidos contra explosiones

Clasificacin de los equipos y materiales protegidos contra explosiones

Modos de proteccin Los modos de proteccin son medidas constructivas y elctricas tomadas en el material para obtener la necesaria proteccin contra explosiones en atmsferas potencialmente explosivas. Los modos de proteccin son medidas de proteccin secundarias contra explosiones. El alcance de las medidas de proteccin secundarias contra explosiones depende de la probabilidad de la aparicin de una atmsfera explosiva peligrosa. Los aparatos elctricos para atmsferas explosivas deben cumplir las especificaciones generales de la norma EN 60079-0 y las especificaciones particulares para el respectivo modo de proteccin en el que estn diseados. Sin embargo, el modo de proteccin "Protegido por envolvente" no se refiere a la norma EN 60079-0, sino a EN 61241-0. Conforme a la norma EN 60079-0 tienen importancia los modos de proteccin especificados en la pgina siguiente. Todos los modos de proteccin se basan en diferentes principios de proteccin.
Aplicacin en zona Norma Ejemplos 0 1 2

Modos de proteccin para atmsfera de gas Modo de Marcado proteccin Requisitos generales Representacin esquemtica Principio fundamental

Determinaciones generales para el tipo de EN 60079-0 construccin y el ensayo de equipos y materiales elctricos destinados a atmsferas Ex. Aplicable slo a equipos y materiales o sus componentes que en caso normal no generan chispas ni arcos voltaicos ni adoptan temperaturas peligrosas y cuya tensin de alimentacin no supera 1 kV. EN 60079-7 IEC 60079-7 FM 3600 UL 2279 REPG Bornes, cajas de conexin

Seguridad e aumentada

Envolven- d te antideflagrante Sobrepre- p sin intetna

Si se produce una ignicin dentro de la en- EN 60079-1 volvente, sta resiste a la presin, es decir, IEC 60079-1 que la explosin no se propaga al exterior. FM 3600 UL 2279 REPG La fuente de ignicin queda encerrada por un gas de proteccin que est bajo presin (mn. 0,5 mbar) la atmsfera exterior no puede penetrar. EN 60079-2 IEC 60079-2 FM 3620 NFPA 496

Subestaciones de distribucin, transformadores Cuadros de control, armarios elctricos Actuadores, sensores, PROFIBUS DP RS 485-iS Transformadores, aparatos de maniobra Bandas calefactoras, condensadores Sensores, aparatos de maniobra Equipos de automatizacin

Seguridad i intrnseca

Limitando la energa existente en el circuito EN 50020 se reduce la aparicin de temperaturas IEC 60079-11 excesivas, chispas y arcos voltaicos. FM 3610 UL 2279 REPG Los equipos, materiales o sus componentes EN 50015 estn inmersos en aceite, quedando sepa- IEC 60079-6 radosde la atmsfera explosiva. FM 3600 UL 2279 REPG La fuente de ignicin queda rodeada por arena de grano fino. La atmsfera explosiva que rodea la caja no puede inflamarse debido a la formacin de un arco voltaico. EN 50017 IEC 60079-5 FM 3600 UL 2279 REPG

Inmersin o en aceite

Pulverulento

Encapsulado

La fuente de ignicin queda encerrada en EN 60079-18 una masa por lo que no puede inflamarse la IEC 60079-18 atmsfera explosiva. FM 3600 UL 2279 REPG Zona 2: Este modo de proteccin agrupa varios sistemas de proteccin Aplicacin ligeramente simplificada de los EN 60079-15 diferentes modos de proteccin de la IEC 60079-15 zona 2, "n" significa "no inflamable".

Modos de n proteccin

10

Clasificacin de los equipos y materiales protegidos contra explosiones

Modos de proteccin para atmsferas de polvo Modo de proteccin Sobrepresin interna Marcado pD Principio fundamental Norma Ejemplos

Aplicacin en zona 20 21 22

Un gas de proteccin (aire, gas inerte u otro gas adecuado) EN 502811) mantenido a una presin superior a la presin de la atms- IEC 61241 fera en el alrededor evita la penetracin de la atmsfera ambiente en la envolvente de equipos o materiales elctricos. Las piezas susceptibles de inflamarse por chispas o calenta- EN 502811) miento en una atmsfera explosiva estn incorporadas en la IEC 61241 masa de encapsulado de manera que no se inflame la atmsfera explosiva. Eso se consigue envolviendo los componentes por todos los lados con una masa de encapsulado altamente resistente a los efectos fsicos (particularmente los elctricos, trmicos y mecnicos) y a los efectos qumicos. La envolvente es tan estanca que impide la penetracin de EN 502811) polvo inflamable en su interior. La temperatura de la super- IEC 61241 ficie externa de la envolvente est limitada. La tensin y la intensidad se limitan de forma que se garan- EN 502811) tice la seguridad intrnseca. Ninguna chispa ni ningn efec- IEC 61241 to trmico pueden inflamar la mezcla de polvo y aire.

Equipo o material en el que durante el funcionamiento normal se presentan chispas, arcos voltaicos o piezas calientes Maquinaria grande, motores de anillos colectores o con colector, cuadros de control y armarios de distribucin Sistemas de medicin y monitorizacin Sensores y actuadores

Encapsulado

mD

Proteccin por envolvente Seguridad intrnseca

tD

iaD, ibD

Grupos de explosin En los grupos de explosin se hace en primer lugar la diferencia entre los grupos I y II de equipos y materiales: Los equipos y materiales elctricos del grupo I se utilizan en aplicaciones en minas con peligro de aparicin de gris. Los equipos y materiales elctricos del grupo II se clasifican por una subdivisin adicional en grupos de explosin. Esta subdivisin depende de la capacidad de transmisin de la ignicin a travs de un intersticio con un ancho mximo de seguridad definido y una longitud definida (segn EN 60079-14). El material homologado para el grupo de explosin IIC pueden usarse tambin en las aplicaciones de los grupos de explosin IIA y IIB.
Grupo de explosin Grupo I Aplicacin Equipos y materiales elctricos para minas con peligro de gris ==>Proteccin antigris EEx...I Aparatos elctricos para todas las dems zonas con riesgo de explosin ==>Proteccin EEx...II

Determinacin del grupo de explosin Dentro y fuera de una cmara de explosin antideflagrante se encuentra el gas. Se inflama el gas que se encuentra dentro de la cmara de explosin. Resultado: El grupo de explosin queda determinado cuando la inflamacin dentro de la cmara de explosin deja justamente de propagarse al exterior a travs del intersticio de seguridad especificado. Long. interst. Cmara de explosin

Intersticio mx.

Grupo II

Atmsfera explosiva
1) 2)

Grupo de explosin Intersticio mx. de seguridad con env. antideflagrante2) IIA IIB IIC > 0,9 mm 0,5 mm a 0,9 mm < 0,5 mm alta alta Peligrosidad Requisitos de losequipos y materiales baja

Adems de la norma DIN 50281 existe ya la norma EN 61241-1. El intersticio mximo de seguridad es el ancho que queda entre dos superficies paralelas, para bridas, con una longitud de 25 mm de una cmara de explosin.

baja

Clasificacin de los equipos y materiales protegidos contra explosiones

11

Clasificacin de los equipos y materiales protegidos contra explosiones

Clases de temperatura La temperatura de ignicin de un gas o lquido inflamable es la temperatura mnima en una superficie caliente, a partir de la cual se produce la ignicin de la mezcla de gas y aire o de vapor y aire. Por esa razn, la temperatura superficial mxima de un material debe ser siempre inferior a la temperatura de inflamacin de la atmsfera envolvente. Para aparatos elctricos del grupo de explosin II se han introducido las clases de temperatura de T1 a T6. El material se asigna a una clase de temperatura en base a su temperatura superficial mxima. El material que cumple una determinada clase de temperatura puede usarse tambin en aplicaciones con una clase de temperatura inferior. Los gases y vapores inflamables se asignan a las respectivas clases de temperatura en base a su temperatura de inflamacin.
Clase de temperatura Temperatura superficial mxima del equipo o material 450 C 300 C 200 C 135 C 100 C 85 C Temperaturas de ignicin de sustancias inflamables > 450 C > 300 C > 200 C > 135 C > 100 C > 85 C

T1 T2 T3 T4 T5 T6

Grupo de explosin I II A

Clases de temperatura T1 Metano Acetona Etano Acetato etlico Amonaco Benceno (puro) cido actico Monx. de carbono Dix. de carbono Metano Metanol Propano Tolueno Gas de ciudad (gas alumbrado) Hidrgeno Alcohol etlico Acetato i-amlico n-butano n-alcohol butlico Gasolinas Diesel Combustible para aviones Fuel-oils n- hexano Aldehdo de acetilo Eter etlico T2 T3 T4 T5 T6

II B II C

Etileno Acetileno Sulfuro de carbono

Clasificacin de gases y vapores por grupos de explosin y clases de temperatura

12

Clasificacin de los equipos y materiales protegidos contra explosiones

Gama de productos de los Sistemas de baja tensin para reas con riesgo de explosiones
Sistemas
AS-Interface un sistema coherente y una estrategia que destacan por gran superioridad El sistema AS-Interface es un sistema de bus robusto para el nivel de campo, ofrecido a buen precio que de forma abierta y con independencia del fabricante enlaza los actuadores y sensores con el nivel de control, tanto en aplicaciones estndar como en aplicaciones de seguridad. Un bus de campo serie conecta todos los componentes de automatizacin de manera sencilla, segura y coherente. Gracias a los mdulos compactos K60 certificados segn ATEX, la aplicacin de AS-Interface es posible tambin en reas con riesgo de explosiones.

Tipo

Serie

Nmero de certificado Fundamento Modo de de proteccin/ homologacin marcado ATEX 2705 EN 60947-5-2, Ex II (3) D X EN 50281-1-1

Mdulos E/S digitales IP67 K60

3RK1 400-1DQ05-0AA3, K60 3RK1 200-0CQ05-0AA3

Para ms informacin acerca de este producto, consulte el catlogo LV 1 y la informacin tcnica LV 1 T en el captulo 2.

Sistemas de baja tensin para reas con riesgo de explosiones

13

Gama de productos de los Sistemas de baja tensin para reas con riesgo de explosiones
Proteger1)
Interruptores automticos SIRIUS para la proteccin de motores Los interruptores automticos 3RV son interruptores automticos compactos con limitacin de corriente. Garantizan la desconexin segura en caso de cortocircuito y protegen a los consumidores y a las instalaciones contra sobrecarga. Adems son adecuados para la maniobra de servicio de consumidores con escasa frecuencia de maniobra y para separar la instalacin de manera segura de la red a la hora de efectuar operaciones de mantenimiento o modificaciones. SIRIUS 3RV es la nica gama de productos coherente que existe en el mercado para los interruptores automticos hasta 100 A.

Tipo

Tamao constructivo S00 S0 S2 S3 S3

Nmero de certificado Fundamento Modo de de homologacin proteccin/ marcado DMT 02 ATEX F 001, IEC 60947-4-1, DMT 02 ATEX F 001 N1 DIN EN 60079-14 Ex II (2) GD

Interruptores automticos para proteccin de motores

3RV10 11 3RV10 21 3RV10 31 3RV10 41 3RV10 42

Para ms informacin acerca de este producto, consulte el catlogo LV 1 y la informacin tcnica LV 1 T en el captulo 5.
1)

Informacin para la aplicacin de protectores de motor con control de corriente Definicin del tiempo de calentamiento tE: Si el inducido de un motor trifsico protegido contra explosiones en el modo de proteccin "Seguridad aumentada" EEx e queda bloqueado durante el funcionamiento estando a temperatura de servicio, entonces el motor deber ser desconectado a ms tardar cuando el devanado del inducido o del estator haya alcanzado su respectiva temperatura mxima. El tiempo que transcurre hasta que el inducido o el estator se haya calentado a temperatura mxima lo llamamos el tiempo de calentamiento tE o tiempo tE. Requisitos de los aparatos de proteccin contra sobrecarga con respecto al tiempo tE: Para el disparador y el rel con disparo retardado en funcin de la corriente deben estar disponibles las caractersticas de disparo en el sitio del funcionamiento. Las caractersticas deben representar los tiempos de disparo con carga tripolar, basndose en un estado fro con una temperatura ambiente equivalente a 20 C, en funcin de como mnimo 3 a 8 veces la intensidad de ajuste. Los aparatos de proteccin deben ajustarse a los tiempos de disparo indicados con una tolerancia admisible de 20 %. Los disparadores o rels para mquinas con rotores de jaula deben seleccionarse de tal manera, que los tiempos de disparo con carga tripolar no sean superiores al tiempo de calentamiento tE indicado en la placa de caractersticas del motor. Las caractersticas de disparo para nuestros interruptores automticos y rels de sobrecorriente las encontrar en la siguiente direccin en Internet: www.siemens.de/lowvoltage/manuals

14

Sistemas de baja tensin para reas con riesgo de explosiones

Proteger1) (viene de la pgina anterior)


Rels de sobrecorriente SIRIUS 3RB2 y 3RU1 Los rels de sobrecorriente de la serie SIRIUS, disponibles como tipo electrnico (3RB2) y trmico (3RU1), realizan la funcin de proteccin contra sobrecarga en funcin de la intensidad en el circuito principal. Esa proteccin incluye todos los consumidores elctricos, as como todos los dems aparatos de proteccin y de maniobra en la derivacin correspondiente. Los rels de sobrecorriente estn certificados segn ATEX y, por tanto, son adecuados para motores del grado de proteccin "Seguridad aumentada" EEx e.

3RB20, 3RB21

3RU11 Tipo Tamao Nmero de certificado Fundamento Modo de protecconstructivo de homologacin cin/marcado

Rels de sobrecorriente electrnicos 3RB para aplicaciones estndar para aplicaciones complejas para aplicaciones estndar 3RB20, 3RB21 3RB22, 3RB29 3RU11 1 3RU11 2 3RU11 3 3RU11 4 S00 a S12 S00 S0 S2 S3 PTB 06 ATEX 3001 PTB 05 ATEX 3022 DIN EN 60079-14, Ex II (2) GD IEC 60947-4-1, IEC 61508

Rels de sobrecorriente trmicos 3RU1 DMT 98 ATEX G 001, IEC 60079-14, Ex II (2) GD DMT 98 ATEX G 001 N1 DIN EN 60079-14

Para ms informacin acerca de este producto, consulte el catlogo LV 1 y la informacin tcnica LV 1 T en el captulo 5.
1)

Informacin para la aplicacin de protectores de motor con control de corriente Definicin del tiempo de calentamiento tE: Si el inducido de un motor trifsico protegido contra explosiones en el modo de proteccin "Seguridad aumentada" EEx e queda bloqueado durante el funcionamiento estando a temperatura de servicio, entonces el motor deber ser desconectado a ms tardar cuando el devanado del inducido o del estator haya alcanzado su respectiva temperatura mxima. El tiempo que transcurre hasta que el inducido o el estator se haya calentado a temperatura mxima lo llamamos el tiempo de calentamiento tE o tiempo tE. Requisitos de los aparatos de proteccin contra sobrecarga con respecto al tiempo tE: Para el disparador y el rel con disparo retardado en funcin de la corriente deben estar disponibles las caractersticas de disparo en el sitio del funcionamiento. Las caractersticas deben representar los tiempos de disparo con carga tripolar, basndose en un estado fro con una temperatura ambiente equivalente a 20 C, en funcin de como mnimo 3 a 8 veces la intensidad de ajuste. Los aparatos de proteccin deben ajustarse a los tiempos de disparo indicados con una tolerancia admisible de 20 %. Los disparadores o rels para mquinas con rotores de jaula deben seleccionarse de tal manera, que los tiempos de disparo con carga tripolar no sean superiores al tiempo de calentamiento tE indicado en la placa de caractersticas del motor. Las caractersticas de disparo para nuestros interruptores automticos y rels de sobrecorriente las encontrar en la siguiente direccin en Internet: www.siemens.de/lowvoltage/manuals

Sistemas de baja tensin para reas con riesgo de explosiones

15

Gama de productos de los Sistemas de baja tensin para reas con riesgo de explosiones
Arrancar
Arrancadores suaves SIRIUS 3RW Los arrancadores suaves ofrecen una gama completa de componentes que cubre todas las variantes del arranque de motores en el nivel de las aplicaciones estndar y High Feature. Eso permite aprovechar hoy en da las ventajas en un sinfn de aplicaciones de arranque y parada suave, para realizar unos ptimos conceptos de mquinas de manera sencilla y rentable.

Tipo

Tamao Nmero de certificado Fundamento Modo de constructivo de homologacin proteccin/ marcado S6, S10/ S12 BVS 05 ATEX F 002 DIN EN 60079-14, Ex II (2) GD IEC 60947-4-2, IEC 61508

Arrancadores suaves para aplicaciones estndar

3RW40

Para ms informacin acerca de este producto, consulte el catlogo LV 1 y la informacin tcnica LV 1 T en el captulo 6.

16

Sistemas de baja tensin para reas con riesgo de explosiones

Supervisar y controlar1)
Sistema de gestin de motores SIMOCODE pro 3UF7 El sistema de gestin de motores modular SIMOCODE pro (SIRIUS Motormanagement and Control Devices), apto para redes de comunicaciones, protege de manera rpida y fiable a los motores de los modos de proteccin EEx e y EEx d en el rea expuesta al riesgo de explosiones. SIMOCODE pro est certificado segn las normas ATEX ms actuales. Adems, la aplicacin de SIMOCODE pro no representa ninguna restriccin temporal con respecto a los ensayos de funcionamiento que son necesarios peridicamente en las derivaciones de atmsferas explosivas.

Tipo

Tamao constructivo S00 a S12

Nmero de certificado BVS 06 ATEX F 001

Fundamento Modo de protecde homologacin cin/marcado EN 60079-14, IEC 60947-4-1, IEC 61508 Ex I (M2), Ex II (2) GD

Aparatos de gestin de motor 3UF7 y de mando SIMOCODE pro

Para ms informacin acerca de este producto, consulte el catlogo LV 1 y la informacin tcnica LV 1 T en el captulo 7. Rels de proteccin de motores por termistor SIRIUS 3RN1 para sondas de temperatura tipo termistor Los rels de proteccin de motores por termistor 3RN1 ofrecen ventajas decisivas en todas las aplicaciones, donde la proteccin en funcin de la intensidad por interruptores automticos o rels de sobrecorriente no constituye el parmetro de control idneo. Eso, por ejemplo, sucede en algunos casos cuando en situaciones determinadas se produce frecuentemente un calentamiento excesivo debido a influencias externas, sin que pueda registrarlo la imagen trmica del interruptor automtico/rel de sobrecorriente. Los rels de proteccin de motores por termistores SIRIUS estn certificados para gas y polvo segn ATEX.

Tipo

Ancho mm

Nmero de certificado PTB 01 ATEX 3218

Fundamento Modo de protecde homologacin cin/marcado EN 60079-14, IEC 60947-8 Ex II (2) G Ex II (2) GD

Rels de proteccin de motores para termistores PTC (PTCs del tipo A)

3RN10 3RN10 11-.B, 3RN10 11-.G, 3RN10 12-.B, 3RN10 12-.G, 3RN10 13-0

22,5; 45

Para ms informacin acerca de este producto, consulte el catlogo LV 1 y la informacin tcnica LV 1 T en el captulo 7.
1)

Informacin para la aplicacin de protectores de motor con control de corriente Definicin del tiempo de calentamiento tE: Si el inducido de un motor trifsico protegido contra explosiones en el modo de proteccin "Seguridad aumentada" EEx e queda bloqueado durante el funcionamiento estando a temperatura de servicio, entonces el motor deber ser desconectado a ms tardar cuando el devanado del inducido o del estator haya alcanzado su respectiva temperatura mxima. El tiempo que transcurre hasta que el inducido o el estator se haya calentado a temperatura mxima lo llamamos el tiempo de calentamiento tE o tiempo tE. Requisitos de los aparatos de proteccin contra sobrecarga con respecto al tiempo tE: Para el disparador y el rel con disparo retardado en funcin de la corriente deben estar disponibles las caractersticas de disparo en el sitio del funcionamiento. Las caractersticas deben representar los tiempos de disparo con carga tripolar, basndose en un estado fro con una temperatura ambiente equivalente a 20 C, en funcin de como mnimo 3 a 8 veces la intensidad de ajuste. Los aparatos de proteccin deben ajustarse a los tiempos de disparo indicados con una tolerancia admisible de 20 %. Los disparadores o rels para mquinas con rotores de jaula deben seleccionarse de tal manera, que los tiempos de disparo con carga tripolar no sean superiores al tiempo de calentamiento tE indicado en la placa de caractersticas del motor. Las caractersticas de disparo para nuestros interruptores automticos y rels de sobrecorriente las encontrar en la siguiente direccin en Internet: www.siemens.de/lowvoltage/manuals

Sistemas de baja tensin para reas con riesgo de explosiones

17

Gama de productos de los Sistemas de baja tensin para reas con riesgo de explosiones
Registrar
Interruptor de posicin 3SE2 Los interruptores de posicin se utilizan para todas las aplicaciones en las que se trata de posicionar, controlar y supervisar componentes en movimiento en instalaciones y mquinas. Ya sea para supervisar aparatos de proteccin con elementos articulados o aparatos de proteccin desplazables, o bien para registrar los movimientos peligrosos de componentes de una mquina: nuestros aparatos son adecuados para casi todas las aplicaciones de la prctica industrial.

Tipo

Ancho

Nmero de Fundamento certificado de homologacin ATEX 2603a EN 50281-1, EN 50014

Modo de proteccin/ marcado

mm Interruptor de posicin 3SE2 100-.....-0AE0 56 3SE2 120-.....-0AE0 40 Ex II 3D

Para ms informacin acerca de este producto, consulte el catlogo LV 1 y la informacin tcnica LV 1 T en el captulo 8.

18

Sistemas de baja tensin para reas con riesgo de explosiones

Mando y sealizacin
Aparatos de mando y sealizacin 3SB3 Los aparatos de mando y sealizacin se encargan de que los estados de las mquinas e instalaciones (p.ej. fuentes de errores o factores de interferencia) sean sealizados a tiempo de manera fiable, cuidando adems de que las mquinas e instalaciones sean llevadas de manera controlada a un estado seguro, tambin en situaciones peligrosas. Nuestro extenso abanico incluye tanto los actuadores y bloques de contactos, como los portalmparas con LED que, segn la Directiva ATEX 94/9/CE, han sido clasificados como equipos y materiales elctricos simples y por eso son adecuados para la aplicacin en circuitos intrnsecamente seguros.

Tipo

Versin

Nmero de Fundamento Modo de proteccin certificado de homologacin

Elementos de accionamiento Actuador Bloque de contactos 3SB30 .. 3SB35 .. 3SB34 .. Actuador de plstico o metal ATEX 2690b Equipos y materiales elctricos simples segn Bornes de EN 50020, resorte o conexin IEC 60947-5-1 por tornillo Bornes de ATEX 2689b Equipos y materesorte o conexin riales elctricos por tornillo simples segn EN 50020, Tensin asignada IEC 60947-5-1 24 V AC/DC, base BA 9s Aplicacin slo en circuitos del modo de proteccin i (seguridad intrnseca) segn EN 50020

Componentes para los elementos de accionamiento Portalmparas 3SB34 ..-1A Aplicacin slo en circuitos del modo de proteccin i (seguridad intrnseca) segn EN 50020 Aplicacin hasta el voltaje de 26,4 V (LEDs)

Lmpara de LED

3SB39 01-1.A

Para ms informacin acerca de este producto, consulte el catlogo LV 1 y la informacin tcnica LV 1 T en el captulo 9.

Vistenos en Internet en: www.siemens.de/lowvoltage/atex Los certificados de prueba los encontrar en www.siemens.de/automation/support

Sistemas de baja tensin para reas con riesgo de explosiones

19

Ms informacin

Bibliografa Directiva 94/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo con fecha del 23-03-1994 para armonizar las prescripciones legales y administrativas de los Estados miembros sobre equipos y sistemas de proteccin para la aplicacin conforme en atmsferas potencialmente explosivas - Boletn Oficial de las Comunidades Europeas, N L 100/1 K. Nabert y G. Schn: Sicherheitstechnische Kennzahlen brennbarer Gase und Dmpfe (Parmetros de seguridad de gases y vapores inflamables) Deutscher Eichverlag, Braunschweig IEC 60079-0 Material elctrico para atmsferas de gas explosivas. Parte: 0: Requisitos generales. IEC 60529 Grados de proteccin proporcionados por las envolventes (Cdigo IP). IEC 61241-14 Material elctrico para uso en presencia de polvo inflamable. Parte 14: Seleccin e instalacin. IEC 60079-14 Material elctrico para atmsferas de gas explosivas. Parte 14: Instalaciones elctricas en emplazamientos peligroso (a excepcin de minas). NFPA 70 - 1996 National Electrical Code, Edicin 1996 National Fire Protection Association, Quincy, MA, EE.UU. NFPA 70 - 1999 National Electrical Code, Edicin 1999 National Fire Protection Association, Quincy, MA, EE.UU. 1998 Canadian Electrical Code, 18 Edicin Canadian Standards Association, Etobicoke, ON, Canad 1996 National Electrical Code Review and Application Guide Killark Electric Manufacturing Company, St. Louis, MO, EE.UU. 1998 Canadian Electrical Code Review and Application Guide Hubbell Canada Inc. - Killark, Pickering, ON, Canad Folleto Proteccin contra explosiones - Fundamentos R. STAHL SCHALTGERTE GMBH, Waldenburg

www.siemens.com/lowvoltage
Siemens AG Automation and Drives Low-Voltage Controls and Distribution Postfach 48 48 90327 NRNBERG ALEMANIA w w w. si e m e n s.c o m/ a uto ma t i o n
Las informaciones de este folleto incluyen detalles o caractersticas de rendimiento que, en el caso de aplicacin concreto, no siempre son aplicables de la manera especificada y que adems pueden cambiar por el perfeccionamiento tecnolgico de los productos. Las caractersticas de rendimiento slo son vinculantes si fueron definidas en concreto al celebrar el contrato. Reservado el derecho a otras posibilidades de suministro y modificaciones tcnicas. Todas las denominaciones de los productos pueden ser marcas registradas o nombres comerciales de Siemens AG u otras empresas proveedoras, cuya utilizacin por parte de terceros para suspropios fines puede violar los derechos de los titulares de dichas marcas registradas.

N de Pedido E86060-T1811-A101-A1-7800 Derecho de proteccin: 0,00

Sujeto a cambios sin previo aviso | Dispo 27602 | KB 0706 2. ROT 20 Es / 603058 | Printed in Germany | Siemens AG 2006

Anda mungkin juga menyukai