Anda di halaman 1dari 1

A8.

EL COMERCIO

SBADO 28 DE JULIO DEL 2012

LIMA ENCUESTA POR FIESTAS PATRIAS


REPORTAJE

Una radiografa de cmo nos vemos los peruanos


Segn el ltimo sondeo de El Comercio, elaborado por Ipsos Apoyo, el pas causa orgullo en el 51% de los entrevistados. Machu Picchu y la gastronoma son los elementos ms representativos de la nacin.
ROLLY PEYNA

EL COMERCIO SEMANA DE BANDERA

ROSA AQUINO ROJAS

oa Andrea Villanueva no ha pisado Machu Picchu pero la imagen de la ciudadela inca (en cuadros y almanaques) adorna su habitacin, sala y negocio. Lleva ms de 15 aos preparando maravillas culinarias hechas con pescado, limn y aj en un mercado limeo, pues est convencida de que la comida es el mejor ingrediente para alimentar nuestra identidad. Parece que a esta mujer la intuicin no la traiciona. Segn la ltima encuesta nacional urbana de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo, el sentir peruano est cargado de orgullo (51%) y optimismo (50%). Motivos sobran para hinchar el pecho. Ms de la tercera parte de los peruanos considera al cebiche el plato de bandera y la mitad dice que Machu Picchu es su mayor razn de orgullo. Sentimientos mediticos? El antroplogo de la Pontifica Universidad Catlica del Per Gabriel Caldern destaca que los afectos hacia el pas sean positivos, pero considera que estos se ven reforzados por el reconocimiento internacional hacia el Per y una coyuntura meditica: las encuestas en Fiestas Patrias. Que Machu Picchu alcanzara el ao 2007 el ttulo de maravilla fue el detonante para que las visitas nacionales al santuario histrico pasaran de 210.882, en el 2006, a 300.683 el 2011, segn estadsticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Marisol Acosta, subdirectora de Turismo Interno de Prom-Per, confirma aquella hiptesis. Los premios internacionales y la promocin del sector han contribuido a ese crecimiento del orgullo por lo turstico y que Machu Picchu aparezca como el destino, por el cual nos identifican como pas, reconoce. Adems de orgullo, nuestra maravilla genera aprecio por el pasado, agrega la funcionaria. Nuestro pas tambin tiene en los sabores un elemento reforzador de la identidad cultural, sostiene Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronoma. El sondeo arroja que el cebiche sigue siendo el plato por excelen-

cia de la cocina peruana (81%). Le siguen la pachamanca (21%), el arroz con pato (33%) y otros platos criollos. A decir de Caldern, Lima se ha convertido en un espacio de encuentro de ese Per de todas las sangres. La migracin a la capital ha permitido al tumbesino acercarse al cusqueo y este al ayacuchano y as adquirir sus usos y costumbres: Entonces, la gastronoma comienza a salir del terreno de lo popular para ser un elemento que abarca distintos sectores sociales y se convierte en un elemento de referencia de la peruanidad. Lamentablemente en esa lista de platos representativos no aparecen los potajes de origen selvtico. La investigadora en gastronoma Rosario Olivas ensaya una explicacin: Evidentemente los encuestados nombrarn al cebiche y la pachamanca porque son los ms difundidos en el pas, y se deja de lado a los que no gozan de prestigio de la capital.

El reconocimiento internacional refuerza el orgullo por nuestros atractivos tursticos y por nuestra comida.
Olivas explica que en los ltimos aos se ha presentado a la cocina limea como la cocina nacional. Todava estamos en un proceso de descubrir los atractivos que guardan las regiones. Falta difundir y definir cules son las caractersticas de la cocina y productos de cada regin y pueblo, aade. Reexin sobre nosotros Pero los peruanos tambin encuentran motivos para apenarse. El estudio evidencia que la delincuencia (51%), la corrupcin (47%) y la falta de justicia (36%) los avergenzan. Para el socilogo Gonzalo Portocarrero, esos resultados reflejan un reclamo. Con ello estn pidiendo una sociedad ms justa, segura y transparente, indica. Segn Gabriel Caldern, hace falta pasar del orgullo meditico por el turismo o la gastronoma a una reflexin ms profunda de lo que somos como pas, que no deje fuera cuestiones dolorosas; es decir una reconciliacin con nuestra propia historia. Eso se puede lograr si se articula un esfuerzo pendiente que permita desde la historia y la educacin cvica dotar a los ciudadanos de un elemento ms definido que simplemente una cuestin de coyuntura. Caldern nos recuerda las implicancias. Que un joven pintarrajee el patrimonio nacional en aras de una buena causa revela que hacemos juicios sobre lo bueno y lo malo sin tomar en cuenta un pasado que podramos sentir propio y al mismo tiempo compartido. Y eso porque no hemos reflexionado, finaliza.

SABOR NACIONAL. Desde su puesto en un mercado de Jess Mara, doa Andrea le rinde tributo a diario a nuestro plato bandera.
EL SENTIR PATRIO EN CIFRAS
MARCA PER

Un pas orgulloso y optimista


La buena onda patritica se debe en parte al reconocimiento internacional de nuestro turismo, gastronoma y guras triunfadoras e ilustres. Pero el sentir nacional tambin alberga la sombra de la delincuencia, corrupcin y falta de justicia. Qu sentimientos le genera el Per? Cules son las razones por las cuales usted se siente orgulloso de ser peruano? Cules son las razones por las que siente vergenza de ser peruano?

Una campaa que busca reforzar nuestra identidad


Mariella Soldi, asesora de la Direccin de Promocin de Imagen de Marca Pas de Prom-Per, asegura que la campaa marca pas nos hace reflexionar sobre lo que somos como peruanos y genera orgullo y compromiso con el Per. Con el spot Per, Nebraska, la respuesta fue superior a la esperada. El 66% de los peruanos logr un reconocimiento de la marca Per. El mensaje se entendi porque se usaron cdigos reconocibles por todos, explica. El segundo spot Loreto, Italia quiere lograr mayor nivel de identificacin de los propios peruanos con la Amazona, su exuberante naturaleza y su cultura. Los objetivos de la marca Per son a largo plazo. Nos enfocamos en que sea una poltica de Estado [la promocin de la marca] para lograr posicionarnos en el extranjero como un destino atractivo para el turismo, con oportunidades de inversin y productos de calidad, explica. Los resultados del nuevo spot sern evaluados a fin de ao y en el 2013 se continuar apelando a la homonimia entre ciudades peruanas y otras del extranjero.

Orgullo Esperanza/ optimismo Amor/ cario Pena Sentimientos encontrados Vergenza 14% 13% 12% 37%

51% 50%

Machu Picchu La cocina/ la gastronoma Los recursos naturales La cultura/ arte Los paisajes naturales La historia La msica El modo de ser de la gente El crecimiento econmico 17% 16% 12%

53% 45% 42% 34% 32% 30%

La delincuencia La corrupcin La falta de justicia El narcotrco La discriminacin La pobreza Los conictos sociales El nivel educativo

51% 47% 36% 28% 23% 20% 18% 16%

Cules son los tres lugares que mejor representan el Per?

Machu Picchu

87%
33% 33%

Cules son los tres platos que mejor representan la cocina del Per?

16% La desigualdad Cules son los tres peruanos con xito internacional que mejor representan al Per? Mario Vargas Llosa Gastn Acurio Juan Diego Flrez

Lago Titicaca Lneas de Nasca

Cebiche

81%
21%

70%
56% 44%

Pachamanca

Ro Amazonas 27%
Fuente: Ipsos Apoyo

Arroz con pato 20%

OPINIONES

Lo mejor del Per es su geografa, sus paisajes naturales. Una forma de reforzar nuestra identidad es conociendo lo nuestro a travs del turismo.
KEVIN BARZOLA GARCA

La principal razn para estar orgulloso de este pas es la msica, pues nos permite difundir nuestra cultura y sentir nacional.
ELMER PECHE MIRANDA

Estoy orgullosa de ser peruana por nuestra gastronoma. Tan diversa, rica y reconocida internacionalmente por su calidad.
AMRICA CHARA PACHECO

La gente empez a valorar el arte popular y la pintura callejera. Muchos nos piden murales de Machu Picchu y paisajes de la selva.
JAVIER MARTOS

Me enorgullece la arquitectura. Aunque no suceda con los peruanos, los turistas extranjeros quedan maravillados con el Centro Histrico.
ERNESTO VARGAS

La artesana resea nuestra historia, usos y costumbres. La venta de esta es una forma de revalorar el trabajo de los maestros artesanos.
MERCEDES ARAPA

Administrador

Antroplogo

Cocinera

Dibujante

Sereno municipal

Comerciante

De Lima. Tiene 26 aos y trabaja en el Banco de Crdito del Per.

De La Libertad. Tiene 34 aos y trabaja como msico ambulante.

Del Cusco. Tiene 68 aos y labora en ferias gastronmicas.

De Trujillo. Tiene 42 aos y trabaja en la alameda Chabuca Granda.

De Lima. Tiene 20 aos y trabaja en Seguridad Ciudadana de Lima.

De Lima. Tiene 29 aos y un negocio de venta de artesana.

Anda mungkin juga menyukai