Anda di halaman 1dari 13

CMO INSTALAR LINUX UBUNTU 5.

04 (DEBIAN) Este artculo muestra paso a paso cmo instalar Linux Ubuntu 5.04 (basado en Debian): 1. En primer lugar necesitaremos disponer del CD de instalacin que est disponible gratuitamente en la web: www.ubuntu.com. Una vez que dispongamos del CD de instalacin lo introduciremos en el PC en que el queramos instalarlo y arrancaremos desde el CD. Si al iniciar el PC no arranca desde el CD de Ubuntu podr ser debido a que no tengamos la opcin arranque desde CD, en cuyo caso tendremos que acceder a la configuracin de la BIOS y activar el arranque desde CD. 2. Antes de continuar con la instalacin es recomendable disponer de una conexin a Internet pues la instalacin de Ubuntu la utilizar para actualizar determinados paquetes. Podremos realizar dos tipos de instalacin: para usuarios avanzados escribiremos "expert" en "boot:" y pulsaremos INTRO, si no queremos complicarnos con preguntas que no sepamos contestar pulsaremos INTRO sin poner nada e iniciaremos la instalacin normal. 3. Seleccionaremos el idioma que vamos a utilizar:

4. Seleccionaremos la ubicacin:

5. Seleccionaremos la distribucin del teclado y el programa de instalacin empezar a cargar los componentes adicionales:

6. Introduciremos el nombre del PC, este ser el nombre que el PC tendr en la red:

7. Ahora empezar el particionamiento de discos, en este paso tenemos dos posibilidades: o Si nuestro PC no tiene ningn otro sistema operativo o bien lo tiene y queremos eliminarlo seleccionaremos "Borrar el disco completo...", con esto el programa de instalacin de Linux Ubuntu borrar la unidad, crear dos unidades (una con el sistema de ficheros de Linux (Linux ext3) y otra para intercambio (swap)) y las preparar, este proceso ser totalmente automtico. o La otra opcin es cuando disponemos de otro Sistema Operativo que queremos dejar intacto o bien si queremos hacer un particionamiento manual (slo recomendable para expertos) en cuyo caso seleccionaremos "Editar manualmente la tabla de particiones":

8. En nuestro caso, puesto que disponamos de un disco duro vaco (sin otros sistemas operativos) hemos optado por la primera opcin (particionamiento automtico), a continuacin nos muestra informacin sobre cmo quedar nuestro sistema tras el particionamiento. Si estamos seguros de que es correcto pulsaremos "S" para que se apliquen los cambios:

9. Tras particionar las unidades empezar la instalacin del sistema base Ubuntu:

10. Una vez copiado el sistema base nos pregunta si queremos actualizar va Internet el soporte completo para nuestro idioma, si disponemos de conexin a Internet responderemos "S" en caso contrario "No":

11. Seleccionaremos la configuracin horaria, en nuestro caso "Europe/Madrid (mainland)" y pulsaremos INTRO:

12. El programa de instalacin crear un usuario con el que iniciaremos la sesin, para ello nos pide el nombre completo del usuario:

13. El nombre que utilizaremos para iniciar la sesin:

14. Y la contrasea (la pedir dos veces):

15. Tras crear el usuario preparar la configuracin, extraer el CD de instalacin y avisar de que va a reinicar el sistema:

16. Una vez reiniciado instalar algunos paquetes y pedir que marquemos las resoluciones que soporte nuestro monitor, aparecern marcadas siempre 640x480, 800x600 y 1024x768:

17. Continuar instalando paquetes, si dispone de conexin a Internet podr comprobar que algunos de los paquetes los actualiza va web:

18. Una vez instalado iniciar el entorno grfico y pedir el nombre de usuario y la contrasea. Introduciremos aqu el usuario creado en el paso 13 y la contrasea.:

19. Tras el inicio del entorno grfico es conveniente hacer varias cosas: o Actualizar el sistema (si se dispone de conexin a Internet), para ello pulsaremos en el icono que aparecer a la derecha de la barra, con color rojo y un smbolo de admiracin:

nos pedir la contrasea del superusuario (introduciremos la contrasea del usuario root) para poder hacer cambios en el sistema:

y nos mostrar las actualizaciones disponibles:

pulsamos en "Instalar" y el sistema empezar a descargar las actualizaciones a travs de Internet, tras descargarlas las instalar.

Una segunda recomendacin es cambiar la contrasea del superusuario root, para ello accedemos a "Sistema" - "Administracin" - "Usuarios y grupos":

introducimos la contrasea del usuario con el que hemos iniciado la sesin:

Marcamos la opcin "Mostrar todos los usuarios y grupos" y hacemos doble clic sobre el usuario "root":

A continuacin cambiamos la contrasea del usuario root por una nueva en "Contrasea del usuario", pulsamos en "Aceptar" y ya habremos cambiado la contrasea del superusuario root:

Por supuesto esto se puede hacer desde una ventana de Terminal (equivalente a la lnea de comandos de Windows). Para ello accederemos a "Aplicaciones" - "Herramientas del sistema" - "Terminal":

escribiremos el siguiente comando (para cambiar la contrasea a un usuario): sudo passwd root nos pedir la nueva contrasea dos veces.

El comando "sudo" sirve para ejecutar otros comandos/aplicaciones con un usuario diferente al que ha iniciado la sesin, en este caso lo hemos utilizado porque el usuario "usuario" con el que hemos iniciado la sesin de Terminal no tiene permisos para cambiar la contrasea de root, con lo cual hemos utilizado "sudo" para ejecutar el comando passwd con el usuario root.
o

Otra recomendacin es actualizar la lista de paquetes disponibles para instalar con el comando apt-get (comando slo disponible en distribuciones de Linux Debian, este comando instala aplicaciones descargndolas de Internet directa y automticamente, salvo que las encuentre en el CD de instalacin en cuyo caso lo pedir). Para actualizar la cach de bsqueda (apt-cache search) para este comando abriremos nuevamente una ventana de Terminal, desde "Aplicaciones" "Herramientas del sistema" - "Terminal":

y escribiremos los siguientes comandos: su root (para iniciar la sesin como superusuario root, nos pedir la contrasea del usuario root, la introducimos y pulsamos INTRO) apt-get update (obviamente necesita conexin a Internet, se conectar y actualizar la lista de paquetes/aplicaciones disponibles para instalar automticamente)

Nota: Esta no tiene por qu ser la mejor forma de instalar Linux Ubuntu es, quizs, la ms sencilla. Agradecimientos: * a Antonio RN de RS por sus comentarios y correcciones y por pasarme el CD Original de Linux Ubuntu. * a Jess C. por obtener el CD de Linux Ubuntu y acordarse de m. Nota: Revisado por AjpdSoft el 23-07-2006.

Anda mungkin juga menyukai