Anda di halaman 1dari 6

SOCIEDAD AMBIENTAL

El Medio Ambiente
j.j.f.h
Impacto ambiental 30/07/2012

Este documento es presentado por sof esperanza Ramrez bries, marcela Rubiano, Luher Jehins Olaya moreno

Medio Ambiente
El medio ambiente en la teora general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actan sobre un sistema y determina su curso y su forma de existencia. Un ambiente podra considerarse como un sper conjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede contar de uno o ms para metros fsicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos hay factores externos que son: 1 )ambiente fsico: geografa fsica, geologa, clima, contaminacin 2) Ambiente biolgico: A Poblacin humana: Demografa B Flora: fuentes de alimentos o productores C Fauna: consumidores primarios, segundarios. Etc. Factores naturales En la actualidad existen altos niveles de contaminacin causados por el hombre. Pero no solo este contamina, sino que tambin existen factores naturales que, as como benefician, tambin pueden perjudicar el entorno algunos de estos son: ORGANISMOS VIVOS Animales de pastoreo como los vacunos son beneficiosos para la vegetacin. Sus heces abonan la tierra. Los caprinos, con sus pezuas y su manera de obtener alimento. CLIMA . La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca agotamiento en las plantas . El viento sirven para la deportacin de semillas y benficas pero en demasa provoca erosin . La nieve quema las plantas, sin embargo, para fructificar, algunos tipos de vegetacin como la araucaria requieren un golpe de frio. . La luz del sol es fundamental en la fotosntesis

GESTION AMBIENTAL
Se denomina gestin ambiental o gestin del medio ambiente al conjunto de diligencias condecentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrpicas que afectan el medio ambiente, con el fin de lograr una mejor calidad de vida previniendo o mitigando los problemas ambientales de la tierra. La gestin ambiental responde al "cmo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el Desarrollo sostenible , es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo econmico, crecimiento de la poblacin, uso racional de los recursos y proteccin y conservacin del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no slo estn las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino tambin las directrices, lineamientos y polticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementacin.

reas normativas y legales


1. La poltica ambiental: relacionada con la direccin pblica o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales. 2. Ordenamiento territorial: entendido como la distribucin de los usos del territorio de acuerdo con sus caractersticas. 3. Evaluacin de impacto ambiental conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos. 4. Contaminacin: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adicin de sustancias y formas de energa al medio ambiente. 5. Vida silvestre : estudio y conservacin de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad 6. Educacin ambiental: cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofsico, y hacia una mejor comprensin y solucin de los problemas ambientales. 7. Paisaje: interrelacin de los factores biticos, estticos y culturales sobre el medio ambiente .

El medio ambiente

Objetivos prioritarios

Sentar las bases del ordenamiento ambiental del municipio: tiene como propsito la caracterizacin ecolgica y socio ambiental del territorio, ecosistemas recursos naturales, con este proceso se llega a la zonificacin ambiental del entorno Preservar y proteger las muestras representativas ms singulares y valiosas de su dotacin ambiental original, as como todas aquellas reas que merecen especiales medidas de proteccin: con esta actividad se logra el sistema de reas protegidas. Recuperar y proteger las reas de cabeceras de las principales corrientes de aguas que proveen de este vital recurso a los municipios: con esta actividad se logra mantener una densa y adecuada cubierta vegetal en las cabeceras o reas de nacimientos de las corrientes de agua ste es un requisito indispensable para la proteccin y regulacin hdrica. Adelantar acciones intensas de descontaminacin y de prevencin de la contaminacin: financiar actividades especficas de descontaminacin, en las corrientes de aguas ms alteradas, as como el sistema de tratamiento de residuos lquidos y slidos, otorgar crditos para la implementacin de tecnologas limpias para disminuir los impactos ambientales. Construir ambientes urbanos amables y estticos: la ecologa urbana, la ciudad para vivir con respeto y normas de control del medio ambiente urbano. Adelantar programas intensos y continuos de concienciacin y educacin ambientales: programar actividades permanentes de concienciacin ambiental.

Anda mungkin juga menyukai