Anda di halaman 1dari 26

1

GUIA PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION

SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACION

I.

Seleccin del tema: El investigador define en que rea del conocimiento relacionado con su especialidad quiere llevar a cabo la investigacin.

II.

Punto de Partida: El investigador debe responder a interrogantes Es el tema de inters? Existe informacin?. Donde? Tiene facilidades? Qu resultados puede traer la investigacin?.

III.

Observacin Directa: El investigador debe conocer previamente el objeto de la investigacin.

IV.

Consulta bibliogrfica: El investigador debe documentarse en todo el material exacto referido a su objeto de investigacin.

V.

Consulta con expertos: Los expertos ayudaran al investigador a delimitar el objeto de conocimiento.

VI.

Definicin del tema: El investigador define el tema y el titulo preliminar de la investigacin.

COMO DEFINIR EL TEMA DE INVESTIGACION

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA

1. Qu aspectos de la teora estudiadas en su formacin profesional le agradara conocer y profundizar? Es el tema de inters? 1.1. Si su decisin es aplicar o profundizar un modelo terico: Acuda a una biblioteca y revise la bibliografa sobre el tema. Busque un profesor experto en el tema para que lo asesore. Elabore una lista preliminar de la bibliografa y recopile informacin seleccionada. Inicie el proceso de lectura elaborando fichas. En estas circunstancias, si ya dispone de bibliografa, un asesor y fichas de lectura; entonces est en condiciones de definir los aspectos tericos prcticos de su investigacin. 2.1. 2.2.

2. Como le gustara profundizar su conocimiento sobre el aspecto seleccionado: profundizar su teora o constatando el modelo terico con una Si su decisin es contrastar el modelo terico con una realidad. Acuda a una biblioteca y revise la bibliografa sobre el tema. Busque un profesor asesor. Defina el mbito espacial (empresa, regin o pas) que tomar como muestra en su investigacin. Inicie los contactos para que le brinde el apoyo en el mbito espacial. En estas circunstancias ya dispone de bibliografa asesor especializado, fichas de lectura y un mbito espacial. Est en condiciones de definir su objeto de investigacin.

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

VII.

El problema: Esta definido por lo que es el objeto de conocimiento. Se expresa en trminos concretos y explcitos a travs del planteamiento, formulacin y sistematizacin.

VIII. Planteamiento: Es la descripcin de la situacin actual que caracteriza al objeto del conocimiento(causas), identificacin de las situaciones futuras al sostenerse la situacin actual (pronostico) y presentacin de alternativas para superar la situacin actual (control del pronostico).

IX.

Formulacin (Problema Principal): Se plantea a travs de una pregunta de investigacin. El investigador espera responderla y de esta forma responder el problema planteado.

X.

Sistematizacin (Problema especfico): Se formula por medio de subpreguntas que el investigador plantea sobre tpicos especficos que se han observado en el planteamiento del problema.

COMO HACER EL PLANTEAMIENTO, FORMULACION Y SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA

1. ANTES DE INICIAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA RECUERDE: Si el trabajo es terico Ud. debe tener: A. B. C. D. Un tema definido Una bibliografa bsica Un profesor asesor Fichas de lectura Si el trabajo es terico prctico, adems de los anteriores elementos debe tener: E. Definido un mbito espacial (organizacin, sector econmico, regin pas, etc.) F. Apoyo de los miembros del mbito espacial en el cual desarrollar el trabajo (si es el caso) G. Informacin preliminar acerca de los eventos que suceden en el mbito espacial. 2. INICIE UN DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL Qu pasa en su objeto de investigacin? Hgalo identificando los hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigacin. 3. LUEGO DE IDENTIFICAR LOS HECHOS O SITUACIONES (con variables dependientes e independientes) Haga un relato de la situacin actual. 4. TOME EL RESULTADO DE LA SITUACION ACTUAL y formule el planteamiento del problema con la debida coherencia. 5. EN BASE A LOS RESULTADOS DEL PLANTEAMIENTO su problema, piense cual es el problema que ser objeto de investigacin. Para ello formule una pregunta general la cual incluya todo lo que Ud. se propone conocer en el proceso de investigacin. Esa pregunta es la formulacin del problema.

I.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

XI.

Objetivos: Son investigacin.

los

propsitos

por

los

cuales

se

hace

la

XII.

Objetivo General: Propsitos generales por los cuales se puede lograr el objetivo general.

XIII. Objetivos Especficos: Propsitos especficos por los cuales se puede lograr el objetivo general.

COMO FORMULAR OBJETIVOS

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA 1. PARA INICIAR LA FORMULACION DE OBJETIVOS, Ud. debe tener definido el planteamiento, la formulacin y sistematizacin del problema. 2. PARA FORMULAR OBJETIVOS, Ud., debe responder las preguntas: Qu quiere hacer en la investigacin? Qu es lo que busco conocer? A dnde quiero llegar?. Las respuestas a estas interrogantes le deben ayudar a responder las preguntas de investigacin que hizo en la formulacin y sistematizacin del problema. 3. ELABORE UNA LISTA PRELIMINAR DE RESPUESTAS que le ayuden a

satisfacer las interrogantes planteadas en el punto anterior. 4. TOMANDO LA LISTA ELABORADA EN EL PASO ANTERIOR, compltala sealando las acciones que Ud. va a realizar como investigador y que le va a permitir lo que se ha propuesto (las acciones que debe sealar deben depender de Ud.)
5.

TOME COMO REFERENCIA LA FORMULACION DEL PROBLEMA y analice cual de las acciones elaboradas le ayudarn a responder esa pregunta de investigacin, tal accin es su OBJETIVO GENERAL.

6.

AHORA, TOME COMO REFERENCIA las subpreguntas de investigacin que plante en la sistematizacin del problema y analice cual de las acciones elaboradas en el paso N4 le ayudarn a responder tales subpreguntas de investigacin. Estas acciones son sus OBJETIVOS ESPECIFICOS.

7. ES IMPORTANTE que exista relacin lgica entre el objetivo general con los objetivos especficos, entonces revise su redaccin.

II. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION


Son las razones para las cuales se formula la investigacin:

XIV. Justificacin Terica: Razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos tericos referidos al objeto de conocimiento.

XV. Justificacin Metodolgica: Razones que sustentan un aporte por la utilizacin o creacin de instrumentos y modelos de investigacin.

XVI. Justificacin Prctica: Razones que sealan que la investigacin propuesta ayudar en la solucin de problemas o en l toma de decisiones.

III. MARCO TEORICO (De referencia)


La investigacin a realizar debe tomar en cuenta el conocimiento previamente construido. Pues esta hace parte de una estructura terica ya existente.

XVII. Marco Terico: Descripcin de los elementos tericos planteados por una y/o por diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento.

XVIII. Marco Conceptual: El investigador define segn su criterio y de acuerdo a un marco terico, conceptos involucrados en las variables de investigacin.

10

IV. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION


Son proposiciones de carcter afirmativo que el investigador plantea con el propsito de llegar a explicar hechos o fenmenos que caracterizan o identifican el objeto del conocimiento.

XIX. Hiptesis de 1 grado: Proposicin de tipo descriptivo sobre hechos o situaciones del objeto del conocimiento que aunque son conocidos por el saber popular puede ser sometida a verificacin por el investigador.

XX. Hiptesis de 2 grado: Proposicin fundamentada en una relacin causa efecto determinada por la hiptesis de 1 grado. Esta afirmacin se demuestra y verifica por su vinculacin con un modelo terico.

XXI. Hiptesis de 3 grado: Proposicin afirma presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenmenos de mayor dimensin.

11

COMO FORMULAR HIPOTESIS

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA

1. Para

formular

hiptesis

es

necesario

definir

previamente

el

planteamiento del problema, objetivos y marco de referencia terico y conceptual. 2. El primer aspecto que se debe tener en cuenta para formular las hiptesis es identificar aquellos hechos o situaciones que caracterizan a su problema de investigacin sealando la relacin causa efecto. Haga una lista de todos aquellos que Ud. ha observado en el problema de investigacin. 3. Ahora tome las afirmaciones mas sencillas y reafirme la relacin causa efecto. relacin. 4. Esas afirmaciones sencillas que parecen no necesitar demostracin alguna son sus hiptesis de primer grado o generalizaciones empricas. 5. Proceda a realizar un ordenamiento de estas hiptesis de primer grado y establezca que variables (dependiente e independiente) quiere relacionar o establecer una multirelacin. Lo importante es que defina la casualidad que caracteriza a cualquier hiptesis. Puede plantear hiptesis en las cuales una variable independiente tenga muchas variables dependientes o viceversa. 6. Con esa relacin y dependencia de variables construya su(s) hiptesis de segundo grado teniendo en cuenta las reglas previstas para ese propsito. As identifica las variables dependientes (efecto) e independientes (causas) al igual que el verbo por el cual se expresa tal

12

7. Revise

sus

hiptesis

en

su

construccin

gramatical

(deben

ser

proposiciones afirmativas) su sencillez y su relacin de causalidad y dependencia de variables. 8. Para formular las hiptesis de tercer grado (si es su caso) identifique las variables mas complejas (que contienen otras variables) que caracterizan su problema de investigacin y establezca relacin causa (variable independiente) efecto (variable dependiente) la cual puede ser de una o mas variables interrelacionadas. 9. Tenga en cuenta las reglas bsicas para la construccin de hiptesis, haga los ajustes del caso con tales reglas y elabore una lista final de hiptesis de 1, 2 o 3 grado segn sea el caso. 10. Recuerde que las hiptesis son proposiciones afirmativas de hechos

que Ud. espera demostrar. 11. Evale la relacin lgica de la hiptesis, planteada con su problema,

objetivos y marco terico.

13

V. ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA INVESTIGACION

XXII. Tipos de estudio: Proposicin de tipo descriptivo sobre hechos o situaciones del objeto del conocimiento que aunque son conocidos por el saber popular puede ser sometida a verificacin por el investigador.

7.1.1.

Estudio exploratorio: Primer nivel de conocimiento,

permite al investigador familiarizarse con el fenmeno que se investiga. Es el punto de partida para la formulacin de otras investigaciones con mayor nivel de profundidad.

7.1.2.

Estudio descriptivo: Segundo nivel de conocimiento: de conducta, establece comportamientos concretos,

identifica caractersticas del universo de investigacin, seala formas descubre y compruebe asociacin entre variables.

7.1.3.

Estudio explicativo: Tercer nivel de conocimiento.

Orienta a la comprobacin de hiptesis causales.

14

COMO DEFINIR EL TIPO DE ESTUDIO El mtodo que se va a seguir en la investigacin determina la necesidad de definir el tipo de estudio que se hace referencia a la profundidad con la que se espera abordar el problema del conocimiento. El tipo de estudio admite tres niveles: Explorativo, Descriptivo y Explicativo.

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA 1. Con el propsito de definir el nivel exploratorio Ud. debe responder a las siguientes preguntas: El estudio que propone Tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo terico, como a su aplicacin prctica? Ud. como investigador Se acerca por primera vez al conocimiento del problema que plantea? Nunca se han realizado otros estudios sobre el tema? Busca hacer una recopilacin de tipo terico por la ausencia de un modelo especfico referido a su problema de investigacin? Considera que su trabajo podra servir de base para la realizacin de nuevas investigaciones por otros autores? 2. Si Ud. responde positivamente a una o mas de las preguntas anteriores seale porque razn y explquelo en el contexto del diseo que tiene planteado. 3. Si su respuesta es negativa a todas las preguntas, contine con el siguiente nivel de conocimiento. 4. Para saber si su estudio es descriptivo busque respuesta a las siguientes interrogantes. Se propone identificar elementos y caractersticas del problema de investigacin? Usted busca hacer una caracterizacin y/o situaciones por los cuales se identifica el problema de investigacin?

15

El problema de Ud. plantea y los hechos que comprende abarcan formas de organizacin a nivel micro social o macro social de las cuales espera describir como se comportan?

Usted parte de la hiptesis de 1 o 2 grado y espera que por su demostracin se llegue posteriormente a un conocimiento de tipo explicativo?

Usted espera que los resultados de su investigacin sirvan de base para la formulacin de nuevas hiptesis por las cuales se inicie un conocimiento de tipo explicativo?

Usted espera presentar en su estudio los rasgos que caracterizan e identifican al problema de investigacin planteado?

5. Si Usted responde positivamente a una o mas de las preguntas anteriores explquelo en el contexto del diseo planteado. 6. Si su respuesta es negativa a todas las preguntas planteadas en el numeral 4 contine con el siguiente nivel de conocimiento. 7. Si Usted ha definido o no el nivel exploratorio y descriptivo del conocimiento propuesto, evale ahora si este podr ser explicativo. Para ello tenga en cuenta las siguientes interrogantes. Los resultados de su investigacin se orientan a la comprobacin de hiptesis de tercer grado? Las hiptesis que usted ha planteado estn construidas con variables que a su vez contienen otras variables? Las hiptesis que usted ha planteado establecen la forma como una determinada caracterstica u ocurrencia es determinada por otra? Se establece una relacin de multicausalidad? Los resultados de su trabajo pueden constituirse en un aporte al modelo terico de la explicacin de hechos y fenmenos que puedan generalizarse a partir de su problema de investigacin? 8. Si usted responde positivamente a una o mas preguntas seale porque razn y explquelo en el contexto del diseo que tiene planteado. 9. Si su respuesta es negativa a todas las preguntas planteadas en el numeral 7, ahora tome los resultados de todas las explicaciones anteriores y encontrara el tipo de estudio.

16

XXIII. Mtodo de Investigacin: Es el procedimiento riguroso de una manera lgica que el investigador debe seguir en la adquisicin del conocimiento.

7.2.1.

Mtodo de observacin: Proceso de conocimiento por

el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de condimento.


7.2.2.

Mtodo Inductivo: Proceso de conocimientos que se

inicia por la observacin de fenmenos particulares con el propsito de llegar a conclusiones y premisas de carcter general que pueden ser aplicados a situaciones similares a la observada.
7.2.3.

Mtodo Deductivo: Proceso de conocimientos que se de llegar a conclusiones particulares contenidos

inicia por la observacin de fenmenos de carcter general con el propsito explcitamente en la situacin general.
7.2.4.

Mtodo de Anlisis: Proceso de conocimientos que se

inicia por la identificacin de cada una de las partes que caracterizan una realidad. De esta forma se establece la relacin causa efecto entre los elementos que componen el objeto de investigacin.
7.2.5.

Mtodo de Sntesis: Proceso de conocimientos que

procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo y de los procesos a las caractersticas.

17

COMO DETERMINAR EL METODO QUE VA A SEGUIR EN LA INVESTIGACION

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA 1. Recuerde que el mtodo se refiere a los procedimientos que usted puede seguir con el propsito de llegar a demostrar hiptesis, cumplir con los objetivos o dar una respuesta concreta al problema que usted identifico. Adems el investigador tiene libertad para elegir el mtodo mas conveniente a sus intereses. 2. Para definir el mtodo piense en cual ser su punto de partida, adems como va a iniciar el proceso de conocimiento. 3. Si usted inicia el proceso de conocimiento acudiendo a su a su experiencia personal conociendo el problema, hablando con personal vinculado a su objeto, participando en el mismo usted se refiere a la observacin como mtodo por el cual adquiere el conocimiento en su investigacin. 4. Ahora piense cual va a ser su punto de partida en la investigacin Qu va a observar en primera instancia? 5. Si parte de situaciones concretas y espera obtener informacin de las mismas para analizarlas con un marco terico general, usted se va a referir al induccin. Evale si esta situacin especfica se da en el problema que usted plantea. 6. Si usted parte de situaciones generales explicadas por un marco terico general y las va a aplicar en una realidad concreta (su objeto de investigacin). Usted va a emplear la deduccin. Evale si esta situacin especfica se da en el problema que usted plantea. 7. Usted puede identificar el mtodo y referirse a la induccin deduccin o viceversa. Lo importante es que tenga claro de donde sale el conocimiento y a donde espera llegar. 8. Usted quiere explicar un fenmeno iniciando su estudio por la parte mas especfica (efectos) y a partir de estos llegar a una explicacin total del problema. Usted se refiere al mtodo analtico. Evale si su situacin especfica se da para el problema que usted plantea. 9. Si usted quiere explicar el fenmeno interrelacionado los efectos presentados en el anlisis y as construir explicaciones al problema, usted se refiere a la sntesis como mtodo. 10. Si usted quiere proponer otro mtodo diferente a los anteriores, enncielo.

18

XXIV.Fuentes y Tcnicas para la Recoleccin de Datos: Las fuentes son hechos o documentos a las que a acude el investigador y que le permiten obtener informacin. Las tcnicas son los medios para recolectar la informacin.

7.3.1.

Fuentes Secundarias: Informacin escrita que ha sido y transcritos por personas que han recibido la

recopilados

informacin a travs de otras personas o por un participante en un acontecimiento o suceso.

7.3.2.

Fuentes Primarias: Informacin oral o escrita que es transmitidos por los participantes en un suceso o

recopilada directamente por el investigador a travs de relatos o escritos etc. acontecimiento. Ejm: Entrevista, encuesta, cuestionario, sondeos,

19

XXV. Tratamiento

de

la

informacin:

Determinacin

de

los

procedimientos para la codificacin y tabulacin de la informacin para el recuento y ordenacin de la informacin en tablas o cuadros.

7.4.1.

Tcnicas Estadsticas: La informacin tabulada es

sometida a tcnicas matemticas de tipo estadstico. El investigador debe especificar los parmetros de posicin no de dispersin, etc. que se utilizar en su tratamiento, de la informacin obtenida a travs de las fuentes..

7.4.2.

Presentacin de la informacin: El investigador debe

definir la forma de presentacin de los datos, representaciones escritas: semitabular, uso de grficas, etc.

20

COMO DEFINIR LAS TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE LA INFORMACION La informacin es materia prima de su investigacin, por ello usted debe tener mucho cuidado como va a proceder para obtener la informacin necesaria y correcta.

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA 1. Los objetivos, hiptesis como el problema determina el tipo de

informacin y las fuentes que usted necesita. 2. Si su trabajo es terico, acuda a la biblioteca y consulte toda la

informacin pertinente a su problema de investigacin. 3. Si su trabajo es terico prctico, necesitar informacin de tipo

primario o sea que usted la recoge en forma directa, cuando esto sucede, seleccione las tcnicas mas apropiadas de observacin, encuesta y otras que considere pertinentes. 4. etc. Elija la tcnica y explique en el contexto de su diseo las razones

que lo llevaron a definir estas tcnicas, caractersticas de las fuentes,

21

PERFIL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION


I. DATOS PERSONALES 1.1. Cdigo (ser asignado por la Direccin) 1.2. Ttulo (debe traducir el problema a investigar) 1.3. rea de Investigacin (sealar el rea o reas a las que corresponde la problemtica) 1.4. Autor del Proyecto. 1.5. Entidades y/o personas con las que se coordina, cuando es pertinente (anotar los organismos extraos a la Universidad, que se interesan y cooperan para la Investigacin, indicando el grado de participacin de estas entidades). 1.6. Fecha de presentacin del Proyecto.

II.

DISEO DE LA INVESTIGACION 2.1. Planteamiento del Problema 2.1.1. Descripcin de la realidad problemtica 2.1.2. Antecedentes Tericos 2.1.3. Definicin del Problema 2.2. Fundamentos Tericos de la Investigacin} 2.2.1. Marco Histrico (cuando sea pertinente). Explicar el proceso histrico que coincida el fenmeno en estudio. 2.2.2. Marco Terico (se constituye atendiendo a las teoras adecuadas que permitan explicar el fenmeno en estudio, antes de su comprobacin). 2.2.3. Marco Conceptual (definir con claridad los conceptos y usuarios correctamente en el proceso de teorizacin o construccin de la teora para aprender el problema de estudio) 2.3. Finalidad y objetivos de la Investigacin 2.3.1. Finalidad e Importancia de la Investigacin 2.3.2. Objetivo General 2.3.3. Objetivos Especficos 2.4. Hiptesis y Variables 2.4.1. Hiptesis Principal, Central o General 2.4.2. Variables: a. Identificacin de Variables b. Operacionalizacin de Variables

22

2.5. Descripcin del Mtodo y Diseo 2.5.1. Tipo nivel de Investigacin 2.5.2. Diseo Especfico 2.6. Universo y Tcnicas de Investigacin 2.6.1. Universo, Poblacin y Muestra 2.6.2. Tcnicas: a. Tcnicas de Muestreo (cuando sean pertinentes) b. Tcnicas para recolectar informacin c. Tcnicas de experimentacin (si es pertinente) d. Tcnicas para el procesamiento y anlisis de los datos 2.7. Presentacin del Informe (esquema) Captulo I Captulo II : : Planteamiento Terico El Problema 2.1. El Problema de Investigacin 2.3. La hiptesis y las variables 2.4. Los objetivos de la Investigacin Metodologa 3.1. Mtodo y Diseo 3.2. Universo y Muestra 3.3. Tcnicas e instrumentos de investigacin : : Presentacin y Anlisis de Resultados

Captulo III

Captulo IV Captulo V BIBLIOGRAFIA ANEXOS

Conclusiones y Recomendaciones

23

III.

ADMINISTRACION DEL PROYECTO 3.1. Programacin ACTIVIDADES E F M TIEMPO (MESES) A M J J A S O N D

Elaboracin y Aprobacin del Proyecto Organizacin e implementacin EJECUCION a. Reajuste b. Elaboracin de instrumentos c. Administracin de instrumentos d. Procesamiento de datos e. Anlisis e interpretacin Control y Evaluacin Informe final

3.2. Presupuesto a. Personal Apoyo especializado Apoyo secretarial Otros Materiales de escritorio Material de impresin Otros Movilidad y viticos Servicios de impresin Servicios de computacin Otros S/. ................ S/. ................ S/. ................

b. Bienes

c. Servicios

BIBLIOGRAFIA ANEXOS

ESQUEMA BASICO DEL PLAN DE INVESTIGACION

INTRODUCCION

24

Globalmente un plan, diseo o proyecto de investigacin, es un documento cuyo contenido debe responder a las preguntas siguientes: Qu investigar? (problema a investigar); Para qu y Por qu se realiza el trabajo de investigacin? (Objetivos y justificacin) Cmo se realizar el trabajo de investigacin? (Metodologa a seguir en la ejecucin); y En qu condiciones se ha de realizar la investigacin? (factibilidad). El Esquema Bsico y sus pautas Metodolgicos que se presentan constituyen un esfuerzo encaminado a orientar y sistematizar cierto criterio metodolgicos para desarrollar un proyecto de investigacin cientfica. El esquema contiene 4 artes o secciones principales (1) El Problema, (2) El Marco Terico, (3) La Metodologa y (4) Anexos del Plan.

ESQUEMA BASICO (TITULACION DE LA INVESTIGACION ......................................................... ....................................................................................................................) (Cul es el ttulo que tentativamente expresa mejor el contenido temtica de la investigacin?) I. EL PROBLEMA I.1. Area Problemtica o Lnea de Investigacin. Definir e, rea o ubicar la lnea de investigacin elegida. Presentar la Caracterizacin Global del Problema (Qu se conoce del problema?, aspectos no investigados) I.2. Delimitacin y Definicin del Problema. Qu aspecto de la realidad se considera objeto de estudio y qu caractersticas y/o relaciones entre caractersticas de ese objeto se va a investigar?. I.3. Formulacin del Problema. Enunciar el problema especfico a investigar. Englobados y ms subproblemas; la suma de las soluciones a cada subproblema dar la solucin o respuesta al problema total.

25

I.4.

Objetivos de la Investigacin. Se refieren a los aspectos (subproblemas) que se desean estudiar o a los resultados intermedios que se esperan obtener para dar respuesta final al problema,. Su definicin se hace en relacin al problema y no a la finalidad o propsito de la investigacin.

II.

MARCO TEORICO II.1. Antecedentes del Problema. (Qu investigaciones y tesis relacionados con la materia del problema planteado se ha revisado?: Ao, Autor, Ttulo, Ligar, Objetivo, Unidad de estudio, Resultado). II.2. Bases Tericas (Conocimientos cientficos existentes sobre el tema: teoras sobre el tema, modelos tericos, normativos y doctrinarios que servirn como soporte terico del problema, datos estadsticos segn el caso). Anotar correctamente las citas bibliogrficas.

26

Anda mungkin juga menyukai