Anda di halaman 1dari 5

SERIE DE BOWEN

NATHALI GOMEZ BENAVIDEZ COD: 20091032017

Profesor: Alejandra Rivera Basto

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERIA TOPOGRAFICA BOGOTA D.C MAYO 2012

OBJETIVO

Entender el proceso de cristalizacin como producto de la temperatura y la importancia del mineral cristalizado en la actual sociedad ya que los silicatos son el 95% de la corteza terrestre, partiendo del esquema creado por Bowen.

INTRODUCCION El petrlogo Bowen demostr que, el enfriarse el magma, los minerales tienden a cristalizar con un determinado orden en funcin a la temperatura, en el proceso el magma cambia continuamente. Los componentes slidos pueden permanecer en contacto con el resto de componentes fundidos, en dicho caso reaccionarn qumicamente y evolucionarn. Esta disposicin de minerales fue reconocida como serie de reaccin de Bowen. Hay dos ramas:
-

Serie de reaccin discontinua: Se ubica en la rama izquierda de la serie de Bowen; conforme el magma se enfra, el olivino reacciona con el compuesto fundido para formar piroxeno. Serie de reaccin continua: En la rama derecha de la serie, se muestra que los cristales de plagioclasa reaccionan con los iones sodio en el fundido para enriquecerse de ellos.

Entonces con Bowen muestra que los primeros minerales formados son los primeros que se meteorizan, y los ltimos en cristalizar (las micas, ortoclasa y cuarzo) son los ms resistentes a la meteorizacin.

SOBRE BOWEN

El petrlogo Bowen propuso un orden de separacin de los silicatos, estos silicatos se separan por el magma que se enfra, en este proceso se separan dos lneas independientes, una continua, y otra discontinua que se desarrollan al tiempo. En la parte final, cristalizan los feldespatos alcalinos, la moscovita y el cuarzo, en la parte continua inicia con el feldespato clcico y termina con el sdico (albita), en la discontinua empieza con los olivinos, despus van los clinopiroxenos y ortopiroxenos, luego con la hornblenda y acaba con la biotita. Todos los minerales en la serie de Bowen son silicatos, que son el grupo de minerales de mayor abundancia, ya que forman ms del 95% de la corteza terrestre, son considerados el grupo de mayor importancia geolgica por ser petrognicos (que forman las rocas),estos estn compuestos por silicio y oxgeno, pero pueden estar acompaados por otros elementos, forman tetraedros y repeticiones de estos en su estructura cristalina. Los estudios de Bowen condujeron a la formulacin o propuesta de dos secuencias de minerales, tambin propuso que, cuando un mineral formado en una etapa temprana de cristalizacin perdura en una etapa posterior, genera una reaccin entre el cristal y el lquido fundido formando un nuevo mineral. Las dos series de reaccin postuladas son la discontinua y contina, estas son independientes entre s.

En la serie de reaccin discontinua est constituida de minerales ferromagnesianos . La serie de reaccin continua consiste principalmente de

feldespatos plagioclasa, con altas temperaturas. En ambas series hay un descenso de energa y se observa que la secuencia es bsicaintermediacida. Algunas veces es posible observar dichas secuencias en los minerales, especialmente con la tecnologa y conocimiento actual.

Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/10/geo07.pdf http://www.unsa.edu.ar/introgeo/download/apoyobiblio/rocas_igneas_1.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Serie-De-Reaccion-De-Bowen/268005.html

Anda mungkin juga menyukai