Anda di halaman 1dari 21

METODOLOGA DE INVESTIGACIN DEPARTAMENTO DE INGENIERA INDUSTRIAL

Energa solar trmica para uso domiciliario en Argentina

Autor: Matas Fernndez Ochoa

BUENOS AIRES, 07/07/09

METODOLOGA DE INVESTIGACIN DEPARTAMENTO DE INGENIERA INDUSTRIAL

Energa solar trmica para uso domiciliario en Argentina

Autor: Matas Fernndez Ochoa

BUENOS AIRES, 07/07/09

Resumen A causa de los continuos aumentos y elevados costos de los suministros de gas natural en Argentina, que sumado a la creciente conciencia por el cuidado del medio ambiente lleva a buscar alternativas de apoyo. Una de las ms usadas a nivel mundial es el uso de colectores solares, estos brindan no solo ahorro econmico sino tambin beneficios a nivel ambiental. Para lograr una utilizacin a mayor escala se deben promover polticas de incentivo para este tipo de instalacin por parte del gobierno y tambin crear conciencia ambiental.

ndice Introduccin....................................................................................................................1 Marco Terico................................................................................................................2 Funcionamiento del sistema...........................................................................................4 Aplicaciones...................................................................................................................9 Situacin en Argentina...................................................................................................10 Objetivos del trabajo......................................................................................................12 Criterios de xito............................................................................................................12 Planificacin tentativa....................................................................................................12 Bibliografa.....................................................................................................................13

-i-

-i-

Energa solar trmica para uso domiciliario en Argentina 1- Introduccin En la actualidad los continuos aumentos en los suministros de gas y electricidad, sumados a la creciente conciencia por el medio ambiente han llevado a buscar fuentes de energas renovables que complementen o sustituyan los suministros de hoy en da. Este tipo de energas se presentan en un gran abanico de posibilidades, como por ejemplo el aprovechamiento de la radiacin solar, los vientos, las mareas y el calor de la tierra. En muchos pases el desarrollo de las energas renovables se encuentra en crecimiento, sin embargo en Argentina no se cuenta con una poltica enfocada a la utilizacin de estos recursos. Una de las energas ms desarrolladas es el aprovechamiento de la radiacin solar. Su aplicacin es muy variada y se la utiliza, principalmente, para generar electricidad por medio de celdas fotovoltaicas, energa solar fotovoltaica, y energa calorfica por medio de colectores solares, energa solar trmica. Se utiliza esta ltima para el suministro de agua caliente sanitaria (ACS) y calefaccin en hogares, y para diversos fines en la industria. En los ltimos aos creci de manera significativa en los pises desarrollados, como Estados Unidos, Espaa y Gran Bretaa. A pesar de que en Argentina su uso es prcticamente nulo, su utilizacin generara grandes ahorros para las familias. El consumo de gas natural en los hogares de Argentina representa un alto porcentaje de los costos que una familia tiene que afrontar, sobre todo en los meses de invierno. Esto sumando al incremento en las tarifas de las proveedoras de gas natral, provoca una bsqueda de fuentes alternativas, una posible solucin para la reduccin de estos elevados costos es la utilizacin de colectores solares para la obtencin de energa solar trmica. En Argentina podemos encontrar dos productores de colectores solares, lo cual hace que no sea necesario imprtalos y los costos no sean muy elevados. La instalacin de los equipos domsticos de energa solar trmica es sencilla, cuenta con una alta tecnologa y un desarrollo fiable y econmico para que puedan funcionar a base de energa solar o de otras fuentes, como el gas natural. No debemos depender nicamente de los das soleados ya que los equipos actuales cuentan con depsito y un sistema energtico auxiliar en donde se almacena toda la energa recogida durante das, lo que nos permite utilizarla luego durante la noche.

Introduccin

Matas Fernndez Ochoa

2- Marco Terico Podemos decir que la energa trmica se relaciona ntimamente con los fenmenos calorficos, para comprender un poco mejor esta idea, decimos que este tipo de energa se produce cuando dos cuerpos, que tienen diferentes temperaturas, se ponen en contacto. El cuerpo caliente es el que comunica la energa al cuerpo fro, la diferencia entre ambas temperaturas es lo que se denomina energa trmica. La energa solar trmica consiste en aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares trmicos, entre ellos podemos encontrar los colectores planos y tubulares. Los colectores absorben el calor y lo concentran gracias al efecto invernadero creado en el interior de la placa. El principio general de funcionamiento de un colector es el llamado efecto invernadero, cuando la luz pasa a travs de una o varias capas de vidrio u otro material transparente se transmite la radiacin que tiene una longitud de onda corta. Si en el interior de un sistema con un vidrio perfectamente aislado del exterior se coloca un material pintado de negro (el color que absorbe mayor cantidad de radiacin) para que absorba al mximo la radiacin, el material absorber la radiacin solar, se calentar y se elevar la temperatura. Posteriormente, ese material emitir a su vez radiacin de longitud de onda larga, como los rayos infrarrojos lejanos a la parte visible del espectro, pero como la radiacin es ahora de longitud de onda larga no podr atravesar la capa de vidrio, quedar atrapada en el interior y, en consecuencia, provocar que la parte interna del colector est a una temperatura ms elevada que el exterior, tal y como sucede al entrar a un invernadero, la radiacin emitida depender de la temperatura que posea el material. Si en el interior del sistema, se coloca una serie de tubos que conduzcan adecuadamente el calor y por los que circule agua, se obtendr agua calentada por el Sol. La combinacin del efecto invernadero, la absorcin de radiacin de los objetos negros y el aislamiento para evitar las prdidas de calor constituyen los principios fsicos fundamentales para comprender el funcionamiento de un colector plano o tubular. Las caractersticas fsicas de los colectores varan segn su geometra externa. Entre los tipos de colectores podemos encontrar:

Los colectores doble parablicos consisten en un espejo curvado de dos ejes que presenta curvatura parablica. La forma de estos colectores de energa solar se asemeja a las antenas parablicas para el seguimiento de naves espaciales, permiten obtener temperaturas sumamente elevadas, pero presentan el problema de que precisan un seguimiento del Sol muy preciso y adems en dos direcciones: de Este a Oeste y de abajo a arriba.

Marco Terico

Matas Fernndez Ochoa

Esto requiere un mecanismo complejo de seguimiento con dos motores, uno para efectuar el movimiento horizontal y otro para el movimiento vertical.

Los heliostatos son espejos planos que forman parte de un colector de concentracin de gran tamao. Cada heliostato consta de varios espejos planos sujetos a un soporte. Los heliostatos han de orientarse al Sol mediante un movimiento en dos direcciones, de forma que los rayos solares reflejados en el heliostato incidan en un receptor. Debido a que los diversos heliostatos estarn situados en posiciones diferentes del terreno, el ngulo con que deben orientarse es distinto para cada uno de ellos. Sin embargo al ser fijos, mediante un sistema informatizado se puede controlar fcilmente el correcto posicionamiento de todos los heliostatos, en base a consideraciones geomtricas, y obtener un factor de concentracin muy elevado. El colector cilndrico consiste en un arco de cilindro con el espejo en la parte interior. La ventaja, respecto parablico, es su menor costo de fabricacin. Un haz de rayos paralelos que se refleje en una superficie cilndrica no da lugar a un foco nico, sino al llamado foco paraxial, que est situado aproximadamente a 0.5 veces el radio. Entre este foco paraxial y la superficie del espejo est la zona de concentracin de los rayos solares. En las proximidades de la superficie del espejo hay una zona donde inciden los rayos solares que han sufrido varias reflexiones. El receptor suele consistir en un tubo rectangular situado en esta zona de concentracin de los rayos solares. Dadas las caractersticas de estos colectores, su orientacin no precisa ser muy exacta, pues, para un amplio margen de ngulos de incidencia, la radiacin solar reflejada en el espejo siempre incidir en el receptor.

Marco Terico

Matas Fernndez Ochoa

3- Funcionamiento del sistema El colector o panel solar capta los rayos del sol, absorbiendo de esta manera su energa en forma de calor, a travs del panel solar hacemos pasar un fluido, el cual puede ser agua, de manera que parte del calor absorbido por el panel es transferido a dicho fluido, el fluido eleva su temperatura y es almacenado o directamente llevado al punto de consumo, o bien el fluido usado para calefaccin. Segn su geometra interna y caractersticas podemos diferenciar tres tipos de colectores, colectores de tubos de vaco (para hogares en zonas de bajas temperaturas), colectores planos (para techos) y colectores planos termosifnicos (para instalaciones sencillas y ms econmicas). La tecnologa de tubos de vaco es actualmente la ms eficaz de las empleadas en los colectores solares trmicos. Durante un tiempo fue un sistema muy caro y de difcil acceso, sin embargo este sistema comienza a hacerse cada vez ms accesible para algunas aplicaciones. Podemos encontrar colectores de tubo de vaco cilndricos y doble parablicos. Los colectores cilndricos estn formados por dos tubos concntricos entre los cuales se ha aspirado el aire producindose un vaco y los tubos se unen sellndose el vaco. Dentro de ambos tubos se sitan los distintos tipos de absorbedores que determinan los distintos sistemas. Mientras que en los colectores doble parablicos el vaco se genera entre en el espejo curvado. Ambos colectores utilizan dos circuitos para calentar el agua, el primario por el cual circula antioxidante de agua y etilenglicol y el secundario por el cual circula el agua

Figura 3.1 Instalacin de colectores solares planos para agua caliente sanitaria

Tanto los colectores planos como los planos termosifnicos utilizan helistatos como forma de recolectar la radiacin solar, ambos utilizan un acumulador para almacenar el agua caliente. Los primeros utilizan dos circuitos (Figura 3.1), mientras que los otros solo uno (Figura 3.2). Este ltimo es mas econmico,

Funcionamiento

Matas Fernndez Ochoa

reduce costos y es ms eficiente, energticamente hablando, pero presenta

Funcionamiento

Matas Fernndez Ochoa

problemas en zonas con temperaturas por debajo del punto de congelacin del agua, as como en zonas con alta concentracin de sales que acaban obstruyendo los paneles.

Figura 3.2 Instalacin de colectores solares termosifnicos para agua caliente sanitaria

En la actualidad se usan para la mayora de las instalaciones los tubos de vaco ya que presentan mejores prestaciones que los planos, la mas importante es la gran diferencia en el rendimiento de los colectores (Figura 3.3). Estos ltimos se usan solo en lugares con climas tropicales y un porcentaje muy bajo de das de fro. En las zonas de fro intenso es indispensable el uso de tubos de vaco, estos estan equipados para aguantar condiciones adversas y en casos de intensas nevadas, los colectores se pueden instalar en una posicin ms vertical, y con un pequeo espacio en la parte inferior, lo que permite que no se acumule nieve que disminuira la captacin solar.

Funcionamiento

Matas Fernndez Ochoa

Figura 3.3 Rendimiento Tubos de vaco vs. Paneles planos

Funcionamiento

Matas Fernndez Ochoa

En el interior de los colectores de circuito cerrado, existe un circuito por el cual circula un fluido mezclado con anticongelante, este lquido alcanza temperaturas superiores a los 100 en las placas con recubrimiento selectivo y se hace circular en un sistema cerrado hasta un acumulador, donde entra en contacto con el circuito secundario por el cual circula el agua que nosotros usaremos. En cambio en los colectores de circuito abierto el colector calienta directamente el agua a utilizar, que pasa luego por el acumulador. Este tipo de instalaciones no esta permitida cuando se utilizara el agua para consumo personal. Los acumuladores permiten integrar la energa solar trmica a un sistema de calefaccin a gas, en caso de necesidad, das nublados, se hace uso de un equipo generador auxiliar, calefn a gas, para elevar la temperatura los grados que sea necesario. El agua debe salir del acumulador a una temperatura entre 40 a 90 C, siendo 60 la mxima permitida segn la normativa que rige este tipo de instalaciones. Teniendo en cuenta que la temperatura del agua al tomar un bao muy caliente estara en los 38 C se advierte que cubre con creces las necesidades de uso El acumulador es un elemento clave en las instalaciones, ya que permiten almacenar el agua calentada durante el da para su posterior utilizacin, por ello debe estar muy bien asilado. Podemos encontrar cuatro tipos de acumuladores, de serpentn, de doble serpentn, de doble envolvente o doble envolvente estratificado. El acumulador de serpentn esta formado, como su nombre lo indica, por un depsito con un serpentn en el interior por el cual circula el fluido caliente, que viene de los colectores solares, y cede el calor al agua que lo rodea. Este depsito se encuentra perfectamente asilado con espuma dura y poliestireno. Los acumuladores con doble serpentn son iguales al anterior pero con un serpentn adicional, uno inferior para el agua proveniente de los colectores (menor temperatura) y otro superior para el agua proveniente de la caldera (mayor temperatura). Los acumuladores de doble envolvente estn formados por un depsito dentro de otro, en el interior se aloja el agua a calentar y por el exterior circula el agua caliente procedente de los colectores. De esta forma se obtiene una mayor superficie de contacto. Tambin se puede usar un acumulador de doble envolvente estratificado, donde el deposito exterior esta dividido en zonas de distinta temperatura, la inferior para energa solar trmica y la superior para la proveniente de la caldera. Todo el procesos esta controlado por un dispositivo electrnico central que es el que se encarga de automatizar y coordinar la circulacin de agua en el circuito primario, controlar la temperatura de los colectores, garantizar la seguridad del sistema enviando seales de alarma en caso de alguna anomala y en modelos mas avanzados recolectar informacin y enviarla a la central para Funcionamiento Matas Fernndez Ochoa 6

su posterior anlisis. Los equipos domsticos compactos estn compuestos tpicamente por un acumulador de unos 150 litros de capacidad y un colector de unos 2 metros cuadrados. Estos equipos, disponibles tanto con circuito abierto como cerrado, pueden suministrar el 90% de las necesidades de agua caliente anual para una familia de 4 personas, dependiendo de la radiacin y el uso. Estos sistemas evitan la emisin de hasta 4,5 toneladas de gases nocivos para la atmsfera. El tiempo aproximado de retorno energtico (tiempo necesario para ahorrar la energa empleada en fabricar el aparato) es de un ao y medio aproximadamente. La vida til de algunos equipos puede superar los 25 aos con un mantenimiento mnimo, dependiendo de factores como la calidad del agua. Todo sistema necesita un equipo auxiliar que suministre la potencia necesaria cuando el sol no alcance a cubrir la demanda, las ms comunes en las casas son calderas a gas. En estos casos un termostato automtico pone en funcionamiento la caldera que conserva la temperatura por encima de los 42 C utilizando la energa convencional (electricidad o gas). La Figura 3.4 muestra un esquema simplificado de una instalacin en una vivienda.

Figura 3.4 Instalacin hogarea circuito cerrado

Es importante para la eficaz provisin de agua caliente la eleccin del modelo adecuado. Esta correcta eleccin depender de tres factores bsicos: el nmero de usuarios, el hbito de consumo de dichos usuarios y la ubicacin geogrfica del establecimiento o casa donde funcionar el equipo. Pueden ser empleados tanto en viviendas familiares como en lugares de gran consumo,

Funcionamiento

Matas Fernndez Ochoa

ejemplo: hoteles, escuelas, hospitales, instalaciones militares, clubes,

Funcionamiento

Matas Fernndez Ochoa

aeropuertos, criaderos, casas quintas, piletas de natacin, estancias y tambin para usos rurales e industriales. Para el clculo en viviendas familiares se deber tener en cuenta como norma que el consumo diario por persona esta entre 60/80 Lts. de agua, como consumo normal, teniendo en cuenta que calentaremos el agua con la energa del sol durante unas 8 horas, deberemos tomar un promedio de 100 Lts. diarios para tener un margen de seguridad. Basndonos en el dato anterior el clculo a seguir es el siguiente: 1 Persona = 1 m2 de panel solar = 100 Lts. de agua caliente

Funcionamiento

Matas Fernndez Ochoa

4- Aplicaciones Las aplicaciones ms comunes de esta tecnologa son el calentamiento de agua sanitaria (ACS), la calefaccin por suelo radiante y el precalentamiento de agua para procesos industriales. Otras aplicaciones son el calentamiento de agua para piscinas cubiertas o a la intemperie. En funcin de la aplicacin, usaremos distintos tipos de colectores paneles solares trmicos, variando tambin la complejidad de la instalacin, segn lo descripto anteriormente. En cuanto a la generacin de agua caliente para usos sanitarios (ASC), tambin llamada "agua de manos", se pueden usar solo instalaciones de circuito cerrado, esto se debe a que prohibido por la normativa que rige este tipo de instalaciones. Esto hace que no se obtengan altos rendimientos, en el caso de los circuitos cerrados es entre 40 y 62%, dependiendo del tipo de colector y la temperatura del exterior. Tambin podemos encontrar gran concentracin de instalaciones solares trmicas en el calentamiento de piscinas, a diferencia del uso para ASC, se utilizan circuitos abiertos, esto los hace ms econmicos y mejora ampliamente su rendimiento, llega hasta un 80%. La energa solar trmica puede utilizarse para dar apoyo al sistema convencional de calefaccin, apoyo que consiste entre el 20% y el 50% de la demanda energtica de la calefaccin. Para ello, la instalacin debe contar con un intercambiador de placas y un regulador que d prioridad en el uso del agua caliente para ser empleada en agua de manos. El sistema emisor de calor (radiadores, suelo radiante, zcalo radiante, muro radiante) que es ms conveniente utilizar es el de baja temperatura (<=50 C), de esta manera el sistema de calefaccin tiene mayor rendimiento. Otra aplicacin es el uso de fro solar, La tecnologa utilizada en estos sistemas, la refrigeracin por absorcin, se basa en la capacidad de absorber calor de ciertos pares de sustancias, como el agua y el bromuro de litio o el agua y el amonaco. Sin embargo este mtodo no esta completamente desarrollado y para lograrlo se deben hacer modificaciones en los sistemas propuestos.

Aplicaciones

Matas Fernndez Ochoa

5- Situacin en Argentina En muchos pases hay subvenciones para el uso domstico de energa solar, en cuyos casos una instalacin domstica puede amortizarse en unos 2 o 3 aos. En septiembre de 2006 entr en vigor en Espaa el Cdigo Tcnico de la Edificacin, que establece la obligatoriedad de implantar sistemas de agua caliente sanitaria (ACS) con energa solar en todas las nuevas edificaciones, con el objetivo de cumplir con el protocolo de Kioto. Argentina ofrece excelentes caractersticas climticas para la explotacin de la energa solar. Alrededor del 80% de nuestro territorio se encuentra ubicado en zonas aptas para el uso de colectores solares. Un estudio de la Asociacin Argentina de Energas Renovables y Ambientales (A.S.A.D.E.S) para Vandramaco S.A., muestra condiciones muy favorables para la instalacin de colectores solares a lo largo de todo el pas. Los datos obtenidos se muestran en la Figura 5.2 representan la absorcin de radiacin solar, medidas en Kcal., por m2 de colector en distintas ciudades de Argentina

Figura 5.2 Estudio ASADES

El consumo de gas por habitante en Argentina es muy elevado, sobre todo en los meses de invierno. Debido a esto se estn tomando medidas para cobrar tasas y multas a los consumidores que superen un determinado nivel. Al mismo tiempo la empresa proveedora de gas natural est realizando chequeos de las instalaciones hogareas y exigen refacciones que significan un alto desembolso econmico. Por los motivos citados podemos ver que, econmicamente hablando, el uso de los colectores representar grande ahorros en los egresos de las familias.

Situacin en Argentina

Matas Fernndez Ochoa

11

Gracias a las continuas campaas sobre cuidado ambiental, por parte de organizaciones como Greenpeace, los argentinos estn comenzando a tener mayor consideracin por el medio ambiente y se tiene ms en cuenta las alternativas ecolgicas. Sin embargo Argentina no posee una poltica que promueva el uso de colectores solares como reemplazo o soporte a la red de gas actual, por ello la instalacin demora unos aos ms en amortizarse, entre 4 o 5 aos. La inversin inicial es ampliamente compensada por el considerable ahorro de gastos de energa (corriente elctrica y gas) que se lograr indefinidamente (Figura 5.1). Igualmente esta vara de acuerdo al tipo de sistema a instalar.

Figura 5.1 Ahorro uso colectores solares

Situacin en Argentina

Matas Fernndez Ochoa

11

Objetivos del trabajo El objetivo general es presentar las ventajas e incentivar el uso de la energa solar trmica frente al uso del sistema de gas natural convencional en los hogares del territorio Argentino. Criterios de xito Para lograr una correcta presentacin de las caractersticas distintivas de los sistemas de energa solar trmica para el calentamiento de agua para uso hogareo, se presentaran los datos cualitativos y cuantitativos que sirva de soporte para incentivar el cambio. Al mismo tiempo se deber crear una conciencia de preservacin ambiental que ayude a tomar la decisin de instalar este tipo de fuente de energa renovable. Planificacin tentativa 1. Bsqueda y anlisis de informacin de modelos de sistemas de energa solar trmica. Duracin 2 semanas. 2. Situacin actual de sistemas de energa en Argentina, evaluando costos y capacidad. Duracin 1 mes 3. Seleccionar la tecnologa a utilizar y ubicar la zona ms propicia para realizar una prueba piloto. Duracin 1 mes 4. Realizacin de una prueba piloto. Duracin 1 mes 5. Anlisis de efectividad y rendimiento del sistema comparacin con la provisin de gas. Duracin 2 semanas propuesto,

Matas Fernndez Ochoa

12

Bibliografa

Garca Prez, Jos. 2006. Esquemas hidrulicos de calefaccin, A.C.S. y colectores solares trmicos. Editorial: El Instalador. ISBN: 978-84-88393-73-9

Terry Galloway. 2006. LA CASA SOLAR Gua de diseo, construccin y mantenimiento. Editorial: CEPREVEN. ISBN: 978-8487440-04-5. Rosenfeld, E. Energas Renovables y medio ambiente. Volumen 9. Asociacin Argentina de Energas Renovables y Ambiente. ISSN 0328-932X. Sibaja Arias, Eduardo & Peterson, Donald. 2002. Colectores solares. Editorial: Tecnolgica de Costa Rica. ISBN: 9977-66-011-5.

http://www.asades.org.ar/ Vigencia 30/06/2009 http://www.natureduca.com/energ_indice.php Vigencia 30/06/2009

Bibliografa

Matas Fernndez Ochoa

13

Anda mungkin juga menyukai