Anda di halaman 1dari 19

MDULO ELECTIVO FSICA 1_ (MC) Cul(es) de las siguientes propiedades posee el sonido? I) Propagarse en un medio material.

II) Propagarse en el vaco. III) Reflejarse y refractarse. A) Slo I. B) Slo II. C) Slo III. D) Slo I y III. E) I, II y III 2_ (MC) Con respecto a la propagacin del sonido, es correcto afirmar que ste se transmite A) slo en ambientes gaseosos. B) con mayor rapidez en lquidos que en slidos. C) con menor rapidez en el aire que en los lquidos. D) con mayor frecuencia en el aire que en los lquidos. E) siempre con la misma longitud de onda. 3_ (MC) Se emiten dos sonidos en un mismo medio homogneo. Si la frecuencia de la primera onda es la mitad que la de la segunda, I) el perodo de la primera onda es el doble que el de la segunda. II) la longitud de onda de la primera onda es la mitad que la de la segunda. III) la rapidez de propagacin de la primera onda es la mitad que la de la segunda. Es (son) correcta(s) A) slo I. B) slo II. C) slo III. D) slo I y II. E) slo II y III. 4_ (MC) Un nio introduce un lpiz en un vaso lleno de agua. Respecto a la imagen quebrada del lpiz en el vaso de agua, cul de las opciones siguientes describe el fenmeno observado por el nio? A) Dispersin. B) Reflexin. C) Refraccin. D) Difraccin. E) Interferencia.

5_ (ME) Cuntas longitudes de onda se encuentran entre los puntos P y Q, en el perfil de onda mostrado en la figura?

A) 2,00 B) 2,25 C) 3,00 D) 3,25 E) 5,50 6_ (ME) Al comparar dos ondas sonoras P y Q, desplazndose por el aire, se determina que la onda Q tiene mayor frecuencia que la onda P. Al respecto, cul de las siguientes afirmaciones es correcta? A) La onda Q posee mayor longitud de onda que la onda P. B) Ambas poseen igual longitud de onda. C) La onda P posee mayor longitud de onda que la onda Q. D) La onda Q tiene mayor rapidez que la onda P. E) La onda P tiene mayor rapidez que la onda Q. 7_ (MC) Respecto de las ondas electromagnticas, cul(es) de las siguientes afirmaciones es (son) correcta(s)? I) Las ondas electromagnticas tienen su mayor rapidez en el aire. II) El horno microondas domstico funciona emitiendo ondas electromagnticas. III) Los rayos X son ondas electromagnticas. A) Slo I. B) Slo III. C) Slo I y III. D) Slo II y III. E) I, II y III.

8_ (MC) Se dispone de tres imanes de barra, en los cuales se han marcado algunos polos con las letras G, H, J y K.

Se sabe que K es un polo sur. Al acercar los imanes, se observa que J atrae a H y que H repele a G. Entonces, se puede asegurar correctamente que los polos anteriores son G A) Sur B) Nort e C) Sur D) Nort e E) Nort e H Sur Nort e Sur Nort e Sur F Nort e Nort e Sur Sur Sur

9_ (MC) La situacin en que dos esferas conductoras se repelen, cuando interactan elctricamente, puede ser explicada si I) ambas tienen cargas netas positivas de la misma magnitud. II) ambas tienen cargas netas negativas de distinta magnitud. III) slo una de ellas tiene carga. Es (son) correcta(s) A) slo I. B) slo II. C) slo III. D) slo I y II. E) slo II y III. 10_ (MC) Es correcto afirmar que en una central hidroelctrica los generadores A) transfieren energa trmica desde el agua a los cables del tendido elctrico. B) canalizan la energa qumica disponible en el agua por los cables del tendido elctrico. C) crean energa elctrica mediante la frotacin que se produce con el agua. D) extraen la energa elctrica del agua y la entregan al sistema de distribucin. E) transforman energa mecnica del agua en energa elctrica. 11_ (MC) Si en un circuito compuesto por una fuente de voltaje variable y una resistencia variable, se duplica el voltaje de la fuente y se disminuye a la mitad la resistencia, entonces la intensidad de corriente A) se duplica. B) se cuadruplica. C) no cambia. D) se reduce a la cuarta parte. E) se reduce a la mitad.

12_ (ME) Dos esferitas aisladas, que interactan elctricamente sin tocarse, se repelen. Cul de las siguientes situaciones es incompatible con lo planteado? A) Tienen cargas netas positivas y del mismo valor. B) Tienen cargas netas negativas y del mismo valor. C) Tienen cargas netas negativas y de distinto valor. D) Tienen cargas netas positivas y de distinto valor. E) Tienen cargas netas de distinto signo y de distinto valor. 13_ (ME) El electrn tiene una carga elctrica negativa de 1,6 x 10 -19 C. Entonces, si por un conductor est circulando una corriente de intensidad 3,2 C/s, cuntos electrones circulan por ese conductor en cada segundo? A) 3,2 B) 3,2 x 1019 C) 2,0 x 1019 D) 2,0 x 1019 E) 1,6 x 1019 14_ (ME) La figura siguiente representa un circuito elctrico compuesto por una batera que proporciona una diferencia de potencial V, un condensador de capacidad C, una resistencia R, un ampermetro y un interruptor. Inicialmente el interruptor est en la posicin 1.

Si se lleva el interruptor a la posicin 2, cul de los siguientes grficos representa mejor la intensidad de la corriente que mide el ampermetro, en funcin del tiempo? E

15_ (MC) Un mvil se mueve con fuerza neta igual a 12 N, experimentando una aceleracin de 6 m/s2 Qu pasa con esta fuerza, si en otro instante de su recorrido el mvil desarrolla una aceleracin de 3 m/s2? A) Disminuye en 6 N. B) Aumenta en 6 N. C) Disminuye en 9 N. D) Aumenta en 9 N. E) Se mantiene en 12 N. 16_ (MC) Los cuerpos M y N de masa 2 kg y 4 kg, respectivamente, se dejan caer libremente, impactando el suelo con la misma rapidez de 20 m/s De acuerdo a esto, se afirma que I) la aceleracin del cuerpo M es la mitad de la aceleracin de N. II) ambos fueron soltados desde la misma altura. III) los tiempos de cada de ambos cuerpos fueron los mismos. Es (son) correcta(s) A) slo I. B) slo II. C) slo III D) slo I y III. E) slo II y III. 17_ (MC) De las siguientes unidades, cul(es) expresa(n) rapidez?

A) Slo I. B) Slo II. C) Slo III. D) Slo I y II. E) I, II y III.

18_ (MC) La parbola del grfico representa la distancia recorrida, en funcin del tiempo, para un objeto que se mueve en lnea recta.

Cul de los siguientes grficos corresponde a la aceleracin en funcin del tiempo? B

19_ (MC) Un estudiante sostiene en su mano, a una altura h1 del suelo, un cuerpo de masa M. Si luego sube lentamente su mano, verticalmente hacia arriba hasta una altura h2, con rapidez constante, entonces el peso del cuerpo realiza un trabajo igual a C A) M g h2 B) M g h2 C) M g (h2 h1) D) M g (h2 h1) E) cero

20_ (ME) En un da de verano junto al mar, un salvavidas situado en el punto S de la playa observa que un baista, ubicado en el punto P en el mar, est pidiendo auxilio. B

Considerando que el salvavidas avanza ms rpido corriendo que nadando, cul de las trayectorias sealadas le permite llegar en el menor tiempo? (Tringulo APB es equiltero) A) La que pasa por el punto A. B) La que pasa por el punto B. C) La que pasa por el punto C. D) La que pasa por el punto D. E) La que pasa por el punto E.

21_ (ME) El siguiente grfico representa la posicin con respecto al tiempo de dos vehculos, P y Q, que se mueven a lo largo de un camino recto: E

De acuerdo a esta informacin, se afirma que I) Q es ms rpido que P en el instante T. II) P comenz a moverse antes que Q. III) Q alcanz a P en el instante T. Es (son) correcta(s) A) slo I. B) slo II. C) slo III. D) slo I y II. E) I, II y III.

22_ (ME) Un objeto se mueve con rapidez constante, a lo largo de una trayectoria circular. Si se considera una sola vuelta, cul(es) de las siguientes afirmaciones es (son) correcta(s)? I) El desplazamiento es cero. II) La rapidez promedio es cero. III) La aceleracin es cero en todo instante. A) Slo I. B) Slo II. C) Slo III. D) Slo I y III. E) Slo II y III.

23_ (ME) Dos nios, Mara (M) y Nicanor (N), estn sentados en un carrusel a distancias r1 y r2 del centro O, como muestra el esquema:

Si el carrusel est girando, cul de las siguientes opciones es verdadera, respecto al movimiento de los nios? A) Ambos tienen la misma velocidad tangencial. B) La aceleracin centrpeta de M es mayor que la de N. C) Ambos tienen la misma velocidad angular. D) La velocidad angular de N es mayor que la de M. E) Ambos tienen la misma aceleracin centrpeta. 24_ (MC) La transferencia de energa entre dos cuerpos que se hallan en contacto trmico y se encuentran a distinta temperatura, dura hasta que A) ambos alcanzan la temperatura ambiente. B) ambos alcanzan la misma temperatura. C) ambos se enfran. D) uno de ellos alcanza la temperatura ambiente. E) uno de ellos se enfra. 25_(MC) Para qu valores las escalas de temperatura celsius y kelvin coinciden? A) Slo en el cero. B) Slo en 273,15. C) Slo en 100. D) Slo para valores positivos. E) Para ningn valor. 26_ (MC) A igual cantidad de masa, el mercurio (Hg), comparado con otros elementos, eleva apreciablemente su temperatura al aplicarle la misma cantidad de calor. Esto se debe principalmente a su A) bajo calor especfico. B) alta conductividad trmica. C) alto calor especfico. D) bajo calor latente. E) alto coeficiente de dilatacin trmica.

27_ (ME) Dos cuerpos idnticos, 1 y 2, cuyas temperaturas son T1 y T2, respectivamente, tal que T1 es mayor que T2, se ponen en contacto trmico.

Entonces, una vez alcanzado el equilibrio trmico A) ambos cuerpos tienen la misma temperatura. B) ambos cuerpos se han contrado. C) el cuerpo 1 disminuy su temperatura, bajando a la temperatura T2. D) el cuerpo 2 aument su temperatura, subiendo a la temperatura T1. E) ambos cuerpos se han dilatado. 28_ (ME) En un vaso de vidrio trmicamente aislado que contiene 1/2 L de agua a 20 C se vierte 1/2 L de agua a 80 C. La temperatura de esta mezcla, una vez alcanzado el equilibrio trmico, ser A) 30 C B) 40 C C) 50 C D) 60 C E) 80 C 29_ (ME) Si se dispone de una resistencia elctrica de 10 , entonces I) cuando por ella circula una corriente de 5 A, el voltaje entre sus extremos es de 50 V. II) al someterla a un voltaje de 30 V, circular por ella una corriente de 3 A. III) para que por ella circule una corriente de 2 A, hay que aplicarle un voltaje de 5 V. Es (son) correcta(s) A) slo I. B) slo II. C) slo III. D) slo I y II. E) I, II y III.

30_ (ME) En los siguientes esquemas, F es la nica fuerza que acta sobre un cuerpo de masa M. Si d es el desplazamiento, en cul de ellos el trabajo realizado por la fuerza F es negativo? D

31_ (ME) Se construye una balanza de brazos desiguales mediante una barra de masa despreciable que se apoya en el punto O, como muestra la figura. Todas las marcas en la barra son equidistantes.

Si en el extremo izquierdo de la barra se coloca una pesa de 20 N, en qu punto habra que ejercer una fuerza F vertical hacia abajo de 10 N, para mantener la balanza en equilibrio? A) En el punto P. B) En el punto Q. C) En el punto R. D) En el punto S. E) En ninguno de esos puntos.

32_ (ME) De las siguientes opciones, cul representa aproximadamente el porcentaje, en volumen, de oxgeno (O2) y de nitrgeno (N2) en el aire que respiramos? A) B) C) D) E) % de O2 78 21 41 58 91 % de N2 21 78 58 41 8

33_ (ME) Un objeto de masa 2 kg posee una energa cintica de 40 J, al inicio de un plano inclinado sin roce. Si el objeto sube por el plano, qu altura mxima alcanzar? (Considere g = 10 m/s2). A) 0,5 m B) 2,0 m C) 8,0 m D) 200,0 m E) 800,0 m 34_ (ME) Un cuerpo de masa M permanece en reposo sobre una superficie horizontal, unido a otro cuerpo de masa m mediante un hilo liviano, como se muestra en la figura:

Entonces, la magnitud de la fuerza de roce sobre el cuerpo de masa M es A) mg B) Mg C) (M + m)g D) (M m)g E) cero

35_ (ME) Considere que la masa de la Tierra es ochenta veces la masa de la Luna y que el radio de la Tierra es cuatro veces el radio de la Luna. Si F es la magnitud de la fuerza que la Tierra ejerce sobre la Luna, la magnitud de la fuerza que la Luna ejerce sobre la Tierra es B

36_ (ME) Un estudiante suelta un cuerpo de masa M desde la superficie del agua de una piscina. Entonces, el grfico que mejor representa la forma como vara la presin P que ejerce el agua sobre el cuerpo, en funcin de la profundidad h, es C

37_ (ME) Por un tubo de seccin transversal de rea 2 cm2, circula agua con un caudal constante de 20 cm3/s. La rapidez del agua en este tubo es C

38_ (ME) En la figura se muestra un cuerpo de masa 2 kg sumergido en agua. (Considere g = 10 m/s2)

Si la fuerza neta sobre l es de 12 N, entonces el empuje que ejerce el agua, en newton, es A) 24 B) 14 C) 10 D) 8 E) 6

39_ (ME) En el circuito de la figura, G es un ampermetro y V una fuente de poder conectada a un cable conductor, enrollado en torno a una barra de hierro dulce H. Cerca de uno de los extremos de la barra hay varios alfileres de acero.

Al cerrar el interruptor S, cul(es) de las siguientes situaciones ocurre(n)? I) El ampermetro G registra actividad. II) El extremo de la barra atrae los alfileres. III) El extremo de la barra repele los alfileres. A) Slo I. B) Slo II. C) Slo III. D) Slo I y II. E) Slo I y III. 40_ (ME) La figura siguiente representa un alambre que conduce una corriente elctrica de intensidad i y que cruza un campo magntico homogneo que entra en el plano del papel:

En estas condiciones, sobre el alambre acta una fuerza magntica cuya direccin apunta A) en el sentido positivo del eje y. B) en el sentido positivo del eje x. C) en el sentido negativo del eje x. D) hacia adentro del plano del papel. E) hacia afuera del plano del papel.

41_ (ME) Los siguientes grficos relacionan capacidad (C), carga elctrica (Q) y voltaje (V) de un condensador plano cargado:

Para este condensador, cul(es) de los siguientes grficos relaciona(n) correctamente las variables antes mencionadas? A) Slo II. B) Slo III. C) Slo I y II. D) Slo I y III. E) I, II y III. 42_ (ME) Un elemento radiactivo X tiene el doble de la vida media que otro elemento L. Si inicialmente se cuenta con una cantidad n de tomos de cada elemento, transcurrido un tiempo igual a dos vidas medias del elemento L, tendremos A

43_ (ME) El experimento de Rutherford, que consisti en enviar partculas alfa contra una delgada lmina de oro, permiti establecer A) la carga elctrica del electrn. B) la carga elctrica de la partcula alfa. C) la masa del protn. D) la existencia del neutrn. E) la existencia del ncleo atmico. 44_ (MC)Cul es el par de planetas que tienen rbitas vecinas ms cercanas a la Tierra? A) El Sol y la Luna. B) Jpiter y Saturno. C) Marte y Venus. D) Mercurio y Venus. E) La Luna y Marte.

Mdulo Electivo Fsica (Oficial 2008) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 12 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 20 21 22 23 2 4 25 26 27 28 29 3 0 3 1 32 3 3 3 4 D C A C B C D A D E B E D E A E D B C B E A C B E A A C D D D B B A

3 5 3 6 3 7 3 8 3 9 4 0 4 1 4 2 4 3 4 4

B C C D D A E A E C

Anda mungkin juga menyukai