Anda di halaman 1dari 3

E.P.

Entidad Promotora de Salud

Es la encargada de promover la afiliacin al sistema de seguridad social. Como es conocido por la mayora, pertenecer a una EPS se logra a travs del departamento de gestin humana de la empresa en la que trabaje o para los independientes, por medio de la visita directa a las diferentes entidades que prestan este servicio en la ciudad o el lugar donde viva. Sin embargo, en el momento de la afiliacin, hay un detalle que algunos an desconocen y otros que lo olvidan. "Cuando se hace la afiliacin, la persona tiene derecho a urgencias durante las cuatro primeras semanas, es decir, el primer mes. Otro aspecto importante que debe considerarse a la hora de la afiliacin es el ingreso de los beneficiarios a la EPS.

La E.P.S paga incapacidades el equivalente al 66.6% del salario base de cotizacin del aporte a salud, por enfermedades y accidentes de origen comn, en general lo que le puede suceder a cualquier persona: una gripa una apendicitis, una cada en el bao, etc. Obviamente, hay cosas ms complejas y dramticas

A.R.P Administracin de riesgos profesionales

1. Establecer actividades de promocin y prevencin tendiente a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la poblacin trabajadora, protegindola contra los riesgos derivados de la organizacin del trabajo. 2. Prestar la atencin en salud a los trabajadores a que haya lugar, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermad profesional. 3. Reconocer y pagar a los afiliados las

Entrega prestacin econmica al equivalente al 100% del salario base de cotizacin o riesgos profesionales por enfermedad o accidente ocasionado o por consecuencia del trabajo que se desarrolla; por ejemplo: un accidente en un bus de la empresa, una infeccin por los materiales que se manipulan en el sitio de trabajo etc.

prestaciones econmicas que se deriven de las contingencias de accidentes de trabajo o enfermedad profesional. 4. Apoyar las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.

A.F.P Administradora privada de fondo de pensiones

Otorga las prestaciones a favor de los trabajadores incorporados al sistema privado de pensiones. Las prestaciones son de jubilacin, invalidez, sobre vivencia y gastos de sepelio. Ni incluye prestaciones de salud ni riesgos de accidentes de trabajo. Cada AFP administra los fondos, invirtiendo sus recursos. La inversin debe generar una rentabilidad mnima. Garantizada por la reserva de fluctuacin de rentabilidad mnima, garantizada por reserva de fluctuacin de rentabilidad mnima, el encaje legal que se constituye con recursos propios y otras garantas que la SAFP determina de manera general.

Anda mungkin juga menyukai