Anda di halaman 1dari 26

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENERIA Departamento de Ingeniera Mecnica

Trabajo n1
Estudio de perfil aerodinmico NACA 6609

Nombre: Jorge Lpez Profesor: Pablo Hurtado Asignatura: Transferencia de Calor y Masa Fecha de entrega: 13/01/12

1. ndice
1. ndice .............................................................................................................................................. 2 2. Introduccin .................................................................................................................................... 3 3. Objetivos ......................................................................................................................................... 4 3.1 Objetivo general ........................................................................................................................ 4 3.2 Objetivos especficos ................................................................................................................. 4 4. Descripcin del problema................................................................................................................ 5 5. Presentacin y anlisis de resultados............................................................................................... 6 5.1 Generacin de Malla ................................................................................................................. 6 5.2 Anlisis de Esquema de Acoplamiento ..................................................................................... 9 5.3 Grficos de coeficientes de arrastre y sustentacin ............................................................... 10 5.4 Anlisis de contornos de presin y velocidad; vectores de velocidad .................................... 12 6. Conclusiones y observaciones personales ..................................................................................... 19 7. Bibliografa ................................................................................................................................... 21 8. Anexo ............................................................................................................................................ 22 8.1 Mtodos de solucin numrica FLUENT ............................................................................... 22 8.2 Tipos de Malla considerados en las simulaciones ................................................................... 24 8.3 Datos de curva de arrastre y sustentacin.............................................................................. 25 8.4 Nomenclatura bsica............................................................................................................... 26

2. Introduccin
Dentro de las herramientas con las que dispone el ingeniero, una de las ms importantes son las simulaciones numricas. Existen muchos programas comerciales dedicados a esto, el que nos compete en este curso es el ANSYS FLUENT; programa dedicado a la simulaciones de fenmenos de fluidos mayormente. Uno de los campos en donde se usa de forma regular estos mtodos es en la aerodinmica. Dentro de las variadas aplicaciones de la aerodinmica se encuentra el estudio de los perfiles alares. Es por esto que nuestro objetivo se centra en la simulacin de un perfil NACA 6609 bajo distintas condiciones de operacin. Su justificacin esta ligada a dos aristas: la primera y posiblemente la ms importante es comprobar las capacidades del software. La otra va bajo la premisa de que la realizacin de ensayos experimentales siempre reviste de un costo que por lo general es bastante elevado y lleva tiempo, por lo que tener esta clase de herramientas ayuda directamente en la competitividad de cualquier empresa de diseo y/o manufactura. Para el desarrollo de este informe se proceder a buscar informacin acerca de estudios similares para luego ser implementado para nuestro perfil en particular. Luego se realizara una revisin bibliogrfica buscando informacin de ensayos experimentales realizados. Finalmente el informe est dividido en Objetivos, descripcin del problema, presentacin y anlisis de resultados, y conclusiones y observaciones personales.

3. Objetivos
3.1 Objetivo general
Realizar un anlisis en base a la simulacin numrica de un perfil aerodinmico NACA 6609 y estudiar su comportamiento bajo distintas condiciones de operacin.

3.2 Objetivos especficos


a) Generacin de malla, considerando la calidad del mallado (Quality Element, Skewness). Estudiar 3 mallados (grueso, medio, fino). Velocidad 40 m/s ngulo de ataque 0.

b) Anlisis de Esquema de Acoplamiento utilizado (SIMPLE, PISO, SIMPLEC, etc.). Velocidad 40 m/s ngulo de ataque 0.

c) Graficar CL y CD (Coeficiente de Sustentacin y Arrastre) versus ngulo de ataque. ngulos de ataque considerados -30,-20,-15,-10,-5,0, 5,10,15,20,30. Velocidad 40 m/s

d) Analizar contornos de presin y velocidad y vectores de velocidad.

4. Descripcin del problema


Nuestro anlisis se basa en el perfil aerodinmico asimtrico NACA 6609 (fig.4-1) usando el modelo Spalart-Allmaras. El enfoque del problema est dividido en cuatro ejes temticos: Generacin de malla: En este punto se deben generar tres mallas distintas, bajo los criterios de oblicuidad y calidad de elemento. Estas mallas, de distinta calidad deben ser comparadas entre s para el caso con ngulo de ataque de 0 en donde se deber conocer cul es la influencia de estas sobre los clculos numricos. Mtodos de solucin: Luego de ver aplicar los criterios de malla en el caso anterior y haber elegido una, debemos comparar los distintos mtodos de solucin (solver) y ver cul es la influencia de esta eleccin sobre el numero de iteraciones, tiempo de clculo y resultados. Grficos de arrastre y sustentacin: Una vez visto las bondades y desventajas de los solvers se procede a simular el perfil para distintas configuraciones de ngulo de ataque entre 30 y -30, para luego, calculando las fuerzas de arrastre y sustentacin, obtener el grfico de coeficientes de arrastre y sustentacin vs ngulo de ataque Anlisis fsico: Terminado los clculos, se procede a realizar un anlisis de los resultados para ser comparados con la teora y conocimientos prcticos relativos a perfiles alares.

Figura 4-1

5. Presentacin y anlisis de resultados


A continuacin se presentan los clculos realizados, con una descripcin de la metodologa usada para cada caso, los resultados obtenidos y una discusin de estos resultados. 5.1 Generacin de Malla Para lograr simular el perfil bajo las distintas configuraciones, es necesario definir un espacio computacional en donde se resolvern todas las ecuaciones gobernantes. El esquema propuesto es el que se muestra en la figura 5-1, este diseo es conocido como tipo bala. Su ventaja radica en el control que se tiene al momento de refinar la malla, ya que el dominio se divide en 4 zonas lo que permite un mejor control en el tamao de los elementos de la malla alrededor del perfil.

Figura 5-1

Fueron tres los mallados propuestos para la primera parte, los datos de cada uno de ellos se muestran en la tabla 5-1.
Tabla 5-1

Tipo de Malla Fina Media Gruesa

Numero de Nodos 84321 24095 15080

Nmero de elementos 11903 3360 2090

Skewness 7,34E-02 8,61E-02 8,61E-02

Element Quality 0,389 0,282 0,236

En la tabla se han definido mallas de calidad fina, media y gruesa. Se ve que el nmero de nodos y elementos es mayor para la malla fina y decrece para las otras mallas. La calidad de los elementos que se muestra es el promedio de todos los elementos de cada malla, mientras ms cercano este el valor a 1, se dice que la malla es de mejor calidad. Otro parmetro importante de calidad corresponde a la oblicuidad (skewness), si el rango de este valor se sita entre 0 y 0,25 se est frente a una malla de muy buena calidad, lo que se cumple a nivel global en las tres mallas pero no as a nivel local, esto producto de la forma del perfil y de cmo la malla intenta adaptarse a esta geometra. En la figura 5-2, 5-3 y 5-4 se muestran la distribucin del mallado alrededor del perfil para los tres casos antes mencionados.

Figura 5-2 Malla Fina

Figura 5-3 Malla Media

Figura 5-4 Malla Gruesa

La simulacin realizada con estas 3 mallas fueron realizadas con el mtodo de solucin SIMPLE, con aproximaciones de segundo orden. Las condiciones de borde fueron velocidad del flujo de 40 m/s con un ngulo de ataque 0. Estas condiciones son impuestas en la entrada definida por el borde rojo (ver figura 5-5), y en la salida definida por el borde verde se impone presin de salida atmosfrica.

Figura 5-5

Los resultados obtenidos de la simulacin son:


Tabla 5-2

Tipo de Malla Fina Media Gruesa

Numero de iteraciones 186 115 83

Fuerza Fuerza en x en y 1,01 1,18 1,22 36,82 35,11 33,62

En cuanto al nmero de iteraciones, muestra la tendencia esperada de que al disminuir la cantidad de elementos, el nmero necesario para convergencia es menor. El criterio de convergencia usado es que los residuos deben ser menor a 10E-5; esta condicin fue impuesta en todos los casos estudiados.

5.2 Anlisis de Esquema de Acoplamiento

El segundo tem a evaluar es acerca de los efectos en la simulacin al usar los distintos mtodos de solucin disponibles en el software (Ver apndice 8.1). Los clculos fueron realizados con la malla fina. Los resultados obtenidos se observan en la tabla siguiente.
Tabla 5-3

Mtodo de solucin SIMPLE SIMPLEC PISO COUPLED

Numero de iteraciones 186 326 Diverge 74

Tiempo Computacional 34,28s 62,30s 25,77s

Fx 1,012 1,009 1,005

Fy 36,816 36,878 36,90

Se ve que el mtodo SIMPLEC en comparacin al primer mtodo probado, implica casi el doble de interpolaciones y el doble de tiempo computacional y en los resultados de las fuerzas obtenidas no hubo mayor variacin por lo que su eficiencia de clculo es menor. El mtodo PISO logro iniciar los clculos, pero finalmente divergi, por lo que su aplicacin en este caso no podr ser probada. EL mtodo COUPLED presenta muy buenos resultados considerando el nmero de iteraciones necesarias para presentar convergencia, esto tambin se ve reflejado en el tiempo de CPU necesario para sus clculos (aproximadamente del tiempo del primer mtodo). Lamentablemente no se dispone de estudios experimentales de este tipo de perfil, por lo que una correcta comparacin del error producido por la simulacin no puede ser llevada a cabo.

5.3 Grficos de coeficientes de arrastre y sustentacin

Dentro del anlisis de un perfil alar, posiblemente la informacin ms importante que se puede obtener son las curvas de arrastre de y sustentacin vs el ngulo de ataque. La forma de obtener estos datos fue cambiando la condicin de entrada, ingresando la velocidad por componentes en coordenadas cartesianas. El mtodo usado inicialmente fue COUPLED con los que se logro convergencia en casi todos los casos salvo en los ngulos 5, 10 y 15. El problema fue principalmente que los residuos se estabilizaron por sobre el criterio de convergencia (entre 1E-3 y 1E-4); es por esta razn que se opto por probar para estos casos, el mtodo SIMPLE, el cual ya haba mostrado convergencia anteriormente. Los resultados entre las dos soluciones fueron muy similares. Las curvas de arrastre obtenidas son las siguientes:

Curvas de arraste y sustentacin - NACA 6609


1.4 1.2 1 0.8 0.6 Axis Title 0.4 0.2 0 -40 -30 -20 -10 -0.2 -0.4 -0.6 -0.8 Angulo de ataque [] 0 10 20 30 40 CD (arrastre) CL (sustentacin)

Los datos con los que se realiz este grfico se pueden ven en el anexo 8.3 Se puede apreciar ciertos comportamientos particulares muy probablemente por ser un perfil asimtrico, aunque como se sealo anteriormente no se puede confirmar o refutar esta informacin por lo tener a disposicin un estudio experimental del perfil NACA 6609.

No obstante, la tendencia general de las curvas coincide con lo mostrada en la literatura. Si vemos la figura 5-6, que corresponde a un perfil 6506 se observa que nuestros clculos si se acercan a la realidad (ojo que esta comparacin no es vlida para corroborar los datos, solo sirve como ejemplo de curvas).

Figura 5-6

5.4 Anlisis de contornos de presin y velocidad; vectores de velocidad

En esta seccin se muestran los resultados de presin y velocidades para distintos ngulos de ataque, junto con un anlisis acerca de estos resultados. Angulo de ataque 30 Tal como se puede apreciar en las figuras, los contornos de presin muestran una concentracin de la magnitud ms alta en el borde inferior del ala siendo la principal causa de la fuerza de sustentacin. Se ve tambin una pequea zona de muy baja presin, en comparacin con el resto del dominio, lo que posiblemente indique que este ngulo es una situacin lmite prxima a la condicin de stall.

Figura 5-7

De las magnitudes de velocidad se puede ver que tiene coherencia con los valores de presin, la zona de bajas velocidades (azul) est directamente relacionada a bajas presiones, que implica un gran arrastre (o fuerza de arrastre)

Figura 5-8

Los vectores de velocidad delatan que en la zona de bajas velocidades se producen 2 vrtices, lo que es consistente con la teora. Se puede sealar que la malla es suficientemente fina como para mostrar estos vrtices.

Figura 5-9

Angulo de ataque 10 De las figuras 5-10, se observa que los contornos de presin se distribuyen de una forma ms homognea en la zona inferior del ala, y que su magnitud mxima es menor que en el caso extremo de 30; sobre el ala se distingue la zona de baja presin que fomenta la sustentacin. La presin mxima se concentra en el frente de ataque del ala, lo que explica en parte las fuerzas de arrastre.

Figura 5-10

De la magnitud de velocidades la zona de bajas velocidades disminuyo de forma considerable, lo que es coherente con la disminucin del ngulo de ataque.

Figura 5-11

De los vectores de velocidad, se pueden apreciar dos vrtices, uno claramente mayor que el otro, esta tendencia es proporcional a la disminucin del ngulo de ataque. Tambin se observa que la influencia sobre el medio colindante como agente perturbador es mucho menor que en el ngulo 30

Figura 5-12

Angulo de ataque 0 Del grfico de presiones (fig. 5-13) se ve claramente la justificacin de la forma del perfil alar y como el movimiento relativo produce que las velocidades por sobre el ala sean mayores que por debajo del mismo (fig. 5-14), dando como resultado la imagen tpica de de las lneas de corriente en un perfil alar asimtrico (fig. 5-15)

Figura 5-13

Figura 5-14

Figura 5-15

Angulo de ataque -10 Se produce el efecto inverso en el que la sustentacin comienza a ser negativa, si observamos que la distribucin de presiones esta contraria que al caso de ngulos positivos.

Figura 5-16

La distribucin de magnitud de velocidades es similar al caso de 10, salvo que la direccin aparente de las vorticidades es la opuesta. La zona de bajas velocidades indica la presencia de vrtices.

Figura 5-17

Tal como se indico anteriormente, los vectores de velocidades (fig. 5-18) muestran la presencia de un vrtice. La diferencia respecto al caso de 10 es consecuencia de la asimetra del perfil.

Figura 5-18

Angulo de ataque -30 De la fig 5-19 se observa que la presin mxima esta en el borde superior del ala, y las presiones bajas en la zona inferior de la misma, lo que produce sustentacin negativa. Al igual que el caso anterior, se distingue una zona candidata a tener vrtices.

Figura 5-19

Las magnitudes de velocidad siguen la misma tendencia que el caso de 30. La zona de bajas velocidades (azul) est directamente relacionada a bajas presiones, lo que implica un gran arrastre (o fuerza de arrastre) en el mismo sentido de la velocidad del flujo.

Figura 5-20

Al igual que en el caso de 30, se aprecian dos vrtices de magnitudes similares. Esto genera un gran arrastre y al igual que el caso anterior, la malla pareciera ser lo suficientemente fina para delatar este fenmeno.

Figura 5-21

6. Conclusiones y observaciones personales

Con respecto al objetivo general de realizar simulaciones numricas sobre un perfil NACA 6609 se puede mencionar que se han obtenidos resultados que, en primera instancia, parecen ser coherentes con la teora. Tambin se a logrado ampliar las capacidades que nosotros como usuarios de FLUENT, tenamos antes de comenzar el presente estudio. Ahora bien, si vemos los aspectos relevantes de cada tem desarrollado en este informe, se puede sealar que: De la generacin de malla, el refinamiento de ella influye directamente sobre los resultados y en el tiempo de clculo necesario. Ciertamente al tener elementos ms pequeos alrededor del objeto en estudio, se tendr ms informacin por lo que sera natural esperar mejores resultados, lo cual no es del todo cierto; existe una gran dependencia entre la calidad de los resultados y el nivel de oblicuidad y la calidad de elemento. Por otro lado hay mucha informacin que apunta a un cierto lmite del tamao del elemento para alcanzar resultados coherentes. Lo anterior implica que los resultados son altamente dependientes del mallado. Respecto a los mtodos de solucin se aprecia que a partir de los datos obtenidos, el mtodo seleccionado no tiene mayor injerencia sobre el resultado final. Sin embargo se aprecia que de acuerdo al mtodo seleccionado, varia el tiempo CPU y el numero de iteraciones necesario para obtener convergencia. Esto depende en gran medida por los supuestos realizados en cada mtodo que influir en la cantidad de operaciones que realiza por cada iteracin. En el caso particular del mtodo PISO, este divergi posiblemente a que el mtodo esta optimizado para fenmenos transientes. Viendo la curva resultante de CD y CL vs ngulo de ataque se distingue claramente que sigue el patrn de las curvas experimentales en donde CD aumenta a medida que se aleja del ngulo neutro (0) y CL va de negativo a positivo a medida que nos movemos en los distintos ngulos (de menor a mayor). Dentro de los casos particulares dignos de anlisis destacan el coeficiente de sustentacin para 5: el coeficiente es positivo, que

implica que el ala est generando una fuerza de elevacin para un ngulo negativo. El otro caso es cuando el ngulo es mayor a 15 donde la curva tiene un comportamiento extrao; para 15 la fuerza decae, pero en 20 y 30 la fuerza aumenta. Comparando con perfiles similares, esto podra indicar errores numricos y posiblemente problemas con las condiciones por la forma del perfil asimtrico y las vorticidades del sistema, o tambin cabe la posibilidad de que estos clculos estn correctos. Y del anlisis de presiones y velocidades del perfil, se puede decir que el modelo escogido es capaz de capturar los fenmenos producidos alrededor del ala, en especial los cambios en el contorno de presiones y vorticidades para ngulos distintos de cero. En vista de los resultados, tiempos involucrados y mtodos usados, creo que sera altamente recomendable disponer de computadores con una alta capacidad de clculo para tareas acadmicas, ya que muchas veces los computadores personales no fueron diseados para estas actividades y tambin ampliara nuestra capacidad de estudiar fenmenos mucho ms complejos. Otra sugerencia sera escoger perfiles alares con los que se cuente con informacin experimental y de esta forma sacar mejor provecho al curso.

7. Bibliografa
POTTER, Merle Mecnica de Fluidos, Ed. Prencite Hall, segunda edicin FLUENT User's Guide - Capitulo 22 - http://www.afs.enea.it/fluent/Public/FluentDoc/PDF/chp22.pdf ANSYS Workbench Tutorial Flow Over an Airfoil www.eng.ox.ac.uk/thermofluids/people/david-gillespie/fluids-course-workmodule/wing-modellingmaterials/Workbench_Tutorial_Airfoil_Adapted_for_Oxford.pdf} Eastman N - The characteristics of 78 related airfoil sections from tests in the variable-density wind tunnel http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/19930091108_1993091108.pdf

8. Anexo
8.1 Mtodos de solucin numrica FLUENT
La razn de que en todas las ramas de la ingeniera, se usen mtodos numricos de solucin para problemas fsicos por sobre sus soluciones analticas es su dificultad (por no decir su imposibilidad), de resolver por la ltima va. Las ecuaciones gobernantes en los fenmenos de fluidodinmica se basan en las ecuaciones de Navier-Stokes

( Donde : densidad del fluido : velocidad vectorial : fuerzas msicas : tensor de tensiones )

La razn fundamental del porque resulta tan difcil resolver estos problemas, es la existencia de trminos altamente no lineales. Es por eso que los mtodos numricos tienen un uso tan extendido a nivel mundial. Dentro de los mtodos numricos aplicados a mecnica de fluidos se destaca principalmente el mtodo de volmenes finitos MVF. A su vez, esta distretizacin puede ser resuelta por distintos mtodos, o solvers. Los que vienen incluidos en Fluent 12.1 son: SIMPLE (Semi-Implicit Method for Pressure-Linked Equations): Este algoritmo usa una relacin de correccin entre la velocidad y la presin para forzar la conservacin de masa y obtener de esta manera la presin.

SIMPLEC: Este mtodo corresponde a una variacin del mtodo SIMPLE, en donde la modificacin corresponde a la forma en que corrige el flujo de masa para forzar a la conservacin de masa.

PISO (Pressure-Implicit with Splitting of Operators): Tambin corresponde a una variacin del mtodo SIMPLE. Su diferencia radica en que, para aumentar la eficiencia del mtodo, agrega dos nuevas correcciones: neighbor correction, que es bsicamente un corrector del momentum y skewness correction , que mezcla las correcciones de flujo msico y de presin con lo que corrige los efectos producto de mallas muy deformadas.

COUPLED: corresponde a un solver basado en la presin acoplado a las ecuaciones de momento.

El modelo usado en las simulaciones para flujo no laminar es Spalart-Allmaras que corresponde a un modelo de una ecuacin de viscosidad turbulenta, con el cual se pueden resolver ecuaciones de transporte como la velocidad.

8.2 Tipos de Malla considerados en las simulaciones

Malla fina

Figura 8-1

Malla Media

Figura 8-2

Malla Gruesa

Figura 8-1

8.3 Datos de curva de arrastre y sustentacin Estos son los datos usados y calculados directamente del programa, considerando un versor que considere la rotacin del sistema para cada ngulo de ataque.
Tabla 8-1

Angulo de Ataque -30 -20 -15 -10 -5 0 5 10 15 20 30

Fuerza Arrastre 23,179 12,172 8,024 5,002 2,580 1,005 1,7974 5,129 11,248 16,759 29,794

Fuerza Sustentacin -30,233 -19,058 -12,195 -6,168 3,050 36,899 52,840 51,175 50,199 52,534 57,097

CD (arrastre) 0,47303565 0,24840208 0,16375548 0,10207191 0,05266225 0,02051865 0,03668083 0,10468214 0,22955333 0,34202439 0,60803898

CL (sustentacin) -0,617003735 -0,388944429 -0,248876755 -0,125875108 0,06223872 0,753031163 1,078364837 1,044382 1,024473082 1,072119571 1,165250837

El formulismo usado en este caso es Coeficiente de arrastre

Coeficiente de sustentacin

Donde el rea corresponde a la formada por el rectngulo entre la cuerda y el ancho del ala.

8.4 Nomenclatura bsica.

Figura 8-2

Figura 8-3

Anda mungkin juga menyukai