Anda di halaman 1dari 33

Departamento Nacional de Planeacin Repblica de Colombia

Direccin de Inversiones y Finanzas Pblicas

Manual del Usuario Modulo de Identificacin Metodologa General Ajustada para la formulacin y evaluacin de proyectos

Marzo 2.012

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 2 de 34

Manual del Usuario MGA


Tabla de contenido
Estructura de la MGA. ..................................................................................................................... 3 Manejo de la herramienta .................................................................................................................. 4 Ingreso a la Metodologa General Ajustada .................................................................................... 4 Crear un nuevo proyecto. ............................................................................................................... 5 Acceder a un proyecto creado ........................................................................................................ 6 Comandos de la herramienta .......................................................................................................... 7 Tratamiento de anexos ................................................................................................................... 7 Alertas y Ayudas en Lnea ............................................................................................................... 7 xito o Fracaso al almacenar en la Base de Datos .......................................................................... 8 Mdulo de Identificacin ................................................................................................................ 9 Captulo ID-01 Contribucin del Proyecto a la Poltica Pblica ................................................... 9 Captulo ID-02 Identificacin y descripcin del problema ........................................................ 13 Captulo ID-03 Identificacin de participantes .......................................................................... 18 Captulo ID-04 Poblacin afectada y objetivo por el problema ................................................ 21 Captulo ID-05 Objetivo ............................................................................................................. 27 Captulo ID-06 Alternativas de solucin .................................................................................... 30

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 3 de 34

Estructura de la MGA.
La Metodologa General Ajustada se basa en una secuencia lgica, que determina la habilitacin de los mdulos, captulos y formas en un orden secuencial, esta secuencia fue estructurada de acuerdo a las bases tericas de la formulacin de proyectos de inversin. Partiendo de esta base, la MGA cuenta con 4 mdulos, identificacin del problema, preparacin de la alternativa de solucin, evaluacin de las alternativas, toma de decisin y programacin del proyecto. La ficha EBI corresponde a un informe resumen del proyecto. Cada modulo contiene captulos que se debe diligenciar partiendo del primer captulo. Existirn captulos opcionales. Cuando se termina la secuencia que determina la MGA, la informacin contenida por cada proyecto se podr migrar a los bancos de proyectos, ya sea nacional o territorial sin tener que volver a digitar la informacin. A nivel territorial, la MGA genera un archivo plano que lo podr leer y capturar el SSEPI (Banco de proyectos territorial). En el orden nacional, la MGA cuenta con una interface que comunica a la MGA con el SUIFP- Bpin (Banco de proyecto nacional) para que el proyecto radicado para ajustes y puedan concursar por recursos pblicos. Por ejemplo en un proyecto cualquiera con dos alternativas de solucin esta ser: Identificacin del problema Preparacin de la alternativa 1 y Preparacin de la alternativa 2, Toma de decisin y Programacin del proyecto.

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 4 de 34

Requerimientos por parte del Usuario son: Conocimientos en marco lgico. Estudios de soporte del proyecto.

Manejo de la herramienta
Ingreso a la Metodologa General Ajustada
Luego de dar clic en cono de MGA el sistema le muestra la primera pantalla, all se encuentra la presentacin de la MGA y los iconos de manejo: nuevo proyecto Actualizar un proyecto existente Ayuda Salir

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 5 de 34

Crear un nuevo proyecto.


De clic en el icono que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla, identificado con una hoja en blanco proyecto nuevo, el sistema le desplegara una pantalla donde podr colocar informacin cercana a lo que ser el nombre proyecto.

Posteriormente, de clic en el botn guardar y continuar para que el sistema le muestre la pantalla que contendr cada uno de los mdulos del proyecto, o, si por alguna razn considera que no es el momento de iniciar con la formulacin del proyecto, presione el botn Cancelar.

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 6 de 34

Acceder a un proyecto creado


De clic en el segundo cono, que se encuentra en la parte superior izquierda identificado con una carpeta de color amarillo Abrir.

Posteriormente, el sistema mostrar una pantalla con el listado de los proyectos formulados o en proceso de formulacin. Para abrir la sesin de trabajo con el proyecto, de doble clic sobre el nombre del proyecto o si prefiere seleccinelo con las flechas de direccin y presione el botn abrir podr acceder al mismo.

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 7 de 34

Comandos de la herramienta
De acuerdo al marco conceptual de la MGA, pueden existir captulos que requieran ms de un registro, por lo que la herramienta le facilita los siguientes iconos para su funcionalidad. Anexar Borrar Actualizar Ingresar un nuevo registro Eliminar un registro Editar o actualizar un registro

Tratamiento de anexos
Puede ocurrir que el formulador, dentro del proceso de diligenciamiento de la MGA, requiera soportar lo digitado con documentos adicionales (Anexos). Para esto la herramienta, le facilita la incorporacin de dichos documentos a travs de los iconos ubicados en la parte inferior izquierda de cada uno de los captulos Anexar Borrar Ver anexo Incorporar anexo soporte

Eliminar anexo soporte

Editar o actualizar anexo

Alertas y Ayudas en Lnea


El sistema se comunica con el usuario a travs de mensajes de alerta o simplemente a travs de una ayuda en lnea, por ejemplo, algunos captulos requieren informacin mnima que el usuario debe de diligenciar si no lo hace el sistema se comunica con el siguiente mensaje.

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 8 de 34

Adicionalmente, se incorpor el icono obligatorios de diligenciar.

que le indica al usuario que campos son

Al desplazar el puntero del Mouse sobre icono le hace falta de la siguiente forma.

el sistema le informar que informacin

Alertas y mensajes de la MGA


El sistema se comunica con el usuario a travs de mensajes de alerta, A continuacin encontrara el mensaje cuando la informacin fue almacenada exitosamente.

El siguiente mensaje se mostrar cuando falta informacin.

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 9 de 34

Mdulo de Identificacin
Una vez iniciada la sesin de trabajo con cualquier proyecto, el sistema le mostrara el ndice con el estado de cada uno de los captulos, contenidos en el mdulo de identificacin. En la parte derecha de la pantalla, encontrara el estado del captulo, el cual, solo tendr dos valores: vaco o completo, para un proyecto nuevo por ejemplo; el estado de los captulos aparecern como vaco e identificados con color rojo, pero una vez diligenciado su contenido aparecer como completo e identificado con un color verde.

El mdulo de identificacin est conformado por 6 captulos: Contribucin del proyecto a la poltica pblica. Identificacin y descripcin del problema. Anlisis de participantes Poblacin afectada y objetivo por el problema Objetivo Alternativas de solucin.

Captulo ID-01 Contribucin del Proyecto a la Poltica Pblica

Con la ayuda del Mouse seleccione el ID-01 que corresponde Contribucin del Proyecto a la Poltica Pblica o si prefiere haga uso de las flechas de direccin para seleccionarlo y posteriormente haga uso de la tecla entro para abrir.

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 10 de 34

Una vez dentro del captulo deber ingresar la siguiente informacin: Contribucin al Plan Nacional de Desarrollo.

Aqu puede vincular el proyecto de inversin con el Plan Nacional de Desarrollo. De acuerdo a la estructura del PND, el usuario vinculara el proyecto de inversin seleccionando a travs de listas desplegable los siguientes componentes del PND. Pilar. Objetivo. Estrategia y Programa

Adicionalmente, se incorpora la posibilidad que el usuario seleccione el indicador por medio del cual se hace seguimiento al PND.

10

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 11 de 34

Plan de desarrollo departamental y municipal

En esta pestaa puede vincular el proyecto de inversin a los Planes Departamentales y Municipales de Desarrollo. Para ello seleccione la segunda pestaa para el caso departamental y la tercera pestaa para el caso municipal. El usuario digitar en cada caso (Departamental o Municipal) en las casillas correspondientes al plan de desarrollo Departamental o Sectorial, estrategia o programa al cual contribuye el proyecto y por ltimo se digita el cdigo de acuerdo al respectivo plan de Desarrollo y a sus cdigos presupuestales respectivamente.

11

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 12 de 34

12

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 13 de 34

Captulo ID-02 Identificacin y descripcin del problema

Para acceder a este captulo, seleccione en el mdulo de identificacin el captulo ID-02 que corresponde Identificacin y Descripcin del Problema.

En la primera pestaa de este captulo el usuario debe digitar: El Problema Central. Descripcin de la Situacin Existente con relacin al Problema Magnitud actual del problema existente.

13

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 14 de 34

Causas que generan el Problema

En la segunda pestaa del captulo Identificacin y Descripcin del Problema puede registrar las causas que generan el problema. Las causas son directas e indirectas y el proyecto debe tener mnimo una causa directa y una indirecta para que le permita continuar diligenciando el proyecto en la metodologa MGA.

Adicionando Causas

Para ingresar una causa, con la ayuda del Mouse, de clic sobre el icono . Dependiendo del nivel de estas en el rbol del problema, las causas pueden ser Directas o Indirectas

14

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 15 de 34

Con el uso de la lista desplegable de la derecha, seleccione el tipo de causa y en el espacio para nombre describa cual es la causa.

15

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 16 de 34

Para que la causa quede almacenada en la base de datos, el usuario debe presionar el botn ubicado en la parte inferior.

Borrando Causas

Para eliminar una causa que genera el problema, primero el usuario debe de seleccionarla del listado de causas con el uso del Mouse o simplemente con el uso de las flechas de direccin. Posteriormente a travs del uso del icono la causa ser eliminada. Pero antes el sistema le advertir a travs de un mensaje de si se est seguro de eliminar la causa o no.

Modificando Causas

Para modificar o actualizar, una causa que genera el problema, primero debe de seleccionarla del listado con el uso del Mouse o simplemente con el uso de las flechas de direccin. Posteriormente a travs del uso del icono el sistema le generara una pantalla similar a la de la creacin de la causa para su respectiva actualizacin. De acuerdo a la conceptualizacin de formulacin de proyectos, exige que por lo menos el proyecto tenga una causa directa y otra indirecta, de lo contrario le advertir a travs de un mensaje como el siguiente.
16

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 17 de 34

Este mensaje tambin puede aparecer cuando no se ha diligenciado las tres pestaas que conforman el captulo.

Adicionando Efectos generados por el problema

La tercera pestaa del captulo se refiere a los efectos generados por el problema. Los comandos para adicionar, borrar o modificar efectos funcionan de la misma manera que los utilizados en la pestaa de causas. El proyecto debe de tener mnimo un efecto directo y uno indirecto

17

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 18 de 34

Captulo ID-03 Identificacin de participantes

Para acceder a este captulo, seleccione en el mdulo de identificacin el captulo ID-03 que corresponde Anlisis de Participantes.

Posteriormente el sistema, desplegara la siguiente pantalla donde el usuario podr acceder a dos pestaas:

Identificacin de Participantes. Anlisis de Participantes


Identificacin de participantes

18

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 19 de 34

Para ingresar una un participante o involucrado en el la ejecucin del proyecto, con la ayuda del Mouse, de clic sobre el icono identificado como despliegue la siguiente pantalla con la siguiente informacin: para que el sistema le

Tipo de Actor

Con el uso de la lista desplegable de la derecha, seleccione el nivel del actor

Dependiendo del nivel del actor escogido, el sistema cargara una lista de entidades diferente y de manera dinmica. Ejemplo: Si el nivel es Nacional el sistema dinmicamente, cargara las entidades definidas del nivel Nacional. Ahora bien, si el nivel escogido es departamental, el sistema cargara los departamentos.
19

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 20 de 34

Con relacin a la posicin que adoptara el actor utilice la lista desplegable para definirle su aptitud: Cooperante. Oponente. Beneficiario. Perjudicado.

Finalmente, digite el Tipo de contribucin o razn del desacuerdo del actor frente a la ejecucin del proyecto. Para que la informacin quede almacenada en la base de datos, el usuario debe dar clic en el siguiente botn ubicado en la parte inferior.

El sistema exige que tenga por lo menos un actor.

Anlisis de participantes

Se tienen tres espacios para ingreso de informacin.

Experiencia previa de los participantes involucrados en el problema. Concertacin y coordinacin dadas entre participantes. Finalmente la participacin de la comunidad en caso de ser participante.
Debe de diligenciar por lo menos la experiencia previa de las entidades involucradas y el tipo de concertacin.

20

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 21 de 34

Una vez diligenciada la informacin y para que esta sea almacenada en la base de datos, debe de presionar el botn

Captulo ID-04 Poblacin afectada y objetivo por el problema

Para acceder a este captulo, seleccione en el mdulo de identificacin el captulo ID-04 que corresponde Poblacin afectada y objetivo por el problema.

Este captulo comprende tres pestaas que son:

Poblacin afectada por el problema. Poblacin Objetivo de la Intervencin. Caractersticas demogrficas de la Poblacin.

21

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 22 de 34

Poblacin afectada y objetivo por el problema

Esta pestaa permite registrar el nmero de habitantes directamente afectados por el problema. Debe diligenciar el Nmero de personas afectadas por el problema, al igual que la fuente de la informacin. Adicionando Localizacin donde se encuentra la poblacin Afectada

Para ingresar una localizacin de la poblacin afectada por el problema, con la ayuda del Mouse, de clic en el icono identificado como siguiente pantalla con la siguiente informacin: Regin. Departamento. Municipio.
22

para que el sistema le despliegue la

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 23 de 34

Centro Poblado. Resguardo. Localizacin Especfica.


Regin

Con el uso de la lista desplegable de la derecha, seleccione la regin

Dependiendo de la regin escogida, el sistema cargar informacin en las listas de departamento municipio de manera dinmica.
Departamento:

Esta lista se alimenta del filtro realizado con la regin, en este sentido, los departamentos vendrn de la escogencia de una regin como Caribe, Occidente, Centro Oriente, Orinoquia exclusivamente. Recuerde que si escoge regin Internacional o Nacional, el sistema no permite escoger Departamento.
Municipio:

Esta lista se alimenta del filtro realizado con el Departamento, en este sentido, los municipios vendrn de la escogencia de una Departamento valido. Si escoge regin Internacional o Nacional, el sistema no permite escoger municipio alguno.
23

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 24 de 34

Recuerde que para que la informacin quede almacenada en la base de datos, el usuario debe presionar el botn ubicado en la parte inferior

Borrando Localizacin donde se encuentra la poblacin afectada.

Para eliminar una localizacin donde se encuentra la poblacin afectada, primero debe de seleccionarla del listado con el uso del Mouse o simplemente con el uso de las flechas de direccin la poblacin a eliminar. Posteriormente a travs del uso del icono la localizacin ser eliminada. Pero antes el sistema le advertir a travs de un mensaje de si se est seguro de eliminarla o no.

Modificando o Actualizando una localizacin donde se encuentra la poblacin afectada

24

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 25 de 34

Para modificar o actualizar, una localizacin, primero el usuario debe de seleccionarla del listado de localizaciones con el uso del Mouse o simplemente con el uso de las flechas de direccin. Posteriormente a travs del uso del icono el sistema muestra una pantalla similar a la de la adicin de localizacin para su respectiva actualizacin. El sistema exige que por lo menos tenga una localizacin donde se encuentre poblacin afectada, de lo contrario le advertir a travs de un mensaje como el siguiente.

Este mensaje tambin puede aparecer cuando no se ha diligenciado las tres pestaas que conforman el modulo.

Poblacin Objetivo por la Intervencin.

Esta pestaa, permite registrar el nmero de habitantes objetivo por la ejecucin del proyecto. Debe diligenciar el Nmero de personas Objetivo por la intervencin, al igual que la fuente de la informacin. Para adicionar, borrar o modificar una localizacin siga los mismos pasos que en la pestaa de poblacin afectada.

Caractersticas demogrficas de la poblacin objetivos

Es necesario establecer las principales caractersticas de la poblacin objetivo, teniendo en cuenta aquellas que sean relevantes con relacin con el problema que se est estudiando. Se pueden considerar entre otras:

25

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 26 de 34

Agregando informacin - Caractersticas demogrficas

Primero, seleccione el registro identificado en su clasificacin ya sea gnero, edad o grupos tnicos y el detalle correspondiente; posteriormente y con la ayuda del Mouse, presione sobre el icono identificado como despliegue la siguiente pantalla: para que de esta manera el sistema le

26

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 27 de 34

Digite el nmero de personas de la caracterstica seleccionada y la fuente de informacin consultada. Finalmente y para que la informacin sea almacenada en la base de datos, de clic en el botn

Repita esta operacin para todas las caractersticas que sean pertinentes para su proyecto.

Captulo ID-05 Objetivo

Para acceder a este captulo, seleccione en el mdulo de identificacin el captulo ID-05 que corresponde Objetivo.

27

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 28 de 34

Objetivo Generales y especficos e Indicadores de Seguimiento.

Como se parti de la identificacin de un problema central, el sistema carga de manera dinmica el problema definido para el proyecto de manera que se facilite la digitacin del objetivo.

28

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 29 de 34

Adicionando Indicadores para medir el Objetivo General.

Para ingresar un indicador de seguimiento al Objetivo General, el usuario, con la ayuda del Mouse, presionar sobre el icono identificado como despliegue la siguiente pantalla con la siguiente informacin: para que el sistema le

Digite el nombre del Indicador, ascie la unidad de medida y digite la contribucin (Meta). Para que la informacin quede almacenada en la base de datos, el usuario debe presionar el botn ubicado en la parte inferior

Borrando Indicadores para medir el objetivo General.

Para eliminar un Indicador que mide el objetivo general, primero el usuario debe de seleccionarlo del listado con el uso del Mouse o simplemente con el uso de las flechas de direccin. Posteriormente a travs del uso del icono el indicador ser eliminado. Pero antes el sistema le advertir a travs de un mensaje de si se est seguro de eliminarlo o no. El sistema exige que por lo menos que tenga un indicador de seguimiento del Objetivo General.
29

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 30 de 34

Relacin entre las Causas y los Objetivos Especficos

Por cada una de las causas directas identificadas para el problema, debe incluir por lo menos un objetivo especfico.

El sistema exige que por lo menos tenga un Objetivo especfico

Captulo ID-06 Alternativas de solucin

Para acceder a este captulo, seleccione en el mdulo de identificacin el captulo ID-06 que corresponde a las Alternativas de Solucin.

30

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 31 de 34

Adicionando Alternativas de Solucin

Para ingresar una alternativa de solucin, con la ayuda del Mouse, presionara sobre el icono identificado aparecer una pantalla similar a la siguiente:

Para que la alternativa quede almacenada en la base de datos, el usuario debe presionar el botn ubicado en la parte inferior

Cuando se registra una sola alternativa y escoge que se evaluar con esta herramienta, el sistema escoger por defecto la evaluacin costo beneficio

31

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 32 de 34

Cuando se registra dos o ms alternativas y se escoge que se evaluarn con esta herramienta, el sistema escoger por defecto la evaluacin costo eficiencia/ costo mnimo y dejar habilitada la evaluacin costo beneficio por si usted quiere realizarla tambin.

32

Manual del Usuario Metodologa General Ajustada MGA

Fecha feb-2012 Versin: 1.0 Pgina 33 de 34

En este punto ya habr terminado el primer mdulo para lo cual la pantalla debe de aparecer de acuerdo a la siguiente pantalla.

33

Anda mungkin juga menyukai