Anda di halaman 1dari 10

Un partido de BASKET en

SPORTIVO empieza en la
DEFENSA

De la defensa hay que tener bien en claro; que es la que le permite al jugador estar ms tiempo en cancha. Para eso debe tener el conocimiento de lo que se quiere, en esta fase del juego, tanto cuando estamos en hombre, como cuando estamos en zona. Nuestra FILOSOFIA DE JUEGO EN EQUIPO. Todo lo hacemos en EQUIPO, un compaero que se equivoque o bien no defienda al mximo, hace perder al equipo, todo lo que hacemos es en unidad. Y como equipo debemos entender que se pretende defensivamente para funcionar como tal en un partido, ese ENTENDIMIENTO, nos crea CONFIANZA entre todos nosotros y nos hace personas, en las cual, nuestra COMUNICACIN ser la base tanto de ese entendimiento y confianza que nos permitir TRABAJAR con XITO. REGLAS TCNICAS Mantener y ejercer una excelente postura defensiva todo el tiempo que se requiera. Desplazarse correctamente por el campo defensivo, en funcin de la situacin que este defendiendo. Cerrar todos los rebotes, usando un correcto bloqueo defensivo, el box out. El box out se tiene que realizar mirando al atacante, e ir por el y tener contacto para interponerse entre el baln aro, agarrando as el rebote defensivo. REGLAS TCTICAS 1- NO ME PASA. Presin al 1x1 con baln. a. NO QUEREMOS BANDEJAS O GOLES FACILES. b. Debemos leer a nuestro atacante, para defenderle su lado hbil, lo que llamamos: LLEVARLO A LA MANO DEBIL.

PLAYBOOK

2- DEFENDER SIN BALON. Respetar el triangulo defensivo: BALON-YO-MI HOMBRE. a- Posicionarse en funcin y distancia del baln y distinguir mis movimientos. i1 Pase de distancia En funcin rival: 1- NEGAR LINEA DE PASE. 2- FLOTAR LINEA DE PASE. 3- ACOMPAAR LINEA DE PASE. ii2 Pases de distancia LADO DE AYUDA: . Respetar el Principio Vertical. b- No dar cortes por delante. 3. CONTESTAR TODOS LOS TIROS. Puntear todos los tiros. abcdsiempre con brazo levantado. mano en la cara. pies en el suelo. SIN FOUL AL TIRADOR.

4. REBOTE DEFENSIVO. Box out. a. Los 5 jugadores son responsables de cerrar el rebote defensivo. b. Debemos asegurar siempre el rebote defensivo. El juego contina desde el rebote defensivo y robo al: CONTRAATAQUE PRINCIPIOS GENERALES Atacar en cada oportunidad que se presente. Darle importancia al baln, no queremos perdidas en esta fase del juego. Ritmo de juego, parar si no hay ventaja, seguir si la ventaja es clara. Distinguir las calles libres y ocuparlas rpido. Entender y aplicar la regla SEGUI. Espacios. Correr abriendo el campo lo ms que se pueda. a- De lnea de fondo a lnea de fondo y de lnea lateral a lnea lateral.

PLAYBOOK

La salida de los primeros jugadores que se desprenden deben ser lo ms rpido posible. a- Los tres primeros pasos deben ser bien rpidos y teniendo el baln dentro de la visin. REGLAS DE EJECUCIN El objetivo dentro de esta regla es la de generar y mantener una ventaja
La salida ya sea por rebote defensivo o recupero, debe de ser cuidando el baln.

a- Llenar las calles rpidamente: iiiiiiivEl 1 recibe el pase de apertura a la altura de la lnea de Tiros Libres, con espalda a la lnea lateral. 2 y 3 detectan las calles libres y corren por ellas, eso lo llamamos llenado de calles. S no se puede hacer el pase de apertura a 1; se lo damos enseguida ya sea a 2 a 3; y 1 corre en el llenado de calles. S es 5 quien agarro el rebote defensivo, 4 sale en velocidad por el eje de campo, llenando esa calle como primer triler, si fuese 4 quien agarra el rebote defensivo, 5 corre como primer triler.

b- Subida de baln: iiiDamos prioridad de avanzar el baln con un segundo pase, por la misma calle, sin picar el baln. Si se inicia con dribble, habr opciones de pasar el baln: IIIIIIDribble hasta mitad de campo y pase a la misma calle. Dribble hasta mitad de campo y pase en diagonal al otro alero. Dribble hasta mitad de campo y pase al primer triler.

Queremos que el baln este en campo ofensivo y en posiciones cercanas al aro lo mas rpido posible.

PLAYBOOK

REGLAS DE FINALIZACIN El objetivo de esta regla es terminar con la ventaja generada, sin cometer errores. Por bandeja sin oposicin 1X0. iiiiiiDescarga de 1 a 2 por misma calle. Descarga de 1 a 3 por pase diagonal. Descarga de 1 a 4 por eje central. Por definiciones con superioridad numrica ya sea 2x1 o 3x2. 2X1: LA REGLA ES NO PERDIDA DE BALON Y FINALIZAR CON BANDEJA UTILIZANDO UN SOLO PASE. SIMPLICIDAD Y EJECUCION. Combinaciones que se pueden dar: 3X2: MISMA REGLA QUE EL 2X1, PERO AGREGAMOS UN SEGUNDO PASE. Combinaciones que se pueden dar: 1, 2 y 3 1, 2 y 4 1y2 2y3 1y3

Acciones rpidas como ser 1 x1 Penetracin aleros ms comportamientos. Lanzamientos de 3 ptos de reverso ya sea por descarga o pase del poste alto que revierte

PLAYBOOK

CONTRAATAQUE DE CONTESTACION Este es el que se produce una vez que recibimos el gol, nos organizamos para sacar desde el fondo. Este saque de fondo emula el rebote defensivo, luego se aplican todas las reglas ya vistas para el contrataque desde el rebote defensivo o robo de baln. El circuito lo seguimos dando vueltas con la: TRANSICIN OFENSIVA Aqu se supone que no pudimos mantener la ventaja, pero s, seguimos jugando con la velocidad conseguida, hasta generar una ventaja con el movimiento de baln y jugadores al mismo tiempo. PRINCIPIOS GENERALES: Mantener la velocidad del contrataque y de ocupar bien ancho los espacios en el campo, para planchar la defensa y crear mas espacio de entrada de nuestros trailers y ponerlos cerca del aro. El primer triler siempre buscara el lado de baln. Encontrar y mantendr contacto con el defensor, para dominar espacio cercano al aro. El baln se juega rpido a uno de los aleros y si estos no penetran rpido en oportunidades primarias, deben pasar interior al primer triler; despus del pase corta. REGLAS TACTICAS Acciones del 1: iPase directo al 2 o 3 abriendo bien el campo. Acciones del 2 3: iiiiiiPase interior al primer triler. Pase al segundo triler. Pase de retorno al base. Acciones del 5 4: iiiiiiDevolucin pase fuera y REPOSTEO. Devolucin pase fuera y PICK AND ROLL. MANO EN MANO, directo grande en dribble hacia fuera.

PLAYBOOK

Nuestro Equipo no pudo conseguir ventajas con el juego rpido, entonces se empieza a jugar de manera fija, con conceptos o sistemas sets. OFENSIVAS FIJAS SETS. Compartir el baln en constante movimiento para desbalancear la defensa y conseguir un tiro sin oposicin.
Este es el pensamiento de base que mueve al equipo para conquistar una ventaja de puntos en cada posesin de baln.

PRINCIPIOS GENERALES: No prdidas de baln BUENOS PASES. Espacios. Separacin y movimientos en funcin: a) b) c) De pases interiores. De penetraciones. Juego de pick and roll. Timming entre baln y jugadores sin baln: a) Pase y cortes. Puertas atrs. b) Dribbling y pases, descargas. c) Dribbling y cortes. Puertas atrs. Seleccin de tiro: a) Uso de las esquinas, tiros sin defensores. b) Uso del extra pass para un mejor tiro sin defensa. Cargar al tablero por el rebote ofensivo: a) Vamos con tres jugadores. REGLAS TCNICAS Recibir siempre en triple amenaza y mirar enseguida al aro: i2 segundos (CONTAMOS 1001-1002) con el baln, mirar el juego y decidir: Atacar: tiro o penetracin.

a.

PLAYBOOK

b. c.

Pasar: ya sea directo o despus de penetracin. Picar el baln: uso correcto del dribble.

Uso correcto del dribble: a- Pasar de un campo a otro b- Mejorar ngulos de pases c- Atacar el aro Correcta ejecucin de los pases y trabajos de pies sin baln para garantizar los pases. i- Trabajos de Pies: a) b) Cortes en V. Cortes en L. Siempre trabar al defensor para salir delante de l y mostrarse en la lnea de pase. ii- Ejecucin de los pases: a) Pasar siempre alejado del defensor y a la mano de blanco.

Correcta ejecucin de las cortinas, tanto indirectas como directas. abcdBase bien amplio de pies. Semi flexin de rodillas. Manos aferradas en la mueca a la altura de la cintura. Tener contacto con el defensor.

REGLAS TACTICAS CONCEPTOS DE OCUPACIN DE ESPACIOS ANTE PENETRACIONES: Permetros: a) b) c) d) Penetracin por lnea final, ocupacin esquina. Penetracin por el centro, ocupacin alero lnea de baln. Penetracin hacia arriba desde alero, empujar en favor del movimiento. Penetracin por el centro: i- Alero mismo lado baln, ocupacin lnea de baln. ii- Alero lado opuesto, ocupacin esquina.

PLAYBOOK

Internos: a) Penetracin por lnea final, i. ii. Interno mismo lado corta hacia arriba. Interno lado opuesto, ataca centro de la zona.

b) Penetracin por el eje, i. ii. Interno mismo lado, abra al corner corto. Interno lado opuesto, corta por lnea final.

c) Penetracin por el eje, i. ii. Interno mismo lado, abre al corner corto. Interno lado opuesto, corta al aro. CONCEPTOS DE JUEGO CON EL INTERNO EN POSTE MEDIO Permetros: Pasar y cortar. Cortes al espacio libre dentro de la zona, desde el lado de ayuda. Internos: a) Devolucin y re posteo. b) Devolucin y pick and roll. c) Mano en mano en directo. CONCEPTOS DE JUEGO TRAS CORTINAS INDIRECTAS Y DIRECTAS:

Cortinas indirectas:
Permetros: i. ii. iii. iv. Rulo. Si la defensa en en seguidor. Espacio. Si la defensa es por arriba. Honesto. Si la defensa queda en al cortina. Aclarado. Si la defensa cambia y hay miss match favorable al atacante.

PLAYBOOK

Internos: i. ii. Roles hacia el aro si la recepcin del permetro es por encima de su posicin. Roles hacia fuera si la recepcin del permetro es por debajo de su posicin. (Hay una accin en rulo que el grande puede detectar que su rol sea hacia el aro en funcin de la defensa). Aclarados. Si la defensa cambia y tenemos mejor ventaja interior en el miss match.

iii.

Cortinas directas
Permetros i. ii. iii. iv. Pase directo al rol, con ventaja del bloqueador. Penetracin directo al aro. Penetracin, freno y tiro. Penetracin y descarga tanto al mismo lado como al lado contrario. TRIANGULACIONES.

Internos: i. ii. iii. iv. Rol directo al aro. Rol hacia fuera. POP OUT. Acciones de hi lo. Triangulaciones con los aleros.

Una vez que el equipo toma un buen lanzamiento, se prepara para convertirse en defensores nuevamente, pasamos a lo que llamamos: CONVERSION DEFENSIVA Todo el equipo debe trabajar para no recibir bandejas en contrataque ni siquiera por contestacin despus de gol nuestro. PRINCIPIOS GENERALES: La seleccin de tiro debe estar respaldada por un buen balance en las posiciones finales de los jugadores estando en ataque. Cargar al rebote siempre con tres jugadores, y dos al balance en tndem largo, con respecto en las posiciones del campo. Respetar la lnea de baln, es decir no tener a nadie por detrs, ni estar por detrs del baln. Sealar y comunicar, avisar los jugadores que estn atacantes y que lo hacen en movimientos libremente. Cerrar la pintura, no permitir que entre el baln, ni con pase ni en penetracin.

PLAYBOOK

EJECUCION 3, 4 y 5 cargan y forman el triangulo del rebote ofensivo. 4-5 impiden la salida rpida del baln presionando al reboteador. 3 se acopla al tndem extendido, cerrando espacios y detectando tiradores. 1 queda en la punta del tndem extendido para acoplarse al hombre baln y de esa manera decimos: PARAR EL BALN. 2 cierra la pintura a la altura del tiro libre.

PLAYBOOK

10

Anda mungkin juga menyukai