Anda di halaman 1dari 42

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

Introduccin El concepto de arquitectura en el entorno informtico proporciona una descripcin de la construccin y distribucin fsica de los componentes de la computadora. La arquitectura de una computadora explica la situacin de sus componentes y permite determinar las posibilidades de que un sistema informtico, con una determinada configuracin, pueda realizar las operaciones para las que se va a utilizar. Se refiere a los atributos de un sistema que son visibles a un programador, es decir aquellos atributos que tienen un impacto directo en la ejecucin lgica de un programa. Ejemplos de atributos arquitectnicos: conjunto de instrucciones, nmero de bits usados para representar datos, mecanismos de entrada salida y tcnicas de direccionamiento de memoria. Sin lugar a dudas, uno de los componentes fundamentales para que una computadora funcione de manera correcta es su memoria RAM, la cual debe encontrarse perfectamente colocada en los zcalos correspondientes que dispone la placa madre, y deben respectar ciertos parmetros de configuracin en el software para que el sistema operativo las detecte de forma adecuada.

Junto con la placa madre, el procesador y el disco duro, la memoria RAM, denominada as por el acrnimo en ingls del nombre Random Access Memory, es uno de los elementos que determinarn no slo el funcionamiento correcto de nuestra PC, sino tambin la capacidad en la velocidad de transferencia y proceso de datos. Tengamos en cuenta que dentro de la memoria RAM se circula una gran cantidad de informacin, desde las instrucciones que son enviadas al procesador, pasando por
Memoria Entrelazada Pg.

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

el resultado de dicha operacin, y es utilizada por las diversas aplicaciones ejecutadas, como espacio de trabajo. Prcticamente todo lo que sucede con la informacin en nuestra PC pasa por la memoria RAM, de all la importancia que este componente posee para que el resto de los elementos de la computadora, incluso del hardware, puedan trabajar sin inconvenientes. Los componentes fundamentales de las computadoras de propsito general son la unidad aritmtico-lgica (ALU), la unidad de control, espacio de almacenamiento y los dispositivos de entrada/salida, as como los tipos de procesadores. Si se elimina el almacenamiento, el aparato sera una simple calculadora en lugar de una computadora. La habilidad para almacenar las instrucciones que forman un programa de computadora y la informacin que manipulan las instrucciones es lo que hace verstiles a las computadoras diseadas segn la arquitectura de programas almacenados. Se han inventado varias formas de almacenamiento basadas en diversos fenmenos naturales. No existen ningn medio de almacenamiento de uso prctico universal y todas las formas de almacenamiento tienen sus desventajas. Por lo tanto, un sistema informtico contiene varios tipos de almacenamiento, cada uno con su propsito individual.

Memoria Entrelazada

Pg.

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

Contenido [Antes de abordar nuestro tema principal (memorias entrelazadas), se deben tomar en cuenta ciertos conceptos bsicos inmersos en el da a da de nuestro ambiente computacional] Que es una memoria? En informtica, es un dispositivo basado en circuitos que posibilitan el almacenamiento limitado de informacin y su posterior recuperacin. Las memorias suelen ser de rpido acceso, y pueden ser voltiles o no voltiles. Las memorias de computadora proporcionan unas de las principales funciones de la computacin moderna, la retencin o almacenamiento de informacin. Se emplea el trmino memoria tambin para llamar a cualquier dispositivo, circuito o medio de grabacin que permite almacenar informacin desde una computadora. Existen memorias de almacenamiento secundario como los discos duros, discos pticos, etc. Entonces... Que es la memoria RAM? La RAM es un tipo de memoria de estado slido de acceso aleatorio, es decir que nos permite leer y escribir informacin en ellas sin necesidad de un orden estricto.
Memoria Entrelazada Pg.

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

La memoria RAM almacena la informacin necesaria que el sistema operativo requiere para ejecutar las aplicaciones en sus sucesivos usos, ya que guarda las instrucciones durante una misma sesin para obtener un acceso ms rpido a los programas. La RAM es un tipo de memoria que ayuda a la CPU a procesar datos. Fsicamente es una pieza hardware del ordenador y va insertada en la placa base. La RAM es contraposicin a otras memorias permanentes, es temporal. Esto quiere decir que esta memoria gestionar los procesos que estn funcionando mientras estemos realizando tareas. Necesitars mas memoria RAM (memoria computador) cuando tu actual memoria RAM est completa porque tu procesador ir a tu disco duro a sobrescribir los datos antiguos con los datos actualizados. Esto puede ralentizar extremadamente tu ordenador.

Una nota de inters... El factor primario en el rendimiento de tu ordenador es la CPU pero la memoria RAM es el segundo. Si trabajas mucho con grficos, usas juegos con grficos de la alto consumo, y tu ordenador empiece a ir muy lento, es mas que probable que necesites actualizar tu memoria RAM. Importancia de la Memoria RAM en un sistema Operativo (SO) A continuacin una breve explicacin de los requerimientos en memoria RAM en los Sistemas Operativos ms populares (ver tabla N 1).
Memoria Entrelazada Pg.

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

El mnimo recomendado para los sistemas operativos mas nuevos es de 1 GB, realmente lo que se necesita es 512 MB para que el SO funcione eficientemente. Se recomienda siempre utilizar 1 GB de memoria como poco y todo lo que suba de ah, ser a mucho mejor... aunque tambin el precio se ver afectado. Cuanta ms memoria, ms dinero a pagar.

Para aquellos que trabajen intensamente con su computador y lo tengan , por ejemplo, corriendo como servidor, necesitarn mucho mas RAM que un usuario corriente. La mayora de los PC tienen espacio para poder hacer actualizaciones de memoria, pero hay un lmite en la cantidad que se puede aadir. Esto vendr limitado por las ranuras en la placa base (Ver anexo N 1). Para el CPU, encontrar informacin en el disco duro, lleva mucho mas tiempo que encontrarla en la memoria aleatoria de acceso, por lo que teniendo suficiente memoria RAM instalada har que tu ordenador sea mas rpido y potente. Como funciona la memoria en trminos ilustrativos? La memoria funciona de manera similar a un juego de cubculos divididos usados para clasificar la correspondencia en la oficina postal.
Memoria Entrelazada Pg.

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

A cada BIT de datos se asigna una direccin. Cada direccin corresponde a un cubculo (ubicacin) en la memoria.

Para guardar informacin en la memoria, el procesador primero enva la direccin para los datos. El controlador de memoria encuentra el cubculo adecuado y luego el procesador enva los datos a escribir. Para leer la memoria, el procesador enva la direccin para los datos requeridos. De inmediato, el controlador de la memoria encuentra los bits de informacin contenidos en el cubculo adecuado y los enva al bus de datos del procesador. Y ahora un poco de historia... La memoria RAM uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras que, acoplados a la Unidad Central de Procesamiento (CPU por su sigla en ingls, central processing unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Arquitectura de von Neumann, usado desde los aos 1940 (Ver anexo N 2). La arquitectura de von Neumann es una familia de arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos. El nacimiento u origen de la arquitectura Von Neumann surge a raz de una colaboracin en el proyecto ENIAC del matemtico de origen hngaro, John Von Neumann. Este trabajaba en 1945 en el Laboratorio Nacional Los lamos cuando se encontr con uno de los constructores de la ENIAC. Compaero de Albert Einstein, Kurt Godel y Alan Turing en Princeton, Von Neumann se interes por el
Memoria Entrelazada Pg.

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

problema de la necesidad de recablear la mquina para cada nueva tarea. En 1949 haba encontrado y desarrollado la solucin a este problema, consistente en poner la informacin sobre las operaciones a realizar en la misma memoria utilizada para los datos, escribindola de la misma forma, es decir en cdigo binario. Su "EDVAC" fue el modelo de las computadoras de este tipo construidas a continuacin. Se habla desde entonces de la arquitectura de Von Neumann, aunque tambin dise otras formas de construccin. El primer computador comercial construido en esta forma fue el UNIVAC I, fabricado en 1951 por la Sperry-Rand Corporation y comprado por la Oficina del Censo de Estados Unidos. Los computadores con esta arquitectura constan de cinco partes: 1.La unidad aritmtico-lgica. 2.La unidad de control. 3.La memoria. 4.Un dispositivo de entrada/salida. 5.El bus de datos que proporciona un medio de transporte de los datos entre las distintas partes. Breve explicacin de los tres tipos de memoria RAM mas significativos. De todos los tipos de memoria RAM que existen, vamos a hablar de tres que vemos ms a menudo (ver anexo N 5).

SDRAM (synchronous DRAM). DDR (Double data Rate SDRAM).


Memoria Entrelazada Pg.

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

RDRAM (Rambus DRAM). RDRAM es la mas nueva de las tres y que mas vale. SDRAM est ya en desuso y tiende a desaparecer. DDR es la mas popular y con la que nos encontraremos mas a menudo. No se puede utilizar los diferentes tipos de RAM en la misma mquina; si tu PC tiene SDRAM, no puedes aadir DDR; tienes que conseguir mas SDRAM. Lo mismo pasa con DRR; no aadas SDRAM a la memoria DDR. RDRAM es una tecnologa mas nueva y se implementa de una forma diferente que SDRAM y DDR. Las tecnologas de memorias RAM se basan en Celdas de Memoria.

Una celda de memoria concreta de la RAM se puede referenciar con una direccin de Segmento de Memoria y un valor determinado dentro de ese segmento llamado desplazamiento. La RAM est dividida en segmentos de memoria para facilitar su manejo por la unidad de control. Los segmentos de memoria tienen un tamao mltiplo de 16, de 0 a F en Hexadecimal. El rango total vara desde 0000 hasta un valor Hexadecimal que depende de la cantidad de semiconductores de memoria RAM con la que se haya configurado el sistema de la computadora. Los segmentos de memoria se agrupan en diferentes reas
Memoria Entrelazada Pg.

10

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

de Trabajo que permiten delimitar las diversas funciones que se realizan en la memoria. Las reas de la memoria son: Memoria Convencional. Memoria Extendida.

La Memoria Convencional viene delimitada por la capacidad de direccionamiento de memoria de la CPU de la computadora y la capacidad de manejo de memoria que sea capaz de realizar el sistema operativo que gestiona el sistema informtico. Se puede ver un ejemplo en el microprocesador Intel 8088 que constitua la CPU de los primeros Personal Computer de IBM; este microprocesador era capaz de direccionar un mximo de 1 megabyte de memoria, por ello, las primeras versiones del sistema operativo que lo gestionaba no necesitaban manejar ms de 640 kilobytes para poder realizar su trabajo. En la actualidad, las unidades centrales de proceso, como el microprocesador 80486, pueden llegar a manejar hasta 4 gigabytes de memoria, por lo que los sistemas operativos como OS/2 o Windows han previsto esta posibilidad, pudiendo manejar esa cantidad de memoria. La Memoria Convencional se Divide en: Memoria Baja. Memoria Alta.
Memoria Entrelazada Pg.

11

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

La Memoria Baja es el rea de Ocupa las primeras direcciones de la est ocupada por las tablas de interrupciones, las rutinas de la residente del sistema operativo.

memoria del sistema. memoria convencional y los vectores de las ROM-BIOS y la parte

La Memoria Alta, tambin se denomina rea de memoria del usuario, es la zona en la que se sitan los cdigos de los programas ejecutables y los datos que stos manejan en las diferentes aplicaciones que la computadora ejecuta. Puede ocurrir que la memoria convencional, es decir, la memoria que existe en la configuracin de la computadora no sea suficiente para poder realizar ciertas operaciones en ese sistema informtico; para poder solventar ese problema se utiliza la memoria extendida. La Memoria Extendida se utiliza en computadoras que poseen una CPU que puede direccionar una gran cantidad de memoria, ms de 1 megabyte, asociada a sistemas operativos que permiten gestionarla correctamente, es decir, los SO multitareas o multiusuarios como UNIX, WINDOWS, etc. Estos sistemas operativos permiten instalar el cdigo de los programas de aplicaciones y los datos que stos manejan fuera del rea de la memoria convencional denominada rea de memoria del usuario, pudiendo, por tanto, realizar ms de un proceso al mismo tiempo o permitiendo trabajar a varios usuarios a la vez en la misma computadora, como en una red de rea local. Sin embargo, puede ocurrir que la memoria extendida no tenga el tamao suficiente para que todos los procesos o todos los usuarios puedan realizar sus tareas al mismo tiempo; una solucin que se utiliza para resolver este problema es una simulacin de la memoria de trabajo llamada
Memoria Entrelazada Pg.

12

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

Memoria Virtual. La parte de la memoria salvada en el disco se llama pgina; esta pgina de memoria almacenada queda disponible en la memoria de trabajo para ser utilizada por el sistema informtico. Cuando la computadora necesite utilizar la informacin almacenada en la pgina guardada en el disco del sistema informtico volver a repetir el proceso salvando otra pgina de memoria en el disco y recuperando la que estaba almacenada en l. Existen dos tipos de memorias RAM: RAM Estticas. Son memorias RAM convencionales que mantienen la informacin almacenada en ellas permanentemente, mientras se mantenga la alimentacin elctrica. RAM Dinmicas (DRAM). La diferencia fundamental entre este tipo de memorias y las memorias RAM estticas es que debido a que la celda de memoria donde almacenan la informacin tiende a descargarse, por tanto a perder la informacin almacenada en ella, se ha de producir un refresco, esto es, una regrabacin de la informacin almacenada cada pocos milisegundos para que no se pierdan los datos almacenados. La ventaja con respecto a las memorias RAM convencionales es su bajo costo para tamaos de memorias medios y grandes. Un tipo especfico de memorias DRAM son las VRAM (Vdeo RAM). Este tipo de memorias est diseadas especficamente para almacenar los datos de vdeo de los sistemas informticos. Estas memorias son especialmente tiles para
Memoria Entrelazada Pg.

13

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

manejar subsistemas de vdeo, ya que su necesidad de refresco constante permite un manejo ms sencillo de las cambiantes seales de vdeo. Memoria ROM La ROM (Read Only Memory) es una Memoria Slo de Lectura. En ella slo se puede leer la informacin que contiene, no es posible modificarla. En este tipo de memoria se acostumbra a guardar las instrucciones de arranque y el funcionamiento coordinado de la computadora. Fsicamente, las memorias ROM son cpsulas de cristales de silicio. La informacin que contienen se graba de una forma especial por sus fabricantes o empresas muy especializadas. Las memorias de este tipo, al contrario que las RAM, no son voltiles, pero se pueden deteriorar a causa de campos magnticos demasiado potentes. La comunicacin con el procesador se realiza, al igual que en las memorias RAM, a travs de los buses de direcciones y datos. Al existir slo la posibilidad de lectura, la seal de control, que en la RAM se utilizaba para indicar si se iba a leer o escribir, slo va a intervenir para autorizar la utilizacin de la memoria ROM. Adems de las ROM, en las que slo puede grabar informacin el fabricante de la memoria, existen otros tipos de memorias no voltiles que se pueden modificar de diversas formas y son de una flexibilidad y potencia de uso mayor que las simples ROM. La utilizacin de este tipo de memorias permite a los usuarios configurar computadoras dedicadas a tareas
Memoria Entrelazada Pg.

14

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

concretas, modificando simplemente la programacin de los bancos de memoria del sistema informtico. Estas memorias son: PROM (Programable Read Only Memory o Memoria Programable Slo de Lectura).

Las memorias PROM son memorias slo de lectura que, a diferencia de las ROM, no vienen programadas desde la fbrica donde se construyen, sino que es el propio usuario el que graba, permanentemente, con medios especiales la informacin que ms le interesa. EPROM (Erasable-Programable Read Only Memory o Memoria Borrable y Programable Slo de Lectura). Las EPROM tienen la ventaja, con respecto a las otras memorias ROM, de que pueden ser reutilizables ya que, aunque la informacin que se almacena en ellas permanece permanentemente grabada, sta se puede borrar y volver a grabar mediante procesos especiales, como puede ser el mantenerlas durante treinta minutos bajo una fuente de rayos ultravioletas para borrarlas. EEPROM (Electrically Erasable-Programable Read Only Memory o Memoria Borrable y Programable Elctricamente Slo de Lectura). Las EEPROM aumentan, ms si cabe, su ventaja con respecto a los anteriores tipos de memorias, ya que la informacin que se almacena en ellas se puede manipular con energa elctrica y no es necesaria la utilizacin de rayos ultravioletas.

Memoria Entrelazada

Pg.

15

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

[y ahora entrando en tema..] Memoria Cach La palabra procede de la voz inglesa cache; escondite secreto para guardar mercancas, habitualmente de contrabando). A menudo, en espaol se escribe con tilde sobre la e. La Real Academia Espaola slo reconoce la palabra con tilde, aunque en la literatura especializada en Arquitectura de Computadores (como, entre otros, las traducciones de los libros de Andrew S. Tanenbaum, John L. Hennesy y David A Patterson) se emplea siempre la palabra sin tilde. La memoria cache naci cuando se descubri que las memorias ya no eran capaces de acompaar a la velocidad del procesador, haciendo que muchas veces este ltimo se quedara "esperando" por los datos que deba entregar la memoria RAM para poder concluir sus tareas, perdiendo mucho rendimiento. Si en la poca del 386, ao 1991, la velocidad de las memorias ya era un factor limitante, imagina este problema hoy, con los procesadores que tenemos actualmente.

Para solucionar este problema, se comenz a usar la memoria cache, un tipo ultra-rpido de memoria que sirve para almacenar los datos que son ms frecuentemente utilizados por el procesador, evitando, la mayora de las veces, tener que recurrir a la comparativamente lenta memoria RAM. La Memoria Cach es una zona especial de la memoria principal que se construye con una tecnologa de acceso mucho ms rpida que la memoria RAM convencional. La velocidad de la cach con respecto a la memoria RAM es del orden de 5 a 10 veces superior (ver anexo N 3).
Memoria Entrelazada Pg.

16

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

A medida que los microprocesadores fueron hacindose ms y ms rpidos comenz a producirse una disfuncin con la velocidad de acceso a la memoria de trabajo que se conectaba a ellos en el sistema informtico. Cada vez que el microprocesador del sistema informtico accede a la memoria RAM para leer o escribir informacin tiene que esperar hasta que la memoria RAM est lista para recibir o enviar los datos. Para realizar estas operaciones de lectura y escritura ms rpidamente se utiliza un subsistema de memoria intermedia entre el microprocesador y la memoria RAM convencional que es la denominada memoria cach. Como funciona la memoria cach? El funcionamiento de la memoria cach se basa en que al cargar una informacin en la memoria principal (sean instrucciones o datos) sta se carga en zonas adyacentes de la memoria.

El controlador especial situado dentro del subsistema de la memoria cach ser el que determine dinmicamente qu posiciones de la memoria RAM convencional pueden ser utilizadas con ms frecuencia por la aplicacin que est ejecutndose en ese momento y traslada la informacin almacenada en ellas a la memoria cach. La siguiente vez que el microprocesador necesite acceder a la memoria RAM convencional existir una gran probabilidad de que la informacin que necesita encontrar se encuentre en las direcciones de memoria adyacentes a las ya utilizadas.
Memoria Entrelazada Pg.

17

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

Como estas direcciones de memorias adyacentes ya se encuentran almacenadas en la memoria cach, el tiempo de acceso a la informacin disminuye en gran medida. La utilizacin de algoritmos estadsticos de acceso a los datos permiten una gestin mucho ms racional del manejo de la memoria RAM convencional, disminuyendo los tiempos de acceso a la memoria convencional y acercando ese tiempo de acceso al de la propia cach. La memoria cach carga en su rea de memoria propia el segmento de la memoria principal contiguo al que se est procesando.

Debido a que, estadsticamente, existe una gran probabilidad de que la siguiente rea de memoria que necesite la aplicacin que est corriendo en ese momento sea la que se encuentra en el rea de la cach, se optimiza el tiempo de acceso a la memoria, ya que debe recordarse que el acceso a la memoria cach es mucho ms rpido que el acceso a la memoria RAM convencional. El tamao de las memorias cach ms habituales oscila entre los 8 y los 64 kbytes. Jerarqua de memoria Se conoce como jerarqua de memoria a la organizacin piramidal de la memoria en niveles, que tienen los computadores (ver anexo N 4). Su objetivo es conseguir el rendimiento de una memoria gran velocidad al coste de una memoria de baja
Memoria Entrelazada Pg.

de

18

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

velocidad, basndose referencias.

en

el

principio

de

cercana

de

Los puntos bsicos relacionados con la memoria pueden resumirse en: Cantidad Velocidad Precio La cuestin de la cantidad es simple, cuanto ms memoria haya disponible, ms podr utilizarse. La velocidad ptima para la memoria es la velocidad a la que el procesador puede trabajar, de modo que no haya tiempos de espera entre clculo y clculo, utilizados para traer operandos o guardar resultados. En suma, el costo de la memoria no debe ser excesivo, para que sea factible construir un equipo accesible. Como puede esperarse los tres factores compiten entre s, por lo que hay que encontrar un equilibrio. Las siguientes afirmaciones son vlidas: A menor tiempo de acceso mayor coste A mayor capacidad mayor coste A mayor capacidad menor velocidad. Se busca entonces contar con capacidad suficiente de memoria, con una velocidad que sirva para satisfacer la demanda de rendimiento y con un coste que no sea excesivo. Es factible utilizar una mezcla de los distintos tipos y
Memoria Entrelazada Pg.

19

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

lograr un rendimiento cercano al de la memoria ms rpida. Los niveles que habitualmente son: Nivel 0: Registros. Nivel 1: Memoria cache. Nivel 2: Memoria principal. Nivel 3: Virtual) Disco Duro (con el mecanismo de Memoria componen la jerarqua de memoria

Nivel 4: Redes (Actualmente se considera un nivel ms de la jerarqua de memorias). Los tipos de memoria cache

Se utilizan dos tipos de memoria cache, llamados cache primario, o cache L1 (level 1), y cache secundario, o cache L2 (level 2). La memoria cache primaria est insertada en el mismo procesador y es tan rpida como para acompaarlo en velocidad. Siempre que un nuevo procesador es desarrollado, es preciso desarrollar tambin un tipo ms rpido de memoria cache para acompaarlo. Como este tipo de memoria es extremadamente cara (llega a ser centenares de veces ms cara que la memoria RAM convencional) se usa slo una pequea cantidad de ella. Para complementar, se utiliza tambin un tipo de memoria cache un poco ms lenta, la cual se llama cache secundario, que por ser mucho ms barata, permite usar mayor cantidad.
Memoria Entrelazada Pg.

20

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

Como instalar memoria cache? Primero, debemos asegurarnos que la placa madre permita la instalacin de memoria cache. Las placas madre que permiten la instalacin, poseen un socket llamado COAST donde se coloca el mdulo de memoria cache. Generalmente se necesita cambiar los jumpers de configuracin del tamao de la memoria cache. La posicin correcta de los jumpers se deber consultar en el manual de la placa. Si luego de esta configuracin la PC no enciende, significa que el mdulo de memoria cache est fallado o es incompatible con la placa madre. En este caso, el mdulo debe ser cambiado. Cuando est todo funcionando, se deber habilitar el cache de memoria en la BIOS de la PC.

Donde conseguir un programa que chequee la existencia de memoria cache en la PC? Hay varios programas para este fin. Uno de ellos se llama PC-Config, es shareware y puede ser bajado gratis en internet en http://www.holin.com/cindex.html. Adems de probar el cache, este programa no brinda informacin importante sobre la PC, tales como el tipo de memoria instalada y el tipo de chipset.

Memoria Entrelazada

Pg.

21

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

Memoria entrelazada Ya sabemos que la memoria en el computador es uno de los componentes principales de cualquier sistema y por tanto su estructura tiene un gran impacto en el rendimiento general del sistema (ver anexo N 10). La mayor parte de las unidades funcionales segmentadas producen un resultado por ciclo de reloj. La produccin de un resultado por ciclo de reloj y la ejecucin paralela de diversos unidades funcionales provocan una alta carga de accesos y almacenamientos en memoria.

Como posibles soluciones al problema del rendimiento del sistema podemos optar por el aumento de registros o de la memoria cach debido a su mayor velocidad, pero estas dos memorias son mucho ms caras y por tanto ms pequeas que la memoria principal. Por este motivo la solucin ms comn a este problema es la utilizacin de bancos o mdulos de memoria. Para que sirve la memoria entrelazada? Para aumentar el ancho de banda de una memoria principal se puede descomponer en mdulos con accesos independientes, de manera que se pueda acceder simultneamente a una palabra de cada uno de los mdulos. La Memoria en Sistemas Paralelos La mayora de los sistemas paralelos emplean memorias entrelazadas, ya que permiten la lectura de varias palabras simultaneas, lo que es muy adecuado para este tipo de sistemas.
Memoria Entrelazada Pg.

22

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

Una memoria entrelazada de m vas tiene m mdulos independientes que se activan mediante los log2 m ltimos bits de la direccin. El resto de la direccin llega a todos los mdulos. Esto hace que todos los mdulos de la memoria puedan trabajar en paralelo, lo que hace a estas memorias muy adecuadas para los multiprocesadores. Si el nmero de mdulos es grande se necesita algn medio para organizar los accesos si el bus de datos al final tiene menos ancho de banda que todos los mdulos de memoria juntos. Tipos de entrelazado Existen diferentes elementos de diseo en una memoria modular, siendo el orden del entrelazado de las direcciones uno de los principales. Bsicamente existen dos tipos de entrelazado para el espacio de direcciones de una memoria: Entrelazado de orden superior. Entrelazado de orden inferior. Entrelazado de orden superior: Consiste en distribuir las direcciones de memoria entre los mdulos de modo que cada uno contenga direcciones consecutivas (ver anexo N 6). Ventajas: Facilita la expansin de la memoria.
Memoria Entrelazada Pg.

23

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

Fiabilidad ante el fallo de un mdulo de memoria. Entrelazado de orden inferior: Consiste en asignar a mdulos consecutivos direcciones consecutivas del mapa de memoria (ver anexo N 7). Ventaja: Si las referencias sucesivas a memoria consecutivas, se reducen los conflictos de acceso. Memoria entrelazada con organizacin S La organizacin S (Sencilla) utiliza entrelazado de orden inferior, accediendo simultneamente, con la misma direccin local, a la misma palabra de cada uno de los mdulos (ver anexo N 8). Se basa en simultanear los accesos en todos los mdulos y adems tratar de superponer ese tiempo con la salida de los datos de la memoria. En los accesos a las memorias se pueden distinguir dos tiempos: El tiempo mayor). de acceso dentro de cada modulo (ciclo son

El tiempo de transferencia entre el buffer de memoria y el registro donde se necesita la informacin (ciclo menor). El acceso S basa su funcionamiento en superponer, en la
Memoria Entrelazada Pg.

24

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

medida de lo posible ambos ciclos: los m mdulos de memoria acceden todos simultneamente y mientras se esta realizando el siguiente acceso, se aprovecha para ir transfiriendo secuencialmente los datos a travs del multiplexor. La configuracin de acceso S es ideal para acceder a vectores contiguos o para la bsqueda de instrucciones secuenciales, sin embargo, este tipo de memoria pierde notablemente su rendimiento si las palabras accedidas no estn direcciones contiguas.

Memoria entrelazada con organizacin C La diferencia entre el acceso C y el acceso S, radica en que el acceso C no es sncrono, sino que cada modulo puede trabajar por separado, de forma asncrona, leyendo direcciones diferentes. Cada modulo tiene su propio registro de direccin (hasta una cola de direcciones tambin) y puede paralelamente ir trabajando a los dems. Evidentemente, el hardware necesario para controlar las peticiones ser mucho ms complicado que en una memoria con acceso S. El diagrama de tiempos puede ser similar al de una memoria de acceso S con la gran diferencia de que los acceso no tienen que ser contiguos, sin embargo existe un problema: puede haber un conflicto en algn modulo en que las peticiones sean demasiado rpidas; por ello hardware tambin deber cuidar ese aspecto y retrasar las peticiones
Memoria Entrelazada Pg.

25

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

que no puedan ser atendidas. Las memorias con acceso C funcionan muy bien, tanto para el acceso a vectores contiguos como para el acceso a vectores cuya separacin entre elementos sea primo respecto al nmero de mdulos. Si la separacin de los vectores es diferente a esas, habr que efectuar algunas esperas debido a conflictos en algunos de los mdulos. Como se puede apreciar el ancho de banda de una memoria con este tipo de acceso depende mucho de las secuencias de direcciones solicitadas. Memorias entrelazadas con organizacin S/C Es posible, en un mismo sistema paralelo, mezclar los dos tipos de organizacin analizados (ver anexo N 11). Una de las posibilidades de mantener este tipo de organizacin, es conectar a cada uno de los buses m mdulos de memoria entrelazados para permitir acceso S y adems los N buses podran permitir acceso C ya que cada uno de ellos se conecta a un procesador diferente a travs de la red de interconexin. Este tipo de organizacin es muy adecuada para multiprocesadores en que cada uno de los elementos de proceso es vectorial. Ello se debe a que cada procesador vectorial tratara frecuentemente acceder a posiciones de memoria consecutivas, por lo que, una vez conectado el procesador a uno de los buses a travs de la red de interconexin, el acceso S a las memorias facilitara la lectura y escritura de los vectores.

Memoria Entrelazada

Pg.

26

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

Conclusin Dado la considerable velocidad en el avance de la tecnologa de la informtica, es una de los temas donde es mas llamativo como las predicciones siempre han sido rpidamente desfasadas por los progresos en la rama. Los progresos de la computacin son aparentes para cualquiera de nosotros que examinemos la historia de la computacin. Primero, por supuesto, fue la mejora de calculadores mecnicos y electromecnicos antes de la Segunda Guerra Mundial. Hasta un poco despus de guerra, las computadoras eran enormes aparatos susceptibles de fallas y no precisamente el eptome de la portabilidad. Hablando de ENIAC (siglas de Electronic Numerical Integrator and Computer, la primera computadora electrnica que comenz a funcionar en 1946) y extrapolando de sus 18.000 vlvulas y 30 toneladas de peso, la revista Popular Mechanics afirmaba en 1949 "Los computadores en el futuro tendrn solo quiz 1000 tubos de vaco y pesaran quiz solo 1.5 toneladas". Pero esta prediccin se vino abajo con seguramente uno de los avances mas importantes en la historia de la tecnologa, la invencin del transistor en 1947, que sustituyo a las vlvulas y abri el camino a la miniaturizacin de la electrnica. Los tubos de vaco fueron reemplazados por transistores, los transistores por circuitos integrados, de ese punto a la integracin en gran escala, incorporando en la misma superficie mas y mas componentes. Por lo tanto los computadores continuaran siendo mas pequeos, mas veloces y mas baratos. Los chips se instalaran en muchsimos lugares que ahora no nos
Memoria Entrelazada Pg.

27

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

imaginamos, y en algunos casos aparatos que ahora se adquieren posiblemente sean prcticamente regalados en el contexto de ofertas comerciales. Mirando hacia el futuro, es posible que se estimule el desarrollo de computadores cunticos (mucho mas veloces que los actuales), pues ofrecen potencialmente la capacidad de descifrar todos los cdigos que gobiernos, empresas, y ejrcitos utilizan en un actividad. El crecimiento de la informtica en el futuro estar limitada en gran parte por la capacidad de progreso del software. Resulta claro que esta parte del desarrollo de la computacin es extremadamente compleja, como ya vea el pionero Maurice Wilkes cuando afirm: No haba pensado que iba a ocurrir ninguna dificultad en hacer funcionar los programas. Y fue una sorpresa darme cuenta que el resto de mi vida lo iba a dedicar en gran parte a encontrar errores creados por mi mismo en mis cdigos. Sin embargo, todos estos sistemas estn basados en la arquitectura Von Neumann con un procesador y memoria donde se guardan datos y programa, es decir, una maquina secuencial que procesa datos escalares. Esta arquitectura se ha ido perfeccionando incluyendo el paralelismo de las unidades de control, de calculo, etc., pero sigue siendo una maquina de ejecucin con un nico ujo de instrucciones. No hay una frontera denida entre la arquitectura monoprocesador y las masivamente paralelas. De hecho, las actuales arquitecturas monoprocesador son realmente maquinas paralelas a nivel de instruccin. La evolucin de la arquitectura basada en monoprocesador ha venido ligada con la creacin de mas y mejores supercomputadores que tenan que librarse del concepto de monoprocesador para poder hacer frente a las demandas de computacin.

Memoria Entrelazada

Pg.

28

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

El primer paso hacia la paralelizacin de las arquitecturas de los computadores, se da con la aparicin de los procesadores o sistemas vectoriales. Los procesadores vectoriales extienden el concepto de paralelismo por segmentacin al tratamiento de grandes cadenas de datos. El hecho de que los procesadores segmentados hayan venido asociados a los supercomputadores paralelos, los pone en la entrada a lo que son los sistemas paralelos, si bien siguen siendo una extensin del concepto de segmentacin.

Bibliografa STALLINGS, William (2000). Organizacin y Arquitectura de Computadores. Ed. Prentice Hall. TANEMBAUM, Andrew S. (1992). Organizacin de Computadoras. Un Enfoque Estructurado. Ed. Prentice Hall. Direcciones Web: http://www.forospyware.com/t115888.html http://www.configurarequipos.com/doc835.html http://www.ordenadores-y-portatiles.com/ram.html http://www.alegsa.com.ar/Dic/memoria.php
Memoria Entrelazada Pg.

29

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

http://www.informatica-hoy.com.ar/memoria-ram/Laimportancia-de-la-memoria-RAM-en-la-PC.php http://www.monografias.com/trabajos17/arquitecturacomputadoras/arquitectura-computadoras.shtml http://html.rincondelvago.com/arquitectura-decomputadoras_2.html http://html.rincondelvago.com/arquitectura-delcomputador.html http://www.monografias.com/trabajos/memoria/memoria.shtml http://www.monografias.com/trabajos/memoria/memoria.shtml

Memoria Entrelazada

Pg.

30

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

Grficos y Tablas

Tabla N 1
Memoria Entrelazada Pg.

31

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

Requerimientos mnimos de memoria RAM para Sistemas Operativos:


Sistema Operativo UBUNTU7.10 KUBUNTU7.10 Procesador AMDoIntelsuperiora 500MHz(PentiunIIIo K62enadelante) AMDoIntelsuperiora 500MHz(PentiunIIIo K62enadelante) AMDDuronAthlono IntelCeleronPentiun IIenadelante(no especificavelocidad) AMDDuronAthlon, IntelCeleronPentiun I(noespecifica velocidad) MemoriaRAM DiscoDuro Mnimo:256MB Mnimo:4GB Recomendada:384MB Recomendado:4GB Mnimo:384MB Mnimo:4GB Recomendada:384MB Recomendado:4GB Mnimo:128MB(modo Mnimo:500MB texto)194MB(modo Recomendado:3GB grfico) Recomendada:256MB Mnimo:32MB(modo Mnimo:500MB texto)194MB(modo Recomendado:3GB grfico) Recomendada:256MB

FEDORA8

DEBIAN3.1

Windows95

Procesador386DXo 4MBdememoriaRam Espaciomnimoen superior(serecomienda (serecomiendan8MB) discodurode55 486) MB procesador486DXa66 (MHz)osuperior 16megabytes(MB)de elespacioen memoria(se discoduropuede recomiendan24MB). fluctuarentre120 MBy295MB 32megabytes(MB)de 320MBdeespacio memoriaRAMo libremnimoenel superior discoduro

Windows98

Windows Millenium

ProcesadorPentiumde 150MHzosuperior

WindowsXPHome ProcesadorPentiuma23364MBdememoriaRam Espaciomnimo Mhzosuperior(se (serecomiendan128 libreendisco yProfesional recomienda300Mhz) MB) durode1,5GB WindowsVista Procesadora1Ghzo 1GBdememoriaRam superior(serecomienda 1,8Ghz) Espaciomnimoen discodurode40 GBcon15GBde espaciolibre

Hayquetenerencuentaqueentodosloscasosestossonlosrequisitosmnimos paraqueelsistemaoperativoande,perodependiendodelasconfiguracionesde usuarioyaplicacionesinstaladaslosrequisitosrecomendadossonparacadacaso eldobleencuantoaProcesador,memoriaRamyEspacioendiscoduro.

Memoria Entrelazada

Pg.

32

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

Anexos

Anexo N 1

Memoria Entrelazada

Pg.

33

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

Tarjeta madre 2.93 Ghz Celeron D340:

Memoria Entrelazada

Pg.

34

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

1 CPU. Aqu es donde conectas tu procesador CPU Celeron. Esta tarjeta soportaPentium4aunquesiempreconvieneleerlasespecificaciones. 2SlotsSDRAM.Aquconectarslastarjetasdememoria. 3ConectordecableIDE.AquseenchufaelcableIDEqueconectaeldisco duro,ladisqueterayelCDROMalaplacabase. 4Enestaranuraseinstalalatarjetagrfica. 5SlotsPCI.Aquseinstalanotrascosastalescomomdemsotarjetasde sonido. 6Puertosexternos.Aquconectastumonitoroimpresora. 7Puertospararatn,tecladoyUSB.LospuertosUSBpuedenconectar scanners.Impresoras,mdemsuotroscomponentes.

AnexoN2 ArquitecturadevonNeumann

Anexo N3 Esquemadelamemoriacach
Memoria Entrelazada Pg.

35

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

AnexoN4
Memoria Entrelazada Pg.

36

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

Jerarquadememoria

AnexoN5 Tiposdememoria:

Memoria Entrelazada

Pg.

37

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

Memoria Entrelazada

Pg.

38

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

AnexoN6 Entrelazadodeordensuperior

Memoria Entrelazada

Pg.

39

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

AnexoN7 Entrelazadodeordeninferior

Anexo N8 MemoriaEntrelazadaconorganizacinS

Memoria Entrelazada

Pg.

40

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

AnexoN9 MemoriaEntrelazadaconOrganizacinC

Memoria Entrelazada

Pg.

41

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

AnexoN10 Esquemamemoriaentrelazada

Memoria Entrelazada

Pg.

42

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

AnexoN 11 MemoriasentrelazadasconorganizacinS/C

Memoria Entrelazada

Pg.

43

Universidad Nacional Abierta

Arquitectura de Computadores

Memoria Entrelazada

Pg.

44

Anda mungkin juga menyukai