Anda di halaman 1dari 9

Requisitos para crear cooperativas en Venezuela

Las Cooperativas son empresas de produccin de bienes y servicios, industrial, agrcola, pesquera, consumo, ahorro y prstamo, conformada por personas con un mismo fin econmico y social, en donde el beneficio es determinado por la participacin de cada socio y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

Tipos de cooperativas: Produccin de Bienes y Servicios. Consumo de Bienes y Servicios. Cooperativas de Ahorro y Crdito. Cooperativas Mixtas. Requisitos para crear una cooperativa en Venezuela: 1- Una cooperativa debe tener como mnimo cinco personas, con el mismo fin econmico y social. 2- Solicite la planilla en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), y escoja el nombre de la cooperativa, luego de ser consultado en la SUNACOOP, retire la constancia que certifica que el nombre no pertenece a otra cooperativa y esta libre, llenar la planilla de solicitud y anexe copia de las cdulas de identidad de los integrantes de la cooperativa. 3- Se deben reunir los miembros de la cooperativa y redactan los estatutos de la cooperativa, la estructura organizativa, las normas de funcionamiento y aporte de los miembros de la cooperativa.

4- Aprobados los estatutos por los miembros de la cooperativa, se deben legalizar y obtener la personalidad jurdica de cooperativa, en el registro subalterno de su localidad. 5- Al terminar estos pasos se debe enviar al SUNACOOP, ubicado en los principales Inces de cada estado, en los primeros 15 das hbiles, los siguientes requisitos: Copia de Reserva de Denominacin, copia del R.I.F. de la cooperativa, y dos copias del registro de la cooperativa, se debe indicar la direccin completa, telfonos y nombres de los coordinadores principales de la cooperativa.

Ventajas, Desventajas e Importancia de la Asociacion Cooperativa de Servicios Multiples Sierra Maestra Ventajas: Crdito de bajo inters Precios accesibles Buenos costos Espacios para cursos Desventajas: Hay muchos asociados mayores de edad que no les permiten dar ms de lo que dan. No tienen la misma capacidad. Importancia: Surgi como consecuencia que se unieron los vecinos para recolectar beneficios para las comidas, ropas, crdito para salas vejatorias, ayudas mutua, y otras cosas. Qu debo conocer para conformarme en Cooperativas?

- Es muy importante que antes de constituirse, las personas que quieran formarse en cooperativas estn conscientes de que estas asociaciones adems de ser un instrumento de beneficio econmico, son mecanismos de desarrollo social y cultural basados en la doctrina del cooperativismo,

cuyo fundamento es la igualdad, equidad y solidaridad entre los miembros de estas asociaciones. Por lo tanto, en una Cooperativa todos los asociados son sus propietarios, con igualdad de condiciones, derechos y deberes. - La Cooperativa, es el sujeto protagnico del desarrollo endgeno, ya que promueve la democracia y la libre participacin de todos sus asociados por igual, cumpliendo con el ideal de esta revolucin Bolivariana a nivel econmico, poltico y social. - El tiempo que se lleva conformar una Cooperativa, depende del empeo y el tiempo de que dispongan las personas que la estn formando. Sin embargo, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, en su Captulo II, "De la Constitucin" determina la formalidad y trmite de la misma. - Es vital que los ciudadanos interesados en agruparse en cooperativas se capaciten a nivel educativo, a travs de los talleres de cooperativismos impartidos por la Direccin de Educacin e Investigacin de la Superintendencia Nacional de Cooperativas. - La ley permite a cualquier persona o grupo de personas conformar una Cooperativa siempre y cuando la actividad desarrollada no est en el marco de las empresas mercantiles. - Para conformar una Cooperativa es necesario que se agrupen y se renan todas las personas que se han identificado con el proyecto. Asimismo, deben estar dispuestos a trabajar en ella, en su funcionamiento y en su administracin. - Para empezar a formalizar la Cooperativa e iniciarse la puesta en marcha del borrador del proyecto y que determinar la viabilidad de la Cooperativa, se sugiere escoger tres (3), cinco (5) o cualquier nmero impar de personas que gocen de ms prestigio y confianza dentro del grupo para conformar el comit promotor que coordinar el plan de accin para formar la Cooperativa

- Antes de agruparse, se le sugiere a los asociados el diseo de un proyecto donde se establezca el plan de accin para la institucionalizacin de la Cooperativa Tambin debe incluir un estudio que contemple la factibilidad, el control, las fechas de ejecucin, objetivos, metodologa, ambiente y entorno, necesidades y perfil de la demanda. - La Asamblea Constitutiva es la primera reunin formal en la que se levantar el Acta Constitutiva y que debe contener la siguiente informacin: 1.Denominacin, duracin y domicilio. 2.Determinacin del Objeto Social. 3.Rgimen de responsabilidad: Limitado o Suplementado y sus alcances. 4.Condiciones de ingreso de los asociados. Sus derechos y obligaciones. Prdida del carcter de asociado. Suspensiones y exclusiones. 5.Formas de organizacin de la Cooperativa y normas para su funcionamiento, coordinacin y control. Atribuciones reservadas a la reunin general de asociados o asamblea. Reglamentos internos y competencia para dictarlos. 6.Las normas para establecer la representacin legal, judicial y extrajudicial. 7.Modalidades y toma de decisiones. 8.Formas de organizacin y normas con relacin al trabajo en la Cooperativa 9.Formas y maneras de desarrollo de la actividad educativa. Funcionamiento de la o las instancias de coordinacin educativa. 10.Rgimen econmico: organizacin de la actividad econmica, mecanismos de capitalizacin y modalidades de instrumentos de aportacin. Aportaciones mnimas por asociado, distribucin de los excedentes y normas para la formacin de reservas y fondos permanentes. Ejercicio econmico. 11.Normas sobre la integracin Cooperativa 12.Procedimientos para la reforma del estatuto. 13.Procedimiento para la transformacin, fusin, escisin, segregacin, disolucin y liquidacin. 14.Normas sobre el rgimen disciplinario.

- En una Cooperativa pueden participar todas las personas que se consideren convenientes. Sin embargo, para formarla la Ley exige un mnimo de cinco (5) personas. - Los socios de una Cooperativa deben reunir las siguientes condiciones: Motivacinpropia y libre de incorporarse a la Cooperativa Ser mayor de 18 aos. En caso contrario, se requiere una autorizacin del representante legal, y el Ministerio de Trabajo, si se tienen ms de 16 aos. Estar en capacidad de recibir los servicios de la Cooperativa Tener la disposicin a participar en las actividades operativas y administrativas de la Cooperativa Aceptar y cumplir los reglamentos y estatutos de la organizacin. Acatar las decisiones debidamente aprobadas por la Asamblea General de Socios. - Son deberes y derechos, de los asociados, sin perjuicio de los dems que establezca la Ley y el estatuto de los siguientes: 1. Concurrir y participar en todas las decisiones que se tomen en las reuniones generales de asociados o asambleas y en las dems instancias: en el trabajo y otras actividades, sobre bases de igualdad. 2. Cumplir y hacer cumplir las obligaciones sociales y econmicas propias de las cooperativas, las resoluciones de la reunin general de asociados o asamblea y las instancias de coordinacin y control establecidas en el estatuto. 3. Ser elegidos y desempear cargos en todas las instancias. De igual forma, asumir las responsabilidades que se le encomienden dentro de los objetivos de la Cooperativa 4. Utilizar los servicios en las condiciones establecidas. 5. Solicitar y obtener informacin de las instancias de coordinacin y control, sobre la marcha de la Cooperativa 6. Participar en las decisiones sobre el destino de los excedentes. 7. Velar y exigir el cumplimiento de los derechos humanos en general y

en especial, los derivados de la Seguridad Social y el establecimiento de condiciones humanas para el desarrollo del trabajo. - Un socio puede retirarse temporal o definitivamente de manera voluntaria. Tambin puede ser retirado si incumple sus deberes en la organizacin. - Como reza el artculo 5 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas: "El Estado garantizar el libre desenvolvimiento y la autonoma de las cooperativas, as como el derecho de los trabajadores y trabajadoras, y de la comunidad de cooperativas para el desarrollo de cualquier tipo de actividad econmica y social de carcter lcito, en condiciones de igualdad con las dems empresas, sean pblicas o privadas". - Todos los servicios para la conformacin de las cooperativas son gratuitos. Desde la inscripcin en el Registro Pblico del acta constitutiva, hasta el registro y expedicin de copias de cualquier otro documento otorgado por la SUNACOOP, no tienen costo alguno.
Decreto con fuerza de ley especial de asociaciones cooperativas Objeto de la Ley:

Artculo 1: La presente ley tiene como objeto establecer las normas generales para la organizacin y funcionamiento de las cooperativas. Esta ley tiene como finalidad disponer el mecanismo de relacin, participacin e integracin de dichos entes en los procesos comunitarios, con los Sectores Pblicos, privados y con la Economa Social y participativa constituida por las empresas de carcter asociativo que se gestiona en forma democrtica. Definicin de cooperativa:

Articulo 2: Las cooperativas asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y de derecho cooperativo, de la economa social y participativa, autnomas, de personas que se unen mediante un proceso y un acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales

comunes, para generara bienestar integral, colectivo y gestionada y controladas democrticamente. Valores Cooperativos:

Articulo 3: Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Sus miembros promueves los valores ticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromisos de los dems Principios de la Cooperativa: Artculo 4: Los principios cooperativos son lineamientos por medios de los cuales las cooperativas ponen en prctica sus valores, son: Asociacin abierta y voluntaria, gestin democrtica de los asociados, Participacin econmica de los asociados, Autonoma e independencia Educacin, entrenamiento e informacin , Cooperacin entre cooperativas, Compromiso con la comunidad Las cooperativas se guan por los principios y criterios de las experiencias y los procesos comunitarios solidarios que son parte de nuestra cultura y recogen la tradicin solidaria que ha conformado nuestro pueblo. Autonoma:

Articulo 5: El estado garantizara el libre desenvolvimiento y la autonoma de las cooperativas, as como el derecho de los trabajadores y trabajadoras y de la comunidad de la cooperativa para el desarrollo de cualquier tipo de actividad econmica y social de carcter licito, en condiciones de igualdad con las dems empresas, sean publicas o privadas. Acuerdo libre e igualitario:

Articulo 6: Las cooperativas se originan en un acuerdo libre e igualitario de

personas que deciden constituir y mantener una empresa asociativa de derecho cooperativo, cuyas actividades deben cumplirse con fines de inters social y beneficio colectivo, sin privilegios para ninguno de sus miembros. Acto Cooperativo:

Articulo 7: Son actos cooperativos relacionados entre las cooperativas y sus asociados o por las cooperativas entre si o con otros entes en cumplimientos de su objetivo y quedan sometidos al Derecho Cooperativo, y en general al ordenamiento jurdico y vigente. Rgimen:

Articulo 8: Las cooperativas y sus formas de coordinacin, asociacin e integracin se regirn por la constitucin, esta ley y su reglamento, por sus estatutos, reglamentos y disposiciones internas y en general por en derecho cooperativo. Acto de construccin:

Artculo 9: El acuerdo para construir una cooperativa se materializara en un acto formal, realizado en una reunin de los asociados fundadores, en la que se aprobara el estatuto la que se aprobara el estatuto la que se aprobara el estatuto, se suscribirn aportaciones y se elegirn los integrantes de las instancias organizativa en dicho estatuto. Formalidad y trmite:

Articulo 10: La reunin constitutiva de los asociados fundadores, decidirn quien o quienes certificaran las formalidades de la misma y quienes realizaran los trasmites para la obtencin de la personera jurdica. Constitucin legal:

Artculo 11: Si el registro no tuviere observaciones de carcter legal, o una vez satisfecha estas, aceptara el otorgamiento del documento correspondiente por parte de los representantes y los registrara; la cooperativa se considera legalmente constituida y con personalidad jurdica.. Exencin de pago:

Articulo 12: La inscripcin en el registro publico del actas constitutiva y estatuto de las cooperativas de las cooperativas, as como el registro y expedicin de copias de cualquier otro documento otorgado por la misma, estar del exento del pago de derecho de registro y de cualquier otra tasa o arancel que se establezca por la presentacin de este servicio.

Anda mungkin juga menyukai