Anda di halaman 1dari 12

Educacin inicial (RENA, red escolar nacional) Los alimentos: Tomamos alimentos para poder vivir, comer y estar

sanos. Los alimentos que debemos consumir los obtenemos de los animales y las plantas. Los animales nos dan carne, pescado, leche y huevo. Las plantas nos dan frutas, verduras hortalizas y granos. Las Hortalizas y verduras adems de una fuente de energa son necesarias pues aportan vitaminas para el crecimiento (yuca, zanahoria, papas, cebolla, remolacha, brcoli, espinaca, tomate, vainitas, apio) Algunos alimentos que se obtienen de los animales: Leche; proveniente de la vaca El yogurt proveniente de la leche La carne proveniente del cochino, pollo, vaca, gallina, la oveja y el pescado. Las salchichas provienen de la carne de pollo, cochino y vaca El queso proviene de la leche El jamn proviene de la carne de cochino, pavo y pollo Los huevos los obtenemos de la gallina Las tocinetas las obtenemos del cochino La mantequilla se prepara con la leche.

Algunos de los alimentos que vienen de las plantas: Arroz, rico grano de una planta Azcar, proveniente de la caa de azcar Harina, la obtenemos del maz o del trigo Jugos, lo obtenemos de las frutas y verduras Aceitunas, provenientes de un rbol de olivo Pasta que se obtiene de la harina molida o el trigo El aceite que se prepara con algunas plantas

Chocolate proveniente de una planta de cacao.

(RENA,0 primera etapa) Nutricin Hemos odo a nuestros maestros hablar sobre la importancia de la nutricin, vemos en la televisin imgenes de nios desnutridos, leemos en los peridicos las diferentes actividades que planifican los gobernantes y las primeras damas en apoyo a una buena nutricin de la poblacin. Pero alguna vez hemos reflexionado si nuestra alimentacin, la que a diario tomamos en nuestros hogares y en las cantinas de las escuelas nos estn nutriendo debidamente? La palabra NUTRIR significa proporcionar al organismo las sustancias necesarias para su crecimiento y para reponer las energas perdidas. Requisito indispensable para una vida sana es un cuerpo sano.

Un cuerpo sano es el que recibe los materiales alimenticios necesarios como protenas, minerales, Protenas Son asimiladas por el organismo y usadas para formar el tejido seo, muscular y nervioso; la piel, el pelo, etc. Las protenas de origen animal las cuales se encuentran en la carne, en las aves, el carbohidratos, vitaminas y grasas, agua.

pescado, los huevos, la leche y el queso; son ms valiosas que la de origen vegetal, presentes en harinas y cereales.

Las de origen animal nos ayuda en el crecimiento y las de origen vegetal nos reponen los tejidos. Carbohidratos Los carbohidratos nos dan el combustible necesario. Lo constituyen los almidones y azcares. El pan, las tortas y otros; tambin las frutas, las verduras y la leche, poseen muchos carbohidratos El azcar tiene valor energtico carece de protenas, vitaminas y minerales. Slo nos da las caloras que podemos obtener de otros alimentos, por eso no es recomendable abusar de ella. Fuentes principales: hgado, leche, crema, queso, huevos y verduras. Minerales Son componentes necesarios de todas las clulas y fluidos del organismo fortifican los huesos y dientes. Se debe equilibrar la alimentacin para tener los minerales en cantidades debidas. El exceso de vitaminas tambin puede traer problemas al organismo, no debemos abusar tampoco de ellos en forma de pastillas o jarabes.

Vitaminas Las vitaminas son como ladrillos de una construccin, las usamos para el crecimiento, adems producen anticuerpos. Son necesarias para el equilibrio del metabolismo. No son energticas. Las ms importantes son:

VITAMINA A: Mantiene saludable la piel y las mucosas. Fuentes principales de alimentos: hgado, leche, crema, queso, huevos y verduras (acelga, espinaca, berro, lechuga, zanahoria, tomate etc.).

Vitamina A VITAMINA B1: Normaliza el apetito y la digestin. Interviene en el crecimiento normal del nio. Mantiene el tejido de glndulas, piel, cabello, uas y mucosas. Interviene en el funcionamiento del sistema nervioso. No se puede almacenar en el organismo, por eso deben consumirse con regularidad. Alimentos ricos en vitaminas B1 son: cereales en granos, germen de trigo, carne magra de cerdo, hgado, papas, yema de huevo, queso, vegetales verdes y amarillos y en la frutas como lechosa, zanahorias, ahuyama, guayaba y mango.

Vitamina B1 VITAMINA B2: Ayuda a la organizacin de las clulas, conserva la piel suave y la visin clara. Contribuye a mantener la normalidad de los tejidos. Indispensable para el crecimiento normal. Desempea un papel importante para la utilizacin de la energa y las protenas. Forma parte de las enzimas, fermentos que intervienen en los proceso de respiracin de los tejidos. Alimentos donde estn: la leche, los huevos, los riones, el hgado, hojas comestibles (las espinacas), queso, carnes.

Vitamina B2 VITAMINA C: Participa en la formacin de las sustancias que unen las clulas. Indispensable para la utilizacin de ciertos derivados de las protenas. Necesaria para la formacin del colgeno, protena que necesita entre otras cosas para que las heridas puedan cicatrizar. Se pueden obtener a travs de: mangos, semeruco, fresa, meln, naranja, lechosa, guayaba, limn, tomate y hojas comestibles.

Vitamina C Calcio Da firmeza y resistencia a los huesos y a los dientes. Regula la contraccin muscular, la coagulacin de la sangre y la permeabilidad de la membrana celular. Se encuentra en: queso, arepa pelada (procesada con cal), leche, sardinas y hojas comestibles. Hierro Se combina con una protena para formar la hemoglobina, pigmento de la sangre que sirve para transportar el oxgeno. Forma parte de los msculos y de ciertas enzimas, sustancias indispensables para los procesos vitales.

Fuentes donde se pueden encontrar: morcilla, leguminosas, hgado, carnes, vsceras y hojas verdes. Grasas Producen muchas caloras y es la mayor fuente de energa del cuerpo. Son necesarias para aprovechar las protenas. Debemos tener cuidado con las grasas ocultas en los alimentos, adems del tocino, la mantequilla, la manteca y el gordo de la carne, porque abusar de ellas puede afectar nuestra salud. Adems se encuentran las vitaminas D, E, F, G y K. La insuficiencia de una sola vitamina puede quebrantar la salud. Alimentacin variada y balanceada La alimentacin es una de las acciones de mayor importancia que afecta el bienestar de las personas de modo considerable. Una buena dieta puede ayudar a mantener la salud e incluso hasta mejorarla, al escoger alimentos variados y consumirlos con moderacin

(RENA, segunda etapa) La alimentacin de los individuos depende en gran parte del poder adquisitivo, de la informacin sobre cantidad y calidad de alimentos y de los hbitos alimentarios que tenga cada persona, inclusive de la cultura. Un solo alimento no proporciona los nutrientes necesarios para cumplir con los diversos procesos en el organismo. Por ello se habla de una alimentacin balanceada, que es aquella que proporcionar la cantidad de nutrientes indispensables para el organismo.

Una alimentacin balanceada es el primer paso para obtener y mantener una buena salud. Por otra parte, esta alimentacin debe ser variada. La variedad est relacionada con la calidad de los alimentos ingeridos. Porque existen alimentos que proporcionarn energa al organismo, formar tejidos, permitirn el crecimiento y contribuirn a que los rganos cumplan con sus funciones, segn la etapa de vida donde se encuentre cada individuo.

Por lo tanto, una dieta insuficiente es culpable, en gran parte, de la desnutricin de un gran nmero de personas en el mundo. No obstante, las dietas que proporcionan demasiados nutrientes tambin pueden conducir a un deterioro en la salud. Es necesario entonces, considerar el papel de la buena dieta para el apoyo de la salud y cmo los hbitos alimenticios de las personas contribuyen a su bienestar.

La dieta variada y balanceada Se llama dieta al conjunto de alimentos que integran la comida de una persona. Los alimentos que se consumen en un da forman la dieta diaria. Una dieta variada consiste en comer alimentos variados todos los das, la dieta balanceada proporciona la cantidad de alimentos necesarios para producir la energa

esencial para el cuerpo. En cada etapa de la vida cubre las necesidades de nutrientes esenciales para desarrollar distintas

funciones en el organismo. Comer bien no significa comer mucho, sino comer de cada alimento la cantidad y calidad necesaria. Los problemas de la alimentacin aparecen por comer poco y, sobre todo, por comer nicamente

algunos alimentos. Si un nio no se

alimenta bien vive mal nutrido. Por lo comn es de baja estatura para su edad, muy delgado, dbil y el cabello lo tiene opaco y quebradizo.

Tambin se presentan trastornos por comer demasiado, sobre todo si se comen muchas grasas, azcarrefinada y harinas. Las personas engordan y eso es malo para la salud. Una nia o un nio gordo puede estar mal nutrido, esto ocurre cuando se come grasa y azcar en exceso, y pocas frutas, verduras y alimentos de origen vegetal. Sin saberlo pueden faltar vitaminas, minerales y protenas.

Grupos de alimentos La clasificacin de los alimentos en grupos ayuda a una correcta seleccin de los mismos y para lograr una dieta variada y balanceada. El Instituto Nacional de Nutricin (INN) estableci una clasificacin de los alimentos en tres grandes grupos, tomando en cuenta su valor nutritivo, as como las funciones que los nutrientes cumplen en el organismo.

GRUPO I
Leche y sus derivados, la carne, el pescado y los huevos. Estos alimentos son ricos en protenas de excelente calidad, adems contienen minerales, tales como calcio y hierro y vitaminas A, D y B.

GRUPO II
Frutas, verduras y hortalizas. Los alimentos de este grupo proporcionan glcidos, vitaminas A y C y mucha fibra vegetal.

GRUPO III Granos, cereales y tubrculos. Estos alimentos son ricos en glcidos y protenas de origen vegetal Ni las grasas, ni el azcar son incorporadas a esta clasificacin, a pesar de que proporcionan energa y sustancias nutritivas importantes, su consumo excesivo es nocivo para la salud y conduce a una serie de trastornos como la obesidad , la diabetes y otros.

La edad y la alimentacin La alimentacin de una persona vara segn su edad, sus caractersticas biolgicas y su actividad. No es igual la alimentacin que debe tener un nio que la de un adulto.

Una

dieta

balanceada

debe

contener

protenas,

carbohidratos, grasas, minerales, agua y vitaminas. Dentro de esta alimentacin, una racin de comida puede estar desequilibrada. Si este es el caso comn, trae como consecuencia la desnutricin. En caso que suceda un solo da donde no se reponen todas las sustancias nutritivas, no ocasionar problemas. Sin embargo, es importante que el consumo habitual sea suficiente para reponer las cantidades de materias y energas consumidas diariamente en cada uno de los procesos vitales y actividades fsicas.

Ventajas de la dieta variada y balanceada Una dieta balanceada ofrece como

ventajas: Mejora el estado general de la salud reflejado en un buen aspecto fsico. Aumenta las defensas o anticuerpos del organismo, contribuyendo a evitar el contagio de enfermedades. Favorece el crecimiento y la ejecucin de los rganos. Previene enfermedades relacionadas con el exceso o deficiente consumo de nutrientes. Cada comida debe procurar ser variada en cuanto a los alimentos que la componen, no slo porque la variacin proporcionar todos los nutrientes necesarios, adems resultar ms agradable. Comer sano no significa comer montono o comer nicamente alimentos que no son apetitosos, es hacer combinaciones interesantes para el paladar y quizs experimentar con esas combinaciones. De estas

combinaciones de alimentos y las diversas formas de preparacin culinarias (pelar, cortar, coccin, congelar, entre otros) resultan distintos platos de comida que pueden lucir atractivos y apetecibles.

Comidas que se deben evitar En todas partes se venden alimentos empacados como papas fritas, chicharrones y caramelos, entre otros. Estos productos nutren muy poco y quitan el apetito, por eso se les llama alimentos de escaso valor nutritivo o alimentos chatarra. Los alimentos chatarra estn hechos sobre todo de azcar refinada, mucha sal, grasa y qumicos para su conservacin. Los alimentos chatarras tienen muchas desventajas, entre esas se puede resaltar: Difciles de digerir, producen caries, tienden a ser muy caros, y producen mucha basura.

Situacin alimentaria en Venezuela En Venezuela, la situacin alimentaria y nutricional de las personas ha venido deteriorndose en los ltimos aos. Son muchos los venezolanos que no consumen una dieta variada y balanceada. La principal causa de esta situacin es el aumento constante de los precios de los alimentos bsicos y de la poca informacin

que obtienen las personas sobre el valor nutritivo de los alimentos.

Por esta razn, los consumidores se han visto en la necesidad de adquirir solo alimentos del tipo de los carbohidratos (pasta, arroz, harina, entre otros) por ser estos ms baratos, y excluyen de su dieta alimentos ricos en protenas como la leche, carne, huevos y pescado. Esto lgicamente produce un desequilibrio en la alimentacin y en la salud. De acuerdo con datos aportados por el Instituto Nacional de Nutricin, un nmero importante de venezolanos slo consume 1750 caloras al da, siendo lo indispensable para el organismo 2500 2600 caloras al da.

Anda mungkin juga menyukai