Anda di halaman 1dari 12

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARTICULARES 2009

(30/09/2009)

Captulo III
REDES DE DISTRIBUCIN EN BAJA TENSIN

CAPTULO III

Redes de Distribucin en Baja Tensin

(30/09/2009)

Captulo III - pgina 1 / 12

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARTICULARES 2009


(30/09/2009)

Captulo III
REDES DE DISTRIBUCIN EN BAJA TENSIN

CAPTULO III

REDES DE DISTRIBUCIN EN BAJA TENSIN

SUMARIO

1 2 3

Introduccin y Generalidades Redes areas de Baja Tensin Redes Subterrneas de Baja Tensin

INTRODUCCIN Y GENERALIDADES

Este Captulo tiene por finalidad establecer las caractersticas tcnicas que deben reunir en su construccin y montaje las redes de distribucin en Baja Tensin (BT) de ENDESA, as como de las instalaciones que vayan a integrarse en la misma, en los trminos contemplados en la Reglamentacin vigente. Las redes de distribucin en BT de EDE en Andaluca deben disearse de acuerdo con los siguientes criterios: La estructura de las redes de distribucin se concibe de tal modo que el tamao de la red BT se minimice, con vistas a optimizar la calidad de servicio a los clientes. A tal fin, los centros de transformacin debern proyectarse con la potencia que se precise para atender los suministros prximos a dicho centro, al mismo tiempo que deber establecerse un mayor nmero de centros de transformacin, repartidos en la geografa, de modo que la Media Tensin se aproxime en la medida de lo posible a los usuarios BT. En este sentido, en lo sucesivo no pueden atenderse demandas de nuevos suministros desde centros de transformacin preexistentes, si la CGP correspondiente a un conjunto de nuevos suministros queda a una distancia del centro de transformacin, superior a la indicada en la siguiente tabla:

Captulo III - pgina 2 / 12

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARTICULARES 2009


(30/09/2009)

Captulo III
REDES DE DISTRIBUCIN EN BAJA TENSIN

Potencia prevista de la CGP o CGPs de un solar o parcela, calculada segn la ITC-BT-10 < 100 kW > 100 kW y < 160 kW > 160 kW y < 250 kW > 250 kW

Distancia mxima a CT del que puede alimentarse un nuevo suministro o conjunto de stos Segn Proyecto y red preexistente 250 m 100 m 0 (debe montarse un nuevo Centro de Transformacin)

En caso de superarse las distancias anteriores, ser necesario construir un nuevo centro de transformacin suficientemente prximo para atender la solicitud de suministros. Las redes BT de EDE en Andaluca deben calcularse de modo que, salvo casos excepcionales debidamente justificados, no sean necesarias protecciones intermedias en la red, quedando toda ella protegida por medio de los fusibles de los cuadros BT del centro de transformacin del que parte la red. Consiguientemente, el nmero de salidas BT de un centro, as como las secciones del circuito principal y de las posibles derivaciones, as como las longitudes de uno y otras, deben disearse para que no sean necesarias dichas protecciones intermedias, a excepcin de los ya citados casos excepcionales. A fin de garantizar la cada de tensin no superior al 7% en la instalacin receptora que establece la Reglamentacin Vigente y dado que el REBT permite una cada de tensin del 1,5% en la instalacin de enlace, la red BT debe disearse para que, con la previsin de cargas actual o futura, a ninguna CGP o CPM llegue una tensin inferior al 94,5% de la tensin en bornes BT del transformador MT/BT del que se alimente la red.

Para el clculo de las redes BT debe considerarse el factor de potencia de los suministros que vayan a conectarse. Del mismo modo, a la hora de estudiar la potencia mxima del suministro que puede conectarse a la red BT de EDE en un punto determinado, debe tenerse en cuenta el factor de potencia del suministro. Las redes o lneas BT pueden ser areas con conductor aislado trenzado; o bien, subterrneas.

Captulo III - pgina 3 / 12

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARTICULARES 2009


(30/09/2009)

Captulo III
REDES DE DISTRIBUCIN EN BAJA TENSIN

REDES AREAS BT

Las redes areas deben ejecutarse con cable aislado trenzado en haz.

2.1

ESTRUCTURA

Desde los centros de transformacin salen las lneas principales de alimentacin. Desde estas lneas, a su vez, pueden salir derivaciones para cubrir la zona a abastecer por el circuito. Las redes BT areas deben ser preferentemente de tipo cilndrico, es decir, con seccin uniforme a lo largo de todo el circuito. En todo caso es imprescindible la utilizacin de secciones cilndricas cuando un mismo circuito pueda ser unin entre dos centros de transformacin, a travs de un seccionamiento intermedio. Para las derivaciones en la red y en las derivaciones para acometidas, deben emplearse conectores, que han de cumplir lo que se especifica para ellos en el presente Captulo. En los casos excepcionales en que deba protegerse especficamente una derivacin, ha de emplearse una Caja de Derivacin, que se describe en el presente Captulo y que necesariamente debe ir en lugar de dominio pblico, convenientemente protegida frente a la intemperie y manipulacin. Por su parte, las redes procedentes de distintos centros de transformacin que concurran en un punto, deben hacerlo a travs de una caja de interconexin o seccionamiento, descrita en el presente Captulo.

2.2

MATERIALES.

2.2.1 Conductores Deben utilizarse los cables que se detallan en la siguiente tabla, que han de responder a las caractersticas recogidas en la Norma ENDESA BNL001. CONDUCTORES 3x50 Al/54,6 Alm 3x95 Al/54,6 Alm 3x150 Al/80 Alm TIPO RZ 0,6/1 kV

Adems, para acometidas exclusivamente, pueden emplearse otros conductores recogidos en el Captulo II de estas Especificaciones Tcnicas Particulares.

Captulo III - pgina 4 / 12

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARTICULARES 2009


(30/09/2009)

Captulo III
REDES DE DISTRIBUCIN EN BAJA TENSIN

El nivel de aislamiento debe ser el correspondiente a 0,6/1 kV y el aislante debe ser de polietileno reticulado qumicamente (XLPE). El conductor neutro debe estar identificado por un sistema adecuado.

2.2.2 Apoyos. Deben utilizarse los apoyos descritos en el Captulo V de estas Especificaciones Tcnicas Particulares. Adems podrn utilizarse otros apoyos, siempre que cumplan con la Reglamentacin aplicable y tengan la Marca de Calidad AENOR para la funcionalidad que se le requiere en la instalacin en la que vayan a utilizarse. Slo excepcionalmente se permitir la utilizacin de apoyos de madera; y ello nicamente podr ser en aquellos casos en que las lneas a construir sean provisionales, bien por el tipo de suministro, bien por no existir puntos definidos para colocacin de apoyos definitivos o bien porque en el futuro prximo est previsto el paso a subterrneo de la lnea correspondiente. En todo caso, estos apoyos deben cumplir con la Norma ENDESA AND003.

2.2.3 Cajas Se emplearn para seccionar la red cuando concurran en un punto lneas procedentes de distintos centros de transformacin. La caja a emplear se denomina Caja de Interconexin. De manera excepcional podr utilizarse la Caja de Derivacin de red trenzada para proteger un tramo o derivacin.

2.2.3.1 Caja de Interconexin Est destinada al seccionamiento de lneas procedentes de distintos centros de transformacin, que concurren en un mismo punto. La intensidad nominal de la Caja de Interconexin debe ser de 400 A. Sus caractersticas sern las mismas que las especificadas para la Caja General de Proteccin CGP-7-400 BUC, y se recogen en el Captulo II de estas Especificaciones Tcnicas Particulares; pero en la que no deben instalarse fusibles. En lugar de stos se instalarn pletinas del calibre correspondiente, cuando sea necesario interconectar las redes en ese punto.

Captulo III - pgina 5 / 12

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARTICULARES 2009


(30/09/2009)

Captulo III
REDES DE DISTRIBUCIN EN BAJA TENSIN

2.2.3.2 Caja de Derivacin de red trenzada Esta caja, a utilizar de manera excepcional, debe tener una intensidad asignada de 250 A y el calibre de los fusibles a emplear debe ser el que calcule el proyectista para el caso concreto de que se trate. El esquema de la Caja de Derivacin de red trenzada es de entrada y salida pasante, y derivacin protegida. Sus dems caractersticas deben cumplir lo establecido en la Norma ENDESA BNL003.

2.3

EJECUCIN DE LAS INSTALACIONES.

Los conductores pueden instalarse sobre fachadas o sobre apoyos. Cuando discurran por fachada, los conductores deben fijarse mediante accesorios, de modo que los conductores queden a unos 2 cm distanciados de la pared, siendo la distancia entre soportes de 80 cm como mximo, con las protecciones adecuadas en esquinas y cambios de direcciones y separacin mayor para cruzar canalones, bajantes, etc. Los conductores deben protegerse adecuadamente en aquellos lugares en que puedan sufrir deterioro mecnico de cualquier ndole. En todo caso debe tenerse especial cuidado en el cumplimiento de lo indicado en el apartado 3, y subapartados, de la ITC-BT-06 del REBT. Los accesorios que se empleen deben estar debidamente protegidos contra la corrosin y envejecimiento, y deben resistir los esfuerzos mecnicos a que puedan estar sometidos, con un coeficiente de seguridad no inferior al que corresponda al dispositivo de anclaje donde estn instalados. Estos accesorios deben cumplir las Normas ENDESA BNL002 y BNL004. Los empalmes y conexiones de conductores deben realizarse utilizando piezas metlicas apropiadas, resistentes a la corrosin, y que aseguren un contacto elctrico eficaz, de modo que en ellos, la elevacin de temperatura no sea superior a la de los conductores. En los empalmes y conexiones deben utilizarse accesorios adecuados, resistentes a la accin de la intemperie y deben colocarse de tal forma que eviten la penetracin de la humedad en los conductores aislados. El montaje y confeccin de los conectores, manguitos de unin y terminales deben realizarse de acuerdo con las instrucciones recogidas en el documento ENDESA BDZ004, as como lo que se indica a continuacin para cada tipo de

Captulo III - pgina 6 / 12

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARTICULARES 2009


(30/09/2009)

Captulo III
REDES DE DISTRIBUCIN EN BAJA TENSIN

elemento. Tambin se especifican a continuacin las Referencias de materiales a emplear en cada caso:

2.3.1

Empalmes

Los empalmes deben ejecutarse mediante manguitos preaislados BT o manguitos con recubrimiento de aislamiento mediante elemento prefabricado en fro o termorretrctil. El sistema de engastado debe ser con matrices hexagonales para manguitos preaislados BT, o punzonado profundo escalonado para manguitos convencionales. En manguitos convencionales debe utilizarse la compresin hexagonal, solamente para la unin de los neutros de almelec. Los manguitos preaislados BT deben cumplir lo indicado en la Norma ENDESA BNL005. Los manguitos no preaislados deben cumplir lo indicado en la Norma ENDESA NNZ036. El restablecimiento del aislamiento debe realizarse bien sea mediante elementos contrctiles en fro iguales a los recogidos en las Especificaciones Tcnicas ENDESA n 6700121 y 6700122, segn corresponda; o bien mediante elementos termorretrctiles iguales a los recogidos en las Especificaciones Tcnicas de ENDESA Referencias 6700123 y 6700124, segn corresponda.

2.3.2

Derivaciones

Las derivaciones deben conectarse en las proximidades de los soportes de lnea, y no deben originar traccin mecnica sobre la misma. Las derivaciones de la red general debe realizarse mediante conectores de derivacin por compresin o de pleno contacto, que han de cumplir las Especificaciones Tcnicas de ENDESA Referencias 6702175 a 6702183, segn corresponda en cada caso. El restablecimiento del aislamiento debe realizarse mediante elementos termorretrctiles iguales a los recogidos en las Especificaciones Tcnicas de ENDESA Referencias 6700123 y 6700124, segn corresponda. Las derivaciones de las acometidas deben realizarse mediante conectores de perforacin de aislamiento, que han de cumplir las Especificaciones Tcnicas de ENDESA Referencias 6700129 a 6700132.

2.3.3

Terminales

Los terminales deben ser bimetlicos con engastado mediante punzonado profundo escalonado, excepto en aquellos casos en que sean neutros de almelec, en cuyo caso el engastado debe ser por compresin hexagonal.

Captulo III - pgina 7 / 12

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARTICULARES 2009


(30/09/2009)

Captulo III
REDES DE DISTRIBUCIN EN BAJA TENSIN

Los terminales deben cumplir con lo indicado en la Norma ENDESA NNZ015.

3
3.1

REDES SUBTERRNEAS BT
ESTRUCTURA

Los elementos constitutivos de la red son: Cuadro de distribucin de BT en CT Cajas de seccionamiento Conductores, empalmes, derivaciones y terminales

Las redes BT subterrneas deben tener una estructura de seccin uniforme en sus lneas principales, y se realizarn conforme al vigente Reglamento Electrotcnico para BT y las directrices marcadas por la normativa de la Comunidad Autnoma Andaluza. Las acometidas deben efectuarse, de manera general, derivando en T la lnea subterrnea de BT, mediante conectores apropiados segn se indica en el presente Captulo. No obstante, si una lnea BT tiene una longitud superior a 50 metros, se deben instalar Cajas de Seccionamiento, descritas en el presente Captulo, de modo que no queden tramos sin seccionar, con una longitud superior a 50 metros, de los que deriven suministros. Estas Cajas de Seccionamiento no cumplen la funcin de proteccin; sino la de seccionamiento de la red, por lo que en vez de cortacircuitos fusibles, deben llevar pletinas de cobre del tamao adecuado. Asimismo, las Cajas de Seccionamiento son las que deben emplearse como puntos frontera entre redes BT de dos transformadores distintos. Adems, segn se establece en el apartado 1 del presente Captulo, las longitudes de las redes BT subterrneas deben ser lo ms pequeas posible; especialmente si la densidad de carga es media o elevada, debiendo calcularse la red subterrnea BT sin necesidad de protecciones intermedias. No obstante, para los casos de sectores urbansticos de baja densidad, a base de suministros individuales, se prev la existencia de posible proteccin intermedia en la red, mediante la Caja de Distribucin para Urbanizaciones, que se describe ms adelante

Captulo III - pgina 8 / 12

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARTICULARES 2009


(30/09/2009)

Captulo III
REDES DE DISTRIBUCIN EN BAJA TENSIN

3.2

MATERIALES

3.2.1 Cables Los conductores deben ser unipolares de aluminio homogneo con secciones 95, 150 y 240 mm2 y deben cumplir con la Norma ENDESA CNL007. Tambin son admisibles conductores que cumplan la Norma ENDESA CNL001. Las secciones de los conductores a emplear deben ser de 150 y 240 mm2 para las fases, siendo la seccin del neutro de 95 y 150 mm2, respectivamente. Para acometidas (Captulo II) tambin pueden emplearse secciones de 95 y 50 mm2 para las fases, siendo en estos dos casos la seccin del neutro de 50 mm2. La eleccin de la seccin de los conductores entre las ms arriba indicadas debe ser, en cada caso, la adecuada a las intensidades y cadas de tensin previstas.

3.2.2 Armarios y Cajas

3.2.2.1 Caja de Seccionamiento Deben instalarse en aquellos puntos en que sea necesario introducir un seccionamiento en las lneas BT. Adems, son las que deben emplearse como puntos frontera entre redes BT de dos transformadores distintos. Consta bsicamente de entrada, salida de red, y conexin directa con la C.G.P. del cliente y deben instalarse, normalmente, bajo la Caja General de Proteccin del cliente que deriva de ella, pudiendo ser en el mismo nicho. Sus caractersticas deben cumplir las especificaciones de la Norma ENDESA CNL003.

3.2.2.2 Caja de Distribucin para Urbanizaciones Es la que debe utilizarse en sectores urbansticos de baja densidad, a base de suministros individuales, cuando sea necesario disponer de seccionamiento o proteccin intermedia en la red BT. Disponen de una entrada y una o dos salidas de la red de distribucin, as como posibles derivaciones a clientes, para alimentar sus respectivas CPM. Sus caractersticas deben cumplir las especificaciones de la Norma ENDESA CNL004.

Captulo III - pgina 9 / 12

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARTICULARES 2009


(30/09/2009)

Captulo III
REDES DE DISTRIBUCIN EN BAJA TENSIN

3.2.3 Empalmes, Terminales y Derivaciones El montaje y confeccin de los conectores, manguitos de unin y terminales se realizarn de acuerdo con las instrucciones recogidas en el documento ENDESA BDZ004, as como lo que se indica a continuacin para cada tipo de elemento.

3.2.3.1 Empalmes Deben confeccionarse mediante manguitos con recubrimiento de aislamiento. El sistema de engastado deber con matrices con punzonado profundo escalonado. Los manguitos deben cumplir lo indicado en la Norma ENDESA NNZ036. En los pasos areo a subterrneo, los manguitos para las fases deben ser los de las secciones que correspondan de entre los anteriores; y para la unin de neutros, deben emplearse manguitos que cumplan las Especificaciones Tcnicas de ENDESA Referencias 6700088 a 6700091, 6700435 y 6700436, segn corresponda. El restablecimiento del aislamiento debe realizarse, bien sea mediante maguitos contrctiles en fro, que deben cumplir las Especificaciones Tcnicas de ENDESA Referencias 6700121 y 6700122, segn corresponda; o bien, mediante manguitos termorretrctiles, que deben cumplir las Especificaciones Tcnicas de ENDESA Referencias 6700123 y 6700124, segn corresponda. Tambin son admisibles los manguitos preaislados de compresin por tornillera fusible, que deben cumplir las Especificaciones Tcnicas de ENDESA Referencias 6707371 6707372, segn se trate.

3.2.3.2 Derivaciones Las derivaciones deben realizarse mediante conectores de derivacin por compresin. Estos conectores deben cumplir las Especificaciones Tcnicas de ENDESA Referencias 6702175 a 6702187, segn corresponda en cada caso. La reconstitucin del aislamiento se realizar con recubrimiento mediante elementos prefabricados termorratrctiles, deben cumplir las Especificaciones Tcnicas de ENDESA Referencias 6700078 6700079 y 6702241, segn corresponda en cada caso. Tambin son admisibles los conectores de perforacin de aislamiento con apriete por tornillera fusible, que deben cumplir lo indicado en las Especificaciones Tcnicas de ENDESA Referencias 6700015 a 6700016, segn corresponda en cada caso

Captulo III - pgina 10 / 12

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARTICULARES 2009


(30/09/2009)

Captulo III
REDES DE DISTRIBUCIN EN BAJA TENSIN

3.2.3.3 Terminales Deben bimetlicos con engastado mediante punzonado profundo escalonado y deben cumplir lo indicado en la Norma ENDESA NNZ014.

3.3

EJECUCIN DE LAS INSTALACIONES.

Las lneas subterrneas de distribucin deben discurrir por terrenos de dominio pblico, pudiendo discurrir por terrenos de propiedad privada solamente si stos son, y deben mantenerse necesariamente, de libre y permanente acceso al pblico desde la va pblica, y se han constituido, documentado e inscrito de ese modo las consiguientes servidumbres. El trazado debe ser lo ms rectilneo posible, y a poder ser paralelo a referencias fijas, como lneas en fachada y bordillos. Asimismo, deben tenerse en cuenta los radios de curvatura mnimos de los cables, a respetar en los cambios de direccin. Las lneas subterrneas deben ir siempre bajo tubo, del modo y en la disposicin que se indica en el documento SEVILLANA-ENDESA EM-03/2008 . Siempre que sea posible deben evitarse las zanjas mixtas de lneas BT y MT; cuando esto no sea posible, debern disponerse los tubos y circuitos del modo que se indica en la citada Norma EM-03/2008. Debe dejarse siempre al menos un tubo de reserva. Los tubos deben tener un dimetro nominal de 160 mm y deben cumplir la Norma ENDESA CNL002. Por cada tubo debe discurrir una sola lnea BT, sin que pueda compartirse un mismo tubo con otras lneas, tanto sean elctricas, de telecomunicaciones, u otras. Deben evitarse, en lo posible, los cambios de direccin de los tubos. En los puntos donde se produzcan y para facilitar la manipulacin de los cables, deben disponerse arquetas con tapa, registrables. Para facilitar el tendido de los cables, en los tramos rectos deben instalarse arquetas intermedias registrables, como mximo, cada 40 m. Esta distancia podr variarse de forma razonable, en funcin de derivaciones, cruces u otros condicionantes viarios. Igualmente deben disponerse arquetas en los lugares en donde exista o haya de existir una derivacin o una acometida, as como a ambos lados de cada cruzamiento de calzada. A la entrada en las arquetas, los tubos deben quedar debidamente sellados en sus extremos para evitar la entrada de roedores. Cuando se dejen cocas de cables BT en las arquetas, debe asegurarse de que quedan pegadas al fondo en un plano sensiblemente horizontal, de forma que ningn punto de los cables est a una profundidad menor que 0,6 metros. Ello

Captulo III - pgina 11 / 12

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARTICULARES 2009


(30/09/2009)

Captulo III
REDES DE DISTRIBUCIN EN BAJA TENSIN

puede conseguirse grapeando con bridas de poliamida los cables entre s, y alternando las cocas dos a dos (a derecha e izquierda). Las arquetas deben ser prefabricadas de hormign, o a base de polister a rellenar de hormign en obra, y debe cumplir lo especificado en la Norma ENDESA NNH001, as como las Especificaciones Tcnicas de Materiales de ENDESA 6706041 6706042, si se trata de arquetas de hormign; o las 6705519, 6705197, 6705520, o 6705198, si se trata de arquetas a base de polister. Generalmente, las tapas de arqueta deben de ser de fundicin, y los marcos y tapas deben cumplir lo indicado en la Norma ENDESA NNH002, as como las Especificaciones Tcnicas de ENDESA Referencias 6704522 y 6704523. En los casos en que se requieran tapas especiales, ENDESA deber estudiar y en su caso dar el visto bueno a la solucin propuesta, que debe dejar garantizada la funcionalidad y operatividad de la red, el acceso fcil y seguro al interior de la arqueta, y la ausencia de ruidos derivados de un mal ajuste de la tapa al marco, debiendo ser las tapas, en todo caso, de Clase D-400 segn UNE-EN 124. Debe evitarse la construccin de arquetas donde exista trfico rodado. En ningn caso ello debe admitirse en urbanizaciones de nueva construccin; en estos casos, las calles y servicios deben permitir situar todas las arquetas fuera de la zona de trfico rodado, de aparcamiento, o de acceso a inmuebles y parcelas.

3.4

PRUEBA DE LAS LNEAS SUBTERRNEAS BT.

En caso de cesin por tercero, antes de la incorporacin a su red de distribucin, las lneas subterrneas de Baja Tensin, deben ser probadas de acuerdo con el Procedimiento ENDESA BMD001 por entidad legalmente acreditada para ello. Los resultados de dichas pruebas deben ser satisfactorios y deben recogerse expresa y detalladamente, como documento adjunto del certificado a que se refiere el primer prrafo del apartado 4 del Captulo I de estas Especificaciones Tcnicas Particulares, constituyendo parte integrante de dicho certificado.

Captulo III - pgina 12 / 12

Anda mungkin juga menyukai