Anda di halaman 1dari 1

KING EDWARD SCHOOL IIMEDIO BIOLOGIA GUIA DE DESARROLLO BIOLOGIA MITOSIS (100%) Aprendizaje esperado: Comprenden la importancia de la mitosis

en la reproduccin de organismos iguales, crecimiento y renovacin de tejidos y en el cncer . Instrucciones: Pegar esta gua en el cuaderno y desarrollar las preguntas en el. Evaluacin Equivale a una nota directa al libro Desarrollo: La existencia de la vida en nuestro planeta est relacionada directamente con la clula. Como la clula des la ms pura expresin de un ser vivo, debe cumplir con cualidades esenciales entre las cuales destaca un periodo limitado de vida ( o sea un ciclo vital), donde se nace, se desarrolla, se reproduce y desaparece dando lugar a otras nuevas. En realidad, cmo se expresan estas etapas en la clula ? Toda clula deriva de otra que le dio origen mediante un proceso llamado mitosis (reproduccin celular); proceso del que derivan dos nuevas clulas genticamente idnticas entre si, como tambin respecto de la antecesora. Pero, cmo opera el proceso para permitir ese resultado ?. Recordemos que la clula somtica o corporal es portadora de un juego cromosmico diploide, formado por pareja de cromosomas homlogos, los cuales deben transferirse de forma inalterable a las clulas hijas, labor que le corresponde a la mitosis. Sin embargo para que aquello se haga realidad debe acontecer un proceso previo, caracterizado por una duplicacin de los cromosomas. Por tanto la mitosis es un proceso de separacin de material cromosmico que ocurre de forma equitativa ( por igual ) en cada una de las clulas resultantes. Revisar la informacin del ciclo celular y las fases respectivas de su cuaderno, visto en clases o texto. Recordemos que en una clula diploide aparecen pares de cromosomas homlogos ; en cambio al iniciarse la mitosis se observan pares de cromosomas homlogos duplicados, comprobndose que la duplicacin del material cromosmico ( y gentico) ocurri antes de la mitosis. 1.- Que significado tiene la fase de sntesis durante la interfase ? 2.- Qu papel desempea la mitosis respecto a la conservacin del material cromosmico normal de las clulas producidas ? 3.- Que ocurrira con el producto de la mitosis si no se produjera duplicacin previa del material cromosmico ? Para efecto de estudio la mitosis ha sido separada en cuatro etapas aunque en la realidad es un proceso nico. 4.- Observe describa y compare cada una de las fases mitticas. 5.- Cual de las cuatro fases a su juicio respondera ms fielmente a, sentido y finalidad de la, mitosis ?. Justifique su opcin. 6.-An cuando la mitosis es un proceso universal en las clulas eucariontes animales y vegetales, se establecen algunas diferencias a considerar. Destaque tres diferencias al comparar el proceso de reproduccin en clulas animales y vegetales, respectivamente ?(referencia pgina 28 de su texto de Biologa)

En el ao 1972 un equipo de cientficos ingleses descubre un fenmeno celular llamado apoptosis, cuya alteracin se asocia con el desarrollo del cncer. Investigue: 7.- A que se denomina apoptosis ? 8.- Qu factores son considerados como factores de riesgo para desarrollar cncer ?

9.- Cuales serian algunas medidas eficaces para enfrentar el eventual desarrollo de un cuadro de cncer? 10.-Desarrolle las actividad de la pgina 33 de su texto de Biologa, en relacin al desarrollo del cncer. (AL TERMINO DE LA CLASE DE HOY SE REALIZAR UN SEGUIMIENTO DE DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS 1 A LA 6 Y SE REVISAR EL PROCESO TERMINADO LA PROXIMA CLASE EN EL CUADERNO)

Anda mungkin juga menyukai