Anda di halaman 1dari 16

CURACIN DE HERIDAS

OBJETIVOS Favorecer la asepsia de la herida Facilitar la conservacin de la herida limpia, evitando el riesgo de infeccin Observar, conseguir y facilitar el proceso de cicatrizacin de la herida MATERIAL Guantes estriles Guantes no estriles Pao estril Suero fisiolgico Antispticos (betadine, dorhexidina) Pomadas Apsitos estriles Gasas/compresas estriles Esparadrapo hipoalrgico Equipo de curas estril: o Pinzas de diseccin o Kocher o Tijeras o Pinzas o Extractor de grapas o Sonda acanalada o Drenajes Bolsa de desecho, bolsas colectoras para drenajes Bateas Empapadores Jeringas, recipientes para muestras (cultivo)

PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS Lavado de manos antes y despus de la cura Tcnica estril Informar al paciente y garantizar su intimidad El orden de la cura ser: o 1 las heridas no infectadas o 2 las heridas infectadas Administrar analgsicos antes de la cura (bajo prescripcin mdica)

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 1. Explicar al paciente e intentar que colabore 2. Cerrar la puerta y correr las cortinas 3. Administrar el analgsico (30 minutos antes de la cura) 4. Postura adecuada 5. Descubrir solo la zona necesaria para la cura 6. Lavarse las manos y colocarse los guantes no estriles 7. Empapador debajo del paciente 8. Poner bolsa de desechos al alcance 9. Con los guantes limpios, retirar el apsito sucio 10. Si el apsito est pegado, humedecerlo con suero fisiolgico 11. Examinar la herida y si hay variacin notificarlo al mdico 12. Ponerse los guantes estriles 13. Colocar el pao estril 14. Abrir paquetes de gasa, etc, encima del pao estril (de forma asptica) 15. Coger pinza de diseccin y kocher para hacer una torunda (doblar una gasa de forma que los extremos queden para dentro) 16. Impregnar la torunda con antisptico

17. Empezando por la zona superior de la incisin, limpiar suavemente de arriba hacia abajo en un solo movimiento, o desde el centro hacia los lados, nunca desde abajo hacia arriba 18. Si la herida quirrgica est contaminada, limpiar siempre desde la zona limpia hacia la contaminada 19. Desechar gasa 20. Repetir el procedimiento hasta que est completamente limpia 21. Secar la herida utilizando la misma tcnica 22. Si indicacin, aplicar pomadas, apsitos especiales u otro producto 23. Colocar apsitos en la herida 24. Si el paciente fuera alrgico se puede utilizar malla tubular elstica 25. Si drenaje, mantener aislado de la herida o con apsito independiente 26. Arreglar ropa / cama del paciente y acomodarlo 27. Desechar el material de la bolsa, cerrarla y depositarla en el contenedor 28. Lavado de manos 29. Limpieza del carro de curas u reposicin del material empleado 30. Plan de cuidados de enfermera

MANEJO Y CUIDADOS No tocar directamente las heridas, salvo si se tienen puestos los guantes estriles o se utiliza tcnica que descarta la manipulacin Los vendajes sobre las heridas cerradas deben retirarse y/o cambiarse cuando estn hmedos o el paciente tenga signos y sntomas que hagan pensar en una infeccin, por ejemplo, fiebre, dolor muscular, etc. Cuando se quite el vendaje se examinar la herida en busca de signos de infeccin Si la herida supura, recoger cultivos de exudado Vigilar complicaciones

http://jaimealbeiro.blogspot.mx/2007/07/heridas.html

1. Introduccin al cuidado de las heridas


El cuidado de las heridas no es una ciencia exacta y depende principalmente de la observacin clnica y la experiencia del profesional. Por este motivo, la buena formacin y el conocimiento de los profesionales de la salud siempre sern factores imprescindibles en el cuidado de las heridas. Los profesionales que trabajan con el cuidado de las heridas siempre deben tener en cuenta que: Las heridas cicatrizan mejor en un medio ambiente hmedo. Desde el descubrimiento de este hecho en los aos 60, existen en el mercado apsitos diseados para facilitar la cicatrizacin creando un medio ambiente hmedo. Lo ms importante en el cuidado de las heridas es diagnosticar y tratar la causa subyacente de la lesin. Este paso es fundamental para conseguir la cicatrizacin y obtener los mejores resultados con la utilizacin de apsitos modernos de cura en ambiente hmedo. Dado que la curacin de una herida depende del estado general de salud del paciente, la valoracin integral del mismo es esencial para la planificacin y evaluacin del tratamiento de la lesin. Basado en estas consideraciones, el cuidado de las heridas se puede resumir en un proceso de 3 pasos:

1. 2. 3.

VALORAR: Valoracin del paciente y de la herida. TRATAR: Tratamiento y eleccin de apsito(s). EVALUAR: Evaluacin de la progresin de la herida, y modificacin del tratamiento si los resultados no son satisfactorios.

La Gua de Bolsillo para el Cuidado de las Heridas ha sido desarrollada por Coloplast en colaboracin con mdicos y enfermeros, basndose en observaciones clnicas y en la experiencia acumulada de los profesionales.

VALORAR
2. Valoracin del paciente
Historial mdico relevante para la curacin de la herida. Por ejemplo, patologas especficas como: o Diabetes o Enfermedad vascular o Deficiencia inmunitaria o Trastorno del tejido conectivo o Alergia Medicacin Estado vascular (por ejemplo, signos de arteriosclerosis y/o enfermedades venosas) Estado nutricional Estilo de vida Tabaquismo, consumo de alcohol, etc. Movilidad reducida Relacin social inadecuada, apoyo de cuidadores, capacidades para autocuidarse Situacin socio-econmica Problemas psicolgicos/psiquitricos
Buscar

Bsqueda personalizada

3. Valoracin de la herida
Es necesario realizar una valoracin de la herida para poder elegir el apsito adecuado. Valoracin inicial: Relacionar la lcera con el historial mdico del paciente. Por ejemplo lcera de pie diabtico, lcera por presin, lcera vascular Confirmar las causas de la lesin

Localizacin de la herida En cada cambio de apsito se debe valorar cuidadosamente la herida y anotar los siguientes parmetros: El tamao de la herida Las caractersticas del lecho ulceral (necrosis, granulacin, infeccin) Nivel de exudado (bajo, moderado, alto)

Olor (inexistente/presente) Comprobar si existe dolor relacionado con la herida (dolor persistente, dolor puntual)

Comprobar si hay signos clnicos de infeccin (calor, edema, dolor, olor, incremento en la cantidad de exudado, exudado purulento, eritema, tejido de granulacin anormal o ausente) Observe el estado de la piel periulceral (normal, edematoso, blanco, con brillo, caliente, enrojecido, seco, escamoso, fino, etc.)

TRATAR
4. Consideraciones a tener en cuenta sobre el tratamiento
Lo ms importante en el cuidado de las heridas es diagnosticar y tratar la causa subyacente de la lesin. Este paso es fundamental para poder crear las condiciones ptimas para la cicatrizacin. Durante la valoracin inicial de la herida deben considerarse los siguientes parmetros para poder elegir el tratamiento adecuado: lceras vasculares - Confirmar la etiologa de la lesin, por ejemplo venosa o arterial. Cuando se trata de lceras con componente arterial se deben extremar las precauciones y revisar frecuentemente la herida por el elevado riesgo de infeccin. (Referir al especialista). lceras de pie diabtico - Se deben extremar las precauciones y revisar frecuentemente la herida por el elevado riesgo de infeccin. (Referir al especialista). lceras cavitadas - Elegir un apsito apropiado para las cavidades. Sinus y fstulas - Aclarar causa, tamao y profundidad (referir al especialista). Hable con el paciente sobre lo que ms le preocupa con respecto a la herida.

lceras por presin - Aliviar o eliminar la presin para evitar la agravacin del dao tisular.

Ejemplos: Una lcera de origen venosa se debe tratar con terapia compresiva, mientras que a las lceras arteriales nunca se debe aplicar una terapia de compresin. Confundir el tratamiento de las lceras puede perjudicar seriamente la salud del paciente. En el tratamiento de una lcera por presin el primer paso consiste en aliviar la presin de la zona afectada, y posteriormente se realiza el cuidado local de la herida. En caso de duda con respecto al tratamiento, siempre se debe pedir la opinin de un especialista o consultar los protocolos de actuacin locales.

5. El tratamiento se debe basar en la valoracin continua de la herida durante los cambios de apsito
La valoracin de la herida proporciona la informacin necesaria para tomar las decisiones adecuadas con respecto al manejo de la herida. Las decisiones se deben basar en la causa subyacente de la herida. Los objetivos de los cuidados deben centrarse en resolver los problemas que pueden presentar la herida y en crear unas condiciones que permitan la progresin de la herida hacia la cicatrizacin. Se deben establecer plazos de tiempo lmites para cada uno de los objetivos definidos. Una metodologa sencilla consiste en clasificar la herida segn el color del tejido del lecho ulceral.

6. En cada cambio de apsito se deben valorar y anotar los siguientes parmetros:


El tamao de la herida - La herida progresa hacia la cicatrizacin?. Se ha logrado por lo menos evitar el deterioro de la lesin?. Para la valoracin de la herida, elija un mtodo

sencillo que pueda ser utilizado repetidamente por sus compaeros. Por ejemplo, medir el ancho y el largo mximos de la herida. Compruebe si ha habido algn cambio en la composicin del tejido de la lesin, y modifique el tratamiento siguiendo la tabla anterior. Utilice un apsito adecuado para controlar el exudado. El nivel de exudado aumenta o disminuye? Hay signos de infeccin? Utilice un apsito capaz de controlar el exudado y evitar que la lesin se seque. Basndonos en la composicin del tejido lesional, resulta necesario cambiar el tipo de apsito utilizado? Si es posible, se debe intentar espaciar los cambios de apsito. Reducir la frecuencia de cambios es una manera de evitar molestias innecesarias a la herida y adems mejora la relacin coste-eficacia del tratamiento.

Verifique el olor de la herida (inexistente o presente) - un cambio en el olor de la herida podra indicar una necrosis o una infeccin. Compruebe si existe dolor relacionado con la herida (persistente o puntual) y en caso afirmativo tome medidas para aliviar el dolor - para este fin se puede utilizar medicamentos o apsitos que minimicen el dolor experimentado por el paciente. Compruebe si hay signos clnicos de infeccin (calor, edema, dolor, olor, incremento de exudado, exudado purulento, eritema, tejido de granulacin anormal o ausente). Se necesita un apsito antibacteriano? Referir al especialista para decidir si se precisa un apsito antibacteriano y/o terapia antibitico sistmico. Observe el estado de la piel periulceral (normal, edematoso, blanco, con brillo, caliente, enrojecido, seco, escamado, fino, etc.). Utilice protectores cutneos, como las cremas "barrera", para aportar una proteccin adicional a la piel frente al exudado y al adhesivo de los apsitos. En la tabla anterior se presentan los apsitos que se adecan a cada tipo de lesin. A la hora de utilizar un producto, siempre se deben consultar las instrucciones de uso del fabricante.

EVALUAR
7. A la hora de evaluar los resultados del tratamiento, siempre se debe tener en cuenta si la herida est cicatrizando y sigue el progreso esperado, o por el contrario hay signos de, por ejemplo, una infeccin. Qu hacer?
Son muchos los factores que pueden influir en el proceso de cicatrizacin, causando un retraso o incluso una detencin del mismo, y en algunos casos el estado de la lesin puede empeorar. A continuacin, puede encontrar algunos consejos tiles si el tratamiento aplicado no consigue los resultados esperados: PARMETRO DE EVALUACIN La herida evoluciona favorablemente (herida estndar). Infeccin: compruebe si hay signos de ALTERNATIVAS TERAPUTICAS Contine el tratamiento aplicado y reevale en el siguiente cambio de apsito. Iniciar tratamiento antibacteriano local y/o

infeccin, por ejemplo cicatrizacin retrasada, incremento en el dolor, olor o exudado de la lesin. Dolor: analizar la causa del dolor. El dolor es permanente o est relacionado con la realizacin de las curas?

sistmico.

Tome medidas para aliviar el dolor. Se puede cambiar el tratamiento o utilizar medicacin siguiendo los protocolos de actuacin de cada centro.

Olor: un incremento en el olor de una En caso de infeccin, ver las alternativas herida puede ser debido a un aumento en teraputicas correspondientes. el tejido necrtico o crecimiento bacteriano. Exudado: un incremento en el nivel de exudado de una lesin se debe principalmente a factores externos y siempre debe conllevar una re-evaluacin del tratamiento. Compruebe si hay signos de infeccin. Heridas que no cicatrizan: Algunas heridas no cicatrizan porque la causa subyacente de la lesin requiere tratamiento mdico adicional (por ejemplo lceras malignas, vasculitis, etc.) EVALUACIN La evaluacin consiste en valorar si el tratamiento aplicado ha conseguido los resultados esperados en el plazo establecido para ello. Una buena valoracin del paciente y de la herida permiten tomar mejores decisiones sobre el tratamiento y conseguir, adems, resultados que puedan ser medidos. Se debe reevaluar la eficacia del tratamiento compresivo (si se ha aplicado), y se debe evaluar si las actividades del paciente influyen en el nivel de exudado. Realizar ejercicio de tobillo puede ayudar. En caso de infeccin, ver las alternativas teraputicas correspondientes. Este tipo de lesiones siempre debe ser referido a un especialista. En algunas heridas, un tratamiento paliativo de los sntomas de la herida puede ser una opcin a tener en cuenta. CONSEJO La evaluacin se debe realizar en cada cambio de apsito. Si la progresin de la herida es satisfactoria, la evaluacin de la herida en cada cambio de apsito puede ser menos exhaustiva. Al medir la evolucin de cada uno de los parmetros de evaluacin, podremos modificar el tratamiento en funcin del estado de la herida.

El cuidado de las heridas es un proceso dinmico de tres pasos:

3.

Valore inicialmente al paciente y a la herida A continuacin aplique el tratamiento elegido Finalice el proceso con la evaluacin del tratamiento y de la progresin de la herida

1. 2.

Si la herida progresa tal como espera, contine con el tratamiento. Si no, vuelva al paso 1 para valorar de nuevo al paciente y su herida, y a continuacin repita los pasos 2 y 3.

8. Mini-Diccionario para el cuidado de las heridas

Bacteria Carga Bacteriana Colonizacin Colonizacin Crtica Epitelizacin Esfacelos Infeccin Tejido de granulacin Tejido necrtico

Un organismo unicelular que puede ser perjudicial a los tejidos y a las clulas sanas. El nmero total de bacterias en la lesin. Pueden o no causar una reaccin del husped. Es la presencia de bacterias que se multiplican en el lecho ulceral, pero que no causan dao celular ni tisular. Fase de transicin entre la colonizacin y la infeccin, en la que las bacterias se multiplican e inhiben la cicatrizacin. No obstante, la herida puede no dar signos clnicos de infeccin. El proceso de formacin del nuevo tejido epitelial (capa superior de la piel). Depsito en el lecho ulceral de tejido desvitalizado, clulas blancas, bacterias muertas, etc. De color amarillo. Invasin bacteriana de tejido sano, que ocasiona una reaccin del husped y siempre se diagnostica con los signos de infeccin. Un tejido frgil de color rosa o rojo, que rellena el lecho ulceral durante la fase proliferativa del proceso de cicatrizacin. Tejido muerto. Puede ser duro y negro o puede ser menos consistente en el caso de Esfacelos.

9. Tabla de seleccin de apsitos


Apsitos de Coloplast para el cuidado de las heridas: Tecnologa Alginato en cinta Alginato Hidropolimricos Hidrocapilares Hidrocoloide fino Hidrocoloide Hidroregulador Hidrogel Hidrocoloide con plata Hidropolimrico con plata Solucin Coloplast SeaSorb Soft Cinta SeaSorb Soft Familia Biatain Familia Alione Comfeel Plus Transparente Comfeel Plus Purilon Gel Comfeel Plata Biatain Plata

Ests en: Inicio > Heridas Toda lesin traumtica de la piel y mucosas con solucin de continuacin de la mismas y afectacin variable de estructuras adyacentes. Es una interrupcin de la integridad tisular por traumatismo, intervencin quirrgica o trastorno mdico subyacente. El tratamiento de las heridas previene la infeccin y el deterioro del estado de la herida y acelera el proceso de cicatrizacin.

CLASIFICACIN SEGN RIESGO DE INFECCIN


Herida no infectada

Herida limpia, de bordes ntidos y simples, el fondo sangrante, no hay cuerpos extraos ni zonas necrticas. Cierre primario de la piel (1 intencin) Tiempo de produccin es inferior a 6 h (10 h si la zona est ampliamente vascularizada como el cuello o la cara)

Herida infectada

No cierre primario de la piel Su evolucin es lenta y cicatriza peor Bardes con afeccin, el fondo no es sangrante y se objetivan cuerpos extraos, zonas necrticas. Heridas muy evolucionadas en el tiempo o muy contaminadas y complejas Heridas por asta de toro o armas de fuego Heridas por mordedura (humana o de animales) Heridas por picadura Heridas simples complicadas en su evolucin (por dehiscencia abertura- de suturas, infeccin secundaria)

SEGN EL AGENTE AGRESOR PRODUCTOR 1. INCISAS

o o o

Producidas por objetos afilados y cortantes Predomina la longitud sobre la profundidad Bordes ntidos, limpios, rectos, biselados y regulares

2.

INCISAS

o o
3.

Producidas por objetos acabados en punta y afilados Son profundos, pudiendo lesionar estructuras internas sin apenas existir orificio de entrada

CONTUSAS

o o

Producidas por arrancamiento, desgarro (con colgajos) de la piel. El desgarro del cuero cabelludo se llama SCALP. Presentan bordes muy irregulares, con lesiones tisulares (de los tejidos) importantes.

4.

MIXTAS

SEGN LA PROFUNDIDAD

ABRASIN: Afecta solo a la epidermis

PENETRANTE: Penetra en profundidad y alcanza una cavidad (trax, abdomen) PERFORANTE: Rompe la pared de vsceras huecas presentes en esas cavidades

SEGN LA COMPLEJIDAD

Simple o Superficial o Lesin hasta el tejido celular subcutneo o Buen pronstico. Suelen curarse y cicatrizar bien Compleja o Profunda o Lesin de estructuras ms complejas (vasos sanguneos, nervios, msculos). o Son ms extensas y con material contaminante en su interior (arena) o Pero evolucin y pronstico.

CLASIFICACIN TOPOGRFICA: Segn el lugar afectado CLASIFICACIN ETIOLGICA: Segn la causa que las ha producido
SEGN SU LIMPIEZA

CLNICA DE HERIDAS

1.

DOLOR

o o

Por afectacin de estructura nerviosa Intensidad del dolor: Localizacin Complejidad Umbral del dolor

2.

SEPARACIN DE BORDES

o o o

La profundidad de la herida (mayor separacin en heridas profundas) Tejido celular subcutneo (aumenta la separacin si el tejido adiposo es grande) Direccin de la herida respecto a las lneas de Langer

3.

HEMORRAGIA

o o

Mayor o menor segn los vasos afectados Puede ser interna o externa

CIERRE DE HERIDAS

CERRADAS POR 1 INTENCIN o Bordes bien aproximados o Buena reaccin inflamatoria (eritema, calor, dolor...) o Ausencia de secrecin 48 h despus del cierre o Crestas de cicatrizacin 7 9 das despus de la intervencin

CERRADAS POR 2 INTENCIN o Prdida de tejido o intensa contaminacin. Los bordes se contraen para cicatrizar o Obesos, diabticos, malnutricin, ancianos, tos... CERRADAS POR 3 INTENCIN o Herida que se abren. Esperar a que granulen espontneamente

COMPLICACIONES DE LAS HERIDAS QUIRRGICAS DEHISCENCIA PARCIAL O TOTAL

Separacin de los bordes de la herida (piel + tejido subcutneo) Causas o Infeccin o Mala o ausencia de cicatrizacin o Distensin abdominal por leo paraltico u obstruccin intestinal Signos y Sntomas: o Febrcula sin causa aparente de 3 4 das de evolucin o Dolor prolongado, creciente e intenso en la herida o Apsito saturado de un lquido rosado claro o Separacin parcial o total de los bordes de la herida Consideraciones de enfermera o Avisar al mdico (nunca dejar solo al paciente) o Aplicar un vendaje compresivo o D. Supino y miembros inferiores flexionados (herida abdominal) y no hacer movimientos bruscos (toser) o Resolver la causa o Suturar en un 2 tiempo bajo anestesia local

EVISCERACIN

Salida del contenido abdominal al exterior a travs de la herida Cuadro urgente por el alto riesgo de infeccin abdominal Causas: o Infeccin o Mala o ausencia de cicatrizacin o Distensin abdominal por leo paraltico u obstruccin intestinal Signos y Sntomas o Bordes separados y exudacin de lquido claro o Sensacin de rotura o separacin de la lnea de sutura o Rotura sbita en la lnea de sutura, con salida del contenido abdominal. Consideraciones de enfermera o Avisar al mdico o Nunca introducir el contenido abdominal. Poner compresas estriles empapadas en suero fisiolgico o Decubito Supino con miembros inferiores flexionados o Indicacin quirrgica urgente (cierre de la pared)

HEMORRAGIA

Causas: Deterioro de la sutura Desprendimiento de un cogulo Infeccin (separa los bordes de la herida) Signos y Sntomas o Prdida hemtica (de sangre) continua Consideracin de enfermera o Compresin en la zona sangrante y valoracin constante o Si no cesa, nueva sutura

o o o

HEMATOMA

Causas

o Hemorragia y formacin de un cogulo en la herida Signos y sntomas o Cambios de coloracin en la piel o Dolor en la incisin quirrgica Consideraciones de enfermera o Vigilarlo en cada cura y su aumenta notificar al mdico o Si disminuye se reabsorbe espontneamente (no infectado)

TCNICA DE CURA
OBJETIVOS

Favorecer la asepsia de la herida Facilitar la conservacin de la herida limpia, evitando el riesgo de infeccin Observar, conseguir y facilitar el proceso de cicatrizacin de la herida

MATERIAL

Guantes estriles Guantes no estriles Pao estril Suero fisiolgico

Antispticos (betadine, dorhexidina) Pomadas Apsitos estriles Gasas/compresas estriles Esparadrapo hipoalrgico Equipo de curas estril: o Pinzas de diseccin o Kocher o Tijeras o Pinzas o Extractor de grapas o Sonda acanalada o Drenajes Bolsa de desecho, bolsas colectoras para drenajes Bateas Empapadores Jeringas, recipientes para muestras (cultivo)

PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS

Lavado de manos antes y despus de la cura Tcnica estril Informar al paciente y garantizar su intimidad El orden de la cura ser: o 1 las heridas no infectadas o 2 las heridas infectadas Administrar analgsicos antes de la cura (bajo prescripcin mdica)

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. Explicar al paciente e intentar que colabore Cerrar la puerta y correr las cortinas Administrar el analgsico (30 minutos antes de la cura) Postura adecuada Descubrir solo la zona necesaria para la cura Lavarse las manos y colocarse los guantes no estriles Empapador debajo del paciente Poner bolsa de desechos al alcance Con los guantes limpios, retirar el apsito sucio Si el apsito est pegado, humedecerlo con suero fisiolgico Examinar la herida y si hay variacin notificarlo al mdico Ponerse los guantes estriles Colocar el pao estril Abrir paquetes de gasa, etc, encima del pao estril (de forma asptica) Coger pinza de diseccin y kocher para hacer una torunda (doblar una gasa de forma que los extremos queden para dentro) Impregnar la torunda con antisptico Empezando por la zona superior de la incisin, limpiar suavemente de arriba hacia abajo en un solo movimiento, o desde el centro hacia los lados, nunca desde abajo hacia arriba Si la herida quirrgica est contaminada, limpiar siempre desde la zona limpia hacia la contaminada Desechar gasa Repetir el procedimiento hasta que est completamente limpia Secar la herida utilizando la misma tcnica Si indicacin, aplicar pomadas, apsitos especiales u otro producto Colocar apsitos en la herida Si el paciente fuera alrgico se puede utilizar malla tubular elstica Si drenaje, mantener aislado de la herida o con apsito independiente Arreglar ropa / cama del paciente y acomodarlo

27. 28. 29. 30.

Desechar el material de la bolsa, cerrarla y depositarla en el contenedor Lavado de manos Limpieza del carro de curas u reposicin del material empleado Plan de cuidados de enfermera

MANEJO Y CUIDADOS

No tocar directamente las heridas, salvo si se tienen puestos los guantes estriles o se utiliza tcnica que descarta la manipulacin Los vendajes sobre las heridas cerradas deben retirarse y/o cambiarse cuando estn hmedos o el paciente tenga signos y sntomas que hagan pensar en una infeccin, por ejemplo, fiebre, dolor muscular, etc. Cuando se quite el vendaje se examinar la herida en busca de signos de infeccin Si la herida supura, recoger cultivos de exudado Vigilar complicaciones

TCNICA DE RETIRADA DE SUTURA QUIRRGICA, GRAPAS


OBJETIVOS

Retirar sustancias que acten como cuerpo extrao en los tejidos Promover la continuidad en el proceso de cicatrizacin Drenar abscesos, seromas si existieran

PRECAUCIONES

Tcnica estril Zona limpia y seca Valorar al paciente con alteracin de la funcin senso-perceptiva para evitar posibles complicaciones Valorar si es necesaria la extraccin de la sutura / grapa total o parcialmente, dependiendo del estado de la incisin y su cicatrizacin Cuidados de la piel peri-incisional Vigilar posibles signos de infeccin

MATERIAL: El mismo que para realizar una cura

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO


De los pasos del 1 al 21 es lo mismo que para realizar una cura. 22. La extraccin de sutura continua (dos tipos de procedimiento)

o o o

En la sutura intradrmica (o de colchonero) se corta el hilo por debajo del nudo distal y se tracciona con la pinza desde el extremo proximal, hasta la total extraccin del hilo de sutura En la sutura externa se corta el hilo por debajo del nudo y con la pinza se va tirando de la sutura y cortando el hilo con el bistur punto por punto Es preciso asegurarse de la extraccin total de la sutura.

23. La extraccin de sutura interrumpida se realizar:

o o o o o

Sujetar sutura en el nudo con una pinza de diseccin Colocar la punta curva de la tijera para sutura o el bistur bajo el hilo tan cerca como sea posible, para evitar que el material que est en contacto con bacterias de la flora cutnea entre en contacto con el interior de la piel del paciente Con la pinza se hace traccin hasta su total retirada Desechar la sutura con precaucin de no contaminar la punta de la pinza / bistur Seguir extrayendo los puntos de sutura de la misma manera

24. La extraccin de las grapas se realizar:

o o o o

Colocar la pinza extractora de grapas bajo la grapa o el clip de alambre de plata, tan cerca de la piel como sea posible Clampar con la pinza en el centro de la grapa hasta la separacin total de los bordes internos de la misma. Asegurarse de la extraccin total de la misma Desechar la grapa con precaucin de no contaminar la zona Seguir extrayendo las gramas

25. Desinfectar la incisin 26. Aplicar cinta adhesiva de aproximacin

o o o

Se fija la cinta a un lado de la incisin Se presionan los bordes de la herida Haciendo traccin se fija la cinta al otro lado de la herida

27. Poner apsito estril 28. Lavado de manos

Principios Fundamentales de Enfermera


Los principios son conocimientos fundamentales basados en hechos, ideas o relaciones formales o fenmenos sociales, relacionados entre s que forman una ley o una teora generalmente aceptada por la sociedad. Los principios fundamentales de la enfermeria son la base de la practica, para desempear con calidad el cuidado. Los principios de la enfermera se dividen en bsicos,tcnicos y cientficos:

1. Principios bsicos fundamentales. * Mantener la individualidad del paciente. *Mantener sus funciones fisiolgicas en equilibrio. *Protegerlo de causas externas a su enfermedad. *Ayudar al paciente al retorno a su vida fuera del hospital. 2. Principios tcnicos fundamentales. *Distal a proximal. *Derecha a izquierda. *Arriba abajo. *Centro a periferia. *Limpio a sucio. *Sucio a sucio. *Cabecera a piecera. 3. Principios cientficos fundamentales. *Fsico *Qumico. *Microbiolgico. *Psicolgico.

*Higinico. *tico. *Esttico. *Anatmico. *Mecnico. *Social. *Econmico.

Anda mungkin juga menyukai