Anda di halaman 1dari 6

Los Mayas en Guatemala: mayas actuales, ancestros y descendencia

Por qu an hoy desconocemos el significado de glifos mayas, historia y detalles, si vivimos junto a descendientes directos de la civilizacin maya? Existen diferencias entre los tres grupos de mayas que reconocemos en la historia. Te invitamos a conocerlas. Por: Mayan Master

Estela y templo maya en Aguateca, Regin Petexbatn.

Pocas veces analizamos los cambios que ha sufrido la cultura con el paso del tiempo y suele confundirse el trmino maya agrupando en un solo crculo a los mayas antiguos, constructores de las pirmides y templos, y a los mayas actuales que an viven en el territorio guatemalteco. Ambos son grupos muy distintos. Por ejemplo, te has preguntado: por qu los mayas de hoy no pueden decifrar las escrituras mayas antiguas? por qu existen tanto desconocimiento de la antigua civilizacin incluso para los mayas de hoy?

La respuesta es sencilla, podemos hablar de tres etapas o bien tres estados de los mayas (acadmicamente hay variedad de etapas, pero refirmonos a tres para ser prcticos: Los mayas originales, grandes cientficos, matemticos y constructores de megaciudades. Los mayas (descendientes directos) que encontraron los espaoles durante el descubrimiento de Amrica. Los mayas actuales que forman parte importante de nuestra sociedad.

Los mayas originales de las grandes ciudades antiguas


Se sabe bastante por medio de la historia y arqueologa, pero se desconoce el por qu de su desaparicin y detalles de su historia en general. Se especula sobre sequas, agotamiento de la tierra, fenmenos ambientales, e igual a factores combinados como clima, guerras y una sociedad cansada de mega construcciones para sus gobiernos. Sin duda fueron grandes matemticos, polticos y artistas, pero el conocimiento era prigilegio de la realeza y de los altos grupos religiosos. Este sistema de privilegios (conocimiento y ciencia en poder de pocos, para gobernar a muchos) hace vulnerable a cualquier civilizacin. La misma historia y sus vestigios nos revela incluso problemas de alimentacin en la esfera social general, cuando solo las altas esferas tenan acceso a carnes y protena abundante. Este grupo de mayas son quienes utilizaron el cero, edificaron megaconstrucciones, predijeron eclipses y nos heredaron mediciones sumamente exactas de la distancia entre varios astros celestes, as como identificaron el da ms largo del ao, el ms corto y crearan un calendario perfecto. Estos mayas son los que se extinguieron sin dejar huellas o razones del por qu, y se llevaron consigo el secreto detrs de su sistema de escritura y detalles de su forma de vida.

Los mayas del tiempo de la conquista (1)


Descendientes directos, conocedores de la historia, guardianes de varios textos histricos culturales, polticos, artistas y guerreros, estos grupos ya no habitaban las mega ciudades mayas, sino vivan en ciudades ms diseadas para uso social y poblacional. Tikal estaba abandonada al igual que Calakmul (en Mxico, ciudad comparable y eterna enemiga de Tikal), Uaxactn, El Mirador, Dos Pilas, etc. Todas las ciudades abandonadas. Nuevas ciudades eran el centro de la vida maya.

Conocedores de secretos pero en menor parte que los mayas originales, estos grupos separados y en guerra entre s, fueron los que se enfrentaron a la conquista espaola. Sin duda la historia hubiese sido diferente si los espaoles no hubieran encontrado tal separacin y tantos conflictos entre los descendientes de los mayas.

Los mayas en poca de grandes prdidas (2)


Los espaoles con su movimiento de colonizacin, esclavitud y cristianizacin, se dedicaron a reducir la resistencia maya para luego privarlos de su sistema de educacin tradicional, por ende, separaron pueblos, aislaron y eliminaron a grandes personalidades mayas (guas, maestros, sacerdotes, reyes, tatas, etc.) Se instituy el nuevo sistema de educacin y se les prohibi (bajo amenaza de muerte) la educacin tradicional donde se aprenda la lectura, idioma y escritura maya. Diego de Landa (religioso de la poca junto a otros ms en distintas regiones) tenan la misin de cristianizar y velar que los escritos ancestrales, culturales y tradicionales (entre ellos cdices) fueran destruidos. Fue con esta brbara destruccin que se perdieron grandes conocimientos y se cre una enorme interrupcin en la herencia de la historia maya. Esto ayuda a comprender en gran parte el por qu los mayas de hoy no nos pueden dar explicaciones de la historia antigua y sus misterios.

Los mayas actuales (3)


Al presente, Guatemala cuenta con descendientes de los mayas que conforman distintas etnias. Dichos descendientes no hablan el mismo idioma y poseen distintas costumbres. Entre los cuatro grupos tnicos de mayor importancia se encuentran: 1. 2. 3. 4. Los Quichs (kiche) Los Mames Los Cakchiqueles (kaqchikel) y los Kekches (qeqchi)

Sus lenguas pertenecen al tronco maya y estos se dividen en una veintena de subgrupos con su propio dialecto. Luego de un vistazo a la historia y los drsticos cambios, interrupciones e incluso invasin extranjera, es ahora fcil ver las diferencias en los tres grupos mayas. Si bien los tres grandes grupos histricos son mayas, constituyen distintas etapas de conocimiento, desarrollo y estilo de vida.
qqqq Nosotros somos orgenes de los mayas pero sintmonos orgullos, aunque tengamos estudio superior pero mantegamos nuestro idioma usando donde quiera de nuestro pas Guatemala.

Los mayas son los ancestros de muchas comunidades tnicas en Guatemala. Existen varios sitios arqueolgicos que muestran el avance tecnolgico de los mayas en construccin, arte, astLa cultura maya pervive en sus descendientes, quienes viven principalmente en el sureste de Mxico, Belice y Guatemala. Algunos de ellos an hablan dialectos mayas. Uno de los sitios mayas ms admirables es Tikal, al norte de Guatemala. Situado en medio de la selva tropical, alberga animales exticos y plantas. Son admirables las gigantescas ruinas que luchan por sobresalir entre la selva. La mayora de los ciudadanos guatemaltecos descienden de antepasados mayas. Los descendientes directos de los mayas representan alrededor del 60% de la poblacin del pas y viven en condiciones similares a las de sus ancestros. Se destaca entre ellos la prctica de la religin maya. Sus creencias y rituales estn llenos de misterio y profundo significado.

Guatemala sufri una guerra civil que dur alrededor de treinta aos. Los descendientes de los mayas llevaron la peor parte en esta guerra. Despus de la guerra, los sacerdotes mayas empezaron de nuevo a realizar ceremonias pblicas y los guatemaltecos descendientes de los mayas luchan por reencontrar su propia identidad. El siguiente documental describe las caractersticas principales de la civilizacin maya, su historia, costumbres, monumentos, etc.

ronom

Los Mayas
Cmo se pobl Amrica?

Una de las teoras ms aceptadas en la actualidad, considera que hace 30,000 40,000 aos, habitantes asiticos cruzaron el estrecho de Behring durante la era glaciar. De esta manera, el viejo mundo incursion a Amrica y se deduce que el hombre americano es relativamente jven, ya que no lleg a ste continente sino hasta despus que nuestra especie hubo cumplido en el viejo mundo, una evolucin considerable. De este modo bandas de recolectores-cazadores inferiores y cazadores superiores pasaron insensiblemente del viejo al nuevo mundo por Alaska, que tena el mismo clima, el mismo paisaje, la misma fauna y flora que dejaban atrs e ingnoraban que haban llegado a la puerta de entrada de un vasto continente despoblado. Al final de la ltima glaciacin, el puente de tierra que una los continentes qued sumergido, debido al ascenso del nivel del mar al fundirse los grandes glaciares. Entonces, Amrica y Asia quedaron separados por el estrecho de Behring. Durante muchos siglos esta regin haba visto desfilar bandas de nmadas hacia el nuevo mundo. Estos nmadas se dispersaron en el nuevo mundo, descendiendo de Norte Amrica hacia el Sur, dando margen a nuevas y grandes civilizaciones dignas de admirarse por los alcances obtenidos durante miles de aos hasta la llegada del hombre del viejo mundo.

EPOCA PREHISPANICA
Se le denomina tambin, poca precolombina, la misma abarca el perodo en que llegan los primeros pobladores de Amrica a travs del estrecho de Behring y el establecimiento de ciudades y civilizaciones en nuestro territorio. A este territorio en donde se establecieron dos de las tres grandes civilizaciones americanas se le denomin Mesoamrica hasta la llegada de los espaoles. Entre stas grandes culturas, merece especial mencin la cultura maya, catalogada como la cultura ms avanzada del nuevo mundo. El territorio mesoamericano abarca una extensin desde la parte baja de Mxico hasta parte de Panam. El americanista Paul Kirchhoff, denomin a este territorio donde se desarroll la principal cultura maya: MESOAMERICA; al observar que las culturas de Mxico y centroamrica eran de gran similitud.

Estos elementos culturales que determinaban la similitud de la regin se encuentra en la arquitectura, la forma de caza y alimentacin, la agricultura compuesta por cultivos similares, el vestuario y la utilizacin del algodn, el cultivo de maz, la utilizacin de estuco, la escritura jeroglfica, la religin, la astronoma, el comercio, sistema social y poltico y una serie de aspectos que no existen en otra parte de Amrica.

CULTURA MAYA
Se desconoce cual fue el origen de esta cultura, se cree que hace unos diez mil o veinte mil aos antes de Cristo vinieron de Asia, atravesando el estrecho de Behring, en Alaska, al aprovechar el congelamiento de sus aguas. Esta teora es la ms aceptada ya que se apoya en la similitud de las caractersticas antropolgicas entre los actuales grupos mayas y los asiticos. Entre estas caractersticas similares se encuentran: el pliegue epicntico de los prpados, el parecido en las lneas de la mano, la baja estatura, la escasa barba, el pelo negro y lacio, y la mancha monglica que se observa en los nios y que desaparece a los diez aos aproximadamente.

CULTURA MAYA Y SUS PERIODOS HISTORICOS I Perodo Preclsico o Formativo (2000 A.C. - 150 D.C)
Fueron agricultores y desarrollaron el estudio de las estaciones del ao para realizar sus siembras. Observaron los ciclos de la luna y el curso del sol logrando desarrollar grandes estudios y conocimientos de astronoma. La escritura jeroglfica sirvi para conservar sus registros y grandes acontecimientos. Se estableci un sistema de numeracin vigesimal que tena como base el nmero 20 (nuestro sistema es decimal, es decir que tiene como base el nmero 10). Estos adelantos se realizaron problamente durante los siglos IV y II A.C. en lo que se presume es hoy el rea del Petn. La escultura se practic de forma tosca en este perodo con ausencia de adornos. La piedra caliza y estuco constituyeron los materiales principales para la edificacin de grandes obras arquitectnicas, construyeron grandes pirmides escalonadas y templos religiosos. La numeracin maya tena como base el nmero 20 (sistema vigesimal). Combinaciones de puntos y barras constituyeron el sistema aritmtico y calendrico. Aunque a veces eran utilizadas cabezas y otros smbolos para representar acontecimientos e historias. En este perodo se realiz la organizacin de las ciudades-estado vinculadas por una misma cultura, religin, gobierno, lengua y raza. Se caracteriza este perodo por el desarrollo de los sistemas astronmicos y cronolgicos que dan base a la alta cultura desarrollada por los mayas.

II Perodo Clsico (Del 150 al Siglo X d.c)


Se caracteriza por ser el perodo ms importante de los mayas, por el mximo esplendor y desarrollo que alcanza la cultura maya. Se establecen las ciudades

mayas ms importantes como: Tikal, Uaxactun, Piedras Negras, Quirigu, Palenque, Copn, etc. en las que destacan hermosos templos religiosos y palacios de majestuosa arquitectura. La escultura a comparacin del perodo preclsico, alcanza su mayor florecimiento con la utilizacin del alto y bajo relieve. Se desarroll el calendario maya, el ms exacto de su poca. La religin tuvo su mxima expresin, destinando ciudades enteras para esta actividad y en las cuales se manifestaban en forma grfica todos los acontecimientos de gran relevancia histrica en monolitos y piedras esculpidas. Durante los ltimos cinco siglos del perodo clsico, los mayas emigraron hacia el norte, lo que hoy comprende la regin de Yucatn, donde se fundaron nuevas ciudades. Las antiguas ciudades fueron abandonadas repentinamente dejando construcciones incompletas ignorando la verdadera explicacin de sta emigracin y decadencia. Entre las teorias ms aceptadas sobre la emigracin de esta civilizacin, est el colapso agrcola resultado del empobrecimiento y poca fertilidad de la tierra por el mal uso y manejo de los recursos y el intenso cultivo del maz; otros creen que epidemias azotaron a los habitantes reducindolo a un nmero considerable de habitantes. Otra teoria de gran relevancia, es la que supone grandes cambios climatolgicos del territorio o el acecho y amenaza de pueblos guerreros que invadan las ciudades ms importantes. Segn los especialistas y estudiosos de la gran cultura maya, la causa principal de la decadencia se debi a una ruptura poltico-econmico, resultado de la sublevacin del pueblo contra la lite y jerarqua gobernante, prueba de ello son las estatuas y estelas mutiladas que representaban a la misma. La situacin se torn ms difcil pues nicamente la lite concentraba la capacidad y estructura de poder mantener y desarrollar la cultura existente, por lo que los centros mayas quedaron sin direccin.

III Perodo Posclsico (Del siglo X hasta mediados del siglo XIII)
En este perodo, los pueblos que habitaban la regin del itsmo centroamericano fueron invadidos por los toltecas. Estos venan del centro de Mxico y se caracterizaban por ser guerreros, la invasin tolteca di origen a la cultura mayatolteca en la que se ubican los Quichs y Cakchiqueles. Con la llegada de los toltecas se notaron grandes cambios culturales y polticos dentro de los pueblos mayas. Surge un elevado desarrollo en el comercio que propici la construccin de vas de comunicacin que conectaban a una ciudad con otra. La arquitectura sufri una notable transformacin, en sus edificios predominaban los adornos de serpientes emplumadas, que era el smbolo de Quetzalcoat (dios civilizador de los aztecas), de igual manera; el guila y el jaguar, smbolo de los Itzaes (originarios de Chichn Itz). Las terrazas y columnas amplias e iluminadas constituyeron otro de los cambios notables en las construcciones de templos y edificios. Aparecen los metales, los cuales no eran utilizados en instrumentos de produccin; el arco y la flecha eran sus instrumentos de guerra y caza. En este perodo se intensifica la guerra y esclavitud, la prctica de sacrificios humanos y di paso a una regresin cultural y cientfica que los mayas haban alcanzado como el abandono del calendario, el

sistema de numeracin y el cese de la escritura jeroglfica en grandes monumentos caractersticas de la gran cultura maya. Pintura del mural de Uaxactn, en el que se manifiesta la variedad de mtodos de escritura. La fusin y dominio de la cultura tolteca hacia la cultura maya di origen a la terminacin de una alta cultura por parte de un pueblo guerrero sobre un pueblo de gran desarrollo cultural.

IV Perodo de Decadencia (Desde mediados del siglo XIII hasta la conquista espaola)
La intesificacin de la guerra entre los pueblos y las continuas convulsiones internas de las culturas mesoamericanas dan origen a la decadencia maya. Con la guerra se intensifica la esclavitud, los sacrificios y el sometimiento de un pueblo sobre otro, lo que conlleva a la construccin de ciudades estratgicas y los templos sufrieron incorporacin de reas defensivas. Los pueblos en conflicto en este perodo eran Mayapn y Chichen Itza, quienes se disputaban el poder poltico siendo el primero quien logra dominar y gobernar durante 2 siglos y medio. Los toltecas desaparecen a inicios del siglo XIII ocupando su lugar los itzaes y se trasladan a lo que hoy es el departamento de Petn, fundando la ciudad de Tayasal. Las guerras continuaban y los pueblos pequeos fueron diezmados y esclavizados sumndose a estos acontecimientos las pestes y epidemias. De esta manera los habitantes de esta gran cultura se haba reducido en gran porcentaje que a la llegada de los espaoles en el siglo XVI, el gran imperio maya, la cultura ms avanzada estaba prcticamente extinguida. Sin embargo, el pueblo maya demostr ser un pueblo tenaz al oponer resistencia a los conquistadores europeos que lograron dominar aprovechando el conflicto interno y la desorganizacin estructural de los pueblos indgenas de Mesoamrica.

HOY EN DIA
Muchas de las corrientes mayenses que an habitan el rea mesoamericana tienen una cultura fusionada entre la Maya y la hispnica, en especial la religin.

Anillo Chapin | Guatemala Ring

Sitio Anterior |

Anda mungkin juga menyukai