Anda di halaman 1dari 5

[BLOG] 30 de julio de 2012

Contenido
BLOG .................................................................................................................................................... 2 HISTORIA ........................................................................................................................................... 2 2. Utilizacin del blog ...................................................................................................................... 3 3. Empresas son las ms conocidas para trabajar blogs ............................................................. 4 4. Cul es la finalidad de los blogs? ........................................................................................... 4 5. Que aplicaciones tienen los blogs? ....................................................................................... 5 Bibliografa .......................................................................................................................................... 5

PELPB |

[BLOG] 30 de julio de 2012

BLOG
HISTORIA es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitcora est basado en los cuadernos de bitcora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitcora. Aunque el nombre se ha popularizado en los ltimos aos a raz de su utilizacin en diferentes mbitos, el cuaderno de trabajo o de bitcora ha sido utilizado desde siempre. Los trminos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en ingls = diario). El trmino bitcora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitcora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en lnea). El weblog es una publicacin online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronolgico inverso, es decir, lo ltimo que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a pginas para ampliar informacin, citar fuentes o hacer notar que se contina con un tema que empez otro weblog. Tambin suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversacin con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. 2007-presente Hoy da el blogging es uno de los servicios de Internet ms populares. Es comn que incluso cantantes y actores famosos tengan blogs, as como tambin empresas internacionales. Entre los servidores de blogs ms populares se encuentran Blogger y Wordpress.

PELPB | BLOG

[BLOG] 30 de julio de 2012

2. Utilizacin del blog


Acercamiento a las TICs Los blogs educativos permiten utilizar las nuevas tecnologas para ampliar los contenidos trabajados en el aula, son blogs interactivos que permiten la participacin de los alumnos en el blog trabajando as la parte procedimental de la asignatura. En ocasiones el temario puede hacerse muy extenso y las horas son pocas por lo que es interesante poder contar con el tiempo y el sosiego que supone el trabajar en casa atendiendo de esta forma a la gran diversidad de alumnos. Los contenidos que se proponen pueden ser muy variados, van desde ejercicios que ayuden a trabajar los contenidos hasta reflexiones personales o tambin la posibilidad de utilizar la red con contenidos filtrados por el profesor gracias a la creacin de hiperenlaces. El blog se puede utilizar en clase, proponiendo trabajos en equipo, si bien la idea original es que se utilice en casa donde la tranquilidad y el sosiego son mayores. La creacin de un blog supone un esfuerzo por parte del profesor de la asignatura dado que estamos acostumbrados a trabajar de una forma tradicional si bien merece la pena el esfuerzo, entre las ventajas del uso de los blogs se encuentran: La posibilidad de compartir experiencias, ideas y recursos educativos. Es una herramienta fcil de utilizar, de la que se puede aprender mucho y de las que engancha Es un medio en el que se favorece el trabajo colaborativo y participativo, en este caso, favorece tanto la relacin alumno-alumno como la interaccin profesor alumno. Permite compartir recursos en la red usarlos con los alumnos y expresarse de otra forma. Es un recurso cercano y motivador si bien nunca podr sustituir al trabajo tradicional en el aula pero si permite completarlo y enriquecerlo. Es necesario como con cualquier otra herramienta hacer un buen uso, no abusando de los blogs porque por si solos no garantizan el aprendizaje , se puede utilizar la idea de que una imagen vale ms que mil palabras , a ese respecto son interesantes los videos de
PELPB | BLOG 3

[BLOG] 30 de julio de 2012 youtube , googlevideo o de cualquier otro portal, es complicado por ejemplo explicar el comportamiento de una onda electromagntica en su interaccin con la materia, o el funcionamiento de los distintos rganos de nuestro cuerpo , o el funcionamiento de una mquina como el motor de un coche, a este respecto hay infinidad de videos en Internet que una vez seleccionados por el profesor pueden ayudar a comprender todos los conceptos aprendiendo ms y ms rpido. Adems el alumno se suele mostrar receptivo. 3. Empresas son las ms conocidas para trabajar blogs Feedburner Genera RSS feed gratuitamente. Esto es importante puesto que por ejemplo, Blogger, te da solamente el atom, entre otros servicios para blogs. Permite que otros se "suscriban" a tu weblog, y le hacen publicidad a tu blog. www.feedburner.com Blogarithm. Avisos automatizados por correo electrnico cada vez que tu blog se actualiza. www.blogarithm.com Technorati Crea y aade un perfil technorati para integrar tu blog en la inmensidad de la blogosfera. Adems te permite insertar una caja de bsqueda en tu blog y conocer en todo momento el impacto de tu blog en la blogosfera. www.technorati.com Sitemeter - Unas estadsticas muy aceptables en calidad gratis que te pueden medir el trfico de tus blogs en tiempo real con detalles sobre los sitios remitentes, localizacin geogrfica, etc. Puedes complementarlas con My Blog Log que te permite seguir la pista de las vas de salida de tu blog. www.sitemeter.com o www.counterdata.com Audioblogger te permite gratis un ilimitado nmero de posts desde cualquier telfono a tus blogs en Blogger. Estas son algunas de las aplicaciones que pueden servir al blog. Cualquier tipo de consultas de este artculo (o cualquier otro) haga clic donde dice add a comment y responderemos a la brevedad.
4. Cul es la finalidad de los blogs? Un blog, o en espaol tambin una bitcora, es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitcora est basado en los cuadernos de bitcora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitcora. Aunque el nombre se ha popularizado en los ltimos aos a raz de su utilizacin en diferentes mbitos.

PELPB | BLOG

[BLOG] 30 de julio de 2012


5. Que aplicaciones tienen los blogs?

Adems del paso a paso, usted tiene ciertas opciones para elegir, para complementar su blog y cdigos a seguir a la hora de escribir un artculo. Si ya ley sobre los blogs y le interesa hacerse partcipe de la blogsfera, ofrecemos a los lectores una gua rpida y simple para crear su propio blog. En primer lugar, lo que hay que hacer es elegir quin le proveer el servicio para su blog. El ms popular, es el blogger, el cual slo est disponible en ingls. Blogger ha sido definido como el abuelo de los blogs (ver artculo de The Guardian http://technology.guardian.co.uk/online/weblogs/story/0,14024,1094773,00.html). Entrando en www.blogger.com, usted encontrar toda la informacin necesaria para crear su blog. Otros servicios en espaol incluyen a www.blogspirit.com, o www.bitacoras.com. Si quiere ms informacin, podr encontrar un listado con los servicios ms populares en http://utilidades.bitacoras.com/archivos/2005/07/24/lista-de-servicios-en-espanol-paracrear-un-blog-gratis. Cundo usted cree su blog deber tener en cuenta una pocas normas informales a seguir. Por ejemplo, si saca informacin de otra pgina, ctela. Si lo hace de otro blog, avise al autor, y si est haciendo una cita, hgala entre comillas. Adems se recomienda seguir un mismo estilo en cada artculo (formal, informal). De esta manera estar siguiendo los criterios de la web 2.0, cuyo objetivo es el de compartir informacin y conectarse.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Blogger

PELPB | Bibliografa

Anda mungkin juga menyukai