Anda di halaman 1dari 39

OI.

Miguel Moreno

Rosario Bone

El error muestral siempre existe, lo que pasa es que la muestra como no es aleatoria el error muestral no es relevante. Los datos de las 28 industrias de Salter son de buena calidad. En el caso de los cometas no hay error porque todos los cometas son la poblacin. Salter toma un ao como ao base para eliminar el efecto de precios relativos (diferencias entre precios nominales y reales). Lo que Salter quiere ver variaciones reales y no nominales, y por esto es que utiliza:

As como yo veo PIB de t y PIB de t-1, es lo que yo quiero ver cuanto la gente produjo realmente, no quiero que los datos estn contaminados por datos como la inflacin, por eso tomo un ao base. Grafica de Dinmica Industrial de Largo Plazo de Salter. Todos estos grficos son de industria a largo plazo. Se fijan precios de ao base ya que de esta forma (ao 35): - Se quita el efecto de la inflacin. - Se calcula el producto real. - Es un ao intermedio. Grficos de Salter. 1. A mayor productividad no quiere decir que a los empleados les paguen ms. Existen industrias en donde aument la productividad pero no los sueldos, por qu pasa esto? La persona es reemplazable, por lo que puedo contratar a otro por el mismo sueldo. Hay cambios en el tiempo que hacen que otra persona en el mismo puesto produzca ms gracias a la tecnologa. Lo nico que determina el salario de las personas es el mercado. Esta es la productividad por empleado no es la productividad de la empresa. Existen veces que el sueldo puede aumentar aunque no haya alzas en productividad. Aumentos en productividad no van a generar aumentos en ganancias por operativos, ya que los aumentos de productividad solo se ven reflejados en el largo plazo en los costos. Esta teora dice que no hay activos especficos, es decir, todos son reemplazables. Los sueldos se definen por el mercado no por la productividad, los salarios suben porque todo los salarios de la economa aumentaron. Si esta relacin fuera uno a uno el unit wage cost seria constane, porque todo aumenta en la misma proporcin.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

2. Relacin negativa entre la productividad por operativo y unit wage cost. R= -0,89. El signo negativo indica la direccin, el r si o si me dice qu tan bien estn asociados los datos. La correlacin alta me indica que hay algo, es si le creo o no a los datos y es independiente de la medida de los datos. La credibilidad de los datos no se encuentra en r. El coeficiente de correlacin mide direccin. El beta me da la direccin y la fuerza de la correlacin, qu tanto influye una sobre la otra (pendiente del cambio) El R2 me dice que porcentaje de la variable dependiente depende la variable dependiente. El R2 es importante cuando tenemos multivariables, es por eso que salter no habla mucho sobre el R2.

Si no hay una lnea y la correlacin es baja para qu nos sirve entonces el grfico, nos sirve para descartar. Siempre se evala significancia econmica y estadstica, es muy importante esto. Al aumentar la productividad el costo unitario disminuye, ya que se prorratea. Si aumenta la productividad y no aumenta el salario el costo unitario disminuye.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

3. La correlacin no es fuerte, por eso Salter no le puso lnea. A medida que el unit labour cost aumenta el unit gross margin cost (lo que no es unit labour cost y unit material cost). Por qu pone el grfico si no hay relacin? Si pongo los datos y me da una baja correlacin me ayuda para decir que esas dos variables no tienen relacin.

4. Los unit labour cost son todas los castos laborales y el eje y son todos los costos materiales. En este caso hay relacin pero hay significancia econmica? S hay sentido econmico. Ejemplo caf: si la persona se vuelve ms productiva el costo asociado a cada caf disminuye, esto es por que la persona se equivoca menos, por lo tanto esta persona hace que los materiales sean ms eficientes. El grafico nos dice que a medida que baja el costo asociado a sueldo por caf tambin baja el costo asociado por luz, la luz se prorratea en ms unidades de caf.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

5.

Este grfico si tiene sentido econmico.

6. Hay tantas cosas que ensucian que no hay una relacin clara. La gente se vuelve ms productiva y todo lo que no es costo directo no tiene porque aumentar.

Hasta ahora.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

PRODUCTIVIDAD Output per operative (operario en lnea)

Output per head (de todos los operarios)

COSTOS Unit wage cost Unit salary cost Unit labour cost unit material cost unit gross margin cost

PRECIO gross price

7. Si aumenta la productividad disminuyen los precios. Tiene lgica que aumente la productividad y baje el precio? El que se beneficia finalmente es el consumidor final. Hay que saber que cada punto son variaciones. Aumentos en la productividad per cpita el unit wage cost se hace ms chico y por lo tanto el precio tambin. Ya que gross Price: labour cost+ costo marginal+ costo de materiales, por esto la correlacin es -1. Si el precio es igual al unit wage cost el grafico sera elstico lo importante es por qu el unit wage cost disminuye cuando aumenta la productividad. Si pasara que ante aumentos de productividad el salario aumentara el unit wage cost sera constante. Si un trabajador se hace ms productivo todos se hacen productivos. Ej: si un trabajador se hace un 10$ ms productivo, los materiales se hacen un 10% ms productivo y la empresa se hace un 10% ms productivo. En el largo plazo el precio es siempre igual al costo laboral+ el costo de los materiales + el costo marginal.

Cmo se comportan las curvas de oferta?

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

Oferta elstica completamente horizontal. El grfico del largo plazo nos muestra la media de las industria. En el largo plazo todas las industria tienen un mismo costo y un mismo precio. Siempre existe va a haber heterogeneidad entre industria pero ac lo importante es la media, ojo la heterogeneidad existe siempre entre empresas de las industrias, lo que es igual para todas es el promedio. En el Largo Plazo los factores productivos son fijos. En el Largo Plazo si aumenta la productividad significa que disminuyeron los 3 costos y el precio disminuyo en lo mismo, como promedio de la industria. En el Largo Plazo variaciones en los precios se da por variaciones en los costos, en la misma proporcin, como promedio de la industria. Hay una relacin uno a uno (esta es la razn ms importante de que por qu la curva de oferta de largo plazo es horizontal) En el Largo Plazo variaciones de la demanda no afectan variaciones en el precio. Oferta no elstica pendiente positiva. El grfico de Corto Plazo tiene una oferta con pendiente positiva ya que las industrias son heterogneas porque tienen costos distintos y precios distintos. En el Corto Plazo los factores productivos son fijos. En el Corto Plazo si disminuyen los costos, aumenta la oferta, en un 10% se genera en un exceso de demanda por lo que los precios no disminuyen en la misma proporcin, a diferencia en el largo plazo que la variacin es siempre en la misma proporcin. En el Corto Plazo variaciones en la demanda si afectan a los precios. Es decir, ahora tenemos 2 factores que provocan movimientos en los precios 1. Disminucin de los costos (aumentos en la oferta) y 2. Cambios en la demanda (aumenta la demanda aumenta el precio). El aumento en la demanda por distintos vienen proviene de un aumento en el ingreso. Pueden estar aumentado los precios y aun as vender ms, porque el aumento del ingreso de las personas lleva a aumentar la demanda. Conclusin: A la larga el que se lleva el mayor beneficio es el consumidor y el mercado laboral de esa industria.

8. La correlacin es positiva, al aumentar la productividad por trabajador hace que la industria aumente su productividad. Aumenta la productividad disminuyen costos y precios estimula la demanda en productos.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

La cadena funciona pero debe estar relacionado que tan fuerte es el crecimiento de la demanda, si no hay crecimiento no hay por dnde.

Industrias donde crece su productividad es porque existen mayores inversiones y estas se dan porque se ve el potencial crecimiento de la industria. Si una industria no tiene futuro y no va haber inversiones, por lo tanto no hay incentivos para aumentar su productividad. Grfico pg. 125. - La que ms varia la productividad es la primera y as en orden descendente, de la ms productiva a la menos productiva. - La industria que aument mucho la productividad disminuye los costos laborales. - En el grfico se pueden ver todas las relaciones de acuerdo a la industria y a la productividad. - No hay nada de relacin de correlacin entre otput per head y earnings per operative de una industria en particular pero en el agregado, en la economa, si hay relacin. Si la economa crece los sueldos tambin. En servicios es muy difcil aumentar la productividad por ejemplo un peluquero, esto pasa en servicios. 3 condiciones para que una industria aumente la productividad: Tecnologa, inversin y manufacturera. Puedo medir la productividad en cuanto se reducen los costos (movimiento de la curva de oferta a la derecha). Cuando la curva de oferta tiene pendiente positiva y aumenta la oferta en 10 el precio no baja en 10, porque parte de eso se queda en la demanda, en cambio, ante una oferta horizontal hay una relacin 1 a 1 entre una disminucin de costos y una disminucin de precios. Si la productividad aumenta uno los precios disminuyen 1. Si se ve el output per head y la relacin con los diferentes costos es tambin casi 1. Dada toda esta relacin es por eso que en el LP tenemos una oferta elstica.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

En el largo plazo todas las industrias tienen la misma estructura de costos y todos los costos son variables. La teora de Slater lleva a explicar por qu la curva de oferta en el LP es uno a uno. Todo lo anterior es slo a largo plazo Problema del nmero ndice. Participacin de una industria en particular respecto de un economa v/s lo mismo pero en distinto tiempo. Aquellas industrias ms productivas aumenta la inversin productividad disminuyen costos disminuyen precios estimula la demanda. Aquellas industrias que aumentaron su produccin, si mantengo los precios, pesas ms en la economa. Si cambio los precios a Pt, puedo tener los resultados slo por el hecho de cambiar el ao en el que parti el estudio. El problema del nmero ndice es que como hay tantos cambios de precios y cantidades la participacin va cambiando, por lo que hay variables que van contaminando los resultados, el cambio puede generar distintos resultados. Si una industria aumenta mucho la productividad y mucho la produccin un determinado ao tiene una participacin ms alta pero quiz en otro ao no es as por lo que ese tipo de datos se ven contaminado por otras variables. Si la productividad no cambia no existe el problema del numero ndice, a no ser que haya cambio inflacionarios. Si el precio est fijo y aumenta el Q, la empresa en t2 aumenta ms su participacin en la economa. El problema del numero ndice es que yo parto con una participacin distinta solo por cambios que hubo en la industria, la misma industria pesa distinto por dos periodos de tiempo distintos. Frases Miguel: - La productividad crece de manera desigual, esto produce el problema de los nmeros ndices. - Al aumentar la productividad los precios caen, lo que hace que las industrias ms productivas estn subvaloradas, subestimando as los precios. - A ms lejos de la base los sectores ms productivos pesan menos. - Una empresa grande si cambia su efecto en la economa es muy grande tambin.

Tipos de Industria: cambios estructurales y de productividad. Salter hace una clasificacin de 3 tipos de industria, la cuarta es la que no existe: - Aumento en productividad y se expande: 1, electricidad.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

- Baja la productividad y se expande: 2, salud y educacin, son en general necesidades, por ms que se invierta no aumenta en productividad. Su elasticidad precio baja por ms de que suba el precio no va a morir, esta elasticidad protege la industria, otra razn porque es inelstica es porque no existe sustitutos. La elasticidad ingreso es alta, las personas si ganan ms plata la demanda no cambia, sino que cambia la calidad de la educacin y de la salud. Existen ciertas regulaciones que llevan a desincentivar la inversin y por lo tanto la productividad. Tanto la elasticidad precio como la elasticidad ingreso protegen este tipo de industria. Estas industrias no solo crecen sino que pesan ms en la economa. El salario del doctor no est condicionado a la cantidad de gente que atiende sino que a la productividad y salarios tambin de la industria de al lado. Basta que una industria aumente su productividad para que los salarios de todas las industrias cambien. Cuando la economa en general tiene industrias ms productivas se llama Cost Desease (un peluquero gana diferente en diferentes partes del mundo, esto es por las diferencias en productividad). Hay industrias donde se aumenta la productividad pero esos trabajadores no se ven beneficiados sino que el consumidor final. Esto se relaciona con lo que dice Salter - Bajo aumento de la productividad y declinan: 3, yute, carbn, kodak, pelculas. Industrias que tienden a desaparecer. - Aumento en la productividad y declinan: 4, no existe. Es difcil ver que una empresa decline y se vean aumentos en su productividad, no hay incentivos para aumentar la productividad si va en declinacin. Desaparecen por sesgos de seleccin, no vala la pena aumentar la productividad por un bien no demandado. Productividad lenta rpida 2 1 3 4

Expanden Declinan

Tenemos que:

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

Produccin

La primera formula representa la variacin porcentual de la produccin de una determinada industria. Esta variacin depende de la elasticidad precio, precio del bien, elasticidad ingreso y del ingreso. La segunda representa la participacin del gasto del bien dentro del ingreso. La participacin en el gasto depende de la elasticidad precio, los precios, la elasticidad ingreso y del ingreso.

Esta formula representa el valor de la produccin, que equivale al gasto en el bien. El valor de la produccin que equivale al gasto en el bien. El valor de la produccin depende de la elasticidad precio, lo precios, la elasticidad ingreso y del ingreso El ^son cambios, por lo tanto es cambio en produccin y participacin. Por qu el 1 marca la diferencia entre ver cambios en produccin y cambios en participacin? (el 1 de los parntesis)
Valor Ep = 0 -1 < Ep < 0 Ep = -1 - < Ep < -1 Ep = - Trminos descriptivos Demanda perfectamente inelstica Demanda inelstica o relativamente inelstica Elasticidad unitaria Demanda elstica o relativamente elstica Demanda perfectamente elstica

En pases desarrollados los servicios son ms caros, esto es indicativo de la mejor calidad de vida. Los bienes ms transables le es ms barato en trminos relativos (productos) en cambios los bienes no transables (servicios) no funciona as. El cost desease es lago propio de una economa donde puede aumentar su productividad vuelve los servicios ms caros, hay que pagar el costo de oportunidad de los bienes no transables. El costos de educacin vs el ingreso promedio de un pas a medida que crece el pas la educacin se vuelve proporcionalmente ms cara cada vez. El cost disease son industrias donde su productividad crece muy lento pero sus costos si aumentan ms rpido (los costos aumentan ms rpido que la inflacin y los salarios)

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

Tabla 26 . Componentes de cambio de la productividad total. Ao 1924 100 100 100 Ao 1948 136 133 181

Internal Shift Component Total Change

Internal: contribucin hecha por el aumento en productividad dentro de esa industria. Shift Component: contribucin a la productividad general hecha por el inter industry shift, es decir, el cambio de industrias.

Coef. de Variacin Output Structure Price Structure Employment Structure Pg. 121, Tabla 18. Stability of Shares: Residuo Gasto en Materiales Gasto en Personas 1/3 Unit margin Cost 1/3 Unit Material Cost 1/3 Unit Labour Cost

Coef. de Correlacin + 0,81 - 0,88 + 0,61

Industria 1950 1924

Materiales

Salarios

Gross Margin

A medida que van disminuyendo los costos y bajan los precios que antes era un tercio (dependiendo de la intensidad de MOD) a medida que pasa el tiempo el porcentaje del mix se mantiene. La composicin de 1/3 no vara casi entre 1924 a 1950 casi no varia en una misma industria. El texto de heterogeneidad es muy importante. Ayudanta. P1. Por qu las curvas de oferta de LP son horizontales? La figura 18 de Salter muestra que existe una relacin cercana entre cambios en productividad y cambios en los precios. A LP, los aumentos en PTF, ms rpido que la media, produce reducciones en los cotos, las cuales se traducen en reducciones en precios relativos. Cuando la productividad crece ms lento que la media los precios relativos aumentan.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

P2. Si el mundo en el LP es como dice Marshall Curva de Oferta horizontal. Si el mundo es como dice Marshall la correlacin en precios y produccin es negativa. El coeficiente de regresin entre cambios en precios y produccin debiese ser cercano a -1. Variaciones en costos explican todas las variaciones de los Precios. Si la curva de oferta es positiva la correlacin entre cambios en produccin y precios puede ser tanto positiva como negativa, ya que los cambios dependen tanto como disminuciones en la oferta y demanda, y de la elasticidad y magnitudes de los cambios. El coeficiente de regresin debiese ser menor que en el caso anterior, ya que variaciones en precios se explican por oferta y demanda. Variaciones en costos explican menos porcentaje de las variaciones de los precios. P3. En USA la participacin del trabajo de la remuneracin total es alrededor de 2/3; la del capital, el tercio restante Cul debiera ser el coeficiente de la regresin que aparece, si este reflejase solamente la contribucin del trabajo a la disminucin de costos? Si aumenta la productividad del trabajo la productividad del capital tambin aumenta. Estas dos variables estn muy correlacionadas. Si las variaciones del capital y el trabajo tuvieran correlacin cero, el coeficiente de regresin beta que refleja solo la contribucin del trabajo a la disminucin de costos es igual a 2/3. Como los cambios en productividad del trabajo y capital se encuentran correlacionados, y el coeficiente de regresin es cercano a 1, se mueven conjuntamente, si aumenta la productividad por lo tano si en la regresin el beta solo refleja la contribucin del trabajo a la disminucin de costos su valor ser igual cercano a 1 debido a que un aumento en la productividad del trabajo provoca un aumento en la productividad del capital. P4. Salter muestra que si se pondera con precios de 1909 para obtener la productividad agregada del trabajo y el producto agregado de las 27 industrias, stos crecen ms rpido que si se usan precios de 1937. Explique por qu y seale si es efecto de un fenmeno sistemtico. El problema que se da es el problema del numero ndice, elegir un precio y ver su variacin. Variacin Porcentual cantidad industria n * ponderador del valor de la produccin de la industria n en la economa, usando precios de 1909 > Variacin Porcentual cantidad industria n * ponderador del valor de la produccin de la industria n en la economa, usando precios de 1937. Industrias ms productivas tienen menos participacin ya que al disminuir sus precios relativas y ponderar por precios te da una participacin menor. Industrias menos productivas aumentan sus precios por lo que ponderan ms al ser sus precios mayores. P5. No existe relacin entre productividad por trabajador y su remuneracin. Existe solo un mercado laboral para todas las industrias y ese mercado se mueve igual que la productividad media de toda la economa.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

P6. Por qu las remuneraciones no son de acuerdo a al productividad de acuerdo a la industria? Porque si fuese as todo querran trabajar en la industria ms productiva. Se deben generar incentivos para trabajar en industrias menos productivas como la salud y la educacin. P7. Tipos de industrias de Salter:

CRECIMIENTO EN PRODUCCIN

RAPIDO

CRECIMIENTO EN PRODUCTIVIDAD RAPIDO LENTO Industrias con crecimiento rpido en industrias con crecimiento lento en productividad y produccin. productividad y rpido en produccin elasticidad precio alta (elstica) elasticidad precio baja (inelstica) elasticidad ingreso alta (elstica) elasticidad ingreso alta (elstica) Industrias con crecimiento lento en productividad y producciones elasticidad precio alta (elstica) elasticidad ingreso baja (inelstica)

LENTO

NO EXISTE

P12. El precio de la educacin va a subir porque: el diferencial entre el aumento de la productividad media de las industrias y el aumento en productividad media de la educacin (la de la economa es ms rpida que la de la educacin). En el LP el nico factor del cual depende el precio son los costos. P13. Aumenta la productividad de algunas industrias ms que la media, en otras menos que la media y en otras se mantiene constante o disminuir aumenta la productividad media de la economa aumentan los salarios, ya que estos se mueven segn la productividad media de la economa tambin al aumentar la productividad ms que el promedio, se produce una cada en costos, lo cual lleva disminuciones en los precios relativos como en la industria de la educacin no aumenta la productividad ms que la media, sus precios relativos aumentan, producto de que aumentan los costos. Cuando la productividad de una industria en particular crece igual que la media en la economa los precios no varan. Product wage la cantidad de unidades de un bien o servicio x que puedo comprar a un salario dado w/precio del bien. En el caso de la educacin, los salarios aumentan debido al aumento de la productividad media de la economa, y sus precios tambin aumentan, por lo tanto, es probable que el product wage se mantenga constante en el tiempo, o puede hasta disminuir si es la productividad cae. Al no aumentar la productividad, o caer, los costos laborales aumentan, debido a que la economa es ms productiva, por lo que los precios aumenta tambin, por lo tanto, aumenta el salario (w) y el precio (P).

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

Relacin entre product wage, precios, costos y productividad. Productividad Crece ms que la media Crecer igual a la media Crece menos que la media Cero Cae Precios (variacin) Disminuyen Varan igual que la media Aumenta P=w P>w Costos (variacin) Disminuyen Varan igual que la media Aumenta P=w P>w Product Wage (w/P) Aumenta Crece en lo mismo que crecen los salarios Disminuye W-P=0 W-P<0

P.14 desde el punto de vista de la dinmica industrial de LP por qu la salud y educacin son parecidas? - ambas industrias en que a lo ms la productividad crece poco, por lo que sus costos no bajan y sus precios crecen. Ambas tiene elasticidad precio baja y elasticidad ingreso alta, lo cual permite sobrevivir, e incluso prosperar en la economa aun con precios crecientes. En ambas la cantidad demandad aumenta sin importar los aumentos en los precios debido a la elasticidad. En ambas el gobierno financia parte importante. P15. Suponga que se aplica la poltica de crditos en la industria de la educacin y resulta bien Le recomendara la misma poltica de financiamiento al Ministro de salud? No, la educacin tiene relacin con los ingresos. Una persona que estudia una carrera universitaria, al terminarla, subi dentro de la distribucin del ingreso, por lo que probablemente puede pagar el crdito. La Salud no tiene relacin directa con los ingresos. Una persona que se enferma, al salir de la clnica no ha subido en la distribucin del ingreso, por lo que no tiene mayor capacidad para agar el crdito por el hecho de haber estado internado.

Heterogeneidad de Salter y la Curva de Oferta de CP. En el CP no hay costos flexibles Razn mnimo/media que tanta diferencia hay en productividad entre la empresa menos productiva y la media. Razn mxima/media que tanta diferencia hay en productividad entre la empresa ms productiva y la media. Razn mxima/mnima que tanta diferencia hay en la ms productiva respecto a la menos productiva.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

Las unidades de medida de la tabla 8, son horas hombres por unidad producida. Lo que nos dice son cuntas horas hombres necesitan las plantas para producir un producto, por lo tanto mientras menos horas hombre son plantas ms productivas. Si yo tomo una foto hoy encuentro empresas ms productivas y otras menos productivas La estructura de costos est dada por la productividad de la planta.

Product Wage. w/p la cantidad de un bien que puedo comprar con una unidad de salario. Industrias ms productivas que el promedio los costos disminuyen el precio disminuye al disminuir el denominador hace que el product wage caiga. Primero veo el promedio porque los sueldos se mueven por el promedio, esto es lo clave. Hay que ver todo respecto del promedio. Participacin: P*Y/I. Hay industrias que ha crecido ms que el promedio. La participacin del gasto en un producto en particular puede ir cambiando porque a medida que aumenta el ingreso aumenta el gasto en ese bien (esos bienes son bienes necesarios como en salud), por lo tanto aumenta su participacin. Qu industria es un mal necesario?: disminuye su productividad pero no mueren porque son una necesidad. ----------------------------------PRUEBA 1----------------------------------------

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

Turnover. Bartelsman. El turnover caracteriza a las diferentes empresas en diferentes pases en diferentes industrias. El turnover es ver cunto rotan las empresas cada ao. El turnover es la tasa de rotacin entre las que entran y las que salen. t-1 out in in out t in in in in t+1 in out in out

Entrantes (E) Salientes (X) Continuas (C) One year (O)

Tasa de entrada bruta = nmero de firmas que entran en t/ nmero de empresas totales en t. Tasa de salida bruta= nmero de firmas que salen en t / nmero de empresas totales en t. Tasa de entrada neta = tasa de entrada bruta tasa de salida bruta. Turnover = tasa de entrada bruta + tasa de salida bruta Figura 1.2, pg. 43 En West German la tasa de entrada y de salida son muy bajas, hay bajos incentivos a la creacin de empresas privadas En Rumania entran muchas y salen pocas, ya que probablemente son bienes y servicios que antes no existan, hay espacio y demanda para crecer. Dado que tengo barreras de entrada bajas estoy fomentando la innovacin y nuevos mtodos de trabajo. A la vez si tengo barreras de salida baja hace que la industria sea ms competitiva al ser ms competitiva cada empresa debe ser ms eficiente, de esta forma se incentiva que los recursos se muevan desde menos productivos a ms productivos, y esto hace que haya un efecto positivo en toda la productividad de la economa. Por otra parte con barreras de entrada ms baja se incentiva a entrar a las industrias. La tasa de entrada neta es finalmente cuntas se estn quedando. En el turnover no puedo saber cuntas empresas entran y cuntas salen, por lo tanto no podemos comprar numricamente. Creative destruction: hecho de que entren ideas nuevas y esas ideas nuevas se queden y aumenten la productividad de la economa. Destruccin de empresas aumenta productividad Proceso de innovacin que tiene lugar en una economa de mercado en el que nuevos productos destruyen viejos productos y modelos de negocio. Cul tiene ms creative destruction entre UK y West Germany? UK, entonces el turover en West Germany es menor que UK. Hay creative destruction cuando hay tasas altas de entrada y de salida.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

Cunto absorbe la economa? Se ve con la tasa de entrada neta. Economas en transicin absorben ms empresas. En economas en transicin aumentan la productividad porque la economa absorbe empresas que antes no existan o eran muy ineficientes. Cul es la rotacin? Turnover = tasa de entrada bruta + tasa de salida bruta. El hecho de tener un lato turnover lo lleva ser ms productivo. Cmo pas es ms importante bajar barreras de entrada y salida, ms que preocuparse de la continuidad de las empresas. Hay que generar incentivos para que los buenos se queden. Stock (foto) Tt = Ct + Et + Xt + Ot La variacin del total de empresas de un ao a otro es: Flujo Tt Tt-1 = Et Xt + Ot- Ot-1 La suma de Ot y Ot-1 da cero. El UK tiene una tasa de entrada neta negativa, esto no es sostenible en el tiempo, ya que puede ser que en el LP venga otro que sea ms productivo que el antiguo. Esto significa que hay rotacin de empresas. Existe una correlacin entre rotacin de empresas y creative destrution, slo para un lado: si no hay turnover es difcil que haya creative destruction. Cul es el punto de Bart? Entran empresas nuevas y eso hace que presione a las continuing de seguir hacerlo bien y mejor, esto hace que sean ms eficientes y productivas. A raz de todo esto puedo ver tasas de entrada bruta, tasas de entrada neta, etc. Lo que realmente interesa es ver que haya entrada y salida bruta. Que no haya absorcin no significa que no haya turnover Qu pasa en la distribucin del tamao de las firmas cuando hay regulaciones Si tengo barreras de entrada alta (altas regulaciones) voy a tener los siguientes incentivos: las empresas chicas que estn dentro, o estn entrando, tienen el incentivo a no crecer para no estar afecta a esas regulaciones, ya que se fiscaliza a las ms grandes. Las empresas que entran grandes para generar economas de escala y as sobrevivir. En pases en transicin las empresas eran ms grande porque haba regulaciones que las hacia ms grandes. Adquisiciones aumentan la productividad si esa industria genera economas de escala. Productos homogneos hacen que las empresas generen economas de escala, por lo que ellos mismos deben aumentar productividad. Empresas que estn cargadas a ser ms chicas se da porque tienen productos diferenciados, especializacin.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

Si factores tecnolgicos determinan el tamao de la firma entre pases los valores de la columna debieran ser cercanos a 1, es decir, prcticamente no hay diferencia entre el pas en cuestin y el promedio entre pases. Si bien es cierto que hay factores que afectan el tamao de las firmas como la tecnologa, cuando cambio entre pases no hay diferencias, pero s cuando comparo entre industrias, lo importante es la estructura de la industria. Cohorte: conjunto de elementos con caractersticas en comn. Ej: grupo de empresas que entraron en el 2000. Distribucin del tamao de firmas es determinado por: - Est determinado en su mayor parte por el tamao eficiente ptimo de la planta. - Barreras de entrada afectan bastante a la decisin de entrar o no, ya que a partir de esto es si puedo alcanzar el TEO fcilmente o difcilmente. - El tipo de producto. - La distribucin del producto. - La valoracin que tengan las personas en el producto. - Capacidad de diferenciacin del producto. Veamos alguna industrias: - Panadera: su tamao eficiente de escala es pequeo. Hay muchas panaderas, porque la industria es as. Probablemente si slo hubiesen grandes no sera eficiente, el pan es perecible, tiene que ser fresco. - Industria del tabaco: puede ser trasladado. La tasa de sobrevida de las empresas va disminuyendo a medida que pasa el tiempo, cada vez disminuye menos (cada vez la barrita se hace menos chica que la anterior). Esto es porque la probabilidad de sobrevivir de una empresa est condicionada a los aos que lleva en el mercado. La tasa disminuye porque cada vez la probabilidad aumenta ms. Mientras ms chicas sean la empresa son ms vulnerable y tienden a salir. Una empresa sobrevive porque siempre fue ms productiva, dado que es grande demostr que es ms productiva y por eso sobrevivi. Aquellas que van ganando aos van venciendo al mercado porque superan la productividad media, a medida que pasa el tiempo las empresas crecen y van siendo ms productivas. El nmero de empleados no determina productividad, sino que determina tamao. Bartelsman mide el tamao de la empresa por nmero de empleados y Benavente por Ingresos. De qu tamao entran en las empresas no necesito tener el TEO para sobrevivir, a medida que toma ms experiencia y ms tiempo va a alcanzar su TEO. En Chile hay muchas empresas que entran pequeas y muy pocas sobreviven, entonces hay creative destruction? Hay incentivos a invertir porque me puedo rajar con una buena idea.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

Por qu vemos multinacionales de supermercados pero no de dentistas? debido al tamao eficiente de operacin, el cual varia entre distintas industrias. Grfico Costo Medio y Costos Marginal

El hecho de que haya diferentes empresas con distintos tamaos eficientes, quiza distintos productos etc., en el corto plazo la pendiente de oferta es positiva. Sin embargo, existen Casos micros: la micro es algo demasiado homogneo y hay personas que pueden administrar un mayor numero de buses. Otras empresas a medida que tenan ms nmero de buses no era rentable. Hay muchos micreros que no son dueos de micros pero la gran mayora de los dueos tienen 3 micros. Por que? Por rendimiento decrecientes de la capacidad gerencial: los choferes se guardaban la plata y se la robaban. De qu manera puedo fiscalizar para que no me roben? Si todos robaban no habran podido administrar 50 micros. Los sapos medan los tiempos y frecuencia de las micos, entonces de alguna forma podan fiscalizar.

Por qu hay incentivo a regularizar los taxis? Seguridad. Fiscalizacin Diferencia de eficiencia y dinmica industrial. Empricamente, se describen las siguientes diferencias y generalidades de productividad: Firmas ms productiva/promedio de firmas = 1,5 la firma ms productiva es el 50% ms productiva que el promedio. Firma ms productiva/primer cuartil = 4 la firma ms productiva es 300% ms productiva que el cuartil menos productivo. Las distribuciones de productividad de las firmas se mueven sistemticamente de acuerdo a las siguientes regularidades: 1. El tamao eficiente de planta / firma/ operacin (entre industrias). Grfico

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

El tamao eficiente es una medida que una gran varianza alrededor y permite un cierto rango de tamao eficiente. Existe un rango donde se puede ser eficiente. 2. Gran dispersin de productividad (dentro de cada industria). 3. Gran dispersin de tamaos (dentro de cada industria): empresas ms productivas crecen ms rpido y son ms grandes.

4. Las diferencias no desaparecen en el tiempo: aquellas ms productiva probablemente seguir siendo ms productiva. Empricamente hemos visto que las ms productivas siguen siendo productivas, desde que eran chicas hasta que eran grandes. Aparte: el largo plazo nunca llega por esto lo anterior no es contradictorio. Supuestos en la dinmica industrial de corto plazo: S1. Las firmas ms productivas son ms grandes: empricamente existe una correlacin positiva entre productividad y tamao de firmas. Empresas grandes son las ms productivas porque sino nos hubieran podido ser grandes (respecto al promedio de la industria), las ms grandes son ms grandes porque demostraron ser ms productivas. Las ms productivas son ms grandes, no necesariamente las ms grandes son ms productivas. La relacin es las ms productivas pasan a ser las ms grandes, el nmero de empleados es solamente la forma en que mido el tamao de la empresa, por esto una empresa que tiene ms empleados no es ms productiva, slo podemos decir que es ms grande. Grande depende de los trminos relativos de cada industria.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

S2. La productividad es persistente: las firmas ms productivas tienden a seguir siendo las ms productivas. La productividad de t-1 tiene una correlacin positiva con la productividad de t0, para una empresa en particular. Cul es la relacin entre esto y con las diferencias de productividad no desaparecen en el tiempo? Esto es para una empersa en particular, en cambio, las diferencias de productividad no desaparecen en el tiempo en las industrias. S3. Existe un umbral de productividad, bajo el cual una empresa sale del mercado: Esto es endgeno y se determina dentro de la industria, as como tambin la distribucin del tamao de la firma. Dibujo.

S4. Las firmas que entran no conocen productividad, solo la distribucin: las firmas que entran son ignorantes respecto de su productividad al momento de operar en el mercado, si esto no existe no existira el creative destruction. Las variaciones en productividad estn explicadas por lo siguiente: 1. Productividad total del periodo.

Within aumento de productividad de la economa generado por la productividad de las empresas, en el within solo veo cambios de productividad en una firma. Ac solo considereo el hecho de que es ms productiva, no considero su cambio en el peso en la economa (esto lo veo en el cross) Between captura las ganancias de la productividad a nivel agregado proveniente de la expansin de las firmas de alta productividad o de aquellas de baja productividad que paulatinamente reducen su participacin hasta desaparecer y permiten el traslado de factores entre firmas. Primero veo que tanto cambia respecto al promedio (parntesis) y despus lo multiplico por lo que pesa. Cross Ac veo aumentos de productividad y su cambio en el peso relativo de la economa. Esta va con cambios en productividad ajustado por el cambio en tamao, el peso en la economa (si no crece no pesa ms en la economa). El cross refleja las ganancias en productividad dada por cambios en la participacin de firmas. Las ms productivas van a pesar ms ya que las ineficientes disminuyen su participacin en el tiempo.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

Entry las empresas que entran tienen una productividad menor al promedio de la economa, entonces estas empresas restan productividad. Las entrantes el primer ao des-aportan. corresponde a la suma de las diferencia entre la productividad de cada firma entrante y la productividad laboral inicial de la economa cada una ponderada por su participacin. Exit Es la suma de las diferencias entre la productividad existente y aquella inicial donde inclua a las firmas que salieron del mercado como resultado del proceso de creative destruction cada una ponderada por su participacin laboral (el tamao de la empresa finalmente). El hecho de que salgan aumenta la productividad porque estas empresas son muy ineficientes. Si el k es alto el entry aumenta productividad Si pongo un k alto estoy tomando un perodo en que probablemente le di un perodo a la empresa para tomar el TEO, entonces al tener un k muy alto puede ser que no me des-aporte tanto, llegando incluso a aportar algo a la economa. Salter v/s Bartelsman Salter divide de los aumentos en productividad en dos: Internal: empresas que aumenta su productividad y se queda. Shift Internal: empresas que se cambian para hacer ms eficientes sus recurso, una asignacin de recursos. El between y cross est relacionado con el shift component El within est relacionado con el internal El ndice H se calcula a travs de las participaciones de mercado de las firmas al cuadrado, y toma valores entre 0 y 1, donde 1 es un mercado muy concentrado. Por otro lado la numbers equivalent measure corresponde al recproco del ndice H, siempre y cuando la participacin de mercado sea la misma. Firmas homogneas, vendiendo un producto homogneo. El N Dado el nivel de concentracin si tengo empresas iguales, cuntas tengo? No hay relacin lineal entre concentracin y competencia, una industria donde haya muchas empresas no necesariamente hay mucha competencia y viceversa (por ejemplo hay pocos supermercados pero son muy competitivos entre s). La concentracin no determina competencia pero si es un indicador del nivel de competencia. Para calcular el ndice H se debe definir bien la industria. Correccin Prueba 1.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

Que factor hace que una industria sufre cost diseases? industrias con factores humanos no pueden aumentar su productividad, el capital humano no puede aumentar su productividad. La tecnologa lleva a grandes aumentos en la productividad por qu? Generalmente reemplazando parte del trabajo humano a menores costos y con mayores rendimientos. Lo clave del cost disease es que la tecnologa no reemplaza al capital humano por lo que su productividad no aumenta. Qu industrias sufren cost diseases: mozos, jardineros, educacin, salud, peluqueros, artesanas, call centers, literatura. A largo plazo que debiera ocurrir con una industria cost diseases, aumentan los cotos y puede desaparecer porque la sociedad no la aprecia o aunque aumenten los costos la sociedad la considera necesaria (elasticidad ingreso alta). Que rol cumplen la salud? Es un intermediario entre los pacientes y los prestadores de salud. Cmo se compite en a industria de la salud? Por diferenciacin (quin tiene mejores mquinas, mejores doctores, etc). IPC de salud son cambios reales en costos, en cambio el IPC normal son los cambios nominales en los precios, por lo que no est doblemente indexado. Lo que se intenta aislar es el alza del tema de prestaciones y el aumento de las prestaciones, son dos fuentes de costos. La salud no tiene inflacin tiene un aumento de costos reales (inflacin es subida de precio nominal). Cambio nominal la prdida de valor de la plata en el tiempo. Si los salarios de los doctores suben el 100% el costo tambin debe aumentar el 100%, en el caso de que fuera 100% cost disease, es decir, slo capital humano. Ha aumentado el precio relativo de la salud cunto en proporcin destina a su salud respecto a su ingreso, proporcin del ingreso que representa el gasto en salud. Lo bueno del IPC de la salud es que el sistema se hace transparente, mide cosas que no estn consideradas en la UF: 1. alzas en los precios de las prestaciones ( por los salarios de los doctores), 2. componente que mide el aumento en la demanda ante aumentos en los ingresos. Lo malo del IPC de la salud mide el aumento promedio de los costos, distintos planes se ajustan a distintas demandas, los distintos planes tienen distintos costos, algunos planes incluyen ms prestaciones mdicas, otros instalaciones ms lujosa, etc. Si se reajuste por el IPC de la salud: salen las isapres ms ineficientes (costos mayores a promedio), industria se homogeneiza (ya no hay planes segn tipo de consumidor). Es

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

razonable? No, en desmedro para quienes estn dispuestos a pagar ms, o por servicios mejores o distintos.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

La competencia es ms intensa cuando un cambio en el precio tiene un efecto cada vez mayor en la cantidad vendida, esto es, finalmente, la elasticidad de la demanda. Mientras ms altos es el costos de transporte ms inelstica va ser la demanda por ese producto. Por qu podemos decir que la competencia es ms intensa cuando la elasticidad es muy alta? Cuando el t es muy bajo el precio de equilibrio disminuye, si el t es cero comienza la guerra de precios donde el P=CMg. El crecimiento de los supermercados y tiendas de conveniencia en el sector oriente, desapareciendo los almacenes y negocios familiares, mientras ms fcil sea transportarme hay un incentivo mayor para los locales a bajar los precios. Cuando la competencia es ms intensa los mrgenes tienden a ser menores. Al disminuir los costos de transporte le hago la vida ms fcil a los consumidores por lo que a las personas les es ms fcil comprarme, por esto puedo bajar ms los precios, esto puede hacer que la competencia se haga ms intensa y por lo tanto disminuir mrgenes (si no hago esto me quedo fuera). Repasar relacin entre transporte y competencia. La intensidad de la competencia depende de: D, g y t, independiente del nivel de concentracin, es decir, si yo veo que tan concentrada est una industria no puedo decidir que tan alta o baja es la intensidad de la competencia, es decir, la competencia no depende del nmero de actores. La intensidad de la competencia depende de la curva de demanda. Equilibrio es cuando una desviacin unilateral de alguna firma le trae a stas consecuencias negativas. (( ) )

(nueva demanda * el margen + demanda actual) cambio en precio. Que pasa cuando quiere entrar un nuevo actor? este actor enfrenta un mercado con ciertas caractersticas, donde los competidores antiguos ya tienen su demanda, si se quieren ganar la nueva demanda deben bajar el precio a todos sus consumidores, por eso hay empresas que no quieren ganarse la nueva demanda ya que su actual demanda es demasiado alta (ejemplo de las AFP ante la entrada de AFP Modelo). Frases Miguel: - Mientras ms concentrado es el mercado, ceteris paribus, el precio de equilibrio es ms alto. Si t tiende a cero, va a resultar muy alto, y para que se cumpla la condicin de ) equilibrio ( , por lo tanto P=CMg. Si no tengo costo de transporte el P ser igual al CMg y eso es equivalente a decir que estamos hablando de competencia perfecta. As mientras ms intensa la competencia los mrgenes son menores

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

En competencia perfecta

tiende a infinito, y esto es lo mximo posible de

intensidad de competencia. La curva pp grafica la relacin concentracin precio en el corto plazo. Si es una industria concentrada y disminuye el numero de firmas aumenta el precio. En cambio, si la industria no es concentrada y aumenta el nmero de firmas el precio disminuya. . La relacin concentracin-precio no depende del numero de consumidores y no es un indicador de la forma de competir. En el corto plazo los precios no son afectados por , costo hundido de entrar. Cuando veo participacin de mercado no es indicador de que tan intensa es la competencia.

Puertos. Formas de organizacin de puertos: 4 formas, hay una clara tendencia donde los puertos ms grandes Privatizacin de servicios: hay una tendencia ya que hay una mayor eficiencia. Diferentes tipos de competencia Regulacin Caractersticas: es un monopolio natural Servicios. Es una estructura compleja ya que tiene muchos servicios. Variable de competencia: tiempo de espero del barco y cunto cuesta hacer la carga y descarga

Los puertos funcionan de la siguiente manera: Est el frente de atraque y las terminales. No se puede competir en dnde ubicar el puerto pero si en las actividades dentro del puerto. Regulacin Caractersticas, monopolio natural Servicios, estructura compleja, muchos servicios Frente de atraque Terminales Tienen restricciones de integracin tanto horizontal como vertical. Por qu el estado quiere que las empresas cobren lo ms barato posible a los barcos? El estado tiene el incentivo de que el costo de importar productos sea lo ms bajo posible. Mono operador: slo una empresa se encarga de todos los servicios. Su estructura de costos tiene un sigma mayor al multi pero el costo variable es menor al multi. Lo anterior genera lo siguiente.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

Multi operador: ms de una empresa encargada de todos los servicios.

Puedo tener un terminal o varios. en aduana no se puede hacer competencia. Detrs del frente de atraque esta donde llegan los barcos. En donde ubicar el puerto tampoco se puede competir, pero si se pueden dividir los servicios en los terminales y as competir. Que el barco este esperando porque los puertos estn ocupados ese es un costo, por lo que si esa espera es grande se prefiere un puerto mas barato. Dos factores importantes, las variables de la competencia son el tiempo que se demoran y el costo de la descarga. Como privado yo no puedo elegir donde poner un puerto, se compite licitando. Tienen restricciones de interaccin (horizontal y vertical) Para ganar la licitacin tienen que pagar al regulador y ademas cobrar poco. Porque el regulador cobra al nuevo actor de la industria? Es un incentivo a la eficiencia, para que logren eficiencia en cuanto a costos. Multioperadores, tiene varias empresas encargadas de los diferentes servicios Mono operador es el que solo tiene una empresa encargada de todos los servicios Sigma (mono) > sigma (multi) C (mono) < C (multi) Si mono tiene un costo hundido mayor que multi pero los costos variables de multi son mayores que los de mono La pendiente de la SS es: La curva de mono parte desde mas abajo (C es menor) pero la curva de SS tiene mayor pendiente en mono. Largo Plazo: entrada. En el largo plazo lo que determina la competencia es que las utilidades sean igual a cero. ( )

El equilibrio en el largo plazo se obtiene despejando n: ( Perodo 1 ( ) ) Entrada LP: relacin pn

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

Perodo 2

Dado n, se compite

CP: relacin np

En una estructura de una industria se llega a un numero de industrias en donde a ninguna le convenga salir o bajar los precios para mantener el equilibrio. El modelo circular se divide en dos fases: Largo plazo, que est sujeto a la tecnologa y al mercado que tenemos. Lo que quiero saber es cuantas empresas aguanta la industria: depende del margen, la demanda y de los costos fijos. En el periodo 1 quiero ver en funcin de los mrgenes, donde ninguna gane plata es el numero de empresas que debe existir en la industria. Dado que ya se eligi cual es el numero optimo para que ninguna gane plata, el CP esta dado por cun flexible son las empresas. Es decir, dado que ya entramos ya estamos compitiendo, y ah pueden haber cambios y puede que no. Pero qu pasa si disminuyen los costos de transporte? La intensidad de la competencia aumenta y los incentivos a precio cambian. Si hay algn cambio que implique que sobran empresas (en el LP) se vuelve al periodo 1 entonces se calcula el n optimo y comienza todo de nuevo,, se vuelve al equilibrio con un t distinto. Qu pasa en el circulo si el costo de transporte es alto? aunque se disminuyan los precios no va a ganar nada. En cambio si el t va disminuyendo ah me conviene bajar los precios. En el modelo circular veo si bajo el precio dependiendo de la elasticidad precio de la demanda (aunque tambin de los costos de transporte)

Si la tecnologa va cambiando, por ejemplo si c disminuye, en el corto plazo el precio tambin disminuye 1 a 1 , pero en el largo plazo el nmero de firmas se mantiene.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

Por lo que el nmero de firmas se mantiene, ya que la curva pp se desplaz en la misma proporcin que la de costos y la curva ss tambin se desplaza, pero mantiene su pendiente. Qu pasa cuando aumenta la demanda? El nmero de firmas aumenta, y la ss se hace ms planas y disminuye el precio. En este caso tambin

El nmero de firmas n, es una variable endgena al mercado en el largo plazo, pero exgena en el CP. Si aumenta, la curva ss cambia su pendiente, ahora es ms vertical, por lo que hay empresas que deben salir, aumentado los precios. El equilibrio cambia, el equilibrio es que ahora haya menos firmas. Malles. Infilling. Aumenta el PIB, disminuye curva isovalor

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

Malles vs centros urbanos. Integracin vertical. Se ponan en la periferia: porque en la parte oriente era el sector con ms latos ingresos, adems porque el terreno era ms barato (eso antes era periferia). Despus empezaron a ponerse en lugres donde haba gente, antes no se justificaba ponerse pegado a la ciudad (costo de oportunidad). El costo del terreno en el centro de la ciudad empez a justificar la creacin del mall (el mal gener ms que el costo de oportunidad del terreno). Por ultimo, lo anterior se da porque aumenta D que est medido como PIB.

Caractersticas: mal tienen menores cotos de coordinacin. Tiene un nico dueo Coordinacin en la variedad de los bienes y servicios disponibles (one stop shopping). Por esto en el mal se encuentra de todo, y esto finalmente lo hace un nico dueo. Economas de mbito. Tenemos un aumento del PIB, entonces en cada mall tengo una zona de isovalor, esta zona comenz a disminuir, esto es que menos hogares me financian el mal por lo que pueden existir un mayor nmero de malles. La infraestructura vial tambin disminuye los costos de transporte y aumenta la intensidad de la competencia. Ayudanta 1. Por qu podra decirse que en la prctica, las curvas de oferta no se aplanan en el largo plazo? Siempre existe heterogeneidad entre empresas de una misma industria, por lo que existen diferentes estructuras de costo. El mejor grfico es del captulo 8 de Salter (cuartiles vs hrs hombre). Como hay diferentes costos las empresas que estn ms cerca del origen son ms productivas y ms eficientes. 2. De que depende el tamao eficiente al que debe aspirar una empresa? De la demanda De la tecnologa Caractersticas propias de la industria.

3. En que se diferencia el TEP y TEO? TEP: determina la posibilidad de ser rentable a distintos tamaos. Ej: hay distintos tipos de tamao de lder, las caractersticas dela industria son las mismas pero hay diferentes TEP para ser rentables. TEO: determina la posibilidad de sobrevivir. Donde el CMe = Cmg. Y el TEO depende de:

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

- indivisibilidad de costos - capacidad administrativa - competencia - demanda Siempre va a hacer mayor al TEP, ya que incluye al otro. 4. Explique qu significa turnover? Rotacin de empresas dentro de la economa y es igual a tasa de entrada bruta + tasa de salida bruta. Lo importante es que el turnover me da un indicador de creative destruction, siempre y cuando haya una entrada de entrada bruta positiva. En pases industrializado el turnover es entre un 3 y 8% y en los pases en transicin un 20%. Entre menor es el TEP mayor es el turnover. Ya que las chicas pueden entrar y experimentar, no as las grandes. 5. Caracterice a las empresas que persistentemente obtienen mayores rentabilidades que el promedio. - Son ms productivas, las ms productivas son 1,5 veces ms que la media y entre 2 a 4 veces la menos productiva. - Son ms grandes - Son ms viejas. 6. Es apropiado decir que una empresa que nunca deja de ser pequea o mediana, pero que sobrevive durante muchos aos, va a fracasar? No por: - Se crece hasta el tamao eficiente de planta y este puede ser pequeo, puede ser que est atacando un nicho. - La productividad es persistente en el tiempo - Existe un umbral de productividad, bajo el cual una empresa sale. 7. Sera correcto afirmar que una empresa que actualmente es productiva tiene asegurado el ser rentable en el mediano plazo? No es correcto, en promedio de una productividad es persistente, sin embargo esto no asegura que las empresas ms productivas en un determinado tiempo lo sigan haciendo. El tamao eficiente de panta puede cambiar, por esto la empresa que no sea capaz de adaptarse a tiempo al cambio, tendr que salir. 8. Especifique los tres efectos que llevan a que, con el tiempo, aumenten el umbral de productividad y la media de productividad para una cohorte en particular. - Salen las empresas ms ineficientes - aumento de la productividad de las empresas que se quedan - Factores exgenos

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

9. Qu es lo esperable que pasa con la productividad de una industria si el gobierno comienza a subsidiar a las empresas poco productivas? No salen todas las empresas que debieran salir. Empresas menos productivas ocupan recursos que podran ser usados por las ms productivas, lo que genera un retroceso en el crecimiento de la productividad de la industria. Cul componen de la productividad se ve ms afectado? El within effect comienza a caer fuertemente, siendo el componente que se ve ms afectado (50%). Este ve como cambia la productividad de la empresa ponderado por participacin. El cross tambin se ve afectado (20 a 30%). 10. Una cohorte es un conjunto de firmas que encuentran en una industria en un determinado perodo de tiempo. Mide el crecimiento de la productividad. Si k= 10, tengo una cohorte. 11. A medida que k se elija ms grande, qu ocurre con el aporte a la entrada y salida de firmas? En la entrada: a medida que aumenta k, aumenta su contribucin a la productividad agregada. Regularidades: - entrante no conocen su productividad - entran para probar - salen cuando se dan cuenta que no son ni sern lo suficientemente productivos, con respecto al umbral de productividad de la industria, como para que les convenga seguir. En el efecto salida: como hay un nivel de productividad mnimo si no son productivas salen. Aumenta la contribucin agregada Regularidades: - existe un umbral de productividad, bajo el cual una empresa sale. 12. A veces se afirma que sin el componente de continuas es muy grande, eso implica que la entrada y salida o es muy importante para el crecimiento de la productividad. Explique por qu s o por qu no. Si el componente de continuas es muy grande, quiere decir que en el lapso de tiempo tomado existe una mayor nmero de empresas que se han mantenido en la industria, pero no implica que las pocas que entren o salgan cambien poco la productividad total. Por ejemplo en k=15, las entrante son menos, pero al haber sobrevivido arrastran fuertemente el promedio de productividad agregada. 13. A veces ocurre que el componente de entrada es pequeo incluso negativo Implica eso que la entrada puede reducir el crecimiento de la productividad? La entrada si puede reducir el aumento de la productividad, ya que, como bien sabemos las firmas tienden a entrar pequeas, sin saber a priori cul es su productividad, por lo que dentro de las firmas que entran pueden haber algunas con productividad muy baja que afecta a la productividad agregada.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

14. Qu es estructura? La estructura es el nmero y distribucin de las firmas en una industria. El ndice H es la suma de las participaciones de las firmas al cuadrado donde 1 es muy concentrado y 0 es poco concentrado. 15. Explique rigurosamente con la ayuda de un grfico qu efecto tiene sobre p y n en equilibrio un aumento del tamao de mercado. Disminuye el precio y aumenta el nmero de firmas. 16. Explique rigurosamente con la ayuda de un grfico qu efecto tiene sobre el equilibrio de largo plazo? La curva ss no se desplaza en forma paralela. Esta continua partiendo del mismo origen. 17. Al bajar el precio tengo dos efectos: - Obtengo mayor participacin - Dejo de ganar por bajarle el precio a todos los consumidores. 18. Por qu el precio cae a medida que aumenta el nmero de firmas en el modelo circular? A medida que aumenta el numero de firmas, la participacin de mercado de todas las firmas que se encuentran dentro de la industria disminuye(cae q, la estructura D/n). Por lo tanto, el costo de bajar el precio para todas las firmas que ya estaban dentro es menor, lo que incentiva una disminucin de este. 19. Basado en el apunte del modelo circular, explique por qu cuando la competencia en precios es tenue la entrada es excesiva. Poca competencia en precios, aumentan los mrgenes, por lo que necesitamos un menor volumen para cubrir los costos de entrada y fijo, por lo que aumenta el numero de firmas. Cada curva isovalor se hizo ms chica. 20. Internet en aerolneas - La estructura no cambia solo la intensidad de la competencia, ya que se pueden ver los precios por internet. - El c disminuye - El t disminuye, casi cero. - El g disminuye, puedo recorrer el circulo ms rpido. - El D aumenta - El sigma no cambia Aclaraciones: - La curva pp no es lo mismo que la demanda - La curva pp va de n p, ya que en el CP el n esta fijo - La curva ss va de p n La industria area.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

ASK nmero de asientos kilmetros volados por una aerolnea. Incluye los asientos vacos, es la capacidad del avin RPK nmero de pasajero por pasajero transportado. Factor de ocupacin = RPK / ASK Las aerolnea por naturaleza del servicio no tiene inventario. Me interesan los dos conceptos, ya que quiero ver si hay exceso de demanda. Costos medios = costos totales / nmero de pasajeros transportados. Los aviones buscan disminuir los costos medios y de esta forma poder bajar los precios, solo si la demanda es elstica. La industria esta entre 65 y 75% de ocupacin. Falte Falte Qu cambios ha habido por el nuevo modelo. Falte. Ayudanta 3. 1. Existe relacin entre la concentracin y la intensidad de la competencia? No se puede decir si una industria es competitiva o no observando de si esta industria es desconcentrada o concentrada. En una industria muy intensa en competencia los mrgenes son ms chicos (dado que la competencia hace que disminuyan los precios). La intensidad de la competencia venen dada principalmente por la elasticidad de la demanda, no por la concentracin. 2. Explique la relacin concentracin precio Cambios en el canal de distribucin. Menos filtro de editoriales por libros que antes no eran rentables Disminuye tasa de fracaso (990/1000 de autores que iban al editor fracasaban). Aumenta numero de autores. Menos costos de inventario y bodegaje La elasticidad es ms elstica Asegurar calidad Necesidad de actualizacin (la enciclopedia tiende a desaparecer) El sigma debera disminuir El costo del fracaso de cada libro es ms bajo. El filtrar hace que el sigma sea igual El marketing hace que el sigma disminuya La especialidad de la editorial nacen nuevos nichos

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

Esta relacin se observa a travs de la pp. A medida que crece el numero de firmas, elmargen se va acicando. Esto sucede debido a que a medida que la participacin de mercado cae, es ms tentador seguir diminuyendo los precios. 3. Qu pasa si?
Qu pasa si..
Aumenta la intensidad de competencia en precios Aumenta el costo de entrada Aumenta g Aumenta D

Curva pp
Se desplaza ala izquierda, disminuyen los precios aumenta el precio, menores incentivos a entrar disminuye la elasticidad precio, aumenta el precio nada

Curva ss
Disminuye el n, se contrae la curva Disminuye el n, se contrae la curva, TEO es mayor Aumenta n porque la circunferencia es mayor, hay espacio para nuevas firmas disminuye la pendiente de la curva, el P cae y aumenta n aumenta n, incentivo para que entren nuevas firmas porque a las personas les cuesta mucho moverse a otra que no sea la ms cercana se mantiene el nmero de firmas. Las dos curvas cambian en la misma proporcin.

Aumenta t Aumenta c

disminuye la elasticidad, aumenta P aumenta P

Parmetros: c, t, g, D y o mueven la curva Variables: p, n movimiento en la curva 4. identifique cada uno de los variables y parmetros del modelo circular en la industria: Arrendar espacios en un mall desde el 2006. D: aumenta principalmente por el aumento de los ingresos de los hogares, y en menor medida, por el aumento de la poblacin. n: aumenta la cantidad de malles. g: aumenta pero a tasas decrecientes y muy menores t: aumenta por la congestiona usada por el Transantiago y el aumento de la cantidad de autos. P, c y : para un anlisis preliminar, se mantienen. No hay evidencia para afirmar lo contrario. En el corto plazo el n es fijo, si me piden slo la pp, el n es fijo por lo tanto el precio aumenta y disminuye la intensidad de la competencia (aumenta el margen) por la extensin del circulo y por el aumento del costo en trasladarse de un mal a otro. En el largo plazo el n se mueve y disminuyen los precios. 5. De qu manera las low cost logran bajar los costos? vuelan punto a punto. Estn en el aire lo mximo posible Eliminan ciertos servicios.

6. Explique el sistema hus and spoke. Luego use los parmetros de del modelo circular y un grafico simple para explicar el efecto que tiene este sistema sobre los parmetros c y o. Cae c, se desplaza la pp y la ss, la ss baja paralelamente por efecto del c. Como aumento o hace que la pendiente aumente. La demanda aumenta ms que el o. 7. Grficos antes y despus de la liberalizacin.

OI. Miguel Moreno

Rosario Bone

El n se mantiene porque es en el momento, en el corto plazo. 8. Identifique cada uno de los parmetros de la industria area de 1990 a 2000. O aumenta aumenta el TEO. D aumenta aumenta el gasto de las personas destinado a viajes, bajan los precios. c disminuye t disminuye g disminuye la pendiente de la ss disminuye, ya que la demanda aumenta ms que , en el mundo. 9. Analice que ha pasado en la industria rea los ltimos 30 aos. Tamao medio ha aumentado en el tiempo. El precio ha cado producto de la cada en costo USA: similar a D ha mantenido una concentracin constante Mundial: mayor D que o desconcentrado.

10. Ebooks Los costos caen en un 60% y la demanda aumenta en una 30%. En la curva pp slo hay un cambio en los costos, por lo que el n se mantiene. En la curva ss c disminuye, la D aumenta, por lo que 11. Grafique lo anterior suponiendo que t no es constante (donde c disminuye y D aumenta).

Anda mungkin juga menyukai