Anda di halaman 1dari 16

CONTAMINACION ACUSTICA Y POR EMISIONES INTRODUCCION AL MEDIO AMBIENTE

CONTAMINACIN ACSTICA Y POR EMISIONES


CONTAMINACIN ACSTICA

I.- DEFINICIN:
Se llama contaminacin acstica (o contaminacin auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, tambin puede causar grandes daos en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. El trmino contaminacin acstica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (trfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, fsica y mental de las personas. Para estudiar mejor el tema he aqu unos conceptos bsicos: A.- SONIDO: El sonido, en fsica, es cualquier fenmeno que involucre la propagacin en forma de ondas elsticas (sean audibles o no), generalmente a travs de un fluido (u otro medio elstico) que est generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presin del aire, que son convertidas en ondas mecnicas en el odo humano y percibidas por el cerebro. La propagacin del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presin. En los cuerpos slidos la propagacin del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio. B.- LA INTENSIDAD DE SONIDO: viene determinada por la potencia, que a su vez est determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o dbil. La intensidad del sonido se divide en intensidad fsica e intensidad auditiva, la primera esta determinada por la cantidad de energa que se propaga, en la unidad de tiempo, a travs de la unidad de rea perpendicular a la direccin en que se propaga la onda. Y la intensidad auditiva que establece una relacin logartmica entre la intensidad fsica del sonido que es captado, y la intensidad fsica mnima audible por el odo humano. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonmetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al cientfico e inventor Alexander Graham Bell. Valores medios en dB:

CONTAMINACION ACUSTICA Y POR EMISIONES INTRODUCCION AL MEDIO AMBIENTE


-PAJAROS TRINANDO: 10DB -RUMOR HOJAS ARBOLES: 20DB -EN UN DORMITORIO URBANO: 35DB -CONVERSACION NORMAL: 50DB -DURANTE UN GRITO: 85DB -CLAXON AUTOMOVIL: 90DB -INTERIOR DISCOTECAS: 110DB -EN UNA DISCOTECA: 115DB -AVION SOBRE LA CIUDAD: 130DB -UMBRAL DE DOLOR: 140DB Pero la contaminacin auditiva se da por el siguiente factor: RUIDO: Sonido inarticulado y confuso, alboroto no deseado por el receptor, que le molesta para escuchar el sonido que le interesa, o ninguno. RUIDO URBANO: Se define como como el ruido emitido por todas las fuentes a excepcin de las reas industriales. Las fuentes principales de ruido urbano son transito automotor, ferroviario, y areo, la construccin y obras publicas y el vecindario.

II.-EFECTOS DE LA CONTAMINACIN ACSTICA EN LA SALUD:


2.1.- EFECTOS AUDITIVOS: El sistema auditivo se resiente ante una exposicin prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel. El dficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socio acstica. Una persona cuando se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el odo, sta es una seal de alarma. Inicialmente, los daos producidos por una exposicin prolongada no son permanentes, sobre los 10 das desaparecen. Sin embargo, si la exposicin a la fuente de ruido no cesa, las lesiones sern definitivas. La sordera ir creciendo hasta que se pierda totalmente la audicin. No slo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160, como el de una explosin o un disparo, pueden llegar a perforar el tmpano o causar otras lesiones irreversibles. Citando puntualmente las afecciones auditivas que produce el ruido tenemos: Desplazamiento Temporal Del Umbral De Audicin y el Desplazamiento Permanente del umbral de audicin. A.- DESPLAZAMIENTO TEMPORAL DEL UMBRAL DE AUDICIN: Consiste en una elevacin del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperacin total al cabo de un perodo, siempre y cuando no se repita la exposicin al mismo. Se produce habitualmente durante la primera hora de exposicin al ruido. B.- DESPLAZAMIENTO PERMANENTE DEL UMBRAL DE AUDICIN:

CONTAMINACION ACUSTICA Y POR EMISIONES INTRODUCCION AL MEDIO AMBIENTE


Es el mismo efecto TTS pero agravado por el paso del tiempo y la exposicin al ruido. Cuando alguien se somete a numerosos TTS y durante largos perodos (varios aos), la recuperacin del umbral va siendo cada vez ms lenta y dificultosa, hasta volverse irreversible. El desplazamiento permanente del umbral de audicin esta directamente vinculado con la presbiacucia (prdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad). La sordera producida por el desplazamiento permanente del umbral de audicin afecta a ambos odos y con idntica intensidad. C.- INTERFERENCIA EN LA COMUNICACIN ORAL: La inteligibilidad de la comunicacin se reduce debido al ruido de fondo. El odo es un transductor y no discrimina entre fuentes de ruido, la separacin e identificacin de las fuentes sonoras se da en el cerebro. Como ya es sabido, la voz humana produce sonido en el rango de 100 a 10000Hz, pero la informacin verbal se encuentra en el rango de los 200 a 6000Hz. La banda de frecuencia determinada para la inteligibilidad de la palabra, es decir entender palabra y frase, esta entre 500 y 2500 Hz. La interferencia en la comunicacin oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de or llamados de advertencia u otras indicaciones. En oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversacin constituye una importante fuente de molestias. 2.2.- EFECTOS NO AUDITIVOS: La contaminacin acstica, adems de afectar al odo puede provocar efectos psicolgicos negativos y otros efectos fisiopatolgicos. Por supuesto, el ruido y sus efectos negativos no auditivos sobre el comportamiento y la salud mental y fsica dependen de las caractersticas personales, al parecer el estrs generado por el ruido se modula en funcin de cada individuo y de cada situacin. A.- EFECTOS PSICOPATOLGICOS: A ms de 60. Dilatacin de las pupilas y parpadeo acelerado. Agitacin respiratoria, aceleracin del pulso y taquicardias. Aumento de la presin arterial y dolor de cabeza. Menor irrigacin sangunea y mayor actividad muscular. Los msculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda. A ms de 85. Disminucin de la secrecin gstrica, gastritis o colitis. Aumento del colesterol y de los triglicridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y sbitos pueden llegar a causar hasta un infarto. Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevacin de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones mdicas a largo plazo. B.- EFECTOS PSICOLGICOS: Insomnio y dificultad para conciliar el sueo. -Fatiga.

CONTAMINACION ACUSTICA Y POR EMISIONES INTRODUCCION AL MEDIO AMBIENTE


-Estrs (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrs como la adrenalina). Depresin y ansiedad. -Irritabilidad y agresividad. -Histeria y neurosis. -Aislamiento social. -Falta de deseo sexual o inhibicin sexual. Todos los efectos psicolgicos estn ntimamente relacionados, por ejemplo: El aislamiento conduce a la depresin. El insomnio produce fatiga. La fatiga, falta de concentracin. La falta de concentracin a la poca productividad y la falta de productividad al estrs. Entre otros efectos no auditivos tenemos: a) Efectos Sobre El Sueo: El ruido produce dificultades para conciliar el sueo y despierta a quienes estn dormidos. El sueo es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. El sueo est constituido por dos tipos: el sueo clsico profundo(No REM (etapa de sueo profundo), el que a su vez se divide en cuatro fases distintas), y por otro lado est el sueo paradjico (REM). Se ha demostrado que sonidos del orden de aproximadamente 60 dBA, reducen la profundidad del sueo, acrecentndose dicha disminucin a medida que crece la amplitud de la banda de frecuencias, las cuales pueden despertar al individuo, dependiendo de la fase del sueo en que se encuentre y de la naturaleza del ruido. Es importante tener en cuenta que estmulos dbiles sorpresivos tambin pueden perturbar el sueo. b) Efectos Sobre La Conducta: El ruido produce alteraciones en la conducta momentneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinters o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos. c) Efectos En La Memoria: En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no estn sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activacin del sujeto y esto en relacin con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activacin traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulacin en una tarea de repaso sea ms lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicolgicamente para mantener su nivel de rendimiento.

CONTAMINACION ACUSTICA Y POR EMISIONES INTRODUCCION AL MEDIO AMBIENTE


Por supuesto que todos los efectos, son directamente proporcional al tiempo de exposicin de la persona. d) Efectos En La Atencin: El ruido hace que la atencin no se localice en una actividad especifica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo as la concentracin de la actividad. e) Efectos En El Embarazo: Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen nios que no sufren alteraciones, pero si la exposicin ocurre despus de los 5 meses de gestacin, despus del parto los nios no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamao inferior al normal. f) Efectos Sobre Los Nios: El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los nios. Cuando los nios son educados en ambientes ruidosos, stos pierden su capacidad de atender seales acsticas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, as como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicacin verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del nio, hacindolo poco sociable. El ruido excesivo, tambin afecta mucho las relaciones sociales, debido a que la adecuada comunicacin se ve afectada y las personas suelen reaccionar agresivamente cuando se perturba su tranquilidad. Uno de los efectos es el tener que aumentar el volumen de la voz con lo que la pltica cambia de tono y muchas veces de sentido.

III.- DECRETO SUPREMO: Nro. 085- 2003-PCM:


Este decreto fue emitido en el 2003 y publicado en el diario oficial EL PERUANO en el cual se expone sanciones, LMPs y los rganos encargados de velar por el monitoreo y cumplimiento de estos parmetros, ES UN DECRETO EL CUAL HABLA EXCLUSIVAMENTE DE LA CONTAMINACIN ACSICA.

IV.- ALTERNATIVAS DE SOLUCIN:


Con el fin de erradicar y atenuar un poco los efectos del exceso de ruido en las diferentes partes del planeta, muchos especialistas en el tema han planteado algunos mtodos para stos: en algunos casos se habla de la elaboracin de un mapa acstico, en el cual se encierran medidas y anlisis de los diferentes niveles sonoros de diversos puntos de la ciudad, haciendo nfasis en el sonido provocado por el trfico sin olvidar otro tipo de emisores de ruido.

CONTAMINACION ACUSTICA Y POR EMISIONES INTRODUCCION AL MEDIO AMBIENTE

Teniendo en cuenta la importancia de estos mtodos de erradicacin del ruido, a continuacin citaremos una breve explicacin de algunos elementos que se implementan con este fin:

4.1.- PROTECCIN AUDITIVA PERSONALIZADA: Constituye uno de los mtodos ms eficientes y a la vez econmicos. Se trata de los denominados tapones auditivos (o conchas acsticas), que tienen la capacidad de reducir el ruido en casi 20 dB, lo cual permite que la persona que los usa pueda ubicarse en ambientes muy ruidosos sin ningn problema. Muy usado por los operarios y dems trabajadores de algunas industrias ruidosas. 4.2.- MATERIALES ABSORBENTES: Su utilizacin consiste en ubicarlos en lugares estratgicos, de forma que puedan cumplir con su funcin eliminando aquellos componentes de ruido que no deseamos escuchar. Entre los materiales que se usan tenemos: resonadores fibrosos, porosos o reactivos, fibra de vidrio y poliuretano de clula. La funcin principal de estos materiales es la de atrapar ondas sonoras y posteriormente transformar la energa aerodinmica en energa termodinmica o calor. A la hora de seccionar el material adecuado, de acuerdo a la aplicacin requerida, debe tenerse en cuenta el coeficiente de absorcin sonora del material, la cual es un dato que debe brindar el fabricante. 4.3.- BARRERAS ACSTICAS: Su funcin principal es la de evitar la transmisin de ruido de un lado a otro de su cuerpo fsico. Su mayor utilidad se encuentra en reas con un alto nivel de ruido. Su desempeo se basa en la eliminacin de propagacin de ondas y contaminacin sonora de reas contiguas de produccin. En este caso, la seleccin de una barrera acstica determinada se basa en el coeficiente de transmisin de sonido, traducido en la cantidad de potencia sonora que la barrera puede contener. Una barrera acstica es una especie de cortina transparente de vinil o poliuretano de clula abierta. Tambin se usan paneles metlicos con altos ndices de absorcin. 4.4.- AISLAMIENTOS: Los aislamientos se hacen en secciones industriales ruidosas. Su funcin bsica es la de disipar la energa mecnica asociada con las vibraciones. Su foco de accin se concentra en zonas rgidas de la maquinaria en cuestin, los cuales son los puntos donde se generan vibraciones y donde se promueven el colapso de ondas sonoras. En la actualidad, muchos fabricantes de maquinaria ruidosa desde secadores hasta refrigeradores, han adoptado medidas de este tipo, conscientes del gran perjuicio que puede causar a la salud humana. 4.5.- CASETAS SONOAMORTIGUADAS:

CONTAMINACION ACUSTICA Y POR EMISIONES INTRODUCCION AL MEDIO AMBIENTE


Pese a su gran capacidad de controlar niveles muy aislamiento de la fuente emisora del mismo, del resto utilizadas en la industria. Estas casetas permiten emisoras de un alto nivel de ruido desempeen su tolerables. altos de ruido por medio del de la fuerza laboral, son poco que maquinarias industriales funcin bajo niveles de ruido

Adems de las soluciones anteriores las cuales son aplicadas en la industria tenemos las siguientes que pueden ser aplicadas por ciudadanos en entornos mas pequeos: En el hogar: Las operaciones ruidosas efectuadas en el interior del hogar, como hacer un agujero en la pared, reparaciones, instalaciones, etc., no deberan producir un ruido excesivo y en cualquier caso, debieran efectuarse a unas horas en que causen una molestia mnima a los vecinos. Tambin deberamos procurar que los equipos de msica, radios y televisores de nuestra casa funcionen con un volumen moderado. Tampoco deberamos poner en funcionamiento electrodomsticos ruidos, como lavadoras y lavavajillas, durante las horas de descanso. Usar un ventilador en vez de aire acondicionado, usar el microondas para calentar, no cocinar, usar envases reciclables, reciclar todo tipo de material, etc. Al conducir: Deberamos procurar que nuestro vehculo no provoque ruidos que excedan lo permitido, no utilizar la bocina en las ciudades, salvo circunstancia grave, acelerar gradualmente, obedecer el lmite de velocidad, mantener el automvil con las revisiones al da, mantener las ruedas infladas apropiadamente, usar el transporte pblico o utilizar una bicicleta, ir andando a los sitios, etc. En el trabajo: Si trabajamos en un ambiente de ruido intenso, debemos solicitar a los responsables que tomen medidas. Hay muchas soluciones efectivas: sustituir las maquinas por otras menos ruidosas, amortiguacin de las vibraciones mediante paneles y soportes antivibratorios, aislar acsticamente los aparatos ruidosos, ubicar los aparatos ruidos en los lugares que creen un menor perjuicio, etc. O al menos preservar al trabajador de su efecto pernicioso: limitar el tiempo de permanencia en las zonas ruidosas, ponerse cascos, auriculares, tapones, etc. Al fin de cuentas se trata de trabajar en el ambienta ms agradable posible, lo que redundar en un beneficio tanto para el trabajador como para el empresario. Al adquirir una casa: Es aconsejable optar por emplazamientos poco ruidosos, lo ms lejos posible de vas de trfico intenso, de locales pblicos ruidosos, de lugares con obras frecuentes, de centros industriales, etc. Si es posible adquirir una vivienda con un adecuado sistema de insonorizacin en los tabiques, ventanales y cristales, que garantice una adecuada absorcin de los ruidos de la calle. As mismo es importante denunciar ante las autoridades pblicas cualquier fuente injustificada de ruido, amparndose en las leyes que protegen al ciudadano de este tipo de contaminacin. Hay que sealar la existencia de reglamentos (tanto estatales como regionales y locales) que regulan o incluso prohben determinados ruidos, pero que no siempre son aplicados por las autoridades, a no ser que medie una denuncia de algn ciudadano. Es importante que ejerzamos nuestro derecho al silencio.

CONTAMINACION ACUSTICA Y POR EMISIONES INTRODUCCION AL MEDIO AMBIENTE

CONTAMINACIN POR EMISIONES


I.- DEFINICIN:
Se entiende por contaminacin atmosfrica a la presencia en la atmsfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los dems seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminacin atmosfrica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminacin atmosfrica son los procesos industriales que implican combustin, tanto en industrias como en automviles y calefacciones residenciales, que generan xidos de nitrgeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente,

algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustin completa. La contaminacin atmosfrica puede tener carcter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario cuando por las caractersticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Contaminacin atmosfrica grave en China

CONTAMINACION ACUSTICA Y POR EMISIONES INTRODUCCION AL MEDIO AMBIENTE

II.- CONTAMINANTES ATMOSFRICOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmsfera como el dixido de azufre SO2, que daa directamente la vegetacin y es irritante para los pulmones. Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos qumicos atmosfricos que actan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmsfera.2 Son importantes contaminantes secundarios el cido sulfrico, H2SO4, que se forma por la oxidacin del SO2, el dixido de nitrgeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxgeno O2. Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por precipitacin. El nitrometano el es un es compuesto un lquido orgnico de frmula viscoso, qumica altamente CH3NO2. polar, Es el nitrocompuesto o nitroderivado ms simple. Similar en muchos aspectos al nitroetano, nitrometano ligeramente utilizado comnmente como disolvente en muchas aplicaciones industriales, como en las extracciones, como medio de reaccin, y como disolvente de limpieza. Como producto intermedio en la sntesis orgnica, se utiliza ampliamente en la fabricacin de productos farmacuticos, plaguicidas, explosivos, fibras, y recubrimientos. Tambin se utiliza como combustible de carreras de coches modificados para sufrir grandes aceleraciones (dragsters), y en motores de combustin interna usados para coches en miniatura, por ejemplo, en los modelos de radio-control. Deposicin seca o hmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los pases existen unos lmites impuestos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la poblacin y su bienestar. En Espaa existen funcionando en la actualidad diversas redes de vigilancia de la contaminacin atmosfrica, instaladas en las diferentes Comunidades Autnomas y que contaminantes que abarcan efectan los medidas de una de azufre variada y gama de desde xidos nitrgeno hasta

hidrocarburos, con sistemas de captacin de partculas, monxido de carbono, ozono, metales pesados, etc. III.- PRINCIPALES TIPOS DE CONTAMINANTES DEL AIRE: Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes

CONTAMINACION ACUSTICA Y POR EMISIONES INTRODUCCION AL MEDIO AMBIENTE


gaseosos ms comunes son el dixido de carbono, el monxido de carbono, los hidrocarburos, los xidos de nitrgeno, los xidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos qumicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fsil. La contaminacin del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construccin, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, e industrias. El tipo ms comnmente reconocido de contaminacin del aire es la niebla txica (smog). La niebla txica generalmente se refiere a una condicin producida por la accin de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fbricas.

Emisin de dixido de carbono, por pas, en millones de toneladas 3.1.- PRINCIPALES GASES QUE CONTAMINAN LA ATMSFERA: A.- CFC: Desde los aos 1960, se ha demostrado que los clorofluorocarbonos (CFC, tambin llamados "freones") tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera muy importante a la destruccin de la capa de ozono en la estratosfera, as como a incrementar el efecto invernadero. El protocolo de Montreal puso fin a la produccin de la gran mayora de estos productos. Utilizados en los sistemas de refrigeracin y de climatizacin por su fuerte poder conductor, son liberados a la atmsfera en el momento de la destruccin de los aparatos viejos. Utilizados como propelente en los aerosoles, una parte se libera en cada utilizacin. Los aerosoles utilizan de ahora en adelante otros gases sustitutivos, como el CO2.

10

CONTAMINACION ACUSTICA Y POR EMISIONES INTRODUCCION AL MEDIO AMBIENTE

B.- Monxido de carbono: Es uno de los productos de la combustin incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxgeno en el organismo. Adems, es inodoro, y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. Se diluye muy fcilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentracin lo hace muy txico, incluso mortal. Cada ao, aparecen varios casos de intoxicacin mortal, a causa de aparatos de combustin puestos en funcionamiento en una habitacin mal ventilada. Los motores de combustin interna de los automviles emiten monxido de carbono a la atmsfera por lo que en las reas muy urbanizadas tiende a haber una concentracin excesiva de este gas hasta llegar a concentraciones de 50-100 ppm, tasas que son peligrosas para la salud de las personas. C.- Dixido de carbono: La concentracin de CO2 en la atmsfera est aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fsiles como fuente de energa2 y es tericamente posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra - efecto invernadero-La amplitud con que este efecto puede cambiar el clima mundial depende de los datos empleados en un modelo terico, de manera que hay modelos que predicen cambios rpidos y desastrosos del clima y otros que sealan efectos climticos limitados. La reduccin de las emisiones de CO2 a la atmsfera permitira que el ciclo total del carbono alcanzara el equilibrio a travs de los grandes sumideros de carbono como son el ocano profundo y los sedimentos. D.- Monxido de nitrgeno: Tambin llamado xido de nitrgeno (II) es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fsiles en el transporte y la industria. Se oxida muy rpidamente convirtindose en dixido de nitrgeno, NO2, y posteriormente en cido ntrico, HNO3, produciendo as lluvia cida. E.- Dixido de azufre: La principal fuente de emisin de dixido de azufre a la atmsfera es la combustin del carbn que contiene azufre. El SO2 resultante de la combustin del azufre se oxida y forma cido sulfrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia cida que es nocivo para las plantas, provocando manchas all donde las gotitas del cido han contactado con las hojas. SO2 + H2O = H2SO4 La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el xido de nitrgeno o el dixido de azufre emitido por fbricas, centrales elctricas y automotores que queman carbn o aceite. Esta combinacin qumica de gases con el vapor de agua forma el cido sulfrico y los cidos ntricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitacin o lluvia cida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia cida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de

11

CONTAMINACION ACUSTICA Y POR EMISIONES INTRODUCCION AL MEDIO AMBIENTE


kilmetros antes de precipitarse con el roco, la llovizna, o lluvia, el granizo, la nieve o la niebla normales del lugar, que se vuelven cidos al combinarse con dichos gases residuales. El SO2 tambin ataca a los materiales de construccin que suelen estar formados por minerales carbonatados, como la piedra caliza o el mrmol, formando sustancias solubles en el agua y afectando a la integridad y la vida de los edificios o esculturas. F.- Metano: El metano, CH4, es un gas que se forma cuando la materia orgnica se descompone en condiciones en que hay escasez de oxgeno; esto es lo que ocurre en las cinagas, en los pantanos y en los arrozales de los pases hmedos tropicales. Tambin se produce en los procesos de la digestin y defecacin de los animales herbvoros. El metano es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que aumenta la capacidad de retencin del calor por la atmsfera. G.- Ozono: El ozono O3 es un constituyente natural de la atmsfera, pero cuando su concentracin es superior a la normal se considera como un gas contaminante. Su concentracin a nivel del mar, puede oscilar alrededor de 0,01 mg kg -1. Cuando la contaminacin debida a los gases de escape de los automviles es elevada y la radiacin solar es intensa, el nivel de ozono aumenta y puede llegar hasta 0,1 kg -1. Las plantas pueden ser afectadas en su desarrollo por concentraciones pequeas de ozono. El hombre tambin resulta afectado por el ozono a concentraciones entre 0,05 y 0,1 mg kg -1, causndole irritacin de las fosas nasales y garganta, as como sequedad de las mucosas de las vas respiratorias superiores H.- Algunos contaminantes provienen de fuentes naturales: Los incendios forestales emiten partculas, gases y sustancias que se evaporan en la atmsfera, son los llamados Compuestos Orgnicos Voltiles, tambin conocidos como COVs o VOCs, por sus siglas en ingls, (Volatile Organic Compounds). Partculas de polvo ultra finas creadas por la erosin del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partculas en suspensin en la atmsfera. Los volcanes arrojan dixido de azufre y cantidades importantes de roca de lava pulverizada conocida como cenizas volcnicas. El metano se forma en los procesos de pudricin de materia orgnica y daa la capa de ozono. Puede acumularse en el subsuelo en altas concentraciones o mezclado con otros hidrocarburos formando bolsas de gas natural.

12

CONTAMINACION ACUSTICA Y POR EMISIONES INTRODUCCION AL MEDIO AMBIENTE


IV.- EFECTOS DE LOS GASES DE LA ATMSFERA EN EL CLIMA:

Smog en Shangai A.- EFECTOS CLIMTICOS: Generalmente los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos. Los patrones de vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona. Los patrones climticos que atrapan la contaminacin atmosfrica en valles o la desplacen por la tierra pueden, daar ambientes limpios distantes de las fuentes originales. La contaminacin del aire se produce por toda sustancia no deseada que llega a la atmsfera. Es un problema principal en la sociedad moderna. A pesar de que la contaminacin del aire es generalmente un problema peor en las ciudades, los contaminantes afectan el aire en todos lugares. Estas sustancias incluyen varios gases y partculas minsculas o materia de partculas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el ambiente. La contaminacin puede ser en forma de gases, lquidos o slidos. Muchos contaminantes se liberan al aire como resultado del comportamiento humano. La contaminacin existe a diferentes niveles: personal, nacional y mundial. B.- EL EFECTO INVERNADERO: El cual evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmsfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmsfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida del proporcin. aumentan Actividades esa como y la el quema efecto de combustibles derivados carbono proporcin

invernadero aumenta. Muchos cientficos consideran que como consecuencia se est

13

CONTAMINACION ACUSTICA Y POR EMISIONES INTRODUCCION AL MEDIO AMBIENTE


produciendo el calentamiento global. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarbonos (CFCs), el metano, los xidos nitrosos y el ozono. C.- DAO A LA CAPA DE OZONO: el ozono es una forma de oxgeno O3 que se encuentra en la atmsfera superior de la tierra. El dao a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). La capa fina de molculas de ozono en la atmsfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles ms altos de radiacin UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales. D.- EFECTOS NOCIVOS PARA LA SALUD: Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminacin y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminacin del aire se han ligado a quebranto en la funcin pulmonar y aumentos en los ataques cardacos. Niveles altos de contaminacin atmosfrica segn el ndice de Calidad del Aire de la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en ingls) perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardaca. La calidad general del aire ha mejorado en los ltimos 20 aos pero las zonas urbanas son an motivo de preocupacin. Los ancianos y los nios son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminacin del aire. El nivel de riesgo depende de varios factores: Otras La cantidad de contaminacin en el aire, La cantidad de aire que respiramos en un momento dado, La salud general. maneras menos directas en que las personas estn expuestas a los

contaminantes del aire son: El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias txicas del aire que se han depositado donde crecen, Consumo de agua contaminada con sustancias del aire, Contacto con suelo, polvo o agua contaminados

V.- NDICE DE CALIDAD DEL AIRE:

14

CONTAMINACION ACUSTICA Y POR EMISIONES INTRODUCCION AL MEDIO AMBIENTE

El ndice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en ingls) es una herramienta usada por la EPA y otras agencias para proveerle al pblico informacin oportuna y fcil de comprender sobre la calidad del aire local. Tambin indica si los niveles de polucin son perjudiciales a la salud. El AQI informa al pblico si la condicin del aire debe preocuparle por su salud. El AQI se enfoca en los efectos de salud que pueden pasar dentro unas horas o das despus de respirar el aire. Dispositivos de control Los siguientes instrumentos son utilizados comnmente como dispositivos de control de contaminacin en la industria o en vehculos. Pueden transformar contaminantes o eliminarlos de una corriente de salida antes de ser emitidos a la atmsfera. Precipitadores electrostticos, y filtros de aire Carbn activado Condensadores Convertidores catalticos Recirculacin de gases de escape Desulfuracin de gas de flujo y otros gas scrubbers Columnas incineradoras

VI.- GESTIN AMBIENTAL DEL COMPONENTE AIRE: 6.1.- ESTABLECIMIENTO DE UNA RED DE MONITOREO AMBIENTAL: La gestin ambiental en el componente aire parte por realizar un modelamiento atmosfrico del sector de estudio. Para ello se establecen estaciones de monitoreo de la calidad del Aire ubicando estaciones con representatividad poblacional EMRP, estas debe estar ubicadas dentro de un rea urbana mnima de 2 km de dimetro para que sea representativa. La red de monitoreo debe estar mnimamente sustentada por un equipo tripartito de Aseguramiento de la Calidad, una unidad de Control de Calidad y una unidad de distribucin de la informacin. El Aseguramiento de la Calidad tiene por misin soportar la unidad de monitoreo con recursos, la unidad de Control tiene por misin la trazabilidad, la calibracin y el cruzamiento de resultados entre sus equipos y otros de referencia. Se debe detectar los corrimientos del valor cero, la saturacin de los monitores, fuentes de emisin imprevistas no-comunes y focalizadas, cortes de energa elctrica y aquellos valores escapados que induzcan a un mal pronstico de Emergencia Ambiental.

15

CONTAMINACION ACUSTICA Y POR EMISIONES INTRODUCCION AL MEDIO AMBIENTE


La unidad informativa tiene por misin dar disponibilidad y anlisis de la informacin confeccionando modelos informativos de contaminacin del componente aire. 6.2.- MODELAMIENTO ATMOSFRICO-CLIMTICO Y CONFECCIN DE UN MODELO DE CONTAMINACIN ATMOSFRICO: Para seleccionar las locaciones ms apropiadas con los objetivos propuestos del monitoreo, es necesario manejar informacin que incluya, entre otros factores: Ubicacin de fuentes emisoras en coordenadas geogrficas denotadas en un sistema SIG. Variabilidad geogrfica o distribucin espacial de las concentraciones del contaminante, ciclos horarios del contaminante, transporte, procesos formativos del contaminante. Condiciones meteorolgicas y climticas, rgimen de vientos, modelamiento climtico y atmosfrico, pluviometra, temperaturas diarias, estacionales y/o con influencia de fenmenos climticos, radiacin solar, humedad relativa, topografa. Densidad de la poblacin y a la ubicacin, extensin y composicin de los recursos que se desea preservar. Adicionalmente biotopos a preservar, catastro de la fauna y flora extica y endmica. Inventario de las fuentes de emisin fijas y mviles. Identificacin de zonas latentes y saturadas Quemas de pastizales autorizadas o ilegales.

Estos puntos conducen a establecer modelos de contaminacin atmosfricos y evaluacin de la

calidad del aire.

16

Anda mungkin juga menyukai