Anda di halaman 1dari 37

1.1-.

CONTEXTO CULTURAL MAPUCHE


Los pueblos originarios se han caracterizado a lo largo de la historia por ser culturas ricas en rituales, los que estn estrechamente ligados con los cambios que se producen y observan en la naturaleza. As el ngillatun es una de las principales ceremonias que tiene el pueblo mapuche. El ngillatun es una ceremonia realizada para agradecer al Chaw Ngnechen, creador de la vida y ser espiritual superior de las personas. Las razones para desarrollar un ngillatun van a depender de la situacin que se viva en cada comunidad mapuche. Generalmente son para rogar por el equilibrio en la naturaleza, por el clima, la siembra, las cosechas, para que no haya enfermedades o para obtener una abundancia de alimentos. Cada comunidad realiza un ngillatun cada cierto perodo de tiempo, entre dos a cuatro aos, y si las circunstancias lo ameritan se efectan por situaciones extraordinarias como un terremoto o condiciones climticas adversas (por ejemplo, una gran sequa) o por un sueo (pewma) o visin (perimontun) que indique la necesidad de realizar la ceremonia. El ngillatun posee distintos nombres de acuerdo al territorio en el cual se site su realizacin, siendo denominado como: a) Kamarikun, por las personas del sur (williche). Antiguamente ste era el nombre que se le otorgaba a esta gran ceremonia en que el ngillatun corresponda a una de sus partes: la rogativa de la machi a medioda. b) llellipun, por las personas que habitan entre la planicie y la cordillera (inapireche) c) Kawin, las personas que habitan en la zona costera (lafkenche) Los ngillatun se desarrollan en un espacio abierto y amplio que se denomina con el nombre de ngillatuwe. Al centro se ubica un altar principal (rewe) y, generalmente, otro secundario (llanguillangui), donde se dejan los alimentos ofrecidos a Chaw Ngnechen. El lugar donde se realizan los ngillatun son espacios donde lo sagrado se manifiesta. Adems () el hombre consagra el espacio porque l siente necesidad de vivir en un mundo, de moverse en un espacio sagrado. El

87

mapuche de esta manera, se explica sobre formas simblicas que se relacionan en el espacio (Rosendhal, 1967, p. 87). Estos espacios se relacionan con la necesidad de mantener el orden y armona con las fuerzas espirituales presentes en el entorno y en la vida de las personas. Por lo tanto, la eleccin del lugar donde se desarrollar esta ceremonia tiene un carcter mstico, personas como la machi por medio de manifestaciones como sueos (pewma) determina el lugar donde se realizar (Foerster y Gundermann, 1996). La ceremonia es encabezada por la machi y se realizan ofrendas de bebidas como muday, acompandose este ritual de oraciones y bailes dirigidos por la machi y personas como el longko de la comunidad. Los miembros de la comunidad mapuche se preparan previamente al ngillatun engordando animales y preparando comida en abundancia para ofrecer a los invitados. Por lo general el ngillatun dura entre dos a cuatro das, componindose de una serie de actos rituales como el sacrificio de animales, los que son quemados y en otras ocasiones consumidos por los asistentes (Foerster y Gundermann, 1996). El sentido del sacrificio es establecer un vnculo con las fuerzas espirituales (Ngnechen), a travs de una vctima (un animal como una oveja o caballo) ofrecida por los hombres. La machi comienza haciendo oraciones de peticin y agradecimiento. Ella es la encargada de guiar el ngillatun, debe lograr una conexin con las fuerzas espirituales (Chaw Ngnechen) y de esta forma entregar los consejos que recibe de los espritus a la comunidad. Siempre hay una persona que est encargada de realizar una especie de traduccin de lo que la machi en trance expresa a la gente, y esta persona es el dugumachife.

Fig. 1 Ngillatun

88

Dentro de los elementos ms importantes y caractersticos presentes en un ngillatun se encuentra el rewe, el kultrung y las banderas. El rewe es un smbolo que representa el centro del espacio del ngillatuwe y se compone de los vegetales caractersticos de cada territorialidad, por ejemplo, pewen, laurel, maqui y canelo. Adems de banderas de colores.

Fig. 2 Rewe El kultrung es considerado un instrumento musical sagrado en la cultura mapuche, el cual representa el conocimiento sobre la estructura de la tierra, haciendo referencia a los cuatro puntos cardinales (puel mapu, willi mapu, pikun mapu y lafken mapu) llamado meli witran mapu (conceptos trabajados y explicados en la gua del docente para la Unidad didctica Territorialidad).

Fig. 3 Kultrung

Las banderas simbolizan la necesidad vital, de la cual depende la continuidad de vida de los seres humanos en la Tierra. Es as como en todo Ngillatun se presentan en el gillatuwe las banderas. La de color negro que representa los fenmenos naturales que se relacionan con el agua, para que Ngnechen provea de agua a toda la tierra. La bandera azul representa la abundancia, la fertilidad, la paz espiritual para que exista armona en todo el universo, y la bandera blanca que se asocia con la claridad y la luz del sol para que provea de luz y calor del Sol. Los bailes ms caractersticos son el choyke purun, una danza realizada principalmente por hombres, los cuales se mueven al ritmo del kultrung, marcando el comps perfectamente con los pies y con movimientos de cabeza, especialmente hacia atrs y adelante, imitando los movimientos del and. El purun, baile ejecutado tanto por hombres como mujeres, que consiste en movimientos que se realizan acordes con el sonido del kultrung alrededor del rewe. Otra Caracterstica importante del ngillatn es el awn, son vueltas a caballo alrededor del ngillatuwe, y consiste en el galope circular de hombres a caballo alrededor del campo ceremonial, en sentido contrario a los punteros del reloj. En cada ocasin consta de cuatro vueltas. Una de sus finalidades es ahuyentar la presencia de espritus negativos (Hernndez y Ramos, 2004).

89

Fig. 4 Awn

Esta accin est encabezada por las autoridades mximas de los lof participantes en el ngillatun, adems pueden participar todas aquellas personas que quieran y tengan su caballo, por lo cual no hay una cifra exacta de cuantas personas participan.

1.2-. CONTEXTO INTERCULTURAL


En casi todos los pueblos indgenas se desarrollan ceremonias y rituales asociados al agradecimiento y peticin por el equilibrio de la naturaleza, la que sustenta, alimenta y cobija la vida de las personas. Por ejemplo en el norte del pas los Aymara realizan el q'uwancha, ceremonia que se realiza para agradecer a la Pachamama. Sin embargo es muy difcil hacer un paralelo entre el ngillatun y alguna ceremonia occidental, ya que sta es propia de la cultura mapuche. Sin embargo podemos mencionar que a travs del tiempo y por el contacto de ambas culturas (mapuche y occidental) esta ceremonia se ha visto influenciada por el cristianismo, lo que se manifiesta en la transposicin de Chaw Ngnechen al Dios bblico y cristiano. Por lo tanto, es comn que en muchas ceremonias las rogativas y peticiones se eleven a Chaw Dios.

90

1.3 GLOSARIO:
Awn (agn): galopes circulares de caballos alrededor del rewe. Chaw Ngnechen (chau genechen): Padre dios, dueo de la creacin. Choyke purun (choique purrun): Es una danza que es realizada principalmente por hombres, los cuales se mueven al ritmo del kultrung, imitando los movimientos del avestruz. Dugumachife (zugumachife): traductor de la machi cuando entra en trance. Kultrung (kultrun): instrumento de percusin sagrado en la cultura mapuche. Lafken mapu (lafken mapu): espacio ubicado hacia el oeste o costa. Longko (lonco): Cabecilla de la comunidad. Llangui-llangui (llagui llagui): altar secundario en el ngillatun, donde se dejan los alimentos ofrecidos al Ngnechen. Machi (machi): Persona encargada de sanar enfermedades, fsicas, espirituales y sociales en la cultura mapuche. En oficiante principal del ngillatun. Meli witran mapu (meli guitran mapu): se identifica como los cuatro puntos que orientan la vida de las personas. Su smil podran ser los puntos cardinales. Muday (mudai): bebida realizada a base de maz, trigo o pin. Utilizada para ceremonias importantes mapuche. Ngillatun (gillatun): ceremonia mapuche para agradecimiento o peticin a la madre tierra y a Chaw Ngnechen. Ngillatuwe (gillatuhue): lugar donde se realiza el ngillatun. Ngnechen o Chaw Ngnechen (chau genechen): fuerza superior. Pewma (peuma): sueo. Pikun mapu (picun mapu): espacio ubicado hacia el norte. Puel mapu (puel mapu): espacio ubicado hacia el este. Purun (purrun): baile que realizan los asistentes al ngillatun, mujeres y hombres alrededor del rewe. Rewe (rege): smbolo que representa el centro del espacio del ngillatuwe y se compone de los vegetales caractersticos de cada territorialidad, por ejemplo, araucarias, laurel, maqui y canelo. Adems, se utilizan banderas las que pueden ser de diferentes colores: azul, blanca o negra. Willi mapu (guili mapu): espacio ubicado hacia el sur.
91

2.1.- DESCRIPCIN DE LA UNIDAD La unidad Ngillatun forma parte del Mdulo Celebraciones. Se expone la importancia y significado de esta celebracin en la cultura mapuche, como una rogativa para agradecer y pedir a Chaw Ngnechen por aquello que en definitiva les ha permitido y permite subsistir como cultura.

Esta unidad se apoya con el relato Kie Dugu Ngillatun (Relato 7: Rogativa) el que aborda de manera ms ilustrativa y didctica la temtica, en ella Jacinta relata su experiencia de participar por primera vez en esta celebracin tan importante para el pueblo mapuche. Se finaliza la unidad con actividades que permiten reforzar y/o discriminar en aquellos elementos, personas y situaciones propias de un ngillatun. Aunque no se hace un paralelo con alguna celebracin occidental es importante que los nios conozcan distintas expresiones culturales como una aproximacin, conocimiento, entendimiento del otro, lo que es el primer paso para interactuar con los dems con una mirada de valoracin y respeto.

92

2.2.- APRENDIZAJES ESPERADOS COMPLEMENTARIOS (AEC)

NT1 NT2 1

INTERACCIN SOCIAL Interactuar con otras personas fuera de su entorno familiar, para ampliar sus prcticas de convivencia social, en contextos protegidos.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO SOCIAL Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas.

COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL SOCIAL Y CULTURAL. Establecen relaciones entre el pasado y el presente y proyectan acciones a desarrollar en el futuro. Se ubican espacialmente y representan elementos de su entorno en planos y maquetas sencillas.

Se ubican espacialmente en planos y mapas. Describen diferentes maneras en que el ser humano se relaciona con su medio ambiente y reconocen la importancia de su cuidado.

93

2.3.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (AC)

NT1 NT2
- Visitan un ngillatuwe o lugar donde se realizan el ngillatun. - Visitan la casa de un longko u otra autoridad de una comunidad mapuche para que les cuente acerca del significado e importancia del ngillatun en la cultura mapuche. - Representar objetos, personas o situaciones relacionadas con el ngillatun usando greda o plasticina (metawes, ramadas, rewe, instrumentos musicales, awn. Etc). Exponer y comentar lo creado.

1
-

Realizan maquetas simples del ngillatun y del awn. Construyen un rewe de greda o plasticina. Aprenden a bailar choike purun Se invita a la escuela a una autoridad de una comunidad para que les cuenta como se realiza en guillatn. Ven videos y documentales de un ngillatun. Visitan casa del longko u otra autoridad tradicional para conversar del ngillatun. Visitan un ngillatuwe o lugar donde se hace el ngillatun, toman fotos y realizan un diario mural. Investigan en sus casas como era la celebracin del guillatn en el pasado. Indagan sobre ceremonias como el guillatn de otras culturas originarias, hacen un paralelo con la cultura mapuche. Aprenden vocativos en mapudungun acerca del Nguillatn.

94

2.4.- ANEXOS Planificaciones P17 Planificacin NT1 P18 Planificacin NT2 B17 Planificacin 1 Bsico B18 Planificacin 2 Bsico Soportes S22: Para todos los niveles Fichas FP36: Recortable prismas NT1 y NT2 (actividad 2) FP37: Ficha Finalizacin NT1 (actividad 3) FP38: Ficha Finalizacin NT2 (actividad 3) FB33: Prismas Recortables 1 y 2 Bsico (actividad 3) FB34: Ficha Finalizacin 1 Bsico (actividad 4) FB35: Ficha Finalizacin 2 Bsico (actividad 4)

95

Foerster, R., y Gundermann, H. (1996). Religiosidad mapuche contempornea: elementos introductorios. En Culturas de Chile Etnografa, Hidalgo, J., Schiappacasse, V., Niemeyer, H., Aldunate, C., y Mege, P. Santiago: Editorial Andrs Bello. Hernndez, A., y Ramos, N. (2004). Diccionario Abreviado Mapudungun-Espaol-Ingls / Espaol Mapudungun. Universidad Catlica de Temuco. Rosendhal, E. (1967). El pensamiento poltico en el Islam Medieval. Madrid, Espaa: Editorial Revista de occidente

96

PARA TODOS LOS NIVELES

99

Mdulo: Celebraciones Unidad: El Ngillatn Nombre de la Planificacin: Vamos al Ngillatn! Tiempo estimado de Ejecucin: 3 perodos pedaggicos Educadora: Nivel: Transicin 1 Objetivo con Enfoque Intercultural: Conocer las celebraciones que forman parte de la vida familiar mapuche, para conocer y valorar las diversas expresiones culturales. Anexos: - Soporte: S22 - Fichas: FP36, FP37

103

Unidad "PLANIFICACIN P17" N8

Unidad "PLANIFICACIN P17" N8

NUCLEO

AMBITO

APRENDIZAJES

CONTENIDO CULTURAL

EJE

ESPERADOS

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS
(Recursos y/o Materiales)

EVALUACIN

Reconocer la diversidad en - Celebracin Mapuche las personas y sus formas de Ngillatn, significado y vida, en un marco de caractersticas. respeto por sus costumbres, singularidades personales, - Baile Choike Purn. tnicas, fisonmicas, lingsticas. - Memorizar Vocativo Ngillatun.

1-. Escuchar, comentar y analizar la historia de Jacinta Kie Dugu Ngillatun (Relato 7: Rogativa)

Se organiza a los alumnos en semi crculo y la educadora relata la historia de Jacinta. En lo posible utilizar recursos digitales para una mejor visualizacin del recurso. En el sitio web www.cuicui.cl se pueden descargar las historias de Jacinta o trabajar con la versin online del relato para ser proyectado. A travs de preguntas guiadas por el docente, los alumnos comentan y analizan el relato de Jacinta, identificando elementos relevantes de la celebracin del ngillatun:

Identifica las caractersticas generales de la ceremonia del ngillatun. Discrimina entre elementos propios de un Ngillatn y otro tipo de celebraciones. Identifica al menos 1 vocativo en mapundugun relacionado con la celebracin del ngillatun. Valora el ngillatun como una actividad significativa en la vida de las personas mapuche.

FORMACIN PERSONAL Y SOCIAL

FORMACIN VALORICA

CONVIVENCIA

- Qu es el ngillatun? - Para qu se realiza? - Qu actividades se desarrollan? - Cunto dura el ngillatun? - Dnde se realiza el ngillatun? 2.-Juego El prisma. Hay 3 prismas de diferente color que contienen las imgenes del soporte (ANEXO FP36). El juego consiste en elegir un prisma, lanzarlo y programar el robot para que llegue al casillero que contiene esa imagen. Luego cada nio debe describir la imagen del soporte a la que llega el robot. Reunir a todo el curso para observar y describir el soporte (ANEXO S22) sobre el cual se trabajar y realizar 2 o 3 ejercicios de demostracin respecto de cmo realizar la actividad en forma correcta. Luego conformar los grupos con un monitor a cargo para que regule los turnos. Se adjuntan 3 prismas de diferente color para que no se repitan las imgenes, as en cada turno el nio debe elegir uno de un color diferente.

104

NUCLEO

AMBITO

APRENDIZAJES

CONTENIDO CULTURAL

EJE

ESPERADOS

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS
(Recursos y/o Materiales)

EVALUACIN

Para agregar complejidad a la actividad, puede trabajar una segunda sesin usando 2 prismas, combinando los prismas en alguna de sus 3 caras para que luego el nio programe el robot de acuerdo a la secuencia indicada en los prismas. Deber ubicar el robot en la X y luego programar el robot para llegue a la imagen del primer prisma y luego termin en la imagen del 2 prisma.

FORMACIN PERSONAL Y SOCIAL

INTERACCIN SOCIAL

Ejemplo:

CONVIVENCIA

1
3-. Actividad de finalizacin, completar Ficha de trabajo (ANEXO FP38)

Los alumnos en forma individual completan la ficha de trabajo, la que consiste en encerrar solo las imgenes que se relacionan con la celebracin de un ngillatun. Se comenta la actividad con el grupo curso respecto a lo aprendido.

105

Unidad "PLANIFICACIN P17" N8

Unidad "PLANIFICACIN P18" N8

Mdulo: Celebraciones Unidad: El Ngillatn Nombre de la Planificacin: Celebremos Ngillatn Tiempo estimado de Ejecucin: 3 perodos pedaggicos Educadora: Nivel: Transicin 2 Objetivo con Enfoque Intercultural:
106

Conocer las celebraciones que forman parte de la vida familiar mapuche, para conocer y valorar las diversas expresiones culturales. Aprendizaje Esperado de Articulacin con Transicin 2: Apreciar su vida personal y familiar y las formas de vida de otros, identificando costumbres, tradiciones y acontecimientos significativos del pasado y el presente Anexos: - Soporte: S22 - Fichas: FP36, FP38

NUCLEO

AMBITO

APRENDIZAJES

CONTENIDO CULTURAL

EJE

ESPERADOS

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS
(Recursos y/o Materiales)

EVALUACIN

Apreciar la diversidad en las - Celebracin Mapuche personas y sus formas de Ngillatn, significado y vida, manifestando inters caractersticas. y aceptacin por sus expresiones, en un marco de - Baile Choike Purn respeto por las costumbres, singularidades personales, - Memorizar Vocativo Ngillatun. tnicas, fisonmicas, lingsticas.

1-. Escuchar, comentar y analizar la historia de Jacinta Kie Dugu Ngillatun (Relato 7: Rogativa)

Se organiza a los alumnos en semi crculo y la educadora relata la historia de Jacinta. En lo posible utilizar recursos digitales para una mejor visualizacin del recurso. En el sitio web www.cuicui.cl se pueden descargar las historias de Jacinta o trabajar con la versin online del relato para ser proyectado. A travs de preguntas guiadas por el docente, los alumnos comentan y analizan el relato de Jacinta, identificando elementos relevantes de la celebracin del ngillatun:

Identifica las caractersticas generales de la ceremonia del ngillatun. Discrimina entre elementos propios de un Ngillatn y otro tipo de celebraciones, fundamentando la diferenciacin realizada. Identifica la funcin de la machi en el ngillatun. Identifica al menos 2 vocativos en mapundugun relacionados con la celebracin del ngillatun. Valora el ngillatun como una actividad significativa en la vida de las personas mapuche.

FORMACIN PERSONAL Y SOCIAL

FORMACIN VALORICA

CONVIVENCIA

Juego El prisma. Hay 3 prismas de diferente color que contienen las imgenes del soporte (ANEXO FP36). El juego consiste en combinar 2 de estos prismas en alguna de sus 3 caras para que luego el nio programe el robot de acuerdo a la secuencia indicada en los prismas. Deber ubicar el robot en el casillero que contenga la imagen del primer prisma (que se ubica a la izquierda) y luego programar el robot para llegue a la imagen del segundo prisma. En esta actividad, a diferencia de las anteriores NO SE UBICA EL ROBOT EN LA X para comenzar.

Qu es el ngillatun? Para qu se realiza? Qu actividades se desarrollan? Cunto dura el ngillatun? Dnde se realiza el ngillatun?

Reunir a todo el curso para observar y describir el soporte (ANEXO S22) sobre el cual se trabajar y realizar 2 o 3 ejercicios de demostracin respecto de cmo realizar la actividad en forma correcta. Luego conformar los grupos con un monitor a cargo para que regule los turnos. Se adjuntan 3 prismas, los que pueden ser combinados de diferentes maneras, por ejemplo ubicando como primer prisma el de color rojo y luego el azul o viceversa, as se tendrn muchas opciones de combinacin de imgenes y por tanto ms combinaciones de programacin. Que los nios establezcan asociaciones entre las imgenes o bien las describan.

107

Unidad "PLANIFICACIN P18" N8

Unidad "PLANIFICACIN P18" N8

NUCLEO

AMBITO

APRENDIZAJES

CONTENIDO CULTURAL

EJE

ESPERADOS

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS
(Recursos y/o Materiales)

EVALUACIN

ejemplo:

FORMACIN PERSONAL Y SOCIAL

La secuencia de los prismas puede darla el docente o el nio los puede lanzar como un dado.

Para agregar complejidad a la actividad, deber ubicar el robot en la X y luego programar el robot para llegue a la imagen del primer prisma, incluir un sonido ( ) para identificar que el robot lleg al primer casillero y luego terminar en la imagen del 2 prisma Ejemplo

INTERACCIN SOCIAL

CONVIVENCIA

Por tanto, la programacin para el ejemplo sera:

La secuencia de los prismas puede darla el docente o el nio los puede lanzar como un dado.

108

4-. Actividad de finalizacin, completar Ficha de trabajo (ANEXO FP38).

Los alumnos en forma individual completan la ficha de trabajo,la que consiste en encerrar solo las imgenes que se relacionan con la celebracin de un ngillatun. Se comenta la actividad con el grupo curso respecto a lo aprendido.

Mdulo: Celebraciones Unidad: El Ngillatun Nombre de la Planificacin: Amui ngillatun meu!! (Vamos al Nguillatn!) Profesor(a): Curso: 1 bsico Semestre: Subsector: Comprensin del medio natural, social y cultural. Objetivo con Enfoque Intercultural:
109

Conocer las celebraciones que forman parte de la vida familiar mapuche, para conocer y valorar las diversas expresiones culturales. Aprendizaje Esperado de Articulacin con Transicin 2: Apreciar su vida personal y familiar y las formas de vida de otros, identificando costumbres, tradiciones y acontecimientos significativos del pasado y el presente Anexos: - Soporte: S22 - Fichas: FB33, FB34

Unidad "PLANIFICACIN B17" N8

Unidad "PLANIFICACIN B17" N8

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL (OFV)


Identificar y valorar smbolos patrios; reconocer personajes y significados de las efemrides ms relevantes de la historia nacional.

CONTENIDO MNIMO OBLIGATORIO (CMO)

APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS

EVALUACIN

Legado cultural nacional: reconocer y valorar personajes significativos, bandera, himno, escudo nacional, flora y fauna tpica, msica,danzas, plstica,comidas, vestimentas, artesana local/regional.

Identifican y caracterizan sus grupos de pertenencia a nivel familiar, escolar, local y nacional. Describiendo algunas tradiciones regionales o nacionales: mitos, leyendas, celebraciones y comidas. Se reconocen como chilenos y chilenas o como mapuche y comprenden que ambos les hacen formar parte de un pas.

1-. Escuchar, comentar y analizar la historia de Jacinta Kie Dugu Ngillatun (Relato 7: Rogativa)

Se organiza a los alumnos en semi circulo, el/la profesor/a relata la historia de Jacinta. En lo posible utilizar recursos digitales para una mejor visualizacin del recurso. En el sitio web www.cuicui.cl se pueden descargar las historias de Jacinta o trabajar con la versin online del relato para ser proyectado. A travs de preguntas guiadas por el docente, los alumnos comentan y analizan el relato de Jacinta, identificando elementos relevantes de la celebracin del ngillatun: Qu es el ngillatun? Para qu se realiza? Qu actividades se desarrollan? Cunto dura el ngillatun? Dnde se realiza el ngillatun?

Reconoce las caractersticas generales de la ceremonia del ngillatun. Conoce la funcin de la machi en el ngillatun. Identifica al menos 3 vocativos en mapundugun relacionados con la celebracin del ngillatun. Caracteriza e identifica elementos propios del ngillatun. Valora el ngillatun como una actividad significativa en la vida de las personas mapuche.

110

2-. Visualizacin, comentario y Se sugiere pegar el soporte en la pizarra descripcin de las imgenes del para poder facilitar la visin de todos los soporte (ANEXO S22). alumnos. Se describe cada una de las imgenes del soporte haciendo una asociacin entre ellas, (por ejemplo al describir el kultrung se relaciona con la machi, al ser ella quien lo toca en diversos momentos de la ceremonia) Se van analizando y caracterizando todas las imgenes del soporte, con el objetivo de que los alumnos den sus opiniones personales, para que as puedan ir expresando sus conocimientos previos sobre el tema. Se adjuntan 3 soportes para ser trabajados en 3 grupos.

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL (OFV)

CONTENIDO MNIMO OBLIGATORIO (CMO)

APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS

EVALUACIN

3-. Juego El prisma. Hay 3 prismas diferentes que contienen las imgenes del soporte (ANEXO FB33). El juego consiste en combinar 2 de estos prismas en alguna de sus 3 caras para que luego el nio programe el robot de acuerdo a la secuencia indicada en los prismas. Deber ubicar el robot en la X y luego programar el robot para llegue a la imagen del primer prisma, incluir un sonido ( ) para identificar que el robot lleg al primer casillero y luego terminar en la imagen del 2 prisma Ejemplo:

Reunir a todo el curso y realizar 2 ejercicios de demostracin respecto de cmo realizar la actividad en forma correcta. Luego conformar los grupos con un monitor a cargo para que regule los turnos. Se adjuntan 3 prismas, los que pueden ser combinados de diferentes maneras, por ejemplo ubicando como primer prisma el de color rojo y luego el azul o viceversa, as se tendrn muchas opciones de combinacin de imgenes y por tanto ms combinaciones de programacin. Para agregar mayor nivel de dificultad, puede agregar el tercer prisma. Que los nios establezcan asociaciones entre las imgenes o bien las describan.

111

Al programar debe Por tanto, la programacin para el ejemplo sera:

La secuencia de los prismas puede darla el docente o el nio los puede lanzar como un dado. 4-. Actividad de finalizacin, completar Los alumnos en forma individual completan Ficha de trabajo (ANEXO FB34) la ficha de trabajo, la que consiste en unir las palabras con las imgenes que le corresponde. Luego debern completar con la ayuda de la profesora un texto con las palabras del ejercicio 1. Se comenta la actividad con el grupo curso respecto a lo aprendido.

Unidad "PLANIFICACIN B17" N8

Unidad "PLANIFICACIN B18" N8

Mdulo: Celebraciones Unidad: El Ngillatun Nombre de la Planificacin: Kawitun ngillatun (celebremos ngillatun) Profesor(a): Curso: 2 bsico Semestre: Subsector: Comprensin del medio natural, social y cultural.
112

Objetivo con Enfoque Intercultural: Conocer las caractersticas de las celebraciones que forman parte de la vida familiar mapuche, para valorar sus races culturales. Anexos: - Soporte: S22 - Fichas: FB33, FB35

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL (OFV)


Identificar y valorar smbolos patrios; reconocer personajes y significados de las efemrides ms relevantes de la historia nacional.

CONTENIDO MNIMO OBLIGATORIO (CMO)


Legado cultural nacional: reconocer y valorar personajes significativos, bandera, himno, escudo nacional, flora y fauna tpica, msica, danzas, plstica, comidas, v e s t i m e n ta s , a r t e s a n a local/regional.

APRENDIZAJE ESPERADO
Identifican y caracterizan sus grupos de pertenencia a nivel familiar, escolar, local y nacional. Describiendo algunas tradiciones regionales o nacionales: mitos, leyendas, celebraciones y comidas. Se reconocen como chilenos y chilenas o como mapuche y comprenden que ambos les hacen formar parte de un pas.

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS
Se organiza a los alumnos en semi circulo, el/la profesor/a relata la historia de Jacinta. En lo posible utilizar recursos digitales para una mejor visualizacin del recurso. En el sitio web www.cuicui.cl se pueden descargar las historias de Jacinta o trabajar con la versin online del relato para ser proyectado. A travs de preguntas guiadas por el docente, los alumnos comentan y analizan el relato de Jacinta, identificando elementos relevantes de la celebracin del ngillatun: - Qu es el ngillatun? - Para qu se realiza? - Qu actividades se desarrollan? - Cunto dura el ngillatun? - Dnde se realiza el ngillatun? - Dnde se realiza el ngillatun? Esta actividad debe ser llamativa para que los alumnos puedan expresar sus conocimientos previos acerca del tema.

EVALUACIN

1-. Escuchar, comentar y analizar la historia de Jacinta Kie Dugu Ngillatun (Relato 7: Rogativa)

Nombra caractersticas generales de la ceremonia del ngillatun. Conoce y describe la funcin de la machi en el ngillatun. Identifica al menos 3 vocativos en mapundugun relacionados con la celebracin del ngillatun. Reconoce el significado de conceptos en mapundugun. Caracteriza e identifica elementos propios del ngillatun. Identifica las actividades que se desarrollan en el ngillatun. Valora el ngillatun como una actividad significativa en la vida de las personas mapuches.

113
2-. Visualizacin, comentario y descripcin de las imgenes del soporte (ANEXO S22).

Se sugiere pegar el soporte en la pizarra para poder facilitar la visin de todos los alumnos. Se describe cada una de las imgenes del soporte haciendo una asociacin entre ellas, (por ejemplo al describir el kultrung se relaciona con la machi, al ser ella quien lo toca en diversos momentos de la ceremonia) Se van analizando y caracterizando todas las imgenes del soporte, con el objetivo de que los alumnos den sus opiniones personales, para que as puedan ir expresando sus conocimientos previos sobre el tema. Se adjuntan 3 soportes para ser trabajados en 3 grupos.

Unidad "PLANIFICACIN B18" N8

Unidad "PLANIFICACIN B18" N8

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL (OFV)

CONTENIDO MNIMO OBLIGATORIO (CMO)

APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDADES

SUGERENCIAS METODOLOGICAS

EVALUACIN

3-. Juego El prisma. Hay 3 prismas diferentes que contienen las imgenes del soporte (ANEXO FB33). El juego consiste en combinar los 3 prismas en alguna de sus 3 caras para que luego el nio programe el robot de acuerdo a la secuencia indicada en los prismas. Deber ubicar el robot en la X y luego programar el robot para llegue a la imagen del primer prisma, luego pase por la 2 y termin en el 3 prisma.

Reunir a todo el curso y realizar 2 ejercicios de demostracin respecto de cmo realizar la actividad en forma correcta. Luego conformar los grupos con un monitor a cargo para que regule los turnos. Se adjuntan 3 prismas, los que pueden ser combinados de diferentes manera segn los colores, se pueden ir intercambiando segn color y segn imagen, as se tendrn muchas opciones de combinacin de programacin. Es muy importante que los nios agreguen un sonido ( ) que permita identificar que el robot pas por el casillero del 2 prisma.

114

En la programacin se debe incluir un sonido ( ) que identifique que el robot pas por la imagen del prisma 2. La secuencia de los prismas puede darla el docente o el nio los puede lanzar como un dado.

4-. Actividad de finalizacin. Completar Ficha de trabajo (ANEXO FB35).

Los alumnos en forma individual completan la ficha de trabajo, que consiste en completar las palabras escribiendo las vocales faltantes y luego completar el crucigrama con elementos del ejercicio 1. Al finalizar se comenta la ficha con todo el grupo curso acerca del significado e importancia de los conceptos trabajados.

117

Unidad N8 "ANEXO FP36" PARTE 1

119

Unidad N8 "ANEXO FP36" PARTE 2

121

Unidad N8 "ANEXO FP36" PARTE 3

- Observa, describe y comenta las imgenes. -Encierra solo aquellos elementos propios de la celebracin del Ngillatn.

123

Unidad N8 "ANEXO FP37"

- Observa, describe y comenta las imgenes. - Marca con una X, solo las imgenes propias de la celebracin del Ngillatn.

Dibuja algn hecho o situacin por la que los mapuches celebran un ngillatn

125

Unidad N8 "ANEXO FP38"

127

Unidad N8 "ANEXO FB33" PARTE 1

129

Unidad N8 "ANEXO FB33" PARTE 2

131

Unidad N8 "ANEXO FB33" PARTE 3

1.- Une la palabra con la imagen correspondiente.

133

Unidad N8 "ANEXO FB34"

1. 2.

Observa las imgenes y luego completa las palabras escribiendo las vocales que faltan. Completa el crucigrama. Las palabras son las mismas del ejercicio 1.

6 2

135

Unidad N8 "ANEXO FB35"

Anda mungkin juga menyukai