Anda di halaman 1dari 3

GOING TO TABLA EXPLICATIVA La estructura gramatical going to se utiliza en ingls para hablar del futuro cercano, esto es,

para dar cuenta de acciones que sucedern en el futuro pero que se pueden ver o prever en el presente. Por ejemplo, para decir que va a llover si vemos el cielo nublado o para afirmar que la comida va a quemarse si vemos el fuego de la cocina muy alto. La estructura going to tambin se utiliza para anunciar la intencin de hacer algo, como por ejemplo, para decir que se ha decidido tomar vacaciones el mes prximo, o que se ha tomado la resolucin de ingresar a la universidad el ao que viene. Afirmaciones y negaciones con going to Para formular afirmaciones con going to en ingls se utiliza el verbo to be seguido de la frmula going to y luego se coloca el verbo principal en infinitivo, de la siguiente manera:

Sujeto + verbo to be + going to + verbo en infinitivo + complemento

Es importante tener en cuenta que el verbo to be se conjuga en presente de acuerdo a la persona gramatical de la oracin. Se puede seguir este enlace para ver la conjugacin del verbo to be en presente. De acuerdo con lo anterior, algunos ejemplos de oraciones afirmativas con going to son:

He is going to have breakfast. / l va a desayunar. She is going to study History. / Ella va a estudiar historia.

Para realizar oraciones negativas con going to, la estructura que se debe seguir es la siguiente:

Sujeto + verbo to be + not + going to + verbo en infinitivo + complemento.

Continuando con los ejemplos anteriores, para formular esas oraciones de forma negativa se debe decir:

He is not going to have breakfast. / l no va a desayunar. She is not going to study History. / Ella no va a estudiar historia.

Es posible utilizar tambin las clsicas contracciones del verbo to be + not (isnt, arent), a nivel del ingls informal escrito u oral. Oraciones interrogativas con going to en ingls Cuando se desea realizar preguntas con la estructura going to, se debe utilizar el siguiente modelo:

Verbo to be + sujeto + going to + verbo en infinitivo + complemento + ?

Continuando con los mismos ejemplos, las preguntas deberan formularse de esta manera:

Is he going to have breakfast? / Va a desayunar? Is she going to study History? / Va a estudiar historia?

Going to en el ingls coloquial: gonna A nivel del ingls oral coloquial y tambin en las canciones, los angloparlantes dicen gonna en lugar de going to. Es importante tenerlo en cuenta para identificar esta forma coloquial: como todo idioma, el ingls es una lengua viva que va cambiando con las generaciones. WILL TABLA EXPLICATIVA Futuro Simple - (Simple Future) El Futuro Simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones que se van a desarrollar en el futuro sin necesidad de aclarar en que momento se producirn. Su equivalente en el idioma espaol es el Futuro Imperfecto. Por ejemplo:

I will study the lesson. Yo estudiar la leccin. (No se menciona en que tiempo) He will travel to London. l viajar a Londres. (No se especifica cuando) They will buy a new car. Ellos comprarn un nuevo auto. (No se sabe en que momento) Aunque tambin se puede expresar el tiempo en el que se desarrollar la accin, por ejemplo: Susan will visit her mother tomorrow. Susan visitar a su madre maana. John will travel to New York the next month. John viajar a Nueva York el prximo mes. Este tiempo verbal utiliza para su construccin el auxiliar WILL seguido del verbo principal en infinitivo. En el siguiente cuadro veremos la conjugacin del Futuro simple en sus formas afirmativa, interrogativa y negativa. (Utilizamos el verbo bailar - TO DANCE - a modo de ejemplo):

PRESENT PERFECT TABLA EXPLICATIVA Presente Perfecto (Present Perfect Tense) El Presente Perfecto en el idioma ingls es un tiempo verbal que se utiliza para referirnos a acciones que suceden en un pasado reciente y que guardan alguna relacin con el presente. Su equivalente en el idioma espaol es el Pretrito Perfecto: I have sent the letter. Yo he enviado la carta. (Indica que la accin acaba de suceder) Para poder construir la forma afirmativa del Presente Perfectodebemos utilizar como auxiliar el verbo TO HAVE en Presente Simple y acompaado por el verbo principal en su Pasado Participio (ya sean verbos regulares o verbos irregulares): I have bought a new dress. You have studied the lesson. He has broken the window. She has lost the keys. Yo he comprado un nuevo vestido. T has estudiado la leccin. l ha roto la ventana. Ella ha perdido las llaves.

Recuerden que a las 3 personas del singular deben colocar la "S" en elauxiliar ya que se trata del Presente Simple. En cambio, para formar una interrogacin deberemos colocar elauxiliar al comienzo de la oracin, luego el sujeto y posteriormente el verbo principal tambin en Pasado Participio: Have I bought a new dress? He comprado un nuevo vestido? Have you studied the lesson? Has he broken the window? Has she lost the keys? Has estudiado la leccin? Ha roto l la ventana? Ha perdido ella las llaves?

Por su parte, la forma negativa se forma poniendo la negacin NOTentre el auxiliar y el verbo principal, por ejemplo: I have not bought a new dress. You have not studied the lesson. He has not broken the window. She has not lost the keys. Yo no he comprado un nuevo vestido. T no has estudiado la leccin. l no ha roto la ventana. Ella no ha perdido la llave.

Tambin puede utilizarse la forma contrada de la negacin colocandoHAVEN'T o HASN'T segn corresponda. Cabe destacar que cuando hablamos en Presente Perfecto no debemos mencionar el momento en que se ha producido la accin, ya que de hacerlo deberamos utilizar el Pasado Simple, por ejemplo: I have sold my car. Yo he vendido mi auto. (Presente Perfecto) I sold my car this morning. Yo vend mi auto esta maana. (Pasado Simple)

Anda mungkin juga menyukai