Anda di halaman 1dari 95

-2-

Ricardo Cocho Garay

El Hijo de La Luna

Ediciones De Letras

-3-

Diseo de Tapa: Cynthia Harte Diagramacin y Compaginacin General: Ignacio Araya Dinamarca

Este libro est registrado y protegido por la ley de propiedad intelectual (licencia C.C) y el cdigo penal vigente. No puede ser reproducido ni parcial ni totalmente sin la autorizacin del autor.

Depsito Legal N 1 2023121 288312

Ricardo Cocho Garay

-4-

Prlogo

Les dira que es al hijo de la luna al que leern en este libro. A ese hijo de la luna espacial, el del barrio, de la esquina, el cmplice de las charlas entre amigos y de los besos en secreto. El hijo de una luna que recorre las callecitas y sabe de historias, de pasos en las veredas, del hombre comn que sale cada da a trabajar, al que el progreso y la tecnologa alcanz y an aora los telfonos de disco. Ese que es esposo, padre y abuelo. Ricardo Cocho Garay nos trae hoy esas historias, en esta compilacin de cuentos y prosas poticas justamente contenidas en esta obra. Un maestro del relato urbano, Ricardo nos presenta una serie de cuentos donde logra sacar de la dureza del hacha flores y desnuda su alma trayndonos a Beatriz, nos habla de Gandolfo personajes tan vitales que se redimensionan en cada letra. Entre perros y gatos nos vamos introduciendo en un mundo tan cotidiano que se hace familiar, y es ah precisamente donde Cocho aparece despellejndose el alma. Cuentos que nos emocionan, que nos dejan pensando o nos hacen esbozar una sonrisa eso es lo que leern en El Hijo de la Luna.

Cynthia Harte

-5-

EL HIJO DE LA LUNA (cuento)

Sala a caminar los das nublados, tenan para l un encanto especial, sobre todo por que la luz era ms tenue y no daaba sus clarsimos ojos. No arrugaba la frente frunciendo el ceo y poda sonrer relajado. Su andar era pausado, le gustaba sentir el aroma de las flores y darle de comer a los pjaros. Todos en el lugar lo conocan como el Albino. Era flaco, alto y desgarbado. Se deca de l, que haba nacido en un lejano pas, un da que el sol no sali y la luna ti su piel para siempre con luz plateada y que el Albino, no era hijo del sol sino de la luna. Una tarde, las nubes cubrieron el sol dejando todo en penumbras. Cuando lleg la noche las nubes se disiparon y en el cielo se pudo ver una esplndida luna enorme y blanca como nunca. El fenmeno se produjo por varios das y los habitantes del pueblo preocupados y desorientados decidieron en una asamblea que el culpable de robarse el sol, deba ser el Albino. Fueron furiosos a buscarlo para que devolviera el sol y como no obtuvieron lo que deseaban, lo sentenciaron a abandonar el pueblo para siempre. Cuenta la leyenda, que en el pueblo no volvi a salir la luna, no crecieron las flores, desaparecieron los pjaros y los das nublados son inmensamente tristes. -6-

AMANDONOS UN DIA DE OTOO (Segundo lugar en prosa ertica concurso de pgina literaria Letras y Algo Ms)

El otoo nos espa a travs de la ventana, su viento fro juega con las hojas que salpican el aire de variados ocres Te observo y mientras el calor de los leos abriga nuestros cuerpos desnudos, una tenue luz del exterior resalta tus bellsimas curvas. Mi corazn se acelera, acaricio tus cabellos y poso mis labios sobre tu cuello. Un estremecido placer recorre tu piel. No puedo contener el deseo de tocar tu cuerpo con mis dedos y besar el camino que ellos van marcando. Tus pezones se han puesto rgidos y mi lengua los recorre en crculos. Gimes y tus gemidos incentivan mis instintos, la sangre bulle en las venas. La urgencia del deseo se frena en las ansias de hacer duradero el gozo entonces sigo con mi lengua hasta tu centro. Tus dedos se enredan en mis cabellos me detengo un minuto y te veo a los ojos mientras abres lentamente las piernas. Sin darme cuenta, estoy dentro de ti y el otoo deja de espiarnos por la ventana. -7-

ALMA (cuento)

Ayer conoc a Alma. Ella no es una mujer... es un alma, pero no es como las dems, sta es diferente... Por qu? No es distinta por ser mejor o peor, ms buena o ms mala, sino porque tiene cuerpo. Claro... ustedes me van a decir que todas las personas tienen alma y adems somos mente y cuerpo. Y tienen razn, sin embargo, el caso es que ella no es una persona. Es un alma materializada. Tiene cuerpo y es de mujer aunque, tenga un artculo masculino delante. Abr la boca hasta el piso, cuando ca en cuenta con quien estaba conversando esa tarde en aquel banco de la plaza. No vayan a creer que soy un ingenuo, que creo todo lo que dicen en la calle y ando comprando buzones de colores en cada esquina. Primero me cercior que no estaba hablando con una colifata, despus, que no quera venderme nada ni que se trataba de un cuento del to. Alma me dijo que est muy sola ni un alma se le acerca desde que qued anclada en este mundo. < Me sonre, no pude evitarlo > Me cont que como tiene cuerpo no se pudo elevar como las dems y hace siglos que est entre la gente, en un mundo que no puede compartir. No quera preguntarle cosas que me hicieran parecer idiota, como por ejemplo: Eres inmortal? Tienes hambre? Tienes sueo? Ests cansada? -8-

De qu se puede hablar con un alma? Ni siquiera preguntarle por el cielo, porque sta no se puede elevar. Opt por quedarme callado y limitarme a escuchar pero, Alma guard silencio. Estuvo as un buen rato hasta que le pregunt porqu se haba callado. Me dijo que no lo estaba, que en realidad hablaba con mi alma. Me levant y me alej para dejarlas conversar tranquilas. Desde entonces, mi vida cambi radicalmente pues me convert en un desalmado.

-9-

AQUELLA TARDE (prosa potica)

El sonido de la lluvia abrazaba el placer del encuentro. La tenue luz de las llamas, danzaban con la sombra de tu desnudez sobre la alfombra. Quera tocarte, acariciarte, sin embargo tema que el encanto del momento se esfumara como un sueo, al despertar. Entonces decid mirarte, recorrer cada curva de cuerpo, memorizar cada pliegue de la piel, cada cuenca, cada comisura, cada lunar. Me dej llevar por el embrujo que provoca tu presencia y en el silencio me perfum con tu aliento, respir con tus pulmones y mi corazn se acompas con el tuyo en una sinfona del alma hecha carne y sangre. Me qued dormido y cuando despert ya te habas ido. Quizs regreses desde el cielo otra tarde de lluvia, cuando mi soledad le grite al destino la pena de tu ausencia.

- 10 -

BEATRIZ (Cuento)

Beatriz, cepillaba su larga cabellera todas las maanas. El espejo le devolva su imagen como lo vena haciendo durante aos. Ella, se levantaba temprano, disfrutaba el silencio de las primeras horas del da cuando el sol todava no se asomaba curioso por la medianera del vecino. Esa, era la hora que se encontraba ms lcida y que poda recordar quin era. Volva a su casa del parque, se vea preparando el desayuno para Jos y sus cuatro pequeos hijos. Luego de cepillar su cabello se sentaba en la reposera del patio y sus ojos celestes se confundan con el del cielo. All se quedaba sumergida en los recuerdos. Todava, poda oler a pan tostado que amasaba con sus propias manos y escuchar la voz de los nios pidiendo ms mermelada de naranja mientras cruzaba sonriendo su mirada con la de Jos, su amor de toda la vida. Con el pasar de las horas, los recuerdos se perdan en el cielo tras una implacable niebla y era entonces cuando una mujer de blanco se le acercaba, le hablaba con dulzura y la llevaba a un comedor con otros ancianos. Algunas tardes, cuatro personas venan a visitarla trayndole flores y merendaban con ella tostadas con dulce de naranja.

- 11 -

UN GRANITO DE ARENA (prosa potica)

Inadvertido casi invisible te encuentras en la inmensidad de un paraso. Cielo, sol, mar y playa es tu universo. Hijo de la roca y el beso erosionado del mar, te descubro en la yema del dedo brillar cual diminuto lucero. Ser quizs tu Dios en esta inmensidad? O estar tambin brillando en la yema del dedo de un Dios que se multiplica en el infinito? Cuando sople mi mano te perders en la playa y este encuentro fortuito se disipara en la memoria como un intrascendente pasaje del tiempo. Yo tambin como t, soy vctima de un soplo en este mundo.

- 12 -

UNA TAMBALEANTE SOMBRA (cuento)

Camino lento, mi sombra crece a medida que me alejo del farol de alumbrado pblico. Observo como el cuerpo se inclina hacia un lado y maldigo la deformidad. Nunca pude sobreponerme a mi monstruoso aspecto. Siempre tuve que soportar miradas de lstima y otras tantas jocosas. La soledad de la calle a esa hora de la noche oculta la vergenza, sin embargo al mismo tiempo alimenta el odio. -Ya no te causar gracia mi renguera maldito hijo de puta, ahora tendrs que sufrir lo que es ser diferente cuando despiertes me digo Despus de un rato, llego a casa, entro limpio el cuchillo con un trapo que arrojo al piso junto con dos orejas; Me acuesto sobre un colchn de ellas en estado de putrefaccin y comienzo a susurrar mientras sonro. Ahora tendrn que escucharme, miserables seres perfectos, yo los aturdir con mi risa y escucharn slo mi voz. Bienvenidos al mundo de los diferentes.

- 13 -

HAMBRIENTA NOCHE (Micro cuento)

Afuera, la noche se tragaba todo con su profunda oscuridad. En la cabaa la titilante luz de la vela dibujaba sobre la pared de troncos la figura de un hombre. Sin sospecharlo, l sera la prxima vctima de la negrura cuando la dbil llama se extinguiera.

- 14 -

INSENSATEZ (Micro cuento) Sea breve!, exigi la ansiedad, y la vida abort

- 15 -

SOANDO (relato)

Esta maana me siento distinto, me veo en el reflejo de la ventana y me descubro delgado, esbelto, mi plumaje multicolor brilla como nunca bajo este sol primaveral. Si pudiera desplegar ms las plumas cual pavo real, podra resaltar an ms mi belleza sin embargo, la realidad me devuelve al lavadero donde slo soy un plumero colgado.

- 16 -

SIN INSPIRACIN (prosa potica)

La vista clavada en el blanco infinito, intenta penetrar en el misterio que encierra la mente. Sin embargo, la nada se interpone en el camino devorando cada idea, palabra y letra que surge del pujo creativo. Un inmenso y desolador vaco abre sus fauces y la imaginacin vuela tratando de alejarse del abismo. Y all va colgada de la cola de un cometa surcando un cielo de estrellas moribundas. La noche se hace eterna en el alma del poeta alimentado de insomnio y luna. Una brisa fresca acaricia sus parpados invitndolos a caer lentamente rendidos, mientras su espritu rebelde sangra sobre la hoja de papel en blanco

- 17 -

EL SEOR GANDOLFO (Cuento)

El seor Gandolfo era un hombre extrao, un personaje misterioso. Haba llegado al pueblo treinta aos atrs para instalar una funeraria y de hecho permaneca en esa actividad, sin embargo, no tena relacin con ninguna persona del pueblo a no ser que solicitaran un servicio fnebre. Mucho se deca de l. Los ms atrevidos bromeaban inventando historias en rededor de su figura y sin duda, la que prendi ms fuerte era la creencia que Gandolfo no envejeca porque tena un pacto con el diablo y que slo el tiempo terminara con su vida, ya que no podra tolerar su inmortalidad. No haba ocasin en que caminara por las calles, que la gente no se diera vuelta para certificar que su rostro permaneca igual que cuando lleg al pueblo. Ni una arruga ms ni una menos sobre su tez plida. Era alto y delgado, vesta siempre un traje negro, tena el rojo alrededor de los ojos como aquel que pas varias horas sin dormir, caminaba con pasos lentos aunque largos y jams miraba para ningn lado que no fuera al frente, excepto, cuando pasaba por la iglesia y clavaba su mirada en el enorme reloj ubicado en la torre. Se sabia de su vida rutinaria y fue por esa razn que result extrao que no se lo viera caminando por las calles como era su costumbre, siembre a las 19hs cuando el sol se ocultaba tras los cerros que rodeaban el pueblo. - 18 -

Tampoco estaban las manecillas del reloj de la iglesia que luego encontraron atravesando el cadver de Gandolfo.

- 19 -

DESPELLEJNDOME EL ALMA (prosa potica)

Despellejndome el alma, dejo esta etapa vivida. Ya no queda savia en ella con que nutrirme y entonces correr tras la vida para tomarla de la cintura y besarla en la boca. Ella me ofrecer su cuerpo para que la fecunde zambullndome en sus entraas y continuar esta aventura hasta que la noche y su eternidad enfren mi cuerpo sediento de maana. Vivir esta nueva etapa con el corazn en la mano... sin esconderlo, para que el miedo no tenga refugio en mi pecho y el odio no pueda anidar su engendro.

- 20 -

EL LADRN (cuento)

Lleg el momento, slo quedaba entrar en la tienda y tomar los ahorros que Don Roque guardaba en la caja fuerte. Ningn detalle se le haba pasado por alto cuando planeo el robo, para ello tuvo mucho cuidado, ni siquiera el Corto, su fiel amigo lo saba. Es ms, el Corto crea que haba muerto en el accidente del barco donde no hubo sobrevivientes. Pudo verlo en el noticiero de las 12, junto a su madre en el cementerio el da del entierro de los tripulantes y en la misa que organizo la compaa naviera donde trabajaba. Ningn sobreviviente, casi todos calcinados, irreconocibles por la accin del fuego y otros desaparecidos en alta mar. Esa noche era perfecta. Todo el pueblo estaba en la plaza festejando el da del pescador. Haba pasado un ao de su supuesta muerte. El accidente le vino de perillas. Era la frutilla del postre, la coartada perfecta para cometer el robo que haba planeado, solo deba dejar pasar el tiempo y un ao sera suficiente. Se puso los guantes de ltex e introdujo la llave en la cerradura, abri la puerta, ni un ruido. Don Roque la haba hecho arreglar por el chillido insoportable que haca. Lleg hasta donde estaba el dinero sin dificultad, la luz del alumbrado pblico entraba impune por los vidrios de la claraboya iluminndolo todo como si fuese de da. No tuvo que anotar la combinacin de la caja fuerte, la recordaba mejor que su nmero de documento. Tom el - 21 -

dinero y se march. Antes se asegur mirando hacia ambos lados de la calle.

que no lo vieran

Al otro da, nadie not la falta del dinero. Don Roque no abri la caja fuerte, se sent en el silln a esperar a Alberto, el vendedor ambulante que todas las maanas le traa un t con leche y dos medialunas. Luego son el telfono, era el colocador de la cmara de video que llamaba para cobrar el trabajo realizado das atrs y traerle el cartelito que deca, SONRIA LO ESTAMOS FILMANDO.

- 22 -

SINSABORES (prosa potica)

Aqu estoy, con el corazn enroscado entre las tripas y los ojos clavados en el tiempo, tratando de tragar la angustia alojada en la garganta como un tumor maligno que tira sus races para adentro. No dejo de mirar el reloj de pared, es lo nico que me conecta con el presente a pesar que las horas que parten de l, atraviesan mi cuerpo y laceran el alma. Muerdo la impotencia y sostengo la ira entre mis puos hechos piedra. Esta noche de invierno otro nio se har escarcha entre cartones sin que se inmute el champaa en los salones.

- 23 -

CENANDO, GOZANDO Y ARRIESGANDO EL PELLEJO (cuento)

Esa noche, estaba invitado a cenar a la casa de mi jefe, el gerente de la empresa donde trabajo hace ms de diez aos. Segn me haba dicho, quera darme una noticia importante y me recomend ir acompaado de mi esposa pues l estara con la suya y le pareca una buena oportunidad para conocernos. Por supuesto que, ms all de la gracia que me produca una cena con el energmeno y su mujer, era imperiosa nuestra presencia por mi futuro en la empresa. As que, all fuimos elegantemente vestidos. La residencia era una lujosa casa rodeada por un inmenso y cuidado jardn en un aristocrtico barrio del otro lado de la ciudad. Nos anunciamos con el personal de seguridad y ellos nos acompaaron hasta la entrada donde nos recibi mi jefe y su mujer, una nia que no llegaba a la mitad de sus aos. Adems de joven, era bellsima, la mujer ms linda y sensual que haba conocido en mi vida. Desde que nos miramos y estrech su mano al saludarla, algo estall dentro de m. Pasamos a la sala, nos sentamos en unos cmodos sillones. Tuve que hacer esfuerzos sobrehumanos para evitar mirarla. Sin embargo, ella lo haca con intensidad. - 24 -

Durante la conversacin, no me sac los ojos de encima pasaba una y otra vez su lengua por el borde de la copa de champaa. Estaba cada vez ms inquieto por el temor que mi esposa y mi jefe lo notaran aunque, tambin la excitacin iba en aumento, mi corazn se sacuda y las manos me transpiraban. Despus de un rato de charla pasamos a la mesa. Ella se sent delante de m y al lado de su esposo. Al poco tiempo de estar ubicados y degustando la entrada, algo roz mi pierna. La primera intencin fue mirar por debajo de la mesa pero, me detuve cuando vi que sus ojos estaban clavados en los mos. Segundos ms tarde su pie roz mi pantorrilla y esta vez no se detuvo, sigui subiendo hasta mi entrepierna. Jugueteaba con mi pene como si estuvisemos en una playa desierta. Todos coman y conversaban y yo no poda hilvanar una frase, tampoco me atreva a levantarme y que se notara mi ereccin, as que jugado por jugado, me saqu, el zapato derecho y comenc a subir por su pierna. Cuando llegu a su entrepierna la excitacin y la adrenalina estaban al mximo. Grande fue mi sorpresa cuando descubr que ramos tres los hombres en la mesa. - 25 -

EL BESO OLVIDADO (prosa potica)

All va el beso olvidado, aquel que la pasin impuso rompiendo barreras prejuiciosas. All va, perdindose en las nieblas del tiempo. Su huella qued en un corazn palpitante, cofre de sueos inalcanzables. Queda en el recuerdo su aroma, el sabor de la piel sonrojada y el vrtigo de la sangre en torrente. Los labios resecos, aoran el nctar dejado en cada encuentro. El cuerpo impvido, espera el alma que fue tras l. Quizs nunca regrese que importa si logr hallarlo.

- 26 -

DE PERROS Y GATOS (cuento)

Los sacaba a pasear diariamente sin importar lo cansado que estuviese. Don Huberto, amaba a sus perros y poco le importaba la censura de la gente que no vea con agrado que los tratara como a sus pares. Lleg a tener tres perros en una casa apenas con espacio para uno y era por esa razn que se obligaba a pasearlos cada da. Al principio los sacaba con una correa, uno a la vez, lo que le llevaba un tiempo demasiado largo, adems los ladridos de protesta de los otros dos que se quedaban a esperar su turno enloquecan al resto de los perros del barrio y por ende a los vecinos. As que resolvi sacarlos juntos, llevando las correas de los dos ms chicos en una mano y en la otra la del perro grande que tiraba de ella como un toro embravecido. La cuestin que esta nueva estrategia tampoco result. Llegaba con los brazos destrozados, afnico de los gritos que daba tratando de dominarlos para que no lo llevaran como a un barrilete sin cola. Se plante entonces la disyuntiva: o los dejaba en casa sin paseo diario, lo cual le destrozaba el corazn al verlos presos en el garaje mirando para afuera por debajo del portn o aprendan a ir sueltos y no cruzar la calle a menos que se los ordenara.

- 27 -

Finalmente se decidi por esto ltimo. Tuvo la fortuna que aprendieron antes que se quedara sin brazos o arrastrado como un trapo por la calle. Pero no todo es siempre un 100% positivo sino la vida que gracia tiene? El perro grande era adems el ms cachorro y como buen nio, malcriado y alborotado. Nunca encontr la forma de mantenerlo controlado todo el paseo, siempre haba un punto en que enloqueca y corra sin control por la vereda contagiando a los otros dos, sin embargo, algn precio siempre hay que pagar y pas lo que era inevitable que pasara en algn momento. Tacuar, el perro grande, enloqueci como de costumbre, corri y se perdi de vista en una esquina. A los pocos segundos apareci ladrndole a un hombre que con un palo en la mano trataba de ahuyentarlo. Don Huberto llam al perro y le pregunt al hombre si lo haba lastimado. Este no le contest y acercndose a l con el palo le dijo. - Usted debe sacar a pasear a los perros con una correa. Volvi a preguntarle si lo haba lastimado. - Usted tiene esa obligacin porque estoy cansado que me maten los gatos. Se disculp y le pregunt si sus gatos estaban sueltos y si lo estaban por qu no les pona un collar?

- 28 -

- Cmo le voy a poner un collar a los gatos, usted me est tomando el pelo? A lo que Don Huberto respondi. - Hay un vecino que est cansado de que los gatos le coman las palomas y otro de aqu a la vuelta que est cansado que las palomas le caguen las ventanas.

- 29 -

DESPERTANDO (prosa potica) (Destacado de abril del 2011 en Letras y Algo Ms)

Es la maana y un bostezo estalla sentado en la cama. El sol apuala las pupilas y un estirar de msculos resuena en las entumecidas articulaciones. Aroma a pan tostado golpea las narices mientras que la humedad del vidrio en la ventana se desvanece dejando ver el verdor del ligustro. Suaves pantuflas se acomodan en los pies y en un tambaleante movimiento nacen los primeros pasos del da. El domingo se relaja entre mantequilla y dulce de Fresas. Sorbos de caliente caf se degustan placenteros y el crujir del peridico ronronea la curiosidad de la noticia. De repente Tus manos se posan en mis hombros y me sorprende un beso en la mejilla.

- 30 -

LA PIERNA DE YESO. (Cuento)

Era lunes, comenzaba la semana y tambin esta historia, un pasaje de mi vida que colgu en la galera de mi anecdotario. Todo se inici cuando a un camin, se le ocurri fracturarme la pierna por la mitad del fmur. Despus de unos de das de internacin nos dieron el alta, a m y a esta pierna de yeso, pesada, rgida y plida que se propuso entorpecer mi diario accionar con el mismo empecinamiento que tiene una suegra. A mi pesada amiga, la conoc en la guardia de traumatologa del hospital. Al principio era una venda que comenz a cubrir mi pierna desde el tobillo hasta la ingle. Fra y hmeda fue endureciendo y secndose hasta convertirse en un pequeo sarcfago blanco. Me haban prohibido pisar y me prometieron que luego de un tiempo con un estribo de hierro colocado debajo y en el medio del pie podra caminar apoyndolo en el suelo. Mientras tanto y con la ayuda de muletas y manteniendo la pierna en el aire, podra deambular por la habitacin compartida por otros dos pacientes. Los pobres sujetos estaban en un estado lastimoso, inmovilizados por completo. Uno de ellos con las piernas abiertas y enyesadas, levantadas por un sistema de roldadas, el brazo derecho doblado en ele tambin enyesado desde la mueca hasta el cuello. - 31 -

Tuve que mirarlo bien para darme cuenta que debajo de todo ese yeso, haba una persona y que adems estaba viva. No tena expresin, sus ojos estaban clavados en un crucifijo colgado en la pared de enfrente. Nunca supe a ciencia cierta si rezaba o puteaba en arameo antiguo. El otro pobre diablo, tena enyesado el trax hasta el cuello, una pierna y un brazo. Parecamos tres estatuas griegas en un taller de restauracin. A la hora de hacer mis necesidades, la cosa se pona seria, caminar hasta los sanitarios no era simple, pareca una torpe marioneta tratando de avanzar entre las camas de mis compaeros que me miraban aterrorizados rogando a todos los santos que no me cayera sobre ellos. (Debo recordarles que no poda todava apoyar el pie) Las maniobras en el cuarto de bao, girar la cabeza y darme vuelta, eran similares a las que hara un camin con acoplado en un jardn lleno de flores. No saba donde poner las muletas que chocaban con los sanitarios, sentarme en el inodoro apoyando el culo con suavidad, era un cometido imposible de lograr. Uno cae pesadamente y el cimbronazo que se siente es como un sismo grado 5 en la escala de Richter y el dolor de la pierna ni lo quiero recordar. Eso era la mitad del camino recorrido, la vuelta no era menos fcil. Despus de terminar con mi misin evacuativa, tena que proceder a higienizarme. Incorporarme con dos piernas sanas y con mis 100kg ya es difcil, imagnense con una pierna rgida que no se puede apoyar y utilizando las muletas como apoyo. Herramientas que en mi vida manej. Una situacin de lo ms complicada y todava me faltaba limpiarme la parte sur de la espalda, bueno un poco ms al sur, se entiende no? Para ello deba soltar una de las muletas, (la del mismo lado de la pierna - 32 -

enyesada) tomar el papel higinico, inclinar el cuerpo para un lado y hacia delante, doblar el papel con una mano para colocarlo de modo tal que pudiera manejar la situacin con decoro sin ensuciarme los dedos. Esa era una prctica de malabares que nunca haba hecho y que no siempre resultaba con xito. Recordaba en ese momento a mi padre cuando le deca mrenlo al mocoso, se quiere ir de campamento y todava no se sabe limpiar el culo.Si me vieras papi, no es tan fcil como parece. Hoy me faltan 15 das para despedirme de mi pierna de yeso. Y quieren saber una cosa? Me parece que la voy a extraar.

- 33 -

COSAS DEL OTOO

(prosa potica)

Es este otoo el que me envuelve y me desgrana el alma. El sentimiento cae con sus hojas a mi lado. Siento el fro de tu corazn en la piel y hasta el sol se niega a salir detrs de los grises nubarrones para ofrecerme algo de tibieza. Mi dolor es invisible al mundo que en manos de un barrendero, pasa barriendo el sentimiento junto con las hojas secas. Donde se fue el verdor y mi alegra? Quizs a transformarse en ocres y tristeza.

- 34 -

LA EJECUCIN (Cuento)

La noche profunda, mora con los primeros sntomas de resplandor en el horizonte. En el calabozo, el prisionero acurrucaba su sucio cuerpo contra un rincn. Estaba sentado en el piso, con las piernas contra su pecho y sus ojos clavados en la oscuridad dibujaban recuerdos tratando de sostener las ltimas horas de su vida. Una tarima con una trampa se abrira dejando colgar su cuerpo de una soga, con los primeros rayos de sol. Muchas veces, imagin su muerte en un duelo a pistola, pero morir ahorcado era para l una humillacin, sobre todo para un pistolero con su prestigio. A la maana estara parado sobre la tarima, atado de pies y manos, de frente a una muchedumbre morbosa que esperaba ver como su cuerpo se sacuda grotescamente hasta que la soga terminara asfixindolo. El rostro, tomara un tono morado y los ojos se saldran de sus rbitas, la lengua aparecera ennegrecida de entre los labios y una asquerosa espuma cubrira la boca. No era la muerte a lo que tema, sino como morir. Haba aprendido a vivir con dignidad y estaba preparado para morir de la misma forma, sin embargo, morir ahorcado era una humillacin que no poda soportar. - 35 -

La oscuridad del calabozo se convirti en penumbra y supo por los pasos en el pasillo de la prisin que haba llegado su hora. La angustia como una piedra inmensamente pesada oprima su pecho tanto, que casi quedaba sin aliento. Dos carceleros y un sacerdote se introdujeron en la celda. Pasaron unos instantes y el religioso pidi quedar a solas con el prisionero, minutos ms tarde el cura se march y todo estaba dispuesto para acompaar al sentenciado al cadalso. Uno de los carceleros, tena dos tramos de soga, con uno de ellos maniatara al preso hasta llegar al lugar de la ejecucin, all lo ataran tambin por los pies. Antes que comenzaran a maniatarlo el prisionero sac de entre sus ropas un revolver calibre 45, apoy el can contra su pecho exactamente sobre el corazn y presion el gatillo ante la sorpresa de los dos hombres que lo vieron desplomarse en un charco de sangre. Afuera entre la muchedumbre, un pistolero disfrazado de cura se alejaba y sonrea al escuchar el disparo.

- 36 -

FINAL Y COMIENZO

(prosa)

La noche se bebi tu llanto y la pena viaj al infinito a refugiarse en una estrella. Tan juntos y sin embargo tan solos, como si un inmenso abismo separara nuestras almas a pesar del beso, a pesar de todo. Resucitar el corazn no puedo. Est fro, endurecido como un trozo de hielo. El fondo de tus ojos ha quedado vaco, mientras que el amor se marchita en una caricia Amanece, la vida me reclama, me lleva a empujones, me abofetea y con el primer rayo de sol vuelve a besarme en la boca.

- 37 -

El FUSIL Y LA PLUMA (cuento)

Su garganta metlica emanaba todava aroma a plvora y su cuerpo estaba an caliente por el plomo que lo recorri en su veloz carrera al exterior. Un destino de justicia teido de sangre era el que tena como objetivo, llevado quizs, por alguna razn de ndole patritica, religiosa, o simplemente la codicia, sin un pensamiento altruista que justificara lo injustificable. La muerte de un ser humano. La pluma, entretanto se deslizaba sobre el plido papel dejando la huella de un pensamiento producto de la razn imbuida de sentimiento. Un destino de justicia, reclamo de cordura era el objetivo, llevado quizs por alguna razn de ndole patritica, religiosa o simplemente en contra de la codicia que sin un pensamiento altruista justificaba la exposicin de un reclamo injusto. Detrs del fusil y la pluma, el hombre, desdoblado en dos universos. La vida y la muerte en sus manos. El fusil, que interrumpe la vida anticipando la muerte como fin del conflicto. La pluma, que interrumpe el conflicto con la pausa, dando cabida a la razn.

- 38 -

DETRS DE LA PUERTA. (Cuento)

Aquella nia tena los ojos lejanos, como si sus pensamientos fueran prisioneros de otros tiempos, quien sabe en que lugar se encontraba su inocencia cuando las sucias manos pedfilas acariciaban sus blancas nalgas. Un despreciable gesto de placer se dibujaba en el rostro del hombre con huellas de viruela. El aire del desprolijo y viejo cuarto, se impregnaba con aroma a tabaco barato que se despeda de su sudoroso cuerpo. Gema y babeaba como un perro rabioso mientras que ella slo miraba un descolorido cuadro que colgaba torcido en la pared. Unos minutos ms, se deca slo unos minutos ms y tendra esos pocos pesos para la cena que compartira con su hermanito menor. Sobre la mesa del mugroso cuarto, quedaron las rosa blancas que esa noche no pudo vender.

- 39 -

EL AMOR DEL ALMA. (Cuento)

Esa maana el da se iniciaba como de costumbre, el resonar de los pasos de las enfermeras en los pasillos, el murmullo en los cuartos y alguna que otra queja al volver a la realidad despus del sueo. Las luces artificiales del edificio se mezclaban con los primeros rayos de sol, en fin la rutina se hacia presente en el hogar de ancianos y poco a poco sus ocupantes iban camino al saln principal. Un tpico ruido a vajilla anunciaba el desayuno. T con leche y tostadas. Ella, ya estaba all desde hacia un rato, sentada en la mesa del medio, tena el cabello totalmente cano, recogido prolijamente hacia atrs y sostenido por una cinta de raso color rosa, una blusa blanca, pollera negra, un saquito de hilo que hacia juego con la cinta y unas pantuflas del mismo color. Sus ojos estaban fijos en la ventana que daba a los jardines, desde all se poda ver rosas amarillas, un jazmn y un limonero visitado por nerviosos gorriones. Ese espectculo la tena fascinada, abstrada de lo que suceda a su alrededor. Mientras tanto en la portera la presencia de su hija y su acostumbrado saludo diario preguntando por su madre. Buenos das Carmen, Cmo est mam, la puedo ver?, slo tengo unos minutos antes de ir al trabajo - 40 -

Si, est muy bien, de hecho hoy se levant antes que nadie, est en el saln desde hace un buen rato. Pase, pase que la debe estar esperando. Gracias Carmen, luego nos vemos.

La mujer se dirigi inmediatamente en busca de su madre que continuaba mirando por la ventana. Lleg hasta ella, la tom de los hombros y bes su mejilla. Hola Cmo ests? - Le pregunt buscando sus ojos empapados de jardn.

Ella gir su cabeza dirigindola a su hija, en su rostro se dibujaba una dulce sonrisa, la mir un instante y dijo: Hola estoy muy bien, no se quien eres sin embargo, s que te he amado mucho.

- 41 -

EN LA INTIMIDAD (prosa)

Slo en la intimidad encuentro la verdad. Reconozco mis miedos y busco en lo profundo de las ansias el valor para continuar. Me asaltan los fantasmas que traen las dudas envueltas en culpas de una consecuencia indeseable. Me detengo y reviso los principios que gritan mandatos irrenunciables. Por m y nadie ms, late este corazn egosta que sin razn y sin pausa sigue en el impostergable torrente de la vida. Se diluyen los disfraces, las mascaras caen hechas pedazos y mi desnudez descubre la hipocresa oculta en las sombras de la miseria. Mi alma respira libertad y la dignidad eleva el espritu donde el barro no puede salpicarlo.

- 42 -

EL HOMBRE RICO (cuento)

Luego de su trabajo pasaba diariamente por la esquina donde se reuna un grupo de jvenes. Era el comentario recurrente de los muchachos que admiraban el lujo de sus autos, uno distinto cada da, seoriales, deportivos. En fin, el sueo de aquel grupo donde sus haberes mensuales apenas alcanzaban para darse un pequeo gusto el fin de semana, compartiendo un asado en familia o unas cervezas en el bar con los amigos. En la vereda de enfrente, Don Julio, sentado en una desvencijada silla de mimbre escuchaba los comentarios. l tena muchos aos de jubilado en el ferrocarril, seis hijos y doce nietos que lo visitan los domingos. Invadan su humilde vivienda con risas y corridas de aqu para all mientras que las mujeres, preparaban el almuerzo y los hombres reunidos conversaban de distintos temas. Sin embargo los das de semana no haba mucho para hacer ms que cuidar el jardn, asear la casa y dormir la siesta, por eso sacaba su silla a la vereda y se entretena escuchando a los muchachos. El hombre rico de los autos lujosos era bien conocido por Don Julio. Aos atrs haba hecho una fortuna realizando diversos negocios, un verdadero campen en esos metieres. Una tarde cuando el auto del poderoso pasaba por delante de los jvenes, Carlitos el ms atrevido de todos peg un salto al medio de la calle obstaculizando el paso del auto y sin ms trmite, se dirigi al conductor dicindole.

- 43 -

Perdn seor, no se asuste, no lo voy a asaltar ni robarle nada, slo quiero preguntarle como debo hacer para ser un hombre como usted y poder tener esos autos y su dinero para ser feliz y disfrutar de la vida. El hombre rico baj por un instante la cabeza, mir al muchacho con los ojos sumergidos en una profunda tristeza y sealando con el dedo ndice a Don Julio dijo: Pregntenle a l como ser rico y feliz, yo soy tan pobre que slo tengo dinero.

- 44 -

T SONRISA, EL JARDN Y YO

El da se ilumin, sus brillos resaltaron los colores y las rosas del jardn perfumaron tu sonrisa. Una araa pata larga, se sorprendi al ver tus ojos y qued colgada de un hilo. Los sapos curiosos saltaron del agua para disfrutar de tu belleza, mientras que las hormigas detuvieron su tarea, dejaron su preciada carga y rompieron filas para saludarte. Grillos, gorriones y calandrias inventaron con sonidos una dulce meloda para ti. En lo alto, escuadrillas de patos silvestres acudieron al encuentro surcando el cielo entre pomposas nubes. El aire, se trasform en brisa para acariciar tus mejillas y el eco de mi voz repiti tu nombre a lo lejos. Durante los minutos que estuvimos juntos, te mantuve en brazos viendo como transformabas el mundo con tu risa. Claro!, quizs esto sea demasiado y slo pueda verlo, los ojos de un abuelo.

- 45 -

LA PRDIDA (prosa)

Alguien habl de la prdida. No te perd, slo te caste de mi roto corazn y te ataj mi alma. Juntos subimos hasta la nube ms alta. All estuvimos largo tiempo. La muerte vino a buscarte y llor de tristeza. Un ngel se detuvo para observarnos, luego tom una lgrima de la oscura mujer y la convirti en estrella. Ese da el sol y la luna salieron juntos para despedirte y formaron un corazn para que te cobijaras y cuidaras nuestro amor hasta que mi alma llegue.

- 46 -

EL ESCRITOR SIN LUZ (cuento) No se que escribir, no tengo nada en la cabeza Se deca Roberto frente a su vieja mquina Rmington. Roberto, viva de su trabajo de escritor en una revista de inters general y desde hacia varios das no tenia inspiracin, estaba preocupado, esto no le haba sucedido antes y menos an por tanto tiempo. Tena que comer, pagar el alquiler de la pensin y para colmo de males el dueo de la misma no tena fama de ser un tipo comprensivo. Sali a caminar pensando calmar su ansiedad y recuperar su dotes de escritor, sin embargo, fue intil, regres a su habitacin igual que cuando la abandon. Era un hombre solitario de cuarenta y dos aos, nunca pudo compartir su vida con nadie ms que con el mismo siempre y cuando pudiera soportarse. Su nico amor era la lectura y poder escribir novelas e historias que surgan de su frondosa imaginacin. Nunca trascendi a pesar de sus intentos y esfuerzos para editar los libros que financiaba con sus ahorros. Permaneca solo, fuera de la vidriera de la vida, como simple observador, como quien mira una pelcula y despus pretende vivir del comentario, sin involucrarse con los personajes. Perdi a sus padres cuando tena 18 aos y como nico hijo nunca tuvo que compartirlos ni siquiera su dolor.

- 47 -

Se sent frente a la Rmington con la mirada fija en el papel que continuaba en blanco cuando alguien golpe la puerta de la habitacin, tard un momento en contestar tratando de adivinar quien poda ser, hasta que por fin dijo. Quien es? El seor Roberto Ginepro vive aqu? pregunt del otro lado una voz temerosa y joven. Se incorpor lentamente, lleg hasta la puerta y la abri apenas para poder ver. Era un joven, casi un nio, pequeo de cabellos negros y tez muy blanca. Miraba hacia arriba y sostena en su mano un bastn blanco. Yo soy Roberto Ginepro que es lo que buscas? porque si es dinero o algo para comer no tengo y tampoco puedo colaborar con ninguna entidad de beneficencia. No seor, nada de eso, yo soy un admirador que conoce todas sus novelas y slo quera conocerlo y pedirle un autgrafo si no le molesta? Bueno, bueno donde te firmo? En este cartn pero debo pedirle otro favor si no lo incomodo? Si est bien, no tengo mucho tiempo as que habla de una vez. Quera pedirle que haga su firma con esta plasticota en el cartn. No puedo ver, aunque, una vez que seque, al tacto - 48 -

podr conocer por lo menos imposible conocer su rostro.

su firma, ya que me es

Se dio cuenta, que no tenia caso seguir con un gesto tan duro, aquel joven no poda verlo. Lo que senta por l era una mezcla de lstima, ternura y rechazo. Accedi a su pedido, lo invit a pasar y le ofreci sentarse mientras que dejaba su firma de plasticola en el cartn. Luego, mientras esperaban que endureciera le pregunt como poda conocer sus novelas siendo ciego, a lo que el joven contest: Me las lee mi hermana Rosa, los fines de semana por las tardes despus de almorzar Y como eligieron mis novelas? Fue pura casualidad, mi hermana tom un libro de la biblioteca de mi ta y comenz a lermelo. Me gust tanto que le ped que me leyera otras del mismo autor y as fue que me convert en su seguidor. Disculpe, me parece increble estar hablando con Ud. Roberto no pudo emitir un sonido, se sonroj, tanta admiracin en aquel muchacho ciego era demasiado para l que no estaba acostumbrado a tantos halagos. Bueno esto est casi seco y yo tengo que seguir con mis tareas. Si claro, disculpe seor, ya me voy y le agradezco mucho que me haya atendido. Cuando le cuente a Rosa no lo va a poder creer.

- 49 -

La puerta se cerr detrs del joven y Roberto se qued pensando que ni siquiera le haba preguntado su nombre. Al otro da, segua sin inspiracin sin embargo, la experiencia vivida con aquel extrao hizo que olvidara su problema y creciera su intriga. Cmo poda ese muchacho ciego construir en su mente las historias que l contaba en sus novelas, si nunca vio colores, rostros, gestos, movimientos de la gente, para asemejarlos a algo visto anteriormente? Obsesionado por encontrar la respuesta fue a visitar un asilo de no videntes para leerles sus novelas. Luego de un tiempo de concurrir una vez por semana, el xito era cada vez mayor entre los ciegos, a tal punto que la noticia corri como reguero de plvora por otros asilos de la ciudad y luego por los asilos de otras ciudades del mundo. Sus novelas tenan cada vez ms aceptacin; no haba ciego que no conociera sus obras. Su fama era enorme y su condicin econmica haba cambiado sustancialmente. No se explicaba tanta aceptacin entre la gente que no poda ver. Un da, despus de muchos aos en su casa de las afueras de la ciudad recibi la visita de un hombre ciego. Este se anunci con el personal de seguridad que inmediatamente comunic a Roberto su presencia. Cuando preguntaron que asunto lo traa, dijo saber el motivo del xito entre los ciegos. Roberto lo hizo pasar de inmediato. El misterio despus de tanto tiempo, por fin estaba por develarse. Cuando estuvieron frente a frente el hombre ciego le dijo: - 50 -

Yo soy Juan no se acuerda de mi? Roberto lo mir detenidamente, entonces el hombre dijo: no se acordaba y

Yo soy aquel muchacho del cartn y la plasticota. Roberto qued paralizado, no poda salir de su asombro, cuando se repuso, pregunt: Que haces aqu, como sabes de mi preocupacin por conocer el secreto de mi xito?, tu dices que tienes la respuesta; pues dime, cual es la razn? Y Juan respondi. Tu ceguera, el mundo en la oscuridad de tu soledad, te hace tan ciego como nosotros y por lo tanto, ves las cosas como las vemos, los que no podemos ver.

- 51 -

EL ROSADO COLOR DE LA MUERTE. Lo vea pasar desde su ventana. l, era un muchacho alto, fuerte, de cabellos castaos y mirada franca. Sin darse cuenta se fue enamorando, construyendo la fantasa de ser su mujer, tener varios hijos y vivir en una de esas casas levantadas frente al ro, con rboles frutales en el fondo y un jardn con aroma a jazmn. Siempre esperaba verlo pasar unos minutos antes de ir al trabajo. Soaba con sus besos, que la tomara de la cintura con aquellas manos capaces de unirse alrededor de su cuerpo. Un da, l falt a la cita y desde entonces no lo volvi a ver sin embargo, su amor no se desvaneci, sigui presente, inalterable. Regresaba cada da a la ventana, justo a la hora que sola pasar para soar con sus besos. As transcurrieron muchos aos hasta que una tarde, cuando se encontraba haciendo sus tareas, el dueo del establecimiento le inform que tena un trabajo al cual deba ponerle su mejor empeo. Un prestigioso hombre de las artes regresaba al pueblo natal y se pretenda que tuviera el mejor servicio. Fue entonces que se encontr por fin con su eterno amor pero... seria en la funeraria donde trabajaba para maquillarlo y darle aquel color rosado de la muerte. - 52 -

EL MISTERIOSO CUARTO DE LA MANSIN LARRETA (cuento) Su mano estaba sujeta al picaporte de bronce, solo haba que girarlo para abrir la puerta del misterioso cuarto del viejo Larreta. En la mansin nadie os por aos entrar all desde que el abuelo falleci ni siquiera Rober, el mayordomo. Decan que el anciano practicaba la brujera y que en el cuarto viva su espritu maligno. "Juan" estaba trabajando en la casa desde hacia un ao y su curiosidad por conocer ms de la historia de aquella familia, era cada vez mayor. Poco se hablaba del abuelo, se comentaba que nunca sala de su cuarto y que haba sido hosco y de mal genio. La abuela muri antes que l y segn contaban, la mat con maleficios una noche que la vieja aullando y echando espuma por la boca como lobo rabioso, fue hasta el enorme espejo de la sala, lo rompi de un tremendo cabezazo, recogi la astilla ms filosa y luego de gritar... Muere maldito demonio!... Se degoll. En la casa vivan "Carmencita Larreta" hija del anciano muerto y viuda de "Jos Alberto Gonzaga" padres adoptivos de "Mara del Mar", una jovencita de dieciocho aos, bella como pocas. Las dos mujeres tenan como servidumbre a "Rober", dos mucamas, un cocinero y a Juan, el nuevo jardinero. - 53 -

Una noche concluida la cena de las damas en el comedor principal y su posterior retiro a descasar; la sobremesa del personal estaba animada. Respondan a Juan las preguntas que demandaba su curiosidad y hacia casi sin pausa. Todo transcurra con naturalidad hasta que pregunt donde estaba enterrado el Viejo. Se hizo un silencio profundo, todos se miraron con complicidad. "Rober" se levant de un salto y dijo: - Bueno es suficiente, se ha hecho tarde y maana hay que madrugar, buenas noches. Los dems contestaron el saludo y terminaron la conversacin. Levantaron la mesa y en silencio se fueron uno a uno. Desde esa noche, la idea de conocer ms sobre Don Larreta se convirti en una obsesin para Juan. Estaba convencido que la respuesta a sus preguntas las hallara en el cuarto misterioso. Y all estaba... asido al picaporte, con el corazn galopante y la piel erizada. Gir media vuelta el picaporte. La puerta estaba con llave. Volvi sobre sus pasos, eran las dos de la maana y un silencio sepulcral se adueaba de la noche. Baj las escaleras en punta de pies, el crujir de los escalones de madera lo aturdan. Lleg hasta el tablero donde se encontraban las llaves de la casa. - 54 -

Mientras las revisaba pens en dejar la misin para otro momento sin embargo, su ansiedad era ms fuerte que sus nervios y al temor a ser descubierto. Por fin la tena, esa que no tiene identificacin tiene que ser... La tom y subi nuevamente, introdujo la llave en la cerradura, la gir muy lentamente y la puerta qued liberada. Asom su cabeza, la luz de la luna dibujaba la figura de un cuerpo en el silln mecedor frente a la ventana. Se le detuvo el corazn y dej de respirar por un momento, un escalofri corri por su espalda. Sera el espritu maligno del viejo all sentado? Quiso correr aun que, se qued observando unos instantes como la silla se meca lentamente y decidi acercarse para poder ver mejor. - Cierra la puerta y pasa, (se oy una voz quebrada por los aos) se quien eres, te veo trabajando en el parque desde mi ventana. - Ven... tienes que ayudarme, no temas, te contar lo que sucede. Juan se acerc al anciano con recelo y comenz a escuchar. El relato pareca de alguien en su sano juicio, todo encajaba perfectamente sin embargo, a medida que avanzaba el relato no poda creer que alguien que derrochaba inocencia fuese un monstruo.

- 55 -

De pronto Una sombra se dibuj en la pared detrs del muchacho y antes que pudiera reaccionar... El fro acero de la daga se introdujo por su espalda... Atraves su cuerpo hasta el corazn mientras que la voz de "Mara del Mar" retumbaba en el cuarto: - Creste que ibas a escapar con la ayuda este nuevo hroe. Pues te equivocaste y ms vale que hables y digas donde tienes oculta tu fortuna porque, te tengo sorpresas ideas de tu nieta para que sufras un poco, no como hice con la abuela.

- 56 -

AGUA DE RIO DE MONTAA (prosa) Nacida de hielos encumbrados, te desvaneces ante los besos del sol. Te desprendes suelta y fresca. Desciendes, con la insolencia grvida de tu esencia. El susurro cristalino de tu cuerpo, se acoda por momentos en remansos profundos de enmusguecidas piedras, para continuar luego bajando zigzaguearte, acariciando las orillas y alborotando el centro saltarn de tu espritu. Es el mismo espritu indomable, el que un da desata su furia avasallante y se abre paso atropellando al mundo con la prepotencia que nace de tu natural existir. Me deleita verte danzante ante la quietud del paisaje que impvido contempla conmigo tu belleza.

- 57 -

CRNICA DE UN SECUESTRO (cuento) Esa maana de invierno, sali de su casa como de costumbre, con el temor a ser asaltado cuando sacara el auto del garaje. Se asom y mir en ambas direcciones de la calle, como si eso colaborara a su seguridad. No era un hombre de mucho dinero sin embargo, su casa daba la apariencia de pertenecer por lo menos a alguien importante, de hecho su abuelo lo fue ante de perder su fortuna en el juego. Cada maana, cuando sala a trabajar y el miedo lo invada, se deca as mismo que deba vender esa casa y vivir acorde a su situacin econmica, en un barrio ms humilde. Quin sabe por que razn, nunca lo hizo. Ahora estaba a merced de tres delincuentes que lo llevaban en su propio vehiculo encapuchado y maniatado despus de haberlo abordado, amenazado, insultado y golpeado brutalmente en el estmago. El auto se desplazaba a velocidad moderada y los delincuentes permanecan callados, lo que daba cuenta que conocan perfectamente que deban hacer para no correr riesgos innecesarios y despertar sospechas de la polica. Estaba lleno se preguntas y cuando quiso evacuar la primera recibi un fuerte golpe en las costillas que le quit el aire y los deseos de volver a preguntar. El viaje se hacia interminable, el temor y las conjeturas crecan sin pausa. Seguramente me han confundido con alguien de dinero (se deca) y cuando descubran que no tengo un peso me matarn como un perro. - 58 -

Sinti que su vida estaba terminada, tuvo ganas de vomitar y se orin encima. Luego de un tiempo que no pudo determinar, el auto se detuvo, se escuch el sonido de un portn al abrirse. Segundos ms tarde, estaba dentro de un galpn en alguna parte de la ciudad. Todava encapuchado y maniatado lo dejaron en el lugar, luego pudo ver que era una especie de quirfano. Lo acostaron sobre una mesada de acero inoxidable. Amarraron sus pies y sus manos con correas tambin metlicas que se ajustaron automticamente a sus muecas y tobillos. Luego, qued solo en aquel lugar con decenas de reflectores que apuntaban hacia l. Escuchaba un zumbido similar al que produce un gran generador de energa. A esas alturas ya tena la certeza que no era dinero lo que los secuestradores queran de l. Pasado un tiempo, entraron dos hombres vestidos de blanco con cofias y barbijos, lo higienizaron, le tomaron muestras de sangre, le pusieron electrodos por todo el cuerpo conectados a sofisticados aparatos. Desesperado y temeroso volvi a intentar preguntar que queran de l. Los hombres no le contestaron una palabra y se fueron despus de obtener los resultados de sus estudios. Del otro lado de la pared un trato se cerraba:

- 59 -

Mire Don Cosme, ya tenemos a su nieto listo para sacarle los rganos que necesitamos, si no nos fallan los clculos van a hacer compatible con los de mi hija. As que, si todo sale bien, quedamos a mano con lo que me debe de la ultima partida de pker y seguimos siendo parientes como siempre, OK?

- 60 -

ALL EN EL HORIZONTE (prosa) Caminar hasta el horizonte y escurrir mi cuerpo por la delgada lnea entre el cielo y la tierra. Dice mi alma, que all encontrar la puerta a un mundo donde los sueos son ms reales que la misma realidad. Maana, apenas amanezca comenzar el viaje. Me mueve el deseo de encontrar paz, de ser yo mismo sin tener que ver en el espejo el temor de no ser, lo que debo ser. Quizs all pueda encontrar la sonrisa que se perdi con la inocencia el da que conoc la injusticia. Quizs reciba una caricia carente de hipocresa y un beso que tenga el perfume del desinters. Caminar confiado, seguro el horizonte no es el final. Que siempre hay algo que descubrir. Caminar llevando en el pecho el nico tesoro que me impulsa la esperanza

- 61 -

AHORA (pensamiento)

Ahora me tomar el tiempo en cada exhalacin. Degustar el sabor de los colores y el ronroneo de los ruidos del silencio. Dibujar en el aire imgenes de aromas. Me empapar de recuerdos, para tejer un manto de ideas con mis sueos y me reir de mis torpezas y de mi ingenua vanidad. Ahora vivir la vida sin escapar de la muerte, sin medir el tiempo en horas ni en arrugas. Ahora s que no estoy solo, que slo soy parte de un todo que me acompaa, que la libertad se lleva dentro y no la ata la cadena de la intolerancia.

- 62 -

CUENTOS DE LA RUTA (cuento) Sub pibe A dnde vas? El muchacho me mir fijo, abri an ms los ojos y con gestos ampulosos y sonidos parecidos a palabras trataba de comunicarse. Record que en alguna oportunidad me haba cruzado con alguien como l, luego supe que aquel fulano era hipo acstico. Mira, yo voy hasta el kilmetro 32 y despus tomo la ruta 6 hasta Campana.

El, asinti con la cabeza y subi a la camioneta. Llevaba una mochila pequea que dej entre sus pies, me extendi la mano y sonriendo dijo algo parecido a un gracias. Su mano era fuerte y el apretn sincero. Sonre y le indiqu donde tena el termo y el mate para que me cebara unos amargos. Lo not desorientado como si no supiera como hacerlo. Que lo pari, cada vez vienen ms intiles los jvenes! Pens de inmediato lo gui y nos tomamos todo el termo a pesar de mi gastritis crnica, que me llevara ms de una vez a una lcera de duodeno. Era alto y muy delgado, calvo, de orejas pequeas y ojos grandes, pareca tener unos veintipico, quizs menos, difcil adivinar por la calvicie. Se mantena callado y yo no me animaba a preguntar nada, por aquello de quedar pagando con lo de la comunicacin. - 63 -

Lleg el medio da y paramos en un bodegn de esos que hay al costado de la ruta. - Vamos a parar a comer algo y dormir una media horita pibe. le dije mientras desaceleraba la camioneta y la estacionaba debajo de un sauce. - Ven acompame yo invito. Nos acomodamos en una mesa desde donde poda ver la camioneta. No quera correr ningn riesgo de robo con la carga. - Qu te parece unos churrasquitos con ensalada? Pregunt Sonri y lo tom como un s. Me sorprendi que dejara ensalada. la carne y se comiera toda la

Pucha que vienen raros los gauchos ltimamente! Me dije Vegetarianos Que lo pari! Despus del almuerzo fuimos a descansar a la camioneta, la intencin era cerrar los ojos un rato para continuar el viaje. Me dorm profundamente. So que el pibe me contaba de donde vena. Un lugar lejano, con costumbre raras donde no exista la violencia y el ayudar al prjimo era su principal misin. - 64 -

Durante el sueo conoc a su familia, padre, madre y diez hermanos altos y flacos como l. Cuando despert, tena la palma de su mano sobre mi cabeza, su mirada me inspiraba confianza y mucha paz. Quise incorporarme sin embargo, lo nico que pude mover fueron los ojos para ver como se ubicaba debajo de un poderoso haz de luz, hasta que desapareci. Nunca supe que pas, si fue sueo o alucinacin, lo cierto es que mi gastritis crnica se cur.

- 65 -

LA NOCHE, TU ALMA Y LA MIA (prosa)

Un grillo toca el arpa con rayos de luna, el sapo hace ritmo con ella cual si fuera tambor y mientras las gotas de la cascada imitan un xilofn, lucirnagas encienden y apagan sus luces al comps. Aullidos de lobos forman un coro junto a chistidos de lechuzas. La noche est de fiesta! Hadas y duendes danzan sobre ptalos emperlados de roco. La araa pata larga teje un pentagrama con sonidos. Cuatro ngeles la espan cmplices detrs de una nube y las ranas, suman su croar al zumbido que produce el viento en el jazmn, entonces tu alma y la ma vuelan a jugar con las estrellas.

- 66 -

VUELO AL CIELO (cuento)

Estaba con l desde aquella vez que lo encontr asustado y hambriento. Ese da de invierno fue uno de los ms crudos, ventoso y con una llovizna persistente que pareca meterse en los huesos. Ramn, viva en la calle como otros tantos indigentes. Mancha era su compaero inseparable, un perro ordinario sin embargo, se destacaba por tener un pelaje totalmente blanco, con exencin del lomo donde resaltaba una mancha negro azabache en perfecto crculo. Juntos recorran las calles procurndose alimentos y algn objeto que sirviera para refugiarse del fro o el calor segn la poca del ao. Compartan absolutamente todo, desde un manjar producto del descuido del encargado de la cocina de un restaurante, hasta un trozo de pan duro. Lejos estaban de imaginar que el destino valindose de la imprudencia de un conductor, atropellara a Ramn dejndolo gravemente herido. Mancha daba vueltas a su alrededor moviendo la cola y lamindole la cara como tratando de ayudar a su compaero. Unos minutos ms tarde, una ambulancia carg a Ramn y parti haciendo sonar la sirena. El perro no dud un instante y se lanz a toda velocidad detrs del vehculo. - 67 -

A pesar de sus doce aos se mantena gil y lo pudo seguir a corta distancia pero el trayecto al hospital result largo para su corazn. Dio su ltimo latido y all qued el cuerpo sin vida sobre el asfalto. Arriba, a diez metros sobre el camino dos palomas se juntaron para volar en un mismo sentido, eran totalmente blancas, excepto porque una, tenia una mancha negro azabache en el lomo.

- 68 -

EL REGRESO DEL ALMA (prosa potica) Y el alma escap del infinito, atraves la eternidad hilvanando cielos, recogiendo ramilletes de estrellas y sueos regados con sangre de poetas. En su viaje mgico se ba de lunas y soles rojos. A su regreso, toc tierra y llor all donde el mar besa el horizonte. Su inmortalidad, frustr el anhelo de unirse nuevamente al polvo. Luego vag persiguiendo cometas y desangrando amaneceres con el filo de sus lgrimas... como puales.

- 69 -

EL CANTINERO Y SU PERSONAL GASTRONMICO (cuento)

Te voy a llevar a comer a un lugar especial - me dijo Martn. Nos lo merecemos (continu) despus de esta maana para el olvido. Y era cierto, esa maana fue fatdica. Rebotamos como pelota en cada cliente que le ofrecimos nuestros servicio de asistencia mdica. Minutos ms tarde, estacionaba el auto frente de un pequeo restaurante. Aqu lo tens, vamos a comer de primera, bien atendidos y a un precio mdico.

El lugar era uno de esos comederos para empleados y obreros, absolutamente sencillo, cuadros de glorias del futbol, cantantes populares y algn que otro trofeo ganado en una sociedad de fomento barrial con la suficiente tierra como para llenar una maceta. Ah tenemos una mesa justo para dos me dijo - y sin ms trmite atravesamos el local atestado de comensales.

Buen da seores, van a almorzar? - dijo el mozo depositando sobre la mesa de frmica smil madera la carta que ms bien pareca un papiro de la dinasta Ming. Si claro.- respondimos. Les recomiendo vino de la casa y asado al horno con papas sugerencias del chef, vio. - 70 -

Nos miramos con Martn y un bueno! sali al unsono. Marchen dos asados al horno con papas y un vino de la casa, para la mesa seis vocifer y se introdujo en la cocina a travs de una destartalada puerta vaivn.

Luego de unos minutos desde la cocina gritaron SALE PEDIDO MESA SEIS! Me llam la atencin durante la espera el hecho que todos los empleados tuviesen la vos parecida, igual dira yo si no fuera porque una sola persona no poda atender tanta clientela. Che Martn donde est el resto de los empleados de este lugar? Solo veo al mozo los otros parecen fantasmas No parecen Son fantasmas.

- 71 -

DE LAS COSAS QUE GUARDO De las cosas que guardo, muchas son las que olvido, las que dej el da que mi vida dio un giro y quedaron esperando para seguir siendo tiles en algn momento. Las perd en el intrincado laberinto de mi memoria. Aunque el tiempo, caminante incansable suele repetir los pasos y llevar de la mano al destino para que el reencuentro sea posible y la nostalgia se haga presente con imgenes del pasado que entibian el alma. Como dice la cancin. Son aquellas pequeas cosas, que nos dej un tiempo de rosas. Y as es que estoy sentado desde hace un rato en el piso del cuartito del fondo jugueteando con los recuerdos. Ese empolvado objeto que como un duplicado de la vida nos devuelve la juventud. Las ansias, las luchas por los sueos que se quedaron en el camino y que iluminaron de esperanza nuestra vida. Cuando salga de este cuartito, me sacudir la realidad sin embargo, mientras tanto Quin me quita lo bailado?

- 72 -

TE AMO Y TE SUFRO BUENOS AIRES (prosa potica) Buenos Aires... Te amo y te sufro. Hembra de mis amores prohibidos, zaguanes ensombrecidos donde una luna indiscreta descubre el escote de tentadoras lujurias. Buenos Aires...Te amo y sufro tus apuros, orgasmos maaneros colgados del estribo de un bondi. Lunes fastidioso en la oficina... Caf con medias lunas entre papeles ahogados de angustia. Te amo y te sufro Buenos Aires... Mesa del boliche en la ventana, ansiedad de cita nueva. Pizza con faina en Las Cuartetas despellejando historias de estrellas rutilantes. Chamuyo gringo del centro entreverado con lunfardo. Bocinazo... Grito... Tango... poesa de un San Telmo en blanco y negro. Yo te amo y sufro. Sudor de obra, puerto, holln, perfume a choripn que llega hasta las tripas. Verdor de plaza, envidia de balcones con macetas Remolino de palomas malcriadas por una vieja mano colmada de migas. Te amo y sufro el regreso, empujn de masa humana que suspira la tarde moribunda en Buenos Aires.

- 73 -

LA MUERTE DEL ENEMIGO (cuento)

Era domingo, y la familia reunida disfrutaba los fideos que durante la maana amas Mara Isabel. El aroma a tuco casero, despert el apetito que para esa hora era irresistible. En la cabecera de la mesa, Don Julio escuchaba el dilogo de sus hijos, Silvia y Cesar mientras que su esposa regaaba a Jorgito el menor de la familia. Vivian en una modesta casa que les arrendaba don Jos, esposo de Selva quien haba sido en otros tiempos domstica de los padres de Mara Isabel. Mucha agua pas bajo el puente desde aquel entonces, los ricos pasaron a ser pobres y viceversa. El destino, se ensa con el soldado cuando lo dieron de baja en el ejrcito y perdi su condicin de oficial despus de la revolucin que puso en el cargo a un presidente de facto. El dolor del veterano militar no terminaba con su destitucin, tambin vio morir fusilados a sus camaradas y amigos de toda la vida. Un traidor y grupo de miserables codiciosos fueron suficientes para provocar la tragedia y la democracia estaba nuevamente mancillada. Ese domingo pasara algo que iba a sacudir el alma de todos. - 74 -

La noticia del asesinato del traidor, lleg en la voz del locutor de la radio. Todos miraron a Don Julio, ste dej sus ojos por un momento en el plato, se persign y contino con su almuerzo en silencio.

- 75 -

SIMPLE (prosa potica)

Simple, tan simple que se me hace complicado el entenderte porque, entre tanta miseria modernosa se me olvid cuanto dice una mirada. Simple como el nacer del nuevo da y no descubro, que lo est pariendo una ventana Como mirar los verdes enramados corazones voladores y emplumados. y escuchar mil

Como provocar la risa de un nio con cosquillas y cerrar los ojos con el sol en la cara. Simple como del abrazo del amigo y llorar emocionado ante el encuentro inesperado. Simple como vivir, se me ha olvidado y entre tanta miseria presurosa estoy muerto antes de morir por olvidado.

- 76 -

UN PASO AL INFIERNO (cuento)

Compr esta casa despus de mucho buscar, hasta que por fin me decid. No era lujosa, sin embargo, cumpla con mis pretensiones. Amplia, con un buen diseo arquitectnico, en un barrio tranquilo y cerca de mis afectos. As que me instal, a pesar de algunos arreglos que tendra que hacerle para que quedara finalmente a mi gusto. A poco de vivir all descubr que las instalaciones de agua, gas y luz elctrica estaban en malas condiciones, entonces resolv que seran la prioridad en mis planes de refaccin. Contrat un plomero gasista y un electricista para tales fines, sin sospechar que me meta en un infierno. Todo comenz una maana en la oficina cuandoChe Gonzlez, tens telfono.Gracias quin es? No s? Hola quin es? El seor Gonzlez es usted? S con quin tengo el gusto de hablar? Con el Oficial Principal Castro de homicidios. Seor va a tener que molestarse por la comisara Morn 2 con urgencia.

- 77 -

El polica no me dio ms explicaciones y sal del trabajo con la preocupacin y la incgnita lgica del caso. Al llegar, me informaron sobre la muerte del plomero-gasista en mi domicilio. El hombre era el tercer da que trabajaba cambiando los caos de agua y le haba dejado la llave para que se moviera con libertad mientras esperaba mi regreso. Muerte por estrangulamiento dictamin el forense. El plomero tena unos cuarenta aos, 1,90 metros de altura y 100 kilos de peso. Quien lo hubiese asesinado era alguien muy fuerte, segn vecinos oyeron ruidos y gritos de auxilio por un corto tiempo y luego silencio. Fue entonces que alguien se anim a mirar por la ventana, vio el cuerpo en el living y llam a la polica. En el bolsillo del muerto encontraron mi nombre, el telfono de la oficina y as me ubicaron. Despus de tres das instalado en la casa de mis padres y requerido por mi abogado y la justicia, regres. Esa noche no fue nada fcil dormir, tena la impresin de ver el cadver tirado en el living y senta ruidos por todos lados. Me preguntaba quin matara de esa manera a un hombre de semejante talla? Pas un ao de idas y venidas en la investigacin sin resultados. Una empresa dedicada a la instalacin domiciliaria de agua y gas termin el trabajo rpidamente con cinco personas y contrat un electricista para terminar con el proyecto inicial.

- 78 -

Me daba intranquilidad dejarle la llave por lo acontecido anteriormente sin embargo, no tuve otra opcin. Unos das ms tarde, casi terminada la tarea de poner la instalacin elctrica en condiciones, la polica se present en la oficina con una orden de detencin. Al electricista lo haban asesinado del mismo modo y su cuerpo yaca sin vida en mi casa. Estuve detenido durante dos aos, procesado y sin condena por los crmenes que finalmente no pudieron probar. Hoy llevo un ao en este neuropsiquitrico sin que nadie crea que, vi como los cables salan por la boca de luz del cielorraso y trataron de estrangularme.

- 79 -

DEL PASADO NO HAY REGRESO

A esa esquina del barrio donde nacieron los sueos, donde dej mi niez en una pelota y un beso adolescente se me cobij en el alma. A esa esquina he vuelto, a juntar los recuerdos que quedaron tatuados en el aire para abrazarme a las cosas que quiero. Camino perdido, sin reconocer aromas. La vereda se ha tragado casas y jardines y hasta el paraso se fue con el tiempo a echar races vaya a saber dnde. Miro el cielo buscando aquel sol que me daba en la cara. Slo consigo que una inmensa sombra de cemento me envuelva la esperanza de gris. Regreso sobre mis pasos sin mirar nada, no quiero que mis recuerdos se diluyan en esta realidad que espanta.

- 80 -

HIJO DEL ASFALTO (Prosa potica) (DESTACADO DICIEMBRE DE 2011+++ en la Pgina literaria Letras y Algo Ms)

En el callejn, la inocencia juega a la pelota con un sol de holln y mariposas de papel forman remolinos con el viento helado. En la cornisa, un gato trata de subir a una estrella. La cena un trozo de cielo hecho pan. Una luna gris, acuna tu sueo de trapo y cartn, mientras te atraviesa un tiempo sin maana.

- 81 -

EL DUENDE Y YO (Cuento)

Una pequea voz me despert. No era lejana, pareca estar dentro de mi oreja. Me sobresalt y dije: Qu pasa, quien habla? Soy yo, el duende de un cuento. Un duende? (Pregunt sorprendido) Si y me dio mucho trabajo encontrarte, el mundo est ms real cada da y las fantasas escasean en la mente de la gente. As que necesito que me escuches con atencin.

No sala de mi asombro y cuando logr estar totalmente despierto, comenc a escuchar al duende contarme un cuento de lo ms loco. Si mal no recuerdo, comenzaba as: Una pequea voz me despert. No era lejana, pareca estar

- 82 -

EL FULANO (Cuento)

El fulano era un tipo raro, de esos alrededor de los cuales se tejen historias, sin embargo nadie saba a ciencia cierta cual es su realidad. Algunos decan que era vago, que a su edad debera haber formado una familia, tener una profesin o por lo menos un oficio que lo dignificara como a cualquier hombre. Otros, ms simplistas decan que estaba loco y los ms fantasiosos, crean que viva de una herencia obtenida en Europa. Habitaba una casa con un visible deterioro, el revoque se haba cado en algunos sectores de la pared del frente y el musgo junto con cierta vegetacin, invada salientes y cornisas. La construccin estaba rodeada por lo que en algn tiempo fue un jardn, la maleza ocupaba casi todo, a tal punto, que se asimilaba a una pequea selva. Era un hombre no muy alto, aunque de piernas largas, de cabello entrecano y largo, atado hacia atrs como cola de caballo, tena una escasa y desprolija barba canosa, unas sandalias de tipo franciscanas, camisa y pantaln negro. Siempre se vesta igual, sin embargo luca aseado.

Se lo poda ver por las tardes a travs de la vegetacin, sentado en el piso en posicin de Buda en la galera que - 83 -

circundaba la vivienda. Lea un enorme libro dorado que sostena entre sus manos. El fulano, al que nadie nunca escuch hablar y que jams s relacion con persona alguna, un da se visti de blanco y se qued dormido para siempre. Algunos dijeron que no haba muerto, otros que era Dios y los ms fantasiosos que nunca existi.

- 84 -

MARATN (Relato)

De repente estoy corriendo, no se donde voy y porqu lo hago sin embargo, estoy corriendo y tengo la sensacin que no voy a llegar a tiempo. Corro y corro, miles de imgenes me circundan y un milln de voces me ordenan cosas que no entiendo, tengo la impresin que si no las cumplo, todas las culpas del mundo caern sobre mi espalda. Estoy muy agitado y comienzan a pesarme las piernas, las voces no cesan y las imgenes se renuevan continuamente. Ya he olvidado, que una vez, tuve familia, amigos y un amor, ellos se quedaron atrs cuando comenc a correr y nunca ms me detuve. Estoy llegando a lo que parece ser el final del camino. En este lugar no hay nada ni nadie Sigo corriendo, a esta altura ya mis piernas me duelen y los calambres comienzan a inmovilizarme. Por fin, parece que he llegado, hay un silencio absoluto y una pavorosa soledad, slo veo un monumento en la cima de una loma. Me acerco con lo ltimo que me queda de fuerzas, llego hasta l y descubro mi imagen hecha en bronce.

- 85 -

DISCRIMINADO (cuento)

En este mundo, donde la discriminacin est a flor de piel aunque la hipocresa trate de negarla y separarla de las miserias humanas, me toc ser mal visto. A lo largo de la vida me han calificado de inmundo, asqueroso, despreciable, intil, y cunto adjetivo calificativo hayan inventado para humillarme. Soy indefenso, silencioso, sociable y a pesar de mi ceguera me las arreglo para sobrevivir. Me ignoran, prefieren no mirarme, como si de ese modo pudieran negar mi existencia. Por eso he decidido vivir oculto, donde nadie me vea, evitando las caras de desapruebo y malestar que mi presencia provoca. Me consideran inferior. Ser por eso que no me tienen en cuenta. Se creen poderosos o por lo menos intentan serlo con dinero y armas, mientras que yo bajo tierra como buen gusano, me voy a terminar comiendo a todos ellos, incluso al hombre ms importante del mundo.

- 86 -

YO CONOZCO ESE BARRO (prosa)

Yo conozco ese barro donde la miseria hunde el pie descalzo y el manto blanco del invierno hecho escarcha, corta los labios y se mete en el surco que el hambre y la tristeza deja en el alma. Yo conozco ese barro que maquilla de delincuente a aquel que tiene sucio el cuerpo y limpia el alma. Al que el destino sentencia para que el poderoso navegue en un insensible mar de ambiciones y promesas. Yo conozco ese barro donde desaparece la esperanza y el puo aprieta la impotencia hasta que revientan las venas en un grito ahogado por la angustia. Yo conozco ese barro que no ve la vergenza al mirar para otro lado, para evitar la culpa de abandonar a un hermano.

- 87 -

EI GIGANTE (PROSA) (Destacado del mes de noviembre 2010 en la pgina literaria Letras y Algo Ms)

El Gigante llor en silencio, una lgrima recorri su mejilla y rod hasta la punta de su nariz, all se oval atrada por el vaco y luego se desprendi en un salto a la tierra. La enorme gota golpe el piso con tal violencia que despert los duendes del otro lado del mundo que no pudieron explicarse la angustia que sintieron ese da. La lgrima se transform en un mar habitado por peces grises bajo un cielo plomizo. Hadas volaron buscando al gigante que intent suicidarse colgndose de la luna con una soga hecha con nubes negras. Sin embargo, los duendes trajeron al sol envuelto en un manto azul cielo, la luna se esfum y la soga de nubes se desvaneci en el aire. Las hadas cantaron rodendolo y cuando l sonro los peces grises saltaron del agua para que el sol les diera su color dorado. No olvidemos a frica.

- 88 -

ESTE NICO AMOR (prosa) Siempre te recuerdo tan pequea, acurrucada en mi pecho, en el banco de la plaza donde nacieran nuestros sueos. Eran aquellas noches y la penumbra cmplice de nuestros besos, la que nos procuraba reparo de la luna curiosa y su blanca indiscrecin. All conociste el despertar del deseo, la tormenta de sangre en las venas y el palpitar alocado del corazn cuando contagiado por el mo explot de goz. Ese era nuestro paraso de faroles rotos y rboles aosos, que alberg un da tu risa de nia y luego una noche tu pudoroso orgasmo de mujer enamorada. Y pas el tiempo y all qued nuestra plaza, la del comienzo de esta historia de amor que an no termina y se alimenta de caricias, de sueos cumplidos en hijos y nietos. An te ves pequea cuando te observo sin que te des cuenta, recorriendo nuestra casa, ordenando mi desorden incorregible. An te ves pequea mi amor, como cuando te acurrucabas en mi pecho.

- 89 -

A RITMO DE BICICLETA (relato)

All en el medio de la nada, como un oasis en el desierto late a ritmo de bicicleta. El tiempo parece haberse detenido en las casas prolijamente mantenidas. Son de otra poca, igual que la iglesia, la plaza y el empedrado de las calles. Sin embargo, hay algunos fantasmas en las veredas. Ellos no resistieron, envejecieron, se secaron, sus ramas perdieron verdor y por ltimo murieron de pie hasta desaparecer un da sin que nadie lo notara. Carteles de propaganda suplanta el espacio que una vez ocuparon sus follajes y ser por esa razn que nadie nunca ms plant uno. Un solo semforo intenta intilmente un cambio de ritmo pero el apuro muere inmediatamente contra el cordn, aplastado por una quietud que tiene el peso de un siglo. Hay algo frecuente en el aire despojado de bocinas y ruido de automviles. Los saludos, son los saludos de la gente que como mariposas dan colorida simpata a la tarde matizada con el murmullo de los parroquianos del bar. Aqu, hay espacio para escuchar el bullicio de los nios al salir de la escuela, risas y gritos que doblan en la esquina y se pierden a lo lejos. Algunas cortinas metlicas de los locales cntricos se desperezan despus de una larga siesta justo en el momento que las campanas de la catedral anuncian las cinco en punto alborotando el cielo con palomas. - 90 -

A PESAR DE TODO (prosa)

La noche se parti en dos. T quedaste de un lado y en el otro tras un negro abismo, mi alma sostena en las manos, una luna hecha aicos. La razn se fue a apagar el sol y el sentimiento se refugi en una estrella lejana, tan lejana que su tenue luz apenas poda divisarse. Un ngel, me tom del hombro y me invit a sacar los ojos del abismo. El amanecer me regal una sonrisa y la brisa una caricia. Agobiado por el dolor, repos en un colchn de nubes que encontr en el cielo. Luego la vida me puso de pie y segu buscando en el destino, el porque del existir.

- 91 -

INDICE GENERAL

Prlogo 3 El Hijo de la Luna 4 Amndonos un da de otoo 5 Alma 6 Aquella tarde 8 Beatriz 9 Un granito de arena 10 Una tambaleante sombra . 11 Hambrienta noche 12 Insensatez 13 Soando 14 Sin inspiracin .15 El Seor Gandolfo 16 Despellejndome el alma 18 El ladrn 19 Sin sabores 21 Cenando, gozando y arriesgando el pellejo . 22 El beso olvidado ..23 De perros y gatos 25 Despertando 28 La pierna de yeso 29 Cosas del otoo 32 La ejecucin .33 Final y comienzo .35 El fusil y la pluma 36 Detrs de la puerta .37 El amor del alma .38 En la intimidad .40 El hombre rico ..41 Tu sonrisa, el jardn y yo 43 - 92 -

La prdida 44 El escritor sin luz 45 El rosado color de la muerte 50 El misterioso cuarto de la mansin Larreta . 51 Agua de ro de montaa 55 Crnica de un secuestro 56 All en el horizonte 59 Ahora 60 Cuentos de la ruta ..61 La noche, tu alma y la ma 64 Vuelo al cielo 65 El regreso del alma 67 El cantinero y su personal gastronmico 68 De las cosas que guardo ..70 Te amo y te sufro Buenos Aires . 71 La muerte del enemigo .72 Simple 74 Un paso al Infierno 75 Del pasado no hay regreso 78 Hijo del asfalto .. 79 El duende y yo 80 El fulano 81 Maratn . 83 Discriminado . 84 Yo conozco ese barro 85 El gigante 86 Este nico amor 87 A ritmo de bicicleta 88 A pesar de todo . 89

- 93 -

Ricardo Cocho Garay, nace en la ciudad de San Luis, Argentina, un 24 de Enero de 1948. A muy temprana edad se traslada junto con su familia a la ciudad de Buenos Aires donde reside actualmente. Sern esas calles de Buenos Aires y su labor como fotgrafo de la Presidencia, tarea que desempe durante veinte aos, las que le irn sumando experiencias, agudizando su observacin del hombre comn y los avatares diarios, siempre apuntalado por su inmenso amor a Susana, su compaera de camino, que plasmar luego, en ms de 1000 cuentos. Escritor reconocido por su trayectoria, es miembro de S.A.D.E, merecedor de varios primeros premios en concursos de relatos y poemas, gnero literario que cultiva tambin con gran maestra. Su primer libro fue publicado en Buenos Aires en 2011 Cuentos, relatos y chamuyos de oficina por la Editorial SADE, San Luis. Un escritor de gran calidad literaria, pero sobre todo, de gran calidad humana que se ve reflejada en cada uno de sus relatos, sin duda, el hijo de una luna de barrio, obrera y soadora.

- 94 -

- 95 -

Anda mungkin juga menyukai