Anda di halaman 1dari 89

1

Cdigo: Semestre: Segundo Horas/Clase Sem.: Fecha: 28 DE ABRIL

Materia: ANTIGUO TESTAMENTO I Horario: Jueves, (17h00 19h30) Profesor: Jorge Gavilema - Telfono: 3831498 (Oficina) E-Mail: jr.gavilema@cc-milagro.org Aula:

PLAN MACRO-CURRICULAR DE LA MATERIA


Importancia del Curso dentro de la Malla Curricular
Al querer estudiar el fundamento de toda la revelacin bblica; los cinco libros que se llaman el Pentateuco. Esperamos que mientras nosotros estudiemos el fundamento de nuestra historia en la Biblia, el Seor nos conceda (como concedi a Moiss en el monte Nebo) un vistazo de nuestro futuro y nuestra tierra prometida.

Incidencia del Curso en el Perfil Profesional

El Director de Escuela

El Director de Escuela

OBJETIVOS
Cognoscitivos aprender 1. 2. Sentir confianza en un soberano Dios que sigue llevando a cabo el plan de redencin. Comprender las exigencias morales y rituales al pueblo, con el propsito de enmarcar una vida de santidad. Introducir los principales temas del relato sino tambin para relacionarlos con los propsitos de Dios en el mundo de los hombres cados, de naciones dividas y de un mejor orden creado que originalmente fue bueno. Conocer el orden cronolgico de los principales eventos. Aplicar a la vida personal lecciones basadas en los primeros hombres. Identificar smbolos que sealan a Cristo.

Prcticos hacer

1.

2. Des. Personal ser 1. 2.

PLAN MICRO-CURRICULAR DE LA MATERIA


UNIDADES
Unidad 1 Antecedentes y Fondo histrico

TEMAS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

SUB-UNIDADES
La autoridad del Antiguo Testamento. Geografa del Pentateuco. La transmisin de los testimonios Desde la creacin hasta el diluvio El mundo en das de Abraham La estancia de Israel en Egipto El xodo El Exilio y el Periodo Persa. Titulo, autor y fecha. Gnero Literario. La Creacin. El desarrollo del pecado El propsito del diluvio La dispersin de las naciones La historia patriarcal: Abraham, Isaac y Jacob Jos y sus hermanos.

Unidad 2 Libro de Gnesis

Unidad 3 Libro de xodo

Unidad 4 Libro de Levtico

Unidad 5 Libro de Nmeros

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 2. 3. 4.

Titulo, autor y fecha. Hijos de Jacob en Egipto. Moiss. Las diez plagas. La pascua. El pacto y la ley en Sina. Los mandamientos y las leyes. El tabernculo. El significado espiritual del tabernculo. Enseanzas y teologa. Titulo, autor y fecha. Contenido. Concepto Bblico de santidad. Santidad: Nivel Ceremonial. Santidad: Nivel moral. Santidad: Nivel Devocional. El sacerdocio. Sacrificio y ofrendas. Las tres principales celebraciones del calendario hebreo. Relacin de levtico con otros libros de la Biblia. Principios teolgicos. Titulo, autor y fecha. Contenido. El peregrinaje en el desierto. Antecedentes del Canan. Aarn y su descendencia. Las doce Tribus. Intercesin. Viaje a la Transjordania. Muerte de Moiss. Titulo, autor y fecha. Estructura y contenido. Teologa. Influencia de Deuteronomio.

Unidad 6 Libro de Deuteronomio.

AN DE MICRO-CLASES
PLAN DE MICRO-CLASE
Semana 1 Fecha 28 de Abril Mtodo: Deductivo Enunciado de Contenidos: 1. Silabo 2. Introduccin a la materia. 3. La autoridad del Antiguo Testamento. Lecturas y/o Bibliografa: 1. Apuntes de la Maestra. 2. La Geografa Histrica del Mundo Bblico. Netta Kemp de Money . Editorial Vida. Enunciado de Contenidos: 1. Transmisin de los Testimonios. 2. El mundo en los das de Abraham. 3. El xodo y el Exilio Lecturas y/o Bibliografa: 1. Apuntes de Maestro. 2. Compendio Manual de la Biblia. Henry H. Halley, Casa Bautista de Publicaciones. Enunciado de Contenidos: 1. Gnesis: Titulo, autor y fecha. 2. La Creacin 3. El propsito del diluvio. Lecturas y/o Bibliografa: Tareas y/o Recomendaciones 1. Mapa sobre el antiguo mundo bblico. Nivel Taxonmico: Conocimiento del mundo bblico.

Semana 2 Fecha 5 de Mayo Mtodo: Expositivo.

Tareas y/o Recomendaciones 1. Presentar antecedentes del Gnesis

Nivel Taxonmico: Comprender las diversas culturas y su influencia en patriarcas. Tareas y/o Recomendaciones 1. Anlisis del desarrollo del pecado segn Gnesis. Nivel Taxonmico:

Semana 3 Fecha 12 de Mayo Mtodo:

Investigativo

Semana 4 Fecha 19 de Mayo Mtodo: Investigativo

1. Panorama del Antiguo Testamento, William Sanford Lasor, David Hubbard y Frederic William Bush.-Libros Desafio. Enunciado de Contenidos: 1. La dispersin de las naciones 2. La historia patriarcal: Abraham, Isaac y Jacob. 3. xodo. Titulo, autor y fecha. Lecturas y/o Bibliografa: Panorama del Antiguo Testamento, William Sanford Lasor, David Hubbard y Frederic William Bush.-Libros Desafio. Enunciado de Contenidos: 1. Moiss. 2. La Pascua 3. El Pacto y la Ley. Lecturas y/o Bibliografa: 1. Apuntes de maestro. Enunciado de Contenidos: 1. Levtico: Titulo, autor y fecha. 2. Contenido de Levtico 3. Santidad Nivel Ceremonial, moral y devocional. Lecturas y/o Bibliografa: 1. Resea Critica de una introduccin al Antiguo Testamento, Archer Gleason- Editorial Portavoz. Enunciado de Contenidos: 1. Leccin Escrita. 2. Sacrificios y Ofrendas 3. Nmeros: titulo, autor y fecha. Lecturas y/o Bibliografa: 1. Panorama del Antiguo Testamento, William Sanford Lasor, David Hubbard y Frederic William Bush.-Libros Desafio.

Analizar los antecedentes del Gnesis, para entender su contenido Tareas y/o Recomendaciones 1. Mapa de la dispersin de las naciones. La historia patriarcal: Abraham, Isaac y Jacob Nivel Taxonmico:

Semana 5 Fecha 26 de Mayo Mtodo: Expositivo. Semana 6 Fecha 2 de Junio Mtodo:

Tareas y/o Recomendaciones 1. Investigacin sobre los mandamientos y las leyes. EXPOSICION # 1 LA PASCUA (Alexander, Mishelle, Juanita) Nivel Taxonmico: Comprender sobre el llamamiento de Moiss y la influencia de la nacin. Tareas y/o Recomendaciones EXPOSICION # 2: EL TABERNACULO (America, Anita, Paul) Nivel Taxonmico: Reconocer que hay mucho mas de 10 mandamientos, una constitucin. Tareas y/o Recomendaciones

Semana 7 Fecha 9 de Junio Mtodo: Investigativo

Semana Enunciado de Contenidos: 8 1. El Sacerdocio Fecha 2. Contenido de Nmeros 16 de Junio 3. Peregrinaje en el Desierto. Mtodo: Lecturas y/o Bibliografa: Dramatizacin 1. Diccionario Bblico Certeza. 2. Auxiliar Bblico Portavoz, Harold L. Willmington. Editorial Portavoz Semana Enunciado de Contenidos: 9 1. Aarn y su descendencia. Fecha 2. Deuteronomio. 23 de Junio 3. Contenido. Mtodo: Investigativo Lecturas y/o Bibliografa: 1. Breve Estudio sobre el Pentateuco, Chastain Trevio 2. Compendio Manual Portavoz, Harold L. Willmington- Editorial Mundo Hispano.
Enunciado de Contenidos: 1. EVALUACION

Nivel Taxonmico: Entender que los sacrificios explcitos en Levtico no solo era una forma de comunin con Dios, sino que procuraban la santidad del pueblo. Tareas y/o Recomendaciones Cuadro descriptivo de las fiestas judas. EXPOSICION # 3 El Sacerdocio (Juan Carlos, Julio, Julia A.) Nivel Taxonmico: Entender el simbolismo del sacerdocio, sacrificios y ofrenda Tareas y/o Recomendaciones Cuadro descriptivos y mapa de las 12 tribus de Israel. EXPOSICION # 4 DEUTERONOMIO Fabian, Marisol, Martha Nivel Taxonmico:

Semana 10 Fecha 30 de Junio

La autoridad del Antiguo Testamento.

Cristo reconoca la autoridad plena, la naturaleza preceptiva de las Escrituras y a la vez se reservaba el derecho de ser su verdadero intrprete. Si bien Jess

discrep de los lderes judos diversos asuntos, no hay evidencia en ninguna parte del Nuevo Testamento de controversias sobre la inspiracin o la autoridad del Antiguo Testamento. Por el contrario Jesucristo con apelaba a las Escrituras como fundamento de sus enseanzas y sus declaraciones acerca de si mismo. Ilustracin de esto es el triple empleo de escrito esta en el episodio de la tentacin (Mt. 4.1-11), testimonio claro de la confianza personal en la autoridad de las Escrituras; lo mismo sucede con la discusin con los judos sobre el derecho de llamarse Hijo de Dios (Jn. 10.31-36). Al confiar as en el Antiguo Testamento como la palabra de Dios escrita, Jess emiti a sus antepasados judos, que siglos antes haban iniciado esta prctica en respuesta a la naturaleza nica de sus experiencias como pueblo de Dios. La revelacin de Dios en palabras y acciones haba sido tan poderosa y clara que la conversaron y atesoraron registrndola por escrito.

Aunque Cristo comparta la actitud de sus contemporneos judos hacia la autoridad del Antiguo Testamento, la interpretacin que el dio tenia por lo menos dos diferencias significativas. En primer lugar, al igual que los profetas Cristo percibi el vacio de gran parte del legalismo judo en el que la rutina y el ritual se haban convertido en vano sustituto de la pureza del corazn, la integridad y la preocupacin social (Mr. 7.1-13; Mt. 9.13; 12.7, que citan Os.6.6) En cuanto profeta verdadero,

Cristo, el nuevo Moiss, interpreto la ley en el Sermn del Monte (Mt. 5-7). Al repudiar la predominante interpretacin juda de la ley y poner el acento en el amor, el perdn y la piedad interior, doto de nuevo significado a algunos de los principales temas profticos que muchos judos haban desodo por exagerar la importancia de la ley.

En segundo lugar, una diferencia aun ms profunda es la insistencia de Jess en que, por ser el cumplimiento en persona del Antiguo Testamento, el mismo era el tema central. La declaracin que hizo en la sinagoga de su pueblo Hoy se ha cumplido esta escritura delante de vosotros (Lc. 4.21), puede tomrsela como sntesis de lo que proclama ser.

Pablo y el Antiguo Testamento.

Como judo y rab, Saulo de Tarso conoca bien el Antiguo Testamento; como cristiano y apstol, Pablo descubri en el texto ya conocido un enorme caudal de significado nuevo. Al igual que Jess, acept la plena inspiracin y autoridad de las Escrituras (2Ti. 3.16) y comprendi que su significacin mas profunda radicaba en la expectativa del Nuevo Testamento y en la preparacin para el. En las cuatro

principales epstolas de Pablo: Romanos, 1-2 Corintios y Glatas se revela con mayor claridad su profunda dependencia del Antiguo Testamento

La Transmisin de los Testimonios.


Muchos han considerado las narraciones patriarcales como legendarias y a Abraham como criatura de la imaginacin, pero Joy Sir Leonardo Wolley nos dice que la realidad de la existencia de Abraham viene respaldada por documentos escritos, casi, si no totalmente contemporneos a l. Se han recuperado inscripciones, tanto en Egipto como en Mesopotmia, que remontan a ms de 3.000 aos a.C, y han sido desenterrados cdigos de leyes que pertenecen a la edad patriarcal. Dice Sir Leonard Wolley: Posiblemente Abraham haya puesto por escrito para beneficio de su parentela tanto de las leyes familiares de Sumeria... como le pareci aplicable a su vida nmada. Tambin se han encontrado tablillas, tanto en Babilonia como en Egipto, que contienen genealogas e historias familiares, como las que se nos dan en el libro de Gnesis. Adems, estos a veces tienen encabezamientos semejantes a los que encontramos en la frase; Estas son las generaciones de... o el libro de las generaciones de Adn (Gn. 2.4; 5.1). Sefer, la palabra se traduce libro, significa relato o registro, y el nombre de Quiriat sefer, o ciudad de registros en Jos. 15.15, indica que tales escritos eran conservados cuidadosamente. Esto ha dado lugar a la creencia de que las genealogas fueron copiadas por Moiss de tablillas de origen patriarcal, las cuales haban conservado Abraham y sus descendientes.

Puede observarse que se tuvo especial cuidado en preservar las promesas de una simiente, hechas a Eva, a Abraham, Isaac y Jacob; y las genealogas pertenecen a aquellos a quienes se hicieron estas promesas. El cambio notable en la narracin, a partir de Gnesis 12, la plenitud de detalles y el carcter familiar de lo que sigue, juntamente con la claridad del lenguaje empleado para mostrar las debilidades, dudas y errores de Abraham y de Jacob, por s solos sugeran que la narracin
Biblos
Cerca de la actual capital de Lbano, Beirut, se encuentran las ruinas de la que fuera la principal ciudad fenicia, Biblos, un destacado puerto martimo durante el siglo II a.C., en la orilla del Mediterrneo, y uno de los ejemplos de urbanismo ms antiguo. Su nombre, aplicado por los griegos al papiro que importaban desde la ciudad, es el origen de la palabra Biblia. Aqu podemos apreciar los vestigios del templo de Biblos.

vino

originalmente de sus propias manos. Otros rasgos elevan esto a la categora de probabilidad. Hay un parecido sorprendente entre la actuacin de

Abraham y Jacob, y las leyes y costumbres que ahora sabemos prevalecan en aquellos das entre los pueblos vecinos.

Se han mencionado ya dos clases de escritura, la jeroglfica y la cuneiforme, pero ahora se sabe que estuvo en uso entre los semitas desde el tiempo de Moiss, o antes, una tercera, es decir: un alfabeto similar en tipo a las letras cuadradas hebreas de una poca posterior, pero diferente en forma, que puede llamarse escritura protohebrea, los

primeros ejemplares se hallaron en Serabit, en el desierto de Sina, en relacin con las minas de turquesa que fueron abiertas por obreros semitas a las rdenes de los reyes egipcios. Otros escritos en estos caracteres fueron hallados en Biblos, Gezar, Bet semes y Laquis, varindose las fechas que se les asigna entre los dos mil y los mil quinientos aos a.C.

En Ras Shamra, cerca de la costa de Siria, se desenterr toda una biblioteca de estas tablillas que empleaban un alfabeto de veintinueve caracteres cuneiformes, en un lenguaje a fin al hebreo, Se implica en Deuteronomio (6.9; 24.1) que la escritura estaba en uso entre los hebreos, y la evidencia que hemos aducido, aunque deja mucho en oscuridad, nos permite creer que as haya sido.

Desde la Creacin hasta el Diluvio.


7

LA HISTORIA DEL MUNDO PRIMITIVO

Las historias babilnicas de la creacin

del diluvio se hallan en la Epopeya

Gilgames, cuya forma ms antigua se halla escrita en una tablilla de seis columnas perteneciente al tercer milenio a.C. En ella se describe la inocencia primitiva del hombre en el Paraso, se relaciona la creacin con el diluvio y el diluvio con el pecado del hombre; s prepara un gran barco en el que una familia humana se salva, y existen otros puntos de semejanza. Pero las diferencias son mucho ms notables. Las historias babilnicas abundan en extravagancias politestas y carecen de la sencillez, del carcter moral y del sublime monotesmo del relato bblico. Las excavaciones en Ur han aumentado nuestros conocimientos. Al abrirse un profundo pozo en Ur en 1929, se lleg hasta el suelo virgen a travs de sedimentos de varias clases, revelndose una capa de 2.40 m de arcilla aluvial, completamente libre de fragmentos de ninguna clase, debajo de la cual aparecieron de nuevo vasijas de barro de tipo primitivo mezcladas con instrumentos de pedernal neolticos. Esto juntamente con otro hallazgo semejante en Kish, llev a Wolley a la conclusin de que el sedimento poda originarse solamente mediante una inundacin de dimensiones extraordinarias, que haba barrido completamente una raza y cultura primitiva y que era, en efecto, el diluvio de la historia bblica y de la historia y las leyendas sumerianas. Si el diluvio abarc slo el mundo habitado conocido por No, o si tuvo un radio ms amplio, puede dejarse como cuestin abierta en vista de nuestros limitados conocimientos actuales. Debajo de la capa del diluvio, y a niveles correspondientes, encontr Wolley juntamente con instrumentos de pedernal, indicios de una civilizacin: vasijas

pintadas, algunos objetos de arcillas impresos con el sello de su propietario y un ladrillo suelto. EPOCAS DE LOS PATRIARCAS
LOS PATRIARCAS DE ANTES DEL DILUVIO TUVIERON UN PROMEDIO DE VIDA DE UNOS 900 AOS (GENESIS 5). LA EDAD DE LOS PATRIARCAS DESPUES DEL DILUVIO MENGU GRADUALEMENTE (GENESIS 11). ALGUNOS SUGIEREN QUE SE DEBIO A GRANDES CAMBIOS AMBIENTALES PRODUCIDOS POR EL DILUVIO.

Adn y Eva

Abel

Can (Hijos de Hombre)

Set (Hijos de Dios)

No

Desde el Diluvio hasta el Llamamiento de Abraham.


En los comienzos de la historia fidedigna hallamos establecidas en la llanura de Mesopotmia dos razas, los acadios, que eran semitas, en el norte y los sumerios, raza no semtica, en el sur. Entre sus ms antiguas ciudades se cuentan: Acad (Agade), Erec, Ur y Babel o Babilonia (Gn. 10.10). De las tumbas de Ur, fechadas poco despus del diluvio, se han recogido bellamente elaborados ornamentos de oro y piedras preciosas; algunos, al parecer, trados de la India Lejana. Tambin hay pruebas de habilidad en la msica (Gn. 4.21), de conocimientos astronmicos y del uso bien difundido de la escritura. Luego vino una poca de grandiosas construcciones y de magnificos palacios y templos. Las pirmides de Egipto se erigieron en la primera mitad del tercer milenio A. de J.C, a los grandes palacios de Knossos por la misma fecha. En Gn. 10, tenemos un relato muy antiguo de las distintas razas de la humanidad y de su situacin geogrfica. La lista de las naciones es selectiva, y da inicios a su antigedad. Debemos recordar que en las genealogas bblicas los nombres se omiten con frecuencia (Mt.1), que la palabra hijo puede representar al nieto o a otro descendiente, y que su repeticin obedece a menudo a un propsito especial. No es posible relacionar todos los fragmentos de la historia recuperable de los relatos babilnicos ms remotos, con los materiales igualmente fragmentarios de los dos captulos del Gnesis 10 y 11 que contienen todo cuanto la Biblia nos dice de ms de mil aos; pero no hay conflicto real, y lo escueto del relato bblico est en armona con su origen primitivo y su carcter histrico.

10

La sorprendente correspondencia entre la historia de la construccin de la torre de Babel y lo que nos ha revelado la arqueologa de la estructura e historia de los Ziggurats1 babilnicos no puede ser accidental, y no podemos dudar de que tengamos en ello un fragmento de historia primitiva.

EL MUNDO EN DIAS DE ABRAHAM

La ciudad de Ur. Las excavaciones de Ur han dejado al descubierto calles enteras del tiempo de Abraham, con casas de dos pisos, algunas de las cuales revelan un considerable grado de comodidad y refinamiento. Tambin hay templos, y se ha encontrado tablillas inscritas con los himnos que se cantaban en ellos. Que hubo obra literaria lo demuestra la existencia de bibliotecas y diccionarios, tablas matemticas y aun cartillas escolares. En una tablilla aparece el hombre Abarama, y parece referirse a un modesto granjero de un tiempo algo anterior al de Abraham. Un famoso documento, del que se sac una copia para el Museo Britnico, contiene el cdigo legal de Hamurabi, que incluye muchos
Zigurat de Ur
La antigua ciudad mesopotmica de Ur fue el centro principal del culto a Nanna, el dios lunar de la religin sumeria. El gran zigurat de esta deidad, uno de los mejor conservados de cuantos se hallan en el actual Irak, como se puede apreciar en esta fotografa, se eleva unos 21 m sobre el desierto donde se asienta. Erigido desde aproximadamente el 2100 a.C.

preceptos paralelos a la ley mosaica, con ciertas importante diferencias. Otros datos revelan un complicado sistema de administracin gubernamental y gran actividad comercial. Los archivos encontrados en un templo incluan recibos de sacerdotes por donativos y ofrendas para el dios, tales como: queso, un carnero, una bala de lana, una cantidad de cobre del extranjero, oro para el dolo y caite para las puertas. Tambin haba una nmina de trabajadores y un estado mensual de cuentas.

Eran templos pirmides, hechos de ladrillos cocidos al sol y empleando como argamasa asfalto, que se

alzaban en terrazas hasta una gran altura. Nuevo Diccionario Bblico Ilustrado. Vila Escuain. Ed. Clie

11

Abraham por tanto, se hall en su juventud ciudadano de una ciudad no obscura; el mundo ya era vieja en su da. La ruta a Egipto. Cuando abandon Ur para ir a Harn, y ms tarde fue llamado para que continuara su viaje, Abram sigui una ruta que haban atravesado muchos otros, porque haba mucho comercio entre una nacin y otra. Se han hallado en Babilonia mercancas tradas de Persia y de India por un lado, y por otro, de la distante Creta, El cedro se importaba del Lbano, y el asfalto para las construcciones de Mar Muerto. En Mari, situada en el camino que va de Ur a Harn, se han descubierto tablillas referentes a asuntos religiosos, comerciales y metalrgicos. Se hallaron tambin las ruinas de un palacio que posiblemente pudo habar abrigado a Abraham en su viaje. Todo esto muestra que aun entonces, Egipto y Babilonia estaban unidos por una ruta que pasaba a travs de Jerusaln.

12

Desde Abraham hasta Moiss.


El llamamiento de Abraham: La eleccin y el llamado de Abraham tienen un carcter nico en todo el Antiguo Testamento. Es la primera reaccin de Dios despus de la cada. La salida de Abraham de Ur de los caldeos es uno de los hechos ms gloriosos de los anales de la fe. El escritor de Hebreos lo resume muy bien en estas breves frases: Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeci para salir al lugar que haba de recibir como herencia; y sali sin saber a dnde iba. (Heb. 11:8). El llamado de Abraham fue un llamado a salir, a dar la espalda al mundo. Aunque era grande el llamado, y ms grande aun quien lo efectuaba, Abraham no era una persona excepcional. En una civilizacin idlatra como la caldea l tambin lo era (Josu 24:2). Era slo una piedra tomada de la cantera del mundo (Isaas 51:1-2). Abraham estaba a gusto en esa cultura; sin embargo, Dios, en su soberana le escogi como primicia y ejemplo de todos los hombres de fe que habran de venir, hombres en los cuales l se agrada. Abraham se diferenci mucho de Abel, Enoc y No. stos parecen haber sido hombres de decisin, notablemente distintos de los que les rodeaban. No fue as con Abraham. l era un idlatra en una civilizacin idlatra. Pero la obra de Dios comenz con tal hombre. Un hombre as convena a la gloria de Dios, porque nunca se podra envanecer en su justicia ni en sus mritos, porque no los tuvo. Fue Dios, en su soberana que le escogi, no por las obras, sino por el que llama (Rom. 9:11) . Sin embargo, Dios, que haba llamado a Abraham a Canan, no descans mientras ste estuvo en Harn. (Pablo tambin oraba por los efesios para que avanzaran hasta el final en el conocimiento de su esperanza, de su herencia y del poder disponible para ellos; 1:15-22. Siendo Harn una estacin no contemplada por Dios en el itinerario de Abraham, ste no recibi ninguna nueva revelacin all. Dios no nos dar ninguna nueva luz si no andamos en consecuencia con nuestro llamamiento.

13

Una segunda oportunidad Pero Dios, que llama, es persistente, y cuando Abraham tena ya setenta y cinco aos, Dios le llam por segunda vez (Gn. 12:1). Hasta aqu Abraham no haba sido ntegro en su obediencia, pero Dios no le abandon (Hech. 7:4), y le trajo a Canan. Su llegada a Canan tiene gran significado, porque era el poder de Dios que entraba a poseer la tierra. Donde Dios toma posesin, all Abraham tiene su herencia. Sin embargo, apenas Abraham entr en Canan, su fe fue probada. La tierra no estaba en condiciones de ser disfrutada a discrecin, porque all habitaba el cananeo (12:6 b). Todo esto pudo hacerle dudar momentneamente del llamamiento de Dios. Sin embargo, en seguida se renueva la promesa y su fe se fortaleci (12:7). Abraham se estableci entre Bet-el y Hai, donde plant su tienda y edific un altar2. Estos dos elementos hacen patentes los dos rasgos principales del carcter de Abraham, porque fue un adorador de Dios y un extranjero en el mundo. Tres altares En Canan, Abraham edific 3 altares. Ellos sealan los 3 puntos ms importantes de la vida en la Tierra Prometida. Cada uno de ellos fue santificado por un altar. Veamos qu significa cada uno. a) Siquem (12:7): Siquem significa hombro, que es el lugar de mayor fuerza del hombre. Canan es el lugar de la victoria de Dios, donde los enemigos son echados definitivamente. Dios nos ha dado provisin en Cristo para que podamos estar plenos, satisfechos y fuertes. b) Bet-el (12:8; 13:4): Bet-el significa Casa de Dios. Pese a que podemos estar satisfechos y ser fuertes, aun podemos ser individualistas e independientes. Es necesario ver la Casa de Dios, es decir, la iglesia, el cuerpo de Cristo. Cuando la cruz ha operado en nosotros y somos alumbrados respecto del Cuerpo, entonces venimos a ser uno, y desaparece la vida individual. Siquem debe llegar a ser Bet-el.

Altar (religin), superficie o estructura sobre la que se ofrece un sacrificio religioso. Aunque el trmino es utilizado a veces para designar un lugar idneo para celebrar ritos religiosos o para la adoracin de los dioses. Al altar se le ha concedido un significado religioso y simblico y se considera un objeto santo y reverenciado, un lugar envuelto por la presencia divina donde podran realizarse su contacto y su comunicacin. Microsoft Encarta 2006. 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

14

c) Hebrn (13:18). Hebrn significa una unin o comunin. Si Bet-el representa la vida del Cuerpo de Cristo, Hebrn representa el principio de vivir esa vida. Bet-el nos conduce a Hebrn. Sin comunin, los hijos de Dios no pueden avanzar mucho. Es preciso vivir la vida del cuerpo, es decir, dar y recibir, corregir y aceptar la correccin de los dems miembros. Tres pruebas En la vida de Abraham en Canan hay tres altares, pero tambin hay tres pruebas, relacionadas con la tierra. a) Egipto. A causa de que hubo hambre en la tierra (12:10), Abraham descendi a Egipto. All, aunque se enriqueci, no tuvo altar, y ms encima se enred en su propio engao, de tal suerte que fue reprendido por un incrdulo, y su misma esposa se vio expuesta a una vergenza. Abraham no valoraba suficientemente a Canan, porque no supo permanecer en el lugar donde Dios le quera. Abraham no haba visto que su llamamiento estaba ligado a la tierra, y que deba permanecer en ella y guardarla. (Ver Isaas 31:1). Sin embargo, Dios en su misericordia le restaur a su misma condicin anterior, en el mismo lugar, entre Bet-el y Hai (13:3-4). b) Lot (Captulo 13). Abraham haba de sufrir una prueba todava mayor que las anteriores por causa de su sobrino Lot. Es que, en cuanto a dejar a su parentela, Abraham nunca haba obedecido completamente. Lot, que no segua a Abraham guiado por una fe personal ni por un llamamiento, sino por un simple afecto familiar, tena un corazn mundano. Esto qued en evidencia el da en que los pastores suyos litigaron con los de Abraham. Esta disputa no hizo ms que sacar a luz la mundanalidad que haba en Lot y la fe que haba en Abraham. A la hora de escoger, Lot escogi la llanura, aparentemente la mejor parte; sin embargo, esto le trajo dolor al corazn y a la larga puso en peligro su propia vida. Al principio, Lot mir hacia Sodoma. Ms tarde, habit en Sodoma. Estos fueron los pasos por los que este hombre y su familia fueron a una degeneracin cierta y a la destruccin. (Ch. F. Pfeiffer). Lot no era un llamado, sino un voluntario; y todos los que corren sin ser llamados, acaban por caer. Los Lot son figuras muy comunes en medio del pueblo de Dios. Cuando la marea de la fe sube, ellos se unen y reciben los beneficios de los verdaderamente creyentes, pero tarde o temprano su corazn queda al descubierto. As sucedi con los extranjeros que salieron de Egipto con los israelitas y que les instigaron a pecar (Nm. 11:4), as

15

aconteci con Ananas y Safira (Hechos 5:1-11) y con Simn el mago (Hechos 8:924). Abraham, en cambio, dej que Lot escogiera, porque confiaba en que Dios

cuidaba de l. La fe deja siempre a Dios el cuidado de fijar la herencia, como asimismo le encomienda a l la forma de ser introducido en la misma. La fe siempre queda satisfecha con la porcin que Dios otorga, y puede decir: Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos, y es hermosa la heredad que me ha tocado (Salmo 16:6). (C. H. M.) Quiz Lot tena mejor tierra, pero Abraham tena mejor ttulo. Lot pareca tener el paraso, pero Abraham tena la promesa. (M. Henry). La recompensa para Abraham fue inmediata, porque Dios le confirm la promesa (13:1415), y le libr de una compaa que era un estorbo para su caminar. Lot se fue acercando ms y ms a Sodoma (13:12), pero Abraham volvi a Mamre, donde edific de nuevo altar a Jehov. (13:18). c) La batalla de los reyes (Captulo 14). Aqu tenemos a Lot en problemas. Lot representa aqu a los cristianos que se han mezclado con el mundo. Ellos, aunque no lo quieran, se ven envueltos en dificultades porque forman parte de un sistema gobernado por Satans, y como ste los conoce, agita las aguas a su alrededor. Es doloroso para un hijo de Dios mezclarse con los hijos de este siglo. Pero cuando Lot estuvo en problemas, Abraham intervino para socorrerlo. Le pudo ayudar porque l estaba separado del mundo y en comunin con Dios. Aunque Abraham no aprobaba la conducta de su sobrino, en la hora de necesidad, su amor permaneca intacto. Aun cuando la verdadera fe nos hace independientes (del mundo), no nos hace nunca indiferentes; no se viste tranquilamente de vestidura abrigada mientras el hermano sufre de fro. (C. H. M.) Luego de la victoria, Abraham es bendecido por Melquisedec y es tentado por el rey de Sodoma. Sin embargo, la bendicin de Melquisedec le prepara bien para vencer la tentacin. En qu consisti esta tentacin? En aceptar el ofrecimiento del rey, una recompensa por la victoria. Abraham no poda aceptar nada procedente de una ciudad corrupta. La fuente de su prosperidad y riqueza era Dios, y no rebajara su dignidad ante un rey perverso que le ofreca el mundo. Haba recibido el pan y el vino, as que estaba saciado. Quien ha comido de Cristo no tiene necesidad; est completo y puede desechar el engao de las riquezas.

16

La Estancia de Israel en Egipto

Con la entrada de Jos en Egipto, la narracin de Gnesis cobra al momento un fuerte colorido egipcio. Los monumentos ilustran los muchos colores, el vestuario de lino fino, los anillos de sello y cadenas de oro concedidos al favorito real, los callos, carros y carrozas. Hablan tambin de historias de sueos e interpretaciones de esclavos cananeos elevadas a un alto rango, de hambres desastrosas en que los graneros se llenaban y se distribuan trigo a la gente durante una serie de aos, y de concesiones de pastos a pastores asiticos inmigrantes.

La opresin La expulsin de los hiksos fue seguida de una dinasta de gobernantes nativos que dej tras si grandes monumentos y extendi el imperio de Egipto hasta Nubia hacia el sur y Palestina al norte. Entre ellos estaba el nuevo rey que no conoca a Jos (Ex. 1.8) Un bajorrelieve mural de esta poca representa la construccin del templo de Amn, en los que se ven cuadrillas de esclavos, aparentemente semitas, trabajando duramente. Junto a ellos se ve al capataz y una inscripcin con estas palabras: el capataz dice a sus obreros: la vara est en mi mano, no seis perezosos. Un papiro antiguo contiene, adems, la queja de un contratista egipcio: No se me provee nada; no hay hombres para hacer ladrillos, ni hay paja en el distrito.

La xodo
Hay considerables dificultades para determinar el itinerario preciso de este viaje. Los milagros que llev Moiss a cabo tuvieron lugar en Zon, o Tanis (Sal. 78:12). Ramess se hallaba en las cercanas de esta capital. De all, los israelitas pasaron a Sucot (x. 12:37), lugar que o bien se corresponde con Pitn o se hallaba cerca de estos parajes. Esta localidad est ocupada en la actualidad por Tell el-Maskhutah, en el oasis Tumilat, a unos 51 Km. al sursureste de Tanis y a 18 Km. al oeste de Ismaila. Para llegar a Palestina, los israelitas no tomaron la ruta ms corta, que atravesaba el pas de los filisteos, sino el camino del desierto, hacia el mar Rojo (x. 13:17, 18). Despus de Sucot, su primer campamento fue Etam. Este lugar no ha sido identificado, pero se sabe que se hallaba en la linde del desierto (x. 13:20). De all,

17

los israelitas retrocedieron y acamparon entre Migdol y el mar hacia Baal-zefn, en Pihahirot (x. 14:2; Nm. 33:7). No se ha podido determinar la situacin de este campamento. Estaba en la orilla occidental del mar Rojo; es por este sitio que atravesaron a pie el mar para llegar al desierto de Shur (x. 15:4, 22; Nm. 33:8); despus se dirigieron hacia el monte Sina siguiendo la costa del mar Rojo (x. 16:1; Nm. 33:10, 15). Segn los textos bblicos, se puede recapitular de la siguiente manera la ruta del xodo: (Ver grfico) Numero de israelitas que abandonaron Egipto. El texto de x. 12:37 dice: "Partieron los hijos de Israel de Ramess a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los nios". Frente a esta afirmacin bblica se han levantado objeciones en contra, llegndose al extremo de afirmar que no pudieron salir ms de 6.000 a 8.000 israelitas de Egipto (Beer). Sin embargo, esta posicin deja sin sentido todo el contexto del relato. Hay varios puntos que slo son explicables en base a un gran nmero de israelitas: (a) El temor que los egipcios haban llegado a tener a los israelitas, lo que los llev a su criminal intento de mantener su poblacin a raya mediante el infanticidio (x. 1); este temor fue tambin compartido por las naciones de Canan ante la expectativa de la invasin israelita; (b) la necesidad de una gran cantidad de israelitas para atemorizar a los egipcios y cananeos concuerda tambin con las dificultades con que se hallaron en el desierto, que slo pudieron ser vencidas por una intervencin sobrenatural (x. 15:22; 16:12, 13,14-18; 17:1-7; Dt. 8:2-4).

18

CUESTIONARIO

1. Qu informacin se nos da de las excavaciones hechas en Ur?

2. Haga una sntesis biogrfica de Abraham? 3. Qu significado tenia para los patriarcas el altar? Escriba sobre las experiencias Abraham y Jacob.

4. Investigue datos biogrficos sobre la vida de Jos.

5. Especifique la situacin del pueblo Egipcio durante el periodo de Jos hasta Moiss.

6. Escriba una resea biogrfica sobre Moiss.

19

El Pentateuco

20

GENESIS
El nombre Gnesis viene de la Septuaginta (Versin de los Setenta), antigua versin griega. Significa principio, origen o nacimiento. Los hebreos lo llamaban En el principio, pues designaban a los libros de la ley segn su primera palabra o frase.

AUTOR Moiss. Algunos creen que Gnesis fue obra de varios Incluso algunos que

autores a lo largo de muchos aos.

creen que Moiss escribi de xodo hasta Deuteronomio dudan que escribiese Gnesis, por cuanto los

acontecimientos que narra tuvieron lugar mucho antes de su nacimiento. Pero la evidencia indica que Moiss mismo escribi Gnesis.
1.

Durante sus aos en la familia real egipcia, Moiss pudo haber llegado a ser un diestro escritor e historiador; el autor de Gnesis muestra poder un conocimiento de los trminos y de las costumbres de los egipcios (Ex.2.1.11; Hch. 7.22)

2.

La Biblia se refiere a Moiss como escritor (Ex. 17.14; 24.4; Dt. 31.9,24; Lc.20.28; Jn.1.45). Deuteronomio 31.24 32.47 muestra que era diestro tanto en la faceta de escritor con en la de historiador.

3. 4.

La unidad del tema y del estilo por todo el Pentateuco indica un autor nico. Los escritores del NT y los antiguos escritores judos consideraban a Moiss como el autor de todo el Pentateuco. Mt.19.8, Mr.12.26, Jn.5.46-47; Ro.10.5.

Los descubrimientos arqueolgicos muchos de los cuales datan desde la primera guerra mundial, han demostrado la correccin histrica del Pentateuco y han sacado a la luz las costumbres practicadas en el segundo milenio a.C. que no se practicaban en el primer milenio a.C. Cmo, entonces pudo un autor haber sabido esas costumbres (p.ej., la doble porcin otorgada al primognito, la venta de la primogenitura, la validez de un testamento oral; cp. Gn. 48.17-20) a menos que hubiese vivido en un periodo anterior al sugerido por la crtica? Indudablemente, Moiss dispona de informacin tanto oral como escrita de la historia primitiva, la cual us bajo la direccin del Espritu Santo para escribir acerca de sucesos anteriores a su propia vida. Naturalmente, que alguien ms debi de haber escrito el relato de su muerte. (Dt. 34)

21

PROPOSITO. 1. El libro de Gnesis es la introduccin de toda la Biblia. Es el libro de los principios, pues narra los principios de la creacin, del hombre, del pecado, de la redencin y de la raza escogida. a. Aunque el Gnesis est ligado estrechamente a los otros libros del AT, est ms relacionado an en cierto sentido con el NT. Algunos temas del Gnesis apenas vuelven a aparecer hasta que son tratados e interpretados en el Nuevo. Incluyen la cada del hombre, la institucin del matrimonio, el juicio del diluvio, la justicia que Dios imparte al creyente, el contraste entre el hijo de la promesa y el de la carne, y el pueblo de Dios como extranjeros y peregrinos. b. El libro del Apocalipsis, en particular, narra el cumplimiento de grandes temas iniciados en el Gnesis. 2. El Gnesis narra como Dios estableci un pueblo para s mismo. a. Relata la infancia de la humanidad, peo el autor no pretende presentar la historia de la raza entera; slo destaca a aquellos personajes y sucesos que se relacionan con el plan de redencin a travs de la historia. b. Trata gran parte de la historia de Israel. En sntesis podemos mencionar como Dios escogi a un pueblo para llevar a cabo sus propsitos. c. A travs de este pueblo seran benditas todas las familias de la tierra, para que luego se convirtieran en el medio de bendicin universal.

TEMA. El tema general es el principio de todas las cosas, pero, a la luz del tema de la Biblia entera, su tema es: Dios comienza la redencin escogiendo a un pueblo. LA ETAPA DE LA CREACION

La creacin de todas las cosas (Gn.1-2). La palabra cielos es plural en hebreo. Se mencionan tres cielos en la Biblia. Dios cre los tres.

22

Primer Cielo El hogar de los pjaros y de las nubes. Dn. 4.12, Mt.6.26 Segundo Cielo El hogar del sol, la luna y las estrellas. Sal. 19.1 Tercer Cielo El hogar de los ngeles y de los santos que partieron. 2Co. 12.2

Los primeros seis das. El simple y categrico estilo hebreo del prologo favorece el que se vea este versculo como una declaracin independiente. Si el principio denota al periodo completo de la creacin, este versculo debe ser considerado como un encabezamiento o resumen. Por lo mismo, el captulo 1 no tiene por qu hacer una declaracin especfica sobre el origen absoluto del mundo. Prov. 8.22, 23; Jn.1.1; sin embargo, apoyan la

interpretacin de que el principio sea el comienzo de la historia de los siete das. En esta interpretacin, los cielos y la tierra son vistos en su estado primitivo, no en su estado perfecto. El fenmeno de la luz del primer da, de acuerdo a los propsitos de Dios como se revela en los nombres que l dio (Job 38.12) fue introducido no para eliminar las tinieblas de la tierra, sino para alternarlas en el buen orden de da y de noche (Salmo 104.20-23). Da Segundo. Expansin (heb. raqia`) designa al cielo de acuerdo a su apariencia como una vasta tienda, extendida por Dios sobre sus cmaras (Sal. 104.2, Is.40.22). Separe las aguas de las aguas. Con esta separacin el cielo atmosfrico y las aguas de la tierra son distinguidas: o sea, es el primer paso para ordenar las profundidades. Las aguas debajo requiere mayor unin (v. 9). Las aguas de encima son las nubes Prov. 8.28 o poticamente, las reservas de la lluvia en los aposentos de Dios (Sal. 104.13). Tercer Da: Con una nueva ordenacin de la

profundidad primitiva, la tierra seca aparece como otro mbito terreno (Pro. 8.25, Sal. 104.7-9). El mbito de

23

las aguas de abajo (v.6,7) tiene ahora el mbito ms preciso de ser el lmite de la tierra o mares. Los medios naturales para sostener la vida han sido posibles cuando el divino Sembrador esparce la semilla de su palabra creativa y la tierra a sus pies estalla en verde florecimiento. El establecimiento de las lneas principales de las formas de vida se atribuye a la poca cerrada de los seis das (vv.21, 24,25). Las plantas y los rboles, los dos tipos de vegetacin especificados se mencionan nuevamente en la obra del sexto da (vv.29,30), que en la estructura potica del relato compone el tercer da. (Sal. 104.13-18). Cuarto Da: Hemos visto que el primer da trata la separacin de la luz y las tinieblas, la produccin del cielo del da y de la noche y el cuarto da, paralelo en lo temtico, introduce las criaturas que Dios hizo para seorear en el da y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. El da cuarto aporta el suplemento describiendo el sistema csmico en el cual fueron logrados los resultados descriptos en el primer da. Las

expresiones sea la y Dios hizo se usan aqu, como en otros lugares del pasaje, para indicar hechos de origen. Cronolgicamente, esta

creacin de las luminarias celestes (la obra del cuarto da) comenz en el principio cuando Dios cre los cielos y continu con el posterior remodelamiento de la tierra descrito en las primeras tres estrofas. En el pensamiento pagano, las estrellas divinas controlaban el destino humano; en Gnesis las luminarias ministran al hombre como siervas de Dios, regulando el da y la noche, aportando seales con las cuales el hombre puede ordenar su vida y trabajo (Job 38.7,31ss) Quinto Da: Aqu aparecen los peces del mar y las aves del aire (vv.26,28,30), las criaturas vivientes que dominan las esferas descrita en el segundo da paralelo.

Cronolgicamente, la primera parte de la obra del da quinto precedi por menos a los ltimos desarrollados descritos en el da tercero Produzcan las aguas (v.20, Sal.104.25ss) describe los resultados abundantes, no el mtodo de produccin. La bendicin de Dios, en el v.22 est implicada en el mandato creador que imparte la capacidad de reproduccin.

24

Sexto Da: Contiene dos obras; ambos concluyen con el reconocimiento de que el propsito de Dios se ha cumplido. Correspondiendo a la tierra seca con su vegetacin, la evidentemente nueva esfera del da sexto, cuyo dominio exige la produccin de la tierra (v.29,30). Produzca la tierra seres vivientes sugiere la posibilidad de que el material terreno ya existente fuera usado como matriz en la cual el acto creador de Dios fuese realizado. Los seres humanos tienen la imagen de Dios en que solo ellos, entre todos los seres animados, tienen las caractersticas similares a las que de Dios respecto a la conciencia de si mismos, la capacidad de escoger entre el bien y el mal. Y la capacidad de relacionarse con su Creador. Dios se refiere a s mismo en forma plural: a nuestra imagen (1.26) Esta es la primera bblica en apoyo a la doctrina de la trinidad: que Dios subsiste en tres personas: Padre, Hijo y Espritu Santo. CONTENIDO. El libro de Gnesis abarca una poca muy larga, desde los primeros orgenes de las cosas, hasta el establecimiento de Israel en Egipto. Se divide en dos secciones claramente distintas: 1. La Historia Primitiva. (1-11). Es como un atrio previo a la historia de la redencin. 2. La Historia de la Redencin. (12-50), que evoca la figura de los grandes antepasados de Israel. BOSQUEJO. I. La historia primitiva. 1-11 A. La creacin. 1-2 B. La cada y sus consecuencias.3-4 C. El diluvio. 5-9 D. La dispersin de las naciones. 10-11 II. La historia patriarcal. 12-50 A. Abraham. 12:1 25:18 B. Isaac y Jacob 25:19 36: 43 C. Jos. 37 - 5

25

El Desarrollo del Pecado

CAIN

OFRENDA ABEL

CULTO SIN FE (1 Jn.3.12) Se enfureci Ternura de Dios (v.7) Oportunidad de arrepentirse. Dominado por la envidia.

ACTITUD

CULTO CON FE CON CORAZON (HE.11.4)

DIOS VIO CON AGRADO LA ACTITUD DE ABEL

LA PRIMERA CIVILIZACIN NUEVA DESCENDENCIA DESCENDENCIA SET

INVOCABAN EL NOMBRE EXCLUIA A DIOS DE JEHOVA

JABAL AGRICULTURA JUBAL MUSICA Y ARTE TUBAL-CAIN ARMAS Y HERRAMIENTAS LAMEC

ENOS CAINAN MAHALALEEL JARED ENOC (CAMINO CON DIOS) MATUSALN LAMEC NOE

POLGAMO IMPIEDAD

26

DIOS ESTABLECE AMBIENTE, NORMAS Y RELACIONES PARA EL HOMBRE, 2:4b-25

El nfasis es en las relaciones que el hombre establece con Dios, con el medio, con los animales y con la mujer. 1. Dios forma a Adn, 2:4b7. Antes de la existencia del hombre no haba reino vegetal y la tierra estaba regada o inundada (1:9) por un vapor o manantial subterrneo. El lenguaje que se usa para formar al hombre es propio al de un alfarero que usa el barro para modelar su vasija. Dios forma al hombre, adam de la tierra, adamah la cual provee todos los componentes fsicos. Gnesis 2:7 y 1 Tesalonicenses 5:23 nos explican que Dios hizo al hombre con ciertos elementos interdependientes que le dan la categoras de "un ser viviente": con un cuerpo fsico, material y con un alma o espritu. La influencia de la filosofa griega ha hecho que algunos vean al hombre como un compuesto de tres elementos: espritu, alma y cuerpo. Le asignan a cada uno su propia identidad. Se habla del alma como ese soplo o "aliento de vida" que Dios exhal sobre el hombre para que llegara a "un ser viviente". Se dice que el espritu es lo que permite al hombre relacionarse con Dios y que el cuerpo es la parte material. Puede ser, sin embargo una lectura sencilla de la Biblia hace pensar que los escritores bblicos usaron las palabras "alma" y "espritu" casi como sinnimos y no con el contenido del pensamiento griego; al fin y al cabo los escritores eran hebreos y fueron consistentes con la filosofa y cultura de su pueblo que consideraba a la persona como una totalidad y no imaginaba a una persona en la cual su alma estuviera separada de su cuerpo. 2. Dios planta un jardn en Edn, 2: 817. Dios prepara un lugar especial y apropiado para el desarrollo de la vida del hombre. Edn es un lugar geogrfico especfico, ubicado en la Mesopotamia del Tigris y del ufrates, lugar reconocido histricamente como la cuna de nuestra civilizacin judeocristiana u occidental. La identificacin exacta del lugar no es posible ni necesaria ya que pronto el hombre es expulsado de all (3:24). Dos rboles reciben ubicacin y atencin especial: Uno es el

27

rbol de la vida, que despus de la desobediencia de Adn y Eva Dios lo considera de riesgo continuo para el hombre y lo hace inaccesible (3:2224). La responsabilidad que Dios asigna al hombre es la de cultivar y guardar el jardn. Estas dos ocupaciones (agricultor y pastor) marcan el inicio histrico de la divisin vocacional del hombre. De entre todos los rboles hay uno del cual Dios prohbe al hombre comer. La prohibicin indica dos cosas: Primero, que el hombre debe responder libremente. No es un ser autmata, sino creado con libertad de escoger. Segundo, el hombre es responsable ante Dios por sus acciones. 3. Dios crea a la mujer, 2:1823. La vida del hombre se desarrolla ahora en el jardn, pero en soledad, sin ayuda idnea. La palabra "idnea" es la traduccin del vocablo kenegdo, que significa "adecuada para..." o "que cumple a cabalidad". La mujer no es igual al hombre, es diferente, es la contraparte, fue hecha de tal manera para cumplir el propsito y el plan del Seor. El mensaje es claro: el hombre y la mujer no estn completos el uno sin el otro. Se necesitan mutuamente. Al nombrar a la totalidad de los animales que viven en y sobre la tierra, el hombre los integra a su vida y ejerce su vocacin y dominio sobre ellos. Ningn animal ni Dios puede servir de ayuda idnea, es decir, de una relacin social y emocional ntima e importante. Dios presenta la nueva criatura al hombre quien expresa la naturaleza de la mujer en tres declaraciones: Primera, reconoce la igualdad del nuevo ser. Ella tambin es humana y de la misma materia del hombre (hueso de mis huesos y carne de mi carne, v. 23). Segunda, Adn le concede identidad propia (mujer, v. 23), aceptando la sexualidad diferente que completa y complementa la humanidad. Esta cualidad hace posible que la mujer sea compaera al hombre (3:12). Tercera, por ser formada del hombre, la mujer es lo ms cercano posible al hombre y su ms compatible. Con estas declaraciones el hombre expresa su aceptacin y su satisfaccin completa. 4. Institucin del matrimonio, 2:24, 25. Dios mismo establece el matrimonio como la relacin correcta entre el hombre y su ayuda idnea. Consistente con la naturaleza del hombre y la mujer declarada en el v. 23, la revelacin bblica afirma que la relacin matrimonial tiene estas caractersticas esenciales:

28

Primera, es exclusiva y de compromiso social (dejar a su padre y su madre, v. 24). Segunda, es mongama, heterosexual y de pacto mutuo (el hombre... se unir con su mujer, v. 24). Tercera, es de complementacin mutua (sern una sola carne, v. 24). Cuarta, de libre comunicacin e intimidad significante (estaban ambos desnudos, v. 25). Estas afirmaciones bblicas condenan las prcticas prevalecientes en las sociedades modernas como el divorcio, las relaciones sexuales casuales y adulterios, los concubinatos y relaciones clandestinas, la homosexualidad y la relacin de competencia y opresin dentro del matrimonio.
EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD A TRAVS DE SET, 4:25-6:8

La revelacin bblica vuelve su atencin a Adn y Eva para describir el desarrollo de una civilizacin alterna a la de Can. En esta seccin se describen el nacimiento de Set, la genealoga de Adn a travs de Set, la corrupcin general de la humanidad y la respuesta de Dios a ese alejamiento del hombre de Dios. 1. El nacimiento de Set y la religin, 4:25, 26. Segn la cronologa bblica (5:3), Adn tena 130 aos cuando nace su hijo Set para substituir a Abel en la continuacin de la humanidad. Con la descendencia de Set se inicia el reconocimiento del hombre de la divinidad. Todo grupo humano histricamente primitivo o avanzado en civilizacin ha aceptado la existencia de un ser superior. A dicho ser o seres, el hombre ha atribuido divinidad, que lo hace diferente del hombre. La respuesta a la divinidad se hace en la prctica de la religin que es un aspecto integral de expresin cultural en todas las civilizaciones (Hech. 17:27). 2. La descendencia de Adn a travs de Set, 5:132. Este captulo presenta la lista de los descendientes de Adn hasta la dcima generacin. Se la llama genealoga y aparece repetidas veces en la Biblia por la importancia de identificar la ascendencia familiar o tribal. La genealoga de Adn a travs de Set menciona a diez patriarcas o jefes de generaciones, indicando una civilizacin que es prolongada y completa en su desarrollo. Cuatro hechos importantes resaltan en esta civilizacin. Primero, la semejanza e imagen de Dios en Adn es transmitida ahora a la descendencia de Adn sin la necesidad de un acto creativo especial de Dios en cada ser humano. As, la identidad del ser humano, su relacin y responsabilidad con Dios y su potencialidad en cada generacin son iguales a las del primer hombre y mujer.
29

Segundo, la edad prolongada de los patriarcas antes del diluvio permite una descendencia numerosa con el propsito de poblar la tierra cumplindose el deseo de Dios de que el hombre y la mujer fueran fecundos y se multiplicaran (1:28). Tercero, a pesar de la longevidad, todos pasan por la experiencia de la muerte. La muerte de Adn y de cada patriarca confirma las palabras de Dios quien dijo: Ciertamente morirs (2:17) y demuestra la falsedad de la declaracin de la serpiente que dijo: Ciertamente no moriris (3:4). Enoc, uno de los patriarcas en esta lista, no pasa por la experiencia de la muerte. La razn es su determinacin de caminar con Dios, expresin que indica sumisin y comunin continua con Dios. En Hebreos 11:5 se nos indica que Enoc no vio muerte como resultado de su fe y su vida de testimonio agradable a Dios. Tal vez lo experimentado por Enoc fue el propsito original de Dios. El profeta Elas tambin subi al cielo sin pasar por la experiencia de la muerte fsica (2 Rey. 2:11). 3. La corrupcin de la humanidad, 6:18. En su avance cultural esta civilizacin aumenta su corrupcin y desafo a Dios. La corrupcin se describe como el intento de crear una raza superior y ganar fama y renombre extraordinarios en competencia con la divinidad. Esta raza se pretende lograr a travs de matrimonios selectivos y mixtos entre dos grupos diferentes. Varias interpretaciones se han dado a estos matrimonios, pero lo breve del pasaje no permite sino apenas un intento de explicacin. Lo cierto es que el pasaje ilustra cmo la creacin toda en su dimensin celestial y terrenal se rebela contra los lmites que Dios impuso a su creacin. Estas uniones generan gigantes y hombres que ganan famas heroicas. Tal vez la mencin de Nimrod ilustra la caracterstica y logros de estos seres humanos que posibilitaron grandes avances de la civilizacin humana (Gn. 10:812). Dios reacciona e interviene ante esta nueva rebelda. Primero, reconoce la maldad en el corazn y la conducta violenta del hombre y no las aprueba. Segundo, acorta la vida del hombre intentando poner lmite a dicha maldad. Tercero, se lamenta profundamente del camino que su creacin ha tomado tan lejos de su propsito original. Aqu Dios expresa claramente que no es pasivo al pecado. Una vez ms demuestra su misericordia y propsito redentor al hacerse responsable por la solucin del pecado en el hombre cargndolo en su corazn (Isa. 53:6). As decide terminar con esa corrupcin acabando con la vida de todos los seres vivientes corruptos y preservando la vida de No el nico justo en su generacin.

30

El propsito del Diluvio


1. Destructivo: debido a la corrupcin de la humanidad causado por: Matrimonios mixtos (6.1-8) Violencia

2. Constructivo: Dios toma la vida de un hombre justo e intachable como No (2p. 2.5) para construir una nueva humanidad y restaurar un pacto con el hombre cado por medio de: La construccin de un arca como medio de salvacin Y necesaria para un nuevo pacto (Gn.6.18)

CRONOLOGA DEL DILUVIO 1. 2. 3. 7das: desde que No entr al arca hasta que empez el diluvi. 40 das y 40 noches: la duracin del la lluvia. 150 das: desde que empez a llover hasta que las aguas decrecan. Repos el arca sobre el Monte Ararat. 4. 224 das: desde el comienzo del diluvio hasta que reaparecieron las cimas de las montaas. 5. 40 das: desde que aparecieron las cimas de las montaas hasta que No envi al cuervo. 6. 7. 8. 9. 7 das: desde que mand al cuervo hasta el envi de la paloma. 7 das ms: hasta que se envi por segunda vez la paloma. 7 das ms: hasta el ltimo envi de la paloma. 314 das: desde el comienzo del diluvio hasta que No quit la cubierta del arca 10. 371 das: desde el comienzo del diluvi hasta que sali el arca. 8.16 8.10 8.10 8.12 8.13 8.7 7.11-8.4 7.11-8.5 7.10 7.12 8.3

LA HUMANIDAD DESPUS DEL DILUVIO, 8:1-11:9 Aunque la creacin toda se haba pervertido y desviado del propsito original, Dios permanece fiel en permitir al hombre continuar su vida en la tierra y a la naturaleza desarrollar su potencial. Al mismo tiempo muestra la continua pecaminosidad del hombre. Varias acciones de Dios ilustran la aplicacin de esta fidelidad y varias acciones humanas demuestran su constante desafo a Dios.

31

1. La restauracin de la tierra, 8:119. Dios se acuerda de No y de todos los que estn en el arca y empieza a actuar para restaurar la tierra y proveer nuevamente el ambiente adecuado para la vida de los sobrevivientes al diluvio. Las acciones de Dios y las de No se realizan en complementacin de fidelidad y espera paciente para llegar nuevamente a una restauracin total. 2. El pacto de Dios con No y la creacin, 8:209:17. No, al salir del arca, lo primero que hace es reconocer el favor de Dios construyendo un altar y ofreciendo holocaustos (v. 20). Esta ofrenda indica reconocimiento del favor de Dios y dedicacin total a Dios (Lev. 1:117). No escoge de los animales y aves considerados propios para esta ofrenda sin hacer peligrar sus especies porque haba llevado siete parejas de cada uno de ellos. Dios expresa inmediatamente esta fidelidad a No en trminos de un pacto (el Pacto Notico o Nonico)) con varios elementos agregados al pacto ya iniciado (Gn. 6:18). Primero, Dios restaura al hombre a su propsito original de procreacin, ocupacin del medio ambiente y ejercicio de dominio sobre los otros seres vivientes. El hombre conserva la imagen de Dios por lo cual su vida debe ser respetada. Dios establece la pena de muerte para el homicida y la ejecucin est a cargo del mismo hombre. Esta medida afirma la santidad de la vida y es preventiva para reducir y evitar la violencia destructiva innata en el hombre. Segundo, tanto las plantas como los animales servirn de alimentos al hombre. La alimentacin animal fue una necesidad al trmino del diluvio por la recuperacin lenta del reino vegetal. Pero aun as la vida del animal, expresada esencialmente en su sangre, debe ser respetada y no consumida. Se da por sentado que el consumo de carne es de los animales considerados limpios cuya sobrevivencia en cantidad fue prevista (Gn. 7:2, 3). Tercero, Dios otorga a No, sus descendientes y todo ser vivo una seal visible y recordatoria que garantiza el cumplimiento de su pacto de no volver a exterminar la vida en su totalidad. 3. El desarrollo de naciones e imperios, 10:132. Esta seccin nos presenta el desarrollo poblacional y el avance poltico de la civilizacin manifestada en la creacin de naciones, centros urbanos e imperios relacionados unos con otros. En este desarrollo encontramos varias afirmaciones bblicas:

32

Primera, las naciones e imperios que nos presenta proceden de No y sus tres hijos. Ellos, cumpliendo el mandato de Dios, pueblan la tierra nuevamente esparcindose y organizndose en familias y naciones. Los descendientes y naciones son presentados en tres grupos correspondientes a los tres hijos de No: Jafet, Cam y Sem. Por ello sigue un orden de conexiones polticas con la descendencia de Sem, cuya continuidad sigue la revelacin bblica. En la presentacin de Sem ya se lo identifica como el padre o antepasado de Heber. Y este Heber es quien dar la identidad tnica a Abraham y a sus descendientes como hebreos.

Segunda, aparecen los primeros imperios y centros urbanos que influyen y dominan el resto de la civilizacin. Estos imperios son logros de hombres prominentes, como el caso de Nimrod, y por lo general formados por expansin de poblacin, alianzas con otros grupos y guerras opresivas de conquistas. Tercera, nos presenta el rea geogrfica de esta civilizacin y las asignaciones territoriales en un periodo especfico de su desarrollo. Esta rea abarca al norte, el mar Negro; al sur, el desierto de Nubia, norte de Sudn (Africa); al este, la regin de Irn; y al oeste, el mar Mediterrneo, incluyendo todos los territorios litorales a dicho mar. Con ello se indica a grupos tnicos con identidad cultural y organizacin poltica que inclua posesin territorial y soberana gubernamental. Cuarta, nos presenta a la humanidad como una civilizacin compacta en unidad e interdependencia. Esta civilizacin todava es responsable ante el Creador (Hech. 17:26, 27). Dios permite que los pueblos se organicen, produzcan lo apropiado en cada territorio y que establezcan relaciones e intercambios para una mutua complementacin. Muy pronto, sin embargo, estas relaciones mutuas se quebrantan por la pecaminosidad del hombre quien se alza en desafo a Dios. Las naciones quedan bajo la influencia del maligno (Luc. 4:7) y rechazan el propsito redentor de Dios. El Seor Jesucristo compromete a su iglesia la predicacin del evangelio a

33

todas las naciones con el propsito de ejercer su reino sobre ellas (Mat. 28:19, Hech. 1:8). Y es en la venida del Reino de Dios cuando todas las naciones y reinos formarn nuevamente una unidad al reconocer y adorar al Seor Dios Todopoderoso y al Cordero (Apoc. 21:2226).

4. La confusin y dispersin de la humanidad, 11:19. La construccin de la torre de Babel ilustra el rechazo continuo del hombre de depender de Dios y obedecer el propsito divino para la humanidad. Esta seccin complementa al cap. 10 y provee la explicacin adecuada a la diversidad de lenguas y naciones y al estado de confusin y desunin en que vive la humanidad.
Divisin de naciones En 10:5, 20, 31 se nos cuenta cmo la humanidad se integra segn la geografa, idioma, raza y organizacin poltica. Cada una de las clasificaciones no es pura, sin embargo la ms fcil de establecer es la divisin poltica (naciones).

La actitud desafiante de la humanidad se ve a travs de las siguientes acciones: Las naciones del mundo en su unidad y relacin mutua deciden cooperar en un proyecto de afirmar su grandeza y evitar ser esparcidos perdiendo as poder. Este proyecto se concreta en la construccin de una ciudad central y permanente con una torre. Para lograr estas construcciones se establecen en Sinar, lugar de Mesopotamia, rico en recursos naturales y concentran all el uso de todo el avance tecnolgico alcanzado. La ciudad se identifica como Babel o Babilonia, que luego es mencionada repetidamente en la Biblia. Situada sobre el ro Eufrates, en territorio que hoy pertenece a Iraq, llega a ser una de las ciudades ms
34

avanzadas culturalmente y la capital del poderoso imperio caldeo. La torre referida sugiere algo similar a lo que se conoce como zigurat. Esta torre, segn datos arqueolgicos, era una construccin de seis bloques cuadrados enormes en forma de gradas puestos uno encima del otro. Los caldeos usaron luego como lugar de adoracin a su dios, construyendo un templo en la cima, con la creencia de que as podan llegar a la divinidad al conectar la tierra con el cielo. Sin duda alguna, el proyecto era un desafo a la soberana de Dios y a su propsito para con la humanidad. Este proyecto Babilonia es una civilizacin apoyada slo en la autonoma y recursos humanos que rehsa al Creador y pierde la capacidad de or a Dios. Es una sociedad secular y humanista, de cualquier lugar y de cualquier poca, que ubica al hombre en el centro del universo y lo erige como un dios. Se constituye por tanto en la civilizacin desafiante a Dios y enemiga del propsito redentor de Jesucristo (Hech. 4:2527). En la venida del Seor, esta civilizacin no redimida ser finalmente enjuiciada y destruida (Apoc. 18).

Cul era el propsito? (11:4). Cules eran los motivos? 1. Acercarse al cielo. Otra vez el deseo de ser cmo Dios se manifiesta en la naturaleza humana. 2. Mantener un centro de control y poder. El hombre revela una ansiedad e inseguridad que teme perder el control. 3. Dar a conocer su grandeza. Un acto de orgullo en bsqueda de fama. 4. Independencia de Dios. Cuando el hombre desea hacerse "un nombre" sin tomar en cuenta a Dios, tarde o temprano ese nombre es borrado por Dios. Mientras que cuando el hombre permite que Dios engrandezca su nombre todo resulta en bendicin y gloria permanente (12:2)

35

Frente a esta actitud desafiante, Dios responde con justicia, pero usando la misericordia en fidelidad a su naturaleza amorosa y la promesa de no destruir totalmente a la humanidad. Dos acciones de Dios logran este propsito: Confunde el lenguaje de los hombres y los dispersa sobre la faz de la tierra. La confusin del lenguaje no es tan slo la diversidad de idiomas que crea barreras a las naciones, sino ms bien la diversidad de intereses y ambiciones que mantienen a las naciones desunidas y en constante conflictos y guerras. El proyecto de Babel afirma dos verdades importantes: La primera, el hombre no redimido continuamente rechaza a Dios y crea una civilizacin inhumana y explotadora. Pero tambin afirma que Dios no tolera dicho proyecto, llmense Imperios, Uniones de Repblicas, o de Estados, Confederaciones, Ligas o Comunidades.

La dispersin de las Naciones

36

Despus de Babel, Dios deja a la humanidad seguir su propio camino (Hech. 14:16) aunque sigue concediendo su gracia sustentadora y su testimonio redentor como parte del cumplimiento del pacto Nonico (Sal. 104; Hech. 14:1517; Rom. 2). Pero la gracia y fidelidad de Dios se manifiesta a travs de la eleccin de un hombre y un pueblo para bendicin redentora a las naciones. Este plan redentor se cumple cabalmente en Jesucristo y en la venida del Espritu Santo sobre la naciente iglesia de Jesucristo (manifestacin trinitaria nuevamente), cuando Dios revierte la condicin confusa y perdida de la humanidad. En la experiencia de Pentecosts, se concedi a representantes de todas las naciones la capacidad de escuchar y entender el mensaje de que en Jesucristo hay salvacin y unidad para todas las naciones (Hech. 2).
El testimonio de la revelacin bblica en Gnesis se centra de aqu en adelante en la respuesta a Dios de un hombre descendiente de Sem en quien Dios contina su plan redentor.

37

PETICO

HISTORIA DE ISRAEL:
PROFETICO

EL PUEBLO

2000

1500

1000

500

Cristo

El pueblo

La tierra

El reino

El remanente

HISTORICO

Abraham

Jos

Moiss

2000 a.C

1914 a.C

1500 a.C

LOS PATRIARCAS
2135 Nace Abraham 1991 Comienza el Reino Egipcio Medio

ESCLAVITUD EN EGIPTO
Jacobo va con su familia a Egipto 1790 Cdigo de Hamurabi

(430 aos hasta el xodo 12.40; Gnesis 3.17)


1750 Comienza el imperio Hitita 1570 Comienza el nuevo imperio Egipcio 1525 Nace Moiss 1145 El xodo

38

DECADENCIA ESPIRITUAL EN LA ERA PATRIARCAL


1a generacin
Abraham Abraham: Hombre de fe crey a Dios Ismael: No fue el hijo de la promesa

2a generacin
Ismael e Isaac Esa:

3a generacin
Esa y Jacobo

4a generacin
Jos y los 11 hermanos Jos: Hombre de Dios Mostr fe.

Carnal, poca fe.

Isaac: Clam a Dios Crey a Dios

Jacob: Primero transigi Despus se convirti al Seor Hermanos: Traicin, inmoralidad. Relacin constante con los cananeos.

Abraham: Construy altares a Dios (Gn. 12.7,8; 13.4; 18.22.9)

Isaac: Construy un altar a Dios (Gn. 26.25)

Jacob: Construy altares a Dios. (Gn. 33.20; 35.1,3,7)

Ningn altar fue construido a Dios en la cuarta generacin.

39

EXODO
EL TITULO Para Israel las primeras palabras del texto formaban el ttulo de sus libros cannicos. Al segundo libro del Pentateuco lo designaron como Y estos son los nombres (weeleth shemoth). A veces, lo llamaba simplemente nombres (shemoth). El nombre Exodo lleg por medio de la versin griega de la LXX (cerca de 250 a. de J.C.) que us el trmino (exodos) en la traduccin de 19:1. Consecuentemente, se lo pusieron como ttulo o tema principal, porque corresponda adecuadamente al contenido de la primera parte narrativa del libro. En la traduccin al latn, la Vulgata, hecha por Jernimo, la palabra exodus fue usada para salida, y as el ttulo fue transmitido a las versiones modernas.
LA FECHA.

Cerca de 1570 a. de J.C. hubo un levantamiento nacional que expuls a una dinasta extranjera, los hiksos, cuyos lderes haban gobernado Egipto por casi 200 aos. Los faraones de la nueva dinasta, la decimoctava, gobernaron hasta 1310 a. de J.C. Posiblemente con este levantamiento comenz la situacin desfavorable para Israel en Egipto, pues los hiksos eran asiticos de la raza semita como los israelitas. Sin embargo, durante esta nueva dinasta no se encuentra evidencia de que los gobernantes se preocuparan acerca de la poblacin israelita en el pas. El crecimiento de Israel no haba llegado a presentar un problema para la seguridad nacional. El general Ramss tom el poder en Egipto en el ao 1310 a. de J.C. y estableci la dinasta decimonovena. Su hijo, Seti I (13081290 a. de J.C.) le sigui en el trono, y a su muerte rein el famoso Ramss II (12901224 a. de J.C.). De acuerdo con los datos histricos, bblicos y arqueolgicos, probablemente fue l el faran del xodo. Con el transcurso del tiempo comenz un perodo de opresin cruel que inclua el trabajo forzado de la construccin de las ciudades almacenes de Pitn y Ramess (Exo. 1:11).
Egipto fue el primer imperio que intent destruir al pueblo judo. Este relieve creado durante el tiempo de Ramses II muestra a un hebreo, un negro y un asitico siendo sacrificados por el dios egipcio Amn

Hay otro interesante informe arqueolgico, aunque indirecto, por medio de la estela del faran Merneptah (12241216 a. de J.C.), el sucesor de Ramss II. Un escrito del quinto ao de su reinado indica que Israel ya haba entrado en la tierra de Canan. Dice: El pueblo de Israel est desolado; no tiene prole. Palestina est viuda por Egipto (es decir, no tena poder para protegerse contra Egipto). Por lo menos hay evidencia externa de la presencia de Israel en Palestina cerca del ao 1220 a. de J.C. 40

De acuerdo con lo presentado, una reconstruccin del perodo histrico podra ser la siguiente: El faran de la opresin era Seti I (13081290 a. de J.C.), de la Dinasta XIX; el faran del xodo sera Ramss II (12901224 a. de J.C.), y el primer faran que hace referencia a Israel en Palestina fue Merneptah (12241216 a. de J.C.). La teora indica una fecha para la salida del pueblo de Egipto entre 1290 y 1280 a. de J.C.
PROPOSITO. La liberacin de Israel de la esclavitud sometida a Egipto durante muchos aos. La entrega del pacto de la Ley en Sina. El pacto de la Ley modelaba el carcter de la nacin a fin de que fuera pueblo santo. Explica la redencin de una nacin Israel. El xodo arroja la luz sobre el carcter de Dios. Santidad Misericordioso Poderoso Moiss como libertador y gua del pueblo escogido por Dios. Egipto como un smbolo de pecaminosidad, su castigo, y muerte. TEMA. Jehov redime a su pueblo y lo transforma en una nacin.

BOSQUEJO. I. Israel es liberado. 1.1 15.21 A. Dios levanta un caudillo. 1-4 B. El conflicto con Faran. 5-11 C. Israel sale de Egipto. 12.1-15. 21 II. Israel viaja a Sina. 15.22 18.27 A. Pruebas en el desierto. 15.22 17.16 B. Jetro visita a Moiss. 18 III. Israel en Sina. 19-40 A. El pacto de la Ley. 19-24 B. El pacto violado y renovado. 31.18 -34-35 C. El tabernculo. 25.1-37; 35. 1-40:38

41

Personajes clave: Moiss, Mara, Faran, la hija de Faran, Jetro, Aarn, Josu, Bezaleel. Lugares clave: Egipto, Gosn, el ro Nilo, la tierra de Madin, el mar muerto, la pennsula de Sina, el monte Sina.

1. Gosn: Esta rea le fue dada a Jacob y a su familia cuando se trasladaron a Egipto (Gn. 47.5-6). Se convirti en la tierra natal de los hebreos durante 400 aos, y permaneci separada de los principales centro egipcios, ya que la cultura egipcia vea con desprecio a los pastores y nmadas. Pasaron los aos y la familia de Jacob pas a ser una gran nacin. (1.7)

2. Pitn y Ramass: Despus de 400 aos, lleg al trono un faran que no tuvo respeto alguno por estos descendientes de Jos y tema su gran nmero. Los hizo esclavos para oprimirlos y subyugarlos. Como resultado del trabajo de los esclavos, fueron construidas las ciudades de Pitn y Manass. (1.11)

3. Madin: Moiss, prncipe de egipcio que naci hebreo mat a un oficial y huy para salvar su vida a la tierra de Madin. Se convirti en pastor, y se cas con una mujer llamada Sfora. En este lugar fue donde Dios lo comision para la tarea de sacar al pueblo hebreo de Egipto. (2.15 4.31)

4. Baal zefn: La esclavitud no prevalecera, ya que Dios plane liberar a su pueblo. Despus de elegir a Moiss y Aarn para ser sus voceros ante Faran, Dios realiz una serie de milagros dramticos en la tierra de Egipto para convencer a Faran de que dejara salir a los hebreos (5.1 12.33).

42

Las Diez Plagas

La Plaga 1. 2. Sangre (7.20) Ranas (8.6)

Sus efectos El corazn de Faran se endureci (7.22) Faran pide perdn, promete libertad al pueblo (8.8), pero endureci su corazn (8.15)

3. 4. 5.

Piojos (8.17) Moscas (8.24)

Faran se endureci (8.19) Faran transa (8.28), pero se endureci (8.32)

Enfermedad del ganado Faran se endureci (9.7) (9.6)

6. 7.

Sarpullido (9.10) Granizo (9.23)

Faran se endureci (9.12) Faran pide perdn (9.27), promete libertad (9.28), pero se endureci (9.35)

8.

Langostas (10.13)

Faran transa (10.11), pide perdn (10.17), pero se endureci (10.20)

9. 10.

Oscuridad (10.22) Muerte primognitos de

Faran transa (10.24), pero se endureci (10.27) los Faran y los egipcios ruegan a Israel que

(12.29)

abandone Egipto (12.31-33)

Finalmente, cuando fueron liberados, la nacin entera sali con las riquezas de Baal zefn (14.1), donde Faran, que haba cambiado de parecer, persigui a los hebreos y los atrap a orillas del Mar Rojo. Dios parti las aguas y gui al pueblo a travs del mar sobre tierra seca. Cuando el ejrcito de Faran trat de seguirlo, las aguas se cerraron alrededor de ellos y se ahogaron (14.5-31)

5. Mara: Ahora Moiss conduce al pueblo hacia el sur.

La larga peregrinacin a travs del desierto trajo consigo, a causa de las altas temperaturas, gargantas sedientas.

En Mara, el agua que encontraron era amarga, pero Dios la endulz. (15.2225)

6. Elim: A medida que continuaron su viaje, los hebreos (ahora llamados israelitas) llegaron a Elim, un oasis con doce manantiales (15.27)

43

7. Desierto de Sin: Al salir de Elim, el pueblo se dirigi hacia el desierto de Sin. Aqu el pueblo tuvo hambre, as que Dios les dio man que vena del cielo y cubra toda la tierra cada maana. El pueblo comi este man hasta que entraron a la tierra prometida. (16.1, 13 15).

8. Refidim: Moiss gui al pueblo de Refidim, donde no encontraron agua. Pero Dios

milagrosamente se las proporcion de una roca (17.1, 5, 6). Es aqu donde los israelitas se toparon con su primera prueba en una batalla: el ejrcito de Amalec atac y fue derrotado (17.9-13). El suegro de Moiss, Jetro, lleg a la escena con algunos sabios consejos acerca de la delegacin de

responsabilidades (18)

9. Monte Sina: Anteriormente Dios se haba aparecido a Moiss en este monte y lo haba comisionado para guiar al pueblo de Israel (3.1-2). Moiss regres con el pueblo que Dios le haba pedido que guiara. Por casi

un ao el pueblo acamp al pie del monte Sina. Durante este tiempo, Dios dio los Diez Mandamientos as como otras leyes para una vida recta. Adems proporcion el anteproyecto para la construccin del tabernculo (19 40). Dios estaba forjando una nacin santa, preparada para vivir y para servirle a El solamente.

La Esclavitud de Israel. Los israelitas fueron esclavos durante 400 aos. Faran, rey de Egipto, los oprimi cruelmente. Ellos le pidieron a Dios en oracin que los librara de ese sistema. Como los israelitas, necesitamos tanto la gua humana como la divina para escapar de la esclavitud del pecado. Despus de su escape, el recuerdo de la esclavitud ayud a Israel a aprender a tratar a los dems con generosidad. Necesitamos ponernos firmes contra los que oprimen a otros.

44

Dios gua a su pueblo. Dios sac a Israel de la esclavitud usando las plagas,

el heroico valor de Moiss, el milagro del Mar Rojo y los Diez Mandamientos. Dios es una gua confiable. Aunque Dios es todopoderoso y puede hacer milagros,

normalmente nos gua a travs de un lder sabio y un esfuerzo comunitario. Sus palabras nos dan la sabidura para tomar decisiones a diario y para gobernar nuestras.

Los

Diez

Mandamientos

revelados

al

pueblo

escogido.

El sistema legislativo de Dios constaba de tres partes. Los Diez Mandamientos, que contenan los absolutos de la vida moral y

espiritual. La Ley Civil, que daba reglas al pueblo para gobernar sus vidas. La Ley Ceremonial, que mostraba los tabernculo y para la adoracin. patrones para construir el

La Pascua (12.1-13, 16)

Significado: pasar de largo, seal de liberacin de la esclavitud, prueba de presencia de Dios y proteccin Recordatorio. Fecha: La pascua se constituy en el primer da del ao religioso de los hebreos y el comienzo de su vida nacional. Abid = Marzo y Abril. La pascua fue una fiesta familiar. Aunque luego se realizara en el templo o lugar sealado. (Dt. 16.1-8) Elemento de la Pascua. 1. La vctima. (Ex. 12.5-6) Cordero de un ao. (Madurez y valor). Sin defecto lo cual podra comprobarlo durante 3 das. La inmolacin haba

45

de efectuarse por las cabezas de las familias al principio de la cada de la tarde. (2 pm). 2. La aplicacin de la sangre. (12.7) Recoger la sangre en un vaso y con un hisopo aplicarla en los dos postes y el dintel de su casa. La inmolacin del cordero en s, con el derramamiento de sangre, no habra salvado la vida de los primognitos, sino es que la sangre en la puerta impidi entrar al ngel destructor. Lo que se exhibi es que otra vida haba sido sacrificada en lugar de ellos Substitucin. 3. La comida sagrada. (8.11-12) La victima que provey proteccin ha de ser la sustancia de la comida sagrada, con la conocida connotacin de comunin o participacin, ya que se juntan varias personas para comer de la misma vianda. La carne deba ser asada a fuego sealado el sufrimiento en Egipto, lo que sobrar de ella, debera ser quemada en su totalidad. SIMBOLISMO DE LA PASCUA
El cordero para el Cristo se present como un cordero perfecto y sin mancha (1 P. 1.19) Cristo sacrificado en la tarde como sustituto en la cruz por nuestros pecados.

sacrificio

Sustituto del primognito Asar la carne, panes sin levadura amargas. La sangre de cubri a los primognitos para que no entrara en juicio de Dios. La comida sagrada (El Cordero) era participar de la proteccin. y hierbas

Completo sacrificio de Cristo y fuerza espiritual para seguirlo. Dificultades y pruebas del camino.

La sangre de Cristo limpia de todo Pecado. (1Jn. 1.7; Heb. 9.22)

Surge la doctrina de la participacin de la Santa Cena. (1Cor. 10.16-17)

46

La preparacin y el llamamiento de Moiss.


El nacimiento y la preparacin hebraica, 2:19. Segn xodo 6:20, los padres de Moiss se llamaban Amram (lit. pueblo exaltado) y Jocabed (lit. Jah es honor). Moiss tuvo por lo menos dos hermanos mayores nacidos antes del decreto del faran: Mara, la profetisa (ver Exo. 2:4 y 15:20) y Aarn (ver Exo. 6:20; 7:7; etc.). Moiss era levita, de la tribu que sera seleccionada para ejercer las funciones sacerdotales (ver Exo. 28:1; Lev. 1:5; 8:12, 13; Jos. 13:33; 14:4; etc.); consecuentemente, los judos interpretan que Moiss cumpla las funciones de sacerdote, profeta (Deut. 34:10) y mediador. A pesar de que pudo haber sido pura coincidencia, no sera mal sugerir que Jocabed, como mujer sumamente dotada, conoca bien tanto las tradiciones semticas bblicas como las folclricas de su pueblo. Segn los relatos, el rey Sargn de Acad (siglo XXII a. de J.C.) fue salvado por su madre ponindolo en una arquilla en el ro Eufrates en Mesopotamia. El relato pudo haber sido lo que inspir a la madre de Moiss a construir la arquilla suya. De todos modos, la mano de Dios obr milagrosamente. Adems, Jocabed demostr sagacidad al obedecer la orden del faran de echar al nio al Nilo. Adems de ser una mujer piadosa, sagaz y preparada, es evidente que entenda bien la psicologa de las mujeres egipcias. Saba tambin la atraccin universal de un nio, especialmente cuando llora. Siendo una mujer muy observadora, haba notado la costumbre de una egipcia. A pesar de su posicin real, una princesa del palacio se acercaba diariamente al ribereo barrio hebraico con sus doncellas para baarse (v. 5). Esto ofreci el escenario para un plan audaz y genial de una madre humilde que por amor de su nio hermoso hizo todo para salvar su vida. En aquel momento no pudo ni aun imaginar lo que significara tal hecho monumental. Providencialmente el nio ahora podra vivir legalmente y tendra la crianza e influencia de dos culturas; sin embargo, la primera sera la de su madre israelita. Quedara con ella hasta ser destetado, y esto sola extenderse por un perodo ms largo de lo que es la costumbre moderna. Con frecuencia se extenda hasta la edad de cuatro o ms; Josefo pensaba que el nio estuvo con su madre israelita hasta los trece aos de edad (Antigedades, 2, 9, 6). Moiss estuvo con su madre por lo menos durante los tiernos aos crticos y formativos. Ella influy en l, aun inconscientemente, y jug un papel importantsimo en el destino de su vida y ministerio final. La preparacin egipcia secular, 2:10. El autor no se preocup de los detalles secundarios, sino que pint con grandes rasgos los pasos fundamentales en la preparacin del lder futuro. Cuando el nio creci, la madre le llev al palacio, y la hija del faran le prohij. El vino a ser para ella su hijo, y ella le puso por nombre Moiss, diciendo: Porque de las aguas lo saqu (v. 10). El nombre tuvo un doble significado: para los egipcios significaba engendrado, o hijo, es decir, uno engendrado por el Nilo; y para los hebreos quera decir sacado o uno sacado del agua. En el palacio fue objeto del amor, de la proteccin y de las ventajas de uno que corresponda a la realeza. Lleg a conocer el diseo del palacio como la palma de su mano, desde el saln del trono hasta la

47

cocina y los establos. Como dijo Esteban muchos aos despus, recibi la educacin clsica para ser un dirigente o administrador de la nacin (ver Hech. 7:22). La educacin de los prncipes era amplia y rigurosa. Todo llegara a serle til en los aos venideros, aunque Moiss debi haber tenido un sentir de frustracin durante muchos aos en el exilio. La educacin clsica inclua instruccin en las ceremonias y en las creencias religiosas. Los estudios legales tambin formaban una parte del plan de estudios. Los prncipes reciban instrucciones en el arte de escribir, en la sabidura egipcia, en los escritos de los sumerios, en los sistemas legales asirios y babilnicos, en la medicina, en la geografa y en la ciencia militar. La preparacin en el desierto, 2:1125. En el desarrollo de Moiss se destacan su compasin hacia los hebreos, y su poder fsico (vv. 1114). Un da vio el abuso de un egipcio que golpeaba (del verbo nacar) a un hebreo. El texto dice literalmente que mir a uno y otro lado, y viendo que no haba nadie, golpe [o peg fuertemente; del mismo verbo nacar] l al egipcio, y lo escondi en la arena (vv. 11, 12, trad. del autor). Lo mat; le peg al egipcio tan fuerte que muri. Evidentemente no era su intencin matarlo; sin embargo, en su enojo contra una injusticia, se le fue la mano y perdi el control de s mismo. Otra vez se habla de su fuerza fsica: Como fugitivo de la justicia egipcia, estaba descansando junto a un pozo de agua en la tierra de Madin. El solo ech a unos pastores (v. 17) de la zona defendiendo el derecho de unas mujeres de sacar agua. Fsicamente, Moiss era un hombre bien dotado y desarrollado. Moralmente, se enojaba ante la injusticia social. Sin embargo, el tiempo de su liderazgo no haba llegado todava. Dios tuvo que templarlo, prepararlo ms y darle un curso teolgico especial. Ahora Moiss tuvo que huir porque segn el v. 15 el faran se enter del asunto y procur matarle. La accin de Moiss fue un delito con doble agravante: Asesin a una autoridad pblica mientras que sta ejerca su funcin asignada, y la conducta de Moiss podra producir una revuelta general entre los sojuzgados. Para Moiss, la nica solucin a la situacin creada era la fuga de la presencia [es decir, la jurisdiccin] del faran y se fue a la tierra de Madin (v. 15). Con esto se termin la primera etapa de su vida. Haba alcanzado cuarenta aos de edad (Hech. 7:23). Moiss huy a la zona de Sina, al este del golfo de Aqaba, en la pennsula arbiga. Fuera del control de Egipto, Madin estaba situado sobre las rutas de caravanas de Arabia y sus habitantes, los madianitas, tenan la fama de ser mercaderes (ver Gn. 37:28). All Moiss obtuvo lugar para vivir, trabajar y casarse con una hija del sacerdote. Ella se llamaba Sfora (lit., pajarilla). En Madin naci su primer hijo, Gersn (v. 22). Pasaron los aos y falleci el faran tan opresivo (el oyente o lector lo sabe; Moiss no lo sabr sino hasta el 4:19). Sin saberlo el pueblo, Dios oy el gemido... se acord de su pacto... mir..., y reconoci su condicin (vv. 24, 25).

48

El llamamiento de Moiss, 3:14:17. El cap. 3 trata del llamamiento de Moiss. Dios tuvo que humillarlo (vv. 16), informarle del propsito divino (vv. 710), y asegurarle que la presencia divina lo acompaara (vv. 1122). La unidad literaria se extiende hasta 4:17, y en general trata de las dificultades que Moiss tuvo para aceptar su vocacin divina. a. La aparicin divina, 3:110. La tarea pastoril, 3:1. De acuerdo con el relato de Esteban (Hech. 7:30), haban pasado 40 aos, y Moiss segua apacentando las ovejas de Jetro, su suegro, cuyo nombre significa excelencia; sin embargo, anteriormente se le haba llamado Reuel, que quiere decir amigo de Dios (Exo. 2:18). Cmo se explican los dos nombres? Algunos opinan sobre los nombres: Reuel, amigo de Dios, era el nombre personal, y Jetro, o excelencia, era un ttulo honorfico. La zarza ardiente (vv. 26). Entonces se le apareci el ngel de Jehovah en una llama de fuego en medio de una zarza (v. 2). El v. 4 dice que el Seor mismo lo llam desde en medio de la zarza... La palabra ngel significa mensajero, y puede referirse a un ser humano o a uno celestial. Antes de la poca de Moiss, la revelacin divina vena principalmente por medio de ngeles. Despus de l, con la ley y las instituciones establecidas, no eran tan necesarios. Un anlisis de Gnesis indica que el ngel de Jehovah a veces era un enviado de Dios y en otros contextos se aplica a Dios mismo (ver Gn. 16:713 [Dios]; 18 [3 hombres, uno Dios]; 22:11 [ngel], 1618 [Dios]; 24:40 [ngel]; 48:15, 16 [ambos]; Exo. 13:21 y 14:19; 33:14 [Dios]; Jos. 5:14 y 6:2). Apareci el ngel en una llama de fuego (v. 2), un smbolo de la presencia de Dios. Para los hebreos el fuego no era objeto de adoracin, sino que simbolizaba luz y poder. Como el fuego purificaba y consuma las impurezas, as era la santidad y pureza del Seor. Con frecuencia se emplea el fuego en la Biblia como ilustracin de la presencia y el poder de Dios (ver Gn. 15:17; Exo. 13:21; 14:20, 19:18; Deut. 4:24; 9:3; Hech. 2:3; Heb. 12:29; etc.). Dios lo llam desde en medio de la zarza dicindole: Moiss, Moiss! (v. 4). Fue un llamado doble, con el nombre repetido, que era una frmula usada a veces para una revelacin especial (ver Gn. 22:11; 46:2; 1 Sam. 3:10). Con asombro, Moiss escuch una voz desde la zarza que lo llamaba y lo conoca por nombre. En Israel el nombre representaba la persona. El conocer el nombre de alguien significaba tener un poder sobre l.Moiss respondi sencillamente: Heme aqu (v. 4b). La traduccin de los LXX interpreta: Qu hay? En hebreo la respuesta es una palabra compuesta, como si el asustado Moiss emitiera un sonido entrecortado: hinni 2009, aqu yo! Moiss e Israel se haban preocupado por lo material. Ahora era tiempo de incluir lo espiritual. Toda santidad implica pureza y separacin de lo profano. Moiss tendra que vaciarse y humillarse para que el Seor lo llenara. El descalzarse era smbolo de humildad y respeto por la Majestad divina. Dios haba logrado el primer paso al humillar a Moiss. En la presencia del Santsimo, Moiss confes su humanidad. Sin embargo, quedaban tres

49

obstculos ms: (1) Moiss tendra que ser convencido de que fuera l el libertador del pueblo, (2) Israel tendra que ser convencido de que Moiss fuera el instrumento para librarlos, y (3) el faran tendra que ser convencido para que dejara ir al pueblo. b. El propsito divino, 3:710. Ahora llega el momento cuando el Seor le indicar a Moiss la naturaleza de su llamamiento o vocacin. Se encuentran tres elementos centrales en la conversacin entre Dios y Moiss. El primero es la decisin firme de Dios de librar a su pueblo oprimido (v. 8). El segundo es la eleccin de Moiss para ser el instrumento humano para librar al pueblo (v. 10). El tercero es la reticencia de Moiss a asumir una responsabilidad tan grande y difcil (v. 11). Los verbos empleados en el texto indican que ya era el momento decisivo: Ciertamente he visto..., he odo..., he conocido..., he descendido...; ahora, ve, pues yo te envo... (vv. 710). Por primera vez Canan es llamada una tierra que fluye leche y miel (v. 8, ver Nm. 13:27, etc.). Tambin se indica que era una tierra buena y amplia (v. 8). La frase fluye leche y miel es proverbial y aparece frecuentemente en la Escritura. An hoy en da, la leche se considera un alimento necesario para un ciclo ganadero e indica un suelo bueno para el pasto. La miel simboliza una agricultura productiva, no nicamente la de las abejas, sino tambin la del jugo del fruto de la tierra (ver LSE, 325326). Adems de una tierra productiva, para Israel, la mejor riqueza sera la libertad de profesar su fe salvadora y, con la ubicacin cntrica en el mundo de su da, compartirla con todas las familias de la tierra (ver Gn. 12:3). En la poca de Abram, se habla de 10 pueblos moradores de Canan (Gn. 15:19 21). El Seor indica a Moiss que una nacin reemplazar a seis (v. 8; ver siete indicados en Deut 7:1; Jos. 3:10; 24:11; tambin Exo. 13:5). Aparente-mente, se toma el texto aqu en un sentido restringido, y se trata principalmente de los habitantes de la costa mediterrnea y del valle del Jordn. Los cananeos eran una gente empa-rentada con Israel (ver Gn. 9:18), y ocupaban las llanuras martimas y el valle del Jordn (Nm. 13:29). El nombre de la tierra se derivaba de la tintura prpura que producan y que se utilizaba en la fa-bricacin de telas costosas. Los heteos eran una gente indoeuropea. Establecieron un imperio grande en Asia Menor con su centro en lo que ahora es Turqua. Paulatinamente conquistaron Siria e invadieron Canan hasta llegar al sur del pas (ver Gn. 23:10; 26:34; Nm. 13:29; 2 Sam. 11:3). El imperio heteo floreci hasta 1200 a. de J.C. aproximadamente, y despus quedaron centros aislados del pueblo en Canan. Nunca fueron plenamente conquistados por Israel. Tcnicamente los amorreos eran los habitantes de Siria y la parte norte de Palestina. El nombre vino de la cultura mesopotmica donde las llamaban los amurru u occidentales. Ocupaban la zona montaosa de Canan (Nm. 13:29). Tambin estaban emparentados con Israel y a veces se alternaban los trminos cananeos y amorreos al hablar en general de los habitantes de Palestina. Al hacer una distincin, los cananeos eran los habitantes de las llanuras martimas y el valle

50

del Jordn, mientras los amorreos ocupaban las zonas ms elevadas o montaosas. No se ha podido identificar el carcter tnico de los ferezeos. Algunos estudiosos piensan que el nombre se refiere a una clase de paisanos que vivan en villas sin muro o barrios abiertos (ver Est. 9:19; Deut. 3:5). Por lo menos, algunos vivan en los bosques de Palestina central en la cordillera de Efram (Jos. 17:15). Los heveos se encontraban en Palestina central (Jos 9:7; 11:19) y alrededor de Siquem (Gn. 34:2). Se los identifica generalmente con los antiguos horeos, o hurrianos, un grupo tnico importante en el Medio Oriente durante el segundo milenio antes de Cristo. Los jebuseos eran los habitantes del monte Sion (lo que ms tarde fue Jerusaln) antes de que David la capturase (2 Sam. 5:68; ver Jos. 15:8, 63; 18:28; Jue. 19:10, 11, etc.) La culminacin de la experiencia de Moiss ante la zarza ardiente se encuentra en los vv. 9 y 10. El clamor de los hijos de Israel haba llegado hasta Jehovah, y l haba visto la opresin de los egipcios (v. 9). Entonces, dijo el Seor a Moiss: V, pues yo te envo al faran para que saques de Egipto a mi pueblo, a los hijos de Israel (v. 10). Moiss recibi su misin oficialmente, y aunque tendra sus objeciones, nunca pudo escaparse de la realidad de su experiencia con Dios aquel da especial.

51

EL PACTO Y LA LEY EN EL SINAI


En cuanto al anlisis, el estudio se limitar al texto de xodo. Bajo la inspiracin divina, Moiss inici el proceso de formular una legislacin para el pueblo. A pesar de costumbres extraas y lejanas, se buscarn los principios iniciales y despus se analizarn las implicaciones para aquella poca y para la moderna. 1. Leyes del culto, 20:2126. Mientras que el pueblo se mantena alejado, Moiss se acerc a la densa oscuridad y Dios le dio otras instrucciones para los hijos de Israel (v. 21). a. La prohibicin de imgenes, 20:22, 23. Antes de comenzar con las leyes civiles (21:1), Moiss recibi instrucciones nuevamente acerca de la naturaleza del culto. De acuerdo con el segundo mandamiento, no deban hacer dioses de plata ni de oro (ver 34:17; Deut. 27:15). Para los hebreos, la plata y el oro eran los me-tales ms preciosos. Ninguna imagen, por ms rico que fuera el material del que estaba hecha, poda compararse al Seor viviente que hablaba con su pueblo! Los dolos, si bien visibles, no tenan vida ni podan hablar. En el culto no pondran dolos; el Seor no compartira el culto ni la lealtad con nada o nadie. b. Instrucciones sobre la edificacin de altares, 20:2426. En vez de dolos, Israel deba construir altares; sin embargo, no los levantara en cualquier lugar, sino que los hara nicamente en los lugares donde Jehovah hiciera recordar su nombre (v. 24). A pesar de que el sistema sacrificial no haba sido reglamentado todava, las instrucciones indicaban que Israel tendra algo parecido a lo que los otros pueblos practicaban. El sistema antiguo de sacrificar animales era una manera por la cual los hombres expresaban su devocin y gratitud a Dios. Por medio de las instrucciones para el culto, el Seor recalcaba el significado de los dos primeros mandamientos y lo sagrado de la vida. Adems, les enseaba que la adoracin era importante en la vida y deba ser pura; se deba adorar en una manera correcta y con dignidad. 2. Leyes civiles y criminales, 21:122:17. La primera seccin del cdigo trata de leyes civiles y criminales. Eran importantes para el orden y la estabilidad de la sociedad. El pueblo de Dios tena una responsabilidad para todo el cuerpo. a. La esclavitud hebraica, 21:111. El cdigo se destaca sobre los dems conocidos por los reglamentos ms humanitarios en el trato de los esclavos (ver tambin Deut. 15:1218; Lev. 25:3955). La esclavitud era muy dura entre los dems pueblos; sin embargo, no lo era tanto entre los hebreos por razn del espritu humanitario de la ley mosaica. Aun el esclavo tena derechos que su amo no po-da ignorar (ver 21:2627). Haba varias 52

maneras por las cuales un hebreo poda caer en la esclavitud: (1) por venta de los padres, (2) por robar y no poder pagar la restitucin o multa correspondiente (22:13), (3) por deudas no pagadas o por insolvencia (Ams 2:6; 2 Rey. 4:1), (4) por voluntad propia por causa de la pobreza (Lev. 25:39), o (5) por nacer esclavo. Evidentemente la mayora de ellos eran deudores insolventes, y probablemente servan como esclavos domsticos. El perodo mximo de servidumbre estipulado era de seis aos (notar el ciclo sabtico, ver Lev. 25:17), despus del cual saldra sin ninguna clase de rescate (v. 2; comp. la ley ms tarde en Deut. 15:13, 14). Si era casado, la suerte de su mujer iba ligada a la del marido (v. 3). Si el dueo de un esclavo soltero le haba dado una mujer durante la esclavitud, la mujer y la prole de ella quedaban como propiedad del amo (v. 4 ) b. La violencia que merece la pena capital, 21:12-17. Las leyes siguientes tratan de crmenes que reciban la pena capital. El castigo era severo; sin embargo, se consideraba que el crimen tambin era un pecado severo y haba necesidad de proteger a la sociedad contra los actos individuales antisociales que amenazaban el bienestar del grupo. (a) El asesinato premeditado, 21:1214. (b) Ofensas graves contra los padres y el secuestro, 21:1517. El que hiera a su padre o a su madre (v. 15) o el que maldiga a su padre o a su madre, morir irremisiblemente (v. 17). El orden y respeto en el hogar eran imperativos para el bienestar de la comunidad; la existencia de la nacin dependa de ellos. El pegar tan fuerte a un padre que muriera o el maldecirle para que falleciera eran considerados homicidios premeditados. c. Actos injuriosos sin pena capital, 21:1832. En primer trmino se tratan las leyes que ataen a daos producidos por altercados humanos (1827); despus se tratan las leyes tocantes a daos causados por animales o por un descuido humano (2836). Las leyes del aborto no contemplaban la personalidad del feto (v.22). La prdida de una criatura por aborto provocado era objeto de una multa, segn lo impuesto por el marido de la mujer y de acuerdo con lo establecido por los jueces. Si una mujer sufra daos fsicos adicionales a causa de una pelea entre dos hombres, se aplicaba la ley del talin (vv. 23, 24; el nombre de la ley viene del latn talis qualis, tal cual). Aunque ms tarde Jess trascendi la ley del talin con la ley del amor (Mat. 5:38, 39), sta fue un avance de mayor proporcin en un mundo acostumbrado a la venganza de sangre. d. Leyes sobre la restitucin, 21:33-22:17. Por medio de estas leyes se le revelan a Israel varias enseanzas; se recalca el valor de la propiedad y se afirma que los hombres tienen el derecho de poseerla.

53

(a) Leyes sobre el descuido, 21:33-36. En caso de que un animal muriera por caer en una cisterna abierta, el dueo deba pagar el valor del animal en dinero. Adems de formar un sentido de responsabilidad, se arreglaban sabiamente las prdidas causadas por animales luchando entre s. (b) Leyes sobre el robo, 22:14. Se consideraba que el robar un animal para degollarlo o para venderlo era un crimen ms grave que robarlo para guardarlo para s mismo (vv. 1, 4). Un ladrn sorprendido en el acto deba ser juzgado por la sociedad, no por el individuo. Aun la vida del ladrn vale ms que la propiedad. No obstante, nadie debe sacar una ganancia como el resultado de un crimen. (c) Leyes sobre la negligencia, 22:5, 6. Una vez establecido el pueblo en Canan, habra necesidad de cuidarse cuando pastaran los animales para evitar que entraran en campos y vias ajenos. (d) Leyes sobre bienes en custodia, 22:715. Estas leyes tratan de dinero u objetos guardados en confianza (vv. 7, 8); de la disputa de pertenencia de propiedad guardada en confianza (v. 9); de las responsabilidades de pastores en el cuidado de los animales bajo su custodia (vv. 1013), y de la responsabilidad por pro-piedad prestada (vv. 14, 15). Para daos a propiedad prestada se aplicaban tres principios (vv. 14, 15): (1) deba hacerse una compensacin por la propiedad daada si no haba estado presente el dueo; (2) no deba hacerse una compensacin por la propiedad daada si el dueo haba estado presente; era la responsabilidad del dueo cuidarla; (3) no haba una compensacin si la propiedad daada haba sido alquilada; los daos estaban cubiertos por el alquiler. (e) Leyes sobre la seduccin de una doncella, 22:16, 17. Una doncella era propiedad del padre, al casarse ella, se daba (pagaba) al padre una suma de dinero. Era para recompensarle por la prdida de ella en el hogar. Por cierto, el padre poda darle a la hija una parte o el total del precio del contrato matrimonial; en este caso se lo llamaba dote. Si un hombre hubiera seducido a una mujer virgen no desposada, deba pagar el precio matrimonial por ella (v. 16) y tomarla por mujer. Si el padre no quera drsela al seductor, todava el hombre tendra que pagar el precio matrimonial (ver el precio a pagar en Deut. 22:29). En esto, de acuerdo con la poca, se protegan los derechos de propiedad del padre; no haba una consideracin legal para los derechos de la virgen. 3. Leyes morales y religiosas, 22:1823:19. En contraste con las relaciones con los prjimos, esta seccin se ocupa ms bien con la tica personal y con prcticas religiosas. a. Ofensas con pena capital, 22:18-20. (a) La brujera, 22:18. (b) La bestialidad, 22:19. 54

(c) El culto a otros dioses, 22:20. b. Responsabilidades morales, 22:21-28. Esta seccin trata de una serie de leyes que protegan los derechos de los ms dbiles de la sociedad. Demuestran una preocupacin porque la justicia sea modificada con la misericordia, y que to-dos los ciudadanos sean incluidos en el sistema. De los cdigos conocidos, el de Israel es el nico en que tales leyes vienen por la autoridad de la divinidad del pueblo.

El trato al extranjero, 22:21.


Se consideraba normalmente que el extranjero era una persona de otra raza o pueblo que viva en Israel; sin embargo, poda referirse a un forastero, o a un israelita quien viva en un lugar distante de su familia o de su tribu ( Jue. 17:713; 2 Sam. 4:3). A estos no se les deba maltratar ni oprimir (ver Lev. 19:33, 34; Deut. 10:19).

Las viudas y los hurfanos, 22:22, 23.

Los prstamos, intereses y usura, 22:25 27.

Deberes para con Dios, 22:28.


El gobernante (nasi ) sera el jefe (el anciano) de una tribu o de una familia. El hablar mal de l sera hablar mal, o blasfemar, de Dios; Dios le haba encargado administrar la justicia. La pena por maldecir a Dios era la muerte (ver Lev. 24:15, 16, y 2 Sam. 16:9 respecto a maldecir al rey).

Jehovah se preocupaba por los ms dbiles de la sociedad. Al afligir a las viudas y a los hurfanos, el castigo divino caera de la misma manera sobre los culpables; aquellos que afligieran a los dbiles dejaran viudas a sus mujeres y hurfanos a sus hijos.

No se deba cobrar intereses sobre dinero prestado a algn pobre del pueblo (ver Lev. 25:3537; Deut. 23:19, 20). Aunque se prohiba cobrar intereses a un israelita, era lcito hacerlo a un gentil (Deut. 23:20).

c. Leyes del culto, 22:2931. Se incluyen tres ordenanzas del culto: la presentacin de las primicias de la cosecha (v. 29; ver 23:19; Deut. 22:9; 26:111), la ddiva de los primognitos (v. 29b, 30; ver 13:13, 34:20 y Nm. 18:15 por el rescate del primognito varn de los hijos), y la prohibicin de comer carne destrozada por las fieras en el campo (v. 31; ver Lev. 7:24; 17:15; notar Deut. 12:15, 16). No deban demorar o postergar la presentacin de la ofrenda a Dios (v. 29). De la cosecha, deban honrar a Dios con la primera parte que tambin simbolizaba el total. (Para los diezmos, ver Gn. 14:20 y Lev. 27:30.) Ms tarde se les indicaba precisamente la cantidad que deban pagar (ver Lev. 23:914; Deut. 14:2227; etc.). d. Relaciones justas entre personas, 23:1-9. Esta seccin de admoniciones trata de la rectitud en la administracin de justicia y del comportamiento para con los enemigos. Estn dirigidas a todos los llamados a testificar en un pleito: la justicia tiene que ser imparcial.

55

(a) Los pleitos, 23:13. La justicia no debe tener escalas que favorecen a un nivel social sobre otro; la justicia debe ser imparcial para todos (ver Lev. 19:15). Se condenan rumores falsos (v. 1), acuerdos perversos y el seguir a la mayora para hacer el mal (v. 2) o para quedar bien con los ricos, es decir, con los grandes poderosos. (b) El trato con el enemigo 23:4, 5. Al encontrar un animal extraviado del enemigo, devulveselo, o si ves cado debajo de su carga el asno del que te aborrece, no lo dejes abandonado. (c) La justicia para los pobres, 23:68. Se ofrece proteccin al necesitado, al inocente y al justo. Se dan dos admoniciones al pueblo de Dios: (1) no acusar falsamente a nadie, y (2) no recibir soborno, lo cual ciega a los que ven con claridad y pervierte las palabras de los justos (v. 8). (d) La justicia para el extranjero, 23:9. Aqu la ley indica que se le deba dar el mismo trato en un pleito que el que recibiera un hebreo. La justicia deba ser igual para todos. e. Un calendario agrcola, 23:10-13 (a) El ao sabtico, 23:10, 11. El ao sabtico era en ciclo de aos lo que el sbado era para la semana (ver Lev. 25:17, 2022). Segn el texto, su finalidad era social o humanitaria; sin embargo, se incluan valores ecolgicos y econmicos tambin. Por medio de l se preservaba la naturaleza y la economa por dejar en barbecho las tierras, pues se renovaban y se hacan ms productivas, a la vez que ofrecan una fuente de bienestar social para los necesitados y un refugio para los animales del campo. Tal como el sbado, el motivo era religioso; Dios es dueo de todo y se preocupa por el mundo y por todo lo que vive en l. (b) El da sbado, 23:12. Tal como se encuentra en Deuteronomio 5:14, la razn por el sbado era humanitaria . (c) El culto nico de Jehovah, 23:13. Jehovah es Dios celoso (20:35): No mencionaris los nombres de otros dioses, ni se los oiga en vuestros labios (v. 13). El mencionar el nombre de un dios era reconocerlo e invocar su supuesto poder. f. Las tres fiestas anuales, 23:14-1. Tres veces al ao todos los hombres deban presentarse delante de Jehovah para celebrar las fiestas especificadas: la de los panes sin levadura, la de la siega de los primeros frutos y la de la cosecha a la salida del ao. Las tres eran fiestas agrcolas e Israel las iba a observar plenamente una vez ubicado en Palestina.

56

Origen de las fiestas, 23:14, 17. Las fiestas no tuvieron su origen en Israel. Eran fiestas antiguas; sin embargo, bajo las instrucciones divinas, llegaron a tener nuevos significados histricos y religiosos para Israel. Las fiestas servan como oportunidades de adorar a Dios y de recordar la historia sagrada de la salvacin. Fueron instrumentales en preservar la fe nica del pueblo de Dios.

La fiesta de los panes sin levadura, 23:15. La fiesta de los cimos se celebraba por siete das en la primavera al comienzo del mes de Abib en la siega de la cebada (ver 12:1420). El festival marcaba la transicin de lo viejo a lo nuevo y serva como un ritual para dar gracias por la nueva cosecha que iba a llegar. Tambin se celebraba la Pascua en el primer da de la fiesta (ver 12:1 20; Lev. 23:58; Deut. 16:18).

La fiesta de la siega del trigo, 23:16. Se la llamaba tambin la fiesta de las semanas (por celebrarse siete semanas despus de haber ofrecido las primicias de la cebada, o la de las primicias) y, por ltimo, Pentecosts (cincuenta das = siete semanas; ver 34:22, Hech. 2:1; 20:16; 1 Cor. 16:8; etc.). La tradicin juda ms tarde la relaciona con el pacto de Sina y la ddiva de la ley.

La fiesta de la cosecha a la salida del ao, 23:16. Esta es la fiesta de la cosecha de los frutos tardos o la vendimia (ver 34:22; Lev. 23:39; Deut. 16:13), en septiembre u octubre. Se la llama tambin la fiesta de los tabernculos por las ca-baas de ramas que se construan en me-moria de las tiendas del desierto, (ver Deut. 16:13 15; Lev. 23:3943).

4. La exhortacin final, 23:2033. El Libro del Pacto termina con exhortaciones, promesas y admoniciones. El fin principal era conservar la pureza de la religin monotesta de Jehovah una vez que el pueblo entrara en conflicto con la cultura cananea. Dios promete guiar, proteger, alimentar, sanar y multiplicar a su pueblo; adems, infundir miedo y desaliento a los pueblos cananeos y dar victoria a Israel en el proceso de la conquista de la tierra. Por su parte exige a Israel mantenerse fiel al pac-to establecido con l en conducta interna y en prctica externa; debe obedecer a Dios y a su representante; no deber adorar a los dioses cananeos, sino que destruir todos los objetos de culto pagano en la tierra prometida. a. La funcin del ngel del Seor, 23:2023. El ngel se menciona tres veces en el libro: 14:19, 23:20 y 32:34 con 33:2 (ver 13:21, 22; Jue. 2:1); el ngel es distinto de Jehovah, pero sigue las instrucciones divinas, habla por Jehovah, pero no perdona las rebeliones (v. 21). b. Advertencias y promesas, 23:2433. La cultura y la religin de Canan iban a ser una tentacin grande para Israel: No deban hacer como hacan ellos (v. 24; Lev. 18:3). c. El Libro del Pacto termina con otra exhortacin a la fidelidad exclusiva a Jehovah. El hacer pactos con otros pueblos indicara la necesidad de reconocer a sus dioses aunque se negaran a adorarlos personalmente. Los nicos habitantes en la tierra prometida deban ser aquellos que hacan el pacto exclusivo con Jehovah. Se deba evitar el peligro de la coexistencia de cultos; la cultura avanzada y la moralidad baja de los cultos cananeos seran una tentacin excesivamente grande para la fe nueva e inmadura de Israel (vv. 32, 33). 5. EL PACTO CONFIRMADO, 24:1-18 57

El cap. 24 vuelve a la narracin histrica interrumpida en 20:22. Se trata de la ratificacin del pacto (111) y la ascensin de Moiss al monte para recibir los mandamientos escritos por Dios (1218

58

LEVITICO
El ttulo del tercer libro del Pentateuco en nuestra Biblia es Levtico. El nombre Levtico viene de la Septuaginta (la traduccin del hebreo al griego) y fue adoptado por la Vulgata (la traduccin latina). Fue escogido por el contenido del libro (leyes) relacionado con Lev, la tribu sacerdotal (sacrificios y servicio). La Biblia hebrea utiliza el nombre Y llam para este libro. Esta es la primera palabra hebrea en el libro. No todos los hombres de la tribu de eran sacerdotes: el trmino levita se refiere a los laicos que hacan el trabajo manual del tabernculo. principalmente como manual de los sacerdotes PROPOSITO. Levtico presenta las leyes por las cuales Israel habra de mantener esa comunin. Jehov quera ensear a su pueblo, los hebreos, a santificarse. La palabra santificacin apartarse de mal y dedicarse al servicio de Dios. Se enseo el sistema de sacrificios les ensea que Dios mismo provea el medio para expiar sus pecados y para santificar su vida. Dios es santo y su pueblo ha de ser santo tambin. La palabra santo Levtico fue escrito

aparece setenta y tres veces en el libro en el libro. La Santidad de Jehov impone leyes concernientes a las ofrendas, al

alimento, la purificacin, la castidad, las festividades y otras ceremonias. Solamente por sus mediadores, los sacerdotes, puede un pueblo pecaminoso acercase al Dios santo. TEMA. De modo que Levtico habla de santidad pero a la vez de la gracia, o posibilidad de obtener perdn por medio de sacrificios. Santidad a Jehov.

59

ORIGEN Y FECHA La teora tradicional acepta que Moiss es el autor del libro. Algunas evidencias a favor de la fecha temprana incluyen: 1. El libro mismo dice que es la obra de Moiss. 2. El libro refleja los tiempos tempranos en la historia del pueblo de Israel. Las leyes de los sacrificios y las leyes sobre la sangre y sobre las guerras tienen sus paralelos en los libros de Jueces y Samuel, pero nunca en los tiempos postexlicos. 3. Las leyes y las instituciones que se encuentran en el libro no representan los tiempos despus del exilio. Los trminos legales tienen sus paralelos en el segundo milenio antes de Cristo, encontrados en las leyes de Mesopotamia. Algunas de las leyes tienen referencias al futuro, cuando se llega a la tierra. EL CONTENIDO Y EL PROPOSITO DE LEVITICO El tema principal del libro de Levtico se ve en la pregunta: Cmo puede el hombre inmundo acercarse al Dios santo? El libro trata con este tema en dos partes: Caps. 116: Cmo acercarse a Dios por la adoracin. Caps. 1725: Cmo acercarse a Dios en la vida prctica (los caps. 26 y 27 se consideran como dos apndices). El libro de xodo, previamente, explica cmo Dios estableci la nacin. Se explica la construccin del tabernculo como el lugar de adoracin. Es lgico que la Biblia presente un libro sobre el tema de cmo adorar a Dios. Ese es el libro de Levtico. Este presenta dos aspectos de la adoracin, los cuales vemos en las dos divisiones del libro: los cultos formales y la vida prctica. LA ESTRUCTURA DEL LIBRO

El libro est bien ordenado para desarrollar sus temas. Los varios discursos estn divididos por frases y refranes que indican las divisiones del libro. Cada discurso nuevo est indicado por una introduccin. Estas frases son significativas por razones ms que para indicar las divisiones. Cada discurso comienza con una frase como: Habl Jehovah... A veces habl a Moiss, a veces a Moiss y Aarn, y a veces a la congregacin. La naturaleza del mensaje determina quin lo recibi. Si era un mensaje solamente para los sacerdotes, Jehovah le deca que lo ordenara a Aarn y a sus hijos. Pero cuando eran mensajes ms generales para todo el pueblo, se indicaba as. Casi todos los captulos comienzan con esta introduccin.

60

Algunos discursos terminan con refranes. A veces los discursos estn divididos con refranes dentro del discurso. Refranes importantes para anotar son: Y Moiss habl (hizo).... (16:34; 21:24; 23:44; 24:23, etc.). Otro que sirve como una motivacin a servicio, es: Yo, Jehovah....

BOSQUEJO.

I.

Sacrificios 1-7 A. Materia de los sacrificios 1-5 B. Funciones y derechos sacerdotes en relacin con los sacrificios 6-7

II.

Institucin del sacerdocio 8-10 A. Consagracin de Aaron y sus hijos 8-9 B. Pecado de Nadab y Abi.

III.

Purificacin de la vida en Israel 11-15 A. Leyes referentes al puro e impuro. 11 B. Leyes referentes al alumbramiento. 12 C. Diagnostico y modo de enfrentar la lepra. 13 14 D. Impurezas fsicas. 15

IV.

Leyes de santidad 16-27 A. El gran da de la expiacin.16 B. Sacrificio e importancia de la sangre 17 C. Pecados contra la ley moral. 18-20 D. Reglas para los sacerdotes 21-22 E. Fiestas sagradas 13-25 F. Provisin para el tabernculo: El blasfemo 24 G. Promesas y amenazas. 26 H. Votos y diezmos. 27

CARACTERSTICAS PARTICULARES:

1.

La santidad se menciona ms veces (152) que en cualquier otro libro de la Biblia.

La esencia de la adoracin es la comunin con Dios. Es vital, pues toca el centro de nuestras vidas. Quiz por esto sea que de dedica un libro completo de la Biblia al culto de adoracin. Despus de la dramtica salida de Israel de Egipto, la nacin acamp al

61

pie del monte Sina durante dos aos para escuchar a Dios (xodo 19: 2) Nmeros 10). Era un tiempo de descanso, de enseanza, de edificacin y de encontrarse con l cara a cara. En xodo, la redencin es el fundamento para la limpieza, la adoracin y el servicio en Levtico. 2. Los primeros captulos de Levtico dan instrucciones detalladas para ofrecer sacrificios, que eran los smbolos activos de arrepentimiento y obediencia. Fueran toros, grano, cabras u ovejas, las ofrendas para el sacrificio tenan que ser perfectas, sin defecto o magulladuras: tipo del sacrificio ltimo que vendra, Jess, el Cordero de Dios. Jess ha venido y ha abierto el camino hacia Dios como el sacrificio ltimo al dar su vida como el sacrificio final. La verdadera adoracin y la unidad con Dios comienzan cuando confesamos nuestro pecado y aceptamos a Cristo como el nico que puede redimirnos del pecado y ayudarnos a acercarnos a Dios.

3.

En Levtico, los sacrificios, los sacerdotes y el

sagrado Da de la Expiacin abrieron el camino para que los israelitas llegaran a Dios. Un caminar santo con Dios, y los patrones de vida espiritual se siguen aplicando hoy en da. Por lo tanto, la adoracin, tiene un aspecto horizontal; es decir, Dios es honrado por nuestras vidas al relacionarnos con los dems.

4. El nfasis final de Levtico es la celebracin. El libro de instrucciones para las fiestas. Estas eran ocasiones especiales, regulares y comunitarias para recordar lo que Dios haba hecho, para darle gracias y dedicar las vidas a su servicio (23). Dios provey las instrucciones especiales para la clase de adoracin que le agradara a l. Estas instrucciones nos ensean de la naturaleza de Dios y pueden ayudarnos a desarrollar una actitud correcta hacia la adoracin. Por medio de las ofrendas aprendemos de la seriedad del pecado y la importancia de llevar nuestros pecados ante Dios para su perdn.

62

SACRIFICIOS Y OFRENDAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

SACRIFICIO
Holocausto (Lv. 1:6: 8-13; 8: 18-21, 16.24)

ELEMENTOS
Macho cabrio, carnero, buey, palomino (para los pobres); totalmente defecto. quemado, sin

PROPSITO
Acto voluntario de adoracin; por involuntarios expiacin pecados en

TIPOLOGIA
Cristo, nuestro sacrificio perfecto que se entrega voluntariamente (Mt. 27.3256; Ef. 5.2; Heb.7.26;9.14; 1 Jn. 2.6)

general; expresin de devocin, compromiso y completa Dios. Oblacin 7; 7.1Grano, flor de harina, aceite de oliva, incienso pan orneado, sal, son levadura la ni miel, ofenda Acto voluntario de entrega a

Se

destaca

la de

perfecta Cristo,

16(Lv. 2, 6.14-23)

adoracin; reconociendo bondad provisiones y de de la las Dios;

humanidad

resalta su vida ofrecida (1 Jn. 2.6)

acompaada

encendida (holocausto) y la ofrenda de comunin. Ofrenda de paz (Lv. 3; 7.11-34) Cualquier animal so defecto tomado del rebao; variedad de panes.

devocin a Dios. Acto voluntario accin de de Cristo, mediante la cruz, restaur la comunin del creyente con dios. El es nuestra paz; hizo cesar las guerras. Cristo padeci fuera de la puerta (Heb. 13.10-13)

adoracin; gracias y

comunin

(inclua una comida de toda la comunidad).

Ofrendas

por

el

1. Para el sumo sacerdote y la congregacin: un becerro. 2. Para los lderes: un macho cabro. 3. Para cualquier persona del pueblo: cordero. 4. Para los pobres: dos trtolas o dos palominos. 5. Para los muy pobres: la dcima parte de una efa de flor de harina. una cabra o un

Para pecado

expiacin especifico

de e

pecado (Lv. 4.1 5.13; 6.4-30; 8.14-17; 16.3-22)

involuntario;

confesin

de pecado; perdn de pecado; limpieza de la inmundicia.

Sacrificio

de

Carnero (solamente)

Para pecados que

expiacin

de

Cristo,

mediante

su

restitucin. (Lv. 5.14 6.7; 7.1-6)

involuntarios requeran

sacrificio, pag la culpa de los pecados actuales del creyente (Ro. 3.24-26; G. 3.13; Heb. 9.22)

restitucin, limpieza de la inmundicia; hacer un

restitucin, 20%.

aadir

Cuando se presenta ms de una clase de ofrenda (como en Nm. 7.16-17), por lo general el procedimiento era

63

como sigue: 1.- La ofrenda por el pecado. 2.- El holocausto. 3.- La ofrenda de paz y oblacin (junto con una ofrenda de libacin). Esa secuencia le da sentido al sistema de sacrificios. En primer lugar, se deba resolver el problema del pecado (con la ofrenda por el pecado). En segundo lugar, el adorador se entregaba plenamente a dios (con el holocausto y la oblacin). En tercer lugar, se estableca la paz o comunin entre el Seor, el sacerdote y el adorador.

El Tabernculo

El Altar de Bronce (xodo 27:1-8) La finalidad esencial del altar era la de ser el lugar donde se ofreca los sacrificios y se verta la sangre, la nica que haca expiacin sobre el altar por las almas (Levtico 17:11; ver tambin Hebreos 9:22: n2"Sin derramamiento de sangre no se hace remisin). El altar nos habla de Cristo; los sacrificios nos hablan de Cristo, el sacerdote nos habla de Cristo. El conjunto de lo que suceda en el altar nos presenta la cruz. Dos

verdades fundamentales se desprenden del altar de bronce y de los sacrificios que eran ofrecidos en l. a. La necesidad de la sangre para quitar el pecado. Esta verdad es puesta en evidencia desde Gnesis hasta Apocalipsis: "La paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23); la sangre derramada nos habla de la muerte del culpable o de una vctima ofrecida en su lugar. No hay otro medio para quitar el pecado de delante de Dios; b. La doctrina esencial de la sustitucin: segn el pensamiento de Dios, una vctima sin defecto puede ser ofrecida en lugar del culpable, tal el carnero ofrecido en lugar de Isaac (Gnesis 22), o el cordero de la Pascua que muri en lugar del primognito (xodo 12). "Cristo padeci una sola vez por los pecados, el justo por los injustos" (1 Pedro 3:18); "al que

64

no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado" (2 Corintios 5:21). La rejilla de bronce del altar, la que soportaba el fuego del juicio, nos recuerda tambin a Cristo, quien pas a travs del fuego del juicio de Dios. Al ser as sondeado en todo su ser, no manifest ms que sus propias perfecciones. Los sacrificios eran ofrecidos sobre el altar: holocausto, ofrendas vegetales, sacrificios de peces, sacrificios por el pecado o por la culpa (Levtico Caps. 1 al 7). Detengmonos un momento en el sacrifico por el pecado, tal como es presentado en Levtico 4:27-35. He aqu un ejemplo de un israelita que, habiendo desobedecido uno de los mandamientos de Jehov, "se hiciere culpable" (V.M), y que luego consiente de su pecado. Es el Espritu Santo el que convence de pecado por medio de la Palabra. El Sacerdote tomaba la sangre de la vctima, la pona sobre los cuernos del altar y verta el resto al pie del altar; luego quemaba la grasa y haca propiciacin por el culpable. Este sacerdote nos habla de Cristo, quien lo hizo todo por la purificacin del pecador. La Palabra declara entonces formalmente en dos ocasiones: "y ser perdonado" (v.31 y 35). El israelita poda volver a su tienda con la seguridad de haber sido perdonado, no porque sintiera algo en s mismo, sino porque estaba escrito en la Palabra inspirada: "Y ser perdonado". Igualmente hoy, la obra de Cristo nos da la seguridad de la Salvacin, pero es la Palabra de Dios la que nos da la certidumbre de ello: "El que cree en el Hijo tiene vida eterna" (Juan 3:36; ver tambin Hebreos 10:10 y 14). Si alguien no esta seguro de su salvacin, tome su Biblia y bajo la mirada de Dios acepte lo que esta escrito y cralo. 2. La Fuente de Bronce (xodo 30:17-21; 38:8) La Fuente de Bronce, cuyas dimensiones no nos han sido dadas, estaba situada entre el altar de Bronce y el Tabernculo. No servia para ofrecer sacrificios, sino para lavarse en ella, lo que Aarn y sus hijos deban hacer cada vez que entraban al altar para ofrecer un sacrificio. En Juan 13 el Seor Jess mismo nos muestra la significacin de la Fuente de Bronce. Al celebrar la ultima cena con sus discpulos, l se levanta de la mesa y se pone a lavar los pies de ellos. Pedro no quera que lo hiciese con l, pero Jess le dice: "El

65

que esta lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues todo esta limpio" (v.10). Para aquel que tiene todo el cuerpo lavado, es decir, que ha pasado por el nuevo nacimiento a la conversin no es necesario repetir lo ha sido cumplido una vez para siempre (Tito: 3:5); pero ocurre demasiado a menudo que el creyente, a causa de la carne que est aun en l, ha pecado, ha manchado sus pies en el camino. No se trata entonces de ser "convertido" de nuevo, sino de que sus pies sean lavados. El Seor muestra por medio de la Palabra en que se ha faltado; luego es preciso confesar su falta a Dios (1 Juan 1:9) y recordar que por ese pecado Cristo muri (vase tambin la figura de la novilla roja en Nmeros 19). Una vez que el rescatado lav as sus pies, puede tener parte con el Seor, es decir, gozar de la comunin con l. Pregunto Por qu no practicamos en el Templo? En efecto: cuando un creyente ha faltado, la comunin con el seor se interrumpe. No hay ms gozo, ni gusto por la Palabra. La salvacin no se pierde. La vida eterna est siempre all, pero hay una nube. Es necesario pues, volver al Seor, confesarle la falta, discernir sus causas juzgndose a uno mismo, recordar la eficacia de sus sacrificios, y entonces es cuando uno es restaurado. Pero recordemos siempre que todos los recursos estn a nuestra disposicin para no ceder al pecado, tal como lo escribe el apstol Juan: "Estas cosas os escribo para que no pequis" (Juan 2:1). La Fuente de Bronce haba sido hecha con los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernculo de reunin (xodo 38:8). Ello configura una doble enseanza: a. Los espejos nos hablan, segn Santiago 1:23, de la Palabra de Dios, la cual pone en evidencia nuestras faltas, la suciedad de nuestros pies; b. Las mujeres que se allegaban al

Tabernculo de Reunin con aquellos que buscaban a Jehov (xodo 33:7) tenan un corazn dispuesto para l. Como gozaban de su Presencia, les fue fcil abandonar gozosamente por el Seor lo que

precedentemente era objeto de vanidad.

66

3. La Mesa de los Panes de la Proposicin (xodo 25:23-30; Levtico 24:5-9) La mesa, de pequeas dimensiones (dos codos de largo, un codo de ancho y codo de alto) era de madera de acacia (o de Sittim), cubierta con una lmina de oro puro. Era, evidentemente, una figura de Cristo llevando a su pueblo ante Dios. Los panes sobre la mesa, en nmero de doce (Levtico 24:5-9), tienen un doble significado. Hechos de flor de harina, recubiertos de incienso, como la ofrenda vegetal (Levtico 2), nos hacen pensar: a. Primeramente en Cristo, alimento de los sacerdotes en el Lugar Santo. Este alimento le es indispensable al Hijo de Dios que quiere crecer en un estado de "un varn perfecto" (Efesios 4:13) y no permanecer un nio en Cristo. Sin alimento, un nio o una planta se marchitan. Pero el alimento debe ser sano, sino el nio o la planta perecen. Nuestro "hombre interior" est formado por el alimento espiritual. El Salmo 144:12 expresa esta oracin: "Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud". Meditemos a menudo acerca de la persona del Seor Jess, busqumosla en los evangelios y en toda la Palabra. Un hermano deca: "Si no has hallado a Cristo en esta pagina de la Biblia, es que has ledo mal!". "Escudriad las Escrituras Ellas son las que dan testimonio de m" (Juan 5:39). Sealemos de paso que Cristo como alimento tambin nos es presentado en la ofrenda vegetal, en el sacrificio por el pecado, en el sacrificio de paz, en el sacrificio de consagracin y en el cordero de la Pascua; por otra parte, como man y trigo del pas; b. En los Santos: Vistos en Cristo, teniendo su naturaleza (flor de harina), aceptos a Dios (incienso), en el orden establecido por Dios (seis por hilera), tal como los describe por ejemplo la epstola a los Colosenses. Son los creyentes a la luz del Santuario, en su posicin ante Dios; una moldura de un palmo alrededor de la mesa impeda que los panes pudieran caerse, lo que es emblema de la seguridad que los rescatados tienen en Cristo; 4. El Candelero (xodo 25:31-40; Levtico 24:1-4; Nmeros 8:1-4) Contrariamente a los otros objetos del Tabernculo hechos de madera de Acacia recubierta de oro, el candelero era totalmente de oro puro, forjado en una sola pieza. l nos habla de lo que es esencialmente divino. Era de oro batido ("labrado a martillo"), recordando que aquel a quien representa Cristo pas por el sufrimiento. El becerro de oro, por el contrario, haba sido simplemente fundido (xodo 32:34). El

67

propio candelero, pues, es una figura de Cristo, mientras que el aceite es, como en toda la Palabra, una figura del Espritu Santo. Uno de los elementos del candelero que es mencionado varias veces lo constituyen las flores de almendro. Esas flores nos hacen pensar en la vara de Aarn que haba brotado, producido flores y almendras, tal como vemos en Nmeros 17:8, lo que es una figura de la resurreccin de Cristo. El almendro, segn Jeremas 1:11-12, manifiesta que Dios cumple sus promesas en Cristo. Precisamente fue un Cristo resucitado y glorificado el que dio el Espritu Santo a los suyos. En efecto, bajo este aspecto, haba necesidad de "despabiladeras" (xodo 25:38) para quitar todo lo que habra impedido el libre curso del aceite para producir la luz. Por otra parte, las siete lmparas nos muestran que el ministerio de Cristo por el Espritu se ejerce mediante diversos canales. Vemos al candelero brillar bajo cinco aspectos: a. Hacia delante de l (xodo 25:37), pues el mayor y primer testimonio que da el Espritu Santo es respecto del mismo Cristo; por eso el primer objeto que atraa las miradas al entrar al santuario era el candelero totalmente iluminado. El Seor Jess, al hablar del Espritu Santo, dice: "l me glorificar; porque tomara de lo mo, y os lo har saber" (Juan 16:14). b. El candelero iluminaba la mesa de los panes (Exodo 26:35); es el Espritu Santo que pone evidencia la posicin de los santos en Cristo en el

santuario. c. El candelero brilla en Nmeros 8 en relacin con la purificacin de los levitas: es el Espritu Santo quien debe dirigir todo servicio para Dios y ser su motor. d. En Levtico 24 vemos el candelero al comienzo de un capitulo en el cual va a manifestarse la oposicin a Dios en medio de Israel: la apostasa. Frente al mal que se introduce en el pueblo de Dios, nicamente el Espritu Santo es el remedio.

68

e. En xodo 27:21 y 30:8 se ve que el candelero arda toda la noche. (Cabe hacer notar que, en el templo de Ezequiel, durante "el da" del milenio, no hay candelero). Solo durante la noche del rechazo y la ausencia de Cristo el Espritu Santo ilumina el santuario en la tierra y produce la oracin de intercesin y el culto. 5. El Altar de Oro (xodo 30:1-10) El Altar de Oro era de dimensiones mucho ms reducidas que el Altar de Bronce, o sea un codo de ancho, un codo de largo (cuadrado) y dos codos de alto. Era de madera de Acacia cubierta de oro puro y nos habla esencialmente de Cristo. Ubicado frente al velo (v.6), esta legtimamente ligado al Arca y al Propiciatorio. En el Altar de Oro el sacerdote ofreca el perfume, mientras afuera el pueblo oraba (Lucas 1:9-10). Es una hermosa figura del Seor Jess que presenta a Dios las oraciones de su pueblo, ya sea como intercesin, ya sea como adoracin (Apocalipsis 8:3-4). Pero tambin al Altar de Oro puede acudir hoy el Hijo de Dios para ofrecer el incienso, es decir, las perfecciones de Cristo que suben hacia Dios. Tal es el culto, el servicio ms elevado del cristiano. Es un culto que se ofrece ante todo en Asamblea (1 Pedro 2:5), pero cada uno de nosotros no puede, maana y tarde como el sacerdote con el incienso, hacer subir a Dios su reconocimiento por el Don inefable de su Hijo? El incienso era nicamente para Dios (xodo 30:3438); ni poda ser ofrecido ms que en el lugar Santo y no deba ser consumido por fuego extrao, sino solamente por el tomado del Altar de Bronce (vase Nadaba y Hbil en Levtico 30:34-38). Cun importante que estemos recogidos en el sentimiento de su Presencia cuando abrimos la Palabra o nos acercamos a Dios en oracin, o ms aun cuando estamos reunidos alrededor del Seor en Asamblea!. La distraccin, los vistazos, las lamentables sonrisas que se intercambian entre banco y banco, incluso durante el culto, son, sin exageracin, una iniquidad en el Lugar Santo,

69

nada de la carne debe ser tolerado all. Y qu decir de la prisa de ciertas personas que antes de finalizar el culto se preparan para salir!. Por otra parte, slo a Dios, Padre e Hijo, se dirigen nuestras oraciones y nuestra adoracin. En ninguna parte de la Palabra vemos que las oraciones deban ser dirigidas a alguien ms. Slo l puede ser el objeto del culto: "Inclnate a l, porque l es tu Seor"! (Salmo 45:11). 6. El Arca (xodo 25:10-22) En las ordenanzas para el Tabernculo dadas por Dios a Moiss, en los captulos 25 a 27, el Arca ocupa el primer lugar. De igual manera, cuando Dios se nos revela, parte del Santuario y sale hacia el Atrio; nos presenta primeramente lo que es el objeto supremo de su Corazn; la Persona de Cristo. Cuando consideramos el camino por el cual nosotros nos acercamos a Dios, acudimos primeramente al Atrio, al Altar, luego a la fuente y slo entonces podemos entrar en el Santuario. Por eso en nuestra charla hemos colocado ante nuestros ojos en estos captulos, es sin duda porque la Persona de Cristo debe tener el primer lugar en nuestro corazn. En el Salmo 132 vemos que importancia tena el Arca para David. Es notable que este Salmo este seguido por el 133, en el cual se ve "Cun bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en armona". Es preciso primeramente el Centro para que la reunin se realice. No se poda ver el Arca ms que en el Lugar Santsimo. El acceso a l esta abierto para nosotros hoy en da; pero conviene que al ocuparnos en la Persona del Seor lo hagamos siempre con la mayor reverencia. El Arca tena 2 codos de largo, 1 de ancho, 1 de alto, estaba hecha de madera de acacia y de oro puro (para las tablas no se dice de oro puro), pues una figura de la Persona de Cristo, "el Verbo (La Palabra)hecho carne" (Juan 1:14), "Dios manifestado en carne" (1 Timoteo 3:16). Misterio ante el cual adoramos! Pero de ninguna manera nos conviene querer hacer la diseccin de la humanidad perfecta (la madera de acacia) de la divinidad (el oro), siempre presentadas en la Palabra maravillosamente unidas en una sola Persona, tal como nos la revelan los evangelios y otras pginas de la Escritura. Por haber querido mirar

70

el Arca, los hombres de Bet-Semes murieron (1 Samuel 6:19) y, por haber tocado el Arca, Uza fue herido de muerte (2 Samuel 6:6-7). Una cornisa o coronamiento de oro se encontraba alrededor del Arca (Exodo 25:11), hablndose de la excelsa gloria de Cristo, pero formando tambin como una especie de proteccin contra toda irreverencia ante el ministerio de su Persona (la misma cornisa se ve en el Altar de Oro y en la Mesa de los Panes). Como los otros objetos del Tabernculo, el arca estaba unida de varas para llevarla. Estas ltimas tienen una importancia particular en la relacin con el Arca, sea que se piense en todas las etapas que ella recorri desde Sina hasta su reposo final en el Templo de Salomn (1 Reyes 8:8), sea que una vez ms haga subrayar la santidad de lo que representaba el propio Cristo: el Arca siempre deba ser llevada en andas y no puesta en un carro (1 Crnicas 15:2). En el desierto (pero despus de haber pasado el Jordn), el Arca es llamada "El Arca del Testimonio" (xodo 25:16). Hubo en el desierto de este mundo un Testigo fiel que respondi en todo a la voluntad de Dios (tablas de la ley en el Arca) y que le glorifico en la tierra. En Nmeros 10:33 tenemos "el Arca del Pacto", base de las revelaciones de Dios con su pueblo; y por ltimo, est "el Arca de Jehov", cuando se trata de mostrar su poder, como en el Jordn, en Jeric o en la casa de Dagn (Josu 4:5; 6:6-13; 1 Samuel 5:3). 7. El Propiciatorio (xodo 25:17-21) El Arca era un cofre y tena una tapa llamada propiciatorio. El trmino hebreo traducido por propiciatorio deriva "cubrir o cubierta". En el Antiguo Testamento, la propiciacin (expiacin en la Reina-Valera 1960) de los pecados significa que estos eran "cubiertos", como en el Salmo 32:1; mientras que en el Nuevo Testamento, una vez que la obra de Cristo fue cumplida, los pecados son "quitados" (Hebreos 9:26; 10:4, 11-18). La palabra propiciatorio, traducida en la versin alemana por "Gnadenstuhl" y en la versin inglesa por "mercy-seat" (sea "el asiento de la gracia")- contiene tambin la idea de gracia, de misericordia. El propiciatorio estaba enteramente hecho de oro puro, lo que nos habla de la justicia inherente a la naturaleza divina. Por otra parte, encima del propiciatorio haba dos querubines de oro batido, de una sola pieza con el propiciatorio. Los querubines, asiento del trono de Dios (Salmo 80:1; 89:14), hablan fundamentalmente del juicio de

71

Dios; as la justicia divina reclama el juicio inexorable de Dios sobre su pueblo pecador; el cual de ninguna manera observo la ley (Exodo 32:19). Pero los querubines y el propiciatorio estaban colocados sobre el Arca, que es como decir sobre Cristo, quien si cumpli plenamente la voluntad de Dios y la permiti a esta el cumplimiento de amor a favor del hombre (el Arca contena las tablas de la ley); luego, sobre el propiciatorio, se encontraba la sangre de la vctima que el sacerdote haba llevado all el gran da de la expiacin (Levtico 16:14-15). Los querubines no tenan una espada, como en Edn, sino, al contrario, alas para proteger, y sus rostros uno enfrente del otro estaban vueltos hacia el propiciatorio, es decir, miraban la sangre!. El conjunto el Arca, el Propiciatorio y los Querubines vino a ser as no ya trono de Dios en juicio, sino el de la gracia. Todo nos habla de Cristo y de su obra; vemos en ello, de una manera sorprendente y profunda, cmo l respondi plenamente a la justicia y al amor de Dios (Salmo 85:10), el trono de la gracia esta fundado sobre la obediencia de Cristo hasta la muerte. El propiciatorio era el lugar de encuentro de Dios con el hombre den un doble sentido: a. Aarn, el sacerdote, representando al pueblo ante Dios, acuda con la sangre. b. Moiss, el enviado de Dios, el apstol, reciba all los mensajes de Dios para el pueblo (xodo 25:22). 8. Contenido del Arca (Hebreos 9:4) a. Las Tablas de la Ley Las primeras tablas haban sido quebradas ente la idolatra del pueblo (xodo 32:19). Las segundas tablas nos son presentadas en Deuteronomio 10:3-5 como no hechas hasta despus de la construccin del Arca y colocadas all en cuanto a Moiss descendi del monte: solo Cristo poda cumplir la ley de Dios (Salmo 40:8); solo a causa de l, figurado por el pueblo. b. La Vasija de Oro (xodo 16:32-34) Esta vasija de oro que contena el man nos presenta dos pensamientos:

72

La fidelidad de Dios, quien durante cuarenta aos haba alimentado a su pueblo a travs del desierto; convena tenerlo presente: "te acordaras de todo el camino" (Deuteronomio 8:2).

Ella

es

un

memorial

de

Cristo

descendido del cielo, pan de vida, alimento de su pueblo en el desierto (Juan 6:31-38, 58). Cabe sealar al respecto que los israelitas recogan cada da un omer de man; tal es nuestra parte: alimentarnos de Cristo cada da. Pero el ltimo versculo de xodo 16 nos dice que "un gomer (u omer) es la dcima parte de un efa", vale decir que lo poco que podemos captar de Cristo aqu abajo no es ms que una dbil parte de la plena medida que tendremos en la gloria. c. La Vara de Aarn (Nmeros 17) Esta Vara, que, haba brotado, producido flores y almendras, nos habla de la gracia y de la resurreccin. As, todo lo que el Arca nos ensea acerca de la Persona de Cristo es completado por su contenido: su obediencia perfecta, su humillacin como descendida del cielo, su gracia y su resurreccin.

NUMEROS

Se denomino Nmeros porque se registran dos censos. Al principio del libro y en el captulo 26. Tambin se citan la historia de las peregrinaciones, abarco un lapso de casi treinta y nueve aos.

Nmeros es una miscelnea de tres especies: 1. Acontecimientos histricos de la peregrinacin de Israel. 2. Leyes para Israel de carcter permanente. 3. Reglas transitorias vlidas para los hebreos hasta legar a Canan.

73

En xodo vimos a Israel redimido; en Levtico a Israel adorando; y ahora en Nmeros vemos a Israel sirviendo.

Nmeros es una historia trgica de la falta de fe, quejas, murmuraciones, deslealtades y rebelin. Como consecuencia caso toda la generacin que haba presenciado las maravillas de la libracin de Egipto pereci en el desierto sin entrar en la tierra prometida. En cambio Dios levanto una nueva generacin de hebreos instruidos en las leyes divinas y preparadas para la conquista de Canan.

TEMA. La infidelidad en el desierto.

TIEMPO CUBIERTO: Es ms o menos de 39 aos. Israel estuvo 39 aos vagando cuando ellos pudieron haber hecho esa trayectoria en solo 39 das. Nmeros forma una natural secuencia del libro de Levtico debido que la primera parte es una estadstica y un carcter levtico. PROPOSITO: Nmeros nos da un registro oficial del viaje de Israel desde el Monte Sina hasta Moab. Dios demostr su fidelidad al pueblo escogido. Poco se registra de la vagancia sin objetivo durante estos aos. Se mencionan dos acontecimientos. La rebelin de Korah, un Levita, que desafi la direccin de Moiss y de Aaron. El segundo acontecimiento sigui a la rebelin de Korah. Cuando la rama de Aaron floreci y produjo las flores y las almendras maduras. TOPICO: Nmeros esta conectado con los viajes en el desierto de Israel. Es el registro oficial de los viajes desde el Monte Sina hasta Moab. Es una clara ilustracin de la fidelidad de Dios hacia su pueblo y de la responsabilidad del hombre de vivir en El por fe. (Num. 10:29; 33:1). El pueblo de Dios debe caminar por fe. Dios juzgo a Israel de acuerdo a los das que ellos anduvieron en el desierto, por cada da que debieron caminar, Dios los hizo andar un ao, totalizando casi 40 aos en todo su viaje. (14:34). Su divina gracia es vista en la provisin de la serpiente de bronce sugiriendo una mayor provisin de Dios en la Cruz de Jess. (21:4-9; Juan 3:14). Su divina presencia es vista en la columna de fuego y en la nube. (10:11), y la provisin de Dios es vista en la provisin diaria del mana para alimento y en la roca que provea el agua. Cada una de estas provisiones prefigura la venida del Seor Jesucristo. (Juan 6:31-33; I Cor. 10:4).

74

El libro revela el proceso doloroso de la prueba y maduracin mientras Dios ensea a su pueblo las consecuencias de la rebelin y del caminar por vista ms bien que por fe. El pueblo de Dios puede moverse adelante solamente mientras cuando ellos dependen de l. El juicio divino de un Israel incrdulo es tambin prominente en Nmeros. El ltimo ao de vagar se registra en 20:1-36:13 y Deuteronomio. Despus de los treinta y nueve aos de vagar los de Israel se encontraron que ellos mismos estaban en el mismo lugar VERSOS CLAVE:: 10:29; 14:3; 33:1

PALABRAS CLAVE: Trabajo, guerra, vagancia, debilidad.

BOSQUEJO. Preparacin para el viaje. (1.1 10.10) A. El primer censo de la nacin. B. El papel de los levitas. C. La pureza en el campamento. D. La gua para el viaje. II. Primer acercamiento a la tierra prometida (10.11 14.45) A. La queja del pueblo B. Maria y Aarn critican a Moiss. C. Los espas incitan a la rebelin. III. IV. Peregrinaje en el desierto. (15.1 21. 35) Segundo acercamiento a la tierra prometida. (22.1 36.13)

I.

Carcter del libro.

Nmeros es una miscelnea de tres especies: acontecimientos histricos de la peregrinacin de Israel en el desierto, leyes para Israel de carcter permanente, y reglas transitorias vlidas para los hebreos hasta llegar a Canan. Se considera que Nmeros est enfocado hacia los aspectos de servicio y conducta. En xodo vimos a Israel redimido; en Levtico a Israel adorando, y ahora en Nmeros vemos a Israel sirviendo.

Nmeros slo relata detalladamente la historia del primer ao y la del ltimo pues en los aos intermedios de apostasa no aconteci nada de valor religioso permanente.

75

Es una historia trgica de la falta de fe, quejas, murmuraciones deslealtades y rebelin. Como consecuencia caso toda la generacin que haba presenciado las maravillas de la liberacin de Egipto pereci en el desierto sin entrar en la tierra prometida. En cambio Dios levant una nueva generacin de hebreos, instruidos en las leyes divinas y preparados par la conquista de Canan. El Censo y Organizacin de Israel. Era preciso organizar bien a las tribus y establecer la ley y el orden tanto en el campamento como en la marcha. Por qu se realiz el censo? Los israelitas iban a conquistar a Canan y era necesario alistarlos y organizarlos para la guerra. El censo de las doce tribus arroj la cifra de 603.550 hombres de guerra, sin incluir a los levitas. El segundo censo, hecho al terminar el peregrinaje en el desierto, nos da una cifra un poco menor de la del primer caso (26.51), lo cual indica que los rigores del viaje en el desierto y la disciplina divina impedan a Israel seguir creciendo numricamente como haba crecido en Egipto.

El descontento del pueblo y el desanimo de Moiss. 1. Las murmuraciones. Pronto Israel desvi su mirada de Jehov y comenz a quejarse en el desierto. Sin duda los hebreos sufrirn por el sol abrasador, las privaciones y los peligros. Pero era excusa para ingratitud, irritacin y espritu rebelde? Se encuentra en parte la causa del descontento leyendo 11.4.

2. La falta de carne y la carga pesada a Moiss. Aqu nos presenta a Moiss como el siervo de dios rendido por el excesivo trabajo y por frustracin de no poder satisfacer las necesidades del pueblo. Ya se siente impotente, cansado, impaciente con el pueblo y deseoso de dejar su tarea. Dios solucion el problema de Moiss impartiendo se Espritu a los setenta ancianos a fin de que ellos pudieran llevar algo de la carga que Moiss haba llevado solo.

76

Las criticas de Mara y Aaron. Nm. 12 Es bastante desagradable para un lder encontrar deslealtad entre sus seguidores, pero gravsimo cuando los desleales son los subalternos ms llegados a l. Se indican que mara fue la instigadora de la crtica, pues solo ella fue castigada (12.10). Aunque Mara y Aarn hablaron contra Moiss a causa de la mujer extranjera con quien l se haba casado, el motivo verdadero se encuentra en 12.2. No estaban contentos con ocupar el segundo lugar en Israel. Moiss era muy humilde y no se defendi. Estaba tan ocupado sirviendo a Dios que no prest atencin a los ataques contra s mismo. Siempre se manifest celoso por defender el honor de Jehov pero dejaba que Dios vindicara la causa suya. El fracaso de Cades Barnea por la incredulidad. Dios confirm su propsito de darles la tierra. Todo lo que tenan que hacer era conquistarla y tomar posesin de ella. Fue la hora crtica en la historia de Israel en el desierto. Demostr que los hebreos no estaban preparados para apropiarse de la promesa de Dios. Fracasaron por su incredulidad y tuvieron que estar treinta ocho aos ms en el desierto. Rebelin de Core. (cap. 16)

1. El motivo de la rebelin. El enfrentamiento de Core a la autoridad religiosa de Aarn y el desafi de Datn y Abiram al gobierno de Moiss constituyen una d las amenazas ms serias que los lderes tuvieron que enfrentar porque abarca los dos aspectos: religioso y poltico. Core era un levita el cual parece codiciaba el sacerdocio (16.10) Datn y Abiram por ser descendientes de Rubn, primognito de Jacob, pensaban que la autoridad civil les perteneca a ellos. Las dos facciones formaron una alianza poltico religiosa y consiguieron el apoyo de doscientos cincuenta prncipes de Israel. Denunciaban que Moiss y Aarn se haba aferrado a los puestos de autoridad por tiempo indefinido y argan as: Por qu haban de ser estos oficios conferidos a los dos hermanos? Acaso no era toda la congregacin santa? Y no podran otros tanto como ellos gozar de la presencia de Dios?

77

(v.13). Ciertamente toda la nacin era santa, consagrada a dios (Ex. 19.6), pero los rebeldes volvieron la espalda al hecho de que el Dios de Israel haba elegido a Moiss y Aarn para llevar los dos cargos principales y por tanto la rebelin era contra Jehov mismo (16.11). Datn y Abiram describieron a Egipto como una tierra que fluye leche y miel (16.13), ya esta burla demuestra su falta absoluta de reverencia. 2. La prueba. (16.41) Moiss no hizo ningn esfuerzo por justificar la posicin suya ni la de Aarn. No les record a los israelitas lo que haba hecho por ellos ni habl de sus abnegadas labores, sino que llev el problema directamente a Dios en oracin. El terrible juicio divino sobre las rebeldes demuestra cun grave es levantarse contra las autoridades que Dios ha puesto en la congregacin. 16. 28-30. Se hizo evidente la mala actitud de la congregacin de Israel durante la prueba efectuada por Moiss al da siguiente. Aparentemente muchos israelitas se desviaron por las palabras insolentes de os amotinados contra Aarn y Moiss. Su ceguedad y obstinacin llegaron al colmo al culpar a Moiss del escarmiento terrible de los rebeldes. Intervino Jehov para ensearles a respetar a sus siervos y el triste resultado fue ensearles a respetar a sus siervos y el triste resultado fue ensearles a respetar a sus siervos y el triste resultado fue que catorce mil setecientas personas murieron e una plaga. (17.4)

DEUTEORONOMIO

TITULO El nombre Deuteronomio deriva de la traduccin de una frase de 17.18 en la LXX (Septuagina). La frase se traduce en griego como to desuteronomiom touto, lit. "esta segunda ley". Posteriormente, en la Vg., se tradujo el gr. Como deutoronomium. Se considero en contenido del libro como una segunda ley, ya que la primera se dio en el mte. Orbe (Sina), y la segunda (la repeticin) en las llanuras de Moab). FECHA En la mayor parte, Deuteronomio ya haba sido escrito en 1406 a.C, pero algo del material, igualmente inspirado, pudo haber sido aadido despus de la muerte de Moiss, como ya hemos notado.

78

PROPSITOS DEL LIBRO 1. Preparar al pueblo para la conquista de Canan. Moiss les anima repitiendo treinta y cuatro veces la frase: "Entrad y poseed la tierra", y aade treinta y cinco veces:"Jehov tu Dios te ha entregado la tierra". 2. Presentar los preceptos de la ye en trminos prcticos y espirituales para ser aplicados a la nueva vida en Canan. 3. Dar a Israel instrucciones y advertencias en cuanto a los detalles de la conquista, como distinguir entre verdaderos profetas y profetas falsos, las bendiciones que trae la obediencia y las consecuencias de la desobediencia. 4. Estimular lealtad a Jehov y a su ley. Amars a Jehov tu Dios de todo tu corazn.

MANIFIESTO RELATIVO AL PACTO

Probablemente ningn libro en el AT da expresin en forma tan profunda y continua a la idea del pacto. Yahv, el Seor del pacto, que llev a cabo actos salvadores sin precedentes para redimir su pueblo Israel, hizo un pacto con ellos (4.23, 31.5.21; 9.9; 29.1-12), que l recordara y cumplira (7.9-12), y mantendra "fidelidad al pacto" o con ellos. Por su parte, la lealtad de Israel a Yahv y a su pacto se expresaran mediante la obediencia del pueblo a las estipulaciones del pacto, la "ley". Se refiere a "este libro de la ley" (28.61; 29.21; 30.10; 31.26) y a "esta ley" (1.5; 4.8; 17.18-19; 27. 3, 8.26). Ms precisamente la ley se define como "testimonios", "estatutos", "ordenanzas", y "decretos" (4.1; 12.1). Todos estos constituyen un cuerpo de enseanzas que se dan al pueblo de Israel como gua para que vivan en comunin con Yahvh y entre s.

El vivir as le permitira a Israel gozar plenamente de las bendiciones del pacto. Otro tipo de vida equivala a rechazar las misericordias intenciones de Yahvh para su pueblo. LA TEOLOGA DE DEUTERONOMIO

Tanto la forma literaria de Deuteronomio como su concepto central subyacente ofrecen claves para la interpretacin de su teologa bsica. En sntesis el libro se refiere a:

79

a. Yahvh, como el seor del pacto, soberano Seor de Israel, Rey, Juez, guerrero que realiz actos portentosos para salvar a Israel, y exiga su obediencia. b. Yahvh, como el Dios de la historia, capaz de llevar a cabo actos salvficos en Egipto, en el desierto, en Canan; Jefe se los ejrcitos de Israel, capaz de cumplir sus propsitos para con su pueblo frente a todos sus enemigos. c. Israel, como pueblo del pacto, comprometido a amar, obedecer, adorar, y servir a Yahvh en forma exclusiva. Ese era el camino hacia la paz (salom) y la vida (hayyim). d. El culto al Dios del pacto, basado en el amor y la gratitud, que encuentra expresin tanto en la devocin personal como en una variedad de fiestas y rituales cuidadosamente definidos. EL FONDO SOCIAL Y RELIGIOSO DE DEUTERONOMIO

Actualmente se reconoce ampliamente que buena parte de Deuteronomio es antigua, aunque no es fcil establecer con exactitud la antigedad de dichas partes. Es casi un estribillo en el comentario de G.von Rad, 1966, el que tal o cual ley es primitiva. Segn su punto de vista. Deuteronomio est firmemente afincada en las tradiciones sacras y clticas del antiguo sistema tribal israelita del perodo anterior a la monarqua, an cuando en su forma actual puede representar una modificacin que corresponda a una etapa posterior de la historia de Israel.

Por cierto que la sociedad que describe Deuteronomio es una sociedad primitiva. Los vecinos de Israel son los cananeos (7.1-5;20.16s), los amalecitas (25.17-19), los amonitas y los edomitas (23.3-6). Hay leyes relativas a la conduccin de la guerra santa. (20.1-20; 21.10.14; 23.10-14; 25.17-19). No existe templo todava. La nica referencia a un rey (17.14-20) es al rey que ha de surgir. Muchas de sus leyes tienen paralelos en las de Hamurabi. Algunas reflejan un fondo relacionado con la religin cananea (14.21b); otras muestran una sociedad agrcola simple, y se ocupan de asuntos tales como la cosecha no levantada (23.24-25), lo bueyes usados en la trilla (25.4), los lmites de la propiedad (19.14).

80

CUESTIONARIO

1. Realice un cuadro comparativo de los cinco libros del Pentateuco. (Fecha, autor, propsito, mensaje central del libro y personajes principales)

2. Haga una resea sobre la tierra de Canan, antes de la conquista.

3. Haga un cuadro comparativo de las fiestas solemnes.

4. Detalle las vestiduras del Sumo Sacerdote y su simbolismo.

5. Escriba un anlisis comparativo sobre la Pascua y Jesucristo.

81

El Misterio de los Dinosaurios por fin revelado


Para muchos de nosotros los cristianos, cuando se nos hace la pregunta: Qu dice la Biblia acerca de los Dinosaurios?, es como si se nos mencionara algo prohibido. Cuando un escptico o un ateo se nos acercan y nos hace frente con este tipo de preguntas es como si escuchramos mencionar un mal de un familiar o algo as. Pero ahora lleg el momento de darles una respuesta! LA EXISTENCIA DE LOS DINOSAURIOS Y AQUELLOS REPTILES GIGANTES NO CONTRADICE EN NADA, EN LO ABSOLUTO EL RELATO BBLICO DE LA CREACIN. LOS DINOSAURIOS Existe en la Biblia alguna referencia a estos inmensos animales que "definitivamente" una vez estuvieron presentes en la tierra? Si nuestra Biblia es en realidad el recuento de la Historia del hombre desde sus inicios, Cmo es posible que no existan referencias a estos animales? Para responder a esta pregunta, acompenme al libro ms antiguo de la Biblia, el Libro de Job (Datado de unos 3,400 aos) "En el captulo 40 del libro de Job encontramos al Creador mismo, en forma de un torbellino, dirigindose a Job. El se encuentra hacindole ver a Job las maravillas de su creacin, al presentarle uno de los animales que El cre. Leamos: "He aqu mira a "Behemot", el cual hice como a ti" Verso 15 Aqu vemos a Dios dicindole a Job que se fije en esta criatura y que al hacerlo le va a demostrar algo. "Come hierba como buey." (Verso 15) El animal al que Dios se est refiriendo aqu es evidentemente un animal vegetariano, ya que "come hierba". "He aqu ahora que su fuerza est en sus lomos" (Verso 16) O sea que esta criatura deba tener piernas fuertes. Hasta ahora, puede que se trate de un elefante. "Y su vigor en los msculos de su vientre." (Verso 16) (Ver grfica del brontosaurio ms adelant!) Aparentemente este animal tiene una seccin media masiva y fuerte. Con las informaciones que tenemos hasta ahora, podramos colegir tambin que Dios se refiere a un hipoptamo o hasta a un oso. Pero an se nos proporciona ms informacin. "Mueve su cola como un cedro" (Verso 17) O sea que ahora tenemos un problema! Han notado ustedes algo peculiar en los cedros? Son gigantescos! Verdad que s? (Ver ilustracin). Ahora bien, Han visto alguna vez la cola de un elefante o de un hipoptamo? (Ver ilustraciones anteriores). No son muy impresionantesVerdad? As que podemos desechar la idea de que Dios, lo ms inteligente que hay, fuera a hacer una analoga o comparacin como esta. Definitivamente, El se refiere a otro animal. Otro animal que viva en el mundo de Job en ese momento!

82

Pero continuemos:

Criaturas como los dinosaurios son mencionadas en la Biblia. La Biblia usa nombres antiguos como behemot y "leviatn." Behemot significa majestuoso, bestias gigantes. Leviatn es un trmino que incluye a animales como los dragones y las grandes criaturas del mar como las ballenas, calamares gigantes y reptiles marinos como el plesiosurus que se debi haber extinguido. La mejor descripcin bblica de un animal como dinosaurio est en Job captulo 40. "He aqu ahora a behemot, el cual hice como a ti; Hierba come como buey. He aqu ahora que su fuerza est en sus lomos, y su vigor en los msculos de su vientre. Su cola mueve como un cedro, y los nervios de sus msculos estn entretejidos. Sus huesos son fuertes como bronce, y sus miembros como barras de hierro. l es el principio de los caminos de Dios..." (Job 40:15-19). El libro de Job es muy antiguo, escrito probablemente 2,000 aos antes que Jess naciera. Aqu Dios describe un gran rey de los animales terrestres como los dinosaurios ms grandes, el Dipldocus y el Apatosurus. Era un gigante vegetariano con msculos muy grandes y huesos fuertes. El largo Dipldocus tena huesos tan fuertes en sus piernas que poda sostener a otros tres en sus lomos. El behemot no estaba asustado. No necesitaban estarlo, eran gigantes. Sus colas eran tan grandes y fuertes que Dios las compar a cedros - uno de los rboles ms altos y espectaculares del mundo antiguo. Despus de todo el behemot hubo muerto, mucha gente lo olvid. Los dinosaurios se extinguieron y los esqueletos fsiles que estn en los museos de hoy no se empezaron a reconstruir hasta hace 150 aos. Hoy, mucha gente ha pensado equivocadamente que el behemot mencionado en la Biblia debe ser un elefante o un hipoptamo. Pero esos animales, con seguridad, no tienen colas como los gruesos y altos troncos del cedro! Aunque no puede ser afirmado con certeza, parece que los dinosaurios s fueron mencionados en la Biblia. Esto no debe sonar extrao. Despus de todo, Dios dice que cre todos los animales terrestres en el sexto da, el da que cre al hombre. El hombre y los dinosaurios vivieron en la misma poca. Nunca hubo un tiempo donde los dinosaurios gobernaran la tierra. Desde el principio de la creacin Dios le dio al hombre potestad sobre todo lo creado, aun sobre los dinosaurios.

83

Cdigo de Hammurabi
El Cdigo de Hammurabi, creado en el ao 1760 a. C. (segn la cronologa media), es uno de los conjuntos de leyes ms antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves trminos se basa en la aplicacin de la ley del Talin a casos concretos. Entre otras recopilaciones de leyes se encuentran el Cdice de UrNammu, rey de Ur (ca. 2050 a. C.), el Cdice de Eshnunna (ca. 1930 a. C.) y el Cdice de Lipit-Ishtar de Isn (ca. 1870 a. C.). Ellos tambin crearon leyes como la 205 que se trataba de que si el esclavo de un hombre golpea en la mejilla al hijo de un hombre, que le corten una oreja. A menudo se lo seala como el primer ejemplo del concepto jurdico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad deCdigo de Hammurabi, en cambiarlas. Las poder los sistemas leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayora de del Museo del Louvre (Pars). jurdicos modernos. Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los cdigos en la Antigedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. De hecho, anteriormente la administracin de justicia recaa en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder. Por otra parte, consegua unificar criterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez. Historia
Parte superior de la gran estela.

El rey de Babilonia Hammurabi (1722-1686 a. C. segn la cronologa breve o 1792-1750 a. C. segn la cronologa media) pens que el conjunto de leyes de su territorio tena que escribirse para complacer a sus dioses. A diferencia de muchos reyes anteriores y contemporneos, no se consideraba emparentado con ninguna deidad, aunque l mismo se llama el favorito de las diosas. El Cdigo de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto de unos 2,50 m de altura por 1,90 m de base y colocado en el templo de Sippar; asimismo se colocaron otros ejemplares similares a lo largo y ancho del reino. El objeto de ste cdigo era homogeneizar jurdicamente el reino de Hammurabi. Dando a todas las partes del reino una legislacin comn, se podra controlar al conjunto con mayor facilidad. Durante las diferentes invasiones de Babilonia, el cdigo fue trasladado, hacia el 1200 a. C., a la ciudad de Susa (en Elam), actualmente en el Juzestn (Irn). En esta ciudad fue descubierto por la expedicin que dirigi Jacques de Morgan, en diciembre de 1901. Fue llevado a Pars, Francia, donde el padre Jean-Vincent Scheil tradujo el cdigo al francs. Posteriormente, el cdigo se instal en el Museo del Louvre, en Pars, donde se encuentra en la actualidad.

84

Aspecto El Cdigo de Hammurabi est grabado en una estela de basalto de 2,25 metros de altura. En la zona superior est representado Hammurabi en bajorrelieve, de pie, delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash, el principal de la ciudad sumeria de Larsa. Debajo aparecen, inscritos en caracteres cuneiformes acadios, las leyes que regan la vida cotidiana. Contenido Las leyes del Cdigo de Hammurabi (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los nmeros 13, 6699 y 110111) estn escritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente:

la jerarquizacin de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres o "awilum", los "mushkenum" (quienes se especula podran ser siervos o subalternos) y los esclavos o "wardum". los precios: los honorarios de los mdicos varan segn se atienda a un hombre libre o a un esclavo. los salarios: varan segn la naturaleza de los trabajos realizados. la responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte. el funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito. las penas: aparece inscrita una escala de penas segn los delitos y crmenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talin.

Se tratan tambin el robo, la actividad agrcola (o pecuaria), el dao a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo vara segn el tipo de delincuente y de vctima. Las leyes no admiten excusas ni explicaciones en caso de errores o faltas; el Cdigo se pona a la vista de todos, de modo que nadie pudiera alegar ignorancia de la ley como pretexto. Cabe recordar, sin embargo, que eran pocos (escribas en su mayora) los que saban leer y escribir en aquella poca. Juicios sobre el cdigo Aunque el cdigo sea la inspiracin del ojo por ojo, diente por diente tiene artculos muy alejados de ese concepto. Los artculos que constituyen el primer ejemplo de la llamada Ley del Talin son el 196 (el ojo), el 197 (el hueso) y el 200 (el diente). Tambin pueden formar parte de ese "revanchismo legal" los artculos 1, 2, 3 y, hasta cierto punto, el 21 y el 25. El resto conocido establece indemnizaciones o penas graves, pero no implican un "te hago lo que me hiciste" o "la ley te hace lo que quisiste hacer". El cdigo est inspirado por un alto sentimiento de moralidad y orden. No hay privilegios de clase. Las reglas de los contratos son todava las establecidas por los sumerios. Se fija la responsabilidad mutua del amo y el obrero. Este tiene que recibir un salario mnimo y gozar de tres das de vacaciones cada mes. El Cdigo es una simple recopilacin de leyes sumerias, hecha por un rey, Hammurabi, sexto de los reyes de la primera dinasta babilnica, amorreo y semita aunque no sumerio. Hay bases para suponer prstamo directo de los babilonios a los hebreos, como las hay para ver inspiraciones en este

85

Cdigo por parte de la propia Roma. El cdigo no debe dar la impresin negativa y simplista de la Ley del Talin. Entre otras cosas porque contribuye a mirar a los sumerios y babilonios (la sumeria semita) como autnticos salvajes, cuando stos son los asirios, que vinieron bastante despus (Nnive), segn los juzga la historia. Comparacin con la ley mosaica Alguna partes de la Ley Mosaica son similares a ciertas leyes del Cdigo de Hammurabi, por lo que algunos estudiosos han afirmado que los hebreos derivaron su derecho del babilonio. Otros especialistas difieren: No hay bases para suponer prstamo directo alguno de los babilonios a los hebreos. Aunque ambos conjuntos de leyes difieran poco en la letra, difieren mucho en el espritu. Thomas (1958) Se presentan a continuacin algunos ejemplos de las diferencias: Cdigo de Hammurabi Ley mosaica

Pena de muerte por hurto de propiedad de Se castiga al ladrn resarciendo a la vctima (x. la Iglesia y el Estado o por recibir bienes 22.1-9) robados (Ley 6) Muerte por ayudar a un esclavo a escapar "No entregars a su seor el siervo que huye de o por refugiar a un esclavo fugitivo (Ley 15, l y acude a ti." (Deut. 23.15) 16) Si una casa mal hecha causa la muerte de un hijo del dueo de la casa, la falta se paga con la muerte del hijo del constructor (Ley 230) "Los padres no morirn por los hijos ni los hijos por los padres." (Deut. 24.16). "Y el que causare lesin en su prjimo, segn hizo, as le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; segn la lesin que haya hecho a otro, tal se har a l. (Lev. 24.19)

Mero exilio por incesto: "Si un seor Pena de muerte por incesto (Lev. 18.6, 29) hombre de alto rango se ayuntare con su hija, harn salir a tal seor de la ciudad." (Ley 154) Distinciones de clases: penas duras para quien lesione al miembro de una casta superior. Penas leves para quien lesione a miembros de una casta inferior (Ley 196 205) No cometers injusticia en los juicios, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande (Lev. 19.15). Si un hombre hiere a su esclavo o a su esclava con un palo y los mata, ser reo de crimen. Pero si sobreviven uno o dos das no se le culpar porque le pertenecan (xodo 21. 20).

Bibliografa

Cdigo de Hammurabi. Mxico: Crdenas Editor y Distribuidor, 1992. Lara, F.: Cdigo de Hammurabi. Madrid: Editora Nacional, 1982. Sanmartn, J.: Cdigos legales de tradicin babilnica. Barcelona, 1999.

86

PENTATEUCO
(Gr. pentateujos, que consiste de cinco rollos). Nombre dado al conjunto de los cinco primeros libros del AT: Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros, Deuteronomio. El trmino Pentateuco no se halla en las Escrituras, Los israelitas daban a este conjunto de cinco libros el nombre de: Ley (Torah) (Jos. 1:7; Mt. 5:17); le daban tambin el nombre de Ley de Moiss (1 R. 2:3; Esd. 7:6; Lc. 2:22); Ley de Jehov (2 Cr. 25:3, 4); libro de la Ley de Moiss (Jos. 8:31); libro de la Ley de Dios (Jos. 24:26); libro de la Ley de Jehov (2 Cr. 17:9). Estas expresiones permiten pensar que, de hecho, estos cinco libros formaban uno solo. Se siguen presentando bajo esta forma en los mss. heb., aunque se cite cada libro por separado dando como ttulo sus primeras palabras. Josefo habla de cinco libros (Contra Apin, 1:8). Es posible que esta divisin en cinco fuera una innovacin introducida por la traduccin griega, o que la hubiera precedido un corto espacio de tiempo. En todo caso, es de la LXX que se han recibido los nombres de Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio. Redaccin y contenido El contenido del primer libro del Pentateuco fue plasmado por Moiss en base a la tradicin oral y escrita anterior, todo ello conducido por la inspiracin del Espritu Santo (vase INSPIRACIN). Moiss fue testigo ocular de los hechos consignados en los cuatro libros siguientes. La escritura era conocida ya mucho tiempo antes de Moiss. En base a la cronologa convencional, en el cuarto milenio a.C. los sumerios y Babilonia se servan de caracteres cuneiformes, y los egipcios empleaban jeroglficos. Las ruinas de Ebla han dado miles de tablillas cuneiformes anteriores a la poca de Abraham (vase MARDIKH [TELL]). Las ms antiguas inscripciones del Sina pueden situarse, probablemente, en el siglo XIX a.C. Nuzu (vase NUZU), Sumer (vase SUMER), y otras muchas localidades dan testimonio adicional de este hecho. En vista de los resultados de las investigaciones hechas a lo largo de este siglo, no puede aducirse ya ms que Moiss no hubiera podido ser capaz de escribir, como se haba llegado a decir por parte de ciertos autores. La arqueologa nos muestra un mundo antiguo estructurado, civilizado, con archivos, memorias, cartas, textos mdicos, mgicos, religiosos, diccionarios entre diversas lenguas, listas comerciales, textos legales, tratados, etc. As, el arte de la escritura era ya muy bien conocido y difundido siglos antes del nacimiento de Moiss (vase MOISS). Aunque ningn versculo concreto afirma que todo el conjunto sea de Moiss, el Pentateuco afirma expresamente que l es el autor. Dos pasajes de la seccin narrativa mencionan el libro en el que Moiss consignaba lo que suceda, particularmente la victoria sobre Amalec (x. 17:14) y el itinerario de los israelitas, desde Egipto hasta los campos de Moab, frente a Jeric (Nm. 33:2). Un cntico didctico que muestra la actitud del Altsimo hacia Israel declara que fue escrito, cantado y enseado por Moiss (Dt. 31:19, 22, 30; 32:44). Se afirma que 87

Moiss cant un cntico de alabanzas inmediatamente despus del paso del mar Rojo (x. 15:1-19; cfr. v. 21). La parte legal del Pentateuco se compone de tres secciones distintas. La primera, llamada libro del pacto, incluye el Declogo, la ley fundamental de la nacin, con algunas prescripciones complementarias (x. 20-23). En x. 24:4 se afirma, de manera expresa, que fue Moiss quien escribi este cdigo. La segunda seccin de leyes trata del santuario y de su servicio (x. 25-31 y 35-40); contiene asimismo el Levtico y la mayor parte de Nmeros. Se afirma, de manera insistente, que Jehov dio estas leyes a Moiss (x. 25:1; Lv. 1-2 y ms de cincuenta veces en este mismo libro, etc.). La tercera seccin especfica los discursos de Moiss a la nueva generacin que iba a entrar en Canan. Este tercer cdigo recapitula brevemente los caminos de Dios con respecto a Israel, y presenta la Ley al pueblo destacando su espiritualidad y llamndolo a la fidelidad a Dios. Este libro, el de Deuteronomio, insiste en aquellos puntos que iban a ser de vital importancia en las nuevas circunstancias en las que se hallar el pueblo en Canan. Se modifican ciertos detalles con el fin de adecuar las primeras ordenanzas a la vida sedentaria de Canan, donde adems las tribus se veran dispersadas en un territorio que involucrara ciertas distancias, en lugar de estar todos ellos concentrados en un campamento, como en el curso de la peregrinacin por el desierto (vase PEREGRINACIN POR EL DESIERTO). Moiss escribi todo esto, confindolo a los levitas (Dt. 31:9, 24-26). Todas estas declaraciones, diseminadas por el Pentateuco, constituyen un reconocimiento explcito de que Moiss fue su autor. El resto del AT confirma la paternidad mosaica de la Ley (Jos. 1:7, 8; Esd. 6:18; Neh. 8:1, 18). Hay abundantes referencias a la Ley de Moiss (Jos. 1:7, 8; 8:31-35; Jue. 3:4; 1 R. 2:3; 2 R. 18:6, 12; cfr. Dt. 24:16; 2 R. 21:7, 8; Dn. 9:11, 13; Esd. 3:2; 6:18; 7:6; Neh. 8:1, 18; Mal. 4:4). La ley del santuario nico, que era una ordenanza caracterstica, qued suspendida cuando el arca fue tomada y guardada en territorio enemigo, cuando el Seor abandon Silo (1 S. 4:11, 21, 22; 6:1; 7:2; Sal. 78:60; Jer. 7:12-15; 26:6). El pueblo, dirigido por Samuel, sacrificaba en lugares altos (1 R. 3:2-4), como lo haban hecho sus antecesores antes de la celebracin del Pacto, testimoniado por la Ley y el arca. Despus del cisma nacional fue desobedecida la ley del santuario nico. Se impeda a los israelitas piadosos pertenecientes al reino de Israel que acudieran a adorar al Templo en Jerusaln, donde estaba el arca. Debido a ello hubo fuertes tensiones en diversas pocas, y movimientos de norte a sur por parte de los que deseaban obedecer la voz de los profetas (2 Cr. 30:1-31:3; cfr. 2 R.23:4-23). Sin embargo, en casos muy especiales, como en la implacable guerra entre el culto a Baal o a Jehov en el reino del norte, se ofrecieron sacrificios excepcionales como el de Elas en el monte Carmelo, que fue consumido por una especial manifestacin de Dios (1 R. 18:20-40; cfr. x. 20:24; vase Jue. 2:1, 5; 6:19-24; 13:15-22). (Vase ALTAR.) El reino del norte, sin embargo, reconoca formalmente la autoridad de la Ley de Moiss. Oseas y Ams, profetas para las diez tribus, no mencionan a Moiss de manera expresa, pero se refieren sin cesar a las leyes del Pentateuco. Ms tarde, y 88

especialmente durante el reinado de Manass, el libro de la Ley, depositado en el Templo, fue desdeado. Durante la restauracin del edificio y de la reorganizacin del culto a Jehov, bajo el reinado del rey Josas, el libro fue redescubierto (2 R. 22:8; 23:21, 24, 25). Los hay que se preguntan si se trataba especficamente del libro de Deuteronomio, pero se hace alusin a toda la Ley de Moiss (v. 25). Tambin se ha supuesto, pero sin prueba alguna en concreto, que el ejemplar de la Ley descubierto por el sumo sacerdote haba sido depositado dentro del muro del Templo cuando ste fue construido. Daniel, Esdras y Nehemas hacen alusin a la redaccin de la Ley de Moiss. En la poca de Cristo, los judos atribuan el Pentateuco a Moiss (Mr. 12:19; Jn. 8:5; Ant. pref. 4; Contra Apin 1:8). El mismo Seor Jesucristo, as como los evangelistas, atribuyen el Pentateuco a Moiss y lo denominan libro de Moiss (Mr. 12:26; Lc. 16:29; 24:27, 44). Afirman que Moiss promulg la Ley y escribi todo el Pentateuco (Mr. 10:3-5; 12:19; Jn. 1:17; 5:46, 47; 7:19).

89

Anda mungkin juga menyukai