Anda di halaman 1dari 4

Exploracin meniscal

Los signos de la exploracin meniscal van destinados unos a provocar dolor (signos funcionales) y otros a provocar un crujido o un resalte meniscal (signos mecnicos). Los signos funcionales son ms positivos en fase aguda. Los ms importantes son: Signo de Steinmann I: con el paciente en decbito supino, el explorador fija la rodilla con la mano izquierda con los dedos en ambas interlneas, y con la otra con la rodilla en flexin de 60, imprime una serie de rotaciones rpidas. Si se sospecha lesin del menisco interno doler a la rotacin externa; si se sospecha lesin del menisco externo puede doler a la rotacin interna.

Signo de Steinmann II: con la rodilla en flexin y dos dedos en la interlnea interna se hacen flexiones y extensiones sucesivas de la rodilla y se observa cmo en flexin duele ms el dedo situado ms a posterior y cmo ste dolor se traslada hacia el dedo de delante cuando de la flexin se pasa a la extensin. Esta prueba slo sirve para detectar posibles lesiones del menisco interno.

Los signos mecnicos no intentan provocar dolor sino atrapar el fragmento meniscal con la pinza cndilo- tibial y provocar un crujido o un resalte. Los ms importantes son:

Test de McMurray: con el enfermo en decbito supino, la rodilla doblada y el pie en rotacin externa completa, el explorador estira la rodilla y se provoca un resalte en la interlnea interna si el menisco interno est lesionado. La prueba sirve tambin para el menisco externo si la pierna se coloca en rotacin interna.

El test de Appley (grinding test) o prueba de traccin y presin: con el paciente en decbito prono, el explorador fija el muslo con su rodilla y flexiona la rodilla del enfermo a 90. En un primer momento efecta una leve traccin mientras hace rotacin externa y rotacin interna sucesivas. En un segundo tiempo efecta una cierta presin mientras hace tambin rotacin externa y rotacin interna alternantes. La traccin dolorosa significa ms bien lesin capsular y/o ligamentosa, mientras que la presin es ms propia de la lesin meniscal.

2.3.2. Exploracin ligamentosa


Las pruebas de estabilidad de los ligamentos colaterales son: Valgo forzado: con el paciente en decbito supino el explorador sujeta la rodilla por la cara externa con una mano y con la otra sujeta el pie mientras imprime un valgo forzado. Se har primero en extensin completa (a 0), en donde toda movilidad lateral es patolgica, y despus a 30 de flexin.

Varo forzado: se hace de la misma manera pero cambiando la mano y forzando al varo. Test de Moragas: con la pierna en rotacin externa y flexin, y el pie cruzado por encima de la otra, se abre la interlnea externa pudindose palpar con el pulgar el cordn tenso del ligamento lateral externo, cosa que no se har si est lesionado.

2.3.3. Pruebas de estabilidad de los ligamentos cruzados


Las pruebas directas consisten en la evaluacin de la integridad del ligamento cruzado anterior y posterior. Test del cajn anterior o test de Slocum: se hace con el paciente en decbito supino, la cadera en flexin de 45, la rodilla en flexin de 90, el explorador sentado encima del pie del enfermo para inmovilizarlo y las manos en la parte superior de la tibia para valorar la relajacin de los flexores, y despus tirar la tibia hacia delante para ver si hay un desplazamiento anterior de los platillos tibiales. La prueba se hace primero en rotacin neutra del pie (CAN = Cajn anterior neutro) y despus con el pie en rotacin externa (CARE = Cajn anterior rotatorio externo) y en rotacin interna (CARI = Cajn anterior rotatorio interno). Test de Lachman-Trillat: en l, el cajn anterior se hace no a 90 sino a 15-20 de flexin, con una mano sujetando el fmur y con la otra tirando la tibia hacia delante. Test del cajn posterior: con el paciente en la misma posicin que para el cajn anterior, con la rodilla a 90, se empuja la tibia hacia atrs y si la prueba es positiva, el relieve de la TTA desaparece comparativamente con el lado sano. Test de Lachman posterior o Lachman invertido: Consiste en hacer un cajn posterior a 10-15 de flexin. Test del Recurvatumrotacin externa de Hughston: tambin es muy caracterstico de las inestabilidades pstero-laterales, y se hace suspendiendo la pierna por el dedo gordo del pie y observando cmo, si es positivo, la tibia cae en recurvatum y en rotacin externa, objetivado por el desplazamiento de la tuberosidad tibial anterior, a menudo ms evidente si se hacen ligeros movimientos de flexo-extensin. Test de Godfrey: tambin es muy sencillo de efectuar. Con el paciente en decbito supino y las caderas y rodillas en flexin de 90, el explorador sostiene los pies y observa cmo desaparece el relieve de la tuberosidad tibial anterior, que se hace ms evidente si empuja la tibia hacia atrs. Las pruebas dinmicas se basan en provocar o reducir la subluxacin anterior de la meseta externa cuando la rodilla est cerca de la extensin. Pivot shift Test: se hace tambin con el paciente en decbito supino, pero aqu la rodilla est en extensin. El explorador pone una mano en el fmur distal y con la otra en el taln imprime una rotacin interna y valgo a la pierna, pasando de la extensin a la flexin y de la flexin a la extensin varias veces. Si el ligamento cruzado anterior est lesionado, el valgo subluxa la meseta externa hacia delante con la rodilla en extensin y se reduce a unos 30-40 de flexin manteniendo el valgo y la rotacin interna por la accin de la cintilla ilio-tibia, con un resalte caracterstico.

Anda mungkin juga menyukai