Anda di halaman 1dari 9

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura

Geometra en Arquitectura,
CARLOS DAZ R.

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura

Proporciones:
Objetivos:
Que el estudiante al trmino de esta unidad: Conozca los conceptos de Proporcin y Razn y su uso en Arquitectura Pueda distinguir y utilizar los diferentes tipos de Proporciones y sus aplicaciones Que entienda como funciona la Proporcin urea; Proporcin Standard

Contenido: Proporciones, Razn Duracin: Actividad:


Clases Ejercicios y Tarea

Geometra en Arquitectura, 109

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura

CAPITULO III Proporciones


Proporcin: Es la igualdad de dos razones.

1.- Concepto Matemtico


La proporcin presupone medibilidad, comparacin, trazados regulares, propiedades de coordinabilidad generacin de mallas fundamentales. Etc. Las propiedades de la proporcin son: 1- La proporcin es mayor o igual que uno. El nico rectngulo de proporcin es el cuadrado. 2- La proporcin no depende del orden de los lados 3- La proporcin es invariante por homotecias y semejanzas. 4- La proporcin es condicionalmente aditiva 5- La proporcin es una funcin continua 6- La proporcin de un rectngulo coincide con la de sus rectngulos recprocos 7- La proporcin entre las reas de los cuadrados sobre los lados de un rectngulo, es el cuadrado de la proporcin de dicho rectngulo 8- La proporcin entre los volmenes de los dos cilindros generables por un rectngulo al unir respectivamente los dos pares de lados paralelos es igual a la proporcin del rectngulo

Geometra en Arquitectura, 110

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura

Razn
Es una comparacin de una cantidad respecto a otra cantidad semejante, el resultado es un nmero abstracto, es decir no tiene unidades. Una razn es una fraccin, por lo tanto, todas las propiedades que tiene una fraccin se aplica a las razones. Representacin Si las razones a/b y c/d son iguales, la proporcin puede representarse como: a/b = c/d.

a : b :: A: B c : d :: C: D

Denominacin Se lee a es proporcional a b, como A es proporcional a B y tambin c es a d, como C es a D. Trminos De Una Proporcin Son elementos que forman la proporcin: Si a/b = c/d Extremos a y d, Medios b y c, Antecedentes a y c, Consecuentes b y d.

2.- Igualdad de Razones


Una proporcin es una afirmacin de que dos razones son iguales. As a/b = c/d y 4/6 = 2/3, son proporciones. Cada razn continua es igual a cada una de las otras razones. En la proporcin a/b = c/d, a y d son los extremos, b y c son los medios y d tambin es la cuarta proporcional de a, b, c. Otra definicin sera que una recta esta dividida en Media y Extrema Razn, o en Medio o Extremo, cuando esta dividida en dos segmentos tales que el uno es el medio proporcional entre la recta entera y el otro segmento.

3.- Proporcin de Raz 2 , 3 , n o Inconmensurable, Irracional o Dinmica


Esta proporcin se da en un rectngulo, cuando sus lados (A y B) dan un nmero irracional positivo. Geomtricamente el hecho indica que el rectngulo de proporcin (A y B), no ser una repeticin de un cuadrado o equivalentemente, que los dos del rectngulo, no se podrn medir simultneamente por repeticin de una misma unidad. Por razones histricas solo se han considerado de inters geomtrico y arquitectnico aquellas proporciones entre nmeros construibles con regla y comps. Estas proporciones generan ciertas propiedades, las cuales son;

Geometra en Arquitectura, 111

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura

a) Los rectngulos de proporcin n , forman una serie autogenerable en la siguiente forma; se parte el cuadrado cuya diagonal vale 2 , abatiendo la misma se obtienen las proporciones del rectngulo n . Tambin pueden ordenarse sus segmentos en forma espiral. En los dos ejemplos se usa como centro de comps el punto A, su radio ser la raz que i ndique en cada segmento. Por ejemplo si la raz de 3 es 1.7320, esto quiere decir que el radio ser este resultado.

b) Los rectngulos de proporcin n , son los nicos que se pueden obtener como reunin de n veces el rectngulo reciproco, es decir dividiendo estos rectngulos en n partes (por el lado mayor), se obtienen n rectngulos de idntica proporcin al dado e iguales al reciproco. Por ser cada uno de estos n rectngulos idnticos a su reciproco se denominan rectngulos recprocos internos. Para su construccin, en lugar de dividir el lado mayor del rectngulo dado en n partes, se puede trazar una diagonal del mismo y desde cualquier vrtice no contenido en dicha diagonal la perpendicular a la misma. Dicha perpendicular resulta ser la diagonal del rectngulo reciproco interno. Por su inters vamos a destacar los rectngulos recprocos internos de proporcin 2 , 3 , 5 .
2 5

Geometra en Arquitectura, 112

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura

c) Todo rectngulo de proporcin n , puede subdividirse independientemente en una serie de subrectangulos de idntica proporcin con cuyos vrtices se determina una espiral de lados rectos. Dichas subdivisiones interiores se pueden realizar en todas las partes de los rectngulos, dando lugar a unas mallas con rectngulos equiproporcionados.

d) En todo rectngulo de proporcin n /1, el rea del cuadrado sobre la diagonal valen n+1 y es igual a la suma de las reas de los cuadrados sobre los lados del rectngulo . Si bien esta propiedad es un caso particular del Teorema de Pitgoras, la enunciamos para resaltar el hecho de que si bien la diagonal n +1, no es conmensurable, como longitud con los lados del rectngulo, a nivel de reas, si que el rea del cuadrado sobre la diagonal es conmensurable con las reas de los cuadrados sobre los lados.

Geometra en Arquitectura, 113

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura

4.- Proporcin urea


Mucho se ha escrito sobre la presencia del nmero de oro en el arte, en la naturaleza, en las proporciones del cuerpo humano, as como en tarjetas de crdito,...aqu no vamos a entrar en estos aspectos, en las referencias que se indican a continuacin puedes profundizar en este apasionante nmero, que suele designarse con la letra ? ? Desde la poca de los griegos se pensaba que las dimensiones ms artsticas para un rectngulo eran las implicadas en la seccin urea o proporcin divina. El largo y el ancho de tal rectngulo satisfacen la proporcin divina o urea si (ancho y largo), =
1+ 5 2 1+ 5 2

= 1.618 A tal nmero

, se le dice nmero de

oro y se le simboliza por una letra griega ?, que era la inicial de Fidias, escultor griego que utilizo dicho nmero. Como en la proporcin inconmensurable o dinmica, el nmero de oro tiene propiedades que satisfacer, las cuales son: a) Divisin de una recta en segmento de media y extrema razn. Dado una recta AB, dividirle en dos partes AE y EB de forma que AB/AE = AE/EB. El valor del cociente AB/AE se le denomina nmero de oro, normalmente representado por ? ? Dado una recta AB, se dice que est dividida en media y extrema razn, cuando:
"si hay de la parte pequea a la parte grande la misma relacin que de la grande al todo" (Vitrubio)
0 0

B D

Posteriormente, en el Renacimiento, a esta proporcin se la denomin, Divina Proporcin o Proporcin urea. b) El rectngulo de proporcin ?, se construye a partir de un cuadrado, abatiendo sobre un lado, desde el punto medio de este, el segmento que une dicho punto medio con un vrtice cualquiera del cuadrado que no este alineado con dicho punto. Al realizar dos veces la construccin se obtienen dos rectngulos ureos superpuestos que poseen en comn el cuadrado inicial.
1
5

12

52

Geometra en Arquitectura, 114

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura

c) El nmero de oro, es le nico numero positivo que satisface ? 2= 1+ ?. As el rea del rectngulo de proporcin urea mas el rea del cuadrado sobre el lado menor es igual al rea del cuadrado sobre el lado mayor.

d) Dada la sucesin de Fibonacci: a, b, a + b, a + 2b, 2a, + 3b, 3a + 5b, Esta propiedad se ha demostrado con anterioridad y permite obtener buenas aproximaciones del ?. Cada nmero a partir del tercero, se obtiene sumando los dos que le preceden. Por ejemplo, 21 = 13 + 8; el siguiente a 34 ser 34 + 21 = 55. e) Dado un rectngulo R1 de lados A y B, se forma el rectngulo R2 de lados a, a + b, y as sucesivamente los rectngulos Rn , cuyos lados son dos trminos consecutivos de la sucesin de Fibonacci; entonces la sucesin de rectngulos Rn, tiende a un rectngulo de proporciona urea.

f) El rectngulo ureo es el nico en el cual la prolongacin de una diagonal contiene al vrtice del rectngulo adyacente colocado verticalmente al lado. Esta propiedad tambin puede interpretarse en trminos de propiedad limite de la sucesin de las diagonales de los rectngulos Rn .

Geometra en Arquitectura, 115

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura

g) La sucesin de Fibonacci, de trminos iniciales a y a ?, coincide con la progresin geomtrica del primer termino a y razn ?. Dicha progresin geomtrica da lugar a la tabla de rectngulos ureos.

h) ? = 2 x cos

; esta igualdad geomtrica implica la presencia del numero de oro en multitud de proporciones entre elementos de polgonos regulares 5 pues el ngulo 36 o , subyace en el pentgono, decgono, estrellas pentagonales y decagonales. 5

Geometra en Arquitectura, 116

Anda mungkin juga menyukai