Anda di halaman 1dari 5

UNIDAD DE GESTIN BSICA DE PLAN: TRNSITO ENTRE CICLOS EDUCATIVOS AV. DEL LIBERTADOR 1409. PISO 3 TEL.

:2 908 96 09

Diciembre de 2011

ROL : MAESTRO COMUNITARIO Y PROFESOR COMUNITARIO i) Fundamento El Plan de Trnsito entre ciclos educativos se propone como objetivo general garantizar la continuidad de los adolescentes entre Primaria y Educacin Media Bsica (EMB) y mejorar sus niveles de aprendizaje. Para llevar a cabo estos objetivos el Plan cuenta con un equipo permanente conformado por dos Maestros Comunitarios y dos Profesores Comunitarios quienes trabajarn durante las tres fases en las que se estructura dicho Plan. La primera est prevista para desarrollarse durante el segundo semestre de 6 ao escolar (julio-diciembre de 2011)1. La segunda fase se llevar a cabo durante el mes de febrero del ao 2012 y la tercera se realizar durante el primer semestre de 1 ao de EMB (marzo-junio de 2012). En este Plan se parte del supuesto que todo proceso de transicin educativa implica una oportunidad tanto para las instituciones educativas como para los alumnos y sus familias y el establecimiento de vnculos entre los subsistemas propiciar oportunidades que van ms all del propio Plan lo que permitir la generacin de otras acciones y proyectos conjuntos. En el caso de las instituciones educativas es una oportunidad para repensarse como tales, para buscar estrategias pedaggicas que refuercen la motivacin para aprender, la integracin, los vnculos, el sentido de pertenencia, hbitos, lmites y mejoramiento de la autoestima entre otros. Se pretende que las propuestas de trabajo sean convocantes y que cada institucin sea un lugar de referencia donde el alumno se sienta parte y por ende se identifique. En el caso de los alumnos es una oportunidad para continuar con sus estudios y reafirmar su relacin con el conocimiento a travs del entusiasmo y compromiso. Para las familias el desafo es acompaar e involucrarse en el proceso educativo de sus hijos y tener un rol activo y participativo. Por representar una innovacin histrica entre ciclos educativos incorpora conocimientos de distintos niveles de abordaje de cada subsistema y habilita la construccin de nuevas intervenciones. ii) El rol del equipo permanente deber impactar en cuatro niveles de intervencin:
1Por ser el primer ao de implementacin del Plan la fase uno comenzar en el mes de diciembre y no en el mes de julio como est previsto en el formato original.

1. En los adolescentes el equipo deber trabajar junto a la poblacin objetivo para garantizar que se inscriban, participen y se sostengan en la educacin media bsica. Para que esto se logre los Profesores y Maestros Comunitarios tendrn un rol fundamental en motivarlos para que sigan estudiando. Tambin debern contribuir para que los adolescentes se vinculen con el conocimiento de manera fluida y placentera y que vivencien que es compatible el disfrute con el aprendizaje, teniendo un rol activo en su proceso con participacin, opiniones y propuestas. Adems el equipo potenciar en los adolescentes el ejercicio de ciudadana, que ejerzan sus derechos y participen de los espacios pblicos que brindan el barrio y la ciudad, generando mbitos de socializacin que permitan un ejercicio pleno del acceso a sus derechos a la educacin, a la cultura, al esparcimiento, a la identidad y a la salud, entre otros.
Participar es enriquecer la vida de los centros educativos y enriquecerse desde el punto de vista formativo. La participacin educa integralmente. Nos forma mejores ciudadanos, nos forma personas ms capaces de trabajar juntos, de solidaridad, de comprensin del mundo, de los otros y de nosotros mismos. Para alcanzar este objetivo de democratizar el conocimiento, para que todos puedan estudiar a lo largo de toda la vida, es imprescindible combinar dos dimensiones; por un parte, tenemos que hacer que ms y ms personas participen en la vida educativa. Tenemos que tener una educacin que sea accesible a todos y todas. Y, por otra parte, tenemos que impulsar una educacin que permita aprendizajes ms profundos y cada vez ms significativos, combinar as capacidad de incluir, incorporar, atraer a la vida educativa con capacidad de generar ms y mejores aprendizajes. Democratizar el conocimiento quiere decir combinar estas dos dimensiones, pero quiere decir, tambin, democratizar la enseanza y las formas de aprender. Y en ese esfuerzo de democratizacin de la enseanza y de las formas de aprender, la participacin estudiantil es un ingrediente sustancial. Queremos una educacin que sea crecientemente construida por los estudiantes, una educacin en la cual ellos tengan crecientemente capacidades de incidir en diversos grados en la construccin de sus rutas y trayectorias formativas.
2

2.

En los centros educativos el equipo permanente trabajar en conjunto con los actores institucionales, directores, maestros de sextos aos, profesores de asignatura, adscriptos y otros, con el objetivo de garantizar que los adolescentes seleccionados se inscriban y permanezcan en Educacin Media Bsica. Oficiar como sostn pedaggico de los adolescentes y sus familias y aportar miradas innovadores sobre las prcticas docentes a aplicar en las instituciones para que todos los alumnos puedan aprender y sentirse parte de la institucin. Se tender a la personalizacin del alumno, al reconocimiento del mismo como sujeto de derecho con sus propios ritmos de aprendizaje, sus intereses y sus opiniones.

3.

En las instituciones de la zona, el equipo permanente deber coordinar y potenciar el trabajo en red desde una visin amplia y flexible, en el entendido de que los espacios del entorno forman parte de la vida de los adolescentes y pueden contribuir en su desarrollo integral.

2Dr. Seoane, Jos.- Pg. Web ANEP. Noviembre 28 de 2011

4. En las familias, el equipo permanente trabajar bajo el supuesto de que el adulto referente es un actor clave en el proceso educativo de sus hijos. El desafo es comprometerlo desde un lugar de reconocimiento del saber que porta el otro. El equipo procurar potenciar a la familia como un aliado pedaggico en el proceso de aprendizaje de sus hijos, ya que cuanto ms involucradas estn las familias en este proceso, mejores sern los resultados acadmicos de sus hijos y se garantizar la continuidad en los estudios. iii) Actividades a realizar por el equipo permanente Actividades de planificacin Elaborar en el mes de diciembre un anteproyecto de trabajo anual que refleje las necesidades y aspiraciones de las instituciones participantes de la experiencia, con nfasis en la dimensin pedaggica-comunitaria. Este proceso de elaboracin ser acompaado por la Unidad de Gestin Bsica. El anteproyecto tendr fuerza en la segunda fase del Plan con la integracin de los tres docentes de asignatura con los cuales se realizar una coordinacin permanente. Proyectar en el ao por lo menos cinco actividades de integracin y apertura de la institucin a la comunidad, fundamentalmente involucrando a las familias de los alumnos3 y otros actores de la red. Evaluar los procesos para retroalimentar Replanificar actividades segn variables no previstas.

Actividades de coordinacin con el colectivo docente Promover encuentros de trabajo con directores, adscriptos, docentes, equipos interdisciplinarios y agentes sociales. Disear conjuntamente con dichos actores estrategias de permanencia y aprendizaje de los adolescentes en la educacin media bsica. Participar en las coordinaciones institucionales. Actividades de seguimiento a los adolescentes y sus familias Realizar acciones para el conocimiento profundo de los adolescentes y sus familias, utilizando variados recursos tales como visitas, entrevistas, fichas y todo aquello que se considere pertinente. Realizar acciones de acompaamiento a los adolescentes en su proceso educativo. Dar a conocer la oferta de mbitos y espacios de socializacin que existen en la localizacin Promover la integracin de los adolescentes a esos espacios. Fomentar un rol activo de las familias en el proceso educativo impulsando a las familias a participar con sus hijos en las actividades planificadas. Durante el mes de diciembre y enero debern contactarse con los adolescentes y las familias para comunicarles que formarn parte del Plan.

3Tomado de Plan de Trnsito entre Ciclos Educativos.

Esto implica que participarn en el mes de febrero de una experiencia de extensin de tiempo pedaggico. Orientar a las familias sobre las opciones educativas a elegir: Ciclo Bsico del CES, Ciclo Bsico Tecnolgico del CETP y FPB del CETP para los adolescentes. Debern promover la participacin de los adolescentes y las familias seleccionadas en el mes de febrero y a lo largo del ao. Realizar acciones de preparacin y acompaar los campamentos educativos de febrero. Elaboracin de un proyecto individual para cada adolescente que participe de la experiencia, que implique el involucramiento del mismo en las decisiones a tomar con respecto a su trayectoria educativa. Actividades de coordinacin con las instituciones educativas y no educativas de la zona Efectivizar el nexo entre las Escuelas del Plan, Liceo y Escuelas Tcnicas de la zona Disponer de informacin sobre las instituciones. Comunicarse y generar espacios de participacin con las mismas. Detectar y promover espacios de cooperacin educativa. Potenciar al mximo dichos recursos. Realizar actividades en conjunto para los alumnos y sus familias Promover acuerdos interinstitucionales a nivel local. Desarrollar estrategias que favorezcan el aprovechamiento y la optimizacin de recursos humanos y de infraestructura existentes en el territorio. Organizar una articulacin efectiva con organizaciones sociales pblicas y privadas de educacin formal y no formal y las redes sociales del entorno, promoviendo la presencia en estos mbitos. Actividades administrativas Disponer de datos bsicos para contactarse con los adolescentes y sus familias. Completar planillas enviadas por la UGB Trnsito y organismos de evaluacin (ANEP-CODICEN y MIDES-Direccin Nacional Infamilia). Disponer de informacin relativa a la trayectoria educativa de los adolescentes. Disponer de registros tales como bitcoras, registro diario de actividades, observaciones, etc.

Funcionamiento del equipo -Carga horaria: 20 horas ms 4 de coordinacin interna del equipo permanente. Firmar el registro de asistencias en la institucin. Registrar y sistematizar la informacin de las actividades y seguimiento del proyecto, presentando a la Direccin de las Instituciones, en forma clara,

ordenada y evaluable, con frecuencia quincenal en la primera y tercera fase y semanal en la segunda fase de febrero, la documentacin de todas las actividades. El Equipo permanente elegir una localizacin de la experiencia que ser su sede, independientemente que las actividades se alternen entre el liceo y la UTU.

Anda mungkin juga menyukai