Anda di halaman 1dari 7

NOTA HISTRICA EL NACIMIENTO DEL CLCULO: NEWTON - LEIBNIZ Isaac Newton Naci el 4 de enero de 1643 en Woolsthorpe, Lincolnshire (Reino

Unido). Muri el 31 de marzo de 1727 en Londres (Reino Unido).

Gottfried Wilhelm von Leibniz Naci el 1 de julio de 1646 en Leipzig (ahora Alemania). Muri el 14 de noviembre de 1716 en Hannover, (Alemania).

En el ltimo tercio del siglo XVII, Newton y Leibniz compartieron, de forma independiente, el crdito del desarrollo del Clculo Integral y Diferencial. Unificaron y resumieron en dos conceptos generales, el de integral y derivada, la gran variedad de tcnicas diversas y de problemas que se abordaban con mtodos particulares. Desarrollaron un simbolismo y unas reglas formales de clculo que podan aplicarse a funciones algebraicas y trascendentes, independientes de cualquier significado geomtrico, que haca casi automtico, el uso de dichos conceptos generales. Reconocieron la relacin inversa fundamental entre la derivacin y la integracin. Newton llam a la funcin derivada una fluxin - una razn de cambio o flujo-. Leibniz vio la derivada como una razn de diferencias infinitesimales y la llam el cociente diferencial. Newton hizo sus primeros descubrimientos diez aos antes que Leibniz quien, sin embargo, fue el primero en publicar sus resultados. Newton lleg al concepto de derivada, al que llam FLUXIN, pensando en trminos de velocidad instantnea de un cuerpo en movimiento. Las dificultades por las que tuvo que pasar: en un instante dado, no hay ningn lapso de tiempo, y por lo tanto el cuerpo no recorre distancia alguna. Querer calcular la velocidad del cuerpo en ese preciso instante nos conducira inevitablemente a una expresin del tipo
MATEMTICA 5 AO

0 (distancia) , Newton comienza entonces a pensar en 0 (tiempo)


1

trminos de cantidades infinitamente pequeas (llamadas por l indivisibles ltimos): en un lapso de tiempo infinitamente pequeo dt despus del instante en que queremos calcular la velocidad del cuerpo, ste recorre una distancia infinitamente pequea ds . Entonces la velocidad
ds . dt Desarroll el Mtodo de las fluxiones y series infinitas (Methodus fluxionum et serierum infinitorum), que fue terminada en 1671, aunque su publicacin no fue hasta 1736.

en el instante dado es

Esta tardanza en la publicacin aviv la reconocida polmica con Leibniz sobre la autora en la invencin del Clculo. Su idea es asimilar las cantidades variables a cuerpos en movimiento, las variables x e y son cantidades que van fluyendo, de las cuales salen las fluxiones p y q o velocidades de variacin, a las que denotar con las letras punteadas x , y , para ello utiliza, en un principio los infinitamente pequeos, que posteriormente trata de evitar, en su obra De quadratura curvarum (1676) publicada en 1704, donde sustituye las cantidades fluentes por la teora de llamadas razones primeras y ltimas de las cantidades. Newton expone en este libro los fundamentos de un nuevo tipo de matemticas. Como bien hace observar Cornu (1983), el inters de Newton est en la razn de las cantidades, que se aproxima a un lmite cuando las dos cantidades tienden a cero, esto es, la derivada no es una aplicacin del concepto de lmite sino todo lo contrario, el clculo de derivadas es el que ha conducido hacia este concepto. Para resolver los inconvenientes de los infinitesimales se necesitaron ms de 200 aos. Se necesitaba el concepto de lmite! Por su parte Leibniz desarroll el clculo infinitesimal con gran preocupacin por la claridad de los conceptos y el aspecto formal de las matemticas, lo que le condujo a crear el simbolismo adecuado. La idea original de Leibniz era considerar las curvas como una unin de infinidad de segmentos indivisibles de longitud infinitesimal de forma que la prolongacin de estos segmentos daban las rectas tangentes a la curva en los distintos puntos. Leibniz afirmaba: Una figura curvilnea debe ser considerada lo mismo que un polgono con un infinito nmero de lados. Se necesitaran otros 100 aos ms hasta que apareciera en 1960-70 el Clculo no estndar de A. Robinson que es la fundamentacin slida del clculo leibniziano. Hoy da usamos la notacin introducida por Leibniz para el diferencial df ( x) , la derivada

df ( x) y dx

para la integral .

La notacin f ' ( x) para la derivada se debe a Lagrange (1797).


Considerando la Matemtica desde el comienzo del mundo hasta la poca de Newton, lo que l ha hecho es, con mucho, la mitad mejor.

Gottfried W. Leibniz
MATEMTICA 5 AO

DERIVADA
Uno de los conceptos fundamentales del Anlisis Matemtico es el de derivada. Este concepto est ntimamente vinculado a la nocin de razn de cambio, presente en reas como fsica, biologa, qumica, economa (costo marginal), etc. La observacin de un fenmeno, un cambio, conduce a una funcin. Son algunos ejemplos: la inflacin a lo largo del tiempo en una determinada economa. En un embalse observamos cmo el nivel de agua va variando, creciendo en tiempo lluvioso, decreciendo en sequa. Como crece o decrece la funcin que representa el fenmeno es el aspecto que nos interesa desde el punto de vista prctico a fin de hacer previsiones y tomar los medios oportunos cuando la magnitud que estudiamos se acerca a valores que consideramos peligrosos. Tanto la grfica como la expresin analtica de una funcin dan los valores de una variable en relacin con los de la otra. La variacin, el cambio de una variable respecto a la otra puede producirse de forma ms o menos rpida.

En estas dos grficas la y aumenta al aumentar x. Pero en la segunda lo hace ms deprisa. Para conseguir medir la rapidez de cambio de una variable respecto a la otra, tendremos que referirnos a lo que vara y con relacin a lo que vara x. Es decir, a la variacin relativa. Llamamos al incremento. Incremento de la variable x: x x = x1 x0 Incremento de la variable y: y Al cociente

y = f ( x1 ) f ( x0 )

y se le llama cociente incremental. Expresa la variacin de y con relacin a la de x x. Tambin se conoce como, Tasa de crecimiento medio, Tasa de variacin media (TVM)

En el grfico de la izquierda, el cociente incremental es 0,4; en el de la derecha 1,2.


MATEMTICA 5 AO

Tasa de crecimiento o razn de cambio de una funcin.


En este cociente (razn), tanto el numerador como el denominador son incrementos (cambios). Dada una funcin y = f(x), definida y continua en el intervalo abierto (a; b). Un punto de dicho intervalo x0 tiene como imagen f ( x0 ) , incrementamos en un valor x (puede ser positivo o negativo) el valor x0 , como consecuencia su imagen sufre un incremento f ( x0 + x ) .

Si la funcin representa, por ejemplo, el desplazamiento de una partcula a travs del tiempo, la y razn de cambio se interpreta como la velocidad media, y se corresponde con la pendiente x de la recta secante que pasa por los puntos A y B. f ( x0 + x ) f ( x0 ) Vm = x La pendiente de la recta secante AB da la velocidad media de la partcula en el intervalo de tiempo [ x0 ; x0 + x ] Aunque la variacin media es importante, a veces lo es ms la variacin en un instante determinado. Por ejemplo, a la polica le importa ms la velocidad de un vehculo al atravesar un determinado punto que su velocidad media por hora; esta velocidad puntual es, de hecho, una velocidad media entre dos puntos muy prximos; en la prctica es la que marca el velocmetro en un instante dado.
MATEMTICA 5 AO

La tasa de variacin instantnea (T.V.I.) en el instante x0 sera entonces la T.V.M. tomando intervalos [ x0 ; x0 + x ] cada vez ms pequeos, o lo que es lo mismo, haciendo que x tienda a 0. Si se deseara conocer la razn de cambio en un instante o tasa de crecimiento instantnea, en nuestro ejemplo, sera la velocidad de la partcula en el instante de tiempo x0 , cuando la partcula se encuentra en f ( x0 ) , esta velocidad coincide con la pendiente de la recta tangente a la grfica de la funcin en el punto A. Tendramos que pensar en aplicar incrementos x cada vez menores.

Para valores del incremento x cada vez ms pequeos, vemos como la pendiente de la recta secante se aproxima cada vez ms a la pendiente de la recta tangente a la curva en el punto A.

MATEMTICA 5 AO

Cuando el incremento x tiende a cero obtenemos la pendiente de la recta tangente a la curva en el punto A, es decir, la velocidad instantnea que se corresponde con la DERIVADA de la funcin en dicho punto A:

La velocidad instantnea se obtiene calculando el lmite de la velocidad media cuando el f ( x0 + x ) f ( x0 ) incremento tiende a cero. Vi = Lm x 0 x Se llama razn de cambio instantneo o tasa de crecimiento instantnea al lmite del cociente incremental cuando el incremento tiende a cero. A este lmite se lo designa con f '( x0 ) y se lo denomina derivada de la funcin en el punto de abscisa x0 . f '( x0 ) = Lm
x 0

f ( x0 + x ) f ( x0 )

Ejemplos: 1) Si un mvil se desplaza en lnea recta siguiendo la ley f ( x) = 3 x 2 , calcular la velocidad instantnea en x0 = 4 seg. 1 2) Dada la funcin de Ingreso Total IT = 15.x x 2 , calcular el ingreso marginal al vender 5 la unidad nmero 21 del bien, es decir, se pide Img(20). Nota: La funcin Ingreso marginal de un bien evaluado en un punto x = x0 permite saber aproximadamente el ingreso que se obtiene la unidad nmero x0 + 1 de ese bien.

MATEMTICA 5 AO

Funcin derivada No es prctico tener que calcular el valor de la derivada para cada punto, es mejor tener una funcin que a cada valor de x le asigne como imagen el valor de su derivada, esta funcin recibe el nombre de funcin derivada. Para calcular la funcin derivada de una funcin se procede de la misma forma que para calcular la derivada en x0 , pero en lugar de calcularla para un valor especfico la calculamos para un valor genrico x.
f '( x) = Lm
x 0

f ( x + x ) f ( x )

Derivada primera de la funcin f(x).

3) Obtener la funcin derivada del ejercicio 1. 4) Obtener la funcin derivada de f ( x) = x

Interpretacin Geomtrica de la derivada


La derivada de una funcin en un punto de abscisa x0 : tangente a la curva en dicho punto. f '( x0 ) es la pendiente de la recta

f '( x0 ) = Lm
x 0

f ( x0 + x ) f ( x0 ) x

= tg

5) Calcular la ecuacin de la recta tangente al grfico de f ( x) = x 3 6.x en: a) El punto de abscisa x0 = 2 b) El punto de abscisa x0 = 1 6) Existe algn punto de la curva correspondiente a la funcin anterior donde la recta tangente tenga pendiente nula, es decir, sea paralela al eje X?. En caso afirmativo, indicar el o los valores de abscisa de dichos puntos.

MATEMTICA 5 AO

Anda mungkin juga menyukai