Anda di halaman 1dari 9

2012-BIBLIOTECAS SOCIEDAD YORUBA DE MEXICO Y AGUILA

DE IFA FOUNDATION- EJEMPLAR GRATUITO-

Podemos Rogar el Ori De Nuestras Esposas y Ellas los Nuestros?

Este es un tema muy polmico, pues siempre se ha manejado que quien toca como esposo, no debe tocar como religioso y, en parte, este criterio no est mal fundado, pues rogar el Or de alguien es implorarle por determinadas situaciones. Si a esto se suma que el ser humano, en forma general, no es digno de confianza y que por una razn u otra puede utilizar una situacin as para pedir que se hagan cosas por el bien de quien la hace y no por el bien de quien la recibe. Un ejemplo es que un Babalawo o un Olorisa, al rogarle la cabeza al cnyuge, empleen elementos (polvos o medicinas) para dominar su voluntad o para doblegarla; otro ejemplo es que el rogarle al Or de su esposa se hagan peticiones inadecuadas.

Quiz muchos piensen que no es lgico que alguien quiera el mal para su pareja y s, claro, slo un loco deseara el mal para quien comparte la vida con uno, pero hay casos en que se le pide al Or de la esposa beneficios personales para el que est haciendo la rogacin. Desde nuestro punto de vista sta es una forma de no comportarse con honestidad, pues no consideramos honesta a una persona que tenga que rogarle al Or de su esposa para mantenerla bajo su dominio y que emplee el conocimiento que tiene para lograr su beneficio. Por ello, por conocer la naturaleza del ser humano, es que se ponen lmites, por casos como estos.

Otra de las causas del por qu se busca a otros sacerdotes para realizar nuestros sacrificios y los de nuestros familiares, es para actuar conforme a nuestras leyes yorubas que nos ensean a dar para recibir. Si nosotros trabajamos para otros y por ello somos recompensados materialmente (se nos paga) es justo que cuando necesitemos realizar nuestros sacrificios tambin seamos capaces de llamar a otros y recompensarlos materialmente, as estamos actuando conforme a las leyes de nuestra religin, la que nos ensea a que la vida en general se compone de sacrificios y de desprenderse de algo para compartirlo con otros. sta es una forma de sacrificar, pues If dice que aun cuando una persona sea capaz de realizar un sacrificio completo, si no es capaz de llamar a otros para que lo ayuden (con tal de no gastar), el sacrificio puede que no funcione, pues no es el acto de sacrificar un animal lo que le da el valor al sacrificio, sino el hecho de desprendernos de cosas materiales con la finalidad de compartirlas con el prjimo.

El siguiente ejemplo explica cmo no slo puede, sino que debe un religioso rogarle al Or de su esposa, siempre y cuando lo haga con una mente y un corazn limpio de toda maldad, pues no debemos de olvidar que as como Orisa nla (Obatal), Sango, Yemoja, Osn (Oshun), Olokun y otros son Orisa, Or es considerado como el mayor de todos ellos y tambin a l debemos de rogarle y pedirle.

Cuando vivimos con una pareja, del Or de esa persona puede depender de nuestra suerte o infortunio, pues nosotros podemos abusar de la pareja y quiz ella o no lo sepa o lo perdone, cualquiera que sea el caso, estamos contando con su perdn o su desconocimiento de nuestro mal actuar. Sin embargo, al Or de la pareja no lo podemos engaar y aun cuando la persona sea capaz de perdonar nuestros malos actos, de seguro que su perdn no tiene nada que ver con la determinacin de su Or, quien as como puede ser causa de apoyo para el logro de nuestras metas, tambin podra convertirse en un Elenini (un obstculo) muy grande para nosotros y hay que tener verdaderos conocimientos para detectar

por dnde nos estn llegando los problemas, como podemos ver en el siguiente Ese If del Odu Otura She:

Introduccin

If dice, la persona a la que le sale este Odu, si es hombre tiene que venerar el Or de su esposa, porque ste lo va a librar de todos los problemas que l tenga. If dice que si es mujer, ella tambin tiene que venerar el Or de su esposo, If dice que todos los problemas que ella tenga, el Or de su esposo se los va a quitar. If dice que para que no exista problema tras problema, si la persona es hombre, tiene que usar animales del bosque para venerar el Or de su esposa, adems el hombre tiene que cocinar l mismo, no puede mandar a alguien a cocinar este guisado y mientras l va guisando, su esposa estar sentada mirando cmo cocina, despus de que l termina de cocinar, l va delante de su esposa y va a venerar al Or de ella luego los dos van a comer de ese guisado. Haciendo esto, el hombre se va a librar de todos los problemas.

Traduccin del ese If

l dice, sufre poco para no sufrir mucho Realiz adivinacin para Sadi Opara El que hizo iyan Para venerar Or de su esposa por ir

Le dijeron que tena que realizar sacrificio l escuch y realiz el sacrificio Gente de Opo Gente de Ofa Ya lleg ir a los awo Dice ir, llego a los awo Gente de Opo Gente de Ofa Ir ya lleg a nosotros.

Explicacin

Aqu est Sadi Opara, es quien no tena prosperidad y fue por adivinacin con sus Babalawos, ellos le dijeron que tena que realizar b y l pregunt: Cules son los materiales del b?

Ellos le dijeron:

l dijo:

Ah! Est bien, ahora voy a comprar la comida hecha. Y ellos le dijeron que as no era, que l mismo tena que preparar iyan y lo tena que guisar. Sadi Opara dijo: Ni loco le voy a cocinar yo a mi esposa.

Y por esta vanidad Sadi Opara no realiz el b. Luego s dijo: Ah! Est bien, no quieres hacer este b? Ahora veremos.

Antes de que pasaran siete das l fue sobreviviendo con lo poco que tena la esposa, entonces sse meti entre los dos y cre el malestar y comenzaron a pelear, hasta el grado que Sadi Opara le dijo a su esposa:

Mejor vete, ya no te quiero.

Y entonces la esposa se march. Despus de que se march la esposa, se duplic el sufrimiento de Sadi Opara y como l se haba negado a cocinar para su esposa, l tuvo que cocinarse por tres aos consecutivos, haciendo iyan, haciendo amala, machacando ame, batiendo amala (elubo), guisndose l solo.

Cuando ya se hart de ese sufrimiento, regres con los Babalawos y ellos le dijeron a Sadi Opara, que toda la culpa la haba tenido l por no escuchar los consejos que ellos le haban dado desde el principio cuando le realizaron adivinacin, nuevamente el Odu que sali fue Otura Se, nuevamente le dijeron que tena que ir a venerar el Or de su esposa y l dijo:

Pero ella ya se march!

Ellos le dijeron que la buscara y le rogara para que regresara, l as lo hizo, fue y le rog a ella y ella regres, pero en lugar de hacer comida para dos personas como le haban indicado la primera vez, ahora le dijeron sus Babalawos que tena que cocinar para muchas personas y quiso mucho erangbe (carne de animal de bosque) y con eso l vener el Or de su esposa y los dos se sentaron a comer. La gente que lo vio cocinando comenz a burlarse diciendo:

Cuando no estaba la esposa estaba bien que se cocinara, pero ahora, por qu cocina? l les contest a ellos que l tenia que apoyar y ayudar a su esposa. En ese momento Aje (la divinidad del dinero) estaba pasando y Aje le pregunt a Sadi Opara:

Dnde est tu esposa?, por qu t ests cocinando? Y el contest:

Como pobre no me queda otro remedio, como es mi mujer la que pone el dinero para la comida yo no voy a pedirle a ella que tambin la prepare. Como Sadi Opara no saba quin era Aje, Aje le dijo: Bueno, yo regresar ms tarde. Y cuando regres Aje ella le dijo:

Prstame una habitacin y ven conmigo, para hacerte un trabajo. Sali Sadi Opara y cuando regres, Aje le entreg mucho dinero dicindole: Ten, ste es el bien que yo vengo a hacerte.

As Sadi Opara comenz a tener mucho dinero, casas, caballos, hijos y dijo:

Ahora s voy a volver a hacer b y los Babalawos le dijeron que no se poda repetir el mismo b, que en su lugar l deba de darle gracias a sus Babalawos, para que ellos le dieran gracias a If e If a Oldmr.

FIN

Como podemos apreciar, el personaje central del Ese If se neg a realizarle sacrificio al Or de su esposa. El sacrificio consista en preparar l mismo la comida que le sacrificara al Or de su esposa, mientras ella sentada, iba viendo como l lo preparaba. Esto tena que ser as porque al Or de la mujer no le gustaba que l la viera como una esclava y quera hacer que l se sacrificara al menos un da, haciendo lo que ella todos los das haca para l, que era prepararle sus alimentos. Al negarse a ello, el propio Or de la mujer caus la separacin entre ellos, haciendo que por un da que l dej de sacrificarse por ella, tuvieran que pasar tres largos aos de su vida teniendo que prepararse l mismo sus propios alimentos. As l comprendi cunta falta le haca el apoyo de su esposa y el Or de ella se encarg de hacerle ver que aquello que l consideraba como una ofensa, que era cocinar un da para su esposa, lo tuvo que hacer ya no por un da, sino, por tres aos consecutivos. De tal manera que cuando l pidi que ella regresara, If le dijo que aun as l iba a tener que cocinarle a ella ya no por un da, sino por un mes completo, con todo sus das. El hombre, habiendo vivido aquella amarga experiencia de tener que cocinarse l slo por aquellos tres aos, acept el sacrificio marcado por If y fue de esa forma como logr obtener el perdn del Or de su esposa, lo que nos lleva a nosotros, los seres humanos, a

hacer un anlisis de conciencia. Primero, en saber que aun cuando nosotros tenemos nuestros trabajos, tenemos que valorar el trabajo que desempean nuestras esposas en nuestros hogares y segundo, en tratar de ayudar en las faenas de la casa, cuando el trabajo y el tiempo nos lo permiten, ya que nopodemos por actos de machismo evadir una responsabilidad que no es slo de la mujer.

En este, como en muchos otros temas de los que he hablado, podemos encontrar otra de las tantas causas por las que una persona podra experimentar tropiezos, problemas y perdidas, sin importar las consagraciones que tenga recibidas y los sacrificios que haya realizado, pues en esta vida hay muchas cosas que pueden ser la causa de nuestra prosperidad o lo inverso, de nuestra cada. Nuestro empeo siempre ser tratar de dar a conocer esas otras causas por las que muchos suelen caer estrepitosamente sin razn aparente.

Si todos tratramos de corregir estas fallas que todos o la gran mayora solemos tener, podramos disfrutar de una vida ms plena en todos los sentidos.

Anda mungkin juga menyukai