Anda di halaman 1dari 15

2012-BIBLIOTECAS SOCIEDAD YORUBA DE MEXICO Y AGUILA

DE IFA FOUNDATION- EJEMPLAR GRATUITO-

Podemos rogar el Or de nuestros padres y madres y ellos los nuestros?

Muchos de los criterios de nuestra religin se fueron formando desde la base, desde los linajes religiosos Nigeria hasta Cuba. En los tiempos de la llegada de la religin a la isla, siempre se llamaba a otros sacerdotes para que lo atendieran a uno mismo o a los suyos. Esto tena varias razones, la primera para no ser juez y parte; la segunda porque hay que actuar con base en las leyes de nuestra religin, que dicen que debemos de dar para poder recibir, ya que a nosotros se nos hace una aportacin material por nuestros trabajos; y la tercera, porque no venimos solos al mundo, as como otros cuentan con nosotros para que los apoyemos, nosotros debemos de contar con otros para que nos apoyen en lo religioso.

Cabe mencionar que en Nigeria, aun hoy en da, si un Babalawo quiere adivinacin, no se la hace l mismo, sino que llama a otros religiosos para que sean ellos quienes se la realicen, lo aconsejen y tambin le hagan el b, de tal manera que ningn Babalawo se hace l mismo sus propias cosas. No obstante, esta tradicin se fue dejando de hacer en Cuba ya que la gran mayora de los religiosos comenzaron a hacer trabajos para s mismos y, en muchos casos, para su propia familia y slo se conserv la asistencia de otros Babalawos para las consultas grandes (como la bajada de Ornmila) y para tomar determinaciones importantes o buscar la gua para el vencimiento de cualquier problemtica de envergadura,

pero no se busca a nadie para consultas ordinarias con Opele. Sin embargo, siempre se respet que la atencin religiosa a los padres y a las esposas la hiciera un religioso ajeno a la familia. Quiz por esta razn, siempre se ha mantenido el principio de que los hijos no deben tocar el Or de sus mayores, un hijo no debe tocar, religiosamente hablando, el Or de su madre ni viceversa, pues fue quien les dio la vida y ya estaba aqu antes de nosotros.

El Or de nuestros padres es muy importante para nosotros, para nuestras vidas, porque el Or de un padre y el de una madre siempre van a influir mucho en el Or nuestro. El destino de los hijos, por un buen tiempo, est junto al Or de sus mayores, despus tomarn su propio destino cumpliendo lo pactado por su propio Or ante Oldmr. Sin embargo, aun cuando los hijos tomen sus propios caminos, siempre estn ligados espiritual y materialmente a sus padres. Para los hijos, el Or de su madre y el de su padre deben ser considerados como los principales orisa a venerar, pues Or es el principal orisa de la religin yoruba por considerarse la divinidad personal que todos llevamos siempre con nosotros, desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte. El Or de los padres es la luz que nos dio vida, o sea que el Or de cada hijo lleg a la vida gracias al Or de su madre, el que ya tena contemplado traer a la vida el Or de ese hijo, por ello es que el hijo debe realizarle veneracin al Or de sus mayores cotidianamente, sin que esto quiera decir que nos encarguemos de hacerle todos los trabajos a nuestros padres, cuando no sea por la razn especifica de contentar, venerar y adorar su Or, dndole gracias por darnos vida, adems de rogarle porque nos siga proveyendo de luz y bienestar. El siguiente Ese If de Iwori Bofun nos ejemplifica esto.

La madre

Introduccin

If dice a la persona que le sale Iwori Bofun que tiene que realizar b para larga vida, If dice que le va a proveer larga vida, as dice If en Iwori Bofun. If dice que la persona tiene que realizar b, If dice que la persona no va a morir joven.

If dice que la persona va a prosperar en la vida, If dice que la persona tiene que preguntarle a los babalawos con qu puede venerar a eledare (Or) de su padre y tambin tiene que preguntar con qu puede venerar el Or de su madre.

If dice, la persona va a tener buenas pocas en su vida. If dice, tiene que preparar 30 akaras que no sean tan chicos (como con una cucharada sopera), para venerar el Or de su madre. If dice que l no va a permitir que ibi le toque a la persona. If dice que la madre de la persona se encuentra en un problema y ella debe salvar a su madre porque el eledare de su madre tambin lo va a salvar a l.

As dice If en Iwori Bofun.

Ese If

O ni agbarin nni nfojuran wa pe A difa fun Erelu Ti se ya wn ti o pa Ibi Iya e da Yo sobi Iya e dire Ki lwn fi pa ibi da ti fi nsobi dire Ogun Oriri Ogbn akara

Owon a pabi da O si tile sobi dire Ogun oriri Ogbn akara.

Traduccin

l dice, el venado Cava la tierra con sus cuernos Realiz adivinacin para Erelu La que es madre de wn El que va a cambiar el mal de su madre Por ir Con qu wn cambi el ibi por ir? Con 20 oriri Y con 30 akara wn cambia el ibi por ir Con 20 oriri Y con 30 akara.

Explicacin

Aqu esta wn, quien fue a consultarse para saber si l iba a tener hijos y si iba a tener riqueza, los Babalawos le dijeron que su madre estaba en un problema y que era l quien la poda salvar o ayudar, y que a su vez, tambin su madre lo poda salvar a l del problema en el que se encontraba, le dijeron que tena que realizar b.

Ogun Oriri (20 pjaros parecidos a la paloma torcasa, del mismo color, pero ms chicos).

Ogbn Akara (30 frituras de frjol carita, mnimo del tamao de una cuchara sopera).

Y con esto l iba a cambiar el ibi de su madre por ir y as su madre iba a cambiar el ibi de l por ir. wn realiz el b y logr cambiar el ibi de su madre por ir y tambin el ibi suyo se cambi por ir.

Los dos quisieron repetir el b y les dijeron que no se poda repetir el b, que ellos deberan de darle gracias a sus Babalawos, sus Babalawos a If e If a Oldmr.

FIN

Como podemos apreciar en el Ese If que se expuso como ejemplo, el hijo fue por adivinacin para saber cmo iba a poder tener hijos y tambin llegara a tener riqueza, los Babalawos le aconsejaron lo que explica If en el odu, que su sacrificio consista en sacrificarle al Or de su madre por

encontrarse ella en un problema en ese momento y que con esto l la salvara del problema, pero a la vez, el Or de ella iba a proveerle lo que l en sus peticiones haba implorado. l escuch y realiz el b y la palabra de If se cumpli.

Si analizamos el Ese If, no se tuvo que realizar ningn sacrificio a ninguna deidad para resolver las problemticas que presentaba wn, quien aparece como el personaje central del Ese if, con ello, If nos ensea que no hay ningn Orisa mas importante para un hijo que el Or de su madre y el de su padre. Cuando el Or de la madre y del padre estn bien con nosotros, cuando tenemos la bendicin de ellos, cuando tenemos padres realmente preocupados por nosotros, padres que siempre van a pedir bendiciones para nosotros, nuestra vida se vuelve ms fresca y tranquila, nuestras metas se cumplen con mayor facilidad. Por ello podemos demostrar categricamente que s podemos venerar nosotros mismos el Or de nuestros padres y que esto no debe ser visto como un eewo (tab), pues contrario a eso, es una bendicin poder venerar al Or que nos dio la vida. Veamos ahora otro ejemplo el siguiente Ese If de Otura Oriko:

El ajagun (guerrero) hijo de Olubi

Introduccin

If dice que la persona a la que le sale este odu tiene que cuidar a sus mayores. La persona tiene que realizar b con dos gallos, uno de esos gallos es para venerar el Or del padre,

pero si el padre est muerto, el gallo debe sacrificrsele al espritu del padre y si es en el lugar donde est enterrado, mucho mejor.

If dice que la persona tiene problemas y pasa trabajos para lograr sus metas.

If dice que esta persona solamente con b puede vencer sus obstculos, as dice If en Otura Oriko.

Ese If O wa oriri mare A difa fun ajagun Eleyi ti somo Olubi Ki lawo di Awo ku mawo Oriri mare Njajagun ba diwin. Traduccin l busca a Oririmare Realiz adivinacin para Ajagun (guerrero) El que es hijo de Olubi Que prepara awo El awo no muere como awo Oririmare se convierte en invisible.

Explicacin

Aqu est Ajagun (el guerrero) a quien le gustan mucho las guerras y los pleitos. Cuando l vena del cielo a la tierra se preguntaba si l iba a lograr tener dinero y posicin, a Ajagun slo le importaban las guerras y los conflictos, por esta razn, l fue por adivinacin. Sus Babalawos realizaron adivinacin para l y le dijeron que tena que realizar b, que era realizando b como iba a lograr ser rico y a lograr que todo lo que l hiciera tuviera xito. Que lograra ser muy famoso, pero que era imprescindible realizar b con dos gallos grandes. Sus Babalawos le dijeron que uno de ellos era para adorar el Or de su padre, que slo as lograra todo lo que se propusiera y vencera sus obstculos y enemigos.

Despus de que l realiz el b, comenz a luchar para tener dinero, Oldmr lo ayud a vencer y logr tener mucho dinero, despus le toc seguir luchando por lograr las dems bendiciones y tambin Oldmr lo ayud a vencer todos los obstculos y alcanz todas las bendiciones. l estaba contento y regres con sus Babalawos y les dijo que nuevamente le repitieran el mismo b, pero ellos le dijeron que no se poda repetir el mismo b, que l slo deba dar gracias a sus Babalawos, que sus Babalawos le daran gracias a If e If le dara las gracias a Oldmr.

FIN

En este caso vemos a Ajagun, quien es un guerrero, alguien que siempre lograba sus metas por medio de guerras y conflictos. Cuando l fue con sus Babalawos, ellos le aconsejaron venerar el Or de su padre, para que l lograra sus metas sin tener que hacerlo por medio de guerras y conflictos. l escuch y realiz el b, despus de esto, cada vez que l se propona alcanzar una meta, l siempre la lograba con la bendicin de Oldmr, esa bendicin le llegaba por medio del sacrificio que le realiz a su propio padre.

Aqu podemos apreciar cmo If aconseja venerar el Or del padre, If dice que aun cuando el padre est muerto, se recomienda hacerle sacrificio a su Or, lo que en este caso sera al espritu del padre.

Si analizamos un poco ms a profundidad, podemos darnos cuenta de que siempre le hemos sacrificado a Eegun de nuestros mayores, siendo que son Eegun de aquellos mismos a los que se dice que no se les debe rogar la cabeza, si fuera as, tampoco se le podra sacrificar a sus espritus, pues esos espritus son los espritus de quienes fueron en vida nuestros padres y si no le podemos sacrificar al Or de ellos en vida, tampoco podramos hacrselo a sus espritu una vez muertos, pues se trata de la misma persona, se trata del espritu de los padres, por ello debemos de ver esto como un criterio que no debe generalizarse .

Como un ejemplo distinto, pero que nos da luz sobre el tema, podemos ver que Obatala, Sango, Ornmila, etc., son divinidades mayores y nosotros las veneramos cotidianamente, en consecuencia, cmo no vamos a poder venerar el Or de nuestros padres?

Mi intencin es tratar de llevar luz, no trato por ningn motivo de romper reglas establecidas en las diferentes ramas o linajes, por ello doy a conocer los motivos por los que s se puede venerar directamente el Or de los padres (siempre y cuando se cuente con el sacerdocio para ello, pues nadie que no sepa venerar a Or lo debe hacer). Por otro lado, no quiero que esto se tome como excusa para que ahora se haga siempre, y por cualquier motivo, el sacrificio al Or de nuestros mayores. Esta explicacin es para que sepamos que el mismo Or de nuestros mayores lo va a pedir cuando ellos quieren que sus hijos lo veneren. As es que no comencemos a tomar estos consejos como justificacin para hacer conjeturas y con base en ellas crear criterios propios para hacer cosas que no son propias de ningn sacerdote de Oosa ni de If. Recordemos que esto que aqu se propone es para casos especiales y que los padrinos de nuestros mayores, (de nuestros padres en particular), tanto de Oosa como de If, son los encargados de venerar sus Or, de tal manera que el conocimiento que se brinda en este texto es para utilizarse nica y exclusivamente cuando el Or de nuestros padres lo pide.

Aunque existen muchos ejemplos, quiero compartir con ustedes este otro Ese If, por tratarse de uno donde se le recomienda al hijo venerar el Or de la madre y a la madre el Or del hijo, para que ambos puedan lograr su prosperidad, veamos el siguiente Ese If de br Otura:

El hijo venera el Or de la madre y la madre el del hijo

Introduccin

If dice que la persona a la que le sale este odu, tiene que realizar b, If dice que la persona tiene que realizar b junto con su madre, tambin junto con sus hijos y su esposa. If est hablando de todos ellos, If dice que para que el ir de todos llegue, If dice que el Or de la madre es quien va a traer ir para todos, y a la madre, es el Or de su hijo quien le va a traer ir, If dice que el b que se va a realizar es Aruyipo (quiere decir, el sacrificio que se realiza en conjunto).

b: Eku meji Ej meji Agbebo adie meji fi bof Eyel kan Eyin merin gd omini

Para venerar a Aje.

If dice que le va a llegar ire aje en gran cantidad.

Ese If

Nwon ni gbogbo ngaga Ni nnase mejeji Gborogborogboro

A dif fun keele Eyi ti se yeye olu b nwvn ni ki nwon o se Nwon gbeb mbe nwon rub Nwon gberu nwon teru n ee pe n ee jin Nla nba ni nijebutu tire Nijebutu ire la mba ni lese oba rs.

Traduccin

Ellos dicen, todo mayor Estira sus pies en el camino Realizaron adivinacin para Keele Quien es la madre de Olu Le dijeron que ellos tenan que realizar b Ellos escucharon y realizaron b Ellos escucharon etutu Y realizaron etutu En corto plazo Nos encuentran en abundancia de ir En abundancia de ir

Nos encuentran al pie Del rey de los rs.

Explicacin

Aqu est Keele (ropa roja, pero es nombre), quien fue por adivinacin para saber si l iba a lograr mucho dinero, le dijeron que tena que realizar b, le dijeron que tena que venerar al Or de su madre, l escuch y realiz el b, l vener el Or de su madre, el Or de su madre comenz a abrir el camino del dinero para l, la madre tambin realiz el b y tambin el Or del hijo comenz a abrirle los caminos a ella para la prosperidad.

Despus del b, de la misma forma que le entraba ir aje a la madre, tambin le entraba a sus hijos.

If dice que todos ellos tienen que venerar a Aje.

FIN

Sabemos que el Or de la madre y el padre nos pueden llevar por buen o mal camino, tambin el hijo al crecer puede lograr ir en su vida y llegar a ser el apoyo de su madre y padre, o simplemente puede tener una vida precaria y ms bien ser una

carga para ellos (materialmente hablando). No obstante, nosotros como religiosos siempre debemos de buscar resaltar la parte positiva de nuestro Or y tambin podemos hacer que se despierte la parte positiva que el Or de nuestros mayores tiene deparado para nosotros, y viceversa, nuestros padres, a base de veneracin a nuestro Or pueden lograr que tengamos un destino ms fresco y prspero, as como tambin pueden lograr que nuestro Or les conceda prosperidad y bienestar. Sin embargo, esto debe estar determinado en el orculo de If, porque no es algo que se puede hacer por antojo ni por inspiracin propia.

Basados en las escrituras de If, mismas que son en las que nos basamos los sacerdotes de la religin yoruba, podemos ver que los hijos, no slo pueden venerar el Or de sus padres, sino que esto debe ser visto como un deber, pues aun cuando conozcamos todas las divinidades de nuestra religin Yoruba, ninguna puede ser considerada ms grande que el Or de las personas que nos dieron la vida y el venerar sus Or podra ser considerado como la mayor de las bendiciones.

Anda mungkin juga menyukai