Anda di halaman 1dari 26

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRA EN GERENCIA Y LlDERAZGO EDUCACIONAL

Apellidos y Nombres: Molina Vivanco Sandra Elizabeth Centro Universitario: UTPL-Quito Perodo Acadmico: Mayo Octubre 2012 Lugar y Fecha: Quito, Septiembre 2012 Nombre del Mdulo

Docente: Msc. Franklin Miranda

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

Actividades de Comprensin 1. Redacte un resumen-anlisis relacionado con las Nuevas Tecnologas en la Educacin y escriba un texto relacionado con el tema en cuestin.

Nuevas Tecnologas en la Educacin Es preocupante a nivel nacional, que muchos de nosotros como maestros del tercer milenio estemos tan atrasados en este aspecto, la falta de capacitacin o el no contar con los instrumentos necesarios o la falta de prctica, hace que desconozcamos el uso de las NTIC, fundamentales en el mundo globalizado y mundializado que estamos viviendo, donde las distancias ya no son problemas para comunicarnos. El mismo sistema ecuatoriano nos est impulsando al uso no solo como informacin, sino que nos exige realizar, debemos obligatoriamente salir de la ignorancia para poder manejar en estos das nuestras vidas ya que la mayora de informaciones, tramites y compromisos laborales tenemos que realizarlos en lnea como por ejemplo, consultas bancarias, pagos de impuestos, planillas del IESS, consultas para ingresos a escuelas, capacitaciones, estudios, evaluaciones, etc.etc., y muchos de nosotros desconocemos cmo funciona el sistema, realmente se hace imprescindible empezar a prepararnos, romper los viejos esquemas y actualizarnos. El presente Modulo de Tecnologa Educativa para la Gestin nos permitir el alcance de metas orientadas a la elevacin de competencias bsicas como estas, conscientes de esta realidad el presente trabajo me ayudar a potencializar el desarrollo del conocimiento, habilidades y destrezas que las NNTT me proporcionaran segn las demandas sociales actuales. Despus de hacer una evaluacin y determinar el potencial de las necesidades que tengo de incorporar en mis conocimientos esta herramienta pondr todo mi esfuerzo para poder interactuar mis experiencias con esta nueva temtica que se hace imprescindible en este mundo globalizado y mundializado.
2

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

Las personas somos los nicos elementos capaces de dirigirnos y desarrollarnos por nosotros mismos, capaces de generar cambios y si lo hacemos mediante la transmisin de conocimientos, de socializar y compartir un saber habremos alcanzado un gran logro. Debemos buscar, planear y saber cmo ejecutar esta necesidad que la he diagnosticado en mi (que, quien, cuando, donde y como). intercambiar, socializar y compartir sus experiencias metodolgicas como maestro del presente mdulo me beneficiar tanto personal como profesionalmente y as podr insertarme en este nuevo modelo tan cambiante, impulsara mi talento, estimulara mis potencialidades que quiz no saba que posea en el uso de esta nueva forma de comunicacin de la persona que entiende y comprende de manera inteligente la forma de desaprender lo aprendido y entrar en un nuevo mundo como son las Nuevas Tecnologas de informacin y Comunicacin. Para empezar con esta temtica se me hace imprescindible explicar lo que es el conocimiento segn Ral Rojas Soriano 1985 pg.23 el cual manifiesta que el conocimiento es una reproduccin mental de la realidad objetiva y como sta no es esttica, puesto que se encuentra en continuo movimiento, tiene necesariamente que ajustarse, enriquecerse o eliminarse para dar paso a otro que mejor abarque o explique la realidad objetiva. Tecnologa Educativa es el modo sistemtico de disear, conducir y evaluar el proceso de enseanza aprendizaje de acuerdo con objetivos especficos, basados en investigaciones de comunicacin y aprendizaje humano, empleando una combinacin de recursos humanos y no humanos para hacer ms efectivo el proceso (The CIT, to improve learning 1970). En este contexto entran las nuevas tecnologas NNTT que no las percibamos solamente como instrumentos tcnicos, sino en lo econmico, poltico, cultural, formativo, abriendo nuevas formas de interaccin entre las personas, posibilitando la creacin de un pensamiento colectivo, conectadas entre mentes situadas en espacios y tiempos diferentes en diversas culturas. Tienen que ver con la comunicacin y no pueden estar aisladas de los procesos de enseanza, ya que la enseanza es una accin comunicativa intencionada diseada y realizada con un propsito apoyada en modelos metodolgicos para lograr los fines propuestos. Las NNTT son canales de comunicacin que utilizan medios como el ordenador, emplean cdigos y sistemas de expresin y representacin que ya eran utilizados
3

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

antes pero ahora se pueden usar conjuntamente permitiendo una explotacin completa de cualidades comunicativas. Las NNTT se caracterizan por ser tecnologas de propsito general que sirven para realizar cualquier tarea siempre y cuando seamos capaces de entenderla. Antes los medios utilizados en la enseanza venan delimitados por la tecnologa, bajo criterios, diseos nicos y preestablecidos. En la actualidad las NNTT nos permiten alcanzar metas siempre y cuando nuestras limitaciones, formacin y capacidad de crear, nos permita potencializar este conocimiento. Las Nuevas Tecnologas para la Comunicacin distinguen 3 campos generales en Educacin:

Docencia

Administracin

Investigacin

La Administracin La puerta de entrada de las NNTT en la enseanza ocurri con la informtica y luego con las redes telemticas, se ha agilitado a la par permitiendo un mayor control administrativo en Instituciones con seguimiento y evaluacin de centros, permiten un contacto permanente con los padres, facilitando informacin actualizada de los educandos por medio de redes telemticas y telefona mvil se ha podido modificar datos de los educandos en el mismo momento que ocurren. La Investigacin Est influenciada desde dos aspectos.
4

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

1. Las NNTT aportan herramientas de clculo y tratamiento de informacin agilitando trabajos de investigacin, que serian muy complejos realizarlos sin los equipos, pero hoy con la ayuda de cualquier ordenador tomara pocos segundos. 2. La disponibilidad de banco de datos permite estudios comparativos, evolutivos e histricos, en periodos de tiempo determinados, encontrando un facilitador en estas tareas. Las NNTT hacen posible la constitucin de equipos de investigacin (multinacionales, multiprofesionales y multiculturales sin que sea precisa una aproximacin fsica y su difusin de la informacin y de los resultados de las investigaciones mediante sistemas telemticos nos permiten disponer de resultados en un tiempo y costo mnimo. La Docencia Las NNTT y la enseanza abarcan cuatro aspectos de importancia: 1. Los medios de gestin y control, los maestros pueden ampliar informacin y dar seguimiento a cada uno de sus alumnos, comunicndose con alumnos, docentes, padres o tutores en forma actualizada y con total facilidad de acceso, mediante sistemas de correo electrnico, chat, telfonos mviles, etc. Permitiendo la accin educativa ms all del Centro Escolar. 2. Las NNTT son Herramientas o Instrumentos de trabajo, que ayudan a desarrollar diferentes tareas, estas tecnologas disponen de instrumentos para el tratamiento de informacin, que van desde procesadores de textos a editores, creacin de bases y bancos de datos, diseo, etc. Aportan tambin en los contenidos, destrezas y habilidades que deben adquirir los alumnos. Las herramientas de clculo requieren de conocimiento sobre su manejo y entender el proceso y funcin del mismo. Las NNTT tomando en cuenta las caractersticas del alumno y diseo didctico apropiado nos permite acceder a diferentes fuentes de informacin independientemente de donde nos encontremos de una manera rpida, gil y econmica. 3. Las NNTT como medios didcticos facilitan la comunicacin y la accin didctica diseada por los maestros cumplen cuatro funciones que se explican en el siguiente cuadro.

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

Presentacin de la informacin, se convierte en canal de transmisin de contenidos

Trabajo autnomo. Cumplir nuevos roles para manejarse con la nueva tecnologa. La responsabilidad de la enseanza pasa del profesor al alumno quien toma la decisin de qu , cmo y cundo aprender, con que objetivos y con que intensidad.

Las NNTT como Medios Didcticos. Facilitan la comunicacin y la accin didctica diseada por el docente
Evaluacin seguimiento permanente del alumno, puede y debe autoevaluarse, con sistemas debidamente diseados.

Situaciones de comunicacion, base fundamental de la enseanza influencia por esta tecnologa , intercambio de informacin, creando espacios virtuales formales e informales.

4. Las NNTT y su integracin en la enseanza para favorecer las estrategias de colaboracin, contempla las tcnicas de trabajo colaborativo y la creacin de espacios multiculturales de colaboracin, las mismas que favorecen el desarrollo de tareas ya que comparten intereses, independientemente del lugar donde se encuentren soportado por las redes telemticas creando un espacio de conocimientos y experiencias abriendo posibilidades que van ms all del tradicional trabajo en equipo, superando los lmites fsicos de las Instituciones Educativas, las redes de trabajo colaborativo integrada por sujetos de diferentes culturas enriquece cualquier tarea, ya que tendremos puntos de vista diferentes, permitiendo un mejor conocimiento del otro. Entre las variables que tenemos que considerar ante la incorporacin de las NNTT y que influyen en la integracin adecuada de este proceso son cinco. Variables evolutivas, los seres humanos evolucionamos en nuestras capacidades a lo largo de nuestra vida, por tanto precisamos de una participacin activa, asumir un alto grado de responsabilidad en nuestra formacin con estas tecnologas, planificando un tipo de integracin tecnolgica acorde con las capacidades disponibles, objetivos y expectativas. Que esa responsabilidad de formacin en este mundo cambiante nos obliga hacer una planificacin de integracin tecnolgica evolutiva, que tiene que irse adecuando a lo largo del
6

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

tiempo, relacionando objetivos, demandas, disponibilidad de tecnologa, funciones autonoma y responsabilidad. Variables fisiolgicas, no se relacionan con la edad, sino con la utilizacin adecuada de determinados rganos naturales empleados en la comunicacin humana, tomando en cuenta las diferencias individuales de cada uno de los educandos para el uso de estas tecnologas, y en otra faceta pueden servir de apoyo para la superacin de limitaciones, planificando adecuadamente la integracin y el tipo de equipamiento de acuerdo al medio y condiciones fsicas de los alumnos, siendo la tecnologa un instrumento comunicacin. Variables culturales, la cultura es sin duda la base de la comunicacin, tiene que ver con una concepcin de la sociedad y relacin entre quienes la forman. Al hablar de tecnologa de la educacin que pretende transmitir contenidos ligados al mbito cultural y desde el cual se da sentido y significado se debe incluir en la planificacin. El espacio cultural, conlleva la incorporacin de estas tecnologas dando paso al intercambio cultural, que nos permite salir o entrar en culturas diferentes. La cultura favorece la decodificacin de los mensajes dentro de los criterios y significados por ella establecidos. Variable de desarrollo socioeconmico, por delante de la tecnologa ha de ir la formacin, hermosa frase, para la incorporacin de las NNTT se deben analizar ampliamente la situacin socioeconmica del grupo social en el cual se van a implementar. Nos obliga a una permanente actualizacin, establecer un plan de incorporacin que defina prioridades para no quedar fuera, disear y desarrollar planes de integracin real, priorizando acciones con objetivos claros, preparando a maestros, alumnos e Instituciones para dar la bienvenida a estas nuevas tecnologas. Variable de la situacin de los sistemas educativos, Uno de los factores determinantes es la dispersin de los centros y el nmero de ellos con relacin al nmero de educandos para la dotacin de las NNTT en las Instituciones educativas. Otro factor determinante es la formacin inicial y permanente de los maestros para una adecuada incorporacin de las tecnologa, que sus conocimientos pedaggicos avalen su actuacin.

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

La comunicacin permanente entre profesores y alumnos y el poderlos atender, requiere de un tiempo y dedicacin. En cuanto a la infraestructura, debe ser tomado muy en cuenta, hace poco estuve haciendo una evaluacin en un Centro rural, en una de mis observaciones a una institucin fiscal de zona rural, encontr que tenan una pizarra digital con retroproyector que el gobierno les haba proporcionado, al igual que los computadores los cuales no podan ser utilizados ya que no cuentan con las instalaciones ni el personal preparado para poder manejarlas, Podremos invertir millones en tecnologa, alimentos, uniformes, libros, etc., pero si no tienen el uso adecuado no servir de nada, estamos en un mundo globalizado donde las nuevas tecnologas son las que dominan, si no seguiremos en la ignorancia. El modelo didctico como referente, las NNTT actan dentro de un diseo curricular concreto, la tecnologa por si misma poco o nada puede hacer en el campo de la enseanza, viene determinada por factores externos fsico, social y cultural, mediante el uso de metodologas, es decir que estamos hablando de herramientas integradas en la sociedad que facilitaran el aprendizaje. Por tanto debemos ensear las NNTT y con las NNTT. Criterios de Seleccin, existen numerosos instrumentos para ayudar a seleccionar los medios, las taxonomas pueden ser una de las herramientas, hay un criterio general que apunto Clark (1975) planteaba como criterio la respuesta del maestro Por qu este medio aqu y ahora, la respuesta se puede dar desde diferentes criterios tanto tcnicos como didcticos o de oportunidad. Ahora bien para seleccionar los medios para la enseanza se agruparan de la siguiente forma: 1. Caractersticas de los alumnos, las diferencias entre los alumnos tanto intelectual como de preparacin general. 2. Caractersticas comunicativas del medio, segn el nivel de complejidad tcnica y simblica. 3. En cuanto a la relacin con los objetivos deben ser adecuados al tipo de tareas diseadas por el maestro, ya que el medio puede facilitar o impedir el logro de la planificacin. 4. Costo econmico debe ser tomado en cuenta haciendo una comparacin costo eficacia con otros medios. 5. Tipo de aprendizaje utilizando medios que puedan ser adaptados por el profesor a sus necesidades, que sean flexibles y se adecuen a contextos diferentes. 6. Disponer en el sentido de poder usarlo, que no ste siendo utilizado por otros y se encuentre en buenas condiciones tcnicas. 7. Cualidades Tcnicas de los medios para transmitir informacin y pueda ser percibida. 8. Flexibilidad, resistencia y comodidad del material especfico en diferentes contextos.
8

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

Aspectos a considerar ante las NNTT

SISTEMAS DE REPRESENTACION los multimedia e hipermedia utilizados en procesos de enseanza aprendizaje de las NNTT precisan equipos con tecnolog apropiada FUNCIONES A CUBRIR ALUMNO Diseador, planificador y responsable de su aprendizaje las NNTT nos condiciona cuales tecnologas y necesidades de sofware y harware necesitaremos con un tipo de comunicacin sincrnica y asincrnica.

EQUIPOS PROFESOR tutor, creador de materiales y evaluador evolucin constante hardware disponibiidad adecuada de la capacidad y velocidad en los canales de comunicacin

HERRAMIENTAS donde el usuario puede interactuar con los sistemas . Sofware libre y cdigo abierto

METODOLOGA enriquecer el proceso de enseanza con posibilidades de interaccin, trabajo colaborativo, multicultural.

Unidad III Una Odisea en el Ciberespacio Llegamos a una poca en que se vive peligrosamente el ciberespacio y en l nos encontramos olvidando los medios tradicionales, obsesionados por todos los cambios que se avecinan denominadas las nuevas tecnologas, el padre de esta disciplina fue Skinner, algunos tecnlogos educativos se preocupan ms por la tecnologa que por la educacin. Estamos viviendo el auge de los campos virtuales por medio de la utilizacin de internet y redes internas (intranet), programas de la web y sin necesidad de salir de casa, en cualquier lugar del mundo se puede estudiar en lnea sin un lugar restringido, ni un horario rgido, estamos inmersos ya en el sistema y debemos aprender a comprenderlo. Debemos entender la Tecnologa educativa como una disciplina en relacin con la construccin de la ciencia, el desarrollo tcnico y el desarrollo social, sus
9

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

fundamentos son mltiples y diversificados, desarrollados de forma simultnea en el tiempo y en cuyas bases cientficas existe una sorprendente evolucin. Se concibe a la tecnologa como un modo concreto de conducir la accin, una forma de planificar y organizar el proceso educativo, siempre y cuando los medios estn inmersos y sean puestos al servicio de la enseanza, apoyndose en la didctica y en la teora curricular, pero a la vez influenciado por el desarrollo tecnolgico, la evolucin de la sociedad y la construccin del conocimiento cientfico. (pg. 173 texto base). Se avecinan tiempos de cambio y la tecnologa educativa ha ido madurando da a da, a raz de los aos sesenta parece cambiar el mundo, surgen movimientos de crtica social, la contracultura, la filosofa postmoderna, etc. Y la tecnologa adquiere un papel bsico en la formacin de esta nueva era no solo en el uso de mquinas o artefactos, sino como una variable de sistemas sociales y por tanto no escapa a influencias polticas, culturales, econmicas, ideolgicas. La tecnologa no es neutral, se centra en los estudios de procesos educativos entendidos como comunicacin interpersonal, dando como resultado una innovacin tecnolgica que condiciona la sociedad. La Tecnologa educativa en la postmodernidad, se produce a finales del siglo XX caracterizndose por la incorporacin de las telecomunicaciones y los computadores, en un cambio social y cultural de la poca. La superficialidad de la nueva cultura de la imagen, la crisis de la comunicacin, la cultura del archipilago, la ciencia pierde su unidad y las disciplinas se multiplican, marcando la importancia del desarrollo tecnolgico en el mbito de la electrnica y telemtica. Entre los clsicos de la postmodernidad podemos mencionar a Lyotard, Baudrillard, Derrida, Foucault, Vattimo o Irigaray. Las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin y su desarrollo tecnolgico surge en la sociedad postindustrial, en la que las telecomunicaciones y los computadores son esenciales en una sociedad de la informacin convirtindose en moneda de cambio y clave para el desarrollo social, econmico, industrial, educativo, cultural, etc. Asentando las bases para el surgimiento del postmodernismo siendo una de las preocupaciones la comunicacin por medios electrnicos vale citar aqu las aportaciones de McLuhan con su famosa idea de la aldea global, que resultan ser caractersticas de nuestra sociedad actual. El colegio invisible, con la postmodernidad aparecen nuevos modelos en torno de la tecnologa que se enlazan con la teora crtica y ponen en cuestin algunos postulados, critican a la tecnologa educativa basada en una visin positivista, racional, instrumental, epistemolgica y los contextos culturales de los procesos educativos, definen a la tecnologa educativa postmoderna en un marco de una sociedad democrtica que trata de limitar errores conceptuales tradicionales, por otra parte contribuir con propuestas para iniciar nuevas lneas de trabajos con

10

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

supuestos tericos renovados. Se basa en principios que definen la creatividad y no solo el conocimiento cientfico.

Dimensiones epistemolgicas del contexto social como relaciones de poder

Contexto cultural de los estereotipos

Diversas interpretaciones de los sujetos

Multiciplidad de mensajes y lenguajes

Elecciones de los medios de comunicacin como formas de representacin del pensamiento.

Libro base pgina 177. La renovada visin de la tecnologa educativa debe tomar en cuenta los contextos culturales, utilizar medios, lenguajes, smbolos y metforas, buscando las condiciones necesarias para una mejor comprensin de los educandos con mensajes propios, ver como el anlisis y la interpretacin de los medios van sustituyendo a las lecturas de sentido comn, romper con el modelo tradicional de comunicacin resolviendo problemas reales. Se trata por tanto de construir una tecnologa educativa que responda a las diferencias culturales, sociales y psicolgicas de los seres humanos. Ciencia, tecnologa y sociedad CTS, esta corriente filosfica llega en los aos 60 afirma la necesidad de cambiar la ciencia y la tecnologa en un contexto social que no necesariamente sta de acuerdo con los beneficios de la tecnologa. Antecedentes de la CTS, en el marco de de la filosofa de la ciencia y de la Tecnologa. Varios autores contribuyen a conformar este campo de estudios segn: Mitcham (1989) seala tres enfoques de la tecnologa desde la filosofa: La perspectiva ingenieril (kapp, Engelmeier, Dessauer) analiza la tecnologa en s misma en forma mecanicista.

11

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

La perspectiva de las Humanidades (Munford, Ortega, Gasset, Heidegger, Ellul y Roszak) es ms crtica, es la hermenutica, busca el significado de la tecnologa y su relacin con lo humano.

La tradicin de reflexin sobre la tecnologa marxista hace un anlisis y crtica social por las repercusiones de la tecnologa, el problema surge al convertirse ciencia y tecnologa en ideologas de legitimacin de estructuras econmicas capitalistas.

Aristteles afirma que el hacer no es un fin en s mismo y aparece ligado a sistemas polticos. Rousseau, critica la idea de que el progreso cientfico y tecnolgico contribuye automticamente al avance de la sociedad, la riqueza o la virtud. Mumford (1969) crtico con la tecnologa, pero ha demostrado inters por temas ecolgicos y medioambientales, seala que la clave para el desarrollo es la mente. Ortega y Gasset (1982) Primer filsofo profesional que se ocupa del anlisis de la tecnologa. Ellul (1960) analiza el mundo cambiante, la tcnica es autnoma con respecto a la poltica y economa. Roszak (1970,1988) analiza la cultura contempornea de jvenes y adolescentes hijos de la tecnocracia como una contracultura que difiere los valores de la sociedad de los sesenta, considera que el computador es una herramienta til y un peligro para el arte de pensar. Marcuse defiende que no es la tecnologa un motor de reflexin sino los patrones que determinan su influencia social por tanto a de construirse una nueva tecnologa y una nueva ciencia que sean vehculos de libertad. Habermas seala que el desarrollo tecnolgico de la sociedad industrial no satisface las necesidades sociales simplemente modelan una sociedad tecnocrtica por medio de la cual se promete a las masas un bienestar. Este enfoque presenta como centro de su estudio el anlisis de la ciencia y la tecnologa como constructos sociales que tiene repercusiones de tipo econmico cultural y poltico no son autnomas ni neutrales se desarrollan en un contexto marcado por valores humanos y entre ciencia y tecnologa se establecen complejas relaciones se basan en el constructivismo y en una sociedad democrtica y nos presentan en forma renovadora una imagen interrelacionada entre ciencia, tecnologa y sociedad, CTS.
12

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

La Tecnologa en el enfoque de la CTS Tecnologa es un proceso en los que actan factores sociales, polticos, econmicos, culturales, psicolgicos, etc. Se sita como conocimiento autnomo con una lgica propia de desarrollo que produce resultados y no escapa a valores ni intereses sociales es neutral, es reflejo de la sociedad. Hacer tecnologa es sin duda hacer poltica mediante la participacin en el diseo y la innovacin tecnolgica. Este nuevo enfoque de la CTS tiene varias tendencias una concepcin amplia el aspecto tcnico organizativo y cultural. Estos tres grupos se interrelacionan de forma sistmica, por lo que los cambios en unas afectan a las otras. Las tecnologas se consideran formas de organizacin social ponen nfasis en los aspectos sociales (organizativos y culturales) por encima de los tcnicos. Es un complejo interactivo de formas de organizacin social que implican caractersticas de produccin, uso de artefactos y la gestin de recursos. Desde esta postura se pone el acento en la participacin democrtica en el desarrollo tecnolgico, la tecnologa como formas de organizacin social en las que se involucran expertos como tambin distintos segmentos sociales, adems de la tecnologa como uso, produccin y gestin de recursos y artefactos. En la segunda perspectiva se conciben los sociosistemas que incluyen los artefactos y los modos de gestin se establecen vnculos de interdependencia funcional con otras tecnologas y parmetros socio econmicos y culturales en analoga con los ecosistemas presentan un dedicado equilibrio que se rompe y transforma con la introduccin de elementos nuevos es peligroso asociar tecnologa y democracia. Medina (1990 pg. 154-165) seala como constante histrica la presentacin de la filosofa, tecnologa y ciencia como paladines de la democracia lo que a su juicio significa un notable caso de hipocresa. La ciencia y tecnologa como formas de conocimiento exigen autonoma y libertad de controles aunque sean democrticas. El discurso tecnocrtico ha provocado la legitimacin de formas polticas no democrticas ocultando su dependencia real de intereses polticos, militares o industriales, se necesita una revolucin cultural. Los ingenieros dando lecciones: Teora de la complejidad sociotcnica de las tecnologas de la informacin, desde la perspectiva ingenieril (enfoque de Mitcham 1989) y con un marcado corte sociolgico encontramos la teora de la complejidad sociotcnica de las Tecnologas de la informacin Sez Vacas (1991, 1994,1998, 1999). Con un enfoque generalista, sistemista y sociotcnico, desde el cual se disean modelos conceptuales de accin, que faciliten la comprensin as como el diseo de la tecnologa y sus aplicaciones en un marco de complejidad humana. (Texto base pg. 182).

13

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

Su origen en la ingeniera puede llevarnos a rpidas y certeras crticas, ayudndonos no solo a comprender la realidad educativa influenciada por las innovaciones educativas, presenta una dimensin tcnica de anlisis, un enfoque tcnico y necesidades de contextos sociales para su aplicacin. La sociotecnologa de la informacin es un enfoque nuevo que integra discurso, tcnica, elementos de la sociologa y psicologa, de la economa, filosofa centrada en el usuario, enfoque multidisciplinario, necesario para integrar lo social a la tecnologa. Las tecnologas de la informacin el autor las define como el conjunto formado por las telecomunicaciones y la informtica y todos sus antecedentes como microelectrnica, redes de computadores, ofimtica, groupware, red internet, multimedia, etc., son las llamadas sociedad inteligente, abriendo un abanico de oportunidades para acceder a la informacin y la cultura. En cuanto a la innovacin tecnolgica, se construye como un proceso de cooperacin de muchos microprocesos de ajuste (aprendizaje) de cada individuo con la tecnologa, dentro de este enfoque terico crea modelos para la accin, en forma de dispositivos intelectuales orientados a la comprensin sistemtica y diseo de soluciones y nos presenta algunos modelos de la sociotecnologa de la informacin: Modelo de las cinco subculturas informticas (1975). Modelo de las cuatro ces para ordenadores personales (1983). Modelos de integracin para las Tecnologas de la informacin (1983). Modelo de complejidad de la tecnologa de la informacin en tres niveles (1983). Modelo OITP (organizacin, individuos, tecnologa y procesos).

Debemos tomar en cuenta la opinin del autor ya que pronostica que para el ao 2047, casi toda la informacin estar en el ciberespacio, de ah la importancia en la innovacin tecnolgica tiene y tendr en el mbito de la educacin, la formacin y la enseanza.

La tecnologa educativa no puede olvidarse de otros familiares cercanos, como las matemticas, ciencias, psicologa, otro planteamiento clsico es la triloga de fuentes como las teoras del aprendizaje, de la comunicacin y de sistemas propuestas por Chadwick, en este apartado existe un sinnmero de autores a los cuales no nombrare sino que coger las ideas principales. Se deben iniciar nuevas vas de trabajo, contemplando los contextos culturales, presentan la teora del caos aplicada en la enseanza como contexto cientfico, la integracin de nuevas tecnologas para la innovacin pedaggica, la capacidad enorme para afectar al hombre y a la comunicacin de informaciones, mensajes e imgenes. Induciendo la innovacin de la enseanza desordenada y catica que intenta regularse, ordenarse. Analizando esta cuestin la influencia de la teora crtica en
14

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

la tecnologa educativa como una ruptura terica frente a las bases cientficas y ms bien que se permitan conectar con una perspectiva tica y social, sealando dos tendencias en el marco de reestructuracin escolar: Corriente de pensamiento que exige el cambio y renovacin de los sistemas escolares con mayor racionalizacin, eficacia, control, descentralizacin, es decir un cambio sistemtico que exige la sociedad actual. Y los valores democrticos, creando espacios sociales y comunitarios en los que se desarrollen el dilogo, la interpretacin, la crtica y la reflexin donde prime la innovacin.

Se debe repensar las alianzas heredadas y las convivencias de la tecnologa con un modelo de pensamiento y actuacin en educacin de races positivistas., contribuir o ampliar los mrgenes de accin, decisin, intercomunicacin entre profesores y entre alumnos, permitiendo el acceso a nuevos modos de explorar, representar y tratar el conocimiento. Se ha podido observar como la evolucin de las estructuras de racionalidad o paradigmas dominantes en educacin ha dejado huellas en la tecnologa educativa ha evolucionado a un paradigma hermenutico, poltico o sociocrtico provocando un inters por el ser humano como constructor de significados y aprendiz activo y mayor preocupacin por el contexto en el que se sita el proceso de enseanza y aprendizaje. La reconceptualizacin de la teora curricular en los ltimos aos fundamenta la investigacin en las ciencias sociales y en la psicologa cognitiva, seala otros paradigmas psicolgicos como el constructivismo el aprendizaje contextualizado que permiten iniciar nuevas vas de trabajo, con el estudio de los medios en el contexto de la educacin, entendida sta como proceso de comunicacin.

15

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

Fuentes de influencia en la construccin de la tecnologa educativa


Teora de la comunicacin Multiculturalismo Teora de sistemas Teoria de la educaaion Psicologia de la educacin Didctica del curriculum

TECNOLOGA EDUCATIVA

Estudio social de la ciencia y tecnologa CTS Desarrollo tecnolgico

Sociologia de la educacin Semitica

El Desarrollo Tecnolgico marcando la Velocidad, su avance tan apresurado sta provocando un significativo impacto en la sociedad, la unin de la informtica y las telecomunicaciones dan origen al nacimiento de las redes telemticas y con logros que suceden a gran velocidad provocando cambios significativos en los usos sociales. En el siglo XXI vemos como internet2 sta marcando el desarrollo futuro de la telemtica, cubriendo las necesidades de la educacin superior como es nuestro caso. Pero a donde llegamos con todo esto, estas propuestas apuntan a la superacin y comprensin del proceso educativo, evidenciando la constante evolucin, renovacin y crecimiento de la Tecnologa Educativa. Esta se nutre del conocimiento de otras disciplinas, sin perder su carcter propio, es una concepcin basada en el anlisis de la educacin como proceso de comunicacin, el inters por los medios, inters que en la actualidad se deriva hacia las denominadas nuevas tecnologas. A pesar de su corta historia van desde su reduccin de los medios de comunicacin y audiovisuales, hasta una concepcin totalizadora del anlisis de procesos instructivos que la asemeja a la didctica, es una disciplina viva que ha ido evolucionando de forma interna tratando de ofrecer soluciones a los problemas educativos y de forma externa con la influencia de otras disciplinas. Marcada por su desarrollo tecnolgico que determina gran parte de su investigacin especialmente en los niveles superiores de enseanza: campos virtuales, flexibilidad, papel de docentes y tutores en la teleenseanza, diseo de materiales en red, modalidades de comunicacin sincrnica y asincrnica, evaluacin de los telealumnos, etc. La interactividad cognitiva entre personas y de la instrumental con el medio van a determinar la tecnologa permitiendo interacciones sincrnicas y asincrnica.
16

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

Interactividad cognitiva

DiISEO DE LA INTERACCIN Interacciones planificadas en diseo y libres segn necesidades Interacciones libres Interacciones planificadas en diseo previo. FUNCIN DE TIEMPO Sincrnica y Asincrnica Sincrnica Asincrnica

EN FUNCIN DE COMUNICANTES Con profesores tutores y otros alumnos Con profesores y tutores Slo con profesores

Interactividad Instrumental

CODIFICACIN Diversos cdigos para representar informacin (multimedia)

ESTRUCTURA Estructuras Hipertextuales Estructuras con opciones reducidas Estructura lineal y secuencial

ACCIONES ALUMNOS Total libertad de manipulacin para usuario (reconstruir) Alumno puede ver y manipular (copiar, imprimir) Alumno solo puede ver (contenidos protegidos).

17

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

La aportacin de Salinas (2000) quin elabora un cuadro en el cual distingue las tcnicas de teleenseanza segn el modelo comunicativo:

Modelo de Comunicacin Uno Solo

Uno a Uno Uno a Muchos Muchos a Muchos

Tcnica Distribucin de material y revisin de documentacin Tutora o consulta a expertos Conferencia, simposio, panel. Debate, discusin, lluvia de ideas, simulacin, estudio de casos, observacin, foro, proyectos de grupo, etc.

Herramientas Documentacin en lnea y acceso a materiales Correo electrnico Tableros electrnicos y listas de distribucin Conferencia electrnica

Texto base pg. 190. El diseo debe propiciar entornos de reflexin, pensamiento crtico, partiendo de una definicin previa de objetivos, audiencia y metodologa, sin olvidar la propia naturaleza de los contenidos quienes condicionan su forma de presentacin. Teniendo en cuenta aspectos clave como: definicin del grupo, edad, sexo, lengua, nivel cultural, nivel de estudios, limitaciones psiquicofsicas, y minusvalas, habilidades especficas, experiencias con sistemas similares, conocimiento de las tareas, entrenamiento previo, frecuencia de utilizacin de herramientas telemticas y motivacin, a esto aadir la importancia del contexto donde se desenvuelven. Las implicaciones de las teleenseanzas como multimedia, hipermedia, hipertexto, accesibilidad, usabilidad, flexibilidad, estandarizacin, interoperabilidad, etc., y de forma destacada la evaluacin en las teleenseanzas es algo que todava falta por resolver, debiendo recalcar la importancia del maestro como elemento clave de cambio y la interaccin de estos nuevos modelos de enseana.

18

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

Diseo de Contenidos en Teleenseanza

INFORMACIN Naturaleza de los contenidos

ALUMNADO Edad Nivel Social Cultura Conocimientos previos

DISEO DE CONTENIDOS EN TELEENSEANZA

OBJETIVOS Conceptuales Procedimentales Actitudinales

METODOLOGA Expositiva Interactiva

19

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

2. Qu entiende por: Repositorio, Multimedia, Web 2.0, Correo Electrnico, Slideshare, Flickr, Blog, Wiki. Seale un ejemplo para cada caso. Puede colocar grficos. EJEMPLOS EN EL SIGUIENTE CUADRO
HERRAMIENTAS INFORMTICAS EN LA RED Web 2.0 Utilidades y Servicios de Internet que se sustentan en una base de datos.
Correo Electrnico
Repositorio Almacen Virtual, base de datos fundamental para el diseo.

Flickr compartir fotografas y videos en lnea.

Servicio de red que permite enviar y recibir mensajes con enorme rapidez, acortando distancias. Slideshare
Brinda la oportunidad de subir presentaciones en power point, openoffice, Pdf que se almacenan y sevisualizados on line.

Blog Permite la publicacin peridica y colaborativa sobre algn tema..

Multimedia Tecnologa digital de comunicacin, constituida por hardware ysofware. Integra sonido, texto, voz, video y grficos.

Wiki Facilita la edicin de contenidos entre varias personas

Repositorio, es una herramienta de bsqueda que permite la localizacin fcil, rpida y ajustada a descriptores de inters para el usuario, es un espacio virtual donde se guarda informacin o almacenan materiales etiquetados. Es decir es un almacn virtual, un recurso en red que sta abierto a aquellos maestros o cualquier usuario que desee consultar, acceder o utilizar e incluso aadir los recursos que en l se dispongan, convirtindose en bibliotecas digitales por medio de redes telemticas, sin barreras de tiempo ni espacio, informacin sometida previamente a un proceso de fragmentacin (puzle). Son grandes bases de datos diseados para recopilar documentos estructurados que podrn ser recuperados por la inclusin de su estructura interna de los rasgos del contenido aadido, sistemas de bsqueda y edicin de informacin. Bartz (2002). Ejemplo: Almacena recursos educativos en formato electrnico y metadatos.

20

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

REPOSITORIO

Multimedia Es la suma del Hardware y software, tecnologa digital de comunicacin que integra mltiples medios por medio del computador, puede ser informativa, instructiva, motivadora, evaluadora, cuyo entorno se presta para la experimentacin y exploracin, nos provee recursos para procesamiento de datos y nos apoya en la orientacin escolar y profesional. Utiliza medios variados, desde texto, imgenes, animacin, sonido, video, etc. Tambin se puede calificar como multimedia a los medios electrnicos que permiten almacenar y presentar contenido multimedia.

21

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

Web2.0 Nace con la necesidad de dinamizar la informacin de la web1.0, es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs de la Web enfocado al usuario final, se sustenta en una base de datos, la cual puede ser modificada por el usuario, entre las ventajas y caractersticas que ofrecen estas herramientas que conforman la Web 2.0 estn: WEB2.0

Facilidad de uso

Diseo y Construccin, por cualquier uusuario.

Entrada de usuarios

Son gratuitas y basadas en la web.

Posibilidad de compartir recursos, informacin, experiencia, conocimiento con muchas personas

22

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

Correo electrnico. Es un servicio de red que nos permite enviar y recibir mensajes y archivos de forma eficaz y rpida, acorta distancias mediante sistemas de comunicacin electrnicos, su eficiencia, conveniencia y bajo costo sta desplazando al correo ordinario, podemos crear nuestro correo mediante los siguientes enlaces: www.hotmail.com, www.yahoo.com, www.gmail.com.

Slideshare, Es un espacio gratuito para enviar presentaciones en power point, openoffice, Pdf, que quedan almacenadas en un formato flash para ser visualizadas on line, admite archivos de hasta 20Mb, una vez subidas y procesadas las tenemos disponibles a travs de una direccin Web pblica, podemos compartirla tambin por correo electrnico, aadir comentarios y colocarla en diferentes blogs.

23

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

Flickr, permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir, fotografas y videos en lnea, la popularidad de flickr se debe a la capacidad de almacenar imgenes y poder etiquetarlas, explorar y comentar. Cuenta con una versin gratuita donde los usuarios pueden subir videos en calidad normal y 100 Mb que equivalen a 200 fotos al mes se ocultan pero no s eliminan y con otra pagada, llamada Pro con la cual puede remediar esa situacin. Flickr lanz plataforma para subir imgenes en HTML5 Added by Periodista1 on 2012/04/26.

Blog, es un sitio en la Web, que contiene informacin clasificada de acuerdo a la conveniencia del autor, es como un editor de textos en donde se puede publicar informacin sin intermediarios, dispone de un sistema de comentarios, permitiendo una interrelacin entre autor y usuario acerca de lo publicado. Si deseamos crear nuestro propio blog podemos ir a las siguientes direcciones: wordpress.com, www.blogger.com, www.bitacoras.com, etc.

24

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

Bienvenidos a compartir en la virtualidad...


Pgina principal Revista Digital Documentos Scribd Aulas Virtuales Pedagoga Videos

mircoles, 17 de noviembre de 2010

Publicado por Franklin Miranda en 18:11 13 comentarios: Visitante

contador de visitas

25

Sandra Molina Vivanco Mdulo de Tecnologa Educativa Maestra en Gerencia y Liderazgo Educativo

Wikis, es un sistema de gestin de contenidos, cuyos formatos y plantillas estn preestablecidos para la edicin. Se caracteriza por la creacin de enciclopedias, est en internet y es necesario crear una cuenta para acceder y poder editar, la ms conocida es wikipedia con ms artculos a nivel mundial, conservan un historial de cambios y pueden ver que usuario lo realizo.

Sandra Molina V.

26

Anda mungkin juga menyukai