Anda di halaman 1dari 45

T A L L E R

E S C R I T U R A

C I E N T F I C A

Programa experimental de Buenas Prcticas Docentes, IES Playa de San Juan, 2012.

TALLER DE ESCRITURA CIENTFICA

GUA PRCTICA PARA DOCENTES Coordinadora del proyecto: Mara Dolores Planelles Experto: Luis Cremades Junio, 2012.

I E S P l a y a S a n J u a n P r o f e s o r a d o : M a r a D o l o r e s P l a n e l l e s y A m p a r o B e n a d e r o Anexo: Materiales elaborados

Tabla de contenido
Presentacin!
Objetivo: cmo escribir un artculo cientco! Proceso: ocho sesiones de trabajo! Resultado: edicin de una revista digital! Metodologa del taller! 1 1 1 1 2 3 3 4 5 6 6 7 8 9 9 10 11 12 12 13 14
Taller de escritura cientficas

Sesin 1: Escribir ciencia!


Introduccin y ejercicios bsicos! Ficha de la 1 sesin! Ampliacin aspectos tericos!

Sesin 2: Coleccin de datos!


La atencin cientca, detalles del mapa! Ficha de la 2 sesin! Notas de la sesin!

Sesin 3: Ficha de proyecto!


Ficha del proyecto: ttulo, participantes y palabras clave! Ficha de la 3 sesin! Identicacin de temas y creacin de equipos!

Sesin 4: Desambigacin y recogida de datos!


Desambigacin y recogida de datos! Ficha de la 4 sesin! Recomendaciones!
I E S P l a y a S a n J u a n!

Sesin 5: Evaluacin intermedia, citas y referencias!


Evaluacin intermedia, citas y referencias! Ficha de la 5 sesin! Rbrica de evaluacin y uso de plantillas de formato!

15 15 16 17 18 18 19 20 21 21 22 23 24 24 25 26 27 27 27 28 28 29 30 30
Taller de escritura cientficas

Sesin 6: Organizar la informacin!


Organizar la informacin! Ficha de la 6 sesin! Modelos heursticos y participacin de grupo!

Sesin 7: El lenguaje de la ciencia!


El lenguaje de la ciencia! Ficha 7 sesin! Escribir y re-escribir!

Sesin 8: Entrega del artculo!


Entrega del artculo! Ficha de la ltima sesin! Valoracin nal!

Final: buenas prcticas, edicin electrnica!


Otras referencias! Edicin electrnica de una revista cientca!

Anexo 1: Seleccin de textos!


Santiago Ramon y Cajal: La atencin prolongada.! Albert Einstein: Qu es pensar?!

Anexo 2: Fichas, rbrica y plantillas!


Fichas de proyecto: ejemplos y formatos en blanco!
I E S P l a y a S a n J u a n!

ii

Rbrica de evaluacin! Plantilla artculo!

34 37 40 40 41

Anexo 3: Comentarios del foro!


Evernote y Skitch! Cmo presentar el artculo: formato, organizacin y referencias!

I E S P l a y a S a n J u a n!

Taller de escritura cientficas

iii

Presentacin
Objetivo: cmo escribir un artculo cientco El objetivo principal de este taller ha consistido en formalizar una metodologa de aplicacin prctica para los docentes de ciencias, de manera que puedan desarrollar la competencia lingstica de sus alumnos. Se ha planteado un taller cuyo propsito ha sido crear un producto textual, un artculo cientco, recreando ciertas condiciones del trabajo habitual en ciencia (interrogantes, registro de datos, organizacin de la informacin, vercacin, sistema de citas y referencias, entre otras). As, el proceso de escritura se produce en un contexto simulado que intenta reproducir las condiciones de una investigacin. Esta metodologa se presenta con la forma de un diario de sesiones, al que se incorporan los materiales elaborados, as como reexiones sobre posibles mejoras y variantes en cada fase del proceso o en cada ejercicio. La experiencia concreta del taller nos ha ayudado a identicar dicultades, enfrentarnos a imprevistos y resolver problemas sobre la marcha. Estas circunstancias forman parte tambin de la reexin de este informe que es, al mismo tiempo, una memoria del trabajo realizado, y una gua para su adaptacin en otros cursos. Proceso: ocho sesiones de trabajo El taller se ha realizado paralelamente en dos grupos de 3 de ESO (B y C) del IES Playa San Juan, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2012. El taller ha sido impartido por Luis Cremades, como experto en el rea de escritura creativa y metodologa cientca. Han asistido y participado en la organizacin de las sesiones las dos profesoras del rea de ciencias, Mara Dolores Planelles y Amparo Benadero. Tambin han asistido la directora del Departamento de Lengua del IES San Juan, Mara Dolores Abascal, y un profesor de ciencias de otro centro, Vicent Pardo. Se ha estructurado en 8 sesiones. 4 se impartan en marzo; abril quedaba libre, en parte por las vacaciones, en parte por dejar tiempo para realizar la coleccin de datos y referencias Finalmente las ltimas 4 sesiones se impartieron en el mes de mayo. Si bien dos de ellas se vieron afectadas por diferentes huelgas. Este problema se vio compensado con un mayor refuerzo en el aula virtual para el seguimiento de los ltimos pasos. Resultado: edicin de una revista digital El resultado se concreta en la edicin de una revista digital con los mejores artculos elaborados por los alumnos. Se trata de dar visibilidad al trabajo realizado y de permitir una lectura del conI E S P l a y a S a n J u a n! Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

junto, til tanto para los alumnos como para los docentes interesados. Da una imagen de los intereses y capacidades de los alumnos que han seguido este taller y permite formular vas de continuidad, tanto en los temas como en las mejoras metodolgicas. Metodologa del taller Uno de los objetivos del programa de buenas prcticas era facilitar la transferencia de metodologas tiles para el desarrollo de competencias. En esta gua para docentes se facilita una metodologa prctica para iniciar a sus alumnos en la prctica de la escritura cientca. Puede ser especialmente til para docentes del rea de ciencias que necesiten desarrollar la competencia lingstica de sus alumnos de una manera sencilla, clara y prctica. A continuacin se presenta una gua del taller sesin a sesin. En la introduccin se reproduce el texto que guraba en el aula virtual. Despus se facilita, en una tabla, la plancacin de aula para cada sesin. Finalmente se incorpora un comentario general, escrito a posteriori con un desarrollo de los conceptos o una valoracin concreta de la sesin presentada. Hay un apartado al nal que no se corresponde con una sesin prctica: un captulo dedicado a buenas prcticas, que tambin guraba en el aula virtual, incorporando otras experiencias y un comentario sobre la edicin electrnica de la revista cientca. Ambas incluyen sus enlaces on line. Finalmente, en diversos anexos, se facilita la documentacin del curso entregada a los alumnos.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

Sesin 1: Escribir ciencia


Introduccin y ejercicios bsicos En esta primera sesin se plantean tres ejercicios bsicos y una breve explicacin de lo que signica 'escribir ciencia'. Los tres ejercicios son: ! ! ! ! ! ! Escritura automtica (5 min.) Atencin a la respiracin (1 min.) Mapa de ideas (a partir de una 'tormenta de ideas')

Denimos escribir como un 'hacer', una prctica regular que ja en palabras los procesos habituales de percepcin y atencin. De ah la importancia del ejercicio de 'escritura automtica', ajeno todava a la correccin ortogrca y gramatical. La ciencia se dene frente al mito, al relato previo de las explicaciones que recibimos, como un modo de interrogacin en busca de planteamientos ms satisfactorios. En el origen del pensamiento cientco siempre hay una pregunta, un interrogante En clase se realiza un ejercicio de escritura automtica, otro de atencin a la respiracin y nalmente una 'tormenta de ideas' como proceso para elaborar un mapa colectivo en torno a la idea central de 'ciencia'. A partir de este mapa inicial se pueden seleccionar las reas de inters para cada alumno.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

Ficha de la 1 sesin El objetivo de esta sesin es elaborar un mapa de ideas de la ciencia tal como es comprendido por el grupo de alumnos y presentar tres ejercicios que se irn repitiendo a lo largo del taller.

FICHA 1

TIEMPOS

ESCRIBIR CIENCIA

Presentacin del taller

10

Presentacin del taller y del objetivo nal: conocer el proceso de escritura adaptado a las necesidades de la comunicacin cientca. Es til para aprender a manejar un lenguaje descriptivo, basado en hechos, que puede ser til en diferentes mbitos de la vida acadmica y profesional.

Escritura automtica

10

Se presenta la escritura como un hacer, no slo como la expresin nal de un resultado. Se les pide que escriban durante 5 minutos sin corregir y sin atender a la correccin gramatical u ortogrca. Slo escribir sin detenerse, cualquier cosa, durante 5 minutos. El resultado ser condencial. Se hace una valoracin rpida del ejercicio.

Atencin respiracin

Se propone un ejercicio para facilitar la concentracin. Durante un minuto deben atender a su respiracin, con los ojos cerrados, la cabeza en alto y las manos y los pies en reposo.

Mapas de ideas

10

Explicacin de los mapas de ideas, sntesis o cruce entre los mapas conceptuales y los mapas mentales. Son una descripcin grca de conceptos y sus relaciones. Permiten un anlisis en tres dimensiones: extensin, conexiones y detalles.

Mapa de la ciencia

10

A travs de una tormenta de ideas se desarrolla en la pizarra un mapa de ideas con las ideas que el grupo de alumnos asocia a la asignatura.

Propuesta ejercicio

Queda como tarea copiar y pasar a limpio el mapa general del grupo. Puede utilizarse una fotografa de la pizarra y guardarse y anotarse mediante las aplicaciones Skitch y Evernote.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

Ampliacin aspectos tericos Se puede investigar y realizar adaptaciones sobre estos tres ejercicos bsicos. El ejercicio de escritura automtica est tomado de talleres de creatividad, tanto en la escritura como en cualquier otra actividad. Es til para desatascar y dejar uir pensamientos circulares. Y, sobre todo, si se practica con cierta regularidad, se perciben cambios, tanto en la facilidad a la hora de expresar ideas y emociones por escrito, como a la hora de valorar los cambios que se producen. Se puede practicar como una especie de diario automtico. Al no prestar atenci a las reglas ortogrcas o gramaticales, la expresin surge ms cercana al habla que a la lengua; en este sentido resulta ms fcil construir el pensamiento a partir de los intereses del sujeto, prestar ms atencin a las ideas, asociaciones, al proceso lgico. Y dejar para un segundo momento, antes de la presentacin de un escrito, la revisin ortogrca y gramatical. Es importante garantizar la condencialidad del trabajo realizado. Se trata de coger prctica en el acto de escribir, no de tener ideas brillantes ni de presentarlas correctamente. El ejercicio de atencin a la respiracin es una breve meditacin de un minuto que puede utilizarse en cualquier otro momento del taller. Es til para aprender a prestar atencin a la atencin, para darse cuenta de las dicultades que supone concentrase en un aspecto concreto, en este caso la propia respiracin, durante un tiempo mnimo. Es til como cierre o apertura de cualquier otro ejercicio. El mapa de ideas es un nombre abierto para dos tipos de prcticas habituales en el aula, la creacin de mapas mentales y/o de mapas conceptuales. Los primeros suelen ser ms centralizados y de caracter personal. El problema es que tienen copyright por Toni Buzan y conviene ser respetuosos con la propiedad intelectual. Sus libros pueden ser muy interesantes como gua y para encontrar ejemplos concretos. Los mapas conceptuales suelen estar ms elaborados y estn centrados en aspectos racionales o de comprensin de un rea del saber. Son autnticos mecanos de construccin del conocimiento. Se recomienda a los alumnos el uso de Cmaptools, un programa gratuito para elaborar mapas mentales que puede serles de utilidad a lo largo de toda su vida acadmica y profesional. Algunos lo han utilizado con xito. El ejercicio del mapa de ideas, segn los alumnos, haba sido utilizado habitualmente en clases de ingls. El de atencin a la respiracin, en clases de valenciano. Se podra sistematizar el uso y aplicacin de estos (y otros ejercicios bsicos) facilitando mayor comunicacin entre los profesores o dedicando un tiempo en el claustro, o un espacio en la web del centro, para compartir las experiencias con este tipo de ejercicios.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

Sesin 2: Coleccin de datos


La atencin cientca, detalles del mapa

El propsito de esta sesin consiste en seleccionar un rea del mapa de ideas de la ciencia elaborado a travs de una tormenta de ideas en la sesin anterior, en funcin de los intereses de cada grupo de trabajo. Se propone desarrollar de nuevo un mapa atendiendo a los detalles especcos de este rea en busca de 'palabras clave' que habrn de servir para iniciar una bsqueda de informacin o un proceso de observacin. Se propone que los participantes elaboren una 'coleccin de datos': citas de texto (con su referencia), imgenes, comentarios de voz, etc Ser importante concentrar la atencin en un rea concreta de la ciencia. Se facilita un texto de Santiago Ramn y Cajal (ver Anexo 1) sobre la observacin cientca, se comenta en clase intentando que cada uno identique el tipo de atencin que desarrolla: 'atencin expectante', 'sensibilidad analtica', 'imaginacin constructiva' son expresiones que se reeren a maneras de prestar atencin al mundo alrededor. Se trata de que cada uno reconozca su estilo particular de prestar atencin. Al nal de la sesin, los grupos de trabajo (preferiblemente por parejas) debern estar congurados, cada grupo tendr un mapa de ideas referido a un mbito concreto de la investigacin, as como una serie de palabras clave. Idealmente, cada participante podr hacer una caracterizacin de su estilo propio de atencin, que podr desarrollar iniciando una coleccin de datos.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

Ficha de la 2 sesin

FICHA 2

TIEMPOS

C O L E C C I O N D E D AT O S

Escritura automtica y repaso de la sesin anterior

10

Ejercicio de calentamiento con la tcnica de escritura automtica durante 5. Se recuerdan verbalmente los ejercicios y el planteamiento de la sesin anterior, as como el objetivo del curso.

Lectura del texto de Ramn y Cajal (ver Anexo 1)

10

Se entrega el texto impreso a cada alumno (se pide que organicen el reparto entre ellos). Un alumno lee un prrafo en voz alta y elige el siguiente lector entre sus compaeros hasta nalizar el texto. Verbalmente se hace una breve introduccin a la gura de Ramn y Cajal y a las ideas del libro Los tnicos de la voluntad.

Comentario de texto

15

Se pide que identiquen (subrayando) las expresiones clave del texto. Las expresiones ms que una palabra, pueden ser un conjunto de palabras con un sentido particular. Se comentan y se aclaran en el grupo grande. Se les pide que identiquen cul es su tipo de atencin.

Ampliacin de un detalle del mapa de ideas

10

Sobre el mapa de ideas de las sesin anterior se pide que centren y amplen alguna idea de su inters como base para la escritura del artculo. Se puede hacer individualmente o por parejas.

Entrega del mapa y resumen

10

Se pide pide que entreguen el nuevo mapa y reexionen sobre el tema del texto que quieren escribir. En la siguiente sesin deberan identicar un rea de estudio y un equipo de trabajo.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

Notas de la sesin En esta sesin hay dos ejercicios, un comentario de texto verbal y un trabajo de ampliacin de un mapa de ideas genrico elaborado en la sesin anterior. El objetivo en el comentario de texto es perder el miedo a los textos originales, comprender un texto de cierta dicultad aparente que se va abriendo a partir de una cierta reexin y un dilogo compartido. Es importante atender no slo a los conceptos si no tambin a cmo aclaran la posicin de cada lector. En un de los grupos, a raz de la introduccin a Ramn y Cajal, apareci una de las distinciones que hace en Los tnicos de la voluntad sobre inteligencias rpidas y lentas. Se pidi a cada uno que se situase en tres grupos segn la velocidad de su inteligencia. Despus se indic que Ramn y Cajal crea ms favorables las inteligencias lentas para el trabajo cientco; pese a reconocer algunas excepciones como Newton. Se recomienda al profesor del taller leer este libro completo con aportaciones muy actuales sobre la formacin en ciencias, pese a su antigedad. En el trabajo de ampliacin del mapa de ideas, se recuerdan las tres dimensiones de anlisis de un mapa: Extensin, Conexin y Detalle. As, se trata de limitar la extensin y focalizar el detalle de un rea en funcin de los intereses particulares de los participantes.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

Sesin 3: Ficha de proyecto


Ficha del proyecto: ttulo, participantes y palabras clave

En esta sesin el objetivo es completar la cha de proyecto que se adjunta como compromiso de trabajo durante las siguientes sesiones. Debe ser lo ms especca posible. Se crearn foros para atender dudas sobre la recogida de datos a travs del aula virtual. Se facilita tambin un texto de Albert Einstein poniendo nfasis en el pensamiento sin palabras que se descubre a partir de la capacidad de asombro. Esta capacidad de asombro est en la base de los interrogantes y preguntas que se hace un cientco. A la hora de enfocar un rea de investigacin en este taller, se recomienda:

que tenga relacin con los intereses futuros o presentes de los participantes,



que se oriente al presente y/o al futuro, bien describiendo un 'estado de la cuestin', bien investigando las posibles aplicaciones futuras a partir de un mbito del conocimiento,

que sea concreto, especco, prctico y que haya fuentes de informacin accesi-

bles que puedan citarse. Dicho de otro modo, conviene re-encuadrar







los enfoques excesivamente historicistas, la copia de textos y conceptos sin citar la fuente adecuada y los mbitos demasiado extensos y sin una aplicacin concreta

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

Ficha de la 3 sesin

FICHA 3

TIEMPOS

FICHA DE PROYECTO

Escritura automtica y repaso de la sesin anterior Lectura y breve comentario del texto de Albert Einstein (ver Anexo 1)

10

Ejercicio de calentamiento con la tcnica de escritura automtica durante 5. Se recuerdan verbalmente los ejercicios y el planteamiento de la sesin anterior.

15

Se entrega el texto impreso a cada alumno (se pide que organicen el reparto entre ellos). Un alumno lee un prrafo en voz alta y elige el siguiente lector entre sus compaeros hasta nalizar el texto. Verbalmente se hace una breve introduccin a la gura de Albert Einstein y a las ideas del libro Autobiografa.

Ficha de proyecto (ver formato y chas presentadas en Anexo).

10

Se entrega el formato en blanco de la Ficha de proyectoSe pide que escriban el nombre de los autores y que identiquen un ttulo provisional a partir del detalle del mapa de ideas de la sesin anterior.

Solucin de problemas: tema, participantes, palabras clave

15

Se escuchan las propuestas y dudasSe buscan enfoques concretos, a partir de sus intereses Se desestiman propuestas demasiado tericas o demasiado ambiciosas, as como los enfoques puramente historicistas. Se trata, al menos, de describir el estado de la cuestin en un rea concreta y sus perspectivas de futuro. O bien de hacer un trabajo de observacin directa recogiendo datos en una cha.

Entrega de la cha

Se les pide que organicen la recogida y entrega de las chas. Queda como tarea pendiente inscribirse en el aula virtual del curso y visitar la pgina dedicada al taller de escritura.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

10

Identicacin de temas y creacin de equipos Es importante establecer criterios claros a la hora de identicar temas. En cuanto a la formacin de equipos, en este taller se dej a la libre eleccin de los alumnos. Sin embargo, a traves de la experiencia, parece que el mejor funcionamiento se da en las parejas de trabajo. Pueden hacerse voluntariamente o asignadas por el profesor. En cuanto a los temas, se da prioridad a aquellos que parten de la experiencia y el entorno prximo a los participantes. Puede ser la observacin de una mascota, la eciencia energtica en el centro de estudios o las implicaciones fsicas o biolgicas de un determinado deporte En todo caso se trata de acotar un nmero de palabras clave, entre dos y seis, que facilite la bsqueda en internet. El profesor puede asesorarse previamente consultando en Wikipedia las reas de mayor inters a partir de los mapas de ideas entregados en la sesin anterior. Es importante evitar los trabajos de sntesis terica o histrica, que no impliquen la posibilidad de interrogar los relatos establecidos (vase la denicin de ciencia en la primera sesin). Se han dado en este taller tres tipos de trabajo: Aplicacin de conceptos cientcos al entorno (descripcin geolgica, ecosistema, sostenbilidad, ciclos de vida, etc.). Estado de la cuestn y perspectivas futuras en un rea concreta (tecnologa, videojuegos, deportes, aciones y estilos de vida en su relacin con la ciencia, salud, etc.). Observacin de una realidad cercana (mascotas, familiares cercanos en crecimiento o con necesidades de atencin especial, plantas, coleccin de minerales, etc.).

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

11

Sesin 4: Desambigacin y recogida de datos


Desambigacin y recogida de datos

En esta sesin se trata de repasar y revisar los ejercicios bsicos y el proceso que se ha seguido hasta el inicio de la coleccin de datos. Las 'palabras clave' deben someterse a un ejercicio crtico de 'desambiguacin' aclaracin, concrecin para garantizar su precisin: es decir que hablan de lo que queremos que hablen, sin posibles malas interpretaciones, que se entienden, facilitan y no dicultan la comprensin. Las diferentes 'piezas del puzzle' de la coleccin de datos pueden agruparse en diferente modelos heursticos, o formas de organizacin Pueden dar lugar a una serie de 'etiquetas' que faciliten su clasicacin y recuperacin. Esto es especialmente til si se trabaja con Evernote. Se hace una referencia al uso de Evernote y de Cmaptools como herramientas, junto con los foros del aula virtual. Se adjuntan transparencias con la sntesis de los conceptos bsicos vistos hasta ahora.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

12

Ficha de la 4 sesin

FICHA 4

TIEMPOS

D E S A M B I G U A C I N Y R E C O G I D A D E D AT O S

Resumen del taller.

10

Revisin de la primera parte del taller hasta la sesin actual en que se dene nalmente el tema mediante la presentacion de la cha completa, con la informacin recogida en la sesion anterior.

Como hacer bsquedas en internet

15

Conversacin sobre buenas prcticas de bsqueda en internetCmo hacen las bsquedas? Qu buscadores utilizan? Cmo guardan las bsquedas?

Aspectos clave del proceso de bsqueda de informacin y coleccin de datos.

15

Se plantea el concepto de desambigacin como introduccion a uno de los rasgos del lenguaje cientco: la precisin. Se ensean tcnicas de desambiguacin, como utilizar varias palabras clave de manera conjunta o incluir el rea de conocimiento a que pertenece. Se presenta el programa Evernote. Se puede utilizar un cuaderno de bitcora escrito a mano, o un blog como alternativa (ms til en proyectos de observacin directa). Se hace referencia al uso de etiquetas, basadas en las palabras clave.

Presentacin nal de la cha de proyecto.

10

Entrega de la cha de proyecto como compromiso para realizar una coleccin de datos que pueda estar disponible en la siguiente sesin.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

13

Recomendaciones En este punto se interrumpe el taller para dejar paso a la recogida de datos. Es importante dejar por escrito un compromiso, reejado en la cha de proyecto. Faltara desglosar un plan de trabajo y asegurar el uso ecaz del aula virtual. En general, se percibe la redaccin de un trabajo como un acto nico, al margen del proceso de reexin, bsqueda, seleccin y elaboracin de las ideas que conlleva. Es importante identicar dos o tres sesiones de bsqueda sistemtica en internet, copiando enlaces, citas, aadiendo etiquetas, etc.. Una sesin puede dedicarse a Wikipedia para conceptos bsicos, otra a otros enlaces y una tercera a revisar y clasicar las mejores opciones y buscar informacin alternativa si procede (entrevistas a otros profesores, familiares o conocidos, etc.). Una de las mayores dicultades en este tipo de trabajos es la tendencia a la procrastinacin, es decir, a postergar o dejar para el ltimo momento el trabajo pendiente. No es tan importante dedicar muchas horas como dejar tiempo entre las bsquedas para que la atencin vaya ltrando la informacin ms relevante. En este momento del taller, todava previo a la escritura, no es slo la competencia lingstica lo que est en juego, sino la capacidad para comprender y transformar informacin compleja. Es importante desglosar estos procesos previos de recogida, etiquetado y valoracin de la informacin.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

14

Sesin 5: Evaluacin intermedia, citas y referencias


Evaluacin intermedia, citas y referencias

En esta sesin se propone realizar una evaluacin intermedia pidiendo a los participantes que escriban, en modo 'escritura automtica', dos cartas:

en la primera una memoria de lo que han hecho, datos recogidos, dicultades, trabajo en las sesiones, demoras, procrastinar, etc.,

en la segunda, una exposicin del plan de trabajo pendiente, con tareas, tiempos, recursos y plazos, as como un compromiso de nalizacin. Es una sesin para invitarles de nuevo a participar y seguir el proceso desde el aula virtual y aclarar trminos, usos y dicultades que puedan encontrar en el uso de herramientas informticas: Evernote, Cmaptools, o el Moodle del aula virtual Es importante hacer hincapi



en citar fuentes originales y no copiar frases de manera annima referenciar las fuentes en el anexo nal



no hacer nfasis en los aspectos historicistas de las 'palabras clave', sino en su uso actual y las expectativas de futuro,

ser claro y concreto en la propuesta de trabajo y a la hora de plantear un plan.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

15

Ficha de la 5 sesin

FICHA 5

TIEMPOS

E VA L U A C I N I N T E R M E D I A , C I TA S Y R E F E R E N C I A S

Escritura automtica

Ejercicio de calentamiento con la tcnica de escritura automtica durante 5.

Memoria del trabajo realizado

20

Se pide a los alumnos que escriban a mano, durante veinte minutos, una memoria del trabajo realizado en el taller, tanto en clase como fuera de ella, describiendo la informacin que han recogido y las dicultades encontradas. No se valorar la correccin ortogrca y gramatical. El trabajo debe entregarse con nombre y apellidos de manera individual.

Propuesta de continuidad

20

En un segundo ejercicio escrito, con la misma duracin se pide a los alumnos que describan las tareas que quedan por hacer, con el mayor detalle posible (tiempos, informacin que falta, dicultades previstas, etc.).

Presentacin de la rbrica, de la plantilla y noticias del aula virtual (ver Anexo 2)

10

Se entrega la rbrica de evaluacin, comentando brevemente cada una de las dimensiones de evaluacin haciendo nfasis en la distincin entre evaluacin del proceso y evaluacin del resultado. Se les comenta que pueden descargar la plantilla y prestar atencin a la estructura del artculo. Pueden empezar a escribir un borrador en modo automtico. Se comentan aspectos interesantes de la evolucin del foro. Se responder a las cuestiones planteadas en el ejercicio escrito a travs del foro.

Envo de borradores

A partir de esta sesin ya pueden ir subiendo borradores a los foros. Se les recuerda que se aprende a escribir escribiendo, que escribir es un proceso y no un resultado y se les anima a cometer errores a n de hacer revisiones sucesivas y de hacer un aprendizaje compartido.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

16

Rbrica de evaluacin y uso de plantillas de formato En esta sesin se trata de cerrar el periodo de reexin previa y recogida de datos para iniciar el proceso de escritura y sucesivas revisiones. Se trata de facilitar un primer proceso de autoevaluacin a travs de los dos ejercicios escritos propuestos. En muchos casos sirve para que el propio proceso de escritura aclare las dudas que se plantean, para que emerjan interrogantes y problemas de presentacin de datos. En algunos casos sirve simplemente como recordatorio del trabajo en marcha y para reactivar el proceso posiblemente abandonado. Se facilita la rbrica de evaluacin (ver Anexo 2) para dar una visin global de los indicadores que se van a tomar en cuenta y para que tengan una referencia escrita de los criterios de valoracin de un artculo cientco. De hecho los indicadores de resultados (adems del primero y ltimo de los indicadores de proceso) estn tomados de una revista profesional como es la revista del CIS (Centro de Investigaciones Sociolgicas). Se facilita una plantilla (en formatos Word y Openofce) para homogeneizar mrgenes, tipos de letra y estructura general del artculo. Se trata de una plantilla de uso obligatorio que facilitar posteriormente la revisin y edicin conjunta de los mejores artculos. Parece importante extender el uso de plantillas de formato de manera transversal entre los diferentes departamentos del centro. Se propone como mejora de cara al futuro.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

17

Sesin 6: Organizar la informacin


Organizar la informacin

En esta sesin el objetivo es organizar la informacin recogida en diferentes reas o 'cajas de texto' para darles una coherencia y una secuencia lgica. Todava no haremos una revisin del estilo, aunque hay dos elementos importantes a tomar en cuenta: a) la precisin del lenguaje, buscar los trminos ms adecuados para evitar confusiones; recordar la posibilidad (y la necesidad) de 'desambiguar' un trmino o una palabra cualquier utilizando Google o algn buen diccionario (on line o en papel). b) hay que citar fuentes, de dnde viene la informacin que hemos recogido, quin es su autor, qu institucin, en qu ciudad y en qu fecha se ha hecho pblico Es imprescindible facilitar la ruta que nos han llevado a descubrir la informacin que presentamos. Conviene analizar las diferentes partes que componen un artculo cientco:







Ttulo Autor o autores Resumen Texto: introduccin, desarrollo y conclusiones (con las notas al pie)



Referencias: no slo bibliografa, sino tambin comunicaciones verbales, grcos, dibujos, fotografas, vdeos, etc. Se facilitan algunos documentos:
1.
Esquema de un artculo cientco


2.
Plantilla para escribir el artculo, con la hoja de estilo incorporada (tipo de letra, espaciado, etc.)
3.
Rbrica de evaluacin

Nota: Esta sesin coincidi con un da de huelga. En el taller se dedic el tiempo al asesoramiento personalizado de los pocos alumnos que acudieron. La mayor parte de la informacin de este da se haba facilitado a travs del aula virtual. El esquema de actividades es orientativo.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

18

Ficha de la 6 sesin

FICHA 6

TIEMPOS

ORGANIZAR LA INFORMACIN

Escritura automtica

Ejercicio de calentamiento con la tcnica de escritura automtica durante 5.

Presentacin modelos heursticos

20

Se comentan diferentes maneras de organizar y presentar la informacin a travs de modelos heursticos simples (mapas de ideas, rboles, oposiciones, tradas, etc.)

Presentacin estructura de un artculo cientco: ejemplos concretos Dudas sobre el trabajo en marcha, comentarios del aula virtual.

20

Se entrega un artculo cientco para identicar sus principales elementos: ttulo, autor, fecha, palabas clave, resumen, introduccin, presentacin de datos, observaciones y reexiones, conclusiones y referencias

10

Conversacin compartida sobre dicultades concretas. Se trata de facilitar la escucha entre compaeros y aprender de las dicultades de otros proyectos. Se intenta despertar la curiosidad de los participantes por los otros proyectos en marcha que pueden consultar a travs de los foros.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

19

Modelos heursticos y participacin de grupo Se simplica mucho la presentacin de los modelos heurstiscos como vas para organizar la informacin obtenida. Se presentan a travs de los nmeros: Modelos en torno al 1: La tormenta de ideas, los mapas de ideas y las estructuras arbreas, con ramas y sub-ramas, que organizan una serie de palabras en torno a una idea central. Es til como primer mapa de situacin y para crear ndices en torno a un tema concreto. Modelos en torno al 2: Oposiciones, pros y contras, ventajas e inconvenientes, refuerzos y mejorasEn general sirve para organizar la informacin en torno a una polaridad concreta. Son tiles para comparar y contrastar, ideas y oposiciones.Puede hacerse ms complejo en matrices de doble entrada. Una versin especca de este tipo de modelos es el diagrama de causa-efecto. Modelos en torno al 3: Suele utizarse en la descripcin de procesos, como antes, durante y despus o la superacin de contradicciones como tesis, anttesis, sntesis Es til para dar idea de procesos dinmicos y reejar cambios a travs del tiempo. Puede complicarse en diagramas de ujo y esquemas de proyectos (software de gestin de proyectos, por ejemplo). El uso de modelos heursticos facilita el trabajo en equipo en la medida en que permite visualizar la informacin de manera esquemtica y no lineal. La informacin visual permite, frente a la presentacin secuencial de datos propia de la escritura, disfrutar del don de la simultaneidad: un equipo de trabajo puede valorar aspectos opuestos o complementarios, causas o efectos, de manera que sirven como introduccin a una forma sistmica de anlisis de datos.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

20

Sesin 7: El lenguaje de la ciencia


El lenguaje de la ciencia

Llega el momento, tras la recogida de datos e impresiones, despus de organizar la coleccin de informaciones con etiquetas y darle una estructura, despus de haber hecho una primera redaccin con 'escritura automtica', como un volcado general de los datos, siguiendo la plantilla de trabajo, en que hay que hacer las revisiones del lenguaje. El lenguaje cientco tiene las siguientes caractersticas: debe ser,

Claro: usa frases cortas y revisa que se entiendan entender fcilmente. Es mejor usar

frases armativas (lo que sucedi), que frases negativas (lo que no sucedi).

Preciso (y conciso): revisa las deniciones, palabras clave y abreviaturas. No tengas miedo de repetir un trmino tcnico tantas veces como sea necesario.

Objetivo (o neutro): suponer da importancia a los hechos, ms que a las impresiones. Debe haber una diferencia clara entre lo que son hechos: 'paso esto' o 'un artculo dice esto', y las opiniones al respecto.

Universal: a la hora de buscar ejemplos piensa que puedan leerte y comprenderte tambin en Japn o Chile, no pienses slo en trminos locales. Adems, debe ser respetuoso con las normas habituales del mbito de investigacin. Recuerda pasar el corrector ortogrco al hacer una ltima revisin.

Nota: Esta sesin coincidi con un segundo da de huelga. En el taller se dedic el tiempo al asesoramiento personalizado de los pocos alumnos que acudieron. La mayor parte de la informacin de este da se haba facilitado a travs del aula virtual. El esquema de actividades es orientativo.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

21

Ficha 7 sesin

FICHA 7

TIEMPOS

EL LENGUAJE DE LA CIENCIA

Escritura automtica

Ejercicio de calentamiento con la tcnica de escritura automtica durante 5.

Presentacin Caractersticas del lenguaje de la ciencia.

15

Se mencionan las caractersticas del lenguaje cientco tratando de concretar en lo posible cada una de ellas. La claridad, a partir de frases cortas (de unas 8 palabras). La precisin utilizando terminos tcnicos y repitindolos tanto como sea necesario sin intentar dar variedad al estilo con sinnimos. La objetividad, dando prioridad a los hechos y evitando juicios de valor y opiniones personales. Y la universalidad evitando referencias locales que no pueda comprender un lector de otra cultura.

Lectura de borradores elaborados por los participantes.

10

A partir de los borradores de inicio que ya deben ir subiendo a los foros se identican dicultades. En un primer momento suelen tener que ver con el deslizamiento de valoraciones (adjetivos) y generalizaciones (adverbios). Tambin con las citas y el sistema de referencias; especialmente cuando se trata de textos on line. Tambin hay grupos con expectativas demasiado elevadas que conviene modular adecuadamente.

Comentario de casos concretos.

15

Se identican casos y dicultades concretas y cmo revisarlos en cada circunstancia. Se recuerda que es obligatorio utilizar la plantilla y pasar el corrector ortogrco.

Dudas sobre el proyecto

10

Se atienden otras dudas: uso de las TIC, acceso al aula virtual, problemas de lenguaje en la lectura de textos especializados.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

22

Escribir y re-escribir Para escribir bien es importante haber escrito mal. Un texto surge a partir de sucesivas revisiones Escribir es un proceso,no un resultado. Sin embargo, desde la experiencia de los alumnos, no resulta fcil someterse a una revisin crtica. Da la impresin de que la escritura debe dar a luz un trabajo nal. En el proceso de escritura surgen una serie de muletillas o andamios provisionales que sirven a la construccin del texto. Un excesivo perfeccionismo al inicio tiende a bloquear el discurso y hace difcil que un autor consiga cierta perspectiva sobre el conjunto de lo que ha escrito. Esa perspectiva es la que garantizar la coherencia y claridad del conjunto de un artculo. As es importante escribir primero y hacer varias revisiones despus hasta llegar a un resultado nal satisfactorio. Las revisiones no son crticas sino mejoras necesarias. Es el momento de retirar el andamiaje para que el edicio pueda verse completo. Una primera revisin tiene que ver con los datos, los hechos objetivos y su presentacin clara. Una segunda revisin con las valoraciones y en concreto con el uso de adjetivos y adverbios. Una tercera tiene que ver con el sistema de citas y referencias. Y nalmente debe pasarse el corrector ortogrco y vericar los posibles errores que los correctores no detectan habitualmente (las haches en confusin con el verbo haber suelen ser habituales).

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

23

Sesin 8: Entrega del artculo


Entrega del artculo

Hay que subir el artculo, tras sucesivas revisiones, para su edicin nal en una revista en formato electrnico. Es importante: a) Revisar las referencias: citadas en el texto con nombre y fecha y despus por extenso en las referencias. b) Respetar el formato de la plantilla para evitar re-trabajo a la hora de editar el texto completo. c) Pasar el corrector ortogrco.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

24

Ficha de la ltima sesin

FICHA 8

TIEMPOS

E N T R E G A D E L A RT C U L O

Evaluacin del taller

15

Se pide una evaluacin mencionando en una tabla aspectos concretos positivos y mejorables, con respecto a los contenidos, a los intereses personales de cada participante y la aplicacin prctica de lo aprendido.

Comentario de los artculos entregados

15

Se hace una valoracin en trminos positivos, de aprendizaje en contraste con la primera sesin del trabajo realizado. No slo importa el resultado, sino tambin el proceso seguido para conseguirlo.

Tareas pendientes: edicin de una revista Dudas

Se comenta la posiblidad de hacer una edicin electrnica con los artculos que sean seleccionados.

10

Lo ms habitual es que la tendencia a procrastinar haya obligado a retrasar la entrega de algunos trabajos que no se han entregado para revisin previa.

Despedida

10

Despedida del curso animando a poner en prctica lo aprendido en diferentes reas de trabajo; memorias, trabajos de clase, proyectos, propuestas, etc.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

25

Valoracin nal Los resultados de las evaluaciones han sido coherentes con los obtenidos en las calicaciones habituales. Los participantes han valorado positivamente tanto la metodologa como el aprendizaje. El uso de programas como Evernote a veces ha sido valorado positivamente; otras, al contrario. Hay divisin de opiniones. En general, la competencia TIC de los alumnos para recoger, transformar y presentar informacin es baja. Las dicultades ms importantes desde el punto de vista de la imparticin (adems de los dos das de huelga para ocho sesiones de trabajo), ha sido la dicultad para utilizar el aula virtual. No todos los alumnos conseguan conectar, algunos haban perdido la contrasea. Es decir, que no se utiliza habitualmente como complemento del trabajo en el aula. Algo parecido ha pasado con el uso y comprensin de la plantilla, que no ha sido respetada sistemticamente. Sin embargo, si se generaliza tiende a facilitar el trabajo tanto de alumnos como de profesores. Quiz la mayor dicultad en este tipo de talleres que proponen un trabajo complejo que debe realizarse prestando atencin al proceso es la tendencia a la procrastinacin, a la postergacin de la entrega. Esto supone una devaluacin del proceso de trabajo que se comprime en una ltima jornada de esfuerzo intensivo. No permite seguir el paso a paso necesario para comprender las diferentes etapas de la presentacin escrita de los resultados de una observacin o de una bsqueda. Y, sobre todo, diculta la realizacin de revisiones sucesivas sobre un mismo texto para mejorarlo. No importa slo la correccin gramatical y ortogrca, sino la estructura lgica, la coherencia, la claridad, la objetividadY se trata de construcciones que se logran tras una serie de vueltas o repasos sobre el mismo texto. Es habitual en las revistas (no slo cientcas) devolver un artculo o ensayo para revisi por parte de su autor, con indicaciones concretas. Y es necesario para aprender el proceso de escritura haber pasado por esas revisiones previamente. Ha habido alumnos, habitualmente ms desconectados del proceso de clase (segn sus profesoras) que han encontrado mayor motivacin a realizar un trabajo prctico, aunque sea sobre algo terico. Se trata de un taller, una metodologa de aprender haciendo que es especialmente til con alumnos que tienen intereses alternativos. Otro tipo de alumnos, ms acostumbrados a un trabajo repetitivo pueden sentirse desorientados en un primer momento, pero terminan por conectar con el trabajo y realizarlo adecuadamente. En general, es posible mejorar el rendimiento de los alumnos con la realizacin de talleres prcticos que den lugar a un producto concreto.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

26

Final: buenas prcticas, edicin electrnica


Otras referencias

Se adjuntan algunos enlaces encontrados a partir del trabajo de investigacin de los alumnos que pueden servir como referencia, sobre todo para profesores interesados en llevar a cabo esta actividad. Uno de los alumnos del taller, Miquel Ibez, en su trabajo sobre las pilas de combustible, ha encontrado esta investigacin realizada en un Instituto de Madrid, por alumnos de 1 de Bachillerato. Est en formato texto: http://www.ikkaro.com/les/La_energia_del_futuro_la_pila_de_hidrogeno.pdf Y tambin en una presentacin en video: http://www.youtube.com/watch?v=BDDlPQ__pxM
Puede servir como referencia y como estmulo. Edicin electrnica de una revista cientca

En el archivo adjunto se presenta, en formato PDF, una edicin electrnica con los artculos que han cumplido los requisitos del taller: eleccin del tema, formato, estructura, lenguaje, aportacin de referencias, etc. No todos estn bien terminados, pero cada uno tiene algo que aportar y se puede aprender acerca de diferentes visiones de la ciencia, permite ampliar la perspectiva y abrir interrogantes nuevos. Si queris ensearlo a alguien de fuera del taller (familiares o amigos), podis hacerlo envindoles este enlace: http://issuu.com/luiscremades/docs/taller_12?mode=window&viewMode=singlePage

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

27

Anexo 1: Seleccin de textos


Santiago Ramon y Cajal: La atencin prolongada. Para llevar a feliz trmino una indagacin cientca, una vez conocidos los mtodos conducentes a tal n, debemos jar fuertemente en nuestro espritu los trminos del problema, a n de provocar enrgicas corrientes de pensamiento, es decir asociaciones cada vez ms complejas y precisas entre las imgenes recibidas por la observacin y las ideas que dormitan en nuestro inconsciente, ideas que slo una concentracin vigorosa de nuestras energas mentales podr llevar al campo de la conciencia. No basta la atencin expectante, ahincada, es preciso llegar a la preocupacin. Importa aprovechar para la obra todos los momentos lcidos, ya la meditacin que sigue al descanso prolongado, ya el trabajo mental supraintensivo que slo da la clula nerviosa caldeada por la congestin, ora, en n, la inesperada intuicin que brota a menudo, con la chispa del eslabn, del choque de la discusin cientca. Casi todos los que desconfan de sus propias fuerzas ignoran el maravilloso poder de la atencin prolongada. Esta especie de polarizacin cerebral con relacin a un cierto orden de percepciones ana el juicio, enriquece nuestra sensibilidad analtica, espolea la imaginacin constructiva y, en n, condensando toda la luz de la razn en las negruras del problema, permite descubrir en ste inesperadas y sutiles relaciones. A fuerza de horas de exposicin, una placa fotogrca situada en el foco de un anteojo dirigido al rmamento llega a revelar astros tan lejanos, que el telescopio ms potente es incapaz de mostrarlos, a fuerza de tiempo y de atencin, el intelecto llega a percibir un rayo de luz en las tinieblas del ms abstruso problema. La comparacin precedente no es del todo exacta. La fotografa astronmica lmitase a registrar actos pre-existentes de tenue fulgor mas en la labor cerebral se da un acto de creacin. Ramn y Cajal, Santiago. Los tnicos de la voluntad, Austral, Madrid, 1941. (Pgs. 44 y 45).

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

28

Albert Einstein: Qu es pensar? Qu es, en realidad, pensar? Cuando, al recibir impresiones sensoriales, emergen imgenes de la memoria, no se trata an de pensamiento. Cuando esas imgenes forman secuencias, cada uno de cuyos eslabones evoca otro, sigue sin poderse hablar de pensamiento. Pero cuando una determinada imagen reaparece en muchas de esas secuencias, se torna, precisamente en virtud de su recurrencia, en elemento ordenador de tales sucesiones, conectando secuencias que de suyo eran inconexas. Tengo para m que el paso de la asociacin libre o del soar al pensamiento se caracteriza por el papel ms o menos dominante que desempee ah el concepto. En rigor no es necesario que un concepto vaya unido a un signo sensorialmente perceptible y reproducible (palabra); pero si lo est, entonces el pensamiento se torna comunicable. (.../...) No me cabe duda de que el pensamiento se desarrolla en su mayor parte sin el uso de signos (palabras), y ademas inconscientemente en gran medida. Porque cmo se explica, si no, que a veces nos asombremos de modo completamente espontneo de alguna experiencia? Este asombro parece surgir cuando una vivencia entra en conicto con un mundo de conceptos muy jado ya dentro de nosotros. Cuando ese conicto es vivido dura e intensamente, repercute decisivamente sobre nuestro mundo de ideas. La evolucin de este mundo es, en cierto sentido, una huida constante del asombro. Un asombro de esta ndole lo experiment de nio, a los cuatro o cinco aos, cuando mi padre me ense una brjula. El que la aguja se comportara de manera tan determinada no cuadraba para nada con la clase de fenmenos que tenan cabida en el mundo inconsciente de los conceptos (accin ligada al contacto). An recuerdo o creo recordar que esta experiencia me caus una impresin honda e indeleble. Detrs de las cosas tena que haber algo profundamente oculto. Frente a aquello que el hombre tiene ante sus ojos desde pequeo no reacciona de esta manera, no se asombra de la cada de los cuerpos, ni tampoco de la Luna ni de que sta no se caiga, ni de la diversidad de lo animado e inanimado. Einstein, Albert. Autobiografa, Alianza Ed., Madrid, 1984.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

29

Anexo 2: Fichas, rbrica y plantillas


Fichas de proyecto: ejemplos y formatos en blanco

Ficha de proyecto: Escribir un artculo cientco

Ttulo

Identica el rea de trabajo Puede plantearse como una pregunta o como una descripcin. Por ejemplo: Cmo escribir un artculo cientco?, o Ventajas de la escritura automtica en el aprendizaje.

Autores

Nombre y primer apellido del autor o autores. Por ejemplo: M Dolores Planelles, Amparo Benadero y Luis Cremades.

Palabras clave

Las palabras clave son palabras sueltas que servirn para buscar el artculo en las bases de datos. Por ejemplo: Escritura cientca, Creatividad, Mapas mentales O tambin: Kinesiologa, Imaginacin activa, bio feedback O tambin: Redes de relaciones, Anlisis relacional, Grafos

Mapa de ideas

Con el proyecto es til presentar un mapa donde se recogen estas ideas centrales y sus relaciones, amplindolas en un contexto mayor. Algunas formas de bsqueda son claras: buscadores como Google o sitios como Wikipedia Se te ocurre alguna otra fuente?

Gua de referencias: dnde buscar?

Dudas y consultas

Es importante consultar por escrito al profesor dudas y cuestiones antes y durante el proceso de coleccionar datos. Lo ms importante es recoger con precisin las palabras clave y tener un mtodo de bsqueda y organizacin de datos claro y sencillo.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

30

Ejemplo de cha: Escribir un artculo cientco

Ttulo Autores Palabras clave

Cmo escribir un artculo cientco? M Dolores Planelles, Amparo Benadero y Luis Cremades. Escritura cientca, Creatividad, Mapas mentales, Comprensin lectora, Competencia lingstica en ciencias, Modelos heursticos, Correccin de textos, Educacin cientca.

Mapa de ideas

Gua de referencias: dnde buscar?

Introducir las palabras clave en el buscador Google y en Wikipedia Revisar si las palabras clave son correctas o hay que desambiguarlas. Consultar con profesores, familiares, amigos y expertos

Dudas y consultas

Es importante consultar por escrito al profesor dudas y cuestiones antes y durante el proceso de coleccionar datos. Lo ms importante es recoger con precisin las palabras clave y tener un mtodo de bsqueda y organizacin de datos claro y sencillo.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

31

Ampliacin del mapa de ideas:

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

32

Crea tu propia cha

Ttulo

Autores Palabras clave

Mapa de ideas

Gua de referencias: dnde buscar?

Introducir las palabras clave en el buscador Google y en Wikipedia Revisar si las palabras clave son correctas o hay que desambiguarlas. Completar

Dudas y consultas

Sobre las palabras clave Sobre las fuentes Sobre la coleccin de datos Sobre reparto de trabajo en el grupo Sobre tiempos Cmo estar en contacto?

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

33

Rbrica de evaluacin

A continuacin se presenta la rbrica de evaluacin del Taller de escritura cientca. Una rbrica en dos partes. La primera sobre el proceso de seleccin del tema, bsqueda y organizacin de la informacin. La segunda sobre el resultado del artculo. Cada una vale el 50% del total.

Las puntuaciones en la primera columna Alguna vez valen de 0 a 25 puntos. Las de la segunda columna, Lo he hecho, de 26 a 50 puntos. Las de la tercera, Casi siempre, de 51 a 75. Y las de la cuarta columna, Perfecto, de 76 a 100.

As, la puntuacin total sera de 100 puntos.

Las notas del trabajo se darn como sigue: De 25 a 35 puntos: aprobado. De 36 puntos a 50: bien. De 51 a 65: notable. A partir de 66: sobresaliente.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

34

Rbrica 1: Proceso (con un valor del 50%)

Alguna vez
Mapas de ideas No he pasado a limpio los mapas de ideas. No he creado un mapa propio para el artculo.

Lo he hecho
He tomado notas de los mapas de clase. Los tengo guardados.

Casi siempre
He pasado a limpio los mapas de clase. Los he desarrollado e includo en el artculo.

Perfecto
He utilizado mapas para acotar el tema e identicar palabras clave. He usado el programa CmapTools y los mapas estn disponibles para otros compaeros. Adems, es original, supone un reto y/o puede ser til para el grupo.

Seleccin tema

No he pensando el tema. He hecho lo que me han dicho.

He pensado el tema a partir de mis intereses.

He pensado y reformulado el tema. He tenido dudas y las he consultado.

Coleccin datos

No he recogido datos.

He buscado algunos datos, aunque los he perdido o no he guardado las fuentes. No estn clasicados.

He recogido datos y he guardado las fuentes. Hay un sistema de clasicacin y organizacin de datos y fuentes. He descargado materiales del aula virtual y he hecho alguna consulta. Adems, he seleccionado la informacin. He anotado las fuentes y la he organizado en un esquema.

Recogida de datos sistemtica y organizada. He usado Evernote, un blog o cuaderno de bitcora. He subido el borrador del artculo. He consultado dudas. He documentado las fuentes y he resentado la informacin en grcos y tablas. He elaborado materiales propios.

Participacin en el aula virtual

No se lo que es el aula virtual.

Me he inscrito en el aula virtual.

Metodologa

No s qu hacer con la informacin recogida. La he guardado.

He hecho una lista con la informacin. Y la he adjuntado en las referencias.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

35

Rbrica 2: Resultados (con un valor del 50%)

Alguna vez
Presentacin y lenguaje. No he presentado el trabajo.

Lo he hecho
He presentado el trabajo como he podido. No he presentado un borrador previo para revisin.

Casi siempre
He presentado un borrador, lo he revisado, he incluido las recomendaciones. He pasado el corrector ortogrco. Es un tema personal, me gusta y puede servir a mis compaeros. He simplicado el lenguaje. Se entiende el conjunto.

Perfecto
El lenguaje es claro, preciso, vericable y objetivo.

Relevancia

El tema da igual. Es un trabajo de clase.

Me he dejado llevar por el profesor o por los compaeros. He procurado dar una visin global.

Es actual, plantea cuestiones de inters y presenta elementos innovadores. Buena sntesis del estado de la cuestin. Plantea algn interrogante. Bibliografa y documentacin actualizada y bien referenciada.

Aportaciones

No he aportado nada. Slo recortar y pegar.

Fuentes

He perdido las fuentes. No s dnde he mirado la informacin.

He tomado algunas notas.

He hecho una bsqueda amplia. He entrado en Wikipedia. Hay una tabla de referencias al nal del artculo donde se recogen todas las fuentes citadas.

Ttulo y resumen

El que me han dicho.

He utilizado las palabras clave como punto de partida en la bsqueda y seleccin de informacin.

He ampliado y revisado (desambiguacin) las palabras clave.

Adems, he revisado el ttulo, el resumen y las palabras clave al terminar para ajustarlas al artculo.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

36

Plantilla artculo

TITU LO
Subttulo, especificando detalles, si es necesario.
Autor o autores Por orden alfbtico o de participacin Mayo, 2012

Resumen
Incluir un breve resumen del artculo en menos de diez lneas contando el planteamiento, es decir, la pregunta a la que responde, las ideas clave y las conclusiones o las nuevas vas de investigacin que abre.

Introduccin
En la introduccin normalmente se cuenta el planteamiento, la pregunta que da origen al proceso de investigacin. Tambin, en ese caso, se puede incluir la metodologa de trabajo, cmo se ha recogido la informacin, as como las principales dificultades. Si hay puntos concretos, 1. se pueden enumerar en un listado (como ste) 2. se puede incoporar un mapa conceptual o mapa de ideas del artculo 3. un grfico 4. o una tabla presentando las palabras clave.

Incluir fotografas o grficos si es necesario y citar la fuente en el pie de foto.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

37

Desarrollo: datos aportados


Aqu es donde hay que empezar el desarrollo del artculo, principalmente recogiendo los datos y citando fuentes, organizando un puzzle de recortar y pegar. Es importante citar entre comillas y mencionar la fuente en las referencias, al final: "Un artculo cientfico (a veces tambin llamado paper como anglicismo) es un trabajo relativamente breve destinado a la publicacin en revistas especializadas. Debe estar cuidadosamente redactado para evitar cambios de tema innecesarios, para lograr expresar de un modo claro y sinttico lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias indispensables. En muchas ocasiones los artculos cientficos son sntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original." (Wikipedia.org, 2012) Fijaos que en esta cita de Wikipedia se incluyen varios hipervnculos (sealados en azul) que llevan directamete a la pgina Web que mencionan. No hace falta hacerlo. Pero puede ser prctico. Esta suele ser la parte ms larga del artculo. Hay que presentar vuestra coleccin de datos, al menos los que ms os han servido para aclarar vuestras ideas. El total puede ocupar una pgina.

Desarrollo: comentarios y relaciones


En esta parte hay que establecer relaciones entre la informacin presentada, hacer una valoracin, ampliar los datos, aadir otras fuentes Y sobre todo, presentar los materiales de elaboracin propia: grficos, fotos, observaciones, notas, etc. Esta es la parte ms personal del artculo, puede tener media pgina o una pgina completa.

Conclusiones: Estado de la cuestin y vas de continuidad


Aqu se trata, para terminar, de presentar un resumen y, sobre todo, de comentar, por dnde habra que seguir investigando vosotros u otros alumnos para avanzar en este campo. Basta con unas diez o veinte lneas como mucho.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

38

R E FE RE NCI A S
Apellido del autor, Nombre del autor. Ttulo del libro o de la referencia. Lugar de publicacin: Editorial, Fecha. (Wikipedia.org, 2012): Varios autores, 2012, http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_cient%C3%AD fico Interdum. Quisque. 2000: 46 Laoreet Venenatis, Egestas A. Mari. Any State: A Faucibus Luctus Auctor Condimentum, 1993. 115. Vestibulum, Ipsum R. Morbi Auctor: A Sodales. Interdum. Quisque. 2000: 46 Bartusiak, Mauris. Pellentesque . Any State: Risus Curabiyur Fringilla Venenatis, 1993 Vestibulum, Ipsum R. Morbi Auctor: A Sodales. Interdum. Quisque. 2000: 46 Laoreet Venenatis, Egestas A. Mari. Any State: A Faucibus Luctus Auctor Condimentum, 1993. 115. Bartusiak, Mauris. Pellentesque . Any State: Risus Curabiyur Fringilla Venenatis, 1993 Vestibulum, Ipsum R. Morbi Auctor: A Sodales. Interdum. Quisque. 2000: 46 Laoreet Venenatis, Egestas A. Mari. Any State: A Faucibus Luctus Auctor Condimentum, 1993. 115. Bartusiak, Mauris. Pellentesque . Any State: Risus Curabiyur Fringilla Venenatis, 1993 Vestibulum, Ipsum R. Morbi Auctor: A Sodales. Interdum. Quisque. 2000: 46 Laoreet Venenatis, Egestas A. Mari. Any State: A Faucibus Luctus Auctor Condimentum, 1993. 115. Bartusiak, Mauris. Pellentesque . Any State: Risus Curabiyur Fringilla Venenatis, 1993 Vestibulum, Ipsum R. Morbi Auctor: A Sodales. Interdum. Quisque. 2000: 46 Laoreet Venenatis, Egestas A. Mari. Any State: A Faucibus Luctus Auctor Condimentum, 1993. 115. Bartusiak, Mauris. Pellentesque . Any State: Risus Curabiyur Fringilla Venenatis, 1993 Vestibulum, Ipsum R. Morbi Auctor: A Sodales. Interdum. Quisque. 2000: 46 Laoreet Venenatis, Egestas A. Mari. Any State: A Faucibus Luctus Auctor Condimentum, 1993. 115. Bartusiak, Mauris. Pellentesque . Any State: Risus Curabiyur Fringilla Venenatis, 1993 Vestibulum, Ipsum R. Morbi Auctor: A Sodales.
I E S P l a y a S a n J u a n! Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

Bartusiak, Mauris. Pellentesque . Any State: Risus Curabiyur Fringilla Venenatis, 1993 Vestibulum, Ipsum R. Morbi Auctor: A Sodales. Interdum. Quisque. 2000: 46 Laoreet Venenatis, Egestas A. Mari. Any State: A Faucibus Luctus Auctor Condimentum, 1993. 115. Bartusiak, Mauris. Pellentesque . Any State: Risus Curabiyur Fringilla Venenatis, 1993 Vestibulum, Ipsum R. Morbi Auctor: A Sodales. Interdum. Quisque. 2000: 46 Laoreet Venenatis, Egestas A. Mari. Any State: A Faucibus Luctus Auctor Condimentum, 1993. 115. Bartusiak, Mauris. Pellentesque . Any State: Risus Curabiyur Fringilla Venenatis, 1993 Vestibulum, Ipsum R. Morbi Auctor: A Sodales. Interdum. Quisque. 2000: 46 Laoreet Venenatis, Egestas A. Mari. Any State: A Faucibus Luctus Auctor Condimentum, 1993. 115. Bartusiak, Mauris. Pellentesque . Any State: Risus Curabiyur Fringilla Venenatis, 1993 Vestibulum, Ipsum R. Morbi Auctor: A Sodales. Interdum. Quisque. 2000: 46 Laoreet Venenatis, Egestas A. Mari. Any State: A Faucibus Luctus Auctor Condimentum, 1993. 115. Vestibulum, Ipsum R. Morbi Auctor: A Sodales. Interdum. Quisque. 2000: 46 Bartusiak, Mauris. Pellentesque . Any State: Risus Curabiyur Fringilla Venenatis, 1993

39

Anexo 3: Comentarios del foro


Evernote y Skitch Evernote es un programa para guardar notas on line, accesibles desde diferentes dispositivos: vuestro ordenador, el mvil o cualquier ordenador con un navegador Web. En el trabajo cientco sustituye perfectamente el tradicional 'cuaderno de bitcora' que usaban los primeros cientcos (como Darwin o Lyell) para anotar y documentar sus hallazgos. Evernote puede dividirse en varias 'libretas' donde se almacenan las notas que comparten un mismo tema. As, se puede crear una libreta para almacenar las notas de este proyecto y no perder despus las referencias del material seleccionado. Las notas pueden tener diferentes formatos: recortes de la Web, direcciones Web o pginas Web completas, notas de texto, notas de voz, emails, etc. Es til para el primer trabajo de coleccionar informacin sin tener que volver sobre los mismos pasos en Google para encontrar de nuevo una Web que ya habamos visto. Hay un programa complementario, Skitch, que permite anotar fotos y guardarlas en una carpeta de Evernote. Por ejemplo, una pizarra llena de notas y que no da tiempo a copiarla: Se hace una foto con Skitch, se anota y se guarda en la libreta de Evernote. Evernote puede compartir notas con Twitter, Facebook o por mail Puede compartir carpetas en la versin superior, a la que yo no tengo acceso. Por eso no puedo ver vuestras notas, salvo que las envieis por correo. Aqu puedes ver una gua rpida en espaol para empezar con Evernote. Espero que sea til.

10 consejos para usar Evernote en la escuela Adjunto una entrada en el blog de Evernote donde dan diez consejos prcticos para usar Evernote en las tareas cotidianas de clase: http://evernote-es.tumblr.com/post/21706853977/10-consejos-para-eliminar-el-estres-en-el-colegi o Para planicar tareas y controlar el tiempo Para trabajar y quedar juntos Para organizar materiales, apuntes y tenerlo todo a mano

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

40

Cmo presentar el artculo: formato, organizacin y referencias

El trabajo consiste en presentar un artculo cientco, de observacin, anlisis, presentacin de datos o sntesis en un mbito concreto.
Cuanto ms especco y concreto, mejor. La idea es que cada trabajo responda a una o dos cuestiones clave. La ciencia se hace sobre preguntas. A qu pregunta o preguntas responde cada artculo? El formato ser en un chero de proceso de textos (Openofce, Word u otro), siguiendo la plantilla con la hoja de estilo que se adjunta en el tema 6: 'Organizar la informacin'. La hoja de estilo permite dar el mismo formato a cada tipo de ttulo o texto del artculo. Se pueden incorporar fotos, grcos, dibujos, videos, etc. Cada cita de texto, grco, foto, dibujo o video debe ir con su referencia. Una referencia se pone en el pie de la cita o grco, entre parntesis, mencionando el autor y la fecha. Un ejemplo: "Un artculo cientco (a veces tambin llamado paper como anglicismo) es un trabajo relativamente breve destinado a la publicacin en revistas especializadas. Debe estar cuidadosamente redactado para evitar cambios de tema innecesarios, para lograr expresar de un modo claro y sinttico lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias indispensables. En muchas ocasiones los artculos cientcos son sntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original." (Wikipedia.org, 2012) Al nal, en las referencias, habra que redactar el listado con las citas completas: (Wikipedia.org, 2012): Varios autores, 2012, http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_cient%C3%ADco Otro ejemplo: Al nal de la cita de texto o en el pie de foto del video se pone simplemente entre parntesis, (identidadgeek.com, 2010) Tambin puedes hacerlo enlazando el hipervnculo (identidadgeek.com, 2010). Despus en el listado de referencias pones el enlace completo:

http://identidadgeek.com/fuerza-centripeta-en-tres-locos-videos/2010/12/
Al nal del artculo hay que poner el listado completo de referencias. Es decir, la referencia (entre parntesis, con la fecha) y a continuacin la cita completa donde puede encontrarse.

I E S P l a y a S a n J u a n!

Ta l l e r d e e s c r i t u r a c i e n t f i c a

41

Anda mungkin juga menyukai