Anda di halaman 1dari 2

HOMINIZACIN

El conjunto de procesos que condujeron a la diferencia de ciertos grupos de primates hasta llegar al hombre actual se conoce como hominizacin. Y al conjunto de individuos que en dicho proceso han reunido caractersticas anatmicas parecidas a las del hombre actual y que son capaces de desarrollar una cultura, se les conoce como homnidos. El homo sapiens sera el ltimo y ms evolucionado de los homnidos

Evolucin humana. Proceso de hominizacin En la comunidad cientfica hay unanimidad en cuanto a que el hombre procede del hombre, pero donde no hay unanimidad es en el proceso de hominizacin. Hay dos grandes teoras:

El proceso de hominizacin es una transformacin progresiva y lenta. El proceso de hominizacin es un cambio brusco y rpido, un salto.

La investigacin sobre la hominizacin se lleva actualmente en varios campos: En el campo paleogrfico: para determinar donde apareci el hombre y si apareci a la vez en varios lugares. En el campo paleontolgico: para conocer las caractersticas corporales, sociales y psquicas de los antepasados del hombre. En el campo bioqumico: para establecer semejanzas entre el hombre y los grandes simios, y para conocer los cambios producidos en el proceso de hominizacin a nivel molecular. Llegamos as al concepto de "hominizacin", concepto utilizado para definir los cambios o transformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo, es decir, la evolucin humana desde una fisonoma parecida a los simios hasta el estado actual. En el proceso de hominizacin hay una serie de logros fundamentales que han permitido llegar hasta el ser humano actual. Estos logros son:

a) La marcha bpeda (poder caminar con dos pies). Esta forma de locomocin provoc una serie de modificaciones imprescindibles: una columna vertebral con cuatro curvaturas, que permite que el centro de gravedad del cuerpo describa al andar casi una recta, una pelvis ancha, una rodilla que puede doblarse en un solo sentido, un hueso del taln alargado y un pulgar del pie largo y alineado con el resto de los dedos de los pies. La marcha bpeda permiti liberar las manos, que se convirtieron en instrumentos muy sensibles, capaces de manipular los objetos de forma muy precisa. En la mano humana, destaca el pulgar, que es alargado, puede rotar con bastante libertad y puede oponerse al resto de los dedos de la mano. b) La cara y los dientes. El tercer logro del proceso de hominizacin es la disminucin gradual del tamao de la cara y de los dientes. Todos los grandes simios estn dotados de enormes caninos (colmillos) que destacan del resto de los dientes. A medida que avanzamos en el proceso de hominizacin, observamos que los caninos van reducindose de tamao. Adems, los dientes que sirven para masticar -premolares y molares- han ido disminuyendo su tamao progresivamente. Estos cambios provocan una disminucin del tamao de la cara y de las mandbulas. La cara de los primeros antepasados del ser humano

era grande y estaba situada al frente del crneo. A medida que los dientes se redujeron y el cerebro aument, la cara disminuy y vari su posicin; as, la cara de los seres humanos actuales est situada debajo, no delante, del cerebro. Otros rasgos: en el ser humano actual destacan la nariz y el mentn en el perfil de la cara.

c) Tamao del cerebro. La marcha bpeda se adquiri mucho antes de que comenzara el aumento del volumen del cerebro. La mayora de los seres humanos actuales tiene una capacidad craneal entre 1.300 y 1.500 cm3. En el transcurso del proceso de hominizacin, el volumen de la masa cerebral se ha multiplicado ms de tres veces. El aumento del tamao del cerebro y de su complejidad ha permitido la evolucin cultural y tcnica del ser humano. d) La adquisicin del lenguaje articulado. Paralelamente al desarrollo del cerebro, el lenguaje articulado permiti transmitir informacin concreta de modo instantneo. Fue un instrumento perfecto para la evolucin cultural del ser humano, que le ha llevado a controlar el planeta, adaptando el entorno a sus necesidades.

Anda mungkin juga menyukai