Anda di halaman 1dari 32

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERCIDAD

Curso Carrera Profesor Informe N Tema Integrantes . Fecha Hora Aula

: : : : : :

TEORIA DE CAMPOS Ingeniera Electrnica NIETO 05 FIBRA OPTICA ARTICA APOLINARIO Victor 1012536

: : :

LUNES 2 de julio del 2012 8:45 - 11:00 pm.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

LA FIBRA OPTICA

Historia:

La Historia de la comunicacin por la fibra ptica es relativamente corta. En 1977, se instal un sistema de prueba en Inglaterra; dos aos despus, se producan ya cantidades importantes de pedidos de este material. Antes, en 1959, como derivacin de los estudios en fsica enfocados a la ptica, se descubri una nueva utilizacin de la luz, a la que se denomin rayo lser, que fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin que los mensajes se transmitieran a velocidades inusitadas y con amplia cobertura. Sin embargo esta utilizacin del lser era muy limitada debido a que no existan los conductos y canales adecuados para hacer viajar las ondas electromagnticas provocadas por la lluvia de fotones originados en la fuente denominada lser. Fue entonces cuando los cientficos y tcnicos especializados en ptica dirigieron sus esfuerzos a la produccin de un ducto o canal, conocido hoy como la fibra ptica. En 1966 surgi la propuesta de utilizar una gua ptica para la comunicacin. Esta forma de usar la luz como portadora de informacin se puede explicar de la siguiente manera: Se trata en realidad de una onda electromagntica de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la nica diferencia que la longitud de las ondas es del orden de micrmetros en lugar de metros o centmetros. Definicin. La fibra ptica es tan slo una diminuta varilla -que bien puede ser de vidrio o de plstico- con un gran ndice de refraccin mediante la cual se transmiten haces de luz, que previamente modulados transmiten informacin de un punto a otro con una calidad de comunicacin inimaginable por otros medios. La fibra a marcado un punto de inflexin en el mundo de las telecomunicaciones a parte de otras muchas ramas, las cuales comentaremos posteriormente. Esta tiene una infinidad de propiedades que la caracterizan y aventajan sobre los otros medios convencionales: Presenta un gran ancho de banda, lo que supone ms informacin por conductor que con los medios convencionales. Se manejan valores desde cientos de MHz hasta decenas de GHz.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

La atenuacin de la fibra ptica es nfima , lo cual permite recorrer largusimas distancias sin necesidad de amplificar la seal, cosa que sera impensable en una comunicacin estndar. La fibra es inmune al ruido y a las interferencias, algo bastante importante sobre todo cuando el cable debe pasar por zonas donde hay instalaciones de alta tensin, o se trabaja con ellas en empresas en las que se trabaja con lneas de alta tensin

La informacin que viaja por la fibra no se puede interceptar sin que los usuarios de la comunicacin se percaten de ello. Esta es una de las razones de por que la fibra es usada comnmente en instalaciones militares.

La fibra presenta unas dimensiones muchsimo ms reducidas que los medios preexistentes, lo que se traduce en economa de transporte y una ligereza bastante superior a los otros medios

Posee una gran resistencia al cambio de temperatura, as como a las corrosiones. Adems, la fibra puede ser muy til en el cambio de temperaturas, ya que, segn para que aplicaciones posee una sensibilidad a la presin, ondas de sonido, calor, movimiento, ...

La materia prima con la que se fabrica, el xido de silicio, es muy abundante en la naturaleza (30 % de la superficie terrestre), lo cual abarata muchsimo el material. De hecho, el precio de los cables de fibra ha ido disminuyendo progresivamente desde su nacimiento, ya que su coste es casi inversamente proporcional al volumen de produccin.

Gran facilidad para localizar los cortes, gracias a un proceso basado en la telemetra, el cual permite detectar rpidamente el lugar para as poder reparar la avera, simplificando as las labores de reparacin.

Tambin posee otras caractersticas, en este caso ms tcnicas: Tensin: cuando se estira o contrae el cable se pueden causar fuerzas que rebasen el porcentaje de elasticidad de la fibra ptica y se rompa o formen microcurvaturas.

Compresin: es el esfuerzo transversal. Impacto: se debe principalmente a las protecciones del cable ptico.

Enrollamiento: existe siempre un lmite para el ngulo de curvatura pero, la existencia del forro impide que se sobrepase.

Torsin: es el esfuerzo lateral y de traccin

Pero no todo son propiedades. Tambin presenta, aunque menos, algunos inconvenientes: La informacin solo puede viajar en una direccin, por lo que, para establecer una comunicacin hacen falta, al menos, 2 cables.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

El personal encargado de fabricacin, mantenimiento y reparacin, necesitan una especializacin muy tcnica.

Los equipos terminales son, todava, demasiado costosos.

FORMA DE ENVIAR LA INFORMACIN A TRAVS DE LA FIBRA PTICA: La fibra ptica se basa en el principio de la reflexin total. La luz cambia de trayectoria al pasar de un medio a otro, como el aire y el vidrio. A partir de cierto ngulo, la luz no puede abandonar un medio para pasar a otro, y se refleja en la superficie que los separa. De este modo, la luz que viaja por una fibra ptica permanece en su interior, rebotando en las paredes, aunque la fibra se doble Para enviar la informacin a travs de la fibra ptica, lo primero que hemos de tener en cuenta son tres puntos El transmisor, es decir, la unidad que debe generar los rayos de luz, que puede ser conectada y desconectada muy rpidamente y modulada por algn tipo de seales que representen informacin. La fibra ptica, el cual debe tener una cubierta y un "encapsulamiento", as como una pureza que le hagan fuerte y transparente a las frecuencias de luz que se van a utilizar. Debe poder ser empalmada y reparada cuando sea necesario y tener capacidad para llevar los rayos de luz a una distancia razonable antes de que una estacin repetidora tenga que reamplificar la luz para hacer posible que sta atraviese la distancia casi total en la cual debe viajar. En algunos casos hay que usar muchas estaciones repetidoras. El elemento receptor. Debe reconvertir esos rayos de luz en voltajes y corrientes analgicas o digitales de forma que la estacin del usuario pueda separar y utilizar las seales de informacin que se haban transmitido. La seleccin de la fibra ptica depende de las caractersticas del sistema; las consideraciones ms importantes son: tipos de fibra (plstico o silicio), dimensiones del ncleo y recubrimiento, modo de propagacin (monomodo o multimodo) tipo de ndice (gradual o escalonado) y otros:

Apertura numrica (NA): Esto depende del tipo de fibra seleccionada Longitud de onda: valor nominal de operacin. Ancho de banda: se especifica en Mhz/km.

Tiempo de subida: De un pulso ptico desde 20% al 80% de su mxima intensidad, esto lo define e fabricante.

Prdida en el cable: la atenuacin se da en dB por kilmetro.

Los conectores usados, dependern directamente del cuales sean los emisores y los receptores, as como la distancia que tiene que recorrer la fibra.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

El sistema bsico de transmisin se compone en este orden, de seal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector ptico, lnea de fibra ptica (primer tramo) empalme, lnea de fibra ptica (segundo tramo), corrector ptico, receptor, amplificador y seal de salida. En definitiva, en este proceso de omunicacin, la fibra ptica funciona como medio de transportacin de la seal luminosa, generado por el transmisor de LED'S (diodos emisores de luz) y lsers. (Los Leds se usan para distancias cortas, y el lser para distancias largas). Los diodos emisores de luz y los diodos lsers son fuentes adecuadas para la transmisin mediante fibra ptica, debido a que su salida se puede controlar rpidamente por medio de una corriente de polarizacin. Adems su pequeo tamao, su luminosidad, longitud de onda y el bajo voltaje necesario para manejarlos son caractersticas atractivas. El lser, sin embargo, presenta un gran inconveniente, que es la poca durabilidad, por lo que continuamente hay que estar reponiendo. CONEXIN DE LAS FIBRAS PTICAS: En las instalaciones de sistemas de fibra ptica es necesario utilizar elementos de interconexin a modo de empalmes y conectores. A la hora de realizar estos empalmes y conexiones se debe procurar que las prdidas sean lo ms reducidas posibles. Se recurre al empalme cuando se quiere unir tramos de cable de fibra ptica en enlaces donde la distancia a cubrir es grande, utilizndose tambin para reparar cables pticos ya instalados. Actualmente existen tres formas de realizar un empalme de fibras: Mediante un conector: Es totalmente desmontable, por lo que nos permite la conexin y desconexin continua sin degradacin de la transmisin. La nica desventaja que esto tiene es que la atenuacin es mayor

Mediante fusin mecnica: une las fibras preparadas en un tubo ajustado de forma semipermanente.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

Mediante fusin trmica: Es un sistema permanente, el cual consiste en calentar hasta el punto de fusin las puntas preparadas de las dos fibras, las cuales se empalman con una mquina. Lo negativo de este mtodo es el coste que conlleva dicha mquina, que ronda los 5 millones de pesetas.

Al interconexionar dos fibras hay que tener mucho cuidado, ya que, si las 2 fibras no son exactamente iguales, obtendremos una atenuacin cuya magnitud depender de las caractersticas de dichas fibras. Esta atenuacin se puede deber a:

Ncleos con dimetros diferentes:

Apertura numrica diferente:

Perfil de ndice de refraccin diferente:

Excentricidad y elipticidad del ncleo:

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

Tambin pueden influir negativamente en la atenuacin tanto la mano del hombre como los tipos de conectores que usemos:

Desajuste lateral:

Desajuste angular:

Desajuste longitudinal:

Para unir la fibra ptica con el transmisor y el receptor se utilizan conectores, que son, por definicin, dispositivos desmontables utilizados cuando se necesitan conectar y desconectar fcilmente las fibras. En el mercado existen dos tipos de conectores: los metlicos y los de plstico, que a su vez se pueden dividir en conectores para fibras mltiples y para fibras nicas. Los conectores de metlicos sirven para fibras de alta calidad, utilizadas en los sistemas de transmisin de un trfico de informacin elevado, debiendo presentar muy bajas prdidas. Los conectores de plstico requieren las mismas caractersticas de calidad, utilizndose en conectores de cubierta de plstico. Se usan con fibras de dimetro ms elevado, con lo cual son ms sencillos mecnicamente y, en consecuencia, ms econmicos. Estos conectores, han de presentar unas caractersticas comunes:

Prdida de insercin baja (< 1.5 dB) y insensible a cambios de temperatura

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

Prdida de retorno alta

Conectarse y desconectarse hasta 1000 veces sin degradacin de la transmisin


Proteccin contra humedad y polvo Resistir altas tensiones

Algunos ejemplos de tipos de conectores que se usan actualmente son: Conector FC (macho FC): Es un conector muy usado en equipos tcnicos y en laboratorios. Se atornilla en el adaptador: la fuerza y as el comportamiento ptico es dependiente del instalador

Adaptador FC (hembra FC): Al insertar, el eje de la virola debe estar en lnea con el eje de la manguita de la hembra. Sino, se puede daar a la virola.

Conector ST: En este conector, al insertar, el eje de la virola debe ser en lnea con el eje de la manguita de la hembra. Sino, se puede daar a la virola. Se instala empujando y girando por 90. Es muy usado en redes LAN.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

Conector SC: Es ms utilizado en Europa y EEUU, Posee un indicador de final de la instalacin mediante un `click'. Posee un comportamiento ptico muy estable, se puede conectar y reconectar muchas veces.

Conector E2000: Es lo que se llama un conector ` push- pull' (empuje- tire). Tiene obturador para impedir que la luz lser pueda llegar al ojo. Actualmente es muy popular.

Conector Optoclip:

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

Este conector posee la cualidad de que no contiene virola. Se hace concordar las fibras mismas por un adaptador especial

APLICACIONES DE LA FIBRA PTICA: La aplicaciones de la fibra ptica hoy en da son mltiples. Pueden aplicarse en multitud de campos. Adems, esta en un continuo proceso de expansin, sin conocer exactamente lmites sobre ello. Partiendo de que la fibra ptica transmite luz, todas las aplicaciones que se basan en la luminosidad (bien sea por falta de esta, por difcil acceso, con fines decorativos o bsqueda de precisin) tiene cabida este campo. Si a todo esto sumamos la gran capacidad de transmisin de informacin de este medio, (debido a su gran ancho de banda, baja atenuacin, a que esta informacin viaja a la velocidad de la luz,...) dichas aplicaciones se multiplican. Campos tales como las telecomunicaciones, medicina, arqueologa, prcticas militares, mecnica, vigilancia,.... se benefician de las cualidades de este herramienta ptica. A continuacin vamos a explicar detalladamente dichas aplicaciones: APLICACIONES DE LA FIBRA PTICA EN LA MEDICINA: En este campo son evidentes las ventajas que puede aportar el uso de la fibra ptica como ayuda a las tcnicas endoscpicas clsicas y, de hecho, estn siendo sustituidos los sistemas tradicionales por los modernos fibroscopios. Diversos aparatos como laringoscopios, rectoscopios, broncoscopios, vaginoscopios gastroscopios y laparoscopios, incluyen ya esta tecnologa, la cual nos permite con gran precisin la exploracin de cavidades internas del cuerpo humano.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

Los fibroscopios realizados con ayuda de las tcnicas opticoelectrnicas cuentan con un extremo fijo o adaptable para la insercin de agujas, pinzas para toma de muestras, electrodos de cauterizacin, tubos para la introduccin de anestsicos, evacuacin de lquidos, etc. Una fibra se encarga de transportar la luz al interior del organismo y la otra lleva la imagen a un monitor. Para la obtener las imgenes de la regin corporal que se explora, el endoscopio emite una seal luminosa que, tras iluminar la zona observada, esta es recogida por el haz de fibras pticas. La imagen se recoge en la lente que maneja el especialista. No se producen distorsiones de la imagen ya que la alineacin de las fibras se mantiene a lo largo del tubo.

Adems, gracias al tubo flexible del endoscopio, y a la maniobrabilidad de 180 que este nos permite, el campo de accin se nos multiplica notablemente. Los campos generales de empleo en medicina son:

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

Diagnstico: complementa a la radiologa, al proporcionar visiones cercanas y amplificadas de puntos concretos y permitir la toma de muestras. El fibroscopio es particularmente til para la deteccin de cnceres y lceras en estado inicial que no son visibles a travs de rayos X. Teraputico: permiten la actuacin quirrgica en vas biliares para eliminar clculos, extraer cuerpos extraos, etc.

Postoperatorio: observacin directa y prcticamente inmediata a la operacin de las zonas afectadas.

Otra interesante aplicacin de la fibra en la ciruga es cuando se emplea el lser para realizar operaciones extremadamente delicadas, donde se exige una precisin exacta de un bistur-lser, el cual, mediante mtodos convencionales es escasamente manejable, por lo que se recurre a la tecnologa ptica con el fin de transportar el lser sobre el lugar de la operacin, colimando el rayo sobre el punto a operar mediante un sistema de lentes. Otra importante aplicacin de la fibra ptica aparecida hace relativamente poco tiempo son las operaciones transatlnticas. Gracias a los inmensos anchos de banda y a la velocidad a la que viaja la informacin a travs de este medio, hoy en da ya es posible que, un cirujano pueda operar a un paciente interactuando en tiempo real mediante altas tecnologas sobre un paciente que se encuentra en otro continente. Esto es un gran avance en la medicina, ya que en un futuro evitar los costosos traslados que supone a un paciente -y en la mayora de los casos a sus familiares- el trasladarse a otro continente y la estancia de estos durante la recuperacin de dicho paciente. APLICACIONES DE LA FIBRA PTICA EN LA ARQUEOLOGA: En este campo, la fibra ptica se usa habitualmente con el fin de poseer un acceso visual a zonas que son inaccesibles mediante otros sistemas. Como en medicina tambin se usa un endoscopio. Adems de iluminarnos para el anlisis de puntos concretos, la fibra tambin nos permite el estudio de las grietas en las superficies internas de los muros, mediante procedimientos reflectomtricos basados en la diferencia de las radiaciones emitidas y recibidas por los extremos de dos fibras paralelas Aqu entran en juego los sensores de fibra ptica. APLICACIONES DE LA FIBRA PTICA EN LA INSPECCIN DE PIEZAS: Una de las fases del control de calidad de los procesos de fabricacin de piezas es el anlisis de huecos provocados por burbujas de aire atrapadas en el proceso. Para ello se usa un mtodo similar al empleado en la arqueologa. Se usa un endoscopio

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

provisto de un monocular, objetivo y fuente de alimentacin algena o de cuarzo, pero muchas veces la inspeccin de estas piezas es imposible, lo cual se solucione con el anlisis mediante fibroscopios.

APLICACIONES DE LA FIBRA PTICA EN SENSORES: Los sistemas elctricos convencionales son a menudo inadecuados en entornos de altas tensiones y zonas con campos interferentes, locales de industrias con emanaciones, La fibra ptica no nos plantea este problema. Por otra parte, la aplicacin de esfuerzos mecnicos, alteraciones trmicas y campos elctricos o magnticos modifica determinadas caractersticas de las fibras, como su ndice de refraccin o su forma, que a su vez provocan cambios en la intensidad de la luz guiada, su fase, plano de polarizacin o frecuencia. La amplitud de variacin de estos agentes externos es, por tanto, medble por medio de fibras pticas y aplicable a los entornos citados. La informacin requerida ser proporcionada por sensores que incluyen fibras y aprovechan su receptividad a los estmulos mencionados. Gracias a la exactitud que nos proporciona este medio, los sensores son un punto bastante importante en el que se aplica la tecnologa de la fibra ptica. Hay sensores de muchos tipos que incluyen esta tecnologa, tales como:

Sensores acsticos, Sensores elctricos y magnticos Sensores de rotacin, Sensores de aceleracin, Sensores de presin Sensores de temperatura.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

Todo esto es continuamente aplicado a instrumentos de la vida cotidiana, tales como hidrfonos, magnetmetros, giroscopios, acelermetros, y otros dispositivos. Estos dispositivos y exhibe numerosas ventajas, la ms importante de las cuales son flexibilidad geomtrica, inmunidad interferencia electromagntica y pulsos electromagnticos, gran ancho de banda y una gran sensibilidad , como por ejemplo habilidad para detectar seales de niveles muy bajos y con pequeos cambios, as como su reducido tamao. A continuacin vamos a hablar de tres de los ms importantes tipos de sensores con tecnologa ptica: A .- SENSORES DE PRESIN: Aqu, la fibra no acta como sensor en s, sino que detecta las variaciones de caractersticas de un sensor mecnico que est bajo el efecto de una presin. El sensor clsico de presin es aquel en el que la intensidad de la luz sobre la fibra es modulada directamente por la deformacin de un sensor de presin convencional, lo que aleja el peligro de las temidas chispas. Esto permite la aplicacin de fibras pticas a sistemas de seguridad de instalaciones con riesgos de incendios Otro tipo de sensores de presin, en el cual, aqu si que ya acta la fibra como sensor son las esterillas de deteccin. Aqu, una dbil presin sobre la esterilla activar la fibra, provocando una seal de alarma, control, parada de mquinas, ... Otras aplicaciones de las esterillas son las de detectores militares, sensor de contacto de los parachoques, acotamiento de espacios, ... El hidrfono, en un principio, consista en transductores que reciben oscilaciones sonoras de un lquido y las transforma en corriente elctrica mediante sistemas piezoelctricos, amplificndolas posteriormente y levndolas a registradores grficos. Fueron muy usadas en aplicaciones militares, para detectar la proximidad de buques enemigos por el ruido de sus hlices. Pero con la aparicin del radar dejaron de usarse. Actualmente, ya se construyen hidrfonos con fibras. Su funcionamiento se basa en la propiedad que tienen las fibras de que el camino ptico recorrido vara de acuerdo a las fuerzas externas aplicadas; la fuerza externa, procedente del frente de ondas del medio lquido, produce una presin, y, si la fibra no est sujeta entre sus extremos, producir un cambio en su curvatura. B.- SENSORES DE TEMPERATURA: Estos sensores estn basados en el hecho de que el ncleo y la envoltura de la fibra varan segn el ndice de refraccin al cambiar la temperatura del medio en que est envuelta la fibra.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

Cuando la temperatura aumenta, disminuye la diferencia de ndices, con lo que se modifican las condiciones para la reflexin total, y, parte de la luz que antes permaneca en el ncleo ahora escapa refractada por el revestimiento, dando origen a una disminucin de la intensidad lumnica en el extremo de medida de la fibra. C.- SENSORES DE CAMPO MAGNTICO: Es sabido que un campo magntico hace variar el plano de polarizacin de la luz en un ngulo proporcional a la intensidad de campo y a la longitud recorrida por el rayo dentro de este. Si aplicamos a esta propiedad la tecnologa ptica, podremos perfectamente medir corrientes en corrientes en sistemas de alta tensin, con tan solo disponer de un sensor compuesto de unas vueltas de fibra alrededor de los conductores. Existen otras numerosas aplicaciones de la fibra ptica en sensores, y cada da aparecen ms. Estos son algunos ejemplos:

Perforacin de pozos Detector de escapes Electrnica Aparatos de microondas y alta frecuencia

APLICACIONES MILITARES DE LOS SISTEMAS DE FIBRAS En contraste con situaciones anteriores, en las que el impulso de las tecnologas avanzadas vena provocado a veces por necesidades militares previas, en este caso el estamento militar se ha visto favorecido posteriormente por los desarrollos conseguidos en la industria civil de las telecomunicaciones, de modo que no le ha sido preciso realizar grandes inversiones para proyectos especficos. Los beneficios de esta tecnologa para los militares radican fundamentalmente en la seguridad de este medio de transmisin frente a las comunicaciones por radio y cables convencionales. De este modo se reduce notablemente la necesidad de la codificacin de mensajes en virtud de la seguridad antideteccin inherente a las fibras. Otra razn de tanta importancia como la anterior, y que justifica su aplicacin militar, es el poco peso de los cables de fibras, lo que proporciona importantes ahorros logsticos de material de campaa y personal. Tambin es muy importante para el empleo de fibras es su inmunidad a las detecciones de carcter electromagntico, aunque debe advertirse que s pueden ser interferidas por modificacin de la polarizacin del haz de luz, no de su

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

intensidad, No por esto deja de ser interesante esta propiedad, ya que es imposible seguir electrnicamente un cable de fibras hasta llegar al equipo El comportamiento de los conductores pticos frente a las radiaciones nucleares es de alta seguridad, porque stas no se transmiten hasta los equipos terminales. Adems, en el caso de las actuales fibras monomodo ha mejorado notablemente su factor de ennegrecimiento ante una radiacin nuclear frente al comportamiento de las fibras multimodo anteriores; la capacidad de transmisin, por otra parte, se recupera en pocos minutos tras una explosin. Una aplicacin tctica muy interesante es el uso de la fibra para la colocacin de rdares distantes del centro de operaciones; as se pueden disponer con gran margen de seguridad los radares de deteccin en cualquier punto de las operaciones, ya que la seguridad de la fibra frente a los factores ambientales es extraordinaria. Tambin en el caso de msiles de crucero lanzados desde guerra se lleva a cabo el control de] lanzamiento mediante fibras pticas. Los msiles se controlan desde uno o ms centros y las rampas estn interconectadas por una red redundante de cables pticos. Tambin se puede llevar a cabo el guiado del misil mediante fibras pticas. Factores muy importantes a considerar en el uso de estos sistemas en el campo militar es el de la sencillez, fiabilidad y duracin de los componentes de intemperie, tales como los conectores. APLICACIN DE LA FIBRA PTICA EN LA ILUMINACIN: Es obvio que, ante todo, lo que la fibra ptica transporta es luz. Al margen de la informacin que esta pueda enviar, esta aplicacin es bastante importante, ya que, debido a sus particulares caractersticas nombradas anteriormente, nos permite con suma facilidad iluminar zonas especiales sometidas a toxicidades, riesgos de incendio,... tales como industrias petrolferas, explotaciones mineras, industrias de altos componentes inflamables,... Otra aplicacin en la que la fibra est tomando importancia, es en la sealizacin en las carreteras, aumentando considerablemente la visin de estas a los conductores nocturnos. En cuanto a ocio, y para mayor seguridad en cuanto a la no necesidad de uso de la electricidad, la fibra a tomado gran relevancia en lo que a iluminaciones de fuentes y piscinas se refiere, evitando as el riesgo de electrocutarse como puede suceder en piscinas que son iluminadas mediante sistemas convencionales.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

Siguiendo con las aplicaciones de la fibra para iluminacin cabe destacar el factible uso que se le da en museos, ya que puede filtrar los componentes ultravioletas de la luz, consiguiendo as evitar el deterioro de las pinturas. En cuanto al uso de la fibra ptica para la iluminacin, puede abarcar tantos mbitos hasta donde llegue la imaginacin del hombre, como podemos ver en la foto inferior.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

APLICACIONES DE LA FIBRA PTICA EN LOS TRANSPORTES: Las especiales caractersticas de la fibra ptica han suscitado su inters en aplicaciones a otros sectores de actividad con exigencias especiales en materia de comunicaciones; un ejemplo tpico es el sector de los transportes ferroviarios y metropolitanos. Las instalaciones de telecomunicacin de inters en estos sectores pueden subdividirse en:

Redes de telecomunicacin (telefona y transmisin de datos). Sistemas punto a punto - transmisin de video. Instalaciones de control y adquisicin de datos. Instalaciones de mando y sealizacin.

En lo que se refiere a redes de telecomunicacin, los requisitos ferroviarios y metropolitanos son parecidos en principio a los que se encuentran en las redes de telecomunicacin telefnica urbana e interurbana. Los estndares de calidad que se alcanzan en este sector se pueden transferir ntegramente a las redes telefnicas realizadas en el mbito ferroviario. En cuanto a las dems realizaciones, se han de abordar especiales problemas, tpicos del entorno en que han de funcionar, y que en general es especialmente severo y requiere la adopcin de precauciones especiales incluso desde el punto de vista de la seguridad. Por otra parte, la mejora de los medios de transporte colectivo, requiere soluciones innovadoras incluso en el campo de las seales y la clasificacin. Los ambientes caracterizados por perturbaciones electromagnticas intensas, especialmente los ferroviarios y metropolitanos, y especialmente severos desde el punto de vista climtico, constituyen un ptimo campo de pruebas para las fibras pticas, que se pueden instalar incluso junto a las redes de alimentacin elctrica, ya que no contienen materiales conductores. Esto facilita su puesta en servicio, que se puede realizar simultneamente mediante "cables mixtos", es decir, metlicos para el transporte de energa y de fibra ptica para las seales. Pueden encontrarse otras aplicaciones interesantes de la fibra ptica a bordo de vehculos, especialmente en el sector del automvil, donde hace aos que existen usos especiales, como la monitorizacin de las luces exteriores (pares) y la distribucin de la iluminacin en zonas del vehculo con dificultades especiales de acceso o limitaciones en la disipacin de potencia (pulsadores, cerraduras, cuadros indicadores, etc). Esta aplicacin en particular, ha encontrado una difusin tan amplia que en la actualidad cada vehculo tiene por trmino medio dos metros de haz de fibras pticas, con un consumo medio estimable en unos 2400 Km/ao.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

Adems, tambin han adquirido una severa importancia en los transportes areos, debido a su ligereza y a su resistencia a condiciones climticas adversas.

APLICACIONES DE LA FIBRA PTICA EN LAS TELECOMUNICACIONES Un sistema de comunicaciones pticas es una forma de transmitir informacin cuyo soporte bsico es la luz. La informacin viaja en forma de luz a lo largo de dicho sistema. Las ondas de luz, al igual que las de radio, son una forma de radiacin electromagntica. Es por ello que pueden usarse, al igual que se usan las ondas de radio para la transmisin de informacin. Esta idea surgi hace ms de un siglo, pero no se pudo aplicar ya que no haba fuentes de luz ni medios para transportarla adecuados. Hoy en da , en cambio, ya se sabe que la forma ms eficiente de que la luz viaje desde un punto hasta otro es mediante la fibra ptica. En un principio fueron los militares los que idearon este sistema debido a las grandes ventajas que esto le reportara: La fibra ptica no permite que nadie pueda acceder a la informacin transmitida en el proceso comunicativo sin que el usuario pueda detectarlo. La informacin que se transmite viaja a la velocidad de la luz, lo que permite comunicaciones de todo tipo en tiempo real y con cualquier punto del planeta. El inmenso ancho de banda (de gigaherzios) nos da la posibilidad de establecer comunicaciones mltiples tales como videoconferencias, Internet a altas velocidades, redes de rea local (como las redes LAN). En fibra ptica la atenuacin es bajsima, por los que las prdidas de informacin sueles ser inapreciables. El precio de la fibra, debido a la gran cantidad de materia prima que existe en el planeta para fabricarla, cada vez es ms barato. A continuacin vamos a analizar mas detalladamente aplicaciones de la fibra ptica en diversos mbitos de las comunicaciones: A.- Aplicaciones de la fibra ptica en Internet El servicio de conexin a Internet por fibra ptica, derriba la mayor limitacin de este medio: La lentitud del trato de la informacin. La conexin de Internet mediante fibra a parte de ser mucho mas rpida, no nos plantea un gran problema que sucede con el mtodo convencional: caerse de la red continuamente. La fibra tambin nos resuelve en gran medida los problemas de masificacin de interlocutores, aunque esto todava no est totalmente resuelto.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

Nos permite trabajar con gran rapidez en entornos multimedia, tales como videos, sonidos, ... Pero las lneas telefnicas no son la nica va hacia el ciberespacio. Recientemente un servicio permite conectarse a Internet a travs de la fibra ptica. La fibra ptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps , impensable en el sistema convencional, en el que la mayora de usuarios se conecta a 28.000 0 33.600 bps. B.- Aplicaciones de la fibra ptica en redes La fibra ptica ha ganado gran importancias en el campo de las redes de rea local. Al contrario que las comunicaciones de larga distancia, estos sistemas conectan a una serie de abonados locales con equipos centralizados como ordenadores (computadoras) o impresoras. Este sistema aumenta el rendimiento de los equipos y permite fcilmente la incorporacin a la red de nuevos usuarios. El desarrollo de nuevos componentes electropticos y de ptica integrada aumentar an ms la capacidad de los sistemas de fibra. Las computadoras de una red de rea local estn separadas por distancias de hasta unos pocos kilmetros, y suelen usarse en oficinas o campus universitarios. Una LAN permite la transferencia rpida y eficaz de informacin en el seno de un grupo de usuarios y reduce los costes de explotacin. Otros recursos informticos conectados son las redes de rea amplia (WAN, Wide Area Network) o las centralitas particulares (PBX). Las WAN son similares a las LAN, pero conectan entre s ordenadores separados por distancias mayores, situados en distintos lugares de un pas o en diferentes pases; emplean equipo fsico especializado y costoso y arriendan los servicios de comunicaciones. Las redes de comunicacin pblicas estn divididas en diferentes niveles; conforme al funcionamiento, a la capacidad de transmisin, as como al alcance que definen. Por ejemplo, si est aproximndose desde el exterior hacia el interior de una gran ciudad, se tiene primeramente la red interurbana y red provisional, a continuacin las lneas prolongadas aportadoras de trfico de ms baja capacidad procedente de reas alejadas (red rural), hacia el centro la red urbana y finalmente las lneas de abonado. Los parmetros dictados por la prctica son el tramo de transmisin que es posible cubrir y la velocidad binaria especfica as como el tipo de fibra ptica apropiado, es decir, cables con fibras monomodo multimodo. En las redes de semforos, en las que la precisin ha de ser casi exacta, para que no se produzcan accidentes, tambin toma un papel importante la fibra ptica.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

C.- Aplicaciones de la fibra ptica en telefona En este campo es en el que ms se est extendiendo la fibra ptica. Actualmente, en todas las modernas ciudades se est introduciendo el sistema de fibra para el telfono e Internet. La fibra nos permite una comunicacin libre de interferencias, as como de posibilidad de boicoteo de la lnea (tan comn en las lneas de cobre) La escucha es mucho mas ntida, y no hace falta, como en el resto de las telecomunicaciones por fibra el empleo de amplificadores de seal cada pocos kilmetros. Debido a todo esto, la fibra est consiguiendo abaratar las tarifas telefnicas. Otra ventaja del telfono mediante fibra ptica es la posibilidad de establecer conexin de Internet y telfono al mismo tiempo y con tan solo una lnea. Esto no sera posible en una lnea de telfono convencional debido a lo reducido de su ancho de banda para transmitir informacin. D.- Otras aplicaciones de la fibra ptica en telecomunicaciones: La fibra ptica permite acceder a una infinidad de servicios referente a las telecomunicaciones tales como: Televisin: Recepcin de una gran nmero de canales con distintas opciones de compra. Paquete bsico, canales premium, vdeo bajo demanda, pago por visin ... una oferta amplsima compuesta por canales informativos, musicales, espectculos, deportivos, documentales, infantiles... Banco en Casa: Realizacin de cualquier tipo de transaccin bancaria, desde movimientos entre cuentas, contratacin de un depsito o la cancelacin y cambio de entidad. Telecompra: Tendr acceso directo a anuncios por palabras con opcin a compra, hasta navegar por un centro comercial con la posibilidad de adquirir el objeto que ms desee. Telemedida: La fibra ptica permite recoger informacin sobre medidas de servicios como el agua, el gas o la electricidad que, posteriormente sern enviados a las empresas correspondientes que nos pasarn la factura de acuerdo con lo consumido. Web TV. Ser uno de los mejores ejemplos de la interactividad que permite la fibra ptica. Facilitar el acceso a informacin sobre restaurantes, comercios, eventos, espectculos... Radio Digital. Canales temticos para todos los gustos musicales, pero con la mejor calidad de sonido.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

Un excelente medio para sus comunicaciones... En el ltimo kilmetro es donde se presenta con mayor frecuencia problemas y daos en las comunicaciones de los clientes, pensando en esto empresas como la ETB crearon el proyecto de digitalizacin de la red de abonado en fibra ptica. La fibra es el soporte ideal por todas las ventajas que brinda, tales como: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Supresin de ruidos en las transmisiones. Red redundante. Conexin directa desde centrales hasta su empresa. Alta confiabilidad y privacidad en sus comunicaciones telefnicas. Posibilidad de dao casi nula. Tiempos de respuesta mnimos en la reparacin de daos. Mayor nmero y rapidez en la solicitud y entrega de nuevos servicios. Gran ancho de banda

Tambin la fibra ptica es una plataforma para la prestacin de otros servicios, como: 1. Transmisin de datos de Alta Velocidad 2. Enlaces E1 (2Mb/s) para conexin de PABX 3. La posibilidad en el futuro de conexin de nuevos servicios como multimedia o sistemas de televisin por cable. 1.- Introduccin a Costos... TOKIO, JAPN, 21 de enero de 1997 (NOTA) -- Fujitsu Ltd. ha ganado el contrato para proveer la seccin de Asia-Pacfico del cable de fibra ptica submarina ms larga del mundo. Un contrato de US$ 84 millones para que la compaa instale una extensin de 4.500 kilmetros del cable de Sea-Me-We 3 entre Singapur, Indonesia, y Australia. Era parte de una serie de contratos firmados en Singapur recientemente para la instalacin del sistema de cable por un consorcio de compaas internacionales de telecomunicaciones. El contrato de Fujitsu fue concedido por un consorcio formado por Singapur telecom, Indosat, y Telstra. Se estima que el cable estar terminado antes del 31 de enero de 1999, cuando entrar en servicio. Como mnimo, tendr una capacidad de transmisin de 20 Gb/s, que proveera servicio simultaneo a 240.000 circuitos telefnicos. 2.- Dimensiones Y Peso... Una de las caractersticas ms notoria de la fibra ptica es su tamao, que en la mayora de los casos es de revestimiento 125 micras de dimetro, mientras el

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

ncleo es aun ms delgado. La cantidad de informacin transmitida es enorme, si se compara peso contra cantidad de datos transmitidos se puede observar por ejemplo, una comunicacin telefnica que se realiza a travs de cables tipo TAB, los cuales tienen un grosor de 8 cm. Transmite 2400 llamadas simultneas; en comparacin las fibras pticas alcanzan las 30.720 llamadas simultneas. 3.- Atenuacin... Es el factor que indica con que frecuencia deben colocarse los repetidores de la seal que se conduce o propaga por el medio, puede variar debido a un gran numero de factores tales como la humedad, las curvaturas que sufre el cable, etc... Otro de estos factores es el tipo de fibra utilizada, ya que el mtodo de fabricacin determina la atenuacin mnima que existe en ella. 4.- Distancia Umbral... Conforme la seal avanza por el medio va perdiendo fuerza hasta llegar al punto en que si desea transmitirse a mayor distancia debe colocarse un repetidor , un dispositivo que le vuelva a dar potencia para seguir avanzando. Un repetidor de fibra es aquel que toma una seal de luz, la convierte a seal elctrica, la regenera y la coloca en un dispositivo de emisin de luz para que se siga propagando. Comparadas con el cobre, las fibras pticas permiten que las distancias entre repetidores sean ms grandes. Por ejemplo, en un enlace para dispositivos RS-232 la distancia mxima entre dos nodos es de 15.2 mts. transmitiendo a un a velocidad de 19200 Bps. , Una lnea de fibra ptica puede transmitir a esa velocidad hasta una distancia de 2.5 Km. esto significa que la distancia lograda con la fibra es 164 veces mayor que la de su equivalente el cobre (en ese estndar). Al igual que en la atenuacin, la distancia mxima que puede alcanzarse esta muy relacionada con el tipo de fibra. En las versiones sencillas se logran distancias tpicas de 2 Km entre el transmisor y en receptor, con fibras y equipos mas sofisticados las distancias pueden ir hasta los 2.5 Kms sin repetidor. Aplicaciones de laboratorio han permitido alcanzar distancias de 111 Kms a 5 Gbps sin la necesidad de los repetidores. 5.- Cables pticos... Para poder utilizar fibras pticas en forma practica, estas deben ser protegidas contra esfuerzos mecnicos, humedad y otros factores que afecten su desempeo. Para ello se les proporciona una estructura protectora, formando as, lo que conocemos como cable ptico. Dicha estructura de cables pticos variar dependiendo de s el cable ser instalado en ductos subterrneos, enterrando directamente, suspendido en postes, sumergido en agua etc.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

El propsito bsico de la construccin del cable de fibra ptica es el mismo; Mantener estables la transmisin y las propiedades de rigidez mecnica durante el proceso de manufactura, instalacin y operacin. Las propiedades esenciales en el diseo del cable son la flexibilidad, identificacin de fibras, peso, torsin, vibracin, lmite de tensin, facilidad de pelado, facilidad de cortado, facilidad de alineacin del cable y la fibra, resistencia al fuego, atenuacin estable, etc. Los parmetros para formar un cable especial son: 1. Esfuerzo mximo permitido en la fibra durante su fabricacin, instalacin y servicio; determina la fuerza mnima de ruptura de la fibra y la fuerza requerida para el miembro de tensin. 2. Fuerza lateral dinmica y esttica mxima ejercida sobre la fibra, para determinar la configuracin del cable y el lmite de tolerancia de micro curvaturas. 3. Flexibilidad 4. Rango de temperatura y medio ambiente en donde el cable va a operar, paralela eleccin del tipo de materiales a utilizar tomando en cuenta su coeficiente de expansin trmica y su cambio de dimensiones en presencia de agua. Para cumplir estos requerimientos se observan las siguientes recomendaciones: 1. Evitar cargas o esfuerzos mecnicos sobre las fibras. 2. Aislar la fibra de los dems componentes del cable. 3. Mantener las fibras cerca del eje central y proporcionar espacio a las fibras para su mantenimiento. 4. Escoger los materiales de los elementos del cable con mnimas diferencias en sus coeficientes de expansin trmica. 6.- Parmetros de una fibra ptica... Existen varios parmetros que caracterizan a una fibra ptica. Se habla de parmetros estructurales y de transmisin que establecen las condiciones en las que se puede realizar la transmisin de informacin. Entre los parmetros estructurales se encuentra:

El perfil de ndice de refraccin. El dimetro del ncleo. La apertura numrica. Longitud de onda de corte.

En cuanto a los parmetros de transmisin se tiene:

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

Atenuacin. Ancho de banda. Inmunidad a las Interferencias:

El uso de medios transparentes para la propagacin de ondas electromagnticas en forma de luz hace que la fibra ptica no necesite voltajes ni de corrientes, esto lo convierte en un medio de comunicacin 100% inmune a todo tipo de interferencias electromagnticas a su alrededor y, por lo tanto, es un medio de comunicacin altamente confiable y seguro. Este es uno de los principales factores que motivaron su uso militar ya que para poder obtener informacin de ella hay que provocarle un dao, dao que podra detectarse fcilmente con equipo especializado. Esto no sucede con el cobre, donde basta con dejar el conductor al descubierto. El hecho de no necesitar corrientes ni voltaje hace que la fibra ptica sea idnea para aplicaciones en donde se requiere de una probabilidad nula de provocar chispas, como el caso de pozos petroleros y las industrias qumicas, en donde existe la necesidad de transportar la informacin a travs de medios explosivos. Micro curvatura... Fuerzas laterales localizadas a lo largo de la fibra dan origen a lo que se conoce como micro curvaturas. El fenmeno puede ser provocado por esfuerzos durante la manufactura e instalacin y tambin por variaciones dimensionales de los materiales del cable debidos a cambios de temperatura. La sensibilidad a las micro curvaturas es funcin de la diferencia del ndice de refraccin, as como tambin de los dimetros del ncleo y del revestimiento. Es evidente que las micro curvaturas incrementan las perdidas pticas. Curvado... El curvado de una fibra ptica es causado en la manufactura del cable, as como tambin por dobleces durante la instalacin y variacin en los materiales del cable debidos a cambio de temperatura. Los esfuerzos que provoca la torcedura de las fibras son bsicamente una fuerza transversal y un esfuerzo longitudinal. El esfuerzo longitudinal no provoca torcedura cuando trabaja para alargar la fibra, no hay cambio en las perdidas pticas. Sin embargo, cuando trabaja para contraer a la fibra, este esfuerzo provoca que la fibra forme bucles y se curve, de tal manera que la perdida ptica se incrementa. Por lo tanto, al evaluar los diseos de los cables se debe poner especial atencin en:

La carga transversal trabajando en la fibra durante el cableado, instalacin y utilizacin.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

El esfuerzo de contraccin que ocurre a bajas temperaturas debido al encogimiento de los elementos del cable.

Dadas las razones anteriores, el eje de la fibra puede curvarse severamente causando grandes incrementos en las perdidas pticas. Para prevenir esta situacin se toma en cuenta las siguientes consideraciones:

Mantener un radio de curvatura determinada, seleccionando el radio y la longitud del cableado. Reducir variaciones tcnicas de las fibras protegidas con pequeos coeficientes de expansin trmica disponindolas alrededor de un elemento con buenas propiedades trmicas.

7.- Descripcin Fsica: Es un medio fino (entre 2 y125m), transporta rayos de luz. El material con el que esta construido puede ser de plstico, vidrio o silicio. Existen dos tipos: monomodo y multimodo. 8.- Tecnologa: El espectro de la frecuencia electromagntica total se extiende de las frecuencias subsnicas a los rayos csmicos; El espectro de frecuencia de luz se puede dividir en tres zonas generales: 1. Infrarroja 2. Visible 3. Ultravioleta Sistemas de comunicacin de fibra ptica... Los bloques principales de un enlace de comunicaciones de fibra ptica son:

Transmisor Receptor Gua de fibra

El transmisor consiste de una interfase analgica o digital, un conversor de voltaje a corriente, una fuente de luz y un adaptador de fuente de luz a fibra. La gua de fibra es un vidrio ultra puro o un cable plstico. El receptor incluye un dispositivo conector, un foto detector, un conversor de corriente a voltaje un amplificador de voltaje y una interfase analgica o digital.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

En un transmisor de fibra ptica la fuente de luz se puede modular por una seal anloga o digital. Acoplando impedancias y limitando la amplitud de la seal o en pulsos digitales. El conversor de voltaje a corriente sirve como interface elctrica entre los circuitos de entrada y la fuente de luz. La fuente de luz puede ser un diodo emisor de luz LED o un diodo de inyeccin lser ILD, la cantidad de luz emitida es proporcional a la corriente de excitacin, por lo tanto el conversor voltaje a corriente convierte el voltaje de la seal de entrada en una corriente que se usa para dirigir la fuente de luz. La conexin de esa fuente a la fibra es una interface mecnica cuya funcin es acoplar la fuente de luz al cable. La fibra ptica consiste de un ncleo de fibra de vidrio o plstico, una cubierta y una capa protectora. El dispositivo de acoplamiento del receptor tambin es un acoplador mecnico. El detector de luz generalmente es un diodo PIN o un APD (fotodiodo de avalancha). Ambos convierten la energa de luz en corriente. En consecuencia, se requiere un conversor corriente a voltaje que transforme los cambios en la corriente del detector a cambios de voltaje en la seal de salida.

Transmisin de datos sobre un cable de fibra ptica Las dos formas de transmitir sobre una Fibra son conocidas como transmisin en modo simple y multimodo. Modo simple (monomodo) Involucra el uso de una fibra con un dimetro de 5 a 10 micras. Esta fibra tiene muy poca atenuacin y por lo tanto se usan muy pocos repetidores para distancias largas. Por esta razn es muy usada para troncales con un ancho de banda aproximadamente de 100 GHz por kilometro (100 GHz-km).

Una de las aplicaciones ms comn de las fibras monomodo es para troncales de larga distancia, en donde se emplea para conectar una o mas localidades; las ligas de enlace son conocidas comnmente como dorsales (backbone).

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

Multimodo Existen dos Tipos para este modo los cuales son Multimodo/ndice fijo y Multimodo/ndice Gradual. El primer tipo es una fibra que tiene un ancho de banda de 10 a 20 MHz y consiste de un ncleo de fibra rodeado por un revestimiento que tiene un ndice de refraccin de la luz muy bajo, la cual causa una atenuacin aproximada de 10 dB/Km. Este tipo de fibra es usado tpicamente para distancias cortas menores de un kilometro. El cable mismo viene en dos tamaos 62.5/125 micras. Debido a que el dimetro exterior es de 1 mm, lo hace relativamente fcil de instalar y hacer empalmes.

El segundo tipo ndice Gradual es una cable donde el ndice de refraccin cambia gradualmente, esto permite que la atenuacin sea menor a 5 dB/km y pueda ser usada para distancias largas. El ancho de banda es de 200 a 1000 MHz , el dimetro del cable es de 50/125 micras. (el primer nmero es el dimetro del ncleo y el segundo es el dimetro del revestimiento). Los empalmes utilizados para conectar ambos extremos de las fibras causan tambin una perdida de la seal en el rango de 1 dB. As tambin los conectores o interfaces incurren tambin en perdidas de 1 dB o ms. Los haces de luz (LED) son transmitidos en el orden de 150 Mbps. Los lser en cambio transmiten en el orden de Gbps. Los LEDs son tpicamente mas confiables que los lser, pero los lser en cambio proveen ms energa a una mayor distancia. Debido a que los lasers tienen una menor dispersin son capaces de transmitir a velocidades muy altas en el modo de transmisin simple. Sin embargo, los lser necesitan estar trmicamente estabilizados y necesitan ser mantenidos por personal ms especializado.

Caractersticas tpicas de los LEDs y los Lasers

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

Atenuacin de la fibra optica La transmisin de luz en una fibra ptica no es 100% eficiente. La prdida de luz en la transmisin es llamada atenucin. Varios factores influyen tales como la absorcin por materiales dentro de la fibra, disipacin de luz fuera del ncleo de la fibra y prdidas de luz fuera del ncleo causado por factores ambientales. La atenuacin en una fibra es medida al comparar la potencia de salida con la potencia de entrada. La atenuacin es medida en decibeles por unidad de longitud. Generalmente esta expresada en decibeles por kilometro (dB/km). Dispersin La dispersin es la distorsin de la seal, resultante de los distintos modos (simple y multimodo), debido a los diferentes tiempos de desplazamiento de una seal a travs de la fibra. En un sistema modulado digitalmente, esto causa que el pulso recibido se ensanche en el tiempo [ver figura]. No hay prdida de potencia en la dispersin, pero se reduce la potencia pico de la seal. La dispersin aplica tanto a seales analgicas como digitales. La dispersin es normalmente especificada en nanosegundos por kilometro.

La fibra ptica ha venido a revolucionar la comunicacin de datos ya que tiene las siguientes ventajas:

Gran ancho de banda (alrededor de 14Hz) Muy pequea y ligera Muy baja atenuacin Inmunidad al ruido electromagntico

Para transmitir seales por fibra ptica se utiliza modulacin de amplitud sobre un rayo ptico, la ausencia de seal indica un cero y la presencia un uno. La transmisin de fibra ptica es unidireccional. Actualmente se utilizan velocidades de transmisin de 50, 100 y 200 Mbps, pero experimentalmente se han transmitido hasta Gbps sobre una distancia de 110 Kms.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

Construccin... Ncleo, cubierta, tubo protector, bferes, miembros de fuerza, y una o ms capas protectoras. Las principales variantes son: 1. Tubo suelto. Cada fibra est envuelta en un tubo protector.

2. Fibra ptica restringida. Rodeando al cable hay un bfer primario y uno secundario que proporcionan a la fibra proteccin de las influencias mecnicas externas que ocasionaran rompimiento o atenuacin excesiva.

3. Hilos mltiples: Para aumentar la tensin, hay un miembro central de acero y una envoltura con cinta de Mylar.

4. Listn: Empleada en los sistemas telefnicos Tiene varios miembros de fuerza que le dan resistencia mecnica y dos capas de recubrimiento protector trmico.

En la foto de abajo se observa un cable de fibra ptica.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

Patchcord simple CPS... Se usa para fabricar latiguillos o para interconectar equipos de audio, video, datos as como instrumentacin y control. Descripcin y aplicaciones

Cable de Interconexin Simple: CPS Se utilizan para la confeccin de cordones y latiguillos as como para la interconexin de equipos terminales. Construccion: 1. Fibra ptica 2. Recubrimiento ajustado 3. Refuerzos de aramida 4. Cubierta HFLSFR Ventajas:

Multimodo o Monomodo. Compacto y ligero. Conectorizacin directa. Flexible y resistente. Antihumedad. Excelente resistencia mecnica. Muy fcil de pelar, libre de gel. No propagador de la llama, baja emisin de humos y libre de halgenos (HFLSFR). Totalmente dielctrico

Opciones:

PVC-FR Flexible Poliuretano FR

Datos tcnicos: Dimetro (mm) Peso (Kg / Km) Tensin mxima en instalacin (Kg) Tensin mxima permanente (Kg) Radio de Curvatura (cm2) 3.0 10 50 30 3

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

INFORME N 5

En Conclusin... La fibra ptica ofrece la transmisin de datos a alta velocidad, en tiempo real o no, entre un nmero de ruteadores y estaciones separadas en distancias considerables. La fibra ptica sirve tambin como red de conexin entre las estaciones que estn funcionando previamente. La fibra ptica se ha sabido adaptar a las caractersticas de entornos en los que resulta muy deseable disponer de ella, pero su elevado costo inicial pareciera prohibir este medio eficaz de comunicacin. Esto hace de la fibra ptica una alternativa muy interesante sin embargo la irrupcin de las telecomunicaciones han echo que a la fibra ptica se la considere " la hermana pequea" de las redes de la comunicacin. Sin embargo la fibra ptica es tambin un arma muy eficaz y peligrosa si es utilizada para fines blicos. Pero an as la fibra ptica representa una nueva corriente tecnolgica muy eficaz para el desarrollo de las comunicaciones . . .

Anda mungkin juga menyukai