Anda di halaman 1dari 41

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL SIMONA DUQUE MARINILLAANT.

AREA DE TECNOLOGIA E UNFORMATICA PROFESOR: DECSI GARZON

5. El proyecto de investigacin
Que es un Proyecto Es ya comn or mencionar para diferentes actividades la palabra proyecto. As por ejemplo, le omos a un arquitecto hablar de el proyecto de un edificio que piensa construir; a un empresario estudiar el proyecto de ampliacin de la empresa; a algunos amigos comentar el proyecto de un viaje, y as sucesivamente. Pues bien, el trmino, proyecto en este sentido genrico no significa ms que el planteamiento de algo. Se plantea la construccin de un edificio; se plantea la ampliacin de una empresa; se planea la realizacin de viaje. El termino proyecto se deriva de los verbos latinos Prolcere y Prolectare que significan arrojar algo hacia adelante. Entonces proyecto significa el pensamiento o el designio de hacer algo; la disposicin que se hace de algo, anotando todos los elementos que deben concurrir para su logro; la planeacin y organizacin previa de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo. En las definiciones del trmino proyecto. Por muy diversas que ellas sean, concurren los siguientes elementos estructurales bsicos: 1. 2. El proyecto es el planteamiento de algo. En el proyecto se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo especfico determinado.

3.

Las acciones se planifican en el proyecto dentro de ciertos parmetros de concepcin, de tiempo y de recursos.

Un proyecto podra describirse como el planeamiento de algo, en el cual se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado. Dentro de determinados parmetros de concepcin, tiempo y recursos. En una investigacin cientfica han de planearse detalladamente los aspectos tcnicos, de administracin y control, de infraestructura institucional y de personal. Es lo que se denomina formular un proyecto de investigacin cientfica, que consiste en disponer cuidadosamente, en el documento escrito, las actividades que han de llevarse a cabo y las especificaciones y parmetros de cada una de ellas. Este documento del proyecto de investigacin (tambin llamado propuesta) cumple tambin dos propuestas bsicas de todo ejercicio de planeacin: Sirve dbase para tomar las decisiones sobre si conviene o no emprender la investigacin propuesta Sirve de gua en la realizacin de la investigacin. La formulacin de proyecto es, sin dudad, uno de los pasos ms creativos en toda obra. -En primer lugar, quien se dedica a concebir una investigacin, es decir a plantear y formular un proyecto, escribe un documento en el cuales especifica los aspectos tcnicos, los aspectos administrativos infraestructurales que requiere para su investigacin. En la actividad cientfica es lo usual registrar por escrito todos estos factores, para evitar dejarlas en la memoria y para garantizar una mayor seguridad y precisin. Por eso esta etapa de concepcin y formulaciones proyecto culminan en el documento del proyecto.

Pero aun suponiendo, como caso excepcional, que no deje escritar esta planeacin, lo que s es evidente es que todo investigador antes de en emprender las acciones concretas, ha pensado y decidido previamente y de forma cuidadosa que es lo que va a hacer y como lo va a hacer.es posible que todos lleguen en la concepcin y planeacin de su obra al mismo nivel de detalle y precisin, pero por lo menos planean los grandes rasgos de su trabajo. En el trabajo investigativo no se improvisa. Ahora, mientras mayor detalle haya en la planeacin, existe menos posibilidad de planear errores o de hacer ensayos o actividades intiles. -Una vez se sabe qu hacer y cmo hacerlo, se entra en la etapa del raciocinio o del trabajo de campo y de laboratorio (segn se trate de uno u otro tipo de investigacin); es la etapa de la consecucin, interpretacin y anlisis de la informacin. - Terminada esta etapa, el investigador se siente en la necesidad de comunicarle a sus colegas y a la ciudadana en general el trabajo realizado y

sus hallazgos. Produce un informe de su investigacin. Muchas veces igualmente resmenes de su trabajo para revistas cientficas o de divulgacin; escribe un libro o contacta a los interesados en la utilizacin de esos conocimientos. Solo con la divulgacin - restringida o amplia de los resultaos obtenidos, es que un investigador da por terminada su obra. Para l es muy importante esa etapa, pues en ella recibe el reconocimiento a su esfuerzo, y lo que es para el aun ms importante de la comunidad cientfica, que es la clave parta continuar investigando. En la logstica el proceso investigativo encontramos las siguientes tres etapas estructurales bsicas: 1. Etapa de concepcin, planteamiento y Formulacin del proyecto de investigacin cientfica. 2. Etapa de ejecucin del proyecto o de desarrollo de la investigacin. 3. Etapa de elaboracin del informe de la investigacin o de comunicacin de los resultados. Estas etapas o subproceso se desprenden de la lgica de la investigacin. Son inherentes a la investigacin misma, y en este sentido, son necesarias. En relacin con el planteamiento y la libertad de investigacin, ha existido y existe controversia al tomar el trmino planteamiento, no en el sentido de una etapa del proceso de investigacin, sino en relacin con determinadas polticas de financiacin de las actividades cientfico-tcnicas. Pues bien, en el sentido poltico del trmino planeamiento de la investigacin ha existido y existe controversia sobre los siguientes puntos: a) La conveniencia de expedir normas que determinen las formas y los aspectos que debe contemplar la planeacin de un proyecto de investigacin y que debe contener el documento del proyecto o la propuesta de investigacin.
la conveniencia o inconveniencia de determinar areas prioritarias para realizar la investigacin. Sobre el primer punto (a), la expedicin de normas, simplemente reflexionemos que ellos son patrones de conducta o de procedimiento. Y al igual que las normas morales b)

o legales, debemos distinguir claramente que hay algunas mnimas que son como dira un pensador de la modernidad, imperativo, categrico. Se desprenden de la simple lgica de las cosas. Estas estn presentes en cualquier parte y en cualquier tiempo. Son necesidades estructurales. Otras, no se derivan de la estructura misma de las cosas, sino que se establecen por conveniencia. En tal sentido podran considerarse secundarias. Sobre el segundo punto (b), la determinacin de prioridades de investigacin, se afirma, con razn, que todas las reas de la cultura, la ciencia, la tecnologa, el arte y las humanidades, deben ser objeto de investigacin. No se puede, con base en ningn criterio valid, negar o rechazar definitivamente el desarrollo de una u otra rea, de uno u otro tipo de investigacin, so pena de arbitrariedad. Sin embargo, debemos entender que una determinada sociedad, teniendo en cuenta sus particulares necesidades econmicas, sociales, culturales o polticas, puede escoger dar apoyo especial, dentro de sus limitaciones financieras, a unas determinadas reas del conocimiento. Pero de ninguna manera rechazar las otras. Esto depende de sus conveniencias. En muchos casos se hace esto para obtener un desarrollo ms equilibrado y armnico. Se impulsa de manera especial por ejemplo, las reas menos desarrolladas. En otras oportunidades se considera ms conveniente dar igual tipo de apoyo a todas las reas del conocimiento. Esto no coarta la libertad, sino que encausa las opciones. Seria atentatorio contra la libertad de investigacin no dejar investigar a alguien en un rea determinada, impedirle de alguna forma el hacerlo. Pero tengamos presente que determinar prioridades no significa rechazar aquello que, en un momento dado, se considera no prioritario. En la investigacin cientfica tambin el trmino proyecto se refiere estrictamente a la primera etapa del proceso investigativo a la etapa de concepcin, planeamiento y formulacin de las acciones que generalmente culminan en un documento escrito, en el cual se consignan los aspectos y elementos bsicos previstos para posteriormente emprender su desarrollo. Hemos visto igualmente como esta concepcin y planeacin formuladas En el Documento del proyecto van a servir de base para tronar la decisin de emprender o no de su desarrollo, y a servir de gua realizar y controlar las actividades en el momento de su ejecucin. Lo mismo sucede con cualquier proyecto y, por supuesto, con la formulacin de un proyecto de investigacin. Un buen investigador planea cuidadosamente los aspectos tcnicos (tambin denominados cientfico-tcnicos) de su investigacin: los

aspectos de administracin y control; y los aspectos infraestructurales necesarios para llevarlo a cabo con xito. Los aspectos tcnicos de un proyecto son aquellos que determinan el que y el cmo de algo. Son los parmetros conceptuales. Los aspectos de administracin y control son aquellos que determinan cuento personal, con qu tiempo y cuanto vale el proyecto. Son los parmetros operativos. Los aspectos infraestructurales (algunos los consideran un elemento ms de los parmetros operativos) son aquellos que determinan los perfiles de los recursos humanos, institucionales y tcnicos con los cuales se va a emprender la elaboracin del proyecto. Cada uno de estos aspectos est constituido por una serie de elementos que son comunes a cualquier proyecto. Estos son: que se va a hacer, como se va a hacer, con quien y con que se va a hacer, cunto tiempo dura y cuanto cuesta. Sin embargo, dependiendo de la naturaleza del proyecto de que se trata, estos elementos toman caractersticas particulares, y algunos se especifican ms. Por eso, si queremos conocer los elementos bsicos constitutivos de un proyecto de investigacin cientfica, no tenemos que hacer otra cosa que recurrir a los elementos estructurales bsicos de su definicin. Formular un proyecto de investigacin cientfica significa plantear cada uno de estos elementos de una manera razonable y valida.

El Proyecto Autoevaluacin N1
1. 2. Defina, en sus palabras, que es un proyecto de investigacin. Haga un esquema con los aspectos y elementos bsicos que deben tenerse en cuenta en la formulacin de un proyecto de investigacin. Defina, en sus propias palabras, que es el documento del proyecto.

3.

Clave de respuesta autoevaluacin N 1

precisarse la concepcin y estrategia que se van a seguir para hallar la solucin. Es decir, en tercer, en tercer lugar, se explicita cuales son la concepcin, las hiptesis y las variables que intervendrn en el trabajo. Finalmente y dentro de la misma racionalidad y rigurosidad de trabajo, debe preciarse como se va a obtener, a tratar y analizar la informacin que se presume indispensable para solucionar el problema. Estos son los elementos bsicos necesarios. En ocasiones, y particularmente cuando se trata de proyectos de investigacin aplicada, se recomienda incluir una justificacin desde el punto de vista de la rentabilidad social y econmica. Adems, no solo precisar los objetivos de la investigacin, sino el tipo de resultados que se espera obtener y como sern utilizados. En las investigaciones en las ciencias sociales, como los conceptos no son unvocos o de aceptacin, como suele suceder en las ciencias naturales, se recomienda que el Marco conceptual se precisen claramente los conceptos, las variables, los indicadores con los cuales se van a <<traducir operativamente>> e incluso las formas de medicin que se utilizaran. Pero estas son, simplemente, especificaciones que se derivan de los puntos mencionados y tiene que ver con el nivel de detalle con el cual se hace la formulacin de proyectos. Recordemos s, que a mayor detalle en el planteamiento, menor riesgo de imprecisiones ELEMENTOS DE ADMINISTRACION Y CONTROL DEL PROYECTO Dos son los elementos bsicos de administracin y control del proyecto: la elaboracin de un cronograma de actividades y la elaboracin de un presupuesto financiero. El cronograma de actividades, generalmente, es un cuadro por medio del cual precisamos la duracin y el orden lgico en el que debe realizarse cada actividad. El presupuesto no es ms que la que la planeacin de los costos del proyecto y de tallada por rubros o tipo de gastos. En el caso de que haya ms de una fuente de financiacin, se indican adems los rubros y cantidades que se solicitan a cada una de ellas. Sin embargo, para poder elaborarlo es requisito fundamental que el investigador, sobre la base de los parmetros conceptuales previamente definidos, detalle con precisin el plan de actividades a realizar. Es decir, que operacionalice sus propsitos

ELEMENTOS CIENTIFICO TECNICOS DEL PROYECTO


Si partimos de los elementos definitorios del concepto de investigacin cientfica encontramos que lo primero que tenemos que consignar en el documento del proyecto es que conocemos los antecedentes, el estado de cosas existente y porque disponemos de ese conocimiento, somos consientes de la existencia de un vacio o de un problema a investigar. Es decir, a partir del conocimiento disponible se evidencia la necesidad de resolver un problema. En segundo trmino, es necesario precisar el problema que pretendemos enfrentar, as como los objetivos que perseguimos con su solucin. Como investigar no es hacer solamente una serie de pruebas y ensayos hasta hallar <<de pronto>> una solucin, sino que es un proceso racional y sistemtico, deben

en acciones concretas, de acuerdo con los factores de tiempo y de recursos humanos, tcnicos y econmicos de que puede disponer. Algunas personas, por diversas razones, no son partidarias de formular cronogramas y presupuestos, pues consideran que esto coartara la libertad de investigacin. Cuando la investigacin es un asunto estrictamente personal su necesidad aparece obvia cuando la investigacin en institucional. Tengamos presente que una de las caractersticas de nuestra poca es precisamente la institucionalizacin de la investigacin. La forma contempornea de trabajar es por proyectos, dentro de parmetros de tiempo y de recursos perfectamente definidos. Tengamos en cuenta adems, que estos parmetros que define y debe definir autnomamente el investigador. Para el son guas para administrar y controlar el trabajo y adelantarlo en forma ordenada y sistemtica. No son camisas de fuerza o elementos de precisin, como algunos quieren considerarlos. Realmente son elementos indispensables en un proyecto. ELEMENTOS INFORMATIVOS DE LA INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL Es evidente que al formular un proyecto correctamente, se estar en posibilidad de desarrollarlo. Sin embargo, todo proyecto tiene marcadas en s mismo las caractersticas de las personas y de la institucin que lo formularon. Precisamente en esta poca de gran desarrollo tecnolgico e industrial, el cual tambin se dan el espionaje y el plagio tecnolgico, no siempre los proponentes de un proyecto revelan en el documento, por razones de seguridad, toda la informacin indispensable para su desarrollo, sino la estrictamente indispensable para la correspondiente toma de decisiones, que como dijimos en una de las funciones del proyecto. Los secretos que se callan en un proyecto se suplen, en parte, con la informacin sobre la infraestructura institucional disponible, y por los estudios y experiencia de las personas que formulan el proyecto. Esta es la razn por la cual en todo proyecto es conveniente incluir las hojas de vida de los investigadores, as como una breve informacin sobre la organizacin, equipos y experiencia de la institucin. Estos elementos, aunque constituyen informacin no son necesarios en el sentido estricto. Sin embargo, todo proyecto bien formulado los incluye.

Elementos cientifico-tecnicos del proyecto Autoevaluacin N2


Describa qu sera lo ms caracterstico de los siguientes aspectos que deben tenerse en cuenta en la elaboracin de un proyecto de investigacin: a. Aspectos cientficos o tcnicos:

b.

Aspectos de administracin:

c.

Aspectos informativos sobre la infraestructura para realizar un proyecto:

LINEAS Y PROGRAMAS DE INVESTIGACIN


Si indagamos por los inicios de los grupos de investigadores, casi siempre encontramos una cronologa de acciones como la que resumiremos a continuacin: En los comienzos hay un docente que se aventur a formular inicialmente un proyecto. Este docente consigue con muchos esfuerzos los recursos necesarios para emprender su ejercicio. A medida que avanza su trabajo, va comunicando los avances y resultados de su investigacin, inicialmente a los alumnos; luego en revista especializadas de su rea a la comunidad cientfica. Acabado su primer proyecto y entusiasmado por su experiencia investigativa, por los resultados, formula y emprender la realizacin de un nuevo proyecto. Entonces se comienza a verlo como un especialista en este tema. A su alrededor se va aglutinando paulatinamente un grupo creciente de estudiantes interesados en elaborar sus proyectos de grado, sobre ese mismo tema. Se va consolidando un ncleo establece de investigacin que desarrolla proyectos en esa misma direccin. Se tiene una lnea de investigacin en la cual, proyecto tras proyecto, se van acumulando los conocimientos disponibles y los nuevos obtenidos en las investigaciones. El grupo va creciendo cualitativamente y cuantitativamente. Se abren nuevas lneas afines de trabajo, coordinndose unos grupos con otros. Se elabora, entonces, un verdadero Programa de investigaciones constituido por varias lneas de investigacin articuladas entre s.

Pongamos algunos ejemplos. Un proyecto como la determinacin de las interacciones de breas y carbones en la textura ptima de coques, hace que, una vez acabado, se quiera seguir avanzando en la misma direccin de conocimiento a travs de nuevos proyectos. Se establece una lnea determinada de accin de un grupo de investigadores: la coquizacin. Otros grupos trabajan en otra lnea de investigacin, por ejemplo en licuefaccin de carbones. Cada grupo va consolidado, a travs de proyectos que realiza, no solo sus conocimientos, sino la infraestructura tcnica (equipos, bibliografa, etc.), organizativa institucional. Con estas lneas de investigacin se establece un verdadero Programa de investigaciones de carboquimica. Con base en estas lneas y en este programa de investigacin se pueden desarrollar adems otras actividades cientfico-tcnicas, como estudios de postgrado, asesoras y consultoras a empresas, etc. Finalmente, se puede configurar todo un Plan de desarrollo en la qumica de carbones. Cosa semejante sucede con otras reas. Tomemos un ejemplo hipottico de las ciencias sociales. Un Proyecto sobre los conflictos sociales durante la Colonia, hace que una vez finalizado, el equipo de investigacin quiera aprovechar los conocimientos adquiridos (e incluso el material no utilizado), investigando otros problemas afines. Se conforma una Lnea de investigacin sobre la poca colonial en la Nueva Granada. Otros grupos se especializan en desarrollar investigaciones en otros periodos histricos: La Independencia, las primeras dcadas de la poca republicana, etc. Se puede crear entonces un Programa de investigaciones en Historia de Colombia. Adems de este programa surgen otras actividades cientfico-tcnicas con base en la investigacin: un postgrado, la publicacin de textos, programas de conferencias y divulgacin histrica, etc. Se sientan las bases para un posible Plan de desarrollo de historia Colombiana. Entre la formulacin de proyectos y los planes de desarrollo existe una gran relacin. El camino comnmente comienza en un proyecto y se pasa luego a la elaboracin de varios proyectos siguiendo una determinada lnea de accin. Se concibe entonces un programa y finalmente un plan general que coordina todas las acciones. Pero tambin puede darse la relacin inversa. As por ejemplo, en una universidad donde se quiera desarrollar investigacin con docentes y alumnos, se puede establecer inicialmente un plan general de desarrollo, teniendo en cuenta la identidad o vocacin acadmica y cientfica o los grandes objetivos de la institucin, as como los recursos y ventajas comparativas disponibles. Es decir, se establecen las metas generales a alcanzar. Sobre esta base determinan los Programas prioritarios que constituirn las ramas en las cuales se va a desarrollar el plan. Tomando especialmente en cuanto los

intereses de sus docentes y los propsitos del plan, se establecen las lneas de accin. Dentro de ellas se estimula y apoya prioritariamente a los docentes y a los estudiantes para formular y ejecutar Proyectos especficos. Cualquier proyecto especfico que se plantee se compone de una serie de elementos que hacen parte de un proceso de investigacin. Algunos de esos elementos se relacionan con el tema de la investigacin, la definicin, planteamiento y formulacin del problema a investigar, temas que se desarrollan luego de la autoevaluacin.

clave de respuestas autoevaluacin N 3

Lneas de investigacin autoevaluacin N 3


Escriba si se trata de un proyecto, un programa o una lnea de investigacin. 1. a) Produccin bovina b) Estimulacin de consumo voluntario de pastoandropgum gayanus medio con cromo (Cr) c) Pastos tropicales de alto rendimiento 2. a) La boa constrictor y los asentamientos humanos del Amazonas En nuestro mundo cotidiano y en el mundo del conocimiento, constantemente nos vemos enfrentados a mltiples situaciones problemticas, que incitan nuestra curiosidad intelectual y despiertan nuestro inters por conocer todo lo referente a ellas. Sin embargo, a medida que avanzamos en el conocimiento de esa temtica encontramos que el saber disponible tiene una frontera, ms all de la cual todo es desconocido. ENCONTRAMOS ENTONCES UN VERDADERO PROBLEMA DE INVESTIGACION

b) Antropologa cultural

c) Figuras zoomorfas

3.

a) Bioqumica b) Lectina c) Aislamiento y purificacin del receptor de favina en membranas de eritrocitos

Para hacer ms exitosa la bsqueda sistemtica de la solucin correcta, procedemos a adelantar una serie de pasos lgicos, necesarios con el fin de visualizar y planificar de una forma conceptual y operativa una estrategia de trabajo, en la cual precisamos que es exactamente lo que vamos a hacer y como lo vamos a hacer. Durante el desarrollo del modulo 5, usted deber de ver varios videos de la serie Aprenda a investigar, los cuales le ayudaran a comprender mejor los contenidos del mdulo. As es pues, que antes de comenzar el estudio del nomenclador 5. 1.1antecedentes, revisin bibliogrficas o del estado de desarrollo del conocimiento, debe solicitar el video como utilizar las fuentes de informacin cientfica disponible

Este video le ofrecer una visin secuencial de los procedimientos que usted debe seguir, para acceder a las fuentes de informacin y evaluar el estado de desarrollo de del conocimiento disponible sobre el tema que se va a investigar. Antes de comenzar el estudio de los nomencladores 5.1.2 eleccin del tema, 5.1.3. El problema en la investigacin y el 5.1.4. Objetivos de la investigacin, usted debe solicitar el video, de donde surgen los problemas de investigacin. Este video lo pondr en reflexin sobre los problemas de investigacin y la forma como estos pueden aparecer, as como tambin le planteara interrogantes al respecto, los cuales no podr olvidar en el diseo de su proyecto. Una vez estudiado los nomencladores anteriores y antes de entrar en el estudio del 5.1.5 marco terico y los nomencladores restantes, solicitara un nuevo video vamos a elaborar un proyecto de investigacin Este video nos presenta los elementos indispensables en la realizacin de un proyecto y nos plantea como afrontar las diferentes etapas del proceso investigativo. Pues bien, como ya ha visto los videos que corresponden al mdulo 5, ahora slo tiene que confrontarlos a medida que avance en los temas restantes y busque su aplicacin ms inmediata.

5.1 Elementos del proceso investigativo


5.1.1. Antecedentes, revisin bibliogrfica o del estado de desarrollo del conocimiento Cuando nos enfrentamos a una situacin problemtica que despierta nuestra curiosidad e inters cognoscitivo, lo primero que hacemos, lgica y cronolgicamente, es concentrar nuestra atencin sobre esa temtica. Iniciamos entonces la bsqueda de la informacin existente sobre la materia, desde la ms general hasta la ms especializada. Comenzamos a enterarnos de los antecedentes, a revisar el conocimiento existente, a apropirnoslo y a evaluarlo crticamente, puesto que la investigacin generalmente parte del conocimiento disponible, para poder generar nuevos conocimientos frente a un problema. La revisin del estado de desarrollo del conocimiento, es el primer elemento indispensable de formular en un proyecto de investigacin cientfica. Cuando se procede a buscar por primera vez la bibliografa sobre un determinado tema de inters, se comienza usualmente, por la informacin ms general. Esta bsqueda se efecta en los diccionarios y enciclopedias tcnicas. Ellos proporcionan un conocimiento general, que es indispensable adquirir cuando no se tiene, porque presenta los tpicos sobresalientes del tema y permite concentrar la bsqueda en los elementos fundamentales. Muchas veces disponemos de ese conocimiento gracias a la informacin bsica, entonces podemos ahorrarnos este primer paso. Luego se procede a ubicar las principales publicaciones sobre el tema en mencin, utilizando para ello palabras claves, referentes a los elementos ms sobresalientes de esa problemtica. La bsqueda y seleccin de la informacin puede igualmente efectuarse recurriendo a la comunicacin con colegas conocedores del tema, o a la consulta a expertos. Esta forma es muchas veces de gran utilidad, particularmente cuando se es nefito en el tema, pero tiene como limitantes los posibles "sesgos introducidos por los expertos consultados, y la posible falta de un cubrimiento total. Estos riesgos dependen de la calidad o grado de experiencia de los colegas consultados. Pero en cualquier caso, la consulta a expertos es un excelente mtodo complementario de bsqueda y seleccin de la informacin o conocimientos disponibles sobre la materia.
La pregunta bsica, que nos hacemos persistentemente durante la revisin de la informacin existente sobre el tema, es si ella responde a la situacin problemtica que nos inquieta.

No pocas veces una exhausta revisin del conocimiento disponible nos hace desistir de emprender una investigacin, pues encontramos que otros Investigadores se nos adelantaron en el hallazgo de la respuesta que buscamos. Por este motivo se afirma, con plena razn, que la primera funcin de la revisin del estado de desarrollo del conocimiento disponible, consiste precisamente en evitarnos repeticiones intiles.

Todo el proceso de revisin y evaluacin del conocimiento disponible, debe quedar consignado de una manera clara en el documento del proyecto, de tal forma que el lector de proyecto pueda efectuar las verificaciones que a bien tenga y convencerse, consecuentemente, de la importancia y la necesidad de emprender la investigacin. Consideramos que no existe una norma fija para efectuar y presentar la revisin y evaluacin del estado del arte los antecedentes o la revisin del estado de desarrollo de los conocimientos existentes como a veces se les denomina. Una vez que usted ha revisado la informacin existente sobre el tema, podemos decir, que entramos a la eleccin del tema, que no es otra cosa que puntualizar el tema en funcin de la revisin de la literatura existente sobre el mismo. 5.1.2. Eleccin del tema A nivel del proceso investigativo no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de este. Cuando se selecciona el tema se mueve en un marco de generalidad, cuando se selecciona el problema se reduce ste. A partir de la realidad surge una problemtica, la cual est integrada por una serie de factores. La realidad de la investigacin es problemtica; de dicha problemtica, debe elegirse un factor, el que se determina como tema de investigacin y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la seleccin del problema se pierde de vista la ubicacin contextual del tema. La eleccin del tema es el primer paso en la realizacin de una investigacin. Consiste esta eleccin es determinar con claridad y precisin el rea o campo de trabajo de un problema investigable. La eleccin del tema corresponde necesariamente al alumno o investigador, quien lo presentara por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptacin. En la presentacin que se har por escrito se indicara el titulo del tema, las divisiones y subdivisiones de este. El tema hace relacin a la parte global del contenido a tratar, las divisiones y subdivisiones hacen relacin a la temtica o aspectos principales del tema.

Para la buena eleccin de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:

Los temas que nos inquietan deben ser de nuestra preferencia. Debe existir alguna experiencia personal sobre el tema. Consultar a profesores de esos temas, y apuntes de notas de clase. Poder examinar publicaciones y bibliografa disponible sobre el tema, como libros, revistas, enciclopedias, catlogos de libreros, prensa, etc. Informarse sobre los temas afines. Tener posibilidades para conectarse con instituciones cuyo fin sea relacionado con el tema escogido y problema formulado.

En la eleccin del tema es necesario considerar factores de orden subjetivo y orden objetivo, los primeros hacen relacin a la persona que va a elaborar la investigacin, los segundos hacen relacin al tema escogido.

5.1.2.1. Factores de orden subjetivos


- Inters, por el tema, es sin duda la regle de oro para el xito en el desarrollo de un tema escogido. - Capacidad para desarrollarlo. Se est consciente de la capacidad para desarrollar el tema? para determinar esta capacidad debe conocerse el tema escogido, como tambin su relacin con otros temas. Si despus de una evaluacin objetiva de la capacidad personal, la respuesta es positiva, adelante pero si por el contrario es negativa se debe de escoger otro tema. - Tiempo necesario para el tema escogido. Es fundamental entrar a considerar de qu tiempo se dispone para la realizacin del tema escogido, no sea que se tenga que abandonar el tema por falta de tiempo para elaborarlo. Para determinar el tiempo disponible conviene hacer una agenda de trabajo, la cual debe calcularse no en das que medien entre la eleccin del tema y la entrega del mismo, sino en horas hbiles de trabajo. - Se cuenta con los recursos necesarios. Es necesario reflexionar sobre las exigencias de tipo econmico del tema, es decir, si son necesarios los elementos costosos, que no estn al alcance econmico, lo cual llevara necesariamente a

abandonar el tema. Algunos trabajos necesitan de materiales especiales, procesamiento de datos, encuestadores, viajes a otros lugares, etc. Por tal razn es necesario contar con el dinero indispensable o con la ayuda de una institucin. - Disponibilidad del material. Conviene cerciorarnos si el material necesario para el trabajo est al alcance o disposicin, pues sin esta seguridad no debe iniciar el desarrollo del tema. Conviene crearse al respecto algunos interrogantes: Existe la bibliografa y la puedo consultar? Se tendr acceso a documentos e instituciones privadas? Se obtendr permiso para consultar archivos necesarios a la investigacin? Quines colaboraran y en qu condiciones? FACTORES A TENER EN CUENTA

Orden Subjetivo

-inters por el tema - capacidad para desarrollo - tiempo - recursos necesarios - disponibilidad de recursos

Orden Objetivo

- permite un diseo? - es de inters? - presenta utilidad? -Presenta un nuevo enfoque?

5.1.2.2. Factores de orden objetivo


- Constatar si el tema llena los requisitos exigidos para el desarrollo adecuado de un diseo de tesis, o investigacin. - Que sea de inters. Este aspecto se puede interpretar de dos maneras: inters en cuanto a la temtica e inters en cuanto al grado por el tema en quien lo realiza. - Utilidad del tema. No todo tema interesante es til, razn por la cual se debe prever su utilidad con el fin de realizar un trabajo que se proyecte a los dems, y no solamente sirva para optar un titulo en una carrera determinada. - Que presente un nuevo enfoque. Hablar de originalidad en un tema es cosa difcil, salvo ligeras acepciones. Pero si es necesario que en lo tratado se presente un nuevo enfoque, bien podramos decir originalidad de enfoque.

Los intereses cientficos o intelectuales pueden sugerir una relacin de asuntos aptos para la investigacin. El investigador. El investigador contagiado de la curiosidad cientfica, puede estar interesado en temas que ya han sido estudiados con alguna extensin; en este caso, es probable que se interesara en aspectos tales como la especificacin ms exacta de las condiciones bajo las cuales aparece un determinado fenmeno, y como puede ser afectado por otros factores. El investigador que comprende la verdadera importancia que tiene para l la ejecucin de un trabajo cientfico, no tendr ninguna dificultad de encontrar para su investigacin un tema apropiado que le satisfaga y que podr tratar con gusto e inters. El investigador debe llegar a un juicio claro sobre el porqu de su investigacin, sobre la intencin con que persigue y la idea que habr de orientarlo durante todo su trabajo. 5.1.2.3. Delimitacin del tema o estudio Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo unida a esta delimitacin es necesaria la justificacin del mismo; es decir, indicar las caractersticas que llevan al investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo. Una de las fallas ms comunes en la investigacin consiste en la ausencia de delimitacin del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitacin del tema, es decir, por ambicin de tema. Delimitar el tema quiere decir poner lmites a la investigacin y especificar el alcance de esos lmites.

En la delimitacin del tema no basta con identificar una rama de las ciencias, pues tales ramas cubren una variada gama de problemas. Es preferible sealar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensin. No importa que el tema constituya un grano de arena dentro de la ciencia. Adems, por reducido y limitado que pueda parecer un tema, se explora convenientemente, pronto surge toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor. Al delimitar el tema, se aclara si el tipo de investigacin ser por ejemplo de tipo correlacional descriptivo, predictivo o experimental. La aclaracin sobre el tipo de estudio permite tener una visin general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los lmites del tema. La delimitacin del tema a una materia restringida y claramente circunscrita tiene su importancia tambin desde el punto de vista del tiempo que el investigador va a dedicar a su trabajo. Siempre estar en su propio inters realizar el trabajo de investigacin dentro de un lapso tema, el tiempo disponible para su elaboracin es un factor que se debe en consideracin. Asimismo, al delimitar el tema, deben considerarse los materiales y fuentes bibliogrficas con que se cuenta para la investigacin, ya que se puede dar el caso de no encontrar lo requerido para el desarrollo del trabajo. La contrastacin de recursos con la delimitacin del tema es de orden funcional y no de orden investigativo. La carencia de delimitacin conlleva a la superficialidad. Ver los alcances y lo lmites permiten ver el grado de profundidad del estudio. Generalmente los temas se delimitan en relacin con el tiempo y el espacio: En relacin con el tiempo: pasado, presente, futuro, es decir, se ubica el tema en el momento en que un fenmeno sucedi, suceda o pueda suceder. En relacin con el espacio: indica la circunscripcin en s de la problemtica a una poblacin o muestra determinada, estos factores deben ir unidos en toda delimitacin.

Tiempo cronolgico

Problema Investigacin

investigador

Espacio -circunstancia

Al delimitar conviene tener en cuenta a que poblacin va a llegar el estudio, las posibles variables o hiptesis que se van a tener en cuanta y constatar esas variables con el objetivo. Es necesario tambin presentar los elementos que pueden condicionar la investigacin, ya sean de parte del investigador, de tiempo, mtodos, recursos, etc.

5.1.2.4. Recursos para investigar un tema


Conviene tener en cuenta los siguientes recursos: a) Humanos. b) Institucionales. c) Econmicos. d) Cronograma. Hemos dicho que en la planeacin de la investigacin es necesario establecer las actividades y los recursos para llevarla a cabo. Dentro del rengln de recursos es imprescindible tener en consideracin: tiempo requerido, espacio para trabajar y presupuesto de gastos (para materiales, transportes, sueldos, reproduccin de escritos, etc.) Puesto que el logro de la informacin necesaria para realizar la investigacin tiene un elevado costo, es importante establecer la relacin entre los beneficios (no solo econmico, sino afectivos, las aportaciones al c0onocimiento, etc.) y los costos; evidentemente, si estos ltimos son superiores a los beneficios, la investigacin no debe realizarse o deben reducirse las pretensiones. Un recurso muy importante en la investigacin es el de las fuentes de consulta para la resolucin de problemas. El investigador debe de estar capacitado para localizar, seleccionar y utilizar los elementos de referencia. Conviene visitar con frecuencia las bibliotecas y consultar los libros e ndices disponibles hasta familiarizarse por completo con las fuentes existentes, tales como libros de consulta: enciclopedias, diccionarios, anuarios y guas que puedan ayudarlo; publicaciones peridicas; folletos, peridicos, guas de publicaciones. El material e informacin citas, resmenes, apuntes, que el investigador recolecta en el curso de su trabajo- tiene necesariamente que ser ordenado en forma lgica y sistemtica. Esta sistematizacin del material facilita el trabajo evitando prdida de

tiempo. La manera ms natural de agrupar el material es seguir el orden de los captulos de esquema provisorio que se prepara para un trabajo de investigacin.

Clave de respuestas autoevaluacin N 4

Eleccin del tema autoevaluacin N 4


De la eleccin del tema

1. 2.

A quin corresponde elegir el tema? Cul es el punto de partida para esta eleccin?

3. 4.

Cules factores deben ser tenidos en cuenta al elegir un tema? A quin se orienta cada factor? Objeto: Subjetivo: Qu se persigue al delimitar el tema? Qu debe tenerse en cuenta al delimitar el tema? Con relacin a que debe delimitarse un tema?

5.1.3. El problema de la investigacin


El problema es el punto de partida de la investigacin. Surge cuando el investigador encuentra una laguna terica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teora, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio. Todo problema aparece a raz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diverso orden, una situacin determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solucin a mayor o menor plazo. Al respecto, Alberdi anota: La dificultad puede ser terica o practica, segn se situ en el campo de la especulacin o en el de la ejecucin.

5. 6. 7.

8.

Qu recursos deben ser tenidos en cuenta al escoger un tema de investigacin?

Un problema es una pregunta surgida de una observacin ms o menos estructurada. Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, segn el objetivo de nuestro trabajo. Podemos considerar el problema como un instrumento para adquirir una informacin. La novedad para un problema tiene cierta relatividad con respecto al grupo de personas a quien se comunica, al tipo de conocimiento que acerca de l se tena, anteriormente, o bien a la comprobacin del carcter emprico del mismo conocimiento. Se afirma con razn, que en el problema est el germen de su solucin, que formular correctamente un problema es a menudo ms importante que su solucin; que un problema correctamente definido contiene en si la estructura bsica de la investigacin; que la claridad de la formulacin del problema comunica toda su fuerza, tanto al trabajo investigativo como a los resultados y a la precisin de la solucin. La parte fundamental de toda investigacin es el problema, que consta de tres partes las cuales se esquematizan a continuacin.

de investigacin y tema de investigacin, siendo este ultimo el asunto ms general centro del cual emerge el problema especfico. Ahora podemos preguntarnos: Cundo existe una situacin dentro del campo del conocimiento cientfico que podamos conceptuar como un problema de investigacin? Al respecto podemos expresar que un problema de investigacin cientfica existe cuando, como cientficos, somos consientes de que en el conocimiento de la realidad percibimos un vacio o alguna dificultad que nos demanda una respuesta para colmarla o resolverla. Tal cosa puede ocurrir cuando ignoramos como ocurren ciertos fenmenos, o cuando no podemos explicar porque ocurren. Como lo hemos expresado, antes de poder iniciar su investigacin, el cientfico debe identificar su problema con el fin de saber que va a investigar. Por identificacin entendemos esa etapa inicial de la investigacin que nos conduce del conjunto posible de situaciones concreta que nos puede ofrecer un tema determinado, a aislar una particular que pueda ser sometida a observacin y anlisis con el fin de comprobar nuestras hiptesis o suposiciones. Normalmente la investigacin cientfica comienza cuando tenemos conciencia de una dificultad en nuestro conocimiento de algn aspecto de la realidad, la cual nos exige una respuesta. Es esta dificultad y la necesidad que sentimos de encontrarle una respuesta, lo que nos impulsa a saber en qu consiste, es decir, a identificar en ella un problema de investigacin. Esta dificultad inicial puede tener diversos orgenes y aqu, a modo de ejemplo, se describirn algunas fuentes de ella. Los problemas de investigacin son hechos que surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de mltiples situaciones, tales como:

1) Problema

Identificacin Descripcin Elementos Formulacin

2) Titulo 3) Planteamiento

Vacios en el Conocimiento
5.1.3.1. Identificando el problema Se dice que el hombre es un ser que no puede vivir sin problemas y cuando no los tiene, se los crea para ocuparse en resolverlos. Antes de poder estar en condiciones de enunciar y analizar un problema de investigacin, debemos saber en qu consiste y comprender como puede surgir en la mente del investigador. Suele hacerse la distincin entre problema.

resultados contradictorios

explicacin de un hecho

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

1. Vacios en el conocimiento. Una fuente muy comn de problemas de investigacin la constituyen los vacios que encontramos en el conocimiento de algn aspecto de la realidad. Supongamos que unas autoridades municipales disponen de alguna cantidad de dinero para mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes de las escuelas primarias y desean que la inversin resulte lo ms productiva posible. Contrataran a un instituto de investigaciones educativas para que este sugiera en que aspectos de tipo educativo resultara ms aconsejable hacer la inversin. El instituto apoyado en su experiencia y conocimiento obtenidos en esta materia encuentra que actualmente se sabe que la relacin numrica estudiantes- profesor, la calidad de los docentes, las habilidades de los estudiantes y el ambiente familiar son factores que influyen positivamente en el rendimiento escolar, pero que, por otra parte, son muy vagos los conocimientos existentes acerca de la influencia del recomendar que se realicen estudios respecto a la incidencia de diferentes tipos de programas para mejorar el aprendizaje de los

estrato socio-econmico bajo aprenden conceptos abstractos con ms dificultad que los
nios de estratos altos, puedo recurrir al conocimiento (teora) ya existente y comprobada que nos explique la diferencia por la influencia de factores especficos ambientales y nutricionales a que han estado expuestos desde muy temprana edad los nios de uno y otro estrato.

Si no fuera posible disponer de este conocimiento explicativo porque hasta el momento el no existe, entonces tendramos que proponer, inventarnos una explicacin razonable y consistente con un cuerpo de conocimiento cientficos disponibles sobre el tema y someterla a prueba por medio de una investigacin apropiada.

5.1.3.2 Titulo del problema


Es la presentacin racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigacin y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rpida y sinttica nos presenta el problema de tratar y debe realizarse con el siguiente criterio a mayor extensin menor comprensin y viceversa. Por tal razn, si el titulo es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtitulo. Inicialmente el titulo debe de formularse en forma tentativa e interrogativa, pero para la ejecucin del diseo este ya ha de ser definitivo, la presentacin definitiva del ttulo ha de hacerse e forma declarativa.

estudiantes. Aqu se presenta un vacio de conocimiento que pueda ser bsica para tomar decisiones para la inversin en educacin. 2. Resultados contradictorios. A veces el problema surge del conocimiento que tenemos de varias investigaciones sobre un mismo asunto, cuyos resultados no parecen concordar entre s. Al consultar la bibliografa sobre un problema determinado, investigadores sorprendieron con los resultados contradictorios en las investigaciones que trataban de responder a esta pregunta: Cundo unas personas estn aprendiendo una tarea, son mas benficas las pautas de descanso que se concentran al principio de la sesin de prcticas, que las pausas que se concentran al final?. Los resultados, contradictorios, fueron: un experimento revelo que era mejor que los descansos que se concentraran al principio, mientras que otro revelo que un mayor aprendizaje se lograba cuando los descansos eran ms frecuentes al final del ejercicio. Baste sealar que solo una cuidadosa investigacin puede resolver el problema que plantea esta contradiccin. 3. Explicacin de un hecho. El hombre como ser racional necesita disponer de explicaciones satisfactorias de los conocimientos que observa y muy a menudo sucede que para un hecho determinado no se cuenta con la explicacin que nos d razn de su ocurrencia. De ah que se sienta la necesidad imperiosa de encontrarla y comprobarla por medio de una investigacin. Pues bien, otra manera de identificar problemas consiste en preguntarnos por la posible explicacin que podamos dar a unas observaciones determinadas. En este caso lo normal es que surjan preguntas tales como: porque ocurre esto? Qu factor o conjunto de factores lo producen? Para resolver el problema que estas preguntas plantean, el investigador puede recurrir al conocimiento ya disponible y tratar de ver si all se encuentran la explicacin deseada. As, digamos, si observo que los nios de

Generalmente existen tres maneras para la formulacin de un titulo: Por sntesis: cuando condensa la idea central de la investigacin. Por asociacin: cuando se relaciona con otra idea o ideas en torno a la investigacin. Por anttesis: o sea, cuando se presenta todo lo contrario de lo que se va a tratar en la investigacin.

Conviene tener en cuenta que en ningn momento el titulo debe conducir a engao por parte de las personas que lo interpretan.

5.1.3.3 Planteamiento del problema


Decamos que todo problema aparece a raz de una dificultad; esta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ah, la necesidad de hacer un planteamiento del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema de investigar con la realidad del problema que se investiga.

Arias Galicia considera que no solamente es necesario visualizar el problema, sino adems plantearlo adecuadamente. Por tanto, el planteamiento, va a establecer la direccin del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que les corresponde. En relacin con el planteamiento del problema que conviene hacer distincin entre: Problemas Problemas de investigacin Problemas de la investigacin Problemas del investigador Y problema a investigar

ANALISIS DEL PROBLEMA

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

ELEMENTOS DEL PROBLEMA FORMULACION DEL PROBLEMA


5.1.3.4. Descripcin del problema No se pueden plantear problemas de investigacin a espaldas de la realidad que se investiga. Un problema investigable es un punto de conflicto conectado con una situacin de dificultad en la que hay una duda para resolver y pueden reverse dos o ms soluciones. El planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde el principio: Descripcin del problema Elementos del problema Formulacin del problema

Debe haber una actitud de objetividad ante la dificultad; esta es una actitud bsica del investigador. Un problema de la investigacin no debe ser afectado por los perjuicios o las preferencias personales del investigador; la investigacin no pretende resolver problemas personales, a no ser que estos sean el objetivo de la investigacin. La actitud de objetividad hacia los problemas de investigacin nos exige tomar el tiempo necesario para entender la complejidad de la dificultad, llegar a conocer los diversos factores que inciden en ella. A partir de la identificacin del problema surge la necesidad de su anlisis, es decir, a la accin de descomponer el problema en sus partes constitutivas, previa identificacin de ellas (elementos), y de las mutuas relaciones, las circunstancias concretas en las que aparece el problema. En el siguiente esquema se resume el proceso para llegar a la formulacin adecuada del problema:

La descripcin del problema es la ambientacin de la realidad del problema, en relacin con el medio dentro del cual aparece. Implica conocimiento ms o menos adecuado a la realidad. La descripcin presenta todos aquellos puntos que unen circunstancia-problema en relacin con la investigacin. Cuando se describe un problema se hace ambientacin de todas aquellas caractersticas que presentan inicialmente en el tratamiento del problema ya partir del cual se formularon hiptesis, variables, formulacin del problema y respaldo terico. Cuando el investigador describe su problema, presenta los antecedentes del estudio, las teoras en las que se baso y los supuestos bsicos en los que se apoya el enunciado del problema. Debe aclarar en particular que personas,

materiales, situaciones, factores y causas sern consideradas o no. Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicacio-nes que sean importantes en la investigacin. Hay que encuadrarlo en un enunciado descriptivo en una pregunta que indique con claridad que informacin ha de obtener el investigador para resolver el problema. El flujo del planteamiento del problema nos pone de manifiesto la necesidad que se existe en conectar una dificultad especfica con una serie de dificultades. Para determinar una dificultad especifica en su localizacin espacio-temporal dentro de la complejidad de una situacin problemtica, se debe ir seleccionndolos diversos aspectos que inciden en ella; es decir, individualizar los puntos de conflicto en la forma ms correcta posible.

El reconocimiento de una situacin problemtica proporciona un punto de partida, pero antes es necesario aislar, pensar y aclarar los hechos que originan el problema. El investigador debe determinar lmites razonables; para ello puede descomponer la pregunta original en varios interrogantes secundarios. Una vez concretizados los puntos del conflicto conviene juzgarlos no desde el punto de vista de su relacin con la dificultad que se estudia. No se trata de valorar la dificultad, se trata de enfrentarnos a ella, conviene por tanto mirar los puntos del conflicto en razn de su proyeccin de los problemas de investigacin. Al hablar de la dificultad de la cual surge un problema de investigacin, Alberdi anota:
Dentro de la complejidad de una situacin de dificultad debemos ir separando diversos aspectos. Uno de los mtodos es el de individualizar puntos de conflicto de la forma ms concreta posible, se trata de atender individualmente los diversos factores que intervienen en la dificultad en la cual nos ocupamos, a fin de examinar los diversos puntos concretos de conflicto para ver si se encuentran o no problemas investigables.

Dificultad Circunstancias

Problema

ENFOQUE

Un problema investigable es un punto de conflicto conectado con la situacin de dificultad, en el que hay una situacin de duda y para el que se ven dos o de mas posibles soluciones. Un punto de conflicto en la situacin de dificultad ante la cual nos encontramos, no es problema investigable, a no ser que haya duda acerca de la solucin que conviene aplicar. Si ya se tiene o se ha determinado el modo como hay que resolver el conflicto, no es necesario investigar ms; es decir, si obteniendo en la investigacin el resultado que sea, se va a tomar al final una decisin predeterminada inicialmente, Qu sentido tendr la investigacin? La situacin de duda presenta por un problema investigable se refiere a la solucin que conviene aplicar al punto concreto del conflicto. Si nuestra dificultad es terica, la duda se aplicar a una verdad que aclara el punto oscuro, pero si la dificultad es de orden prctico la duda se centrara sobre una forma de solucin del punto de conflicto. El punto de conflicto para ser un problema investigable implica la existencia y conocimiento de dos posibles soluciones, o ms, entre las que no hay preferencia especifica, pues de existir esta, Qu fin tendr la investigacin? Siempre que un punto de conflicto sea un problema investigable, tendremos que encontrar diversas soluciones posibles y tener una duda razonable sobre cul es la mejor; es decir, una duda que nos prepare para admitir que la

Figura flujo para describir y plantear un problema Ante una dificultad problemtica de posible investigacin, hay que asumir una actitud objetiva y el tiempo suficiente para entender y comprender la complejidad de la dificultad conociendo el contexto o circunstancia en el cual aparece la dificultad. As se puede llegar a determinar los factores de la realidad del problema y as describir y formular adecuadamente el problema. Es decir, las circunstancias presentan el contexto en el cual aparece la dificultad, y est da origen y orienta el problema. Por ello, el problema es la relacin existente entre dificultad y circunstancia.

solucin mejor es una de la cual no habramos sospechado al principio y cuya presencia resulto de la investigacin. Veamos que para poder hallar la mejor solucionen una situacin de dificultad, conviene detectar diversos puntos de conflicto conectados con la situacin de dificultad. Detectado el punto de conflicto y sus posibles soluciones y si se presenta duda razonable sobre cul ser la mejor, nos encontramos frente a un problema investigable. Por tanto, despus de afrontar situaciones de dificultad y haber conocido diversos aspectos y observado su contexto, debemos procurar detectar uno o ms problemas investigables. Al identificar el problema investigable adquirimos un conocimiento nuevo frente a la situacin de dificultad, y ese conocimiento nos encauza hacia la solucin del conflicto planteado por la dificultad. Cuando aun no logramos identificar problemas investigables, no estamos capacitados para iniciar una investigacin metodolgica cuyos fines estn claramente precisados y delimitados. El investigador tiene que llegar a conocer mejor, en su conjunto, la situacin de dificultad que aquellas personas que estn dentro de ella. En este sentido es fundamental la experiencia en el terreno o ciencia sobre la cual se va a investigar. Generalmente, los problemas pueden identificarse de varias formas, siendo las ms comunes la intuicin y la deduccin. La intuicin nos hace ver posibles conexiones o relaciones de aspectos aparentemente no relacionados y la deduccin se presenta cuando observamos que la situacin de dificultad, bien sea terica o practica, ha sido abordada una o varias veces, desde uno o varios puntos de vista, por diversas investigaciones. Es decir, la investigacin por deduccin se realiza despus de una investigacin, en la cual el problema se presentaba por falta de conocimiento. Se suele decir que un problema bien planteado, es un problema resuelto, lo cual es verdad, ya que generalmente as sucede en la realidad. Muchas veces ocurre que los problemas no son investigables, es decir, se encuentran demasiado confusos debido a que la situacin de dificultades extremadamente complicada, tanto desde su punto de vista terico como practico, hasta el punto que se hace imposible plantear un problema investigable. Delo cual se deduce que la investigacin pura no existe o no sirve para nada ya que esta siempre se har en relacin con: Dificultad Problema Investigacin

En relacin con el anlisis de una situacin problemtica, Van Dalen sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos, los cuales acompaan de un grafico ilustrativo (pgina siguiente).

Reunir los hechos en relacin con el problema. Determinar la importancia de los hechos. Identificar las posibles relaciones existentes entre los hechos que pudieran indicar la causa de dificultad. Proponer explicaciones de la causa de la dificultad y determinar su importancia para el problema. Encontrar, entre las explicaciones, aquellas relaciones que permitan adquirir una visin ms amplia de la solucin del problema. Hallar relaciones entre hechos y explicaciones. Analizar los supuestos en que se apoyan los elementos identificados.

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL SIMONA DUQUE MARINILLA ANT. AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA PROFESOR: PUBLIO PEREZ SITUACION PROBLEMTICA

5.1.3.5. Elementos del problema Son elementos aquellas caractersticas de la situacin problemtica imprescindibles para el enunciado del problema, es decir, sumados los elementos del problema se tiene como resultado la estructura de la descripcin del problema. Para poder abarcar la bsqueda de una solucin a un problema, el investigador debe precisar la naturaleza y las dimensiones de mismo, para ello, se requiere reunir datos que se puedan relacionar con el problema y posibles soluciones del mismo. Para que la lista obtenida de los elementos del problema adquiera verdadero significado, el investigador procurara hallar las relaciones que existen entre los hechos, por una parte, y entre las explicaciones por la otra, y tratara de relacionar aquellos con stas. Despus de enumerar los elementos que considere ms importante y de procurar hallar las relaciones existentes entre ellos, el investigador buscar datos que le permitan confirmar sus hallazgos, verificar la exactitud de sus conclusiones con respecto a la naturaleza del problema y determinar si no existen otros hechos, explicaciones y relaciones. Luego de incorporar nuevos datos a la lista de elementos y eliminar los que consideran carentes de importancia, el investigador realizara un profundo examen de los supuestos en que se basan los hechos, explicaciones y relaciones halladas. 5.1.3.6. Formulacin del problema Una vez hecha la descripcin de las circunstancias en la cual aparece la dificultad que da origen al problema, viene la parte final, es decir la elaboracin o formulacin del problema, la cual consiste en la estructuracin de toda la investigacin en su conjunto, de tal modo que cada una de sus piezas resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo lgico de investigacin. La primera etapa en la formulacin de la investigacin es reducir el problema a trminos concretos y explcitos. A pesar de que la seleccin de un tema de investigacin haya sido determinada por consideraciones ajenas a las cientficas, la formulacin del mismo en forma de problema de investigacin es el primer peldao a subir en la investigacin cientfica, luego debe de estar influenciado por las condiciones del procedimiento cientfico. L a primera fase de la formulacin es el descubrimiento de un problema necesitado de solucin. El asunto elegido para la investigacin es frecuentemente de tal envergadura que no pueden ser investigados simultneamente todos los aspectos

Lista preliminar de elementos


Hechos a) b) Relaciones c) d) e) f) c) d) e) f) Explicaciones a) b)

Elementos no pertinentes Elementos de probable perteneca


Hechos empricamente verificables Hechos basados Relaciones en conjeturas sospechas o predicciones, pero no 5.1.3.5. Elementos del problema verificadas Explicaciones empricamente verificables Explicaciones basadas en conjeturas sospechas o predicciones, pero no verificadas

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

del problema. La tarea debe reducirse de manera que pueda ser abarcada en un solo estudio o dividida en cierto nmero de subcuestiones que puedan ser llevadas a cabo en estudios separados. Reduciendo el problema a trminos que pueden ser abordados en un solo estudio se procede a las fases de investigacin. En la elaboracin y formulacin del problema, la definicin es el primer paso ms importante. La definicin hay que realizarla sobre cada uno de los elementos que se han indicado en el problema. Definir un problema es aclarar en forma clara y precisa los diversos elementos del problema, de tal manera que queden bien precisados al igual que sus relaciones mutuas. Es decir, debe contemplar tanto el problema como los elementos conectados con l. Al definir el problema hacemos posible que otros puedan entender lo que pretendemos o tratamos de conseguir con la investigacin.
Definir un problema significa especificarlo en detalle y con precisin. Cada cuestin y aspecto subordinado que deban responderse han de ser delimitados. Deben determinarse los lmites de la investigacin. Con exactitud lo que se ha de hacer. A veces es necesario formular el punto de vista o teora educativa sobre la cual ha de basarse la investigacin.

Siempre que se enuncia la formulacin del problema debe hacerse en forma breve y debe incluir en forma ntida el punto del conflicto o problema en el que se va a centrar la atencin y la relacin con la situacin de dificultad. La formulacin de un problema de investigacin consiste en expresarlo con trminos claros y precisos. Esta formulacin debe presentar el objetivo fundamental de estudio en sus dimensiones exactas, mediante una exposicin totalmente explicita, indicando por medio de ella que informacin debe obtener el investigador para resolver el problema. Es preciso tener en cuenta que esta informacin surge del anlisis previo del problema y, en consecuencia, debe contener los elementos que esta ha proporcionado, a saber: 1. Variables o aspectos principales que intervienen. 2. Relaciones entre ellos. 3. Cuales argumentos (teoras) justifican esas relaciones. Adems de los elementos anteriores se acostumbra, al anunciar un problema, agregar consideraciones sobre (a) los antecedentes del estudio, y (b) la definicin de los trminos principales. El anunciado por medio del cual se plantea inicialmente un problema, puede expresarse de dos maneras: una reviste la forma de una pregunta; la otra consiste en una exposicin o descripcin. En ambos se debe indicar con claridad y de manera suficiente que informacin bsica requiere el investigador para resolver el problema. La forma interrogativa es ms simple y directa que la forma descriptiva y se considera muy indicada cuando el problema no requiere de un amplio y complejo enunciado. Ejemplos de enunciados de problemas: FORMA DESCRIPTIVA Desconocimiento del grado de adaptacin a la hospitalizacin de los nios que reciben instrucciones previas acerca del dolor, en comparacin con aquellos que no reciben dichas instrucciones. FORMA INTERROGATIVA Los nios que reciben instrucciones previas acerca del dolor, manifiestan un ajuste mayor a la hospitalizacin que aquellos que no las reciben? Es preciso que la formulacin de un problema contenga definiciones adecuadas de los conceptos. Dos razones principales para ello: 1. Las definiciones claras y adecuadas contribuyen de modo preciso a aclarar el fenmeno bajo estudio. 2. Esas definiciones facilitan la comunicacin entre los cientficos y evitan confusiones en lo que se quiere expresar.

Una vez definido el problema se hace necesario formularlo y redactarlo con el fin de contar a lo largo de la investigacin con los elementos precisos y claramente detallados de los diversos aspectos de la definicin. Al formular el problema se hace la presentacin oracional del mismo, lo cual constituye una sntesis del problema. El problema se formula en base a las necesidades descritas y su relacin con los elementos que se ha detectado y tanto elementos como hiptesis tienen que ser compatibles entre s en relacin con la investigacin. Arias Galicia nos dice: cuando un problema est bien formulado se tiene ganada la mitad del camino hacia su solucin, en la formulacin del problema debe considerarse tanto el problema como todos los dems datos conectados con l. Para ello es necesario tener presente todos los elementos del mismo. Se selecciona una serie de datos que estn ntimamente ligados al primero, basando la seleccin en un marco terico, es decir, aceptable con los dems datos. Si no existe un encadenamiento conceptual entre varios componentes, no ser posible encontrar un significado a la investigacin.

De lo anteriormente expuesto podemos concluir, en trminos de resumen, que una vez identificado y analizado el problema en sus componentes principales, debemos estar en condiciones de formularlo en forma de pregunta o en forma descriptiva, pero siempre teniendo en cuenta que el enunciado debe presentar el objetivo fundamental del estudio en forma explcita y en sus dimensiones exactas. A este fin contribuye decididamente la definicin exacta de los trminos. 5.1.3.7. Caractersticas de los problemas cientficos

Por valoracin de un problema entendemos los criterios que deben tenerse en cuenta para determinar si un problema de investigacin propuesto admite solucin. En verdad, se trata de criterios generales, aplicables a toda serie de problemas. Son los siguientes: 1. No debe ser un problema trivial, sino uno que contribuya efectivamente al conocimiento y/o a la aplicacin prctica de sus resultados. Debe ser investigable, esto es, debe ser un problema para el cual sea factible encontrar solucin por los procedimientos usuales de la investigacin cientfica; La investigacin que conduzca a su solucin debe ser razonable, para lo cual debe satisfacer los siguientes requisitos: Se dispone de tiempo suficiente para realizarla: Dispone de los sujetos (personas, animales, comunidades, situaciones en general), para realizar las observaciones necesarias. Hay recursos suficientes y apropiados. Entre ellos cabe mencionar oficinas, telfonos, transporte, aparatos cientficos, pero auxiliar y dinero suficiente para gastos diversos.

2. Los problemas cientficos, a diferencia de otros no cientficos, como lo serian aquellos prcticos o los de carcter moral, tienen ciertas particularidades que conviene resaltar. 3. Para que un problema pueda ser considerado cientfico debe reunir un conjunto de condiciones como stas: Ante todo, el problema debe ser soluble por procedimientos de investigacin que la comunidad considere apropiados. Expresndolo en trminos generales, deben ser planteados dentro de las normas vigentes del mtodo cientfico y resueltos con las tcnicas ms conducentes. Se dice que un problema es soluble, si las hiptesis que podamos formular para resolverlo, tanto en principio como en la prctica, son comprobables o verificables. Una hiptesis se considera comprobable si es posible determinar, por procedimientos aceptables, que puede ser falsa o verdadera con alguna probabilidad. Decimos con alguna probabilidad porque este conocimiento no es susceptible de comprobaciones absolutas segn la opinin generalmente admitida. Adems, debemos tener en cuenta la norma conocida con el nombre de principio de intersubjetividad, segn la cual debe existir posibilidad de que la verificacin pueda ser efectuada por ms de un investigador, ya que este conocimiento no es subjetivamente privado. Si los problemas cientficos deben tener como caracterstica el ser solubles a travs de hiptesis, podemos ahora preguntarnos Qu razones puedan conducir a considerar un problema como insoluble? Por lo menos tres razones pueden decirse: - El problema est planteado de manera vaga. - Ciertos conceptos en el planteamiento del problema pueden estar mal definidos y ser ambiguos; - El problema est claramente planteado y sus conceptos bien definidos, pero es imposible obtener los datos necesarios para solucionarlo. 5.1.3.8. Evaluacin del problema

4.

Al preparar la investigacin deben tenerse en cuenta exigencias ticas propias de cada organizacin profesional, tales como no experimentar con seres humanos y respetar el derecho a la vida privada de las personas. Hoy en da las asociaciones cientficas tienen cdigos ticos propios que obligan a sus miembros.

Finalmente, cabe sealar que la persona o personas que investigan deben mostrar inters genuino, curiosidad y entusiasmo que les permitan entregarse a la investigacin por inters al conocimiento en cuanto tal, y a su utilidad para el bienestar humano.

El problema de la investigacin autoevaluacin N 5


1. Que se afirma de una buena identificacin en el problema

para ser considerado solubles. a. b. c. d. Explique de manera breve que se entiende por valoracin de un problema:

2.

Cul es la parte fundamental de una investigacin y cuales con sus partes bsicas? a. b.

8.

9.

3.

Explique en forma sinttica, que se entiende por un problema de investigacin.

Enumere 4 criterios bsicos que deben tenerse en cuenta para considerar factible la investigacin de un problema cientfico. a. b. c. d.

4.

De donde surgen los problemas de investigacin? Y a partir de que situaciones los encuentra el investigador?

Clave de respuestas autoevaluacin N 5


a. b. c. 5. Seale los elementos fundamentales en el planteamiento de un problema. a. b. c. 6. Describa cada una de sus respuestas anteriores. a. b. c.

7.

Enumere 4 caractersticas que deben tener los problemas cientficos

5.1.4. Objetivos de la investigacin Cuando se ha seleccionado al tema de investigacin y se ha formulado el problema debe procederse a formular los objetivos de la investigacin; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigacin. El objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de los propsitos por los cuales se lleva a cabo la investigacin. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a desarrollar una teora que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Todo trabajo de investigacin es evaluado por el logro de los objetivos de la investigacin. Los objetivos deben haber sido previamente formulados y seleccionados al comienzo de la investigacin. La evaluacin de la investigacin se realiza en base a los objetivos propuestos y puede ser sumativa, es decir, progresiva, esto lleva a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigacin. Si la investigacin es planeada cientficamente, debe tener validez en cada una de sus etapas, en razn de objetivos y el logro de este en cada etapa es lo que permite pasar a la siguiente. Al final de la investigacin, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigacin deber estar respondiendo a los objetivos propuestos. Los objetivos son fundamentales en la investigacin, ya que sin ellos es imposible decidir sobre los medios de realizacin de la misma.

OBJETIVO

EVALUACION RESULTADOS

PROCESO SISTEMATICO

A partir del planteamiento del problema se comienza a dar respuesta al objetivo propuesto. El objetivo central de una investigacin es lo que se ha de demostrar a partir de la hiptesis propuesta, lo cual nos permite formular objetivos generales y especficos. Selltiz nos dice que el objetivo de la investigacin es descubrir respuestas a determinados interrogantes a travs de la aplicacin de procedimientos cientficos. Estos procedimientos han sido desarrollados con el objetivo de aumentar el grado de certeza de que la informacin reunida ser de inters para la interrogante que se estudia y que, adems, rene las condiciones de realidad y objetividad.

5.1.4.3. Objetivos metodolgicos Existen, adems, objetivos metodolgicos los cuales nos ayudan a lograr los objetivos propuestos. El objetivo metodolgico nos ayuda en el logro operacional de la investigacin, indicando las estrategias de cmo lograr los objetivos especficos. 5.1.4.4. Como formular objetivos Un objetivo bien formulado es aquel que logra comunicar lo que intenta realizar el investigador, es decir, lo que pretende hacer y obtener como resultado. El mejor enunciado de un objetivo excluye el mayor nmero de interpretaciones posibles del propsito a lograr. No se deben englobar todos los objetivos de una investigacin en un solo enunciado, sino que se deben formular por separado de acuerdo a cada uno de los fines deseados. Para una buena formulacin de objetivos conviene redactar todos los posibles enunciados que se tengan en mente, lo cual nos ayuda a pulir el o los objetivos hasta lograr el enunciado que responda a nuestro propsito. El enunciado de un objetivo consta de un conjunto de palabras, las cuales permiten varias combinaciones y hacen posible el logro de la expresin de un propsito determinado. En la combinacin de palabras o smbolos es necesario tener cuidado, pues se puede correr el riesgo de indicar con palabras una cosa diferente a lo que queremos expresar. Por tal razn, el enunciado simblico del objetivo debe responder a los que el investigador tiene en mente como fin o propsito de la investigacin. Es necesario insistir que lo que se busca con un objetivo es la comunicacin exacta de lo que se tiene en mente, por ello, el mejor enunciado es aquel que excluye el mayor nmero de interpretaciones posibles. En la redaccin de objetivos se requiere tomar en consideracin que hay palabras o smbolos, con muchas interpretaciones e igualmente los hay que admiten pocas interpretaciones; por ello, se debe seleccionar la palabra o el verbo que ms convenga a su sentido de exactitud respecto a lo que se piensa. Otra caracterstica importante en la declaracin de un objetivo, es que este debe identificar el tipo de resultados concretos que se pretenden lograr. Adems los objetivos deben sealar acciones relacionadas con las observaciones y descripciones de situaciones que el investigador este en capacidad de realizar y que no se salgan de sus posibilidades reales.

5.1.4.1. Objetivo general


Consiste en enunciar lo que se desea conocer lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigacin; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigacin a realizar. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulacin de objetivos especficos.

OBJETIVO GENERAL = RESULTADOS 5.1.4.2. Objetivos especficos


Los objetivos generales dan origen a objetivos especficos que son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos objetivos. Los objetivos especficos se van realizando encada una de las etapas de la investigacin. Esto objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados.

+ OBJETIVOS ESPECIFICOS = OBJETIVO GENERAL

RESULTADOS
La suma de los objetivos especficos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigacin. Conviene anotar que son los objetivos especficos los que se investigan y no el objetivo general, y que este se logra como resultado.

Objetivos de la investigacin autoevaluacin N 6


1. Qu relacin existe entre los objetivos de la investigacin y la evaluacin de la investigacin?

Clave de respuestas autoevaluacin N 6

2.

Con que podemos identificar los objetivos de la investigacin?

3.

Qu funcin cumple el objetivo general?

5.1.5. El marco terico 4. Qu funcin cumple los objetivos especficos? Una vez formulado con precisin cul es el problema a investigar y especificados cuales sern los objetivos y los resultados que se esperan de la investigacin, debe plantearse cul ser el camino que se va a seguir. Es decir, se debe disear la estrategia metodolgica dentro de la cual consideraremos que podemos obtener el nuevo conocimiento, como solucin al problema que enfrentamos. Etimolgicamente el termino metodologa significa precisamente eso: el tratado, la explicacin (logos, en griego) del camino (en griego: odos) para alcanzar algo. 6. Cundo el objetivo est bien enunciado? La estrategia metodolgica de la investigacin comprende varios elementos: el planteamiento del modelo o los principios tericos dentro de los cuales se va a manejar el problema; la definicin de los conceptos que se van a usar (til sobre todo cuando no existe una acepcin univoca de ellos); la especificacin de las hiptesis que se indagaran como posibles pistas de solucin; la delimitacin de los parmetros de la investigacin y la seleccin de las tcnicas de recoleccin y procedimientos de anlisis de la investigacin. Conocidas las distintas circunstancias que rodean un problema, as como sus elementos constitutivos y la forma en la cual se interrelacionan, al investigador se le presentan diversas alternativas, dentro de las cuales es posible

5.

Qu funcin cumple los objetivos metodolgicos?

encontrarle una explicacin. Seleccionar dentro de esas diversas alternativas posibles, una que se considere como la ms adecuada, es precisamente uno de los pasos ms importantes y decisivos en la elaboracin de un proyecto. De esta decisin va a depender toda la suerte del proyecto: la forma de trabajo; la adquisicin de la informacin; los anlisis que se practiquen y por consiguiente el tipo de resultados que se obtengan; su importancia, validez y nivel de generacin. Es evidente que siendo esta opcin tan importante y decisiva, el investigador quiera fundamentarse en slidos argumentos, antes de seleccionar la mejor opcin posible. La ms valiosa herramienta de trabajo en este sentido es una profunda y exhausta revisin del conocimiento disponible. Comnmente se cree que si la teora de la investigacin emplea cifras o mediciones numricas, tiene gran exactitud y rigor cientfico; o se considera que con solo emplear una tcnica estadstica, por ejemplo una regresin simple o un anlisis factorial, quedo totalmente realizado el anlisis. Nada ms errneo. El rigor cientfico se manifiesta en la coherencia lgica de todo el proceso de investigacin, en el empleo de procedimientos y tcnicas adecuadas al diseo metodolgico, as como el permanente control de las diferentes fuentes de error sistemtico, es decir, aquel que crece como una bola de nieve en descenso, a medida que nos basamos en datos anteriores, puede ser el empleo inadecuado de un instrumento estadstico de anlisis, o de una medicin defectuosa. De otra parte, hemos de enfatizar algo que hemos venido repitiendo de diversas formas: la estadstica es un instrumento, una herramienta de anlisis, pero no es el anlisis mismo, ni mucho menos lo reemplaza. Tarea del investigador es el interpretar, sobre solidas bases tericas y conceptuales, los resultados obtenidos a travs de las tcnicas estadsticas empleadas. Una vez ms, vemos como el diseo metodolgico de la investigacin, y en particular, la estrategia terica utilizada, gua todo el proceso investigativo. En una investigacin nunca partimos en blanco, sino que partimos de una base terica y conceptual determinada. Ella gua todo el proceso, y con base en ella llegamos nuevamente al objetivo de toda investigacin: generar un conocimiento valido y generalizable. As como partimos generalmente de una teora, nos enfrentamos a la posibilidad de construir teora a un nuevo nivel. Si el objetivo de la investigacin cientfica es producir un nuevo conocimiento valido y generalizable, ha de presentarse especial atencin a estos elementos. En el control y cuidado que se tengan en la generalizacin de los resultados obtenidos, reside precisamente uno de los principales momentos de la investigacin. Existen diferentes niveles de generalizacin; por tanto, el investigador debe conocer exactamente en qu nivel est ubicado para poder hacer afirmaciones exactas.

5.1.5.1. Funciones del marco terico El marco terico nos amplia la descripcin del problema. Integra la teora con la investigacin y sus relaciones mutuas. Es la teora del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco terico con el problema y no con la problemtica de donde este surge. No puede haber un marco terico que no tenga relacin con el problema. Toda ciencia est estructurada por dos elementos bsicos: la teora y el mtodo del trabajo. Toda investigacin requiere un conocimiento presente de la teora que explica el rea de fenmenos de estudio. Si se define teora como conjunto de preposiciones lgicamente articuladas que tienen como fin la explicacin y prediccin de las conductas de un rea determinada de fenmenos, se puede deducir que el marco terico es el marco de referencia del problema. All se estructura un sistema conceptual integrado por hechos e hiptesis que deben ser compatibles entre s en relacin con la investigacin. La unin de los hechos y las teoras contribuyen, en una medida considerable, al progreso de la ciencia. El hombre se ha valido de la imaginacin y el intelecto para estructurar armazones tericas que, apoyadas en hechos, comprueban o explican los fenmenos que se producen. Es un proceso cuyas partes van interrelacionadas; los hechos aislados carecen de toda utilidad, sin los hechos no es posible concebir ni confirmar las teoras. En la ciencia, el hombre deposita su confianza; no en los hechos como tales sino en la interrelacin de muchas mentes que observan hechos similares, los analizan sobre la base de estructuras conceptuales diferentes, verifican las interpretaciones divergentes mediante observaciones adicionales y buscan explicar las posibles diferencias finales. Siendo el marco terico el respaldo que se pone al problema, puede cuestionarlo, o conducir a una reformulacin e incluso a un cambio. Como quiera que sea, la investigacin tiene relacin con la delimitacin del problema. El marco terico nos ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripcin del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas.

Las funciones del marco terico son: Delimitar el rea de la investigacin: es decir, seleccionar hechos conectados entre s, mediante una teora que d respuesta al problema formulado. Sugerir guas de investigacin: en la elaboracin del marco terico pueden verse nuevas alternativas de enfoque para tratar el problema, puede cuestionar el problema. El marco terico como gua de investigacin, tiene relacin con la delimitacin del problema. Compendiar conocimientos existentes en el rea que se va a investigar sirve de corriente principal en la cual va a aparecer la confirmacin de las investigaciones. Expresar proposiciones tericas generales postulados, marcos de referencias, los que van a servir como base para formular hiptesis, operacionalizar variables y esbozar teora de tcnicas y procedimientos a seguir.

Hablando del acopio de antecedentes. Arias Galicia nos refiere: Un dato aislado frecuentemente es infructuoso. Una vez detectado el problema a investigar es necesario revisar los escritos sobra el tema, o sobre otros muy ligados a l, lo cual puede ampliar el panorama o afirmar las dudas respecto a los antecedentes. Despus de consultarlos es conveniente hacer un resumen de los fatos recolectados a fin de tenerlos al alcance cuando sea necesario. Si no se resumen se corre el riesgo de olvidar lo aportado por cada autor, si no se consulta la obra de otros investigadores se corre el riesgo de repetir investigaciones o buscar soluciones ya encontradas. 5.1.5.3. Definicin de trminos bsicos Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos: Un concepto es una abstraccin obtenida de la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. Algunos conceptos estn estrechamente ligados a objetos y a los hechos que representan, por eso cuando se define se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigacin determinada conozcan perfectamente el significado con el cual se va a utilizar el trmino o concepto a travs de toda la investigacin. El problema que nos lleva a la definicin de conceptos es el de que muchos de los trminos que se utilizan en las ciencias humanas son tomados del lenguaje vulgar y, generalmente, el investigador utiliza en otro sentido. Los conceptos deben ser definidos dndoles el significado general que se intenta dar a conocer en el trmino de las operaciones por las cuales sern representados en determinado estudio. La definicin conceptual es necesaria para unir el estudio a la teora y las definiciones operacionales son esenciales para poder llevar a cabo cualquier investigacin, ya que los datos deben ser recogidos en trminos de hechos observables. 5.1.5.4. Definicin operacional En relacin con la definicin operacional McGuigan anota:

5.1.5.2 Antecedentes del problema Todo hecho anterior a la formulacin del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento historio de o presentar fuentes bibliogrficas que se van a utilizar, o los datos recolectados los cuales no sabemos en donde ubicar, o la descripcin de las causas del problema, a o ser que la investigacin sea causal. En los antecedentes se trata de hacer una sntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodolgico de la misa investigaciones. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planeado. En la presentacin de antecedentes se busca aprovechar las teoras existentes sobre el problema y ser un medio seguro para lograr los objetivos del mismo. Antecdete que o hayan sido trabajados mediante algn tipo d relacin con el problema, es sobrante. Consultando antecedes libramos el riesgo de investigar lo que ya est hecho.

Una definicin operacional es, esencialmente, aquella que indica que un cierto fenmeno existe, y lo hace especificando de manera precisa y preferiblemente, en qu unidades pueda ser medido dicho fenmeno. Esto es una definicin operacional de un concepto, consiste en un enunciado d las operaciones necesarias para producir un fenmeno. Una vez que el mtodo de registro y de medicin de un fenmeno se ha especificado, se dice que ese fenmeno ha sido definido operacionalmente. Por tanto, cuando se define operacionalmente un trmino, se pretende sealar los indicadores que van a servir para la realizacin del fenmeno que nos ocupa de ah que en lo posible se deban utilizar trminos con posibilidad de medicin. 5.1.5.5. Reglas para definir Arias Galicia indica al respecto: La funcin de la definicin consiste en presentar los rasgos principales de la estructura de un concepto para hacerlo ms preciso, delimitndolo de otros conceptos, a fin de hacer posible una exploracin sistemtica del objetivo que representa. Para ello es necesario tener en cuenta las siguientes reglas: Dar la esencia. La definicin debe dar esencia de lo que se intenta definir, es decir, su naturaleza, sus notas caractersticas, sus lmites. Evitar tautologas. No debe directa e indirectamente contener el objetivo. Ejemplo: la economa es la ciencia que estudia los fenmenos econmicos. Debe ser afirmativa. Toda definicin debe expresarse siempre en trminos afirmativos, nunca en trminos negativos. Empleo de lenguaje claro. Debe expresarse en palabras claras y asequibles, no bebe contener metforas o figuras literarias.

El marco terico - Autoevaluacin N9 7


1. En qu consiste e! marco terico?_________________________________________ ________________________________________________________________

2. De qu otra forma describiras el marco terico? a. ___________________________________________________________________________________ b_________________________________________________________________ c____________________________________________________________________ 3. Cules son las funciones del marco terico? a.__________________________________________________________________ b__________________________________________________________________ c__________________________________________________________________ d__________________________________________________________________ 4Qu constituye los antecedentes del problema? ___________________________________________________________________ 5. En qu consiste una definicin operacional? ___________________________________________________________________

6. cules son las reglas para definir? a. ___________________________________________________ b. __________________________________________________ c. __________________________________________________ d. __________________________________________________

5.1.6. Las hiptesis La hiptesis puede surgir como una tentativa del investigador para solucionar el problema que investiga. Como lo han expresado M. Cohen y E. Nagei. No es posible avanzar un solo paso en una investigacin s no se comienza por sugerir una explicacin o solucin de la dificultad que la origin. Tale explicaciones tentativas no son sugeridas por elementos del objeto de estudio y nuestro conocimiento anterior. Cuando se las formula en trminos de proposiciones (o enunciados) reciben el nombre de hiptesis. Podemos precisa an ms esta idea acogiendo la definicin de hiptesis de H. Blolock, quien se define como un enunciado acerca de un acontecimiento futuro, cuyo resultado se desconocen el momento de la peticin, formulada de modo que pueda descartarse. La hiptesis es el eslabn entre la teora y la investigacin, que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, sugiere explicacin a ciertos, hechos y orienta la investigacin a otros. La hiptesis puede ser desarrollada desde distintos puntos de vista, pueda estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relacin semejante entre dos variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teora mediante la cual una suposicin de proceso nos lleva a la pretensin de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertas resultados, es decir, la relacin causaefecto. Una hiptesis sirve de gua para la obtencin de datos en funcin del interrogante presentado en el problema, o tambin para indicar la forma como deben ser organizados segn el tipo de estudio. La hiptesis es una proposicin que nos permite establecer relaciones entre hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer unas relaciones entre los hechos y explicar por qu se producen. La hiptesis es una proposicin para responder tentativamente a un problema, indica por lo tanto que estarnos buscando, va siempre hacia adelante, es una proposicin que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. Al tratar las hiptesis, Grasseau expresa: La hiptesis es la suposicin de una verdad que an no se ha establecido, es decir, una conjetura que se hace sobre la realidad que an no se conoce y que se ha formulado precisamente con el objeto de llegar a conocerla.

Segn Arfas Galicia es una proposicin respecto a algunos elementos empricos y otros conceptuales y sus relaciones mutuas, que emerge ms all de los hechos y las experiencias conocidas, con el propsito de llegar a una mayor comprensin de los mismos. . El sentido lgico de la palabra es supuesto, preciso o punto de partida de una argumentacin. En este sentido lgico de la palabra, son hiptesis todos los supuestosiniciales de una teora formal o factual; se distingue de las dems hiptesis de una teora llamndolas hiptesis fundamentales o bsicas. El procedimiento que consiste en desarrollar una teora empezando por formular sus puntos de partida o hiptesis bsicas y deduciendo luego sus consecuencias con la ayuda de las subyacentes teoras formales se llama mtodo hipottico-educativo. Al formular hiptesis se imaginan nuevas posibilidades, partiendo de hechos conocidos. Una hiptesis es una anticipacin en el sentido de que propone ciertos hechos o relaciones que pueden existir, pero que todava no conocemos y que no hemos comprobado que existan. Es necesario confirmar nuestra hiptesis con datos objetivos, lo cual constituye, precisamente, la meta de cualquier investigacin, de manera que a travs de los resultados de la misma puedan conformarse, modificarse o rechazarse. .. A partir de la teora de entrada o sobre la cual se han formulado l a s hiptesis y hasta llegar a la teora final o nuevo conocimiento producto de la investigacin, encontramos todo el proceso investigativo en su rigor metodolgico.

Teora

Hiptesis

Hiptesis contrastada

Variable

Relacin emprica

Indicadores

Generalizaci n

Teora
5.1.6.1. Clases de enunciados Como hemos definido la hiptesis como un enunciado o supuesto, resulta provechoso considerar brevemente qu se entiende por enunciado. Este ltimo designa el sentido o significado da una oracin declaratoria. Las siguientes oraciones son declaratorias: - La edad media de los estudiantes de medicina de la universidad X es de 26 aos. - Los estudiantes de medicina de la universidad X tienen una edad media de 26 aos. Las dos oraciones anteriores son ligeramente diferentes en cuanto estn compuestas por diferentes palabras, ordenadas de modo diferente. No obstante, las dos oraciones significan lo mismo, tienen idntico sentido, por lo cual podemos afirmar que se trata del mismo enunciado. Las oraciones declarativas o enunciados declaratorios se diferencian de las preguntas, las rdenes y las exclamaciones. Una pregunta puede responder se, una orden impartida y una exclamacin proferirse, en s misma, ellas no pueden ser verdaderas ni falsas. En cambio, los enunciados s pueden ser verdaderos o falsos. As, el enunciado la edad media de los estudiantes de medicina de la universidad X es de 26 aos, si tal fuera el caso; sera falso si la edad media fuera otra. El supuesto que presenta la hiptesis, se expresa como lo hemos dicho, por medio de enunciados. Si ellos son verdaderos pasan a formar parte de un cuerpo de conocimientos cientficos; si son falsos se los descarta. Por esta

razn interesa conocer cmo se puede establecer la verdad o falsedad de los enunciados declarativos. a. b. procedimientos lgicos procedimientos empricos. Observemos el enunciado << ningn soltero es casado >>. No necesitamos recurrir experiencia alguna para saber que este enunciado es verdadero, pues basta atenemos el significado de la palabras. En consecuencia, decimos que este enunciado es lgicamente verdadero. Los enunciados de este tipo se denominan analticos. Ahora observamos este otro << la edad media de los estudiantes de medicina de la universidad x es de 26 aos >> Aqu no nos sirve atenernos nicamente al significado de las palabras que expresan el enunciado para conocer la verdad o falsedad del mismo. Tenemos, necesariamente, que probar por medio de la observacin el hecho expresado. En consecuencia, decimos que este enunciado es verdadero o falso de hecho. Los es enunciados de esta clase se denominan sintticos, y ellos se expresa el conocimiento cientfico. 5.1.6.2. Importancia de la hiptesis La hiptesis se deriva del nexo entre teora y la realdad emprica entre el sistema formalizado y la investigacin. Son instrumentos de trabajo de la teora y de la investigacin en cuanto introduce coordinacin en el anlisis y orientan la eleccin de los fatos, en ese aspecto puede afirmarse que la hiptesis contribuye al desarrollo de la ciencia, as miso la labor de investigacin. La hiptesis sirve para orientar y delimitar la investigacin, dndole una direccin definitiva a la bsqueda de una solucin de un problema. La claridad de la definicin de los trminos de la hiptesis es una condicin importante para el desarrollo de la investigacin. Si los trminos de la hiptesis carecen de operacionalidad fidelidad, y validez, el investigador ira a tientas y nuca sabr cual ser el objetivo del trabajo que est desarrollando. Frecuentemente, la hiptesis debe ser modificada de acuerdo a los resultados de las investigaciones, mediante un proceso selectivo con el fin de conseguir la conexin objetiva entre la hiptesis y los datos resultantes de la investigacin. Se puede decir que las hiptesis dirigen la investigacin y entre ambas forman un cedazo que tiene a lograr la distincin entre los principios explicativos de un fenmeno y la imaginacin anticipatoria respecto a la explicacin de los mismos.

Uno de los propsitos cumplidos por la hiptesis es servir de ideas directrices de la investigacin. Por tanto, cuando se emplean para disearla se denominan frecuentemente hiptesis de trabajo, ya que el investigador puede formular diversas hiptesis para ser sometidas a prueba. Como no podr hacerlo al mismo tiempo con todas sino ir paulatinamente, la hiptesis elegida. En cada ocasin para servir de base a la pesquisa constituir la hiptesis. Rectora, es decir, la hiptesis de trabajo. 5.1.6.3. Requisitos de fas hiptesis1 Puede formularse hiptesis a diestra y siniestra, siempre y cuando sirvan de cimiento a la investigacin, de lo contrario se corre el peligro de que la, investigacin se derrumbe. Por tal razn las hiptesis deban: Establecer las variables a estudiar, es decir, especificar las variables a estudiar, fijarlas lmites. Establecer relaciones entre variables, es decir, la hiptesis debe ser de tal manera que sirva de base a interferencias que nos ayuden a decidir si explica o no los fenmenos observados. Se requiere que las hiptesis establezcan relaciones cuantitativas entre variables. Mantener la consistencia entre hechos e hiptesis, ya que stos se cimientan, al menos en partes, hechos 'ya conocidos en el campo de estudio. Por tanto, las hiptesis no deben establecer implicaciones contradictorias o inconscientes con lo ya verificado en forma objetiva. Debe establecerse un todo armnico entre hiptesis y hechos.

Necesitan un nmero mnimo de supuestos ad hoc. Las hiptesis deben ser formuladas de la manera ms sencilla posible, tanto en el lenguaje que se utilice como en la sencillez del sistema dentro del cual quede engarzado. Las hiptesis deben ser consistentes con el cuerpo de conocimientos, de manera que no necesitamos restringir las estructuras tericas. 5.1.6.4. Papel de la hiptesis Las hiptesis tienen una funcin claramente orientadoras del proceso de investigacin, pues nos indican el camino que hemos decidido seguir en la" solucin del problema. Cuando formulamos hiptesis suponemos que la realidad, sea fsica, biolgica o social, es asombrosamente compleja. Presenta los variados y mltiples aspectos a la investigacin, todos los cuales no son

Igualmente importantes Para la solucin de un problema y algunos Ni siquiera tiene relacin con el problema que nos propondremos solucionar. En medio de esta compleja diversidad, las hiptesis nos Indican qu debemos tener en cuenta y, como residuo, qu debemos omitir, con el fin de concentrarnos en la observacin y el registro cuidadoso de los aspectos que son pertinentes As, si quisiramos explicamos por qu unas familias tienen mayor nmero de hijos que otras, seria irrelevante preguntarles por la estructura de los padres, o el color de los ojos de la madre, o la marca del calzado que prefieren. Ms bien se pregunta, por la educacin de los padres, clase social a que pertenecen, creencias religiosas y cosas por el estilo. As la hiptesis nos especifica qu hechos observar y qu relacin establecer entre ellos. Podemos resumir el papel de la hiptesis en la investigacin sealando las funciones que cumple: Ghisell y Brow, citados por Arias Galicia' indican que las hiptesis cubren las siguientes funciones: De explicacin inicial. Los elementos de un problema pueden parecer oscuros o inconexos; por tanto, a travs de la formulacin de hiptesis podrn completarse los datos, detectando los posibles significados y elaciones de ellos, e introduciendo un orden entre los fenmenos. De estimula para investigacin las hiptesis concretan y resumen los problemas encontrados, sirviendo de impulso para la consecucin del proceso inquisidor. De fuente de metodologa, Es muy frecuente que las hiptesis se enuncien como oraciones condicionales; esta formulacin nos lleva a un anlisis de las variables a considerar y, como consecuencia, a los mtodos necesarios para controlarlas y cuantiarlas. De criterios para valorarlas tcnicas de la investigacin. Con frecuencia las hiptesis establecen en su enunciado algn conjunto de condiciones que nacen posible un juicio crtico sobre los procedimientos tcnicos experimentales y estadsticos seguidos para satisfacer las condiciones especificadas. De principios organizadores. La hiptesis constituye principios organizadores alrededor de los cuales pueden formarse mallas de relaciones entra los hechos conocidos, pertinentes al problema, y otros no tan directamente conectados. Pueden erigirse en auxiliares valiosos para determinar los pesos relativos de cada uno de los componentes del problema.

Se buscan relaciones entre los hechos y sus implicaciones tericas, pudiendo as fincar soluciones del problema a fin de someterlas a la confirmacin mediante la investigacin. Nos orienta en la bsqueda de algn orden o regularidad en los hechos que observamos. Nos ayuda a seleccionar algunos hechos como significativos y a destacar otros que suponemos carentes de significacin para la investigacin. Nos ofrece la solucin o explicacin al problema de investigacin

5.1.6.5. Dificultades para la formulacin de hiptesis Las principales dificultades con las cuales tropieza un investigador al formular hiptesis, segn Abouhamad', son tres: . 5.1.6.6. Hiptesis descriptivas y explicativas Ya hemos indicado que podemos formular problemas de investigacin de dos clases: uno de naturaleza descriptiva que consiste en describir una situacin en sus dimensiones o componentes y establecer posibles pautas de asociacin entre esas dimensiones: otro, da naturaleza explicativa que consiste en lo esencial en someter a comprobacin posibles explicaciones de un hecho observado, con el propsito de establecer con alguna seguridad si estas explicaciones son. Respaldadas por nuestros experimentos. En todos estos casos estamos interesados en registrar la posible ocurrencia de tales acontecimientos y con qu frecuencia ocurren, sin preocupamos, de momento por establecer las causas o razones por las que ocurren; para tales situaciones formularemos hiptesis descriptivas de la siguiente forma: a) b) Entre el 25 y el 30 por ciento de los estudiantes de tal colegio son fumadores habituales de cigarrillos. Los estudiantes qua estn motivados polticamente tambin mostrarn ms inters por la historia que por las matemticas. Falta de conocimiento o ausencia de claridad en el marco terico Falta de aptitud para la utilizacin lgica del marco terico. Desconocimiento de las tcnicas adecuadas de investigacin para redactar hiptesis en debida forma

c) El inters por las audiciones radiales deportivas disminuyen con la edad de la persona.

Por otra parte, en situaciones en las que estamos Interesados, no en la simple descripcin sino en la explicacin de determinados acontecimientos. Centramos nuestro Inters en el porqu de tales hechos. As, podemos predecir por medio deja hiptesis explicativa que tal o tales hechos ocurrirn (o han ocurrido) en virtud de tal o tales otros. En tales situaciones formulamos hiptesis explicativas o causales, que no son otra cosa que teoras o suposiciones que nos ayudan a comprender la realidad. 5.1.6.7. Tipos de hiptesis' Difcil es presentar una clasificacin universal de las hiptesis, pues los tratadistas la clasifican segn puntos de vista muy diversos. La siguiente clasificacin presenta un primer grupo de dos formulaciones diferentes, un segundo grupo clasificado por un objeto y extensin, y un tercer grupo de hiptesis sueltas o de diversa denominacin. (Ver pgina siguiente).

General o emprica A Grupo 1 Formulacin De investigacin B Operacional Estadsticas De trabajo u operacional Nula

Descripcin Objeto Casual Grupo 2 clasificacin Singular Extensin Estadstica Generales restringidas Universales no restringidas

5.1.6.8. Cualidades de una hiptesis bien formulada Generalidades y especificidad - Dos cualidades que deben complementarse en equilibrio prudente que se denomina nivel ptimo de generalizacin. La hiptesis debe ser general en cuanto trasciende la explicacin conceptual de lo singular Para que sea. Especfica debe permitir el desmenuzamiento de las operaciones y predicciones. Referencia emprica, comprobabilidad y refutabilidad Una hiptesis sin referencia emprica constituye un juicio de valor. La comprobabilidad o verificacin son esenciales; si una hiptesis no puede ser sometida a verificacin emprica, desde el punto de vista cientfico no tiene validez. Desde un punto de vista lgico no es la verificabilidad la que da valora una hiptesis, sino la refutabilidad, es decir, la posibilidad de ser puesto bajo refutacin y salir sin contradicciones. Referencia a un cuerpo de teora. Es posible disear una investigacin y formular hiptesis sin que stas se relacionen con un marco terico en forma explcita, pero esta falta de insercin; consiente en un cuerpo de teora, no conduce al acrecentamiento del acervo cientfico. Grupo 3 Diversas denominan

Genrica Particulares Empricas Plausible Ante-facto Post-facto Convalidadas

Operacionalidad No es posible probar una hiptesis si no operacional; esta condicin exige que este formulada claramente, sin ambigedad, de modo que a partir que hacemos, mismas no expresan ms que suposiciones o conjeturas que hacemos, acerca de las caractersticas de la realidad y sus relaciones y explicaciones. Para que puedan ser contestadas, las hiptesis deben estar concebidas en tal forma que satisfaga cuatro caractersticas esenciales: A partir de lo anterior diremos que las hiptesis deben ser formuladas para contrastarlas con las observaciones que de ellas se derivarn si las hiptesis fueran ciertas; ellas Nivel operacional 1. deben ser las hiptesis conceptualmente claras; ya habamos indicado que la hiptesis es un enunciado y, como todo enunciado, est constituida por conceptos que el enunciado relaciona. As, la hiptesis existe una relacin inversa entre nivel de ingreso familiar de las familias, cuando la edad de los padres se mantiene constante contiene dos conceptos relacionados entre s nivel de ingreso familiar y tamao de la familia, mas otro concepto interviniente. edad de los padres. Podemos definir estos conceptos en la siguiente forma: ingreso familiar, es la cantidad de pesos de que dispone una familia mensualmente para sus gastos; y <<tamao de la familia>> lo definiremos como el nmero de hijos habidos en la familia. Con estas definiciones ya sabemos precisamente lo que debemos entender por uno y otro concepto, para los fines de comprobar nuestra hiptesis. Esta es, pues, una hiptesis conceptual clara y esta claridad la hemos logrado por medio de lo que domina una definicin operacional de los conceptos, la cual nos indicara en forma directa que tenemos que observar o medir y que operaciones nos conducen a ello. La relacin entre los conceptos y sus respectivas definiciones operacionales la representamos en el diagrama de la pgina siguiente. La figura nos muestra una estructura de relaciones en la que lo significado por los conceptos <<ingreso familiar>> y <<tamao de la familia>>, nos remite, indirectamente, a la observacin de determinadas caractersticas de familias concretas, a travs de la definicin operacional que sirve de manera de puente. Realidad concreta

Nivel conceptual

Ingreso familiar

Tamao de la familia

Ingreso mensual pesos

N de hijos en determinado tiempo

Familias observadas en sus ingresos

Familias observadas en cuanto al N de hijos

2. La hiptesis debe ser especfica. El enunciado qua expresa la hiptesis debe ser tal que sus trminos o conceptos sean claramente comprensibles y expresen sin ambigedades el referente emprico, esto es, las caractersticas de la realidad a qua se refieran. Cuando los conceptos son de cierto nivel de generalidad o abstraccin, esta especificidad se logra por medio de la definicin operacional da los conceptos, cuyas relaciones podemos expresar tambin en la forma de enunciado. Sirvindonos del ejemplo anterior podramos expresar las relaciones entre las definiciones operacionales as: Exista una relacin inversa entre el ingreso familiar mensual expresado en pesos y el nmero de hijos habidos en la familia, cuando la edad de los padres se mantiene constante. Enunciados de ese tipo suelen denominarse hiptesis empicas, en vista de que los referentes empricos a que se refieren esos conceptos, la cantidad de pesos y el nmero de hijos, son obsrvales de modo bastante directo.

3. La hiptesis debe tener referente emprico. Con esta expresin se quiere significar que una hiptesis debe siempre referirse a caractersticas de la realidad, en principio, puedan ser observables. Puede ocurrir que en el momento de enunciar la hiptesis no se disponga de los medios tcnicos para realizar las observaciones necesarias y hayamos de esperar hasta cuando estos medios sean inventados. Si es absolutamente imposible hacer observaciones que nos permitan comprobar la hiptesis, debemos admitir que tal prtesis carece de significado para la ciencia. Tales cosa acontece con los enunciados de carcter moral que expresan juicios de valor en trminos de libe o de que tiene tales como la democracia deba ser la forma de gobierno del futuro o los colombianos deben comportarse a la altura de los tiempos". Tales enunciados no son hiptesis en la acepcin cientfica de este mino y, en consecuencia, no son verificables de ninguna manera. No son descripciones sino prescripciones. 4. Debe ser posible disponer de tcnicas para someter a prueba la hiptesis. Esta caracterstica est claramente relacionada con la caracterstica anterior. Puede ser posible que para la hiptesis que tiene referente emprico no se disponga todava de medios conducentes realizar las observaciones. Antes de la invencin del microscopio era posible de verificar la existencia de microorganismos como causantes de enfermedades; la estructura del acido ribonucleico (ARN) no se hizo visible si no cuando el Doctor Maurice H. F. Wilkins ideo la tcnica de la fotografa de rayos X. estos ejemplos tambin muestran como la hiptesis puede conducir al desarrollo de la tcnica y as ha ocurrido frecuentemente en la historia. En el caso de nuestra hiptesis de ingreso familiar y nmero de hijos podemos percibir que tcnicamente no es posible saber cuntos pesos ingresan mensualmente al presupuesto familiar ni cuntos hijos han tenido una pareja de esposos, pues disponemos de tcnicas de investigacin social de manejo relativamente sencillo, tales como la entrevista y el cuestionario, que nos permiten obtener la informacin con alto grado de confiabilidad. 5. la hiptesis debe de estar relacionada con teora. Si se la tomara aisladamente, la hiptesis <<existe una relacin inversa entre el nivel del ingreso familiar y el tamao de la familia, cuando la edad de los padres se mantiene constante>>, no ofrecera mayor contribucin al conocimiento cientfico de la familia, pues sera una comprobacin aislada del corpus de un saber ms amplio y, adems, carecera de un sustrato explicativo que le proporcionara significado satisfactorio, en s misma, es decir, como simple dato, la relacin entre nmero de hijos y nivel de ingresos carece de mayor significado. As, podemos pensar que la hiptesis es parte de un conjunto ms amplio de relaciones entre variables, dentro de las cuales el ingreso puede estar

relacionndose directamente con la educacin dela personas, con el nivel de aspiraciones que los padres abriga para sus hijos, de tal manera que nos hagan suponer con ms altos ingresos tiene un nivel de aspiraciones ms alto, que las induce a comprender la importacin de la planificacin familiar para proporcionar a los hijos mejor bienestar. De las consideraciones o argumentos anteriores puede resultar un modelo terico de relaciones entre variables, dentro de las cuales se inserta nuestra hiptesis como expresin de una particular y especifica relacin. Este modelo podemos representarlo as:

Aspiraciones educativas para los nios

Educacin de los hijos

Ingreso familiar

N de hijos en la familia

Adopcin a la planificacin familiar Este modelo bien podra representar, aunque en forma simplificada, una teora de la relacin entre el nivel educativo de los padres y el nmero de hijos en la familia, a travs de una serie de variables intervinientes (intermedias), que en nuestro caso seran aspiraciones para los hijos, ingreso familiar, adopcin, de la planificacin familiar. No existe, pues, una nica manera de formular hiptesis. Lo nico que puede exigir se ha enunciado es que sea claro y preciso, carente de ambigedades, exacto. A los anteriormente dados, podramos agregar los siguientes ejemplos como enunciados con esas caractersticas. 1. En un grupo de personas, la probabilidad de cncer pulmonar aumenta en relacin directa con la cantidad de tabaco consumido.

2. Los pases con mayor ingreso per capital, tiene, al mismo tiempo de mortalidad infantil ms bajos. 3. Si una barra de h/erro se expone al calor da una llama por un tiempo determinado.-entonces se derretir. No obstante no observarse en la prctica investigativa una sola manera de formular la hiptesis, algunos tratadistas de temas metodolgicos recomiendan que, en lo posible, las hiptesis se expresen en la forma de los enunciados condicionales. De esta manera la formulacin se hace todava ms clara y precisa, debida - qua en esa forma no solo se hacen explcitas las posibles, 'guiones entre variables, sino tambin porque, adems, se hace expreso que las relaciones se dan dentro de determinadas condiciones de ocurrencia, en virtud de las cuales es vlida la implicacin.-Con el fin de ampliar la comprensin da lo que acabamos de expresar, debemos indicar qu se entiende por enunciados condicionales o hipotticos. Pues bien, as se denominan las formulaciones de la forma dadas determinadas condiciones. Por ejemplo, -Dado ciertos factores antecedentes, si un grupo de estudiantes tiene alto cociente intelectual (C-l) entonces tendr alto rendimiento en sus estudios. Dados ciertos factores antecedentes, si una persona fuma durante cierto tiempo determinada cantidad de cigarrillos, entonces probablemente tendr un cncer pulmonar". En este tipo da enunciados, la parte introducida por si, se denomina elantecedente y la parte que sigue inmediatamente despus de la expresin entonces- se llama el consiguiente. La expresin dadas determinadas condiciones-, expresa las condiciones dentro de las cuales es vlida la afirmacin hipottica entre las variables estipuladas. Debido a esta ltima caracterstica, los enunciados hipotticos son ms indicados para expresar hiptesis explicativas.

Hiptesis Autoevaluacin N 8 1. De los siguientes enunciados indique cuales son hiptesis y cules no, marque con una X la hiptesis. a) La tasa de analfabetismo es mayor en las zonas urbanas que en las zonas rurales. ( ) b) El profesor debe preparar bien sus clases. ( ) c) El oxigeno es necesario para la combustin. ( ) d) Los ciudadanos tienen derecho de ser protegidos por las autoridades. ( ) e) La mortalidad infantil vara en proporcin inversa el desarrollo econmico. ( ) f) La democracia produce buenos ciudadanos ( ) 2. Marque con una X las afirmaciones que se refieren al papel de la hiptesis en la investigacin. a) Las hiptesis ayudan a resumir los resultados de la investigacin. ( ) b) Sin la hiptesis no sabramos qu aspectos de la realidad observa. ( ) c) La hiptesis es indispensable para escoger el tema de la investigacin. ( ) d) La hiptesis ayuda a formular claras relaciones entre Variables ( ) e) Los cientficos usan hiptesis cuando desean proponer Soluciones a sus problemas de investigacin. ( ) f) Si resulta ser falsa, una hiptesis no sirve a la investigacin Cientfica. ( )

3. Formulacin mnimo dos hiptesis descriptivas explicativas con base a las siguientes variables (conceptos) a. motivacin para el estudio. b. Drogadiccin Hiptesis descriptivaN1:________________________________________________ _____________________________________________________________________ Hiptesis descriptiva N2 ________________________________________________ ______________________________________________________________________ Hiptesis explicativa N1__________________________________________________ ______________________________________________________________________ Hiptesis explicativa N2__________________________________________________ ___________________________________________________________________ 4. Evalu cada hiptesis constructiva en termino de las condiciones que debe satisfacer para ser comprobable. Explique con sus palabras. (Explicacin). Hiptesis descriptivaN1________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Hiptesis descriptiva N2. ________________________________________________ ____________________________________________________________________ Hiptesis explicativa N1__________________________________________________ ____________________________________________________________________ Hiptesis explicativa N2_________________________________________________ ___________________________________________________________________

5. Cules son los grupos a partir de los cuales se determina los tipos de hiptesis? a._____________________________________________________________________ b.________________________________________________ _______________________ c._______________________________________________________________________ 6. Cualidades de una hiptesis bien formulada. a._____________________________________________________________________ b._____________________________________________________________________ c._______________________________________________________________________ d._____________________________________________________________________ 7. Cuntas maneras de formular una hiptesis existe? __________________________________________________________________________ 8. Cul es la exigencia de formulacin de una hiptesis? __________________________________________________________________________

5.1.7. Las variables Ya hemos sealado que las hiptesis son enunciados de un tipo particular, formados por conceptos, los cuales se refieren a propiedades de la realidad que de algn modo varan, razn por la cual se las llama variables. Es importante que sepamos distinguir aquellos de stas, y comprender cmo se relacionan entre s dentro del proceso de investigacin. 5.1.7.1. Los conceptos La ciencia elabora conceptos con el fin de describir y explicar la experiencia y comunicar el conocimiento obtenido. As, los conceptos no sirven para pensar y transmitir el pensamiento. Ejemplos de conceptos son clase social, mortalidad infantil, ecosistema, estructura de la personalidad. Debemos distinguir el concepto como unidad de significado, del trmino o smbolo perceptible por medio del cual se expresa este significado. El trmino puede variar de forma, segn el idioma en se exprese, sin que el significado se altere. As, el concepto sangre, se expresa en ingls con el trmino blood, con el mismo significado. Muchos conceptos cientficos se derivan de races griegas y latinas y son similares en todos los idiomas. El concepto electrn", se expresa con el mismo trmino, lo mismo sucede con epidermis. Por todo lo anterior podemos decir que el trmino representa el rodaje exterior, visible, de ese haz de significacin que llamamos concepto. Los conceptos cientficos difieren segn su nivel de abstraccin o generalidad. As, el concepto clase sociales ms abstracto que el concepto de salario mensual; el concepto estructura de la personalidad, es 'ms abstracto que comportamiento agresivo. En general se puede decir, basado en los ejemplos anteriores, que los conceptos ms abstractos son ms tericos, puesta que sus referentes empricos son directamente observables; en cambio, aquellos

Conceptos cuyos referentes empricos son directamente observables, se denominan precisamente empricos. A simple vista no podemos percibir la estructura de la personalidad, pero un comportamiento agresivo i es directamente perceptible. Adems de los conceptos tericos y empricos suele sealarse la existencia de conceptos operativos. Llamados as por que son el resultado de ciertas operaciones para medir o contar las observaciones. Son conceptos operativos nivel de mortalidad infantil, nivel de azcar en la sangre, tamao de la familia. 5.1.7.2. Las variables El trmino variable, en su significado ms general, se utiliza para designar cualquier caracterstica de la realidad que pueda ser determinada por observacin y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observacin a otra. As, las variables existen en el mundo real, mientras que los conceptos, en cierto modo, existen como parte de nuestro lenguaje y de nuestra manera de conocer ese mundo real. Que las variables pueden asumir diferentes valores lo podemos observar en las variables educacin frmalas un grupo de personas puede variar entre el analfabetismo (cero educacin formal) hasta los les universitarios ms altos. El peso de las personas puede variar en unas pocas libras al nacer a ms de cien en la vida adulta. Debemos siempre tener muy clara la diferencia entra los conceptos con los caleses pensamos, observamos y explicamos y las variables o caractersticas del mundo real, ubicadas en lugar y tiempo definidos, las cuales son o de nuestras observaciones y explicaciones. Desafortunadamente, con ubicadas en un lugar trminos con que expresamos los conceptos expresamos las variables es y esto puede dar lugar a confusiones. Sin embargo podemos hacer la distincin .As, clase social como concepto, es el significado que atribuimos expresin cuando designamos a un conjunto de personas que tienen a determinadas caractersticas socio-econmicas; y clase social como variable al mismo conjunto de personas, en cuanto, efectivamente existen en una determinada poseyendo particulares caractersticas socio-econmico aspecto importante del proceso de investigacin cientfica consiste en relacionar los conceptos, situados en el plano terico y las variables, situadas el mundo perceptible, Concreto. Esta relacin se establece por medio de las definiciones operacionales de los conceptos que no son otra cosa que procedimientos definitorios que facilitan esa relacin. Con ese fin, la definicin personal seala el procedimiento que debe seguirse para la medicin de la variable significada por el concepto.

Que alcanza una persona de los pies a la cabeza cuando la medimos con una cinta mtrica. Observamos en ese ejemplo que estatura es un concepto cuyo referente emprico, la estatura de una o varias personas determinada, es directamente observable. Analicemos ahora este otro ejemplo: el concepto clase social, operacionalmente lo definimos como el nivel de educacin, ingresos y ocupacin de un grupo de personas. Aqu ya nos enfrentamos con una variable compleja, que contiene 3 dimensiones educacin, ingreso y" ocupacin. Las tenemos a nuestra vez que medir separadamente, por procedimientos tambin operacionales, para obtener despus una medida compuesta, global, de clase social que usualmente es un ndice. De esta manera definimos operacionalmente el concepto educacin como nmero de aos de educacin formal cursados, ingreso, lo definimos como cantidad de pesos que mensualmente recibe la persona (o su familia); y ocupacin, en trminos de clase de ocupacin, por ejemplo, manual, que la persona tiene; y clase social como variable sera ese mismo conjunto de personas, en cuanto efectivamente existen en una sociedad determinada poseyendo particulares caractersticas socio-econmicas. Un aspecto importante del proceso de investigacin cientfica consiste en relacionar los conceptos, situados en el plano terico y las variables, situadas en el mundo perceptible, concreto. Esta relacin se establece por medio de las definiciones operacionales da los conceptos, que no son otra cosa que procedimientos definitorios que facilitan esa relacin. 5.1.7.3. Clases de variables. Ya hemos sealado que las variables son caractersticas de la realidad que puedan asumir valores de una unidad de conservacin a otra, por ejemplo de un individuo a otro. Existen varias maneras de clasificar las variables, pero las ms importantes da ellas hacen la distincin entre variable independiente, variable interviniente y variable dependiente Una variable es independiente cuando se presume que los cambios da valores de esta variable determinan cambios en los valores da otra (u otras) variables que, por eso mismo, se denominan dependientes. A esta situacin la denominaramos covaracin. Si al aumentar los aos de educacin do mi grupo de personas, correlativamente aumentan sus ingresos y si pensamos que aquellos ocurren en el tiempo que estos, decidimos que aos de educacin es la variable independiente o supuesta causa y los ingresos la variable dependiente o supuesto efecto. Debemos tenar en cuenta que las variables no son inherentemente dependientes o independientes. As, una variable que en un estudio puede aparecer como dependiente, en otro puede aparecer como independiente. Valga un ejemplo: al

estudiar el nivel de salud de las personas en una comunidad determinada, podemos suponer que l est determinado por el nivel de ingreso que tienen esas personas; otro estudio puede suponer que el nivel de ingreso est determinado por la salud, que afecta la capacidad de trabajo de las personas. Tampoco hay que pensar que la variable independiente es siempre la causa de la variable dependiente, pues la casualidad exige la satisfaccin de otros requisitos, adems de la cavilacin, as podemos pensar que la edad de las personas est asociada, como variable independiente, a los programas de msica clsica, con la variable dependiente, pero en este caso no podramos afirmar que la edad sea la causa de la preferencia. El concepto de variable interviene supone la relacin entre dos variables esta medida por otra (u otras) que transportan los posibles efectos de la primera. En nuestro ejemplo anterior, la educacin de las personas puede concebirse como una variable interviniente entre la edad y la preferencia por la msica; la relacin entre salud (variable independiente) e ingreso (variable dependiente), puede estar medida por la capacidad de trabajo. Estas relaciones las podemos representar as: a. Edad Educacin Preferencia por la msica. b. Salud Capacidad de trabajo Ingreso

Es conveniente indicar que en algunas investigaciones se usa el termino variable criterio. Tal sucede en investigaciones experimentales, en las cuales usualmente es necesario establecer un criterio para evaluar el xito o fracaso del experimento, y este no es otro que los resultados observados en la variable dependiente o efecto. 5.1.7.4. Operacionalizacin de variables . Decamos que una variable es un aspecto o dimensin de un fenmeno que tiene como caracterstica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente. Es la relacin causa-efecto que se da entre uno o ms fenmenos estudiados. En toda variable el factor que asume esa condicin debe ser determinado mediante observaciones y estar en condiciones de medirse para enunciar que de una entidad de observacin a otra el factor varia, y por tanto, cumple con su caracterstica. La validez de una variable depende sistemticamente del marco terico que fundamenta el problema y del cual se ha desprendido, y de su relacin directa con la hiptesis que la respalda. Inicialmente se definen las variables contenidas en la hiptesis en forma terica, luego en forma emprica, lo cual recibe el nombre de indicadores de variables En el proceso de Operacionalizacin de unas variables es necesario deber: Minar los parmetros de medicin a partir de los cuales se establecer la relacin de variables enunciadas por la hiptesis, para lo cual es necesario tener en cuenta:

EDAD

SALUD

Definicin normal

Educacin interviniente-

Capacidad trabajo -interviniente-

Variable a medir Definicin operacional Dimensiones: Factor a medir

Preferencia por la msica

Indicadores: seala como medir cada uno de los factores o rasgos de la variable ndices: Ponderacin porcentual del valor para indicadores de dimensiones

Ingreso
-

Conceptos y variables"- Autoevaluacin N9


1. Para cada una de las siguientes hiptesis, explique claramente, con sus propias palabras, la parte que corresponda a los conceptos y la parte qua corresponde a las variables. a. La estimulacin temprana favorece el desarrollo normal del organismo.

2. Para cada uno de los ejemplos anteriores, anote la variable independiente y la variable dependiente en los espacios asignados: Variable Independiente variable dependiente a._______________ b_______________ c_______________ d_______________ e_______________. 3 a._______________ b. _______________ c. _______________ d. _______________ e._______________.

Conceptos: ___________________________________________ Variables: ____________________________________________ b. Si hay suficiente consumo de protenas, entonces habr un crecimiento normal del organismo.

Conceptos: ___________________________________________ Variables: ____________________________________________ c. Si en una zona de la cordillera se produce deforestacin, entonces el suelo, disminuir, con el tiempo, el espesor de su capa vegetal.

En cada uno de los siguientes ejemplos, anote la variable interviniente en el espacio indicado. a. Dada la experiencia con drogas, los jvenes cuyos padres estn separados tienen mayor probabilidad de resultar drogadictos que aquellos cuyos padres conciben en armona Variable interviniente: ______________________________________ b. Aquellas personas que tienen mejores vnculos polticos, no importa su nivel educativo, tienen mayores oportunidades de ocupar cargos pblicos mejor remunerados. Variable interviniente: _______________________________________ La edad de las personas influye en su inters por las emisiones radiales de msica clsica, pero no ser el mismo si las personas tiene diferente nivel de educacin formal. Variable interviniente: ________________________________________ d) las personas ancianas sufren relativamente mayor nmero de accidentes que las jvenes, dependiendo esta diferencia del nivel de responsabilidad de los conductores. Variable independiente: ______________________________________

Conceptos: ___________________________________________ Variables: .____________________________________________ d. El nmero de nios afectados en una epidemia de poliomielitis ser tanto menor cuanto mayor sea la poblacin infantil vacunada contra esa infeccin.

Conceptos: ___________________________________________ Explique: _____________________________________________ Variables: ____________________________________________ Explique: _____________________________________________ c.

e. El cepillarse los dientes despus de las comidas disminuye la caries dental. Conceptos: ___________________________________________ Explique: ___________________________________________

Finalmente se indica el ndice, que no es otra cosa que el resultado de la combinacin de valores obtenidos por un individuo o elemento en cada uno de los indicadores propuestos para medir la variable. Recibe el nombre de ndice, y es por eso por lo tanto, el complemento de indicadores de dimensiones de una variable compleja y su diferencia especfica con el indicador se da en grados. Ejemplo: Para ejemplificar Operacionalizacin de una variable tomaremos la siguiente hiptesis: <<el status acadmico del profesor incide positivamente en el aprendizaje del alumno>>. Variable independiente Variable dependiente Status acadmico Aprendizaje del alumno

Definicin nominal: Status acadmico 100%

Definicin operacional: DIMENSIONES INDICADORES BACHILLERATO 5% TECNOLOGIA 10% PROFESIONALES 15% ESPECIALIZACION 20% MAESTRIA 25% PH. D. - 40% INDICES

VALOR %

NIVEL DE ESTUDIOS 40%

Vamos a operacionalizar la variable Status acadmico, para lo cual enunciamos dos dimensiones, el nivel de estudios, es decir, todo cuando ha estudiado, lo cual indicaremos por sus ttulos obtenidos y la hoja acadmica, es decir, todo cuanto ha realizado a lo largo de sus actividades como docente. HOJA ACADEMICA 60%

AOS DE EXPERIENCIA CARGOS DESEMPEADOS


INVESTIGACIONES REALIZADAS

LIBROS ESCRITOS ARTICULOS PUBLICADOS PONENCIAS CONGRESOS, SEMINARIOS IDIOMAS QUE HABLA ACADEMIAS A QUE PERTENECE DISTINCIONES OBTENIDAS ETC.

Anda mungkin juga menyukai