Anda di halaman 1dari 3

TRABAJO DE SALUD OCUPACIONAL FACTORES DE RIESGOS ELECTRICOS SEMANA 2

RONALD IDAEL CARDENAS QUINTERO CC:1052943935

PRESENTADO A: CARLOS ANDRES GONZALES CORTEZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA PAILITAS CESAR 2012

Analiza las causas por las cuales han ocurrido accidentes por riesgo elctrico en tu empresa, verifica si se han realizado controles que eviten la aparicin de las causas que lo originaron. Si no han ocurrido en tu empresa debes consultar en internet o con amigos y familiares. En empresa en la cual labor efectivamente se ha presentado situaciones de riesgo elctrico como fue un corto circuito al conectar un aparato elctrico a un toma de la oficina, como causa de esta situacin de riesgo tenemos que uno de los cables se encontraba pelado y produjo un fuerte estallido que dejo sin energa elctrica a la oficina, por la cual hubo necesidad de cambiar el cableado y los breaker (Taco Elctrico). 1. Utiliza la lista de chequeo para identificar los factores de riesgo elctrico que existen en tu empresa y propn medidas de prevencin y control. SITUACION A OBSERVAR Si No No aplica OBSERVACIONES

Las subestaciones y cuartos de controles elctricos permanecen cerrados y a ellos slo ingresa personal autorizado, generalmente electricistas? Las subestaciones y cuartos elctricos permanecen en perfectas condiciones de orden y aseo y libres de materiales u otros objetos almacenados en ellas? Todos los factores de riesgos elctricos estn claramente sealizados? Los alambres y cables de las maquinas estn entubados y se han fijando a la pared? Las cajas elctricas de fusibles y de los tableros de distribucin, permanecen cerrados y estn claramente sealizadas e identificadas?
Todos los equipos incluyendo la cubierta de los motores tienen descargas a tierra? Las personas que trabajan con mquinas elctricas fijas, estn paradas sobre materiales aislantes?

X X X

X X

Los alambres y cables de las mquinas estn fijos a la pared? Se evita al mximo el empleo de extensiones e instalaciones provisionales y cuando se presentan estn debidamente sealizadas? Existe un programa de mantenimiento peridico de todos los equipos e instalaciones elctricas? Existen estndares de seguridad y procedimientos especficos para trabajar con baja, media y alta tensin? Las instalaciones elctricas tienen fusibles u otro sistema de proteccin para aquellos casos en los cuales hay cambio en el suministro de corriente? Los trabajadores reciben entrenamiento sobre qu hacer en el caso de accidentes con electricidad y como prestar los primeros auxilios? El mango de agarres de las herramientas de mano est recubierto por material aislante y este no presenta deterioro? Los trabajadores que realizan trabajos en circuitos abiertos (des energizados) usan los equipos de proteccin personal (guantes, herramientas aisladas o plataforma aislantes?

X X

X X

X X X

2. Verifica en tu entorno qu mquinas, herramientas, equipos o accesorios pueden ocasionar riesgo elctrico en tu empresa? Segn tu observacin: De qu manera pueden causar efectos nocivos para la salud de la persona? Las maquinas en mi entorno especialmente son aparatos elctricos que pueden en algn momento causar algn dao severo a la salud a consecuencia de alguna mala manipulacin o descuido en alguna instalacin no autorizada o colocando instalaciones, es conveniente para estas situaciones optar por contar con personal calificado para la realizacin de estas actividades as mitigamos el riesgo de un posible accidente. 3. Verifica en cada una su sealizacin y si no lo est sugiere normas establecidas para realizarla. La sealizacin en el entorno laboral donde se presentan situaciones de riesgos elctricos es de suma importancia por cuanto los sitios como curtos de maquinas cajillas y lugares donde permanezcan elementos elctricos, deben estar debidamente sealizados para conservar la distancia, por donde se debe circular y as evitar contactos fsicos. En el edificio donde laboro se encuentran sealizados todos los sitios donde se puedan ocasionar los riesgos electicos.

Anda mungkin juga menyukai