Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

CONSERVACIN DE LOS RECURSOS NATURALES


I. DATOS GENERALES
Unidad Acadmica: Programa Educativo: Nivel educativo: Eje curricular: Asignatura: Clave: Crditos: Carcter: Tipo: Prerrequisitos: Nombre del Profesor: Ciclo escolar: Ao: Semestre: Horas Teora/Semana: Horas Prctica/Semana: Horas Totales/Viaje de estudio: Horas Tiempo Independiente: Horas totales del curso: Departamento de Suelos Ingeniero en Recursos Naturales Renovables Licenciatura Recursos Naturales 2788 Obligatorio Terico-prctico Uso Agrcola de la Tierra Dr. Antonio Becerra Moreno 2008/2009 6 Primero 3.0 2.0 2.5 120.0

Conservacin de los Recursos Naturales

II. INTRODUCCIN
La asignatura de Conservacin de los Recursos Naturales es un curso obligatorio en el plan curricular de la carrera de Ingeniero en Recursos Naturales Renovables. Segn el espritu plasmado en el objetivo de la carrera en 1994, y explcito en la redaccin de tal objetivo en el 2000 donde se expresa que la formacin de este profesional ser ... dentro de los principios del desarrollo sustentable. En este contexto, en el curso de Conservacin de los Recursos Naturales se tratan precisamente aspectos relativos a la sustentabilidad ambiental, elemento bsico para posibilitar tal desarrollo. Este curso tiene relacin vertical con los cursos de Contaminacin Ambiental, Uso Agrcola de la Tierra y Silvicultura, entre otras, en aquellos aspectos de dichos cursos que se relacionan con la prevencin y control del deterioro de los recursos naturales. Se ubica en el 5 semestre de la carrera y mantiene una relacin horizontal junto con los cursos de Ingeniera de Sistemas, Economa de los Recursos Naturales, Ejercicios de Integracin Profesional I, Desertificacin y Evaluacin del Impacto Ambiental. Su ubicacin en este semestre obedece tambin al propsito de que el alumno disponga de los elementos de conservacin necesarios para abordar los cursos terminales con

CONSERVACIN

DE LOS

RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
criterios de sustentabilidad ambiental, en particular los de Manejo de Ecosistemas, Ejercicios de integracin y Prcticas Pre-profesionales. Esta asignatura incluye sesiones tericas con exposicin del docente para revisar conceptos, enfoques y alternativas de conservacin, pero gran parte del curso se constituye con sesiones prcticas, buscando cor ello fomentar la participacin activa de los alumnos a travs de lecturas, exposicin y discusin de temas, y salidas de campo. La evaluacin del aprendizaje es por medio de exmenes y presentacin de informe de las prcticas realizadas.

III. PRESENTACIN
Mxico est considerado como un pas de megadiversidad por encontrarse entre los siete que poseen el mayor nmero de especies y endemismos, lo cual se explica por diversos factores entre los que se encuentran su historia geolgica, la confluencia de dos regiones biogeogrficas y su complejidad geomorfolgica. La riqueza bitica del pas se expresa en que ocupa, el primer lugar en el mundo en cantidad de especies de reptiles, segundo en mamferos y cuarto en plantas vasculares y anfibios. Sin embargo, Mxico tambin es considerado como un pas de alta prioridad en conservacin (hot spot) porque presenta fuertes amenazas a su entorno ecolgico; particularmente son muy altas sus tasas de deforestacin, erosin de suelos y amenaza a diferentes especies de organismos. Por otro lado, en relacin con los problemas de deterioro causados por el excesivo y/o inadecuado uso de la tierra por el hombre, se estima que la cubierta forestal se est eliminando en el pas a una tasa de alrededor de 600 000 ha/ao, la erosin afecta a ms del 80% del Territorio Nacional, una superficie similar manifiesta degradacin biolgica, y por lo menos un tercio de las reas bajo riego en el pas tienen problemas de salinidad. Por otro lado, la industrializacin y el excesivo crecimiento urbano han provocado serios problemas de contaminacin, principalmente en las reas de influencia de las grandes ciudades; el ejemplo ms contundente de ello lo constituye la Ciudad de Mxico, en la cual los ndices de contaminacin atmosfrica en invierno llegan a rebasar los lmites establecidos como permisibles para el hombre, la cantidad de aguas negras generada es de alrededor de 40 m3/s, y la basura producida supera las 100 000 toneladas diarias. Ante esta problemtica y considerando que la Tierra es el nico Planeta con condiciones apropiadas para la vida como la conocemos, urge despertar e impulsar una conciencia y tica conservacionistas de los recursos naturales, as como instruir y en alguna medida capacitar a los profesionales sobre estrategias de conservacin; a estos propsitos pretende coadyuvar el presente curso. El problema es complejo, pues adems de las cuestiones ecolgicas y biticas existen causas econmicas y sociales que deben abordarse para resolver la problemtica ambiental, as que las propuestas especficas de conservacin deben considerar tanto los procesos ecolgicos y las condiciones particulares de los organismos bajo estudio, como las condiciones socioeconmicas y culturales de los grupos humanos.

CONSERVACIN

DE LOS

RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
Una importante estrategia de conservacin consiste en el establecimiento y manejo de sitios destinados con prioridad a la conservacin de la naturaleza, denominados reas Naturales Protegidas (ANP) las cuales tienen una larga trayectoria en el plano nacional e internacional, y que, pese a dificultades o insuficiencias conceptuales y operativas, tienen relevancia en cuanto a extensin espacial (hasta el 5% del territorio nacional) y dentro de la poltica ambiental de Mxico. Pero adems, aunque la estrategia de ANP es fundamental para conservar diversos procesos ecolgicos y especies silvestres, tambin es necesario atender las reas mucho ms extensas, que la creciente poblacin humana utiliza (o ha utilizado) para la produccin agrcola, ganadera, forestal y dems formas de aprovechamiento de la tierra, de manera que los recursos base para esa produccin, en especial el suelo y el agua, sigan siendo productivos en el largo plazo, es decir, se promueva la sustentabilidad ambiental. Finalmente, y aunque proporcionalmente ocupa una extensin pequea y en gran medida constituye un ambiente no natural, tambin es necesario considerar algunos aspectos de los recursos naturales en relacin con el ambiente urbano, el cual tiene un enorme impacto global sobre la naturaleza. En este curso se describen y comentan de manera general, los principales problemas actuales de degradacin de los recursos naturales, as como tambin se dan a conocer algunos procedimientos, prcticas y actitudes que se requieren para prevenir y/o mitigar esos procesos degradativos.

IV. OBJETO DE ESTUDIO


El deterioro de los recursos naturales. Problema: En la actualidad, el deterioro de los recursos naturales es de tal magnitud que est poniendo en peligro la renovabilidad de los mismos, y con ello la capacidad biolgica de los ecosistemas.

V. OBJETIVOS

Analizar los procesos de degradacin de los recursos naturales renovables (agua, suelo, vegetacin y fauna), para enfatizar sus causas, efectos y posibles alternativas para prevenir y/o mitigar esa degradacin. Analizar la estrategia de conservacin basada en reas naturales protegidas, para indicar su importancia y limitaciones. Disear algunas estrategias utilizadas para controlar de los procesos de deterioro de la cobertura vegetal, erosin y salinidad de los suelos.

Objetivos Educativos

CONSERVACIN

DE LOS

RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

Desarrollar una conciencia conservacionista para promover el uso apropiado de los recursos naturales, adems de actuar con conciencia social y consideracin a los grupos marginados. Desarrollar una tica de respeto a la naturaleza y sus recursos, procurando en su aprovechamiento lograr la menor alteracin posible en el equilibrio natural de los ecosistemas.

Sistema de Habilidades 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) Definir algunos conceptos relativos a los recursos naturales y a su conservacin. Interpretar datos relativos a la diversidad animal y vegetal Interpretar datos relativos al deterioro de la biodiversidad Explicar las causas y procesos del deterioro de los recursos naturales Explicar la influencia de la explosin demogrfica en el deterioro ambiental Diagnosticar la magnitud del deterioro de cobertura vegetal, erosin y ensalitramiento Estimar la prdida de suelo por erosin hdrica Discutir alternativas de conservacin de los recursos naturales Distinguir los criterios usados para el establecimiento de las reas naturales protegidas, as como sus caractersticas, objetivos y ejemplos en Mxico. Identificar los elementos de la educacin ambiental y el ecoturismo mediante los cuales stos se pueden constituir en alternativas de conservacin de la naturaleza. Comparar las ventajas de la agroforestera en relacin al uso solo agrcola de la tierra. Identificar diferentes prcticas utilizadas para la conservacin de suelo y agua Disear algunas prcticas mecnicas de conservacin de suelos Aplicar sus conocimientos en un caso de restauracin de tierras Promover una conciencia conservacionista en el uso de los recursos naturales Proponer alternativas de manejo de los recursos, que tiendan a la sustentabilidad

Sistemas de Conocimientos 1) 2) Conceptos generales de recursos naturales, ambiente, demografa, globalidad ambiental, biodiversidad, expectacin, sucesin, fragmentacin, patrones de uso de los recursos, especies exticas. Deterioro de los recursos naturales, calentamiento global, contaminacin, desertificacin (su magnitud, causas y efectos) erosin (concepto, identificacin en campo, estimacin de su magnitud), ensalitramiento, degradacin biolgica, extincin de especies. Diferentes conceptos del mundo (geonave espacial, la tierra sustentable); desarrollo sustentable y sustentabilidad ambiental. Conservacin de los recursos biticos in situ y ex situ, en particular: reas naturales protegidas, ecoturismo, educacin ambiental, parques zoolgicos, jardines botnicos, bancos de germoplasma.

3) 4)

CONSERVACIN

DE LOS

RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
5) 6) Planeacin del uso de la tierra, conservacin de suelos, agroforestera y uso mltiple del bosque, recuperacin de terrenos ensalitrados, restauracin de tierras. tica de la tierra.

VI. CONTENIDO
Unidad 1. Introduccin y Aspectos Generales (3 h) Presentacin y encuadre del curso (1.5 h) Globalidad del deterioro ambiental: contaminacin, destruccin de la capa de ozono, calentamiento global del planeta (1.5 h) Unidad 2. Los Recursos Naturales de Mxico y sus Procesos de Deterioro (11.5 h) 2.1 Los recursos naturales bsicos para la vida (0.5 h) 2.2 La relacin histrica del hombre con la naturaleza (1.5) 2.3 Diversidad de los recursos naturales en Mxico (3.0 h) Prctica 1. Pelculas sobre deterioro ambiental (2 h) 2.4 El deterioro de los recursos naturales en Mxico (2.5h) 2.4.1 Desertificacin 2.4.2 Deterioro de los recursos hdricos 2.4.3 Deterioro de los recursos biticos Prctica 2. Pelculas sobre recursos naturales (2 h) Unidad 3. Conservacin de los Recursos Naturales (13 h) 3.1 Aspectos histricos sobre la conservacin y la proteccin ambiental (1.0 h) 3.2 Concepto y dimensiones del desarrollo sustentable (1.0 h) 3.3 Alternativas de conservacin y principios fundamentales a considerar (1.0 h) Prctica 3. (2.0h)

3.4 Conservacin ex situ de los recursos biticos: parques zoolgicos, jardines botnicos, bancos de germoplasma (1.5 h) Prctica 4. Visita a jardn botnico y/o zoolgico (8 h) Primer examen (1.5 h) Unidad 4. Conservacin en Sistemas Naturales (Conservacin In Situ) (29 h) 4.1 Concepto y categoras de las reas naturales protegidas (ANP) (1.5 h) 4.2 Funciones o servicios de las ANP (1.5 h)

CONSERVACIN

DE LOS

RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
Prctica 5. Visita al banco de germoplasma (2 h) 4.3 Problemtica y poltica ambiental en Mxico (1.5 h) 4.4 Diseo de reservas, Criterios, planes de manejo (1.5 h) Prctica 6. Seminario 2a ejemplos de ANP en Mxico (2 h) 4.5 Ecoturismo y educacin ambiental (3 h) Prctica 7. Seminario 2b ejemplos de ANP en Mxico (2 h) Prctica 8. Salida de campo (16 h) Segundo Examen (1.5 h) Unidad 5. Conservacin en Sistemas Transformados (20 h) 5.1 Causas y procesos de la desertificacin (1.5 h) 5.2 Planeacin del uso de la tierra (1.5 h) Prctica 9. Uso de la EUPS para planear CS (2 h) 5.3 Conservacin de suelos y aguas (7.5 h) 5.3.1 Prcticas para prevenir y/o controlar la erosin del suelo Prctica 10. Diseo y uso del nivel tipo A (2 h)

5.3.2 Prcticas para prevenir y recuperar terrenos ensalitrados 5.3.3 Restauracin de la fertilidad del suelo 5.3.4 Labranza de conservacin 5.4 Agroforestera y uso mltiple del bosque (1.5 h) Prctica 11. Salida de campo (prcticas de CS) (6 h) Tercer examen (1.5 h) Unidad 6. Conservacin en el Medio Urbano (6 h) 6.1 Impacto del excesivo crecimiento poblacional y urbano sobre los recursos naturales (1.5 h) 6.2 reas verdes urbanas y calidad ambiental (1.5 h) Prctica 12. Seminario 2a (2 h) 6.3. Synurbization de animales silvestres (1.5 h) Prctica 13. Seminario 2b (2 h)

CONSERVACIN

DE LOS

RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
Unidad 7. Restauracin y Rehabilitacin Ecolgica (3 h) 7.1. Cuarto Examen (1.5 h) Unidad 8. tica y Conservacin de la Naturaleza (3 h)

VI. METODOLOGA
La metodologa prevista para esta asignatura, incluye: ctedras, clases prcticas, seminarios y salidas de campo. Con las ctedras o conferencias, se orienta sobre los principales conceptos involucrados en el curso, los principios bsicos de los temas incluidos y las estrategias de conservacin. A su vez, con las clases prcticas se hacen aclaraciones a las dudas que puedan surgir sobre los objetivos, conceptos o principios abordados, se debate al respecto para desarrollar la actitud crtica, y se ejercita los clculos y estimaciones numricas en los aspectos que lo requieran. Varias habilidades deben reforzarse con esta modalidad de aprendizaje. Se asigna a esta modalidad alrededor de un 30% del tiempo del curso. Con los trabajos de revisin bibliogrfica, seminarios y reportes, se pretende reforzar y profundizar el aprendizaje y dominio cognitivo de temas especficos del contenido, adems del desarrollo de habilidades relativas a la consulta bibliogrfica, estructuracin lgica del reporte, exposicin oral frente al grupo y defensa de argumentos. A esta parte se le asigna al menos un 40% del tiempo aula del curso, adems del que el alumno deber dedicarle fuera del aula. Finalmente, por la naturaleza del curso hay pocos aspectos en l que se presenten para trabajo de laboratorio; pero, en contraparte, se considera importante realizar varias salidas de campo para la observacin directa, as como discusin de aspectos particulares sobre las estrategias de reas naturales protegidas, conservacin ex situ de recursos biticos, agroforestera, conservacin de suelos y restauracin de tierras.

VII. EVALUACIN
La evaluacin del aprendizaje es una fase curricular de gran relevancia, pues con ella se pretende constatar si se lograron las habilidades y objetivos previstos. En la medida de lo posible hay que tratar de que sea objetiva, equitativa y justa. La caracterstica de objetividad se puede alcanzar en alguna medida aplicando los instrumentos adecuados para verificar el grado de adquisicin de conocimientos y/o habilidades; en el primer caso mediante exmenes y en el segundo con el desarrollo de actividades y productos especficos. Para los objetivos educativos es ms difcil lograr esa objetividad, pero es importante observar el grado en que el alumno ha adoptado las actitudes y valores considerados en dichos objetivos y hacer el reconocimiento correspondiente al alumno.

CONSERVACIN

DE LOS

RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

En este contexto y en parte para reforzar el aprendizaje de los alumnos, pero a la vez aprovechando para constatar el dominio de conceptos y dems elementos cognitivos por parte del alumno, se plantea desarrollar las siguientes actividades: 1) 2) 3) 4) Resolver dudas y/o interrogar al inicio de cada clase sobre los contenidos recientemente abordados. Recapitular al final de cada unidad, elaborando un cuadro sinptico de contenidos. Revisar los productos escritos, desarrollados y/o expuestos oralmente. Registrar y evaluar asistencia, participacin y reporte de las prcticas de laboratorio y campo.

Para evaluar los objetivos instructivos, se utilizarn los siguientes criterios: 5) 6) 7) 8) Consecucin de los objetivos Los productos escritos: exmenes, tareas, reportes de prcticas y seminarios Desarrollo de actividades campo y laboratorio Desempeo individual y grupal en las actividades de (b) y (c)

Por ltimo, el valor numrico de la calificacin final a reportar para cada alumno se obtiene ponderando los siguientes aspectos: Exmenes Prcticas y salidas de campo Lecturas y exposiciones participacin en clase asistencia Concepto Ponderacin 50%* 20% 15% 10% 5% Total: 100%

* Se realizarn 4 exmenes parciales, mismos que comprendern los temas de los captulos: 2-3, 4, 5, 6-7 respectivamente. El resultado de estos exmenes equivale a la mitad de la calificacin final; la otra mitad estar dada por la parte prctica, asistencia y otras actividades de los alumnos, segn se indica en el cuadro anterior. Tentativamente, las fechas para aplicar estos exmenes seran: en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

CONSERVACIN

DE LOS

RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
Prcticas del Curso Adems de las diversas actividades con que en el aula se buscar la participacin de los alumnos, como son las lecturas, sntesis y presentacin en seminarios, discusiones y otras, en este curso se realizan varias visitas y actividades de campo para reforzar algunos de los objetivos y habilidades planteadas. Al respecto se plantea realizar las actividades siguientes, cuyo calendario se definir al iniciar el semestre.

Tema 1. Proyeccin de pelculas alusivas al tema 2. Visita al Banco Nacional de Germoplasma (UACH) 3. Visita al Jardn Botnico de la UNAM 4. Visita a un rea Natural Protegida (Sierra de Huautla, Barranca de Meztitln o Bosque de Niebla) (2 das) 5. Observacin de Prcticas de conservacin de suelo y agua (Cuencas de los ros Chapingo y Texcoco) 6. Restauracin de tierras

Tiempo (h) 4 2 8 Dos das 6h 6h

VIII. BIBLIOGRAFA
Bsica
1. 2.

Barahona A. 2006. Educacin para la conservacin. UNAM. Mxico. Becerra M., A. 2000. Los recursos Naturales de Mxico y sus procesos de deterioro. Apuntes (parciales) del curso. Departamento de Suelos. UACH. Di Castri, F. and T Younes. 1996. Biodiversity, science and development. CAB International Cambridge, UK. Krishnamurthy, L. y M. Avila. 1999. Agroforestera bsica. Serie textos bsicos para la formacin ambiental N 3. FAO-PNUMA. Mxico. 340 p. McAllister, H. M. and J.E. Grajeda G. 2000. Fuente de vida: los recursos naturales. Primera edicin. Direccin General de Educacin Tecnolgica Agropecuaria (SEP). Mxico. 230 p. Miller, G.T. 1994. Ecologa y medio ambiente. Grupo editorial Iberoamrica, S.A. Mxico. Miller G.T. 2002. Ciencia ambiental. Preservemos la tierra. Stiling, P.D. 1996. Ecology. Theories and applications. 2nd edition. Prentice Hall. USA.

3.

4.

5.

6.
7. 8.

CONSERVACIN

DE LOS

RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
9.

Valladares C.L. 2003. Cuando el agua se esfumo. UNAM. Mxico.

Complementaria
10.

Bassols Batalla A. 1986. Recursos Naturales de Mxico. Teora, conocimiento y uso. Ed. Nuestro Tiempo. Mxico. Becerra Moreno, A. 1998. Conservacin de suelos y desarrollo sustentable,. utopa o posibilidad en Mxico?. En: TERRA, volumen 16, nmero 2, pginas 181-187. Becerra M. A. 1999. Escorrenta, erosin y conservacin de suelos. Primera edicin. UACH. Chapingo, Mxico. Beeby, A. 1993. Appling Ecology. Chapman and Hall. Oxford. G. B. Challenger, A. 1998. Utilizacin y conservacin de los ecosistemas terrestres de Mxico. Pasado, presente y futuro. Conabio. Mxico. 813 p. Conabio, 1998. La diversidad biolgica de Mxico: estudio de pas, 1998. Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Mxico. CONAZA-SEDESO. 1994. Plan de accin para combatir la desertificacin en Mxico (PACD-Mxico). CONAZA. Mxico. Granados, S.D. 1995. La destruccin del planeta y educacin ambiental. UACH. Chapingo, Mxico. Harris, J.A. P. Birch and J. P. Palmer. 1996. Land restoration and reclamation: Principles and practice. Logman. Singapore. INEGI. 1999. Estadsticas del medio ambiente. Mxico. Krishnamurthy, L. Y J. Nascimento. 1998. reas verdes urbanas en Latinoamrica y el Caribe. Memoria de Seminario Internacional celebrado en la Ciudad de Mxico del 2 al 25 de diciembre de 1996. Chapingo, Mxico. Owen, Oliver S. 1980. Natural resource conservation. MacMillan P. Co.,, Inc. N. Y. 647 p. Ruiz de la Concha, B. (Compiladora). 1990. Desarrollo y medio ambiente en Mxico. Diagnstico. Fundacin Universo Veintiuno. Mxico. Snchez V., A. 1987. Conservacin biolgica en Mxico. UACH. Coleccin de cuadernos universitarios, serie agronoma, N 13. Chapingo, Mxico. Sandlund, O.,T., K. Hinda R. y A.H.D. Brown. 1992. Conservation of Biodiversity for Sustainable Development. Scandinavian University Press. Oslo.

11.

12.
13.

14. 15. 16. 17.


18.

19. 20.

21.

22. 23.
24.

CONSERVACIN

DE LOS

RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

25. 26.
27.

Soul, M.E. 1986. Conservation Biology. The science of Scarcity and Diversity. Sinauer associates, Inc. Publishers. Massachusetts. USA. Vargas, G. 1992. Parques Nacionales de Mxico y Reservas Equivalentes. Instituto de Investigaciones Econmicas. UNAM. Mxico. Vzquez Y. C. Y A. Orozco S. 1989. La destruccin de la naturaleza. F.C.E. Mxico. 102 p. World Resources Institute The World Conservation Union- united Nations Environmental Program. 1992. Global Biodiversity Strategy. Oxford University Press. Oxford. UK.

28.

CONSERVACIN

DE LOS

RECURSOS NATURALES

Anda mungkin juga menyukai