Anda di halaman 1dari 6

c

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

ASPECTOS SOCIALES DE LOS RECURSOS NATURALES


I. DATOS GENERALES
Unidad Acadmica: Programa Educativo: Nivel educativo: Eje curricular: Asignatura: Clave: Crditos: Carcter: Tipo: Prerrequisitos: Nombre del Profesor: Ciclo escolar: Ao: Semestre: Horas Teora/Semana: Horas Tiempo Independiente: Horas Totales del Curso: Departamento de Suelos Ingeniera en Recursos Naturales Renovables Licenciatura Socioeconmico

Aspectos

Sociales de Naturales

los

Recursos

2247 6.75 Obligatorio Terico Sociologa, Economa Dr. Javier Castaeda Rincn 2008/2009 5 Primero 4.5 2.25 108.0

II. INTRODUCCIN
El curso de Aspectos Sociales de los Recursos Naturales, tiene una relacin horizontal con los cursos de Contaminacin Ambiental y Fauna Silvestre y su relacin vertical constituida por los cursos de Ecologa y Recursos Vegetales Silvestres. Aporta las bases para la comprensin de conceptos relacionados con el Uso Agrcola de la Tierra y Legislacin de los Recursos Naturales. La temtica del curso faculta al estudiante para entender relaciones de colaboracin y solidaridad en los grupos sociales, con los que estar vinculado por motivos de sus prcticas preprofesionales y posteriormente mediante su ejercicio profesional. En cada una de las unidades del curso, el estudiante podr optar por los temas que resulten de su inters y los estilos de trabajo pueden reflejarse en forma individual y colectiva, posibilitando la actividad en equipo con un mximo de tres componentes. Asistencia y participacin en clase, control de lecturas y exposiciones, exmenes parciales y trabajo de investigacin sern parte de la evaluacin.

ASPECTOS

SOCIALES DE LOS RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

III. PRESENTACIN
Los recursos naturales renovables, toman importancia por el soporte social que han brindado a travs de la historia, de manera que el equilibrio alcanzado en su aprovechamiento se ver reflejando en el estado de bienestar que disfruta la poblacin. En el aspecto contrario, los ms graves estados de deterioro en que se encuentran, manifiestan el uso de sistemas atroces de explotacin y exterminio que llevan a cuestas altos ndices de pobreza y marginacin, cuyos antecedentes dejan un referente negativo en la actuacin humana que es necesario cancelar. Afortunadamente en nuestro pas an permanecen reas provistas de recursos naturales renovables con un alto potencial productivo, donde los usuarios llevan a cabo una relacin favorable, que es preciso retomar como un testimonio ejemplar para la formacin de las futuras generaciones.

IV.

OBJETIVOS GENERALES

Reflexionar sobre el aprendizaje y los aspectos sociales que influyen en la materia de trabajo de los estudiantes de la carrera de Ingeniera en Recursos Naturales Renovables (IRNR), para analizar la situacin de los recursos naturales en la perspectiva comunitaria, regional, nacional e internacional que permita ubicar la participacin de la sociedad en su manejo y conservacin. Elaborar un trabajo descriptivo, analtico y propositivo con base en la observacin de casos reales en el campo y la ciudad, con la posibilidad de definir la accin de los Ingenieros en Recursos Naturales Renovables.

V.

CONTENIDO

1. Introduccin (4.5 h) Objetivo Analizar la situacin de los recursos naturales en la perspectiva comunitaria, regional, nacional e internacional para definir la participacin de la sociedad en su manejo y conservacin. Contenido Satisfaccin de los trabajos profesionales con espritu de servicio. Caractersticas de la educacin para el siglo XXI Ubicacin de los servicios profesionales dentro de la filosofa de la UACH Misin y visin de la UACH Ejemplo de programas donde participan especialistas en RNR Definicin de problemas comunes en la actuacin de los especialistas en RNR. Identificacin de contradicciones en las actividades socioeconmicas.

ASPECTOS

SOCIALES DE LOS RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

2. El comportamiento de los actores sociales en el campo y la ciudad (17.5 h) Objetivo Facilitar el aprendizaje sobre los aspectos sociales que influyen en la materia de trabajo para motivar a los estudiantes de la carrera de Ingeniera en Recursos Naturales Renovables (IRNR). Contenido Motivacin. Problemas de la motivacin; importancia en la formacin de los recursos humanos. Participacin. Discusin del concepto en la divisin social del trabajo. El papel del liderazgo y la participacin democrtica. Autonoma. Anlisis de la actuacin colectiva e individual. Alcances y lmites en la actuacin social. Solidaridad. Principios observados en las organizaciones productivas y conservacionistas. Integracin,. Caractersticas de la integracin social en grupos diversificados a partir de intereses afines, objetivos y capacidades en los estratos sociales participantes en una organizacin.

3. Sociedad y recursos naturales (20 h) Objetivo Elaborar un trabajo descriptivo, analtico y propositivo con base en la observacin de casos reales en el campo y la ciudad para reflejar la posibilidad de accin de los Ingenieros en Recursos Naturales Renovables. Contenido Organizacin y gestin comunitaria. Cmo generar tendencias constructivas en la valoracin de los recursos naturales. Gestin y comunicacin. Educacin y capacitacin. Principios y tcnicas a partir de teoras pedaggicas aplicadas en el campo y en la ciudad. Vinculacin universitaria. El papel de la universidad en el desarrollo sustentable. La investigacin y el servicio universitario, la justificacin real de la enseanza agrcola superior. El bienestar en crisis. La lucha por los recursos. El derecho ambiental, un derecho humano.

4. Los recursos naturales y la sociedad mundial (22.0 h) Objetivo Investigar acerca de las posibles soluciones y amenazas de los recursos naturales para transferir esta herramienta a proyectos sociales.

ASPECTOS

SOCIALES DE LOS RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

Contenido Corrientes migratorias. Generaciones desnacionalizadas. Polticas demogrficas. Concentracin de pobreza. Organismos y fundaciones internacionales contra la pobreza. El Banco Mundial. Redes internacionales de investigacin y desarrollo. Programas regionales sobre recursos naturales en Centro y Sudamrica. Anlisis de proyectos con intervencin de ONGs en Mxico. La biotecnologa. Soluciones y amenazas para la soberana alimentaria y la diversidad biolgica.

5. Temas y Problemas Posibles de Investigar por los Estudiantes (8.0 h) Objetivo Caracterizar los aspectos sociales para analizar en la materia de trabajo de los estudiantes de la carrera de Ingeniera en Recursos Naturales Renovables (IRNR). Contenido -

La educacin sustentable en Chapingo. Realidad y utopa El costo de los recursos naturales en la UACH. El agua, un recurso crtico en Tequexquinahuac y la Magdalena Panoaya. Recursos naturales en la educacin elemental. Racionalidad de la empresa capitalista y campesina. Estudio de caso. Escuelas campesinas. Filosofa, organizacin y estructura. Reciclamiento de materiales. Reflejo de conciencia y/o sobrevivencia social Los eventos cientficos, alcances y posibilidades en la formacin de la conciencia ambiental. Los medios de comunicacin y el problema de la degradacin de los recursos naturales. El tiempo como recurso en la vida rural y urbana. Figuras asociativas, una accin polmica para la recuperacin de los recursos naturales. Los IRNR y el mercado de trabajo. La reconversin de la agricultura en Mxico, posibilidades y limitaciones.

VI. METODOLOGA
Desde el punto de vista metodolgico, el curso est planeado para la elaboracin de un trabajo descriptivo y analtico sobre los fenmenos sociales que resultan del aprovechamiento de los recursos naturales. En cada una de las unidades del curso, el estudiante podr optar por los temas que resulten de su inters y los estilos de trabajo pueden reflejarse en forma individual y colectiva, posibilitando la actividad en equipo con un mximo de tres componentes. La dinmica de clase dar lugar a la participacin de los estudiantes para la discusin y el anlisis de documentos que se prepararn con anticipacin, as como en el comentario de videos que se proyecten

ASPECTOS

SOCIALES DE LOS RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
como auxiliares didcticos. Para el tratamiento de algunos temas, ser necesario contar con profesores invitados que disertarn con mayor profesionalismo y conocimiento de la problemtica social de los recursos naturales.

VII. EVALUACIN
Asistencia y participacin en clase Control de lecturas y exposiciones Exmenes parciales Trabajo de investigacin 10% 20% 30% 40%

VIII. BIBLIOGRAFA
Bartra Verges, Armando. 2003. El campo mexicano ante la Globalizacin. Conferencia magistral, impartida el da del agrnomo en febrero de 2003 en la Universidad Autnoma Chapingo. Castillo Palma y Patio Tovar. 2002. Saberes organizativos para la democracia. Universidad Autnoma de Puebla. Red de investigacin urbana, A.C. Correa R.F. 2007. Evaluacin econmica de impactos ambientales. Omega. Gonzlez Garza, Ana Mara. 2001. El enfoque centrado en la persona, aplicaciones a la educacin. Editorial Trillas. Mata Garca y Villanueva Verduzco. 2001. Mxico Rural: Polticas para su reconstruccin. Universidad Autnoma Chapingo. Centro de Estudios Estratgicos Nacionales, A.C. Melville y Pea. 1996. Apropiacin y usos del agua, nuevas lneas de investigacin. Universidad Autnoma Chapingo. Miranda Byron. 2001. Tcnicas que facilitan el trabajo en equipo. Interamericano de Cooperacin para la Agricultura IICA. Instituto

Ordoes, M.et.al. 1993. Directorio de organizaciones de manejo, proteccin y conservacin ambiental en Mxico. Ediciones del Centro de Investigacin y docencia econmicas. Mxico. Ramrez, Santiago. 1977. El mexicano. Psicologa de sus motivaciones. Editorial Grijalva. Ramos Prez, Arturo. 2001. Globalizacin y neoliberalismo: ejes de la reestructuracin del capitalismo mundial y del estado en el fin del siglo XX. Plaza y Valds editores. Romo, Manuela. 1997. Psicologa de la creatividad. Editorial Paids. Snchez Quintanar, Sosa Ferreira y Matus Gardea. 2000. Estado, poltica y recomposicin institucional en el sector rural en Amrica Latina. Colegio de Postgraduados, SAGAR. ALASRU. Asociacin Latinoamericana de Sociologa Rural.

ASPECTOS

SOCIALES DE LOS RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
Varios. Diarios nacionales e internacionales. Noticiarios y programas televisivos.

ASPECTOS

SOCIALES DE LOS RECURSOS NATURALES

Anda mungkin juga menyukai