Anda di halaman 1dari 23

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

UNIDAD I Fono = voz Audiologa = Prdida de Audio

Es una disciplina de las ciencias de la salud cuyo objeto de estudio es la comunicacin humana, su manifestacin en el habla, los trastornos de la voz, la audicin, trastorno de la deglucin y el lenguaje. Es el profesional encargado de los procesos de prevencin, intervencin y rehabilitacin de el rea de la fonitrica, audiolgicas y del lenguaje. Interviene con las disfunciones o patolgico, que impiden o perturban el normal desarrollo de la funcin humana. Campo de la Accin El profesional en fonoaudiologa est en capacidad de: prestar servicio de promocin, prevencin, evaluacin, diagnstico, intervencin teraputica, tanto a grupos sociales en riesgo a grupos sociales en riesgo de alteraciones de la comunicacin, como a individuos de todos los grupos con o sin desrdenes manifiestos en sus procesos comunicativos del lenguaje, del habla y de la audicin. Desarrollar investigaciones y ejecutar labores administrativos en los sectores de la salud y de la educacin. reas Voz adicin habla- comunicacin y lenguaje deglucin. El campo de la fonoaudiologa comprende las siguientes reas: SALUD: Corresponde al ejercicio de la profesin en los servicios de la salud del estado, clnicas privadas, centros de rehabilitacin, centros mdicos, etc. En lo concerniente al campo de la audiologa, el fonoaudilogo realiza la evaluacin de funciones auditivas y vestibular (parte del odo interno y el cerebro controlar el equilibrio y los movimientos del ojo) mediante instrumentales y aplicacin de pruebas perceptuales. En el rea del manejo de los trastornos de la voz, ejecuta su labor en la prevencin, evaluacin de alteraciones vocales (afonas y disfonas funcionales y orgnicas). EDUCACIN: En este mbito, cumple el rol de prevencin, evaluacin y tratamiento de trastornos de la com presenta en nios en edad preescolar y escolar, integrando equipos multidisciplinarios en centros de diagnsticas, escuelas de lenguaje, escuelas de locucin y escuelas comunes. que ayuda a procedimientos

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

ARTSTICAS Y DE LAS COMUNICACIONES: Dirige su accin hacia los trabajadores de medios de comunicacin, cantantes, actores, etc. Su trabajo se efecta en medios de comunicacin, escuelas de locucin y canto. AREA ACADMICA: Se desempea en universidad en donde integra equipos docentes en escuelas de la fonoaudiologa, escuelas arti-musculares, etc. su importancia como profesionales que integran equipos interdisciplinarios, un rol recuperativo es que permiten la evaluacin, diagnstico y terapia de los niveles comunicativos con el objeto de mantener, activar y/o rehabilitar el lenguaje, habla y voz y deglucin, incorporando al paciente temporalmente a su medio familiar y social.

ANTECEDENTE HISTRICO DE FONOAUDIOLOGA En el siglo XIX se origin la palabra foniatra. Fue Morell Mackenzie quien cre el trmino phoniatricos especialista de la voz se llamaban fonlogos. El trmino que empleaba Mackenzie era el ms apropiado ya que iatria significa medicina y logos tratado, estudio o palabra. El origen de estos trminos deriva del griego fono voz. Foniatra, inicialmente fue la medicina de la voz pero el campo posea ms caracteres a tener en cuenta, es por esto que el mdico que se ocupaba de la voz tena que ocuparse del habla y por ende del lenguaje. Esto fue lo que llev a la foniatra a tener que enfrentar la patologa de la voz, del habla y del lenguaje. La foniatra naci de la otorrinolaringologa, en la actualidad depende de la medicina recuperativa. La foniatra es parte de la medicina recuperativa que se ocupa de la patologa de la comunicacin humana. El trmino de fonoaudiologa, fue creado por el Dr Juan Manuel Tato en 1951 siendo tambin denominado sta con el trmino de Reeducadora fontica. Arribando a un concepto general de la fonoaudiologa: es la ciencia que se ocupa de la recuperacin de las perturbaciones de la comunicacin humana. Trata de redimir los trastornos de comunicacin por medio de terapias pedaggicas especializadas. En 1973, en reconocimiento de los aportes promovidos desde la asociacin cientfica sin fines de lucro, que rene a fonoaudilogos universitarios, licenciados y doctores en

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

fonoaudiologa (de todo el pas) se declara el da de su fundacin, el 12 de mayo como da de la Fonoaudiologa Argentina.

UNIDAD II COMUNICACIN Y LENGUAJE

1.- Comunicacin:
es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra; es el intercambio de sentimientos, opiniones u otro tipo de seales. Para comunicarse el ser humano utiliza diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, tctiles, olfatorios y lingsticos. Se llama sistema al conjunto de elementos que se relacionan entre s y dependen unos de otros, por ejemplo, los vocales. Todas las formas de comn requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por ende el emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio, una vez recibida, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. Elementos de la comunicacin Emisor: sujeto que emite la informacin. Receptor: destinatario de la informacin emitida por el emisor. Mensaje: informacin transmitida. Cdigo: conjunto de sistemas de signos (palabras, colores, sonidos, etc.) que se combinan entre s, mediante reglas, para poder formular el mensaje. Emisor y receptor deben conocer el cdigo para poder interpretarlo. Canal: medios fsicos a travs del cual se transmite el mensaje. Contexto Situacional: conjunto de circunstancias (lugar, momento, etc.) que rodean al acto comunicativo y lo condicionan.

2.- El lenguaje
Es el conjunto de elementos verbales (llanto, grito, palabras) y no verbales (miradas, gestos) que constituye el medio de comunicacin de una persona.

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

Se llaman lenguaje a cualquier tipo de cdigo semitico, estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Funciones Del Lenguaje En cada una de las distintas finalidades para las que se usa, las funciones son: Referencial: Se pone en nfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extracomunicativo. Esta funcin trata sucesos reales y comprobables, prevalecen los sustantivos, verbos. Tiene como objetivo el informar: textos cientficos informativos. Expresiva: El emisor transmite un estado de nimo, una emocin, un sentimiento, una opinin personal, etc. Se una en primera persona. Ejemplo: me encuentro fracnamente agotado por el exceso de trabajo. Apelativa: El emisor pretende influir en el receptor para que acte de una determinada manera. Ejemplo: vete al mdico, ests enfermo. Esttico: Asociada al mensaje. Se intenta establecer el mensaje y causan sensaciones. Ftica: Asociada al canal, para interrumpirlo o saber si funciona. Oraciones interrogativas. Metalingstica: Asociada al cdigo para hablar del lenguaje en s. Ejemplo: hoja se escribe con H. Integracin y Organizacin El cerebro est formado por dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso, que trabajan en coordinacin y armona y hacen posible el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento. Cada hemisferio se especializa y se hace cargo de ciertas funciones. As el izquierdo se especializa y asume la funcin reguladora y controladora del lenguaje, mientras que el derecho asume la funcin no verbal o prctica. El hemisferio izquierdo es pensante, se encarga de elaborar procesos mentales en los que son necesarios la lgica, el anlisis y el razonamiento en general, clculos matemticos, procesos lingsticos, palabras y otros relacionados a la actividad cognoscitiva y el lenguaje. Por eso es que diversos investigadores han estudiado la integracin y organizacin del lenguaje, partiendo del anlisis de la corteza cerebral (manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales) asociada la funcin lingstica al hemisferio izquierdo (dominante en los diestros). En cuanto al hemisferio derecho, es artstico, ya que se especializa en elaborar procesos mentales en los que se hallan implicados las relaciones artsticas, las relaciones especiales, musicales, la captacin intuitiva y generalizada.

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

Se piensa que las reas primarias del lenguaje del cerebro humano estn situadas en el hemisferio izquierdo pues rara vez el dao del hemisferio derecho causa trastornos en el lenguaje. El rea de Broca; localizada cerca de la regin de la corteza motora que controla el movimiento de los vnculos de los labios, lengua, palabra blanda y cuerdas vocales, incorpora programas de coordinacin de este msculo del habla. Cuando el rea de la broca sufre alguna lesin, el habla se vuelve laboriosa y lenta, pero la comprensin del lenguaje permanece intacta. El rea de Wernicke es el receptor primario de los estmulos auditivos, cuando sta se daa al hablar es fluida, pero tiene poco contenido y generalmente se pierde la capacidad de comprensin. Las reas de Wernicke y Broca se unen por el haz nervioso llamando fasaculo longitudinal superior. Cuando esta estructura sufre alguna lesin, el habla es fluida pero anormal y el paciente entiende las palabras pero no puede repetirlas. Habla: Definicin Acto individual de inteligencia en el cual conviene distinguir: 1: Las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el cdigo de la lengua con intenciones de expresar algo. 2: El mecanismo psicofsico que le permite exteriorizar esas combinaciones. Lenguaje: Capacidad de poder establecer comunicacin mediante signos, ya sean orales o escritos. Lengua: sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Habla: es la plasmacin de los anterior; la recreacin de ese modelo que conoce toda la comunidad lingstica. Es singular, individual y voluntario.

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

UNIDAD III LENGUAJE La adquisicin del lenguaje implica la coordinacin de mltiples aptitudes y funciones, y la intervencin de numerosos rganos diferentes. La adquisicin del lenguaje no es un fenmenos aislado, es simultnea en otros procesos del nio y toma formas de conductas de comunicacin superiores, la interaccin don el entorno, los factores sociales y culturales, los afectivos y emocionales y el pensamiento. El desarrollo del lenguaje est ligado a la enducin nerviosa cerebral y se produce por la coordinacin de los diferentes rganos bucofonatorios. El responsable directo de posibles dificultades en el desarrollo de la adquisicin del lenguaje suele ser la falta de maduracin o dificultades del SNC. Desde pequeos percibimos el modelo sonoro e intentamos reproducirlo, imitamos sonidos, palabras y las diferentes formas formosintcticas hasta llegar a una correcta utilizacin de cdigos. La riqueza del lenguaje infantil depender del lenguaje utilizado por el medio familiar y sociocultural cercano. Lenguaje y pensamiento se influyen mutuamente. La inteligencia es necesaria en desarrollo del lenguaje ya que se presupone la capacidad de representarse mental para su aparicin. El lenguaje se enriquece con la maduracin intelectual y es bsico para el desarrollo intelectual, pues constituye un medio de adquisicin y aporta precisin al pensamiento. Vigotsky Sostiene que el lenguaje y el pensamiento estn separados y son distinto hasta dos reas aproximadamente, tiempo a partir del cual ambos coinciden en un nuevo tiempo de comportamiento. En este momento el pensamiento empieza a adquirir algunas caractersticas verbales y el habla se hace racional, manipulndose como educto expresivo pues es el pensamiento. No solo examin el aspecto de las funciones desde el punto de vista biolgico, tambin cultural formando al lenguaje como una herramienta para el ser humano de comunicacin social. Plantea que la palabra codifica la experiencia, la cual es producto del trabajo del hombre. La palabra se encuentra ligada a la accin y tiene un carcter simprxico hasta transformarse en un sistema de cdigos independientes de la accin. Para Vigotsky la palabra es la posibilidad de operar mentalmente los objetos, donde cada palabra cuenta con un significado especfico para el contexto situacional.

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

El Lenguaje en El Nio En el nio normal, la adquisicin del lenguaje se desarrolla con gran regularidad. Para interpretar el lenguaje del nio es imprescindible tener datos evolutivos acerca de su desarrollo. Estos datos son tiles para enumerar al sujeto en una etapa de evolucin concreta, adecuado a su edad cronolgica. Caracterstica de Cada Etapa Entre los 0 y 9 Meses: Durante los primeros meses, la percepcin resulta evidente, pero no as la significacin de lo percibido. Es recin a los 8 y 9 meses de visda que el nio comienza las imitaciones del mundo sonoro que lo rodea. Durante los primeros 8 meses va a existir un continuo reaccionar, reflejo a estmulos tctiles, auditivos y visuales. Va a existir una evolucin en la postura y en el movimiento voluntario y todo va a ir dejando experiencia que debe ser aceptado como una condicin para la aparicin del habla. Durante los 9 y los 18 Meses: El nio va evidenciando respuestas y atencin ante su nombre, en el dcimo mes comprende o parece comprender significaciones le no y del nom. Imita al adulto, repite sonidos y slabas despus de lo hace el adulto. Alrededor de los 12 meses imita con facilidad nuevas slabas, pronuncia aproximadamente 10 palabras. A la edad de los 18 meses reconoce fotografas de personas y de objetos familiares; utiliza palabreas para expresar lo que quiere (no, ase, este), dice adis moviendo las manos. Entre los 2 aos y 2y : Posee unas 300 palabras promedio, empieza a usar pronombres personales (yo, t, l) identifica y nombra dibujos, escribe relatos de cuentos ilustrados, pide comer, beber o ir al bao, dice su nombre, habla con otros nios, seala su edad con sus dedos. A los 3 Aos: Usas frases y contesta a preguntas simples, aprende versos y canciones sencillas, conoce su apellido y sexo, puede hablar de un cuento, una formas posesivas como mo, tuyo, de (mas el nombre de la persona). A los 4 aos: Posee unas 1500 palabras aproximadamente, seala el color rojo, azul amarillo y verde; identifica cruces, crculos, cuadrados; hace preguntas usando quin? por qu? A los 5 Aos: Sabe su direccin, sigue la secuencia de un cuento, cuenta los objetos, distingue derecha e izquierda en s mismo pero no en los dems. A los 6 Aos: Nombra los das de la semana en orden y cuenta hasta 30, nombra el da y ms de su cumpleaos, su nombre y direccin, comprende el significado de la mayora de las acciones.

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

Esquema Corporal Vocal Es el conjunto de sensaciones abdominales. Dentro del esquema corporal vocal podemos distinguir distintas zonas que tienen participacin en la emisin vocal, desde arriba hacia abajo encontramos las siguientes: Regin Faringo Bucal: Sensaciones percibidas en alvolos dentales superiores, paladar y orofaringo. Regin Laringea: Corresponden a sensaciones difusas, dbiles, difciles de describir y relacionadas slo al paso de las reas. Regin Torcica: Encontramos dos sub-zonas la infragtica y torcica propiamente tal. Esta regin se manifiesta por una actividad sensible que proviene de dos fuentes, la proveniente de la actividad de la musculatura torcica durante, la ventilacin pulmonar y la vibratoria proveniente de la vibracin de las cuerdas vocales y transmitida y muscular durante la produccin de la voz. Evolucin Durante las Funciones Vegetativas Concentradas con el Lenguaje Articulado El lenguaje articulado se instala sobre funciones vegetativas como son: la respiracin, masticacin, la deglucin. En el parto se produce un brusco cambio de situacin, lo que produce la irrupcin de un verdadero reflejo y la expulsin de las secreciones con la respiracin brusca y nueva expulsin refleja; esta se produce en llanto, gritos, otros. Entre los primeros meses pueden encontrarse sofocaciones, luego de cada acto alimenticio lo que constituye a provocar un despertamiento de la sensibilidad propiaceptiva de la zona faringolaringeas, lo que pareciera contribuir a una mejor evolucin fonatoria. Entre el 3 y 6 mes la respiracin va mejorando y la sofocacin va tendiendo a desaparecer. El paso del aire al las mas digestivas es frecuente durante la lactancia y las mams saben que para quitarle malestar al nio deben darle pequeas sacudidas en posicin prona luego de haber mamado; lo que desencadena una serie de eructos que contribuyen a tranquilizar al nio. Estas sensaciones desencadenan estmulos propioceptivos que facilitan el desarrollo fonoarticualtorio. Al 7 mes comienza a adquirir dominio de su lengua e inicia la masticacin, con la adquisicin de estas funcione puede recibir alimentacin semi-slido a esta edad. Desde el 8 mes ejercita el reconocimiento de objetos a travs de la boca chupando y masticndolos. Poco despus lograr beber de una taza, manejar la cuchara y por ltimo lograr alimentarse solo alrededor del octavo mes. que provienen de las regiones faciales abdominales y

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

Es hasta las adquisiciones de las funciones masticatorias, deglutorias y respiratorias que el nio avanza en la expresin de su habla. Es desarrollo de la expresin oral sucede al desarrollo de las respiracin, alimentacin, aunque todas estas funciones utilicen los mismo rganos perifricos. Desarrollo del Lenguaje Se inici con los sonidos que produce el beb. La adquisicin lingstica se realiza en tres etapas: Etapa Pre Lingstica: Se extiende de 0 a 8 meses, comprende las primeras vocalizaciones, el . dedos). Se llama prelingustica porque corresponde al momento de aprestamiento, previo al inicio del lenguaje. Sonidos diferenciados (llantos, gritos). El primer grito que lanza un beb al naces, es su primera comunicacin con el mundo. Los llantos y gritos subsiguientes al nacimiento son de manifestaciones expresivas espontneas producidos en funcin a las necesidades internas y externas al medio. Etapa Lingstica: Diferenciacin de fonemas (depende de la reproduccin sonora del sistema circulatorio sensomotor). Aparecen las primeras palabras: pap, mam, torta, tele, nene, etc. Etapa Pos Lingstica: Corresponde al desarrollo de la funcin simblica. Adquisicin del sistema lingstico, lo cual implica el desarrollo cognitivo, semntico y lxico; morfolgico y sintctico como tambin el desarrollo fonolgico y fontico articulatorio, capacidad de interaccin y contextualizacin, esto quiere decir que el desarrollo del lenguaje no se logra con sonidos y palabras aisladas sino en un todo integral con la comprensin y produccin estructural.

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

UNIDAD IV ESQUEMA COROPORAL Segn Lacan y Dolto: Es la que una puede decir o representar acerca de su propio cuerpo. La representacin que tenemos del mismo. Es el orden evolutivo de lo temporal. Es objetivo. Imagen Corporal: Es constituyente del sujeto deseante, se va constituyendo en el devenir histrico de la experiencia subjetiva. La imagen es propia de cada uno, ligada al sujeto y su historia, es inconsciente y se relaciona con el recorrido libidinal que esquematiz el otro en el cuerpo. Es subjetivo. La misma imagen que cada uno tiene de s mismo se basa en cuestiones emocionales, psicolgicas y sociales. La imagen corporal no es esttica, este cambia segn la edad, la moda actual, como se siente consigo mismo, su salud y como lo ven su familia, amigos y sociedad en general. Esquema Corporal: Se interrelaciona con la Imagen Corporal que tambin est ligado a la constitucin subjetivo e historia de ese sujeto y como tal es efecto del lenguaje. El Esquema Corporal es preconsciente, se hace consciente en nuestro cuerpo por medio de un dolor, fro, cuando se produce una enfermedad. Relacin entre La Nocin Corporal y La Relacin Espacio-Tiempo La existencia del espacio surge como consecuencia del propio cuerpo. La horizontalidad es la cuna, el movimiento impuesto por la madre, la verticalidad adquirida; todas estas acciones van siendo adquiridas a travs de la visin, a travs de la maduracin cerebelosa. Estos planos del espacio estn representados por la maduracin misma del cuerpo y podr ser percibida luego, si dicha organizacin ha sido establecida. La evolucin infantil exige que cuando el nio inicia su desplazamiento se caiga, tropiece con objetos. Es indudable que trastabillar en el espacio circundante es lo que determina por darle las nociones ms bsicas entre los principales planos del espacio y de los de su cuerpo. Las perturbaciones de las representaciones corporales y en las relaciones de uno mismo con el espacio, influyen para crear una sensacin de inseguridad, traducindose estas sensaciones en la bsqueda de un apoyo de la imagen corporal. Dentro de la Nocin Espacial: hay que distinguir nocin espacial y representacin espacial: la base de ambos es el esquema corporal, punto de origen de todas las referencias y proyecciones sobre las que se establecen las relaciones espaciales. En un 1 momento el nio desarrolla una accin espacial que tiene que ver con una disfuncin del yo con respecto al mundo.

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

Mediante su movimiento de exploracin logra un conocimiento subjetivo del espacio, esas nociones vivenciales primarias van a dar origen a una primera representacin elemental: Espacio Perceptual o Sensoriomotor. Dentro de la nocin del tiempo se deben distinguir entre orientacin temporal y estructuracin temporal: La Orientacin Temporal: tiene que ver con la adquisicin de los elementos temporales bsicos: velocidad, continuidad, duracin. La Estructuracin Temporal: implica la toma de conciencia de las relaciones en el tiempo. Casos de Distorsin de la Imagen Corporal se caracteriza por adelgazamiento como consecuencia de una disminucin en el volumen de ingesta, la persona restringe el consumo de alimento, evitando algunos que consideran que engordan, espacialmente los ricos en hidratos de carbono o grasa. La persona presenta una preocupacin exagerada por no convertirse en obesa; al tiempo que presenta una alteracin en la percepcin de su propia estructura corporal. En los pacientes es frecuente encontrar depresin tendencia al asilamiento y sntomas obsesivos-compulsivos. se caracteriza por episodios repetidos de sobreingesta repetida, rpida y voraz, hasta quedar externados y sentirse culpable. Durante los ataques de voracidad, que se realiza en solitario, la persona siente que no puede controlar la situacin ya que nunca podr parar de comer, no disfrutando de la comida. Se presentan a cualquier hora del da, pero con mayor frecuencia a partir de la media tarde. El atracn suele ser seguida por una conducta compensatoria de naturaleza purgativa (vmitos, dirreticas) o ejercicios fsicos intensos. Suele aparecer a partir de la adolescencia y luego tiene un peso normal e incluso padecen sobre peso. Vigorexia: Enfermedad relacionada con la percepcin del propio cuerpo. Son vctimas de factores socioculturales, excesiva preocupacin por la salud. Algunas caractersticas son: baja autoestima, se sienten poco atractivo, introvertidos, tendencia a la automedicacin, comienzan a tomar medicamentos sin prescripcin mdica. Etapas de la Evolucin del Esquema Corporal segn Boulch 1) Etapa del cuerpo : (hasta los 3 aos) Caracterizada de un comportamiento motor global con repercusiones emocionales fuertes y mal controladas. A los tres aos el nio han conquistado un esqueleto del yo a travs de si experiencia global y de su relacin con los adultos. 2) Etapa de Discriminacin perceptivo: (3 a7 aos)

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

Se caracteriza por el desarrollo progresivo de la orientacin del esquema corporal y la afirmacin de la lateralidad. Hacia el final de esta etapa, el nio es capaz de dirigir su atencin sobre la totalidad del cuerpo y sobre cada uno de los segmentos corporales. 3) Etapas del Cuerpo Representado: (7 a 12 aos) Se corresponde al plano intelectual de estadio de las operaciones concretas de Piaget. En este estadio juega un papel decisivo el esquema de accin aspecto dinmico del esquema corporal, por medio de la cual hace consciente su motricidad. Nociones sobre Sistema Postural:

UNIDAD VI PERCEPCIN Y LENGUAJE Percepcin: Es la impresin del mundo exterior alcanzado por medio de los sentidos. Es una interpretacin significativa de las sensaciones. Limitado solo al campo visual, es le sensacin interior de conocimiento aparenteque resulta de un estmulo o impresin luminosa registrados en nuestros ojos. Exploracin Espacio-Tiempo Desde el punto de vista del habla, las realizaciones del nio va de lo ms simple a lo ms complejo, desde los gritos y sonidos a las construcciones silbicas u a la palabra expresada. En la enseanza de la lectura y la escritura siempre, cualquiera sea el mtodo, el nio llega al anlisis que lo conducir al dominio del lenguaje escrito. El lenguaje hablado ser integrado primeramente como percepcin auditiva referido al tiempo, el lenguaje gestual y el lenguaje escrito sern integrados como percepciones visuales y tctiles referidos al espacio. Espacio y tempo son dos funciones perceptuales que guardan una relacin estrecha con el lenguaje gestual, el hablado y el escrito. Los nios entre el primer ao y medio: Ha esta edad comprende la nocin arriba-abajo, al lado y a veces atrs. Desde lo temporal logra individualizar que de da hay luz y que de noche es oscuro. El nio de 5 aos ya tiene su adelante, pero solo ms adelante referido al objeto. El nio fija las nociones de la maana y de la tarde (alrededor de los 6 aos), hoy, ayer, maana (6aos), se ubica en los das a los 7 aos en las horas, en las fechas alrededor de los 8 aos, en las estaciones y en los meses del ao alrededor de los 9 aos.

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

Diferentes pruebas de Evaluacin (Prctico) Test del Desarrollo de la Percepcin Visual: Este test evala la coordinacin -manual, la percepcin de la constancia de la forma, la percepcin de la posicin en el espacio y la percepcin de las relaciones espaciales. Test Visual de Monroe: Las posibilidades del nio de diferenciar las formas o las letras a partir de su orientacin, se encuentran en este test de medido del nivel de percepcin del nio a los aprendizajes escolares. Las Alteraciones y Las Investigaciones de las Relaciones Figura-Fondo Mediante la representacin del contorno se individualiza la forma y as adquiere su entidad como figura. Simultneamente se produce la diferenciacin entre la figura y el fondo que lo rodea. Por Diferenciacin o Contraste: Contraste de Color: Puede aislarse del fondo por diferencia del color. Contraste de Valor: El fondo puede percibirse ms clara y la figura ms oscura. Contraste de Textura: Las cualidades tctiles y visuales son aqu las que sealan los lmites. Por Mayor o Menos Grados de Complejidad: Figura Compleja y Fondo Simple: La atencin del observador recae sobre con las simplicidad de la figura. Figura Simple y Fondo Compleja: Es el entorno muy elaborado lo que contrasta con la simplicidad de la figura. Figura y Fondo complejos/Simples. Figura Reversible.

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

UNIDAD VII TRASTORNOS DEL LENJUAJE SENSORIALES: El desarrollo del lenguaje est ligado a la nerviosa cerebral y se produce por la coordinacin de los diferentes rganos bucofonatorios. El responsable de posibles dificultades en el desarrollo de la adquisicin del lenguaje suele ser la falta de maduracin o dificultades en el S.N.C. Desde pequeos percibimos modelos sonoros e intentamos reproducirlo, emitimos sonidos, palabras y las diferentes formas morfosintcticas hasta llegar a una correcta utilizacin de cdigos. La comunicacin verbal suele revestir en significado, afectivo, no hay verdadero lenguaje si no se desea la comunicacin con el otro. El desarrollo de aqul se ver afectado si no existe el otro afectivo y acogedor, esencial en la primera infancia. COGNITIVAS: Lenguaje y pensamiento se influyen mutuamente; la correlacin entre desarrollo lingstico e intelectual es importante. La inteligencia es necesaria en el desarrollo del lenguaje ya que se presupone la capacidad de representacin mental para su aparicin. El lenguaje se enriquece con la maduracin intelectual, es bsica para el desarrollo intelectual, pues constituye un medio de adquisicin y aporta precisin del pensamiento. SORDOS: Es la prdida total del sentido del odo (rgano de la audicin, recibe las ondas sonoras y las recibe desde el exterior al odo interno y de aqu al SNC para que reconozca el tipo de ondas que son. HIPOACSICO: Prdida parcial de la capacidad auditiva. Puede clasificarse de acuerdo a la manera cuantitativa (segn la capacidad de prdida de audicin), topogrfica (de acuerdo al lugar en donde se encuentra la lesin que produce el dficit), etiolgica (por ac etiolgica de la hipoacusia) o locutiva (en relacin con el lenguaje). Grado de Sordera: Leves: entre los 20 y los 40 decibeles. Medias: entre los 40 y los 70 decibeles. Graves: entre los 70 y los 90 decibeles. Profunda: superior a los 90 decibeles. LENGUAJE: Cuando no es posible utilizar el lenguaje auditivo para establecer la comunicacin, se buscan sistemas alternativos, por ejemplo, labiolectura, la lengua de signos u otros. El lenguaje utilizado por los sordos-mudos y por los ciegos es el lenguaje , denominado lenguaje signado.

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

CIEGOS: La ceguera es un discapacidad fsica que corresponde en la prdida total o parcial del sentido de la vista. AMBLIORES: Podemos definir como la disminucin de la agudeza visual en un ojo sin que exista alteraciones orgnicas o patolgicas que la justifique. RETRASO MENTAL: Es un trmino que se utiliza para definir a una persona que tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en habilidades como la comunicacin, el cuidado personal y destrezas sociales. La definicin propuesta por la AAUNR plantea que el Retraso Mental es una discapacidad caracterstica por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prcticas, sociales y conceptuales. LENGUAJE LEVE: Conducta lingstica pobre, vocabulario algo reducido desarrollan habilidades sociales desde la edad infantil. MODERADA: Capacidades de mantener sencillas conversaciones puede desarrollar un proceso lecto-escritor con reducida capacidad de comprensin, articulacin defectuosa. SEVERA: Adquieren pocas o nulas habilidades vocales de comprensin, articulacin defectuosa. PROFUNDA; Difcilmente llegan a adquirir alguna palabra, pueden comprender rdenes muy sencillas, y el lenguaje gestual es muy sencillo. ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL Permite describir los cambios que se producen a lo largo del tiempo y evaluar las respuestas: a su crecimiento, a las modificaciones ambientales, a las actividades educativas, a las intervenciones teraputicas. Este concepto tiene la intencin de ampliar la concepcin del Retraso Mental, de relacionar las necesidades de las personas con los niveles de apoyo que requieren. CONCEPTOS DESDE DIVERSOS AUTORES Tiedgold: Es la persona con desarrollo mental incompleto
1- Introduccin

El Retraso Mental ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el trmino idiotismo, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Ms tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el trmino oligofrenia (poca inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes nombres: anormalidad, deficiencia, insuficiencia, subnormalidad, etc... Actualmente, se tiende a evitar aquellas denominaciones que puedan interpretarse como peyorativas o discriminantes. Se utiliza el trmino discapacidad intelectual y, en nios escolarizados, siguiendo las directrices sealadas por la LOGSE, se engloban dentro del colectivo

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

de alumnos con necesidades educativas especiales. Sin embargo, el trmino que sigue apareciendo en los diferentes sistemas clasificatorios (DSM-IV, CIE-10) y referido especficamente al nivel de competencia intelectual, es el de Retraso Mental. La esencia de este trastorno es el dficit intelectual pero hay que tener en cuenta que la inteligencia no es una cualidad concreta que afecta slo a lo puramente intelectual o cognitivo sino que influye en toda la personalidad y toda ella estar afectada en el R.M. 2- Criterios diagnsticos y tipos de R.M.

Las diferentes clasificaciones internacionales y europeas consideran el Retraso Mental como: Un desarrollo mental incompleto o detenido que produce el deterioro de las funciones completas de cada poca del desarrollo, tales como las cognoscitivas, lenguaje, motrices y socializacin Se trata, pues, de una visin pluridimensional del R.M. en sus aspectos biolgicos, psicolgicos, pedaggicos, familiar y social. Aunque la inteligencia es un concepto abstracto siempre ha habido un inters en obtener pruebas fiables y con validez suficiente para medirla. No entraremos aqu en un debate sobre los diferentes tipos de inteligencia o si esta es una capacidad nica o se descompone de muchos factores independientes. Lo cierto es que, actualmente, son de uso comn para evaluar la Inteligencia aquellas pruebas que nos proporcionan un valor de Cociente Intelectual (C.I.). El C.I se ha calculado en base a dividir la Edad Mental y la Edad Cronolgica multiplicando su resultado por 100. A partir de aqu se establece el punto medio en un resultado igual 100. Hoy en da son las pruebas estandarizadas, con los baremos correspondientes y con todas las garantas psicomtricas, las que establecen el valor del C.I. En especial las pruebas Weschler (WISC) en sus diferentes formatos, son idneas para efectuar la evaluacin de la Inteligencia. En base a estos resultados, los sistemas clasificatorios (DSM-IV y CIE-10) han establecido los diferentes puntos de corte para clasificar la presencia y/o magnitud del R.M., quedando establecidos los siguientes puntos de corte: Retraso Mental leve.............................. CI 69-50 Retraso Mental Moderado.................. CI 49-35 Retraso Mental Grave......................... CI 34-20 Retraso Mental Profundo.................... CI menor de 20 Recordemos que el C.I. medio de la poblacin se sita en 100 con una desviacin tpica de 10 (en escalas del WISC). A) Retraso Mental Leve

Supone el 85% de todos los retrasados y son considerados como educables. En la mayora de los casos no existe un etiologa orgnica, debindose a factores constitucionales y socioculturales, por

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

lo que suelen pasar inadvertidos en los primeros aos de vida ya que su aspecto fsico suele ser normal aunque puede haber algn tipo de retraso psicomotor. El retraso, se pone de relieve coincidiendo con la etapa escolar donde las exigencias son mayores. Tienen capacidad para desarrollar los hbitos bsicos como alimentacin, vestido, control esfnteres, etc, salvo que la familia haya tenido una actitud muy sobreprotectora y no haya fomentado dichos hbitos. Pueden comunicarse haciendo uso del lenguaje tanto oralmente como por escrito, si bien, presentarn dficits especficos o problemas (dislalias) en alguna rea que precisar de refuerzo. Con los adecuados soportes pueden llegar a la Formacin Profesional o incluso a Secundaria. En cuanto a aspectos de la personalidad suelen ser obstinados, tercos, muchas veces, como forma de reaccionar a su limitada capacidad de anlisis y razonamiento. La voluntad puede ser escasa y pueden ser fcilmente manejables e influenciados por otras personas con pocos escrpulos y, por tanto, inducidos a cometer actos hostiles. Como se siente rechazados, con frecuencia prefieren relacionarse con los de menor edad a los que pueden dominar. Los de mejor nivel intelectual, al ser ms conscientes de sus limitaciones, se sienten acomplejados, tristes y huraos. En la vida adulta pueden manejarse con cierta independencia, trabajando en diferentes oficios con buen rendimiento en las tareas manuales. B) Retraso Mental Moderado

Representan el 10%. La etiologa suele ser orgnica por lo que presentan dficits somticos y neurolgicos. A pesar de que muchos de ellos pueden presentar un aspecto fsico normal, los diferentes dficits en el curso evolutivo se hacen patentes desde la infancia. En el origen se especula con anomalas genticas y cromosmicas, encefalopatas, epilepsia y trastornos generalizados del desarrollo (T.G.D.) que comprenden el autismo y la psicosis infantil. Pueden llegar a adquirir hbitos elementales que les permitan cierta independencia pero debern ser guiados en otras muchas facetas. Respecto a su capacidad de comunicacin puede ser variable y va desde un continuo donde pueden expresarse verbalmente y difcilmente por escrito a presentar serios problemas con deficiente pronunciacin y ausencia total de la capacidad para escribir. Su capacidad intelectual es intuitiva y practica. Pueden adquirir conocimientos pero se reducen a mecanismos simples. memorizados, con escasa capacidad para comprender los significados y establecer relaciones entre los elementos aprendidos. Pese a todo, son educables a travs de programas educativos especiales, aunque siempre se mostrarn lentos y con limitaciones de base. El carcter que predomina en estos nios es el de la hipercinesia con aparicin frecuente de rabietas. Les gusta reclamar la atencin del adulto y pueden utilizar cualquier mtodo para conseguirlo, en especial, aquellos nios que tienen menguadas sus capacidades de expresin verbal. La afectividad es muy lbil con manifestaciones exageradas de sus sentimientos, pudiendo

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

pasar de la bsqueda afectiva de un adulto a mostrar con l un comportamiento desobediente e incluso provocador y agresivo.

C) Retraso Mental Grave

Suponen un 3-4%. La etiologa en estos casos es claramente orgnica en su mayora, semejante a la descrita en el Retraso Mental Moderado pero con mayor afectacin en todas las reas tanto somtica, neurolgica o sensorial, ponindose de manifiesto un retraso general en el desarrollo desde los primeros momentos de vida. Adquieren mecanismos motores elementales y el aprendizaje de hbitos de cuidado personal es muy lento y limitado, necesitando siempre ayuda y supervisin. Los que llegan a comunicarse verbalmente, lo hacen con pocas palabras o frases elementales con defectuosa pronunciacin. Pueden adquirir algunos conocimientos simples y concretos de sus datos personales, familiares as como de objetos personales de uso habitual aunque estos contenidos pueden no ser persistentes debido a su dificultad para fijarlos en la memoria a largo plazo. En la conducta destacan las crisis de clera y agresividad por su falta de razonamiento, llegando a las autolesiones. Suelen ser frecuentes los trastornos de hbitos motores: chupeteo, balanceo, bruxismo, as como sntomas psicticos: estereotipias, manierismos, ecolalia, etc. Estos nios deben acudir a los Centros de Educacin Especial donde pueden llegar a un nivel muy bsico de aprendizaje pre-escolar. En la vida adulta pueden adaptarse a la vida familiar y comunitaria, siempre de forma tutelada, pudiendo insertarse en programas laborales de terapia ocupacional en tareas muy simples. D) Retraso Mental Profundo

Representan tan slo el 1 o 2% del total de los diagnosticados como retrasados. La etiologa es siempre orgnica, produciendo graves alteraciones en todos los niveles con una importante afectacin motriz. Dentro de esta categora, a veces, se solapan otros trastornos que pueden ser susceptibles de diagnstico diferencial y en el que el Retraso mental profundo es uno de sus sntomas. Nos estamos refiriendo al Autismo atpico o a los diferentes sndromes genticos que suelen cursar con Retraso Mental (Sndrome de X Frgil, Sndrome Cri du Chat, etc...). Hay autores que establecen diferencias entre dos tipos: 1- Tipo Vegetativo: Slo existen reflejos primitivos correspondientes a la fase senso-motora. Tienen graves problemas y enfermedades somticas. Siempre necesitar asistencia y cuidados mdicos. 2- Tipo Adiestrable: Puede alcanzar algunas funciones elementales motricas y viso-espaciales, no llegando a desarrollar el lenguaje pero pudiendo llegar a expresarse con algn grito o sonido o a

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

comprender ordenes muy simples.

3- Etiologa

Existe una gran dificultad para saber con certeza la causa exacta del R.M. ya que pueden deberse a una gran cantidad de factores: A) Trastornos Hereditarios

Los sndromes especficos ya conocidos y asociados al R.M. son aproximadamente unos 210, dentro de ellos, segn el mecanismo de produccin pueden ser debidos a: 1-Anomalas por gen nico: Son raras pero cuando se producen cursan con patologa asociada severa. Segn la herencia pueden ser: a) Autosmicos dominantes (Esclerosis tuberosa y otros) o Autosmicos recesivos (Sndrome Laurence-Moon-Biedl y otros). b) Trastornos recesivos ligados al cromosoma X (Sndrome de Lesch-Nyhan y otros) c) Errores innatos del metabolismo. A destacar dentro del metabolismo proteico la Fenilcetonuria. d) Sndromes de anticipacin gnica por expansin y tripletes. En este grupo se incluye el Sndrome de X Frgil. 2-Anomalas Cromosmicas: Se trata de alteraciones cromosmicas, cromosopatas. La causa pude ser estructural o numrica. Es estructural cuando, por ejemplo, falta de un fragmento (delecciones), es el caso del Sndrome Cri du Chat o Maullido de Gato (deleccin 5p). En las numricas se aade material gentico complementario como es el caso de las trisomas (tres cromosomas en un par). En este apartado se incluye el Sndrome de Down (trisoma 21) o el Sndrome de Edwards (trisoma 18), entre otros. Aqu tambin podemos incluir la alteracin en el par sexual, caso del Sndrome de Turner o el Sndrome de Klinefelter. B) Alteraciones tempranas desarrollo embrionario

1) Sndromes de influencia prenatal: A destacar el sndrome alcohlico fetal, que se caracteriza por una deficiencia neurolgica y mental, retraso del crecimiento y desarrollo somtico pre y postnatal y dismorfia crneo-facial. El mecanismo exacto por el que se produce es desconocido a pesar de que son muy conocidos los

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

efectos del etanol sobre el Sistema Nervioso Central. Dentro del cuadro de este trastorno, mencionar el dficit de atencin, las estereotipias, dificultad en la relacin social, ansiedad y depresin. 2) Infecciones Maternas: El feto no tiene respuesta inmunolgica demostrada en la gestacin temprana lo que hace que, en esta etapa, sea muy vulnerable al ataque de posibles agentes infecciosos. Destacan las enfermedades de transmisin sexual, la rubola, la toxoplasmosis. En el Sida congnito, la mitad sufre encefalopata progresiva, Retraso Mental y convulsiones en el primer ao de vida. 3) Exposicin a teratgenos, frmacos, radiaciones, etc: Podemos destacar en este grupo los embarazos de madres consumidoras de diferentes tipos de sustancias (opiceos, cocana, anfetaminas, etc.). En general, los efectos producidos sobre el feto van a ser irreversibles y originan retraso en el crecimiento intrauterino, prematuridad, sufrimiento fetal agudo en el nacimiento y alteraciones de conducta a partir del ao de vida, entre otros. C) Problemas de gestacin y perinatales

Se trata de las alteraciones en el desarrollo fetal durante los dos ltimos trimestres del embarazo o en el nacimiento. Son nios con frecuentes anomalas neurolgicas. Destacamos dos grupos importantes: 1) Malnutricin fetal: Puede deberse a alteraciones placentarias, trastornos vasculares, infecciosos, carencias nutricionales de la madre, bien por bajo aporte calrico o por carencia de determinadas vitaminas o de cido flico que puede perturbar el desarrollo del tubo neural. Otras causas de malnutricin fetal pueden ser causadas por la diabetes o infecciones urinarias. 2) Alteraciones perinatales: Se incluyen las complicaciones derivadas con problemas de reanimacin, dificultad respiratoria, infecciones como la meningitis del recin nacido, etc. D) Enfermedades adquiridas en la infancia

Tienen carcter agudo y son potencialmente reversibles. A destacar diferentes tipos de infecciones, traumatismos y otros. Del primer grupo destacan las meningitis y encefalitis, siendo, en la mayora de casos, originados por virus. Respecto a los traumatismos craneales, son frecuentes en nios debido a accidentes de trfico o caseros. Aunque clsicamente se afirma que el cerebro del nio resiste mejor los traumatismos, y existe evidencia de su mejor capacidad de

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

regeneracin respecto a la poblacin adulta, hay que sealar la posibilidad y riesgo de consecuencias graves, desde trastornos psicoafectivos, impulsividad, hipercinesia y tambin trastornos intelectuales y epilepsia. E) Otras etiologas

Otras causas pueden estar relacionadas con intoxicaciones de plomo, arsnico, tumores intracraneales, lesiones derivadas de paradas cardiorrespiratorias, enfermedades neuroendocrinas, hipotiroidismo, etc. F) Problemas conductuales y ambientales

Existen finalmente, circunstancias ambientales y psicosociales como el abandono y carencia de estmulos, pobreza, desnutricin, madres adolescentes, padres con bajo C.I., en un entorno multiproblemtico, asociado a entornos marginales, que pueden propiciar enfermedades psiquitricas y insuficiente aprendizaje y escolaridad en los nios que lo padecen. En estos casos podramos hablar de cierta reversibilidad si se acta a tiempo. 4- Deteccin y evaluacin del R.M.

Antes de efectuar la evaluacin deber procederse a recoger con detalle toda la historia evolutiva del nio con los diagnsticos mdicos, si los hay, as como las circunstancias pasadas y presentes. La aplicacin de diferentes escalas para averiguar el nivel del desarrollo son importantes en un primer momento. Dependiendo de la edad del nio podemos utilizar el Inventario de Desarrollo de Batelle (0 a 8 aos), o las Escalas Brunet-Lezine (1 a 30 meses). Otra forma de valorar el R.M., es a travs del dibujo. La Copia de Figuras Geomtricas, nos proporciona una primera informacin para indicarnos su nivel mental. En esta prueba se tiene en cuenta que una lnea vertical se realiza al ao y medio; la horizontal y el circulo a los dos aos; la cruz a los tres; el cuadrado a los cuatro y el rombo a los siete aos. La Figura Humana tambin puede proporcionarnos datos importantes de su madurez mental aportndonos datos segn la riqueza y detalle del dibujo. Finalmente de los tests de dibujo sealar el Test de Bender, prueba de coordinacin visomotora pero muy sensible para detectar problemas de coordinacin viso-espacial e incluso como indicador de la posible presencia de trastornos neurolgicos o emocionales. A partir de los 4 aos (WPPSI), podemos empezar a evaluar el C.I. con las diversas escalas de David Wechsler (WISC-R, WISC-IV). stas nos van a proporcionar un valor de C.I muy fiable si la prueba se ha efectuado correctamente. En nios con dificultades en la parte verbal, es importante complementar con pruebas meramente

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

manipulativas o que estn libres de la influencia del lenguaje. Se pueden utilizar, por ejemplo, el Toni-2 o las llamadas de factor g (Cattell). 5- Estimulacin precoz

Es un tratamiento educativo que debe iniciarse lo antes posible, en los primeros das o meses de vida, para mejorar o prevenir los dficits del desarrollo psicomotor de nios con riesgo de padecerlo, tanto por causa orgnica como ambiental. Consiste en crear un ambiente estimulante adaptado a las capacidades de respuesta de cada nio para que stas vayan aumentando progresivamente y su evolucin sea lo ms parecida al nio normal. El programa consiste en unas normas generales que se dan a los padres sobre las actitudes hacia el nio. Sus objetivos se centran en la estimulacin de las reas: motora, cognitiva, lenguaje y personal-social. El diagnstico y orientacin estar a cargo de un equipo multidisciplinar, formado por: neuropediatra, psiclogo, logopeda, fisioterapeuta, estimulador, etc. Y la realizacin por los correspondientes profesionales en varias revisiones semanales que se completan con los programas desarrollados por los padres. Esta terapia es eficaz cuantitativamente porque se ha comprobado la mejora de su C.D. en relacin con nios que no la reciben. Desde el punto de vista cualitativo es beneficioso por la colaboracin de los padres y el estmulo sobre ellos que as son ms realistas y conscientes de la deficiencia y valoran mejor el progreso obtenido. En cuanto a la intervencin psicolgica deber ser personalizada y orientada a mejorar sus diferentes capacidades y a eliminar, si es el caso, las conductas impulsivas o agresivas. En general se sigue un proceso muy parecido al apuntado en los T.G.D. (Trastornos Generalizados del Desarrollo) ya que ambos trastornos por sus caractersticas se solapan.

FONOAUDIOLOGA RESUMEN

Bonanza PXNDX

Anda mungkin juga menyukai