Anda di halaman 1dari 69

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD


DECANATO DIRECCION DE POSTGRADO F.C.S.
ESCUELA DE MEDICINA
OFICINA DE LAS RESIDENCIAS MEDICAS

PRIMADA DE AMERICA FUNDADA EL 28 DE OCTUBRE DE 1538.

REGLAMENTO GENERAL DE RESIDENCIAS MEDICAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.


Resolucin. FCS-138-2001 d/f 11 de junio 2001

Octubre, 2005 Santo Domingo, D. N. Repblica Dominicana

INDICE TITULO: REGLAMENTO GENERAL DE RESIDENCIAS MEDICAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO.

CAPITULO I. a.- Introduccin b.- Antecedentes c.- Objetivos generales d.- Objetivos especficos

CAPITULO II. Articulo1: Oficina de Coordinacin General de las Residencias Medicas. Articulo 2: Atribuciones de la Coordinacin General de las Residencias Medicas Articulo 3: Funciones del/a Coordinador/a General de las Residencias Medicas. Articulo 4: Requisitos para ser Residencias Medicas. Coordinador/a General de las

Articulo 5: Funciones correspondientes al/a Coordinador/a de rea y Subespecialidades afines. Articulo 6: Requisitos para ser especialidades afines. Coordinador/a de rea y Sub-

Articulo 7: Funciones del/a Coordinador/a de un Programa Acadmico de Residencia Medica. Articulo 8: Requisitos para ser Coordinador/a de un Programa Residencia Medica avalado por la UASD. de

Articulo 9: Del Personal Docente Hospitalario Articulo 10: Profesor de Residencia Medica Articulo 11: Profesor Especial Articulo 12: Profesor Invitado Articulo 13: Auxiliar de Profesor

CAPITULO III. SOBRE LOS REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LOS/AS RESIDENTES. Articulo 14: Requisitos de ingreso Articulo 15: Requisitos para la permanencia en un programa de Residencia Medica. Articulo 16: Requisitos de egreso Articulo 17: Requisitos para el examen de tesis Articulo 18: Requisitos del/a candidato/a a investidura. Articulo 19: Sobre la investidura Articulo 20: Obligatoriedad de la investidura Articulo 21: Expedicin de Certificacin Acadmica CAPITULO IV. PLANES DE ESTUDIOS, PROGRAMA ACADEMICO, EVALUACION, COMITE ACADMICO DE LA RESIDENCIA MEDICA. Articulo 22: Plan de estudios; Acreditacin del Programa. Articulo 23: Requerimientos fundamentales de la propuesta de un Programa de Residencia Medica para su tramitacin y reconocimiento por la UASD.
3

Articulo 24: Requerimientos acadmicos.

reglamentarios,

cientficos-tcnicos y

Articulo 25: Requerimientos relacionados con la estructura, contenido y formato de la propuesta de Residencia Mdica. Articulo 26: Sistema de evaluacin Articulo 27: Componentes del sistema de evaluacin. Articulo 28: Convalidacin estudios de Especialidades Articulo 29:Evaluacin peridica del Programa de Residencia Mdica. Articulo 30: Traslado de Mdicos Residentes. Articulo 31: Sobre las condiciones de los Hospitales/Institutos donde se desarrollan los Programas de Residencias Medicas. Articulo 32: Evaluacin del desempeo del personal directivo y docente. Artculo 33: Evaluacin del/a Mdico Residente Articulo 34: Aspectos fundamentales de la evaluacin Articulo 35: Escala numrica para reporte de notas. Articulo 36: Sobre el Comit Acadmico de la Residencia Medica. Articulo 37: Funciones del Comit Acadmico de la Residencia Mdica CAPITULO V: SEDE DE LA RESIDENCIA MEDICA Articulo 38: Sobre la demarcacin institucional en la que se ejecutar el programa de residencia medica. Requisitos. Condiciones.

CAPITULO VI DEL FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA MEDICA. Articulo 39: Fuentes de financiamiento Artculo 40: El presupuesto de la Residencia Mdica.

CAPITULO VII ASUNTOS COMPLEMENTARIOS Articulo 41: Disposiciones complementarias Addendum

CAPITULO I REGLAMENTO DE LAS RESIDENCIAS MEDICAS a.- Introduccin: La estructura y puesta en ejecucin de los programas de entrenamiento en servicio bajo la modalidad de Residencias Mdicas en Repblica Dominicana, al igual que en la mayora de pases de Amrica Latina, expresan en sus inicios la influencia que en el mbito de la prctica mdica contempornea y en la planificacin y organizacin del saber mdico, ha ejercido EUA con la reforma FLEXNER. Esta reforma iniciada en el ao 1910, tiene como eje integrador la especializacin del conocimiento cientfico y el desarrollo biotecnolgico, en el abordaje diagnstico y teraputico de los problemas de salud, en los servicios asistenciales de la poblacin.

El proceso de gestacin y desarrollo de las Residencias Mdicas dominicanas, ubicado en los hospitales del tercer nivel de atencin, an con las limitaciones, debilidades cientficas y tecnolgicas de la poca en que se originaron y con las rgidas estructuras organizativas y funcional de los servicios hospitalarios del perodo dictatorial, refleja la intencionalidad y compromiso de sus forjadores, de contribuir al avance de la medicina dominicana.
6

La Ley 6097 aprobada por el Consejo de Estado en 1962, constituy un paso fundamental para el logro de los objetivos de los primeros programas de Residencias Mdicas en el pas.

El

sistema de educacin mdica de Postgrado iniciado en la

Repblica Dominicana en a la dcada del 60 presenta como elemento coincidente con los pases del rea, una clara desvinculacin con las polticas de salud estatales, y con la adopcin de planes globales y sectoriales derivados de polticas sociales, sanitarias y de formacin de recursos humanos orientados a elevar los estndares de salud y bienestar social de la poblacin.

En esta primera etapa de la evolucin de las Residencias Mdicas, la UASD contribuy a la definicin y configuracin de este rgimen formativo especializado, pues gran parte de su cuerpo docente, eran a la vez dirigentes del gremio mdico, que propici, a travs de los movimientos reivindicativos la promulgacin de la ley 6097, soporte legal fundamental para el desarrollo de los programas de especializacin.

La participacin de la UASD, en los programas de Residencias Mdicas, y por consiguiente en los estudios del cuarto nivel, los hace a

travs de la Facultad de Ciencias de la Salud, a finales de la dcada del 60 e inicio de los setenta. En virtud de una propuesta del Instituto Dominicano de Cardiologa, la Facultad de Ciencias de la Salud otorga aval acadmico a la especialidad de Cardioangiologa, constituyndose este en el primer programa reconocido por la UASD, mediante resolucin del honorable Consejo Universitario del ao 1968. Posteriormente el Consejo otorg aval acadmico a la residencia de Pediatra del Hospital Dr. Robert Reid Cabral en 1971 y lo ratific en 1977.

Otros programas de Residencias Mdicas reconocidos por el Consejo Universitario fueron el de Ortopedia en 1975 en el hospital Dr. Dario Contreras, Endocrinologa del hospital Dr. Salvador B. Gautier en 1976 y el de Gineco-obstetricia de la Maternidad Nuestra Seora de la Altagracia en 1978.

Es justamente en 1978 cuando la UASD institucionaliza mediante resolucin 78-27 del Honorable Consejo Universitario, los estudios del Cuarto Nivel, con la categora de Especialidad, Maestra y Doctorado, as como los programas de Educacin Permanente.

En la actualidad la UASD avala 62 programas de Residencias Medicas, en los hospitales docentes del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

Con esta importante iniciativa de entrenamiento en servicio, la UASD contribuye al proceso de ampliacin de cobertura de atencin especializada a la poblacin nacional, al desarrollo de los recursos humanos en salud y al incremento sostenido de la calidad de la atencin mdica, aspectos estos de inestimable trascendencia para el cometido social y pertinencia cientfica, docente e investigativa de la academia.

No obstante lo expuesto, hace apenas 4 aos en virtud de la reforma del Reglamento General de Post-grado se asumen los programas de Residencias Mdicas de forma reglamentaria, como parte de la estructura del cuarto nivel, con la categora de Especialidad (artculo 54 de la resolucin 2001-117).

El artculo 55 del Reglamento de Postgrado seala sobre los programas de residencias medicas: " Las Residencias Mdicas en la UASD forman parte de los estudios de Cuarto nivel, con la categora de Especialidad"; en el artculo 56 apunta "El valor de los crditos de especialidades referidas a Residencias Mdicas, sern definidos en un instructivo preparado por reas
9

especializadas de la Facultad y aprobado por el Consejo Directivo de Postgrado de la UASD". La Oficina de Residencias Mdicas (ORM) prepar el instructivo, y el Consejo Directivo de Postgrado, mediante la resolucin 139-2004 aprob la "acreditacin de cuarenta y un crditos (41) mnimos y cincuenta y dos crditos (52) mximos para los programas de Especialidades en Residencias Mdicas avaladas por la UASD. En cumplimiento del citado mandato reglamentario y tomando en cuenta el nivel de complejidad, caractersticas particulares metodolgica que implica el proceso de gestin de los programas de Residencias Mdicas, se asumen las siguientes disposiciones generales: y rigurosidad

- Elaborar un Reglamento de Residencias Mdicas, para que sirva de marco institucional a la estructuracin, organizacin, funcionamiento y evaluacin de los programas de Residencias Mdicas.

- Ratificacin de los programas de Residencias Mdicas como parte de la prioridad de los estudios del cuarto nivel en la Facultad de Ciencias de la Salud, reconocindose a la vez su alta relevancia en el proceso integral, docente, asistencial, investigativo de la formacin de recursos humanos en salud, as como en las metas universitarias de garanta sustentable de calidad de los proyectos y acciones relacionados con el proceso de enseanza-aprendizaje.
10

- Como parte del desarrollo y sistematizacin de las experiencias de la Facultad de Ciencias de la Salud en el mbito de la formacin de mdicos especialistas, que toma por escenario los hospitales docentes del tercer nivel de atencin, se crea la Oficina de Coordinacin General de las Residencias Medicas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Este organismo depende de la Direccin de Postgrado de la Facultad; formar parte del Consejo de Postgrado de la Facultad, y coordinar acciones con el Comit Acadmico de la Escuela de Medicina.

- Este organismo, tcnico-operativo, que formar parte de la estructura de post-grado de la Facultad de Ciencias de la Salud, amparado en los principios filosficos de la UASD, es el responsable de la planificacin, supervisin y evaluacin de los aspectos relativos a los programas de Residencias Mdicas avalados por la UASD.

b.-

Antecedentes:

La Facultad de Ciencias de la Salud avala programas de Residencias Mdicas para la especializacin en diversas disciplinas del saber mdico. Originalmente la Coordinacin de los programas de especialidades mdicas fue una actividad implementada directamente bajo la orientacin y
11

supervisin del Decanato de la Facultad o delegada a un profesor en particular.

Para el ao 1974 con la creacin de la Oficina de Planificacin de la Facultad, se orientaron tareas de esta unidad para colaborar en el diseo de cursos de post-grado y educacin continuada. ODEPLAN mantuvo durante varios aos todas las actividades acadmicas y administrativas relacionadas con el examen general para mdicos aspirantes a plazas de residentes, la inscripcin en los hospitales, los cursos de metodologa de la investigacin, la elaboracin de tesis, los actos de investidura, y otras actividades ligadas a las Residencias.

El 13 de mayo de 1997, mediante resolucin del Honorable Consejo Tcnico de la Facultad de Ciencias de la Salud (CM_156-97) se cre la Oficina de las Residencias Mdicas, con las siguientes responsabilidades: "coordinacin, asesora, capacitacin, monitoreo, evaluacin y gerencia administrativa de las Residencias Mdicas de esta universidad". La Oficina de Coordinacin de las Residencias Mdicas mantendr relaciones interinstitucionales con el Consejo Nacional de Residencias Mdicas, organismo estatal, nacional, normativo - ejecutivo, integrado por los Coordinadores Generales de las Residencias de la SESPAS, IDSS,

12

Sanidad Militar, UASD y el Secretario de Residencias Mdicas del Colegio Mdico Dominicano. A nivel operativo la ORM coordina con la Secretara de Educacin Superior Ciencia y Tecnologa, con la SESPAS, el IDSS, Sanidad Militar, con los hospitales e institutos que intervienen en las Residencias Mdicas: Consejos de Enseanza, Coordinadores, Sociedades Especializadas del CMD. Las funciones y relaciones de la ORM son amplias y diversas e incluyen las normativas y las ejecutivas en diferentes instancias. La Facultad an no dispone de un reglamento particular para la Direccin y Administracin de las Residencias Mdicas.

En el capitulo XIX del Reglamento General de Post-grado de la UASD en el acpite, "de los Programas de Residencias Mdicas", se lee en el artculo 54 "Las Residencias Medicas en la UASD formaran parte de los estudios de cuarto nivel, con la categora de especialidad."

En el mismo capitulo XIX

el artculo 55 seala " La organizacin,

estructura, admisin de candidatos (as) planes de estudios, titulacin entre otros (de las residencias medicas) se ajustarn a dicho reglamento general". El artculo 56 ordena que "el valor de los crditos de Especialidades referidas a Residencias Medicas, sern definidos en un instructivo
13

preparado por reas especializadas de la Facultad y aprobado por el Consejo Directivo de Post-grado de la UASD".

La Facultad de Ciencias de la Salud, la Divisin de Post-grado y la Oficina Coordinadora de las Residencias Mdicas, tomando como marco

referencial el Reglamento General de Post-grado de la UASD, elabor el presente anteproyecto de reglamento, a fin de dotar de un marco

reglamentario, acadmico y administrativo adecuado a las Residencias Mdicas. El presente documento constituye el soporte institucional para la normatizacin y ejecucin de una estrategia acadmica - asistencial, investigativa y gerencial, que posibilite la implementacin de los programas hospitalarios de especializacin mdica en la Repblica Dominicana.

Este anteproyecto de reglamento de la Oficina Coordinadora de las Residencias Medicas de la Facultad, fue aprobado por el Consejo Tcnico (hoy Consejo Directivo de la Facultad), mediante la resolucin FCS 1382001 de fecha 11 de junio del ao 2001.

Fue conocido y aprobado por el Consejo de Postgrado de la Universidad, el 22 de enero del ao 2002, mediante la resolucin 037-02.

14

El Reglamento aprobado el 22-01-02 fue revisado por el Consejo de Postgrado de la Universidad y despues de tres sesiones, mediante la resolucin 140-2004, de fecha 12 de octubre 2004, integr una comisin formada por " el Director General de Postgrado, la Directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Coordinador de la Oficina de Residencias Mdicas, a fin de que sea presentado en el prximo Consejo, la revisin final del reglamento de las residencias mdicas, el cual ya fue revisado por este Consejo".

c.-

Objetivos Generales:

1.-

Establecer

un

marco

regulatorio,

filosfico y normativo

interinstitucional, que en el contexto de las polticas y estrategias del cuarto nivel educativo en la UASD, posibilite la planificacin, coordinacin, supervisin y evaluacin del proceso de formacin de mdicos especialistas coherentes con la situacin de salud enfermedad de la poblacin dominicana, con el desarrollo del conocimiento cientfico, avances biotecnolgicos y con las caractersticas del sistema nacional de salud.

2.-

Disear y poner en ejecucin una estrategia acadmica, asistencial investigativa y gerencial, que teniendo como eje central el programa
15

hospitalario de especializacin mdica, propicie en el contexto de la practica profesional, la integracin de las ciencias bsicas y la clnica, garantizando la necesaria relacin de continuidad entre la formacin de pre-grado y el post-grado.

3.-

Propiciar, a travs de la educacin en el proceso de trabajo de los servicios de salud la formacin de mdicos especialistas en las diferentes reas de la medicina, dotados de slidos conocimientos cientficos, actitudes, habilidades y destreza para enfrentar de forma integral con calidad y sentido tico y humanstico los problemas de salud de la colectividad.

4.-

Propiciar

polticas de alianzas con instituciones nacionales e

internacionales de salud, procurando el desarrollo del conocimiento cientfico, biotecnolgico e integrando los nuevos aportes en materia de salud a nivel mundial.

d.-

Objetivos Especficos:

1.-

Contribuir al proceso de garanta de calidad de la asistencia mdica hospitalaria y en el mbito comunitario, mediante la formacin integral de especialistas capaces de implementar, conjuntamente con la prctica asistencial, acciones de promocin y proteccin de la
16

salud, actividades preventivas y de rehabilitacin en la poblacin objeto de atencin.

2.-

Propiciar a travs de la sistematizacin de las experiencias extradas de la prctica mdica y de la investigacin clnica y epidemiolgica en los hospitales docentes, la adopcin de prioridades sanitarias, lo mismo que a la eficacia, desarrollo y consolidacin de la red de servicios de salud.

3.-

Contribuir a travs de la investigacin biomdica y epidemiolgica a la generacin y difusin de conocimientos cientficos y al desarrollo de recursos tecnolgicos apropiado en respuesta a las necesidades diagnsticas, teraputicas y preventivas de los problemas de salud comunitarios y del entorno hospitalario.

4.-

Estructurar, organizar y poner en ejecucin, a travs de las unidades de enseanza hospitalarias los programas de educacin permanente en servicio en respuesta a la celeridad de la produccin y difusin de conocimiento cientfico y tecnolgico, lo mismo que a la necesidad derivada de la toma de conciencia de los educandos sobre la

trascendencia de la superacin continua y la actualizacin personal

17

para el ejercicio profesional de calidad en el mbito laboral en que habrn de insertarse al egresar de su entrenamiento especializado.

CAPITULO II

ORGANIZACIN DE LA OFICINA DE COORDINACION GENERAL DE LAS RESIDENCIAS MEDICAS. Artculo 1.La Coordinacin General de Residencias Mdicas de la Facultad de Ciencias de la Salud constituye el organismo tcnico responsable de la ejecucin de las polticas y acciones del cuarto nivel educativo relacionados con las Residencias Mdicas.

Este organismo estar integrado por:

La Coordinacin General de las Residencias Mdicas, quien lo presidir

y las seis residencias bsicas, a saber:

La Coordinacin del rea de Pediatra y sub-especilidades afines. La Coordinacin del rea de Medicina Interna y sub-especialidades

afines

La Coordinacin del rea de Ginecologa y Obstetricia y sub-

especialidades afines

La Coordinacin del rea de Ciruga y sub-especialidades afines.


18

La Coordinacin del rea de Anestesiologa y afines. La Coordinacin del rea de Medicina Familiar y Comunitaria y afines.

Este organismo tendr adems un componente administrativo, dotado de la infraestructura tcnica correspondiente. Artculo 2.ATRIBUCIONES DE LA COORDINACION GENERAL DE LAS RESIDENCIAS MEDICAS:

a)

Coordinar los planes y actividades que en materia de residencias mdicas emanen del Consejo Directivo y del Consejo de Postgrado de la Facultad.

b)

Elaboracin del plan de accin anual.

c)

Proponer al Consejo de Postgrado de la Facultad estrategias para el desarrollo y consolidacin

polticas y

del rgimen de Residencias Mdicas.

d)

Elaborar los formularios de solicitud de aval de Residencias Mdicas

e)

Conocer las propuestas de creacin de nuevos programas de Residencias Mdicas y tramitarlas con sus recomendaciones a los
19

organismos acadmico.

de Postgrado correspondientes para obtener el aval

f)

Elaborar un instructivo para evaluar hospitales que tengan o aspiren programas de Residencias Mdicas en preestablecidos. base a estndares

g)

Conocer los informes acadmicos y administrativos referentes a cada programa de Especializacin finalizado, lo mismo que las modificaciones incorporadas.

h)

Llevar un registro organizado de cada programa de Residencia Mdica avalado por la UASD, incluyendo el rcord acadmico de los residentes y de las actividades de los profesores; incluye:

Residentes por programa y nivel. Profesores de la residencia mdica. Coordinadores. Resoluciones acadmicas y administrativas.

i)

Conocer y decidir en torno a las propuestas de tsis, asesores y jurados, de acuerdo a la reglamentacin vigente.

20

j)

Dar asesora a los hospitales docentes e institutos para la formacin o reorientacin de programas de Especializacin Mdica.

k)

Aplicar las cuotas a pagar por derechos acadmicos ligados a la implementacin de las Residencias Mdicas; incluye:

Derecho a examen general nico Inscripcin y reinscripcin Cursos complementarios para Residentes Cursos de metodologa de la investigacin Presentacin de tsis Otras

l)

Avalar la seleccin de los Coordinadores y cuerpo profesoral de las Residencias Mdicas y tramitarlo a los organismos correspondientes para su sancin definitiva.

m)

Conocer los informes referentes a la promocin de nivel y solicitud de certificacin de los residentes que hayan agotado el programa acadmico correspondiente.

n)

Proponer de conformidad con los trminos del articulo 43 del Reglamento General de Post-grado de la UASD, la designacin de los asesores de tsis y supervisar el desempeo.
21

o)

Mantener una permanente comunicacin con las autoridades de los hospitales docentes que sirven de sede a la implementacin de los programas de Residencias Mdicas, y con los representantes de las instituciones del sector salud en que se realizarn las rotaciones, a fin de garantizar las condiciones mas apropiadas para el cumplimiento de los objetivos educacionales consignados en cada programa.

p)

Autorizar la solicitud del examen de tsis y la seleccin del jurado correspondiente.

q) r)

Supervisar y evaluar las Residencias Mdicas. Conocer y canalizar la solucin a las contingencias que pudieran obstaculizar el normal desenvolvimiento de las actividades asistenciales, investigativas y gerenciales de los propsitos de las Residencias Mdicas y el cumplimiento de sus objetivos y metas.

Prrafo I.- Sin detrimento de la ejecucin del plan de accin, la reunin de la Coordinacin General de Residencias Mdicas, ser convocada por su Director una vez al mes, y de forma extraordinaria cada vez que sea necesario segn las acciones a desarrollar, por solicitud de alguno de sus miembros, o por instrucciones del Decano de la Facultad.
22

Prrafo II.- A las reuniones de la Coordinacin General de Residencias Mdicas sern invitados los Jefes de Enseanza y Coordinadores de programas de Residencias Mdicas, en los casos en que la agenda de trabajo incluya asuntos de su incumbencia.

Los resultados de las deliberaciones y resoluciones de la Prrafo III.reunin de la Coordinacin General de Residencias Mdicas, sern remitidos al Comit Acadmico de la Escuela de Medicina, para los fines correspondientes.

Artculo 3.FUNCIONES RESIDENCIAS MEDICAS. a.Disear y proponer al Consejo Directivo y al Consejo de post-grado de la Facultad, las polticas, estrategias y lneas de investigacin referente a la formacin de mdicos especialistas bajo el rgimen de Residencias Mdicas que regulan los programas avalados por la UASD. b.Asignar las responsabilidades al personal subalterno a su cargo. DEL/LA COORDINADOR/A GENERAL DE

23

c.-

Ejecutar las ordenanzas y tareas emanadas del Consejo Directivo de Post-grado de la UASD, del Consejo de Postgrado de la Facultad y del Consejo Directivo en lo referente a las Residencias Mdicas.

d.e.-

Convocar a los Coordinadores de reas, bajo agenda preestablecida. Servir de enlace entre las estructuras de post-grado y el Consejo Directivo de la Facultad con los Consejos de Enseanza Hospitalarios.

f.-

Supervisar las labores de planificacin e implementacin de las Residencias Mdicas de la Facultad.

g.-

Evaluar el desempeo de los Coordinadores de Areas de la Coordinacin General de las Residencias Mdicas.

h.-

Ejecutar y dar seguimiento a las resoluciones emanadas del Consejo de Postgrado y del Consejo Directivo de la Facultad.

i.-

Tramitar al Consejo de Post-grado de la Facultad las resoluciones de la Coordinacin General y los Comits Acadmicos de las Residencias avaladas por la UASD.

j.-

Rendir informes referentes a las resoluciones de cada programa de especialidad mdica al finalizar la promocin.

h.-

Evaluar

los programas acadmicos, a los Coordinadores de

Residencias Mdicas, as como a los Docentes. Artculo 4.-

24

REQUISITOS PARA SER COORDINADOR/A GENERAL DE LAS RESIDENCIAS MEDICAS. a.b.c.Ser Dominicano(a) Ser Mdico/a Ser profesor(a) (activo) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD. (mnimo 8 aos de experiencia). d.e.Haber realizado estudios de post-grado, de especializacin mdica. Haberse destacado en el ejercicio de su especialidad, as como en las actividades docentes, investigativas y de divulgacin cientfica a travs de libros o publicaciones bimedicas especializadas. f.Poseer experiencia en la conduccin de programas de Residencias Mdicas. g.Poseer experiencia en el rea de planificacin y gerencia; de preferencia en el rea educativa y/o sector salud. h.Ser escogido(a) por el Consejo Directivo de Post-grado para un perodo de tres aos; renovable por ese mismo organismo. i.Ser aprobado/a por el Consejo Directivo mediante concurso interno de oposicin. j.Ser contratado bajo rgimen laboral de tiempo completo por el perodo aprobado. Artculo 5.-

25

FUNCIONES CORRESPONDIENTES AL/A COORDINADOR/A DE AREA Y SUB-ESPECIALIDADES AFINES. a.El/a Coordinador/a de rea y sub-especialidades afines ser responsable del diseo, coordinacin, supervisin y evaluacin del plan de trabajo anual de su rea de Especialidad correspondiente. b.Acatar y dar cumplimiento a las decisiones de los organismos superiores. c.Asesorar al hospital docente sobre cambios en el/los programa/s acadmicos bajo su responsabilidad. d.Asesorar a los mdicos residentes para elaborar su tesis de postgrado. e.Rendir un informe mensual sobre las tareas asignadas bajo su responsabilidad.

Artculo 6.REQUISITOS PARA SER COORDINADOR/A DE AREA Y SUBESPECIALIDADES AFINES. a.b.c.Ser Mdico/a Ser Dominicano/a Ser profesor/a activo/a de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD (mnimo 5 aos).
26

d.-

Haber realizado estudios de post-grado, en la especialidad que coordina.

e.-

Haberse destacado en el ejercicio de su especialidad, as como en las actividades docentes, investigativas y de divulgacin.

f.-

Poseer experiencia en conduccin de programas de especializacin mdica.

g.-

Poseer experiencia en el rea de planificacin y gerencia, de preferencia en el rea educativa y/o el sector salud.

h.-

Ser escogido por el Consejo Directivo de Post-grado mediante concurso de oposicin.

i.-

Ser aprobado/a por el Consejo Directivo para un periodo de 3 aos; renovable por ese mismo organismo.

j.-

Ser contratado bajo rgimen laboral de medio tiempo por el periodo nombrado.

Artculo 7.FUNCIONES DEL/A COORDINADOR/A DE UN PROGRAMA ACADEMICO DE RESIDENCIA MEDICA. a.Cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Residencias Mdicas, los reglamentos internos del hospital, las normas acadmicas del programa puesto a su cargo y el Reglamento del Consejo Nacional de Residencias Mdicas.
27

b.-

Ejecutar las disposiciones emanadas del Consejo de Enseanza correspondiente y de la Coordinacin General de Residencias Mdicas.

c.-

planificar, programar y supervisar todas las actividades de carcter asistencial referente a los residentes para su aprovechamiento acadmico.

d.-

Supervisar el cumplimiento de las asignaciones docentes a los profesores de la residencia.

e.f.-

Administrar el programa de la Residencia Mdica. Controlar la calendarizacin de las actividades de la Residencia Mdica.

g.h.-

Convocar el Comit Acadmico de la Residencia. Mantener relaciones de coordinacin con la Oficina de Coordinacin General de las Residencias Mdicas de la UASD, directamente a travs del Coordinador de Area Especializada y Sub-especialidades afines correspondiente.

i.-

Reportar a la Coordinacin General de las Residencias Mdicas el/los resultado/s de las evaluaciones cuatrimestrales de los/as residentes a su cargo, as como la evaluacin final. Utilizar para este fin los formularios oficiales que le proporciona la ORM.

Artculo 8.-

28

REQUISITOS PARA SER COORDINADOR/A DE UN PROGRAMA DE RESIDENCIA MEDICA AVALADO POR LA UASD.

a.-

Ser mdico especialista del rea del programa de la Residencia correspondiente y pertenecer al cuerpo mdico activo del hospital sede del programa de Especialidad Mdica.

b.-

Ser egresado de una especialidad mdica avalada por la UASD de una universidad autorizada por la SEESCYT.

c.-

De preferencia pertenecer al cuerpo docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, fundamentalmente a la Ctedra a que pertenece el programa de especialidad mdica.

d.-

Estar

debidamente

certificado/a

por

la

Sociedad

Mdica

Especializada correspondiente. e.Tener por lo menos cinco aos de especialista y demostrar a su vez, que durante dicho periodo ha estado involucrado, como profesor en las actividades docentes e investigativas correspondientes a su especialidad. f.Poseer antecedentes relacionados con la presentacin y/o publicacin de trabajos cientficos en congresos nacionales o extranjeros y/o publicados en revistas nacionales extranjeras acreditadas.

29

g.-

No haber sido sancionado por el tribunal disciplinario (ley 6097) o por algn organismo Deontolgico hospitalario por haber cometido faltas graves.

Artculo 9.Requisitos para formar parte del Personal Docente de las Residencias Mdicas avaladas por la UASD. El cuerpo profesoral de los programas de Residencias Mdicas se escoger de acuerdo al Reglamento General de Seleccin de Profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud vigente; se clasificar de la siguiente manera: a) Profesores. b) Profesores Especiales. c) Profesores invitados. d) Auxiliares de profesor

DEL PERSONAL DOCENTE HOSPITALARIO

Artculo 10. Profesor de Residencia Mdica. En trminos generales para alcanzar la categora de profesor en uno de los programas de Residencias Mdicas, el postulante deber cumplir con las mismas exigencias requeridas para ser Profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud, se tomaran en cuenta las siguientes variantes:

30

a) Poseer el mismo grado o superior al impartido y por lo menos tres aos de experiencia en el rea de especialidad. b) Poseer experiencia docente a nivel superior o universitario. c) Ser propuesto por el Coordinador del programa de residencia mdica a la Coordinacin General de Residencias Mdicas de la Facultad de Ciencias de la Salud; esta instancia lo recomendar al Comit Acadmico de la Escuela de Medicina para su conocimiento, aplicando en artculo 43 del Reglamento de Postgrado.

Articulo 11.Profesor Especial a.Sern profesores especiales de las Residencias Medicas los profesionales de la salud que por sus conocimientos dentro de la comunidad cientfica a nivel nacional e internacional, as como, por su labor fecunda, o por, haber sobresalido en su ejercicio, podran pertenecer a esta categora (aplicar artculo 43 citado). Lo someter la Coordinacin General de Residencias Mdicas al Comit Acadmico de la Escuela de Medicina.

Articulo 12.Profesor invitado

31

Sern profesores invitados de un programa de Residencia Mdica, los especialistas del rea de la salud y otras disciplinas, nacionales o extranjeros, que por su trayectoria, prestigio profesional y aportes acadmicos e investigativos, participen en algunas de las actividades especificas del programa formativo. (su designacin se producir aplicando los criterios sealados en el artculo 43).

Articulo 13.Auxiliares de Profesor. Sern auxiliares de profesor todos los miembros del cuerpo mdico especialistas activos de un hospital docente que participan de manera formal en las actividades acadmicas, tericas o prcticas del programa formativo, previa seleccin de la Facultad, tal como seala el artculo 10, acpite c de este reglamento. Prrafo I.- Se considera la categora de auxiliar de profesor como el primer peldao de la carrera docente hospitalaria. Podrn ser promovidos a profesor aquellos profesionales que hayan acumulado una experiencia docente no menor de tres aos.( ejerciendo la docencia). (aplicar criterios sealados en el artculo 43 del Reglamento General de Postgrado).

32

Prrafo II.- Del grupo de profesores auxiliares que haya mostrado mayor inters, superacin y dedicacin se escogern los tutores de los mdicos residentes objetos del programa de especializacin.

CAPITULO III

SOBRE LOS REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LOS/AS RESIDENTES. Artculo 14.Requisitos de Ingreso: Sin menoscabo de los trminos establecidos por el Reglamento General de Residencias Mdicas y por el Reglamento de Concurso Mdico, para ingresar a cualquiera de los programas de Residencias Mdicas avaladas por la UASD los postulantes debern cumplir los siguientes requerimientos:

a.-

haber cursado satisfactoriamente la carrera de medicina en una universidad nacional reconocida por la SEESCYT. Si es extranjero aplicar las reglas sobre la materia.

b.-

Ser mdico titulado (certificado por la SEESCYT sino es de la UASD).

c.d.-

Presentar exequatur de ley o que el mismo se encuentre en trmite. Haber tomado y aprobado el Examen General Unico para aspirantes a Residencias Mdicas coordinado e impartido por UASD, ( artculo
33

17.1 del Consejo Nacional de Residencias Mdicas) equivalente a una prueba de admisin o examen propedetico. La aprobacin es de 80 puntos mnimo; el valor del examen se ir elevando gradualmente, hasta lograr los niveles de excelencia deseados. e.Presentar rcord de calificaciones certificadas por la SEESCYT, sino es de la UASD. f.g.acta de nacimiento certificada y actualizada a la fecha. certificado mdico expedido por la UASD por un hospital de la SESPAS, IDSS o FFAA. h.i.dos fotografas tamao 2x2 no haber sido retirado de forma definitiva de ninguno de los programas de Residencias Mdicas. j.k.disfrutar plenamente de sus derechos ciudadanos. formalizar inscripcin en registro universitario de la UASD luego de cubrir las cuotas monetarias correspondientes al programa que cursa. l.Los extranjeros provenientes de universidades con las cuales la UASD tenga un convenio de cooperacin podrn ser admitidos para fines de convalidacin. En caso contrario, el candidato (extranjero) deber tomar el examen general nico, aprobarlo con una calificacin mnima de 80. Los mdicos extranjeros no podrn disputar las plazas pagadas Prrafo: por la SESPAS, el IDSS o las FFAA/PN a los mdicos
34

dominicanos. Sern admitidos por becas pagadas por su pas o por los propios incumbentes, a la UASD.

Artculo 15.Requisitos para la permanencia en un Programa de Residencia Mdica: Para permanecer en un programa de Residencia Mdica avalado por la UASD, el/la residente deber: a.- Haber realizado satisfactoriamente las actividades acadmicas,

asistenciales e investigativas del nivel correspondiente. b. No haber incurrido en faltas graves durante su desempeo acadmico asistencial que conlleven a la separacin del programa. c. Mantener calificacin igual o superior a 80 puntos en cada nivel. (ao) d. Mantener un comportamiento respetuoso, apegado a la tica profesional en su relacin con los pacientes, con las autoridades hospitalarias, profesores, con el equipo de salud y con el personal de apoyo de la institucin. e.- Estar al da con las cuotas monetarias consagradas por el programa como parte del financiamiento del mismo. f.- El/la mdico residente no puede realizar ninguna actividad laboral remunerada no ajena a su formacin. NO PUEDE TENER OTRO TRABAJO. LA RESIDENCIA ES DE DEDICACION EXCLUSIVA.

35

De comprobarse la violacin a esta disposicin ser separado/a inmediatamente del programa acadmico.

Artculo 16.Requisitos de egreso: Los requerimientos esenciales para la obtencin del titulo de Postgrado bajo la modalidad de Residencia Mdica en la Universidad Autnoma de Santo Domingo son los siguientes: a.- Concluir satisfactoriamente los requerimientos acadmicos formativos del plan de estudio de la especialidad correspondiente. b. Entrega de los informes y reportes cuatrimestrales y anual referentes al desempeo acadmico y asistencial del residente exigido por el programa de cada residencia.

c. Haber realizado y presentado la investigacin correspondiente a la tesina de Postgrado bajo la orientacin de un asesor asignado por la Coordinacin General de Residencias Mdicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, aplicando lo sealado por el artculo 44 del Reglamento General de Postgrado. d. Haber mantenido una calificacin mnima de 80 puntos como promedio final en cada nivel (por cada ao de residencia) e.- Haber cumplido con todas sus cuotas monetarias.
36

Artculo 17.Requisitos para el examen de tsis (tesina). a.El interesado solicitar por escrito a la Coordinacin General de Residencias Mdicas la tramitacin para el examen de tesis. b.El Coordinador de la Residencia Mdica canalizar a travs del Consejo de Enseanza del hospital, al Coordinador General de Residencias Mdicas la solicitud del examen de tsis; la Coordinacin General designar el jurado examinador, luego de verificar el expediente del candidato y considerarlo correcto y en orden. c.Una tesis no aprobada, podr ser presentada una vez ms, en un plazo determinado por el jurado, que no ser menor de seis meses. Un segundo rechazo, descalifica la tesis definitivamente, debiendo elaborarse una nueva. d.El tiempo requerido para presentar una tsis no podr ser mayor de cuatro (4) aos, empezando a contarse a partir de la fecha de finalizacin del programa acadmico hospitalario. Expirado este tiempo se declara nula para todo efecto. e.f.El interesado pagar su derecho a examen de tsis. La tesis de Post-grado deber ser defendida en vista pblica y frente a un jurado examinador integrado por: tres miembros designados por

37

la Coordinacin General de Residencias Medicas, compuesto de la siguiente forma: - Un/a representante del Consejo de Enseanza del hospital docente, recomendado por ese organismo - El/la Coordinador/a del rea correspondiente de la ORM. - Un/a representante de la Especialidad correspondiente, designado/a por la Sociedad Mdica correspondiente. g.Adems de los integrantes previamente sealados, podrn participar, el/a los/as asesores de la tesis, con voz pero sin voto, as como invitados por el Consejo de Enseanza por la Coordinacin de Residencias Mdicas en las mismas condiciones. h.La calificacin mnima de aprobacin de una tesis de Post-grado no ser menor de 80 puntos. i.La evaluacin de una tesis ser calificada como buena, muy buena, y excelente. El rechazo de una tesis slo podr dictarse con el voto de las dos tercera parte del jurado, en cuyo caso se calificar como desestimada. Podr ser presentada nuevamente. (articulo 17, letra c). Artculo 18.Requisitos del/a candidato/a a investidura. a.Presentar constancia oficial de finalizacin del plan de estudio y certificacin de aprobacin de la tesis de Postgrado debidamente

38

firmada y sellada por el Jefe del Consejo de Enseanza y el Coordinador de la Residencia Medica. b.Dirigir carta de solicitud de investidura a la Coordinacin General de Residencias Mdicas.

Artculo 19.Sobre la investidura.El acto de investidura por su trascendencia acadmica, cientfica y social forma parte de las prioridades de la UASD y en consecuencia del cuarto nivel educativo. La investidura correspondiente a las Residencias Mdicas avaladas por esta academia se realizaran en los meses de abril y noviembre de cada ao; sern presididas por el Rector de la Universidad y dems miembros del Consejo Universitario. Artculo 20.Obligatoriedad de la investidura Se considerar de carcter obligatorio la presencia del graduando en el acto de investidura; la misma ser certificada mediante el pase de lista, previo al inicio del programa protocolar. No se admite representacin del graduando. El titulo oficial de Especialista no ser entregado, hasta la realizacin de la investidura correspondiente.

Artculo 21.Expedicin certificacin acadmica.


39

La expedicin de Certificaciones acadmicas y rcord de notas sern realizadas por Registro, inmediatamente el egresado haya realizado la investidura. Las solicitudes de certificaciones acadmicas y rcord de notas que se realicen antes de la investidura del interesado, sern elaboradas por la Coordinacin de Residencias Mdicas, tramitadas va la Divisin de Postgrado de la Facultad, a la Direccin General de Postgrado quien la expedir oficialmente. CAPITULO 1V PLAN EVALUACIN; COMIT ACADMICO DE LA RESIDENCIA MDICA.DE ESTUDIOS; PROGRAMA ACADMICO,

Artculo 22.Plan de estudios; acreditacin del Programa. Es mandatorio que la estructuracin del plan de estudios tome como punto de partida los grandes ejes temticos que en el actual contexto sociosanitario, cientfico y especialidades mdicas. En este programa debe incluirse un curso de metodologa de la investigacin. La identificacin y jerarquizacin de los grandes ejes temticos en el plan de estudio, favorecer la coherente articulacin de los contenidos
40

tecnolgico,

integran

las

diferentes

curriculares en procura de generar en los futuros especialistas una visin global e integral del programa formativo, lo cual habr de influir en la competencia cientfico - tcnica, tica y humanstica y por consiguiente en su idoneidad y desempeo profesional. Prrafo I El plan de estudio de los programas de especializacin mdica propiciar en todo momento la integralidad del conocimiento cientfico, la interdisciplinariedad, as como la efectiva integracin terico - practica de los contenidos acadmicos, asistenciales e investigativos.

Prrafo II La organizacin del plan de estudio de cada especialidad ser configurada por niveles o aos especficos de cada programa formativo. Prrafo III El tiempo de duracin de cada programa de entrenamiento en servicio lo determinar la naturaleza, caractersticas y complejidad de cada especialidad mdica, lo mismo que los propsitos y objetivos del programa y el perfil profesional del especialista que se desea formar. El tiempo mnimo de duracin de una especialidad, cursada en la modalidad de Residencia Medica es de 4 aos.

Prrafo IV
41

Se requiere un periodo de duracin no menor de cuatro aos para las especialidades bsicas y dos aos mnimo para las subespecialidades, a fin de obtener el ttulo de Especialista. Son especialidades bsicas: Pediatra, Gineco-obstetricia, Ciruga General, Medicina Interna, Anestesiologa y Medicina Familiar; tendrn una duracin mnima de cuatro aos acadmicos y calendario. Para realizar subespecialidades clnicas es necesario haber aprobado la

especialidad de medicina interna.

Para realizar subespecialidades quirrgicas es necesario haber aprobado

dos aos de ciruga general.

Para realizar subespecialidades peditricas es necesario haber aprobado

la especialidad de pediatra.

Para realizar subespecialidades gineco-obstetricas es necesario haber

aprobado la especialidad de Gineco-obstetricia.

Para realizar subespecialidades en las reas de Anestesiologa y

Medicina Familiar y Comunitaria es necesario haber aprobado estas especialidades respectivamente.

42

Cualquier subespecialidad no contemplada en este Reglamento, ser

estudiada

autorizada

por

los

organismos

universitarios

correspondientes, en coordinacin con la institucin financiadora empleadora.

Prrafo V Los contenidos curriculares de cada programa de especialidad y/o subespecialidad mdica sern articulados e integrados en ejes transversales, verticales y horizontales, a travs de bloques de contenidos, cursos y estructuras modulares de complejidad creciente por niveles o aos de residencia cursada.

El programa acadmico de una Residencia Mdica se dividir por nivel o ao; el ao contempla 365 das calendario. Cada nivel (ao) tendr tres bloques o mdulos, cada uno con una duracin de 4 meses. El nmero de crditos asignados a cada bloque y a cada nivel (ao) ser determinado por el Comit Acadmico de la Escuela de Medicina en base al nmero de horas de actividades acadmicas supervisadas, conferencias, revisiones bibliogrficas, procedimientos realizados, guardias presenciales y otras labores y de conformidad al Reglamento General de Post-grado y la resolucin 139-2004 del Consejo General de Post-grado de fecha 12 de octubre del 2004, que aprob cuarenta y uno (41) crditos mnimo y
43

cincuenta y dos (52) crditos mximo para los programas en Residencias Mdicas avaladas por la UASD. Prrafo VI Para los fines del presente reglamento el sistema de crdito constituye la unidad de valor en trminos de horas, actividades tericas, actividades prcticas, rotaciones y actividades cientficas. En correspondencia con el art. 29, literal a, "un crdito es

equivalente a 16 horas de actividades tericas, de trabajo presencial y de investigacin, y a 30 horas mnimas de prctica docente". Tomando en consideracin las especificidades inherentes a cada especialidad mdica se contemplarn adems los crditos por actividades y procedimientos clnicos y/o quirrgicos, diagnsticos y planes teraputicos realizados por los residentes como parte del perfeccionamiento dirigido a elevar sus habilidades y destrezas. Las actividades que en el presente reglamento tendrn valor acadmico en crditos son las siguientes: - Actividades docentes formales: - Clases - Seminarios - Mesa redonda - Reuniones clnico- patolgicas - Presentacin de casos clnicos
44

- Presentacin de bibliogrficas - "Grand round" - Anlisis y discusin de investigaciones - Actividades docentes no formales: - Pase de visita - Tutoras - Participacin en investigaciones - Rounds - Aprendizaje de procedimientos diagnsticos y teraputicos bajo supervisin: - Directa - Indirecta - Actividades de campo clnicos, quirrgicos. Se establecer el valor de 1 crdito por cada 80 horas de campo clnico quirrgico. Cada programa de especialidad mdica tendr como mnimo doce (12) crditos por nivel, (por ao); la tesis de Postgrado tendr un valor de (4) cuatro crditos.

Artculo 23.Requerimientos fundamentales de la propuesta de un programa de Especialidad Mdica para su tramitacin y reconocimiento por las instancias de Postgrado de la UASD.
45

La propuesta de un programa de Residencia Mdica debe ser el producto de la ponderacin y anlisis del Comit Acadmico de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, que es la unidad vinculada con el campo del conocimiento en que se ubican las Residencias Mdicas. La ruta crtica para conocer y aprobar un programa acadmico de Residencia Mdica ser: Institucin de servicio - Ctedra correspondiente, Comit Acadmico de Medicina, Coordinacin Oficina de Residencias Mdicas, Divisin Postgrado F.C.S., Consejo Directivo, Direccin General de Postgrado y el Consejo de Postgrado de la Universidad.

Artculo 24.Requerimientos reglamentarios, cientficos - tcnicos y acadmicos. Una vez discutida y fundamentada la justificacin, pertinencia cientfico-social y la viabilidad de la especialidad propuesta por los citados organismos, es de rigor su tramitacin formal y aprobacin bajo resolucin por parte de las diferentes instancias de Postgrado, tanto de la Facultad de Ciencias de la Salud, como del Consejo de Post-grado de la Universidad.

En cada uno de los organismos de Postgrado la propuesta ser sometida a un exhaustivo experticio reglamentario, cientfico,

metodolgico y acadmico, para garantizar su idoneidad y cumplimiento de los fines y objetivos propuestos.
46

Artculo 25.Requerimientos relacionados con la estructura, contenido y formato de la propuesta de Residencia Mdica.-

Las exigencias fundamentales que debe satisfacer la propuesta de especialidad mdica para la canalizacin del aval acadmico en la UASD son las siguientes, entre otras: 1.-Ttulo de la Especialidad. 2. Antecedentes. 3. Justificacin 4. Definicin de la Especialidad 5. Propsitos y objetivos generales de la Especialidad. 6. Perfil del egresado. 7. Perfil ocupacional 8. Criterios de ingreso, permanencia y egreso. 9. Plan de estudio por niveles o aos de duracin de la Residencia Mdica, incluyendo los mdulos por ao, claves, cdigos, nmeros de horas tericas y practicas por actividades acadmicas y nmero de crditos. 10.Rotaciones internas y externas.

47

11.Objetivos generales y especficos-operativos; actividades tericoprcticas por modulo, por ao de residencia, actividades clnicas, quirrgicas, cientficas, de investigacin y proyeccin comunitaria 12.Habilidades, actitudes y destrezas que el residente deber alcanzar por cada nivel (ao). 13.Actividades: - Asistenciales: clnicas y quirrgicas; ambulatorias, intrahospitalarias, extrahospitalarias y comunitarias. - Cientficas. - Investigativas. - Sociales 14.Programa general dividido por mdulos (3 por ao). 15. Curso complementario de metodologa de la investigacin en el primer ao y un seminario de tesis en el ao final de la especialidad. 16.Sistema de evaluacin 17.Cuerpo Docente. (anexar curriculum vitae de cada profesor/a). 18.Institucin de salud sede de la residencia, antecedentes, estadsticas y facilidades hospitalarias. 19. Presupuesto definido; ingresos y egresos; fuentes de financiamiento. 20.Carta convenio de compromiso y respaldo de la institucin responsable del hospital o instituto sede de la Residencia Mdica.

48

Artculo 26.SISTEMA DE EVALUACIN

En correspondencia con los fines, propsito, modelo estructural y organizativo que caracteriza el rgimen de entrenamiento en servicio, la evaluacin de las Residencias Mdicas tendr un carcter integral, dinmico, continuo y participativo. El proceso de evaluacin se metodolgicas, procedimientos y tcnicas que tendrn como elementos centrales las condiciones inherentes al entorno docente, asistencial e investigativo en que se desarrollan los programas de especializacin mdica, lo mismo que los objetivos instruccionales, contenidos tericoprctico de los programas formativos y las experiencias de aprendizaje seleccionadas y jerarquizadas en el contexto de la educacin trabajando en los servicios de salud, bajo supervisin docente. Artculo 27.fundamentar en estrategias

Componentes del sistema de evaluacin. En trminos generales el sistema de evaluacin de las residencias mdicas avaladas por la UASD contemplan: el programa, la/s institucin/es, el cuerpo docente y los residentes, como se detallan a continuacin. Evaluacin Peridica del Programa Acadmico - Formativo

49

Evaluacin de las condiciones de las instituciones de salud en las que se desarrollan total o parcialmente los programas acadmicos. Evaluacin sistemtica del desempeo de los Coordinadores de programas y del Cuerpo Profesoral. Evaluacin Integral y Continua de los mdicos residentes que cursan el Programa de Especializacin. Prrafo: Un formulario recoger la evaluacin de cada rengln, con una periodicidad mnima de dos veces por ao. Artculo 28: Convalidacin estudios de Especialidades. Se instruye a la ORM establecer regla para convalidar y reconocer ttulos para mdicos que hallan iniciado o concluido estudios de especialidades mdicas en el pas o en el extranjero, avaladas por una institucin de Educacin Superior. Artculo 29.Evaluacin Peridica del Programa de Residencia Mdica a.Atendiendo a la lgica interna de los Programas de Residencias Mdicas, el dinamismo que caracteriza al conocimiento cientfico en Salud y los avances biotecnolgicos en las esferas diagnsticas y teraputicas; los programas sern evaluados anualmente al concluir cada promocin. Evaluacin contina del Programa Acadmico:

50

La evaluacin de los programas deber contar con la participacin de todos los actores involucrados en el proceso docente-asistencial, investigativo, incluyendo a los residentes. Los componentes relevantes para el proceso de gestin de los programas de especializacin mdica sern priorizados y evaluados; en tal sentido incluir: Niveles de cumplimiento del programa acadmico Efectividad de los mecanismos de coordinacin, supervisin y de evaluacin de investigativos. Participacin de las Instituciones que integran el Consejo Nacional de Residencias Mdicas: SESPAS, IDSS, FFAA/PN, Colegio Mdico Dominicano, UASD y cualquier otra institucin que formare parte en el futuro de este organismo. Apoyo logstico administrativo del establecimiento sede de los programas de residencias medicas. b.Evaluacin final del programa acadmico: para que una residencia mdica mantenga el aval acadmico, el programa de especializacin deber ser evaluado al concluir cada promocin. Prrafo: Se elaborar un procedimiento para aplicar este mandato. Esta evaluacin tendr una finalidad eminentemente educativa y sus resultados habrn de orientar las decisiones sobre alternativas dirigidas a
51

las

actividades

docentes,

asistenciales

superar las debilidades identificadas y a consolidar las potencialidades y fortalezas existentes.

Artculo 30.- Traslado de Mdicos Residentes. La Coordinacin General de Residencias Mdicas podr rotar trasladar a un/a residente de un hospital a otro, que tenga un programa acadmico de la misma especialidad avalado por la UASD o por otra universidad, para completar contenidos, procedimientos y para corregir situaciones puedan afectar el desarrollo de la residencia. Prrafo. I- Los mdicos residentes de un programa acadmico avalado por la UASD, podrn rotar por otros hospitales, nacionales o extranjeros, que

previa programacin del Sub-consejo correspondiente, y la autorizacin escrita de la Coordinacin General de Residencias Mdicas y de la Institucin financiadora-empleadora. La rotacin debe guardar relacin con el contenido del programa acadmico de la residencia; sealando el tiempo. A su regreso deber presentar una certificacin del hospital donde realiz la rotacin, que incluya: horas docentes, clnicas, prcticas, investigacin, comportamiento, aprovechamiento. Esta certificacin en original y sellada ser entregada a la ORM para incluirla en su expediente acadmico. Cualquier rotacin que no cumpla estas especificaciones se considerar como abandono de los estudios.

52

Prrafo II.- El traslado descansara en solicitud motivada de los Consejos de Enseanza de los hospitales, resoluciones del CNRM decisin de los organismos de Postgrado de la UASD.

Artculo 31.Sobre las condiciones de los hospitales/institutos donde se desarrollan los programas de Residencias Mdicas. De conformidad con los estndares requeridos por el sistema de habilitacin hospitalaria, consignado en la Ley General de Salud, y por el proceso de acreditacin de los hospitales docentes e institutos para su participacin en la formacin de mdicos especialistas, la evaluacin de las condiciones de las instituciones que servirn de escenario a los programas de entrenamiento en servicio contemplarn los siguientes aspectos: a.- Indicadores de Estructura b.- Indicadores de Proceso c.- Indicadores de Resultados d.- Apoyo Gerencial y Administrativo al desarrollo del Programa

a.-

Indicadores de estructura se refiere a la capacidad de la planta fsica para manejar el nmero de camas de la institucin; departamento de Estadstica general de la institucin, movimientos de enfermos; consultorios para servicios ambulatorios, salas de parto, ciruga,

53

dilisis, unidad de cuidados intensivos, de emergencia; unidad de rayos x, laboratorio, medios diagnsticos en general, biblioteca, sala de conferencias, habitaciones para el personal, baos, cuerpo mdico, enfermeras, bionalisis, farmacia, administrativo, de apoyo, parqueo vehicular, suministro de energa, planta elctrica, sistema informtico, bioseguridad, etc. b.Servicios que ofertan a la poblacin objeto; tandas de servicios y procedimientos, calendarios de servicios, forma de obtenerlos, servicios ambulatorios, servicios de internamiento. c.Estadsticas vitales de la institucin, su aporte al sistema sanitario, peso especifico y valoracin. d.Participacin de la institucin patrocinadora en el financiamiento, apoyo y supervisin al programa.

Artculo 32.Evaluacin del desempeo del personal directivo y docente. El desempeo efectivo de los Jefes de Enseanza, Coordinadores y del Personal Docente es de cardinal importancia para el logro de la calidad progresiva de los servicios de salud y para el alcance de los objetivos y metas de los Programas de Residencias Mdicas implementados por los hospitales docentes e institutos relacionados con el sector salud. La

54

evaluacin de estos actores deber realizarse al concluir cada promocin del programa acadmico correspondiente a la especialidad. La evaluacin de los docentes tiene una finalidad educativa; sus resultados habrn de orientar las decisiones que sirvan para consolidar las fortalezas existentes y corregir las debilidades

Articulo 33.Evaluacin del/a medico residente. Tomando en consideracin que la evaluacin es una condicin omnipresente en todas las etapas del proceso de enseanza-aprendizaje, se considera pertinente, en el contexto de la formacin del/a mdico residente, preservar su carcter integral y continuo. El sistema de evaluacin de los/as mdicos residentes integrar las siguientes modalidades, las cuales persiguen objetivos diferentes entre si:

a.b.c.-

Evaluacin Inicial o Diagnstica Evaluacin Formativa Evaluacin Certificativa

a.La evaluacin inicial o diagnstica es de gran trascendencia educativa; retroalimenta al personal docente en torno a las limitaciones, fortalezas y

Evaluacin inicial o diagnstica

55

potencialidades de los educandos, contribuye al proceso de adecuacin de contenidos acadmicos, seleccin de mtodos y medios educativos. Entre las alternativas disponibles para generar las informaciones requeridas para la evaluacin inicial o diagnstico se encuentran:

Notas universitarias Resultados del Examen General Unico para aspirantes a Residencias Mdicas Pruebas especificas relacionadas con la seleccionada. Valoracin cognitiva, habilidades y destrezas del/a residente en las primeras semanas del programa. Entrevista del/a concursante b.La evaluacin formativa, contrario a la evaluacin diagnostica, que se realiza de forma puntual, tiene un carcter continuo e integral a lo largo del proceso formativo. Expresa, en diferentes momentos los niveles de aprovechamiento y dominio alcanzado por el residente en lo relativo a los objetivos y Evaluacin Formativa. especialidad mdica

contenidos programticos en cada nivel de la especialidad. (en cada mdulo, en cada ao). c.56

Evaluacin certificativa. (al termino del programa acadmico)

La evaluacin certificativa se aplica una vez se hayan agotado los diferentes niveles (aos) del programa de residencia mdica. Constituye un requisito esencial para alcanzar el grado de especialista en un rea de la medicina. Este tipo de evaluacin puede ser aplicado indistintamente por una comisin Ad-hoc del cuerpo docente del hospital/instituto sede del programa o por una Comisin Nacional de Especialistas del rea de referencia, previamente definida.

Artculo 34.Aspectos fundamentales de la evaluacin. La evaluacin de los mdicos residentes de las especialidades avaladas por la UASD, contemplar, en trminos generales siete (7) aspectos fundamentales: 1. Actividades Acadmica programadas. 2. Rotaciones nacionales o en el exterior autorizadas 3. Exmenes cuatrimestrales y final. 4. Asistencia, comportamiento, respeto, disciplina. 5. Seminarios, talleres, cursos, conferencias, sesiones bibliogrficas, etc. 6. Labores asistenciales y procedimientos realizados. 7. Valoracin tica y humanstica. Artculo 35.57

Escala numrica para reporte de notas.

El sistema de evaluacin adoptar una escala numrica de 0 a 100 puntos, tanto para la evaluacin/mdulos y por niveles, que es la tomada en consideracin para fines de promocin. Y para la evaluacin certificativa. En base al puntaje obtenido se establece la siguiente valoracin calificativa. (artculo 41, reglamento de Post-grado). Escala 100 95 90 85 80 5.0 4.5 4.0 3.5 3.0 Las notas cuatrimestrales (mdulos), as como la nota final por nivel (por ao), ser reportada en formularios oficiales que suministrar la Coordinacin General de las Residencias Medicas de la Facultad de Ciencias de la Salud a los hospitales/institutos sedes de las especialidades. La nota mnima de aprobacin ser de 80 puntos, tal como lo exige el reglamento de post-grado de la Universidad Autnoma de Santo Domingo. Ningn/a mdico residente podr ser promovido/a al nivel superior con un promedio anual menor de 80 puntos; esto incluye la tesis de postgrado, como requisito final para la certificacin de la especialidad. Artculo 36.Sobre el Comit Acadmico de la Residencia Mdica
58

Indice

Atendiendo a la naturaleza, metodolgica y complejidad de la estructura organizativa y funcional de los programas de Residencias Mdicas se ha considerado pertinente, en correspondencia con el Reglamento General de Postgrado, la creacin de los Comits Acadmicos de las Residencias Mdicas avaladas por la UASD. Este organismo tendr un carcter consultivo y deliberativo, supeditado jerrquicamente al Comit Acadmico de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud. Existir un Comit Acadmico en cada Residencia Mdica, el mismo estar integrado por: El/a Director/a de la Escuela de Medicina quien lo presidir. El Coordinador General de la Oficina de las Residencias Mdicas de la Facultad. El Coordinador del rea de especialidad correspondiente de la ORM. El Coordinador de la Residencia Mdica correspondiente. Un representante del cuerpo profesoral de la especialidad, elegido por el personal docente del programa. El representante profesoral, de preferencia debe ser profesor de la UASD y con slidos antecedentes acadmicos, asistencial e investigativos. Artculo 37.Funciones del Comit Acadmico de la Residencia Mdica

59

Sin menoscabo del cumplimiento de los reglamentos, ordenanzas y resoluciones emanados de la SEESCYT, del Consejo Nacional de

Residencias Mdicas y de las instituciones asistenciales en las que se ejecutan los programas formativos, este comit tendr las siguientes funciones: a) Promover el desarrollo, consolidacin y cualificacin progresiva del programa de Residencia Mdica. b) Participar activamente en la estructuracin y ejecucin de los programas de Residencias Mdicas. c) Fiscalizar a travs de un monitoreo continuo el estricto cumplimiento de los programas acadmicos unificados de las Residencias Mdicas. d) Conocer los reportes peridicos de las evaluaciones de los Residentes y del cuerpo profesoral y tramitarla a la Coordinacin General de las

Residencias Mdicas. e) Rendir a la Coordinacin General de las Residencias Mdicas de la Facultad, al finalizar cada promocin de la especialidad un informe pormenorizado en torno a los siguientes aspectos: Evaluacin del Programa. Componente Acadmico. Componente Administrativo. Sugerencias y Recomendaciones.

60

f) Evaluar y actualizar, peridicamente los programas acadmicos formativos de las Residencias Mdicas. g) Actuar como elemento de enlace entre los Consejos de Enseanza de los hospitales/institutos sedes y ejecutoras de programas de Residencias Mdicas, la Escuela de Medicina y la Coordinacin General de Residencias Mdicas de la Facultad. h) Avalar la designacin de los Coordinadores de programas de Residencias Mdicas, previa ponderacin de sus mritos profesionales, acadmicos y antecedentes investigativos. i) Conocer las solicitudes de inclusin de profesores para la especialidad Mdica y tramitarla General de las Residencias Mdicas. j. Proponer a la Coordinacin General de las Residencias Mdicas lneas de investigacin en torno a los componentes socio-sanitarios, clnicos, acadmicos y epidemiolgicos relacionados con las diferentes especialidades mdicas, as como la propuesta de un programa de Educacin Permanente para el cuerpo profesoral. k. Someter a la oficina de las residencias medicas el anteproyecto de tesis de Postgrado y decidir en torno a su aprobacin, rechazo o modificacin. l. Proponer, de conformidad con los trminos del artculo 43, prrafos I, II y III del Reglamento General de Postgrado de la UASD, la
61

y tutores a la Coordinacin

designacin de los asesores de tesis y fiscalizar el desempeo de sus funciones. m. Propiciar el desarrollo de un programa de educacin permanente para el cuerpo profesoral de las residencias medicas. n. Conocer en principio y canalizar la solucin a las contingencias que pudieran obstaculizar el normal desenvolvimiento de las actividades de los programas de residencias mdicas y el cumplimiento de sus objetivos. El Comit se reunir ordinariamente cada 3 meses. CAPITULO V SEDE DE LAS RESIDENCIAS MEDICAS Artculo 38.Sobre la demarcacin institucional en la que se ejecutarn los programas de Especialidades Mdicas. Requisitos. Condiciones. Tomando como punto de partida la complejidad, exigencias cientfico - tcnicas y las caractersticas particulares de las diferentes especialidades y subespecialidades consignadas bajo el sistema de Residencias Mdicas, estas podrn ser implementadas ntegramente en una unidad ejecutora ( Hospital Docente, Instituto Centro Asistencial sin fines de lucro)o en coordinacin con otros establecimientos de salud acreditados, los cuales actuarn como subsede del programa en cuestin.

62

Los requisitos o condiciones que debe satisfacer un establecimiento de salud para ser reconocido como unidad ejecutora, sede o subsede de un programa de residencia mdica son los siguientes entre otros: a) Existencia de una poblacin de influencia que garantice la efectiva demanda de atencin especializada, cuya magnitud, variabilidad y grado de complejidad permitan satisfacer los objetivos

instruccionales del programa formativo. b) Organizacin del proceso asistencial, docente e investigativo desde una perspectiva integradora de las actividades de promocin y fomento de la salud, prevencin de enfermedades, curacin o reparacin del dao y rehabilitacin en la prestacin de los servicios de salud. c) Poseer una adecuada infraestructura fsica, que adems de cumplir con las normas institucionales de ingeniera sanitaria, disponga del espacio, accesibilidad y ambientacin necesaria para la organizacin de los servicios asistenciales, la ejecucin de programas de salud acorde con el nivel de atencin y con las especialidades correspondientes, lo mismo la existencia de una unidad gerencial administrativa que garantice el apoyo logstico requerido por el proceso formativo. d) Participacin en el desarrollo de programas de formacin de profesionales multidisciplinarios en salud ( mdicos, enfermeras,
63

bioanalistas, farmacuticos, etc. ) en coordinacin con universidades nacionales reconocidas por Secretara de Estado de Educacin Superior Ciencia y Tecnologa. e) El establecimiento de salud deber poseer los servicios y departamentos necesarios en correspondencias con los objetivos instruccionales del programa acadmico. f) Es indispensable que el establecimiento de salud, sede del programa de Residencia Mdica disponga de los recursos diagnsticos y teraputicos para que los Residentes, en el marco de la educacin, en el proceso de trabajo alcancen los conocimientos, habilidades y destrezas, a la vez que oferten una atencin de calidad creciente a los usuarios de los servicios. g) Los hospitales docentes dispondrn de una unidad acadmica investigativa, dotada de los recursos humanos y de las condiciones tcnicas necesarias para la gestin acadmico-formativa as como para la definicin y puesta en ejecucin de prioridades investigativas relacionadas con los servicios de salud ofertados por la institucin. h) En el hospital/instituto sede de la especialidad mdica deber existir un Consejo de Enseanza e Investigaciones, un Jefe de Enseanza y un cuerpo docente calificado. i) Es mandatorio que en los hospitales docentes dispongan de una biblioteca o centro de documentacin, provisto de libros de textos
64

actualizados, suscrito a publicaciones peridicas de prestigio cientfico, as como de una unidad de informacin computarizada y de los medios de enseanzas audiovisuales imprescindibles.

CAPITULO VI
DEL FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA MEDICA.

Artculo 39.Atendiendo a la condicin de autofinanciamiento de los estudios de cuarto nivel en la UASD contemplados en el artculo 10 del Reglamento General de Postgrado, el presente reglamento consigna las siguientes fuentes de financiamientos para los programas de Residencias Mdicas:

Fuentes de financiamiento.

a)

Instituciones financiadoras

Estatales

de

salud, patrocinadoras

de los Programas de Especialidades

Mdicas en cuyos hospitales se desarrollan los mismos (acuerdos interinstitucionales con la SESPAS, el IDSS y las FF.AA) b) Los beneficiarios de los programas formativos, es decir los/as mdicos residentes por medio de: Importe correspondiente al derecho de participacin en el examen general nico para aspirantes a Residencias Mdicas.
65

Importe por derecho a matriculacin en la UASD; el monto se fijar en funcin del presupuesto de cada residencia, con la peridiocidad conveniente. Importe correspondiente al derecho de investidura. Importe por financiamiento de Residentes Nacionales Extranjeros por cuenta propia por entidades pblica o privadas nacionales o extranjeras (becarios). Ingresos por pago atrasados de matriculas de periodos acadmicos anteriores. Venta de material bibliogrfico

c)

Aportes y/o donaciones por parte de Instituciones pblicas privadas nacionales extranjeras relacionadas con la salud y la educacin, de reconocida solvencia moral.

Articulo 40.- El presupuesto de la Residencia Medica. El presupuesto para la realizacin de un programa acadmico de residencia mdica, deber incluir todo el perodo que dura la especialidad, aunque desglosndolo y ajustndolo por ao. Deber ser un presupuesto autosuficiente, con fuentes de financiamiento claramente definidas y comprometidas. El presupuesto deber incluir:
66

- Ingresos y egresos equilibrados. - Los egresos incluirn entre otros: - Remuneracin del cuerpo profesoral, a definir entre la institucin patrocinadora - financiadora y la UASD. - Pago de los cursos de metodologa de la investigacin. - Remuneracin a los Coordinadores de Residencias Medicas. - Otros gastos.

CAPITULO VII Asuntos complementarios. Artculo 41.Cualquier asunto relacionado con estudios de Postgrado no contemplado en este reglamento, que por su importancia, inters y trascendencia acadmica, deba ser conocido y que sea necesario resolver, ser planteado a los organismos de Post-grado de la facultad. La resolucin que tome el Consejo Directivo de Post-grado de la Universidad ser definitiva. Disposiciones complementarias.

Addendun: a.APROBAR en principio, el Reglamento de las Residencias Medicas, avaladas por la UASD. (Consejo Tcnico, 11 de junio 2001) RESOLUCION CM-138-2001

67

b.de fecha 12 de octubre del ao 2004. "Se aprueba una Comisin integrada por el Director General de Postgrado, la Directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Coordinador de las Oficinas de las Residencias Medicas, a fin de que sea presentado en el prximo Consejo, la revisin final del Reglamento de las Residencias medicas, el cual ya fue revisado por ste Consejo". La propuesta original de este Reglamento es de la autora de los

RESOLUCION 140-2004 del Consejo de Postgrado de la UASD,

Profesores Dr. Mauro Canario, Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud en el perodo 1999-2002 y el Dr. Jos Garca Ramrez, Coordinador Oficina de Residencias Mdicas. Esta propuesta fue conocida y aprobada por el Consejo Tcnico de la

Facultad, mediante la Resolucin FCS138-2001 de fecha 11 de junio del 2001. El anteproyecto de Reglamento fue aprobado por el Consejo de

Postgrado de la UASD en fecha 22 de enero de 2002, mediante la resolucin 037-02. El Reglamento fue revisado por el Consejo de Postgrado encabezado

por la Vicerrectora MA. Clara Benedicto (2002-2005) y mediante la resolucin 140-2004, de fecha 12 de octubre 2004 orden una revisin final para ser presentada al Consejo de Postgrado de la universidad.

68

La revisin final fue realizada por: Dr. Mauro Canario Director General de Postgrado, 2005-2008. Dr. Jorge Asjana David Decano Facultad de Ciencias de la Salud, 2005-2008 Dr. Jos Garca Ramrez Coordinador Oficina de Residencias Mdicas. Por resolucin del Consejo Directivo de Postgrado designado en comisin para la revisin final del Reglamento de las Residencias Mdicas. Santo Domingo, D. N. Repblica Dominicana
Octubre del 2005

ORM/JGR/wp

69

Anda mungkin juga menyukai