Anda di halaman 1dari 139

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDAD Fredy Andre Herrera Osorio

1 parcial 20% 2 parcial 30% virgilio 15% 3 parcial 35%

04 DE AGOSTO DE 2011 Lecturas obligatorias Ospina Fernandez, Guillermo. Teora general del contrato y del negocio jurdico. Temis. Ospina Fernandez, Guillermo. Rgimen General de las obligaciones. Temis Romero Daz, Hctor J. Responsabilidad civil general y del notariado. Librera del profesional. Bogot, primera edicin. 2000 (pg 1 a 80).

Con las lecturas adicionales se aprende, es obligatorio hacerlas.

CONSTITUCIONALIZACIN DEL DERECHO Cuando la constitucin irradia todo el ordenamiento jurdico. Cuando el ordenamiento jurdico se expresa en trminos constitucionales. Elementos para que exista la constitucionalizacin del Derecho 1. 2. Que la constitucin tenga fuerza normativa. Que sea una norma que tenga un valor superior: Que tenga un procedimiento gravoso para su modificacin. que exista un rgano para su salvaguarda. Mayor peso del a constitucin frente a las dems normatividades.

Qu normas constitucionales tienen incidencia sobre el derecho obligaciones? 1. Propiedad privada (art. 58) 2. Reconocimiento de la personalidad jurdica (Artculo 14) 3. Prohibicin de abuso del derecho (artculo 95) 4. Libertad econmica (artculo 333) 5. Igualdad (art. 4) IGUALDAD Formal Material

Igualdad Formal Las personas son iguales ante la ley. En obligaciones se aplica el rgimen de esta igualdad. La ley no 1

entrar a intervenir para buscar la igualdad material, porque siempre se sostiene la igualdad formal. Igualdad Material Considerando las condiciones particulares de cada sujeto. Existe en el derecho comercial cuando se encuentra frente a un servicio de prestacin pblica.

RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURDICA El reconocimiento depende segn sea una persona natural (Declarativo) 1 o una persona moral (Constitutivo).2 Para reconocimiento de la personalidad jurdica de las personas morales se necesita constitucin legal: Voluntad Inscripcin Registro Al reconocer personalidad jurdica, se tienen atributos de la personalidad jurdica: nombre capacidad aptitud de derechos para adquirir obligaciones domicilio estado civil nacionalidad Patrimonio Para nosotros es importante la capacidad, pues sin ellas no tengo obligaciones, pero la capacidad debe ser de goce, no de ejercicio. PROPIEDAD PRIVADA Las obligaciones siempre se expresan con un cambio patrimonial, que se refiere a bienes o derechos. Siempre caen (las obligaciones civiles) sobre la propiedad privada, ya sea de forma directa o indirecta. PROHIBICIN DE ABUSO DEL DEREHO Es un lmite al derecho de obligaciones porque las obligaciones no pueden suponer un acto abusivo. Por ejemplo, se prohben las clusulas abusivas, se prohbe el abuso de mercado. Se prohbe no detener el dao propio. Son obligaciones en trminos econmicos pero racionales en un ESD. LIBERTAD ECONMICA Es una facultad para poder disponer en el mercado 3 de mis recursos (patrimonio). garantas o libertades:
1Declarativo: cuando el ordenamiento lo reconoce. 2Constitutivo: necesitan el reconocimiento de la ley. 3 Se expresa en poder vender, en el circuito econmico.

Comprende tres

1. Libertad de empresa. 2. Libertad de mercado. 3. Libre iniciativa privada (libre autonoma o autonoma de la voluntad) Libertad de empresa: Facultad que tengo que organizar bienes para una actividad productiva. Libertad de mercado: Libertad de entrar y permanecer en el mercado. Libre competencia. Libre iniciativa privada: libre autonoma de la voluntad. Toda persona tiene libertad de contratacin (libertad de decidir si deseo o no un negocio jurdico, si manifiesto o no mi voluntad de obligarme, que es el negocio jurdico) y libertad contractual (posibilidad de definir el contenido del contrato, luego, es la libertad de definir las obligaciones del contrato). Lmites de la libertad econmica: 1. inters social 2. patrimonio cultural 3. Medio ambiente En virtud de estos lmites es posible restringir las obligaciones. Inters social Siempre y cuando la accin que se realice no afecte el inters de la comunidad. Patrimonio cultural No puedo vender tierras que son patrimono cultural. Medio ambiente No puedo realizar ciertas actividades si afectan el medio ambiente que tiene que ser protegido. Derecho subjetivo Son las facultades que brinda el derecho objetivo, en derecho privado hay varios: reales (recaen sobre cosas Se tiene respecto de una cosa sin consideracon a la persona. Son absolutos. Recaen sobre la cosa, son taxativos, son atemporales o indefinidos y en principio nunca se extinguen, conceden acciones reales es decir se persigue la cosa) (art. 665) personales (crediticios) (Es entre personas, y es una relacin jurdica en torno a una obligacin. Son relativos, pues dependen de la calidad de la persona. Recaen sobre la persona, no son taxativos, dependen de la voluntad, son derechos temporales, se extinguen por el paso del tiempo eso es prescripcin, confieren acciones personales porque se persigue al patrimonio del deudor) (art. 666). personalsimos (los vinculados con las calidades de las personas como ser heredero) universalidades (hay de hecho y de derecho. Ejemplo: Biblioteca y libro) intelectuales (derechos de autor y propiedad industrial) Nos encontraremos entre los reales y los personales, siendo el objeto de la clase los derechos personales. Buscar, teoras del monismo y dualismo OBLIGACIN Vnculo jurdico. Est relacionada con los derechos personales.

11 DE AGOSTO DE 2011 OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDAD Teoras unitarias Todos son derechos reales Las obligaciones estn en los derechos personales, no en los reales. Claro que hay visiones como las concepciones unitarias, donde se dice que todos son derechos reales. Realmente las relaciones son entre patrimonios, porque finalmente si no cumplo, se afectan mis bienes, no se toca a la persona Slo hay relaciones entre personas Otra unitaria, dice que todas las relaciones son personales, porque no existen las relaciones con las cosas. Teora dualista Los derechos reales y personales son diferentes, aunque ambos hagan parte de la categora patrimonio. QU ES UNA OBLIGACIN? Artculo 1495 del cdigo civil. Contrato convencin donde una de las partes se obliga con la otra a hacer o no hacer algo. (Cumplir una prestacin) Es un vnculo jurdico entre un acreedor y un deudor en torno a una prestacin.4 Para que se pueda hablar de una obligacin, se necesita algo y es una pluralidad de personas, y que existan al menos dos partes, cada una de ellas integrada por lo menos con un sujeto. Si no hay dos partes5 no puede haber una obligacin. ELEMENTOS PARTES DE LA OBLIGACIN 1. Deudor = parte pasiva, es quien debe la prestacin. 2. Acreedor = parte activa, es quien tiene la espectativa de que se cumpla la prestacin. Quien espera que se le cumpla la prestacin. El fiador no es una nueva parte, porque tiene un mismo inters. l a pesar de ser un fiador, es un
4 En cursiva los elementos de la obligacin 5 Personas o grupos de personas, sujetos o grupos de sujetos que tienen un mismo inters.

deudor, ser de la parte pasiva. Pueden ser personas naturales y jurdicas, igualmente pueden ser patrimonios autnomos, es decir, que pueden ser parte otros sujetos de derechos, por ejemplo las empresas unipersonales, los patrimonios fiscales, las herencias, los patrimonios independientes6. La condicin es poder obligarse directamente o debidamente representado. Excepcionalmente las personas incapaces tambin podrn obligarse, siempre que as lo permita la ley, ejemplo7: 1. el chinito de 11 aos tiene un hijo, la ley le da obligacin de alimentos. La obligacin de alimentos no est condicionada por la edad sino por las capacidades fsicas. 2. Deposito necesario. 3. Peculio8 por actividades productivas. Debe estar debidamente individualizado9, es decir se sabe con precisin quien es el sujeto y se puede especificar. Se puede tener una obligacin sin alguien individualizado? Segn unos autores de la doctrina, es posible que yo tenga acreedores indeterminados: 1. Cuando se generan ttulos valores al portador10. 2. Designacin de beneficiarios en los contratos de fiducia, en los contratos de transporte y en los contratos de seguro; porque en algunos eventos es posible designar el beneficiario despus de celebrado el contrato. Es posible encontrar una obligacin sin que se sepa quien es el deudor, o que este est individualizado? Es posible y se llaman obligaciones ambulatorias; porque la obligacin no depende del sujeto, sino que est vinculada con una situacin jurdica. 1. En materia de impuestos. 2. En materia de obligaciones protem rem11.12 3. VNCULO JURDICO (causal) Es la relacin que hay entre la parte activa y la pasiva. Y es una relacin jurdica en cuanto es una relacin exigible. Es decir, tiene el elemento de la coaccin. Relacin: Siempre tienen que haber por lo menos dos partes, en nuestro derecho, y en virtud de la relacin una de las partes tiene prerrogativas sobre la otra parte. No siempre ligados por la voluntad. De esta relacin nacer lo que se denomina la fuente de la obligacin. Es en virtud de esta fuente que nacer la obligacin. Esa relacin es exigible, es decir es coactiva, un sujeto puede coaccionar al otro para que cumpla.13 La coaccin ahora es jurdica porque recae sobre el patrimonio del deudor. Se
6 7 8 9 10 11 12 Tambin son sujetos de derechos y obligaciones. El incapaz que se siendo incapaz genere negocio que genere beneficios se entender obligado. Hay ordinario y extraordinario. Determinado es saber cmo es el sujeto?. Individualizado, quiere decir que se quin particularmente es. Es determinable, no indeterminado. Son aquellas en que el obligado no est determinado sino por su relacin con la cosa. Ejemplo la casa que se desliz en cedritos, no se sabe quien es el dueo de la compaa ni el dueo de la vivienda, eso es una obligacin protem rem. Tengo una casa y la cerca con la otra casa se est cayendo, en ese caso no se quien es el dueo de la casa pero se que tiene la obligacin quien sea el dueo de esa casa. 13 En derecho romano la coaccin era coaccin fsica. A travs de la manus inyeccio. El acreedor poda tomar su cuerpo para pagarse.

acude a la justicia para que se ordene el cumplimiento o los perjuicios. 4. PRESTACIN14 Es el elemento objetivo. Es una conducta a cargo del deudor. Puede ser activa (cuando debo hacer o dar algo, supone un comportamiento que debe realizar el deudor) o pasiva (cuando se traduce en una abstencin, esto es, un no hacer). La conducta debe ser determinada, posible y lcita. Se puede aadir que sea patrimonial, para efectos acadmicos Determinada, se debe conocer a que se est obligando el deudor, o que pueda establecerse de una forma razonable. La obligacin est determinada en la respectiva fuente de la obligacin. Luego dependiendo de la fuente la prestacin ser diferente. Se puede dejar en manos de un tercero la determinacin de una obligacin? S, es posible tanto el precio como otra prestacin. Teniendo en cuenta que cuenta la voluntad. Es decir, lo que diga el tercero obligar a las partes. A menos que las partes de mutuo acuerdo decidan cambiar la prestacin emitida por el tercero. Qu pasa si el tercero no fija la prestacin? Las partes estn facultadas para: 1. De mutuo acuerdo designar otro tercero 2. De mutuo acuerdo establecer el contenido de la prestacin Si no se ponen de acuerdo, no habr prestacin, pues la prestacin se queda sin objeto. Posible, es decir, la posibilidad debe ser posibilidad fsica, es decir que pueda realizarse en el campo fctico. Lcita, permitida, lcita y acorde con la ley. Integran lo que se conoce como la licitud. Orden pblico, moral social y buenas costumbres. Orden pblico Mezcla de seguridad tranquilidad, moralidad y salubridad. Y se expresa en normas de carcter impositivo. Reglas de conducta que todos deben cumplir, son normas imperativas que demandan comportamientos. Ejemplos en civil: 1. No vender licor despes de las 11 de la noche 2. Sacar un perro sin bozal. 3. Normas de arrendamiento urbano. Cobrar intereses por el mximo permitido. Moral social Estandar mnimo de la sociedad. Algo que hace parte de la sociedad. Ya no la cristiana pues somos un Estado laico.
14Es el objeto de la obligacin.

Buena costumbre Son los comportamientos repetitivos que adquieren un carcter obligatorio. (entrar desnudo a clase). Si se violan las buenas costumbres y moral social, es ilcito. Las prestaciones son de tres tipos: dar, hacer y no hacer. Prestacin de dar Es una prestacin de transferir el derecho de dominio u otro derecho real. Consiste en el acto de cambiar de dominio o de titular. Es el deber de cumplir con un modo. Supone dos condiciones para el deudor 1. Animus (voluntad de transferir el derecho de dominio) 2. Corpus (material o jurdicamente se entregue la cosa, esa transferencia debe cambiar del deudor al acreedor, por regla general, se hace con el desplazamiento fsico de la cosa). Pero no basta con estos dos, sino que es necesario que el deudor sea el titular del derecho real, o que represente al titular de dicho derecho. En algunos casos se necesitar de la solemnidad. Solemnidad, por regla general se refiere a una inscripcin. Ser excepcional cuando la ley as lo imponga para proteger a terceros o para efectos de publicidad. Qu sucede si incumplo una obligacin de dar? El acreedor est facultado para solicitar al juez competente que haga la tradicin en nombre y representacin del deudor. El juez representa al deudor y, el juez queda facultado para hacer directamente la tradicin en nombre y representacin del deudor. El juez, vende en representacin del deudor. Qu pasa si la cosa perece15? Es cuando el bien deja de ser til para la finalidad a la que fue creada. Hay que ver si fue culposo o no culposo 16. Si es culposo, el responsable deber responder por los perjuicios causados, sin ningn tipo de consideracin. Ser irrelevante cualquier otro aspecto. Hay que ver gnero o cuerpo cierto, si es gnero, los gneros no perecen, luego, el deudor estar obligado al pago respectivo. Si es cuerpo cierto, habr que ver si el perecimiento es total o parcial. Si es total Hay que diferenciar si es civil o comercial. Si es civil, la cosa perece para el acreedor. Esto es, el deudor se libera de su prestacin, porque el bien perece para el acreedor, ser l quien debe asumir la prdida.
15 Hay parcial y total. 16 Fuerza mayor o caso fortuito.

Si es comercial, la cosa perece para el deudor. Esto es, para el dueo de la cosa. Esta distincin se hace porque desde el derecho romano la cosa acrece as como se disminuye para el acreedor; porque l es el que tiene la expectativa de recibirla. Si es parcial Se tendr que establecer una diferencia segn afecte o no el inters contractual del acreedor. La ley faculta al acreedor de renunciar el negocio. Es decir, que la obligacin se devuelva al estado precontractual, eso se denomina resolucin. Pero si no afecta el inters contractual, puede hacerse uso de la accin cuanti minoris, es decir pedir rebaja del precio en proporcin de la prdida parcial de la cosa.

Prestacin de hacer Aquella que persiste en ejecutar una conducta material o intelectual. Es una conducta positiva del deudor, y puede expresarse de varias maneras.17 1. 2. 3. 4. realizando una obra material (pintando un muro) Cumpliendo un servicio intelectual (pintando un mural) (se necesitan conocimientos) Entrega de una cosa; pero entrega nicamente fsica. (fsica) Suscripcin de documentos. (suscripcin)

Tienen en comn una conducta positiva del deudor, pero todas son diferentes dependiendo el tipo de conducta. Obra material condiciones: I) Debe haber voluntad de cumplir por parte del deudor. Es la precondicin. II) Que el deudor siga las instrucciones que hayan sido convenidas o en su defecto, las que son aplicables dependiendo el tipo de actividad. La consecuencia de incumplir hacer una obra material, el acreedor puede solicitar al juez que coaccione al deudor, a travs de multas. Si despus de las multas no procede el deudor, el acreedor podr solicitar al juez: 1. que autorice la contratacin de un tercero por cuenta y riesgo del deudor. 2. Que autorice a terminar la obra directamente por cuenta y riesgo del deudor.

Obra inmaterial (servicio intelectual) condiciones, son las mismas que en el anterior:
17 La compraventa es de hacer.

I) Voluntad II) Se sigan las instrucciones III) Que se ejecute de forma personal, salvo pacto en contrario. Si no se cumple, las mismas consecuencias son las de la obra material, sin embargo, despus de la coaccin la alternativa es la indemnizacin de perjuicios. Entregar una cosa La diferencia est en que no se transfiere el dominio. Condiciones. I) Voluntad de entrega de la cosa, desde cualquier forma de entrega (sealamiento, entrega de llaves) II) Desplazamiento fsico de la cosa III) No se requiere ser dueo, porque no hay acto de transferencia de dominio. La entrega ser material, no jurdica. Si se incumple, se puede acudir al juez competente, para que ordene su entrega, y en caso que no se haga, para que l la entregue en nombre y representacin del deudor. Suscripcin de documentos Es una prestacin de hacer, an cuando en ocasiones supone el acto de dar, porque es un acto meramente material. Cuando se incumple una prestacin de hacer, en suscribir documentos, hay un proceso ejecutivo especial y se llama proceso ejecutivo de suscripcin de documentos y el juez obliga a que se firme el documento, si no lo firma el deudor, el juez lo firma en nombre y representacin del deudor. Prestacin de no hacer Indica un no hacer. Son conductas pasivas porque se reflejan en abstenciones, en cosas que no puedo realizar, en cosas que no puedo ejecutar. Por eso se denomina en una prestacin de no hacer. Condiciones: I) Voluntad del sujeto que se obliga a no hacer II) La abstencin debe ser total, no se admiten incumplimientos parciales Qu pasa si no se cumple la prestacin de no hacer? La nica alternativa es hacer que se eliminen las consecuencias del incumplimiento, pues la coaccin implica accin fsica. 1. La nica alternativa es hacer que se eliminen las consecuencias del incumplimiento. 2. Ms la indemnizacin de perjuicios. FASES DE LA OBLIGACIN 9

Se contina porque la definicin de obligacin anterior omite fases de la obligacin. Dos fases: I) Dbito II) Responsabilidad La obligacin es una sola; pero se puede presentar de dos formas diferentes, a travs del dbito y la responsabilidad. Cundo estamos en dbito y en qu momento en responsabilidad? El dbito pasa a responsabilidad, cuando se da un incumplimiento. DBITO La esperanza que tiene el acreedor de que le ser cumplida la prestacin por parte del deudor. La esperanza es que el cumplimiento deber ser voluntario. Qu pasa si no hay cumplimiento de forma voluntaria? Se pasa a la segunda fase de la obligacin que es la responsabilidad. RESPONSABILIDAD Es el deber de indemnizar los perjuicios irrogados con ocasin del incumplimiento, con ocasin de la no satisfaccin del deber, del no cumplimiento de la obligacin. Es en la responsabilidad donde se manifiesta lo coactivo.

Fuentes de las obligaciones y clasificacin de las obligaciones para la otra clase. 18 DE AGOSTO DE 2011 OBLIGACIN Es un vnculo jurdico entre un acreedor y un deudor, en el cual el acreedor tiene un dbito a su favor, que en caso de no ser cumplido acarrea la obligacin. CLASIFICACIN Se pueden clasificar en: -EJECUTIVIDAD -SUJETOS -OBJETO -MODALIDAD EJECUTIVIDAD Son civiles y naturales. Es decir, si se pueden obligar o no a su cumplimiento. Ser civil si se puede obligar a su cumplimiento. Ser natural si no se puede obligar a su cumplimiento, por ejemplo, cuando prescribe una 10

obligacin civil, o la de los novios.. Est relacionado lo anterior con el vnculo SUJETOS Pueden ser subjetivamente simples o subjetivamente complejas. Subjetivamente simple, sern las obligaciones si cada parte est conformada por una sola persona (un acreedor y un deudor). Subjetivamente complejas, Cuando una o las dos partes estn compuesta por ms de una persona. Ests se dividen en: solidarias mancomunadas

SOLIDARIAS CUANDO TODOS RESPONDEN POR TODO, o todos pueden exigir todo. MANCOMUNADAS cuando quien responde o cada quien pone lo suyo, esto es cada quien cada quien es dueo de su parte.

OBJETO Hay objetivamente simples y objetivamente complejas Objetivamente simples, cuando se obligan a una sola prestacin. Y al cumplir esa prestacin se libera Objetivamente compleja, cuando existiendo pluralidad de prestaciones se libera cumpliendo una sola de ellas.

Por el objeto tambin las obligaciones son: POSITIVAS (cuando implica una conducta que de be realizarse) De dar ( de la tpica transferencia de dominio) De hacer NEGATIVAS (cuando implica una omisin, o no implica una obligacin de hacer) Tambin por el objeto pueden ser de medio y de resultado DE MEDIO (importa la accin, no el resultado. Se debe actuar lo mejor posible para alcanzar el resultado) DE RESULTADO (donde tengo que alcanzar una determinada finalidad)

MODALIDAD 11

Son de modalidad dependiendo de la ejecucin. Son: puras y simples condicionales Sujetas a plazo Puras y simples, son las que se ejecutan una vez nacen. Condicionales, son las que dependen de una condicin. A plazo, son las que dependen de un plazo. Una condicin, es un hecho futuro incierto. Un plazo, es un hecho futuro y cierto. Algo que va a pasar.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES Es de donde nacen las obligaciones. Acorde con el cdigo civil las fuentes de las obligaciones son segn el 1494 del C civil: Contrato Cuasicontrato Delito Cuasidelito (este no est en el Cdigo civil, esta fuente est en concordancia con el artculo 34 de la ley 57 de 1887) Ley El artculo 34 de la ley 57 de 1887. Nacen de la ley o el hecho voluntario de las partes, si el hecho del cual nace existe un cuasicontrato, si el hecho es ilcito y se hizo con intencin de daar se llama delito, si el hecho es ilcito y se hizo sin intencin de daar se llama cuasidelito. CONTRATO Es un acuerdo de voluntades encaminado a crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. Art. 1495 del C CIVIL. Contrato es equivalente a convencin. Esto en nuestra legislacin, pues en otras legislaciones las convenciones extinguen obligaciones. Realmente es fuente de obligaciones? Pero realmente lo es o es el negocio jurdico. Por ejemplo el testamento. Entonces, el concepto de contrato excluye otros negocios jurdicos que pueden ser fuente de obligaciones. Hay que tener en cuenta que el negocio jurdico puede ser unilateral (una sola voluntad y es fuente de obligaciones) o bilateral (cuando hay varias voluntades) pueden ser actos complejos. CUASICONTRATO Art. 34 de la ley 57. Es una manifestacin de voluntad; pero no alcanza a ser un contrato, no obstante 12

genera obligaciones. Los cuasicontratos son tres: Enriquecimiento sin justa causa Agencia oficiosa Comunidad Enriquecimiento sin justa causa, un enriquecimiento de un patrimonio, con un correlativo empobrecimiento de otro sin ninguna justificacin. Ejemplo, consignacin errnea de un cheque. Agencia oficiosa, el agente oficioso es el que hace una gestin a favor de un tercero sin previo encargo. Un sapo. No es remunerada, slo hay derecho a reembolso de los gastos. Comunidad, art. 2322 del C civil. Cuando un bien le pertenece a varias personas, sin que entre ellas haya contrato de sociedad. Vrg. Herencia... En qu se parecen los anteriores para ser cuasicontratos? En que no hay un acuerdo de voluntades. Existe la voluntad; pero no hay acuerdo. Realmente es claro el concepto de cuasicontrato? No es clara porque los objetos que cobija son de naturaleza distinta. Luego es una categora residual que realmente carece de contenido. DELITO Hecho ilcito realizado con la intencin de daar. (para el cdigo civil). Conducta realizada con la intencin de perjudicar que es contraria al ordenamiento jurdico. Genera la obligacin de indemnizar. CUASIDELITO Hecho ilcito que carece de la intencin de daar. Es decir, hay un comportamiento culposo. Genera el deber de indemnizar. En ambos la consecuencia es que se genera el deber de indemnizar. imprevisible. La diferencia es el dao

El delito y el cuasidelito. Esta diferenciacin, no es importante para el derecho privado, porque la obligacin es la misma. No se centra en dao, es decir, la fuente realmente es el dao. LEY Es fuente de obligaciones cuando la ley impone directamente una obligacin. Verbigracia, pagar impuestos. realmente la ley impone obligaciones? Para responder leer : artculo 411 se obliga a pagar alimentos al cnyuge. Es decir, cuando adquiera la calidad de (cnyuge) tendr la obligacin de alimentos. Por tanto, la ley o impone obligaciones, las impone, siempre que se cumplan con las conductas y los supuestos.

13

La ley no es la nica fuente, la ley lo que hace es darle soporte a las otras fuentes, pues cada fuente tiene un alcance diferente.

Viendo las crticas, se ve que nos quedamos sin fuentes; pero nacen la corriente francesa y la alemana. Los franceses dicen que las fuentes de las obligaciones son dos: acto jurdico, donde hay una manifestacin de la voluntad. Estos se dividen en dos lcitos, cuando es acorde a la ley. Estos son de dos tipos. El contrato. Actos jurdicos unilaterales. Ilcitos, cuando viola la ley hecho jurdico donde la voluntad no est presente, es un simple hecho de la naturaleza.

Los alemanes dicen que las fuentes de las obligaciones son: Negocio jurdico, manifestacin de voluntad encaminada a producir consecuencias jurdicopatrimoniales. Enriquecimiento sin justa causa, pago de lo no debido. El dao, detrimento a otro sujeto Conductas que encajan en la ley La agencia oficiosa.

En esta clase estudiaremos las obligaciones alemanas, pues es la ms moderna y mejor responde. NEGOCIO JURDICO (TEORA GENERAL DEL CONTRATO Y NEGOCIO JURDICO OTRO LIBRO) El trmino de negocio jurdico es un trmino alemn, por tanto es un concepto que no se encontrar ni en el cdigo civil ni en el cdigo de comercio. Es una manifestacin de voluntad, pero eso no vasta. Es una manifestacin de voluntad que tiene una finalidad y son las consecuencias jurdico-patrimoniales. Para que haya negocio jurdico debe haber: Voluntad (factor subjetivo) Finalidad (factor objetivo)

Si se dan estos dos elementos hay negocio jurdico.

14

25 DE AGOSTO DE 2009 VOLUNTAD Es un querer, es una intencin. Para que una voluntad tenga la aptitud de crear un negocio jurdico esta voluntad debe tener dos condiciones: 1. debe ser una voluntad consiente. 2. Debe ser una voluntad expresa Diremos que la voluntad tienen que ser consiente, y expresa. QUERER CONSIENTE Implica que la persona realmente quiera eso que dice querer. Para que eso se de, se tienen que tener unos atributos: 1. Comprender 2. Entender 3. El querer no debe provenir de una falsa representacin ni de un hecho ajeno al sujeto.

VOLUNTAD MANIFESTADA Debe haber un acto de exteriorizacin del querer interno. Cuando la voluntad no se da a conocer se denomina reserva mental: la reserva mental no produce efectos Si no hay manifestacin de voluntad, no hay negocio jurdico. cmo se manifiesta esa voluntad? Expresa Tcita Expresa Cuando hay una manifestacin directa de la voluntad. Tcita Cuando es necesario inferirla del comportamiento del sujeto negociado. Cuando debo extraerla de la forma en que acta. La voluntad puede expresarse de forma expresa o de forma tcita, cualquiera de las dos tiene la aptitud de celebrar un negocio jurdico. Aunque la mayora de las veces la voluntad es expresa. Voluntad tcita Habr manifestacin tcita Cuando: se ejecuta el negocio jurdico, sin previamente haber manifestado la aceptacin se genera en la contra-parte la conviccin, de que hay un negocio jurdico en atencin a la 15

actitud que tiene esa parte. Eso se denomina confianza legtima. Se enva un objeto o se inicia la prestacin de un servicio y ste no es reusado.

Cuando con la voluntad tcita se dice una cosa y con la expresa otra. Prima la tcita, por lo que puede entender otra persona. El silencio en si mismo, no es una manifestacin de volutad. El silencio, excepcionalmente equivale a una manifestacin de voluntad, en dos casos: 1. cuando la ley as lo prescribe. Por ejemplo. 1. Contrato de mandato: Si una persona se dedica profesionalmente a representar a terceros, y un ausente solicita sus servicios, el silencio constituye aceptacin. 2. Contrato de comisin. 3. Arrendamiento de servicios inmateriales. 2. El silencio tambin ser aceptacin cuando as se infiere del contenido de las relaciones negociales entre las partes. Cuando la prctica entre las partes as permite deducirlo. Ese comportamiento debe ser reiterativo entre las partes. esa voluntad debe revestirse de alguna solemnidad, o puede ser a secas? La manifestacin de voluntad por regla general no se reviste de ninguna solemnidad, ms all de su simple aceptacin. Excepcionalmente deber revestirse de alguna solemnidad, y excepcionalmente requiere de la entrega de algn bien, son excepcionales porque requieren de una norma expresa que as lo establezca. FINALIDAD Es el objeto del negocio jurdico. Es objeto en dos sentidos. Genrico Estricto GENRICO. La produccin de efectos jurdico-patrimoniales. Los efectos jurdicopatrimoniales son Las obligaciones. ESTRICTO. Es un objeto doble. Ser: objeto jurdico objeto material Objeto jurdico: Son las prestaciones (prestacin de dar y prestacin de pagar) Objeto material: El bien o el derecho sobre el cual recaen las prestaciones.

El objeto del negocio jurdico son las obligaciones. No hay objeto jurdico que NO genere obligaciones. En arriendo: el arrendador se obliga a prestar, a permitir el bien. El arrendatario se obliga a pagar.

16

CLASIFICACIN DE LOS NEGOCIOS JURDICOS18 Primera clasificacin: negocios jurdicos unilaterales negocios jurdicos bilaterales Negocio jurdico unilateral Aquel que nace a la vida jurdica con la declaracin de voluntad de una sola parte. Se habla de parte, no de persona, porque son: unipersonales (una sola persona manifiesta su voluntad) colectivos (varias personas manifiestan su voluntad) Actos unipersonales: El testamento (necesito la voluntad del testador nicamente) Aceptacin de una herencia (basta la manifestacin de voluntad del heredero o delegatario) La oferta (es el tpico negocio jurdico unilateral, porque slo hay una voluntad)

Actos colectivos Decisiones de las asambleas La sociedad Negocio jurdico bilateral El que nace a la vida jurdica por declaracin de voluntad de dos o ms partes. Contratos Unilaterales. (Slo se obliga una de las partes) Donacin Comodato Depsito gratuito Mutuo sin intereses. Prenda e hipoteca Bilaterales19 (cuando todas las partes se obligan) Compraventa Contratos Sinalagmticos imperfectos Es aquel, que naciendo unilateral, en desarrollo de su ejecucin se convierte en bilateral.
18Divisin de nios: infante: de 0 a 12 aos adolescente, o impuber: 12 a 18. Puede adquirir obligaciones, puede. casarse, responder por alimentos administrar el dinero que gane en su trabajo 19 Al decir unilateral o bilateral, se habla de cuantas partes se obligan.

17

Cuando se genera el deber de indemnizar por bienes y perjuicios Cuando se deban pagar gastos y expensas en la conservacin de la cosa o en reparaciones necesarias.20

Segunda clasificacin: Consensual Real Solemne Consensual Cuando basta la voluntad expresada y consiente para que nazca a la vida jurdica. (Esa es la regla general de todos los negocios jurdicos) Real y solemne Excepcionalmente sern reales y solemnes. Sern reales y solemnes cuando as lo ponga la ley o cuando as lo establezcan las partes. Real Para cuando el nacimiento jurdico se requiere de la entrega de la cosa, entrega que puede ser fsica (cuando hay mera tenencia) o jurdica (tradicin). 1. Depsito civil. Algunos casos de depsito mercantil 2. Contrato de mutuo 3. Comodato 4. Prenda civil (prenda con tenencia) 5. Anticresis21 6. Censo22 art. 101 de la ley 153 1887 Solemnes Cuando la manifestacin de voluntad debe estar revestida de una solemnidad. No basta la mera manifestacin de voluntad. Las formalidades pueden ser: un documento privado (cuando la manifestacin de voluntad debe estar contenida en algn tipo de documento) bien mueble con carcter representativo23. Promesas de contratos civiles. Enajenaciones de establecimientos de comercio. Necesito adems la autenticacin de firmas Remates. Claro que ante un juez son documentos pblicos. escritura pblica (cuando la manifestacin de voluntad se hace ante un notario, notario que da fe pblica de lo declarado en dicho documento). Se deben hacer por escritura pblica:
20Presto el carro, y no tiene aceite, a quien se lo presto le pone aceite. Yo tengo la obligacin de devolver el valor del aceite, aunque inicialmente la obligada era la otra persona en devolverme el auto. 21 Cuando se entrega un bien, para que el bien se use y goce, y con los frutos se pague una obligacin preexistente. 22 Cuando una persona se compromete a pagar a otra un rdito sobre una cosa. Alguien aporta el inmueble, otra parte el capital para trabajar sobre ese bien, y de lo que resulte de ese bien, se paga un tipo de arrendamiento. Ejemplo: con una finca, se la doy a una persona para que siembre y de lo que siembre partiremos ganancias. 23 Lo son por ejemplo. Los ttulos valores. Una lpida, un video de msica. El documento privado, es cualquier manifestacin.

18

los que supongan enajenacin de bienes inmuebles. Los que supongan enajenacin de naves y aeronaves Sociedades tpicas del cdigo de comercio Recaen sobre derechos de herencia Derechos reales sobre inmuebles24 Sesin de una servidumbre acto de registro. Cuando la ley impone que se haga un registro para efectos de publicidad o oponibilidad ante terceros. Hipteca tradicin de bienes inmuebles tradicin de vehculos automotores tratndose de sociedades tratndose de establecimientos comerciales tradicin de derechos reales tradicin de naves y aeronaves. tipo de reconocimiento. Para dar certeza de la identidad del autor, o su autenticidad. Autenticaciones de firma presentaciones personales Poder judicial Constitucin de SAS.

por qu la compraventa es consensual y no real? La compraventa, nace con el mero acuerdo de voluntades. Por eso el arrendamiento no es real. Si no se cumplen esas formalidades, no nacer a la vida jurdica el negocio jurdico. cul es la importancia de esa diferenciacin? Para determinar en qu momento nacen a la vida jurdica los negocios jurdicos. Es obligacin del mutuo hay que entregar la cosa? Porque para que el mutuo nazca la cosa debe ser entregada. Tercera clasificacin: intervivos mortis causa Intervivos Produce sus efectos entre personas vivas. Prestacin de servicios. Mortis causa Produce sus efectos, una vez fallece una de sus partes.
24 No puede ceder el uso y habitacin

19

Testamento (es el nico mortis causa) donaciones condicionadas al fallecimiento (claro que no es un negocio jurdico)

Cuarta clasificacin: tpicos atpicos Tpicos Cuando el negocio jurdico se encuentre regulado en la ley. Cuando la ley me seala sus elementos esenciales y las obligaciones que surgen del mismo. Oferta Arrendamiento regulado en el cdigo civil cdigo de comercio ley 820 como arrendamiento de propiedad urbana. 1. Tipicidad social. Cuando est regulado por la costumbre: factorim Atpico Cuando la ley no lo regula. Alquiler de vientre. Quinta clasificacin: nominados innominados Nominados Cuando la ley lo nombra. Cuando la ley le da una identidad propia: fctory (compra de cartera) leasing Innominado Cuando la ley si quiera lo nombra. Cuando hay casos comerciales diferentes. Cuando nacieron las cuentas de margen, que inicialmente no se conocan. Sin embargo se regularon por nacer de la costumbre comercial. Estas dos ltimas clasificaciones son importantes porque se refieren a las fuentes de los negocios jurdicos. FUENTES 20

Las fuentes de los negocios tpicos son: ley imperativa. (Normas de orden pblico) estipulaciones negociables. Normas supletivas del contrato. Normas dispuestas en la regulacin cuando hay un vaco e la estipulacin negociada. La costumbre est aqu. Reglas generales de obligaciones y contratos. Principios generales del Derecho. Las fuentes de los negocios atpicos Ley imperativa (Normas de orden pblico) Estipulaciones negociables Costumbre Reglas generales de obligaciones y contratos Analoga con los negocios jurdicos similares. Principios generales del Derecho sexta clasificacin: conmutativo aleatorio conmutativo Cuando se conoce con certeza el alcance de las prestaciones. Se puede determinar el alcance de la prestacin Compraventa (compro tonelada de lo producido a $1.000.000 Aleatorio Cuando no se conoce el alcance de las prestaciones; porque estn sujetas al azar, a la suerte, al alea. Compraventa (le pago 1000.000.000, por lo que produzca) lo que quiere decir que le voy a pagar produzca o no. Es decir pago la obligacin. Es importante para la teora de la equivalencia de las prestaciones; porque la teora de la lesin enorme, slo es aplicable a los negocios jurdicos conmutativos, no a los aleatorios. Sptima clasificacin onerosos gratuitos Oneroso Ser oneroso cuando se graban ambos patrimonios. Porque hay afectacin en ambos patrimonios. Compraventa arrendamiento Gratuito Ser gratuito cuando se graba nicamente un patrimonio. 21

Donacin

En los negocios jurdicos unilaterales no aplica la distincin; porque en ese caso no tengo patrimonio que grabar. La importancia de esta distincin, es: 1. que la lesin enorme slo procede en los negocios onerosos 2. la accin revocatoria25, porque la accin revocatoria procede de forma ms sencilla en los negocios gratuitos, no as, en los negocios onerosos. Conforme a la ley 1116, el periodo de sospecha es ms largo en tratndose de negocios gratuitos que de negocios onerosos. Octava clasificacin tracto sucesivo ejecucin instantanea Tracto sucesivo La obligacin necesariamente debe extenderse su obligacin en el tiempo. No se puede agotarse en un slo momento. Arrendamiento Contrato de sociedad. Contrato de suministro Compraventa Ejecucin instantnea Tiene la aptitud de ejecutarse en un nico momento. Sucesin de crdito Esto es importante para la teora de la imprevisin26. Porque la teora de la imprevisin, slo aplica para los contratos de tracto sucesivo. Novena clasificacin principales accesorios Principales Lo es cuando subsiste por si slo. Cuando no necesita de otro para existir en el mundo jurdico. Compraventa. (al punto que puedo comprar cosa futura, ni siquiera necesito la existencia de la cosa) Accesorios Cuando requiere de una obligacin a la cual accede para poder subsistir. Anticresis
25 Se da en procesos de liquidacin, o de derecho comercial, se busca eliminar los negocios que impiden la liquidacin. 26 Cuando con ocasin de la ejecucin de un negocio jurdico, una de las partes resulta muy gravada, en atencin a un hecho sobreviniente o imprevisible y resulta necesario restablecer el equilibrio.

22

Prenda Hipoteca Corretaje (ms que accesorio es dependiente sera accesorio en un sentido amplio)

La importancia de esta distincin, es que en los negocios accesorios, ese negocio est sujeto a la existencia del principal, luego, si el principal resulta extinguido, anulado o resuelto, tambin se entender que el accesorio corre la misma suerte. Dcima clasificacin libre discusin adhesivo

Libre discusin Las partes pueden discutir el contenido del negocio libremente. Se determina por la negociacin realizada entre los sujetos contractuales. Adhesin Cuando una de las partes determina el contenido negocial y a la otra slo le resta aceptar ese contenido o rechazarlo. Compraventa (generalmente) La importancia es que en tratndose en negocios jurdicos de adhesin, se aplica la interpretacin a favor del adherente, es decir, en caso de duda, la duda se resolver a favor de quien sea adherido. En los de libre adhesin, la duda se resuelve, conforme a la comn intencin de las partes. En los contratos de adhesin, es posible restar eficacia a clusulas contractuales cuando las mismas sean clusulas abusivas. Mientras que en los negocios jurdicos de libre discusin, deber darse aplicacin al efecto til de las disposiciones contractuales. 01 DE SEPTIEMBRE DE 2011 CMO NACE EL NEGOCIO JURDICO? Nace en virtud de unos elementos, cuando concurren unos elementos. Esos elementos tienen diferentes categoras y cada categora tiene un diferente elemento. Artculo 1501 del Cdigo Civil: Elementos: Esenciales validez accidentales De la naturaleza oponibilidad Elementos de la esencia Aquellos elementos que sin ellos no hay negocio jurdico. Son los elementos indispensables para que 23

el negocio nazca a la vida jurdica. Si falla un elemento de la esencia el negocio es inexistente. O si naciera sera uno diferente al que se busca. Ejemplo, Compraventa, necesito cosa y precio. En arrendamiento necesito la cosa y el pago. Elementos de validez Son los requeridos para que el negocio surta plenos negocios jurdicos. Esto es alcance todas las consecuencias queridas por los sujetos negociantes. Si falla un elemento de validez ese negocio jurdico es nulo o anulable. Pero ya naci. Ejemplo, la capacidad. Elementos de la naturaleza Son aquellas normas supletivas que resultan aplicables al negocio jurdico si las partes no convienen nada diferente. Luego se entienden incorporadas al negocio jurdico salvo pacto en contrario. Si falta un elemento de la naturaleza, la ley suple el vaco, lo suplir la ley. Si compro y no digo nada, me entregan de forma inmediata. Elementos accidentales Aquellos que para estar incorporados en el negocio jurdico requieren pacto expreso entre las partes. Luego la ausencia de pacto conduce a que no exista un elemento accidental. En una compraventa la forma de pago. O realizar un pacto de mejor comprador. No pasa nada si falta uno de estos elementos. Elementos de oponibilidad Son formalidades que imponen que el negocio jurdico deba ser respetado por terceros. Si falta un elemento de oponibilidad, el negocio no puede enrostrarce a terceros. Cuales sern los elementos de la esencia de un negocio jurdico? Artculo 1502 del Cdigo Civil. <REQUISITOS PARA OBLIGARSE>. Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaracin de voluntad, es necesario: 1o.) que sea legalmente capaz. 2o.) que consienta en dicho acto o declaracin y su consentimiento no adolezca de vicio. 3o.) que recaiga sobre un objeto lcito. 4o.) que tenga una causa lcita. Desgregando el artculo se encuentran los siguientes elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La capacidad es un elemento de validez La voluntad es un elemento de la esencia El consentimiento exento de vicios es un elemento de la validez El objetoes un elemento de la esencia, El objeto lcito, es un elemento de la validez La causa en abstracto es un elemento de la esencia, pero en realidad es un elemento de la naturaleza27. 7. Licitud de la causa es un elemento de validez

27 La ley entiende que siempre hay una causa, y la causa es el mero deseo de obligarse.

24

Elementos de la esencia 1. voluntad 2. objeto 3. solemnidad absoluta Elementos de la validez 1. capacidad 2. consentimiento exento de vicios 3. objeto lcito 4. causa lcita 5. solemnidades relativas La solemnidad est en ambos lados, dependiendo de la gravedad de la solemnidad. No se ven los otros elementos (los de la naturaleza, los accidentales y los de oponibilidad) dependen del tipo de contrato. VOLUNTAD Es la exteriorizacin del querer. Se expresa o se manifiesta a travs del consentimiento. CONSENTIMIENTO Es el acuerdo que me permite vincularme en el negocio jurdico. OBJETO Aquello sobre lo que recae la manifestacin de voluntad, y la manifestacin de voluntad recae sobre las obligaciones. Ese objeto son las prestaciones y el objeto material. SOLEMNIDADES ABSOLUTAS Son aquellas formalidades impuestas por la ley que permiten el nacimiento del negocio jurdico. CAPACIDAD Es la aptitud jurdica para ser titular de derechos y contraer obligaciones. CONSENTIMIENTO EXCENTO DE VICIOS Es la manifestacin de voluntad que se realiza sin error, sin fuerza y sin induccin al error. OBJETO LCITO El objeto de la obligacin no puede desconocer el orden pblico, la moral social, ni las buenas costumbres. CAUSA LCITA Que la causa de ser una causa expresa no desconozca el orden pblico, ni la moral, ni las buenas costumbres. SOLEMNIDADES RELATIVAS Son aquellas formalidades que si bien se consideran valiosas para el ordenamiento jurdico. No afectan la existencia del negocio jurdico. 25

CAPACIDAD La capacidad es de goce y de ejercicio. Capacidad de goce Es la aptitud jurdica para ser titular de derechos y obligaciones. La capacidad de goce la tienen todas las personas naturales y jurdicas. Las personas naturales, por el simple hecho de nacer. Por tanto, es meramente declarativo el reconocimiento jurdico. (es declarativa) En las personas jurdicas, es necesario que estn regularmente constituidas. La capacidad de goce se relaciona con el objeto social principal y secundario. (Es constitutiva). Capacidad de ejercicio Es la aptitud para ejercer los derechos y contraer obligaciones de forma directa. Sin la intermediacin de otro sujeto. Es la capacidad de actuar directamente. En personas naturales, la capacidad de ejercicio la tendr toda persona natural mayor de 18 aos. Persona natural menor de 18 aos Depende de la edad. Antes De 0-7 aos es un infante/nio De 7-12(nias) /14 (nios) impuber De 12-18 puber De 18-21 habilitado de edad. Esta diferencia existi hasta 1977. Ahora: Despus del Cdigo de Infancia y Adolescencia de 2009. De 0-12 Impuber (nio o nia) De 12-18 Puber (adolescente) La razn de ser de eso es que los actos realizados por un impuber es diferente a la del puber. Los actos realizados por un impuber, son nulos de nulidad absoluta. En cambio los realizados por el puber, son nulos de nulidad relativa. Por tanto, frente a los menores quien debe actuar en nombre y por cuenta de ellos sern sus representantes legales. Y estos sern los padres siempre y cuando tengan la patria potestad. Si no tienen la patria potestad, ser necesario nombrarles un guardador por el juez de familia competente, y ese guardador es diferente de la edad, pues en caso de un impuber ser un curador, mientras ser un consejero si se trata de un puber. Curador, representa al menor Consejero, complementa la voluntad del puber Si no hay acuerdo entre el puber y el consejero, se deber acudir ante el juez competente para que ste determine si el acto es vlido. El puber podr realizar actos de forma directa, sin intervencin de su representante legal o de su 26

guardador. Como. Contraer matrimonio desde los 14 aos. Podr otorgar testamento. Puede trabajar desde los 16 aos, con autorizacin del ministerio. Puede administrar su peculio profesional a partir de los 16 aos. Persona natural mayor de 18 aos Cuando se llega a la mayora de edad, la ley presume la capacidad. Luego la persona natural, podr realizar directamente los actos. Hay ocasiones en que no se puede ser capaz: Los interdictos discapacitado mental absoluto. artculo 17 de la ley 1306 de 2009. Lo determinar el perito. problemas en su comportamiento en aprendizaje en su funcin menta Deben actuar a travs de un curador. Si lo hace sin el curador, la nulidad ser absoluta. Cuando el discapacitado realice un acto que le ha sido gratuito, se entiende que ha sido autorizado por el curador o el consejero y por lo tanto es vlido. discapacitado mental relativo. Artculo 32 de la ley 1306 de 2009. Es que presenta deficiencias prodigalidad (desperdiciadores) Inmadurez negocial. Se les designa un consejero para que acten. Si lo hacen sin su consejero, la nulidad ser relativa, salvo una excepcin: Cuando el discapacitado realice un acto que le ha sido gratuito, se entiende que ha sido autorizado por el curador o el consejero y por lo tanto es vlido. Podr solicitar la declaratoria de discapacidad absoluta: 1. por el afectado 2. por su cnyuge compaer@ 3. por cualquier pariente por cuarto grado de consanguinidad o civil 4. por el defensor de familia 5. por el ministerio pblico 6. el representante del hospital o institucin psiquitrica donde se encuentre el discapacitado. El juez asigna un curador. CURADOR El juez designa un curador principal. l representa legalmente al discapacitado, l representa legalmente al discapacitado en todas sus actuaciones.

27

Para solicitar la discapacidad relativa, slo podr ser solicitada: 1. cnyuge 2. compaer@ permanente 3. parientes hasta el tercer grado de consanguinidad 4. por el mismo afectado El juez condenar a una inhabilidad parcial del discapacitado. Es decir, el juez establece algunos negocios donde el discapacitado tendr que contar con la autorizacin del consejero. Mientras que los otros los podr seguir realizando directamente. CONSEJERO Complementa la voluntad del discapacitado. Esto es, autoriza los negocios por l celebrados. Los ratifica. Pero no representa al discapacitado. Eso se ver en el registro civil de la persona. De suerte que se sepa cuales son las restricciones y cuales son las limitaciones. CAPACIDAD EN LAS PERSONAS JURDICAS Igual tienen capacidad de ejercicio y capacidad de goce, aunque ests capacidades son diferentes a las de las personas naturales. Capacidad de goce Se limita al objeto social. Menos las SAS. Numeral 4 del artculo 110 del c comercio. El objeto social, son las actividades que realizar la sociedad. Objeto social es principal y secundario Principal: es la actividad econmica de la sociedad Secundario: las actividades complementarias o conexas para el desarrollo del objeto social principal. La sociedad slo podr realizar las actividades propias del objeto social principal y del objeto social secundario. Capacidad de ejercicio La capacidad nunca puede actuar directamente, aunque tienen capacidad de ejercicio. Para esto, est el representante legal, por quien acta la sociedad. No pueden hacerlo de forma directa porque carecen de corporeedad jurdica. El representante legal podr actuar, salvo lo que est fuera de lo establecido en los estatutos. Cuando se realiza una actividad fuera del objeto social, por parte del representante legal son actos ultra vires. El objeto de los actos ultra vires, implica que no obligan a la sociedad, sino al representante legal de forma directa. VOLUNTAD Es ese querer que se exterioriza en torno a un objeto. 1. cul querer prevalece, el declarado o el que consta en el negocio jurdico? Artculo 1618 del Cdigo Civil. Cuando la voluntad declarada es diferente a lo que consta o a lo que se infiere del negocio jurdico, hay que determinar cul de las dos voluntades prevalece. 28

1. Teora Francesa. Debe primar la intencin sobre lo que se infiere del documento. Con una condicin, que la intencin cumpla dos elementos: 1. que sea una intencin comn 2. que esa intencin sea una intencin claramente determinada. Sino deber primar lo escrito en el negocio jurdico. Esta es la teora tomada por el Cdigo Civil. 2. Teora alemana: Deber primar la voluntad objetiva, y es la que inferira cualquier persona que est en las mismas circunstancias de los sujetos negociales. Es decir, la voluntad que se infiere de ese negocio. Esta teora tiene plena aplicacin en materia de contratacin internacional. Porque all prima ms lo razonable que lo querido. 2. qu pasa si no se expresa ese querer o la voluntad? No expresar la voluntad, es llamadoreserva mental. Y la reserva mental no produce efecto alguno. 3. cmo se expresa ese querer? La voluntad se expresa a travs de tres vas: 1. de forma expresa 2. a travs de la conducta de las partes 3. excepcionalsimamente a travs del silencio. Para que haya esa voluntad, es necesario agotar el procedimiento de formacin del negocio jurdico, y ese procedimiento puede ser de una de tres formas: 1. por oferta ms aceptacin (ste es el ms comn) 2. por un proceso sucesivo 3. a travs de conductas socialmente tpicas Oferta ms aceptacin Oferta que se hace, y aceptacin a la misma oferta. contrato paritario los dos sujetos contractuales estn en un plano de igualdad

Negociacin sucesiva Las partes convienen negociar los trminos de la futura relacin negocial, sin que sea claro el momento en que se forma el contrato, sin embargo, las partes resultan obligadas. Conductas socialmente tpicas Cuando el mero comportamiento de las partes hace evidente el nacimiento del negocio jurdico. As no haya una voluntad clara de uno de los sujetos. Una mquina me da el tiquete, pues la mquina no tiene voluntad, por tanto, lo que hay es un negocio, pero a travs de una conducta socialmente tpica. 4. qu pasa si el querer real es diferente al querer declarado? Es un vicio de consentimiento y se denomina simulacin. Es decir, las partes muestran un negocio jurdico diferente al que estn celebrando. Para la simulacin deben haber tres condiciones: 1. disconformidad entre la voluntad real y la voluntad que se muestra al pblico 2. concierto fraudulento. Las partes que intervienen en el negocio jurdico deben conocer del deseo de realizar el negocio simulado. Luego siempre es de mala fe. 3. Que se produzca un perjuicio a un tercero. Qu se busque defraudar a un tercero. 29

Clases de simulacin: absoluta relativa Absoluta Cuando se muestra al pblico un negocio, aunque la voluntad real es que no se quiere ninguno de ellos. Relativa Cuando se muestra al pblico un determinado negocio, pero en realidad las partes quieren otro. Se da en tres casos: 1. cuando se muestran condiciones negociales diferentes. Las clusulas del negocio, son diferentes a la reales. Ejemplo, cuando se hace una compraventa del bien inmueble. Pues se hace por el valor catastral, no por el real. 2. Por el tipo de negocio jurdico. Se muestra al pblico un negocio jurdico; pero las partes queran un negocio jurdico diferente. Ejemplo, los paps que no quieren hacer sucesin, le venden todo a los hijos. Y hacen esa venta y no donacin, para evitar el permiso del juez. 3. Por las partes. Eso quiere decir: cuando se muestra un sujeto contractual, diferente al que realmente se quiere en el negocio. Ejemplo, los testaferros. La voluntad debe ser sana, sin voluntad sana hay vicios de concentimiento. Error fuerza dolo 08 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Qu se puede hacer frente a la simulacin? Cuando un negocio es simulado, es posible que los afectados (personas que tengan inters) soliciten la declaratoria de simulacin. Accin de simulacin La accin de simulacin es diferente segn la simulacin sea absoluta o sea relativa; Accin en la simulacin absoluta Porque en la accin de simulacin absoluta lo que se busca es que se declare la inexistencia del negocio que se muestra al pblico en tanto le falta un elemento a ese negocio (la voluntad).28 Accin en la simulacin relativa (accin de prevalencia) Tratndose de la simulacin relativa, la accin no es una accin de inexistencia, tampoco es una accin de nulidad. La accin es una accin de prevalencia. Porque busca que se haga pblico el negocio que realmente quisieron las partes.

Diferencias entre las acciones.


28 La Corte antes de 1980 haba sealado que el efecto era la nulidad del negocio simulado; porque hay un problema de causa ilcita. La causa ilcita es querer defraudar a terceros. A partir de 1989 se refiere a la simulacin absoluta como prdida de eficacia, lo que quiere decir que es inexistente.

30

La diferencia entre estas acciones, es que una vez se hace uso de la accin de inexistencia, las partes quedan desligadas, esto es sin vnculo alguno en razn de ese negocio jurdico. Luego debern devolverse las cosas al estado pre-contractual. Pero tratndose de la accin de prevalencia, las partes siguen vinculadas, y siguen vinculadas en atencin al vnculo contractual que realmente queran. Luego, no se vuelve al estado pre-contractual. Sino que el negocio se ajusta al realmente querido. En los eventos en que el negocio realmente querido carezca de un elemento de existencia o validez corresponder declarar dicha situacin para que el negocio no surta efectos jurdicos.29 La accin de simulacin puede solicitarse por cualquier persona que tenga un inters serio30 y actual31. Este inters actual y serio lo tendrn: 1. Las partes. Por ser las gravadas y/o beneficiadas con el negocio jurdico.32 Las partes podrn solicitar la declaratoria de simulacin dentro de los 10 aos siguientes a la simulacin del negocio jurdico, dado que se aplican los tiempos generales de simulacin. 2. El cnyuge. Podr solicitar la declaratoria de simulacin siempre y cuando se afecten sus derechos al momento de la disolucin y liquidacin de la sociedad conyugal, puesto que con anterioridad cada uno de los cnyuges tiene libre administracin de sus bienes. El tiempo de prescripcin es de diez (10) aos desde que le surge el inters al o la cnyuge. 3. Los acreedores quirografarios33 Puede solicitar la simulacin cuando se afecta la prenda general de garanta. Esto es, cuando el deudor carece de bienes suficientes para garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas. 34 Tiene diez aos para que prescriba la accin, desde el momento en que se celebr el negocio jurdico simulado. 4. Los causahabientes que sean Herederos. Habr que diferenciar a los herederos: 1. El heredero que representa la sucesin. Se considera que es como si fuera el otorgante en el negocio jurdico simulado; porque los herederos (jurdicamente) son la misma continuacin de la personalidad patrimonial o jurdica del causante. El trmino de prescripcin ser de diez aos, a partir de la celebracin del negocio jurdico. 2. El heredero que acta en nombre propio. Busca la declaratoria de simulacin no para beneficio de herencia, sino para su beneficio personal. Por cuanto se desconocieron sus derechos en la sucesin. Esto es, ya no se acta representando la herencia, sino como un perjudicado. Los diez aos de prescripcin se cuentan a partir del momento en que fallece el causante; porque desde ese momento tiene un inters sobre la herencia. La simulacin puede afectar a terceros? Reglas de oro 1. La regla general es que la simulacin no afecta a terceros; pero si los puede beneficiar. Es decir, si la simulacin me beneficia, no tengo prerrogativas para demandar la simulacin.
29 En el caso de la donacin de la vivienda que se disfraza de compraventa, se declara la nulidad relativa del negocio y la inexistencia del negocio jurdico. 30 Que realmente afecte la expectativa de quien solicita la simulacin. 31 Que al momento de la solicitud de simulacin le est causando un perjuicio. 32 En este evento no se aplica el principio segn el cual, nadie puede alegar su propia culpa, ya que lo que se busca es que prevalezca la real intencin de las partes en orden a evitar perjudicar a terceros. 33 Es el acreedor que no tiene una garanta real que lo ampare. Estos son los de quinto orden. 34 La Corte dijo, para que eso se de, la obligacin debe ser previa a la celebracin del negocio simulado. Si la obligacin es posterior ah no procede.

31

2. La sentencia que declara la simulacin, solamente puede afectar a terceros cuando los terceros conocan del acuerdo simulatorio, en los dems casos no podrn afectarlos cmo se prueba la simulacin? La Corte, hasta la dcada de los 80's, exiga que para probar la simulacin se allegara el contradocumento (contra-escritura) o la declaracin de la contra-parte en la que se reconociera la simulacin. Desde los 80's, se cambi la tendencia y la corte admite la prueba a travs de indicios. Son 31, algunos de esos son: 1. quien venda sus bienes sin justificacin. 2. Transferencia de todos los bienes o los ms valiosos en un slo negocio jurdico 3. afecto, persona a quien se transfiere tiene vnculos afectivos. 4. Se sabe que se va a recibir una demanda de embargo.. 5. Antecedentes judiciales de los simuladores. 6. Carcter, personalidad de los demandados. 7. Interpositio, es una especie de coartada. 8. Falta de capacidad econmica del cmplice de la simulacin. Un slo indicio por s solo no demuestra la simulacin. Deben existir pluralidad de indicios. La voluntad debe ser excenta de vicios. La voluntad debe ser sana. Es decir, debe responder efectivamente al querer del sujeto que la expresa. Por eso se dice que si la voluntad no es sana, es es, si hay algn vicio, ese negocio jurdico puede ser un negocio jurdico anulable. Podemos decir que la voluntad es sana si est excenta de los vicios del consentimiento: error fuerza y dolo VICIOS DE CONSENTIMIENTO ERROR Es una falsa representacin de la realidad. Cuando se ve la realidad de forma diferente a lo que es. Es error lo mismo que la ignorancia? Son diferentes, pero en lo jurdico se equiparan. El error puede provenir de: falsa representacin de la realidad. falta de conocimiento de la realidad. Por eso hay dos tipos de error: de Derecho de Hecho ERROR DE DERECHO Es el que recae sobre las normas jurdicas. EFECTOS El error de Derecho, no vicia el consentimiento, por cuanto, es deber de todos los ciudadanos conocer el ordenamiento jurdico y por tanto, su ignorancia no puede excusarlo. Luego el error de Derecho aunque exista no produce efecto alguno. 32

ERROR DE HECHO Cuando recae sobre el negocio jurdico. Se da en tres puntos: En punto al objeto del negocio jurdico. En punto al tipo de negocio jurdico. En punto a la calidad de la contra-parte. Cualquiera de estos errores, solo vicia el consentimiento si es un error dirimente. Es decir que sea de tal gravedad que efectivamente afecte la manifestacin de voluntad. ERROR SOBRE EL OBJETO Es un error sobre el objeto material del negocio jurdico. Puede ser de dos tipos: 1. sobre las calidades esenciales Es el error sobre las caractersticas. 1. Connaturales al objeto de suerte que sin ellas no podr prestar el fin para el cual fue creado, o para el cual fue convenido. Ese es un error trascendental, y ese error es a su vez de dos clases: 2. sobre la calidad 3. (sobre los atributos) 4. sobre las calidades accidentales 15 DE SEPTIEMBRE El error esencial, en el derecho romano, se refera al material del cual est hecho el objeto. De suerte que si era un material diferente haba error. Artculo 1511. el error esencial cambi con el tiempo: 1. Ya no se refiere al material, sino que se refiere a sus atributos esenciales. Para determinar esos atributos hay dos teoras. 1. Teora Francesa: 1. Los atributos esenciales dependen de la finalidad querida por el sujeto negocial. Esto es, es un elemento eminentemente subjetivo. (Potiers) 2. Teora Alemana: 1. Los elementos esenciales se determinan de forma objetiva, y son entendidos como los atributos connaturales de la cosa. En Colombia se aplica la concepcin alemana, en el sentido que lo fundamental son los elementos connaturales de la cosa. Error por identidad, cuando se cree que es una cosa y realmente es otra cosa. Error sobre los atributos accidentales de la cosa, son los que no son connaturales. (cadenilla, y la canastita de la bici). CUANDO SE INVALIDA EL CONCENTIMIENTO POR ESTOS ERRORES. 33

1. La regla general es que nicamente se invalida el consentimiento tratndose del error esencial. Esto es, de los atributos esenciales de la cosa, y por el error de identidad en el objeto. 2. No as, en los atributos accidentales. Sin embargo, es posible que haya un vicio del consentimiento por una calidad accidental siempre que se den dos condiciones (no pueden fallar estas dos condiciones). 1. Que esa caracterstica haya sido determinante para el sujeto negocial en orden a la celebracin del negocio jurdico. 2. Que la otra parte conociera de la importancia de esa caracterstica. ERROR EN EL TIPO DE NEGOCIO Cuando el negocio celebrado es diferente al querido, pero no hay un acto consiente de defraudar a terceros. Habr error en el tipo de negocio cuando las partes (o una de ellas) creen celebrar un negocio jurdico, pero realmente estn celebrando otro. Diferencia entre simulacin y este error, es la voluntad. El error en el tipo del negocio es un vicio dirimente (es decir que es determinante, puede invalidar el consentimiento) El error puede ser de una sola de las partes, sin que sea necesario que lo conozca la otra parte; pero si la otra parte conociera del error y no advirtiera de su existencia realmente se incurrir en dolo negativo, y no en error por identidad del tipo de negocio.

ERROR EN LA PERSONA Cuando se cree que se contrata con un sujeto determinado pero realmente es otro. Solamente invalida el negocio jurdico en tratndose de los negocios <<intuitu personae>> 35 La regla general es que son: 1. los negocios gratuitos36 2. los negocios de confianza37 3. los negocios son servicios profesionales.38 ERROR EN LA CAUSA Algunos autores, lo dicen. Cuando los mviles que se tienen para contratar son diferentes a lo que realmente sucede en la celebracin. Deben concurrir dos circunstancias: 1. es indispensable que el error sea un error trascendente (que sea el mvil determinante del negocio jurdico) 2. El mvil determinante debe ser conocido pro la contra-parte.
35 36 37 38 Cuando el negocio se celebra en razn de la calidad de la parte. Slo se grava un patrimonio. Por ejemplo, el mandato. Esos de confianza son intuito personae La regla general es que se hace en atencin a las calidades profesionales.

34

El profe cree que ese error realmente es un dolo o una simulacin. Cuando el error tiene la aptitud de invalidar el negocio jurdico constituye una causal de nulidad relativa. DOLO Como vicio del consentimiento, es la intencin de induccin al error. En responsabilidad, la intencin es de daar. Las maniobras tendientes a que la contra-parte, manifieste su voluntad en una situacin de equivocacin. Puede ser: activo (accin) positivo Se da cuando hay una conducta que busca inducir al error. pasivo (omisin) negativo Se da cuando hay una omisin. Esa omisin es el silencio de una parte frente a la otra. El dolo es de tres tipos. 1. Dirimente 2. Incidental 3. Indiferente

DOLO DIRIMENTE Es aquel que afecta el consentimiento. Esto es, que tiene la aptitud de invalidar el negocio jurdico. Condiciones: 1. que provenga de una de las partes. Que no provenga de un tercero. Que provenga de las partes o sus causahabientes los causahabientes son por: sucesin o mortis causas los causahabientes de quien fallece son los: herederos o legatarios por actos entre vivos. Se da en dos eventos. Tratndose de acto de ley por un acto voluntario es voluntario en dos eventos. Cuando hay un mandato representativo cuando hay un acto de sesin.

35

La causahabiencia, es un vnculo en virtud del cual, se considera que un sujeto es el continuador de la personalidad patrimonial de otro sujeto. Esto es, como si fueran una misma persona y dos diferentes sujetos. 2. Que sea determinante. Que sin la ausencia del dolo, la parte no hubiera negociado. De no haberse incurrido en el dolo, el negocio no se hubiere celebrado. Invalida el negocio jurdico. Da lugar a nulidad relativa DOLO INCIDENTAL Se da cuando falla el primero de los elementos del dolo dirimente. Es decir, cuando el dolo proviene de un tercero. El efecto del dolo incidental, es que da lugar a la indemnizacin de perjuicios de la parte afectada con el dolo; pero no invalida el negocio jurdico. DOLO INDIFERENTE Se da cuando falla el segundo de los elementos del dolo dirimente. Es decir, cuando el dolo no sea determinante. El dolo indiferente, no produce efectos. Porque no es determinante. FUERZA O VIOLENCIA La presin fsica o moral, que se ejerce sobre una persona para inducirla a manifestar su consentimiento en el negocio jurdico. Fsica Cuando existe una agresin material. moral Cuando hay una amenaza.

La violencia puede venir de la parte o de un tercero. La violencia puede ser: 1. real 2. potencial La violencia puede ser ejercida frente al otro sujeto negocial, frente a sus ascendientes, descendientes o frente a su cnyuge. La violencia tambin puede recaer sobre cualquier otra persona frente a la cual se tenga un especial sentimiento. Caso en el cual, corresponder al agredido la demostracin del especial vnculo de afecto. Hay libertad privatoria. Deben existir dos requisitos para que la violencia sea un vicio del consentimiento: Deben concurrir ambas. 1. cualitativamente relevante Es decir, debe ser una agresin injusta. No se tenga el derecho de causarla. 36

2. cuantitativamente relevante Que efectivamente pueda impresionar la voluntad del sujeto negocial. Para que sea cuantitativamente relevante deben considerarse las condiciones subjetivas del afectado, incluyendo su edad, su sexo y sus condiciones particulares. El efecto de la violencia como vicio del consentimiento conduce a la nulidad relativa. Una de las formas de manifestar la voluntad. oferta ms su aceptacin enunciacin sucesivas conductas

OFERTA MS SU ACEPTACIN La forma ms comn de su aceptacin. En la contratacin paritaria39, la regla general es que el negocio jurdico nace a la vida jurdica de forma instantnea una vez hay un encuentro entre una oferta y una aceptacin. Diferente a la negociacin adhesiva40, porque en esta el negocio jurdico nace, una vez el contratante dbil se adhiere a las condiciones generales de contratacin o al contrato predispuesto, por la parte fuerte de la relacin negocial. En la negociacin paritaria, hay un proceso de negociacin cuyo resultado es el negocio jurdico, y puede comenzar de dos vas: 1. con una oferta 2. con una invitacin a negociar En la contratacin adhesiva, no hay un proceso de negociacin. En una contratacin adhesiva, el proceso comienza, bien sea: 1. con unas condiciones generales de contratacin o Son reglamentos, bien sea privados o pblicos, donde se indican las condiciones en que se ejecutar un determinado negocio jurdico. Tiene dos caractersticas, condiciones. 1. Tienen una vocacin masiva. Es decir, su finalidad es regular una multiplicidad de negocios jurdicos. 2. Son inmodificables. Se estandarizan de suerte que los adherentes conozcan de antemano, las condiciones del negocio. 3. Deben ser formalizadas. Deben constar por escrito (tesis del profesor) Lo anterior, se llama el neoformalismo. Libro de Resnico. 2. con un contrato predispuesto. Los contratos predispuestos, son las clusulas que son definidas por un contratante, para un determinado negocio jurdico. Eso les da varias caractersticas:
39 Es paritaria, cuando se trata de personas iguales en trminos jurdicos. Implica que las partes libremente convienen el contenido del vnculo negocial. 40 Cuando un sujeto impone las condiciones negociales. Eso quiere decir que dicho sujeto es el que indica las condiciones del negocio, y el adherente solamente puede escoger una de dos cosas: i) adherirse, o ii) no adherirse..

37

1. Son hechas caso por caso, luego no son masivos. Son para cada negocio en concreto 2. Una vez se predisponen son inmodificables. En ambos casos la nica opcin que tiene el contratante es adherirse. Oferta Es una propuesta definitiva de celebracin de un negocio jurdico. Es una invitacin definitiva a que se celebre un contrato. En la oferta hay carcter definitivo. La oferta debe contener los elementos del negocio propuesta En la invitacin hay un llamado a que se inicie un proceso de negociacin. No se han definido esos elementos. Es una invitacin a negociar. Para que exista una oferta deben existir estas condiciones: Debe contener los elementos del negocio afectado Debe ser clara e inequvoca Debe contener los elementos del negocio afectado Es decir, la oferta debe sealar por lo menos los elementos esenciales del negocio ofrecido. Excepcionalmente se admite que no tenga todos los elementos esenciales. Siempre que haya un mecanismo legal o convencional para su determinacin. Debe ser comunicada Debe haber un acto de la exteriorizacin de la voluntad. Para lo cual bastar que la parte que realiza la oferta, manifieste su voluntad. Por tanto, la oferta puede ser unipersonal. Hay dos posiciones. Posicin francesa la oferta no surte efectos jurdicos. Porque para que haya negocio jurdico alguien debe aceptar la oferta, por tanto, hasta antes de la aceptacin, no hay un negocio jurdico. Posicin alemana la oferta como un acto unilateral, surte plenos efectos jurdicos. Porque el oferente, asume obligaciones al momento en que exterioriza su oferta. (en Colombia se mantiene la posicin alemana, porque copiamos el cdigo comercial italiano).

Teoras de la manifestacin (esto es para saber cuando realmente hay una oferta) 1. emisin Habr oferta en el momento en el que se exterioriza la voluntad de cualquier manera. Aunque sea o no conocida por el destinatario. (ejemplo Bekham y Daniela) 2. comunicacin La emisin no es suficiente, ser necesario de forma adicional que el oferente remita la oferta a su destinatario. Esto es, realice actos tendientes a su comunicacin. 3. Recepcin No son suficientes la emisin y la comunicacin. Adicionalmente, es necesario que el destinatario reciba la oferta. O por lo menos que est a su disposicin. 38

4. informacin (conocimiento efectivo) Para esta teora no es suficiente con la emisin, comunicacin ni recepcin. Adicionalmente es necesario que el destinatario, conozca efectivamente que ha recibido la oferta. No importa que no lea el documento. En cualquiera de las teoras, Hasta antes del nacimiento, la oferta se puede retirar, Despus del nacimiento la oferta se puede revocar. Lo importante de esto, es que el retiro, no produce efectos jurdicos indemnizatorios. Esto es, puede retirarse sin ninguna consecuencia. Mientras que si revoco, habr casos donde no se puede revocar, y otros donde si se puede revocar con indemnizacin de perjuicios. La posicin mayoritaria en Colombia, es que la teora que se encuentra es la de la comunicacin. La cual, es una comunicacin calificada. Es una comunicacin idnea. En el Derecho internacional, se maneja la recepcin. Por tanto, en Colombia se acepta la de la comunicacin para ofertas domsticas, e internacionales la recepcin. Debe ser clara e inequvoca Que realmente de su contenido se pueda inferir el deseo de obligarse por parte del oferente. Hasta antes que nazca a la vida jurdica la oferta podr ser retirada, para retirarse, deber haber una manifestacin del oferente realizada a travs de un medio idneo en la cual se seale que la oferta pierde su fuerza jurdica. El retiro en Colombia, debe hacerse antes de que se produzca la comunicacin de la oferta inicial. En el Derecho Internacional, si se permite el retiro, y bastar con que la comunicacin de retiro, llegue con antelacin a la oferta. Con independencia que se use otro medio de comunicacin. En Colombia, el artculo dice que la oferta es irrevocable. Por tanto, se paga una sancin por el incumplimiento de un deber. Para otro sector de la doctrina, la oferta, si es revocable, porque si se puede revocar, pero pagando una indemnizacin de perjuicios. Luego ser irrevocable, cuando no se paguen los perjuicios. Para la clase, 1. Si la oferta, ya fue aceptada, no es posible la revocacin. Porque con la aceptacin, surge el negocio jurdico ofertado, y este no se podr terminar de forma unilateral. 2. Si la oferta, no ha sido aceptada, si es revocable. Salvo que se haya pactado su irrevocabilidad. 3. Si se revoca, el destinatario tendr derecho a que se le indemnice el inters negativo41. En el Derecho Internacional, la regla general, es que todo es revocable, hasta antes de la aceptacin. Pero ser irrevocable, en tres eventos:
41 El inters negativo son los gastos en que hubiere incurrido con ocasin de la oferta.

39

1. Cuando se seala un trmino para la aceptacin. Mientras exista un trmino no es revocable. 2. Cuando se ha pactado expresamente que es irrevocable. 3. Cuando los usos entre las partes evidencian que la oferta es irrevocable. Cuando en los negocios previos, la regla general ha sido la irrevocabilidad. La oferta puede ser verbal o escrita. Y debe contener un plazo para su aceptacin. Plazo que ser el que seale el oferente o en su defecto el plazo legal. Varias clases de oferta Oferta Policitacin Oferta Es a persona determinada, no puede ser a un nmero indeterminado de sujetos. Policitacin Cuando es una oferta a personas indeterminadas. Puede ser de tres tipos. Cuando se exhibe una mercadera en una vitrina con indicacin de precio Mailing. Cuando hay una oferta de premio. Licitacin privada exhibicin de mercaderas con un precio. Cualquier forma de exhibicin. Sino tiene precio, cambian las reglas. Esa oferta a persona indeterminada, mientras el bien se encuentre exhibido, el bien ser policitacin. Y dentro de las 24 horas siguientes hasta agotar existencias. MAILING Cuando se enva una comunicacin con la descripcin de los productos y sus precios a una persona determinada; pero de forma masiva. Si surte efectos jurdicos, hasta agotar existencias. Oferta de premio Cuando se pone un letrero, de oferta por prdida de algo, es una oferta de premio, y es a persona indeterminada. S surte efectos jurdicos, en relacin con las personas que cumplan los requisitos para hacerse acreedores del premio. Licitacin privada Donde se invita a personas que oferten para la celebracin de un negocio jurdico. En Colombia, hay una norma mal hecha que dice que la licitacin es una oferta donde hay muchas aceptaciones, solo que las aceptaciones pueden rescindirse, cuando llegue una aceptacin mejor. Produce efectos jurdicos.

Si en cualquiera de los cuatro casos, fallo uno de los requisitos, no producir efecto la policitacin. Aceptacin de la oferta, y objeto. 29 de septiembre Para el examen el lmite es: Negocio jurdico hasta los elementos del negocio jurdico 40

Examen tendr 10 puntos, que tendrn 7 preguntas de prueba objetiva, y una pregunta de prueba abierta. En la parte inferior el autor del examen. La oferta es una de las formas de manifestar la voluntad. OFERTA Antes que surta efectos, puede ser retirada, y despus de producir efecto puede ser revocada. La oferta es la licitacin y las aceptaciones de los oferentes es el nacimiento del negocio ofertado. ACEPTACIN Es la que perfecciona el contrato. La aceptacin es la manifestacin de voluntad del destinatario de la oferta. cmo debe hacerse la aceptacin? Debe ser expresa (cuando es verbal o escrita) tcita (cuando se infiere de las conductas) La aceptacin tcita por excelencia es la ejecucin del negocio. Silencio, no tiene la capacidad de generar o expresar de la voluntad. Por tanto, el silencio es la antinomia de la voluntad. Sin embargo, de forma excepcional, el silencio si constituye una aceptacin. Eso depender, segn se trate de una oferta nacional y una internacional. Oferta internacional, el silencio constituye aceptacin en los siguientes casos: cuando una norma de orden imperativo as lo establece. Ejemplo la CIM (Compraventa Internacional de Mercaderas) establece dos normas: 1. Cuando una aceptacin es extempornea, por hechos que no le son imputables al aceptante. Pero si el oferente inicial, no rechaza la aceptacin su silencio se entiende como una aceptacin de la nueva oferta. (como cuando llega la mercanca fuera del tiempo de Colombia a Italia). 2. Si el aceptante (el destinatario de una oferta) manifiesta su aceptacin pero modifica elementos que no son esenciales, esa aceptacin se entiende como una nueva oferta; pero si el destinatario de la aceptacin no manifiesta su rechazo en un trmino razonable se entender que su silencio constituye aceptacin. Cuando lo pacten las partes (Convencional) 1. si las partes convinieron que el silencio constituye aceptacin, prima la voluntad en ese sentido. Esto puede suceder a travs de tres vas (no las nicas son las ms usuales) 1. a travs de contratos normativos (son contratos donde se sealan normas de futuras negociaciones. 2. Por la costumbre entre las partes o en el mercado. 3. Cuando las partes lo convienen, es decir en los documentos precontractuales se establece de forma expresa esta regla de conducta.

En oferta nacional 41

1. Es una norma del contrato del mandato. 1. Cuando una persona que es profesional y se dedica a representar a terceros, si recibe un encargo de una persona ausente deber manifestar su rechazo en un trmino razonable. So pena, de que su silencio se entienda como aceptacin. Segn esto deben haber tres reglas: 1. el mandante debe ser una persona ausente (que no se encuentre en el lugar donde est el mandatario, o que se encuentre imposibilitada de ejercer sus derechos). 2. El mandatario debe anunciarse pblicamente como un gestor de intereses ajenos. 3. Debe transcurrir un trmino razonable sin que manifieste rechazo. 2. En el contrato de comisin. Art. 1288 C. Co. Cuando una sociedad comisionista, recibe una orden para la ejecucin de un negocio jurdico, tendr tres das para rechazarla y si no lo hiciere, su silencio se tendr como aceptacin. Por tanto, la aceptacin puede ser verbal o escrita, dependiendo de la naturaleza de la oferta. Cuando el negocio ofrecido, requiere de una solemnidad para su nacimiento, la aceptacin deber cumplir con dicha solemnidad, por cuanto, hasta que no se cumpla, no nace a la vida jurdica el negocio ofrecido. cunto tiempo hay para aceptar la oferta? La oferta deber aceptarse en el trmino que sea sealado en la respectiva oferta. Si no se indica nada, la ley llena el vaco, y se tendr que decir que se deber diferenciar, segn sea nacional o internacional. Si es internacional el trmino, ser un trmino razonable. Si es en el derecho nacional, tendremos que diferenciar segn la oferta sea verbal o escrita. Si la oferta es verbal deber ser inmediata. Si la oferta es por escrito, deber diferenciarse. Si el oferente y el destinatario se encuentran en el mismo lugar (domicilio) el trmino de aceptacin es de seis das Si se encuentran en domicilios diferentes el trmino de aceptacin ser de seis das. Adicionado, por el trmino de la distancia de la comunicacin. Si la aceptacin es extempornea, la aceptacin se considera una nueva oferta, que es dominada una contra-oferta. Y por ser una nueva oferta, se invierte la calidad de las partes. desde cundo surte efectos la aceptacin? Habr aceptacin jurdicamente hablando, dependiendo de la teora que se maneje. Son las mismas teoras que se aplican para la oferta: 1. Emisin 2. comunicacin 3. recepcin 4. informacin En Colombia se debe diferenciar si es un negocio nacional o internacional: Negocio internacional la teora es la de la recepcin, hasta antes de la recepcin se podr retirar la aceptacin. Negocio nacional En Colombia hay dos teoras dependiendo si la aceptacin es expresa o es tcita. 42

Expresa se aplica la teora de la comunicacin. Esto es, bastar que la aceptacin se produzca y se remita dentro del trmino de aceptacin. Tcita Se aplica la teora de la informacin. Esto es, los hechos de los cuales se infiere el consentimiento deben ser conocidos por el oferente, dentro del trmino de aceptacin. No es posible revocar una aceptacin, porque el negocio jurdico ya se perfeccion, en ese caso no habr revocacin, habr un incumplimiento. cundo se entiende celebrado el contrato? Para que el contrato se entienda celebrado, deber la aceptacin cumplir con tres requisitos: 1. Oportuna dentro del trmino de aceptacin 2. Clara e inequvoca que realmente evidencie la intencin de obligarse 3. Debe ser una aceptacin Espejo (pura y simple) Es decir, que se limite a aceptar las condiciones sealadas por el oferente. Que no cambie las condiciones del negocio ofrecido. Claro que esa regla cambia si es Derecho Nacional, o Internacional. Derecho nacional Se aplica plenamente y no se admite ningn tipo de modificacin. Derecho internacional Se ha admitido que no toda modificacin constituye una contra-oferta. Pero hay algunas modificaciones admitidas. La CIM dice que se pueden modificar los elementos que no son esenciales, y es esencial para la CIM: el precio la forma de pago la calidad y cantidad de mercaderas el lugar de entrega Si la aceptacin, no es un espejo de la oferta, esa aceptacin se entender como una contra-oferta, y nuevamente deber agotarse el procedimiento de aceptacin. El contrato se entender celebrado en el domicilio del oferente, salvo los siguientes casos. 1. Cuando la oferta es verbal. Se entender celebrado en el lugar donde se acept. 2. Cuando hay una contra-oferta Si la hay, la aceptacin de la contra-oferta, llevar a que el negocio se entienda celebrado en el domicilio del destinatario inicial. Tener en cuenta la batalla de los formularios si emito oferta en formulario impreso, y otra acepta en otro formulario, cul de los dos prevalece? Hay dos teoras: last shot 43

formulario de la aceptacin, esa es la regla que se aplica en el Civil nok out lo que sea contradictorio se entiende eliminado y sigue vigente lo dems. Busca privilegiar la buena fe.

06 de octubre FORMALIDAD Es el mecanismo a travs del cual debe expresarse el concentimiento.42 Forma subjetiva Forma objetiva Forma subjetiva Lo fundamental, es que se de la manifestacin de voluntad. Y slo de forma excepcional esa voluntad debe estar revestida de una forma. Pero lo principal es la voluntad. De suerte que si se cumple con la forma, pero no hay voluntad, no hay negocio jurdico. Forma objetiva Toda manifestacin de voluntad requiere de una forma, porque la voluntad debe expresarse. Y esa forma de expresin siempre es una formalidad. De suerte que si se cumple con la forma y ello genera una espectativa de negocio jurdico, el otro sujeto puede entenderse vinculado as no haya voluntad.43 Por ejemplo: la escritura pblica ya est generada para firmar. El cdigo civil y de comercio se atan a la teora subjetiva, de ah tenemos que decir que lo relevante es la voluntad. Y cualquier manifestacin de voluntad, tiene la actitud de generar el negocio jurdico. Slo de forma excepcional, debe cumplirse con una determinada formalidad. La formalidad es de dos tipos (en Colombia) Ad substanciam Ad probationem Ad substanciam Dicen que deber cumplirse con una formalidad para que el negocio nazca a la vida jurdica. Por lo que la ausencia de la solemnidad conduce a que el negocio no pueda perfeccionarse. Por eso es ad substanciam actus.44 Ejemplo: 1. Compra-venta de un mueble
42 En el primer Derecho romano, lo que importaba era el ritualismo (cumplir el rito) haya o no voluntad. Si se cumpla el rito, el sujeto estaba obligado. En nuestros das se habla del neo-formalismo, en algunos negocios se pide una formalidad, y no por cuanto la formalidad sea la base del negocio, sino para dar seguridad, a las partes que en l intervienen. Entonces en el neo-formalismo, no se est hablando que es indispensable la forma para que el negocio exissta, sino que se le est dando seguridad a las partes que la seguridad existe. 43 Emilio Beltti, como rezzonico. Dicen 44 Mondongo, sin cayo, o sin mondongo

44

Ad probantionem Son para la prueba. Son formalidades que se requieren para demostrar judicialmente la celebracin del negocio jurdico. Esto es, el negocio puede haber nacido a la vida juriica, slo que para su prueba judicial se requiere una determinada formalidad. 1. Contrato de compra-venta de vehculos automotores. Porque para efectuar el registro necesito anexar copia del contrato. En Colombia se puede hablar de una tercera forma solemnidades convencionales solemnidades convencionales Se llaman as, porque son cargas auto-impuestas por las partes para que la manifestacin de voluntad. Solamente de lugar al nacimiento de un nuevo negocio jurdico si cumple una determinada formalidad. Firma del contrato, donde las partes establecen que valga, se necesita la firma de ambos. Es ad voluntad.

As, diremos que hay varios tipos de formalidad. En nuestra legislacin se reconocen las siguientes: 1. 2. 3. 4. escritura pblica documento privado autenticacin o el reconocimiento de firmas Registro como forma de solemnidad

No son todos pero son los ms comunes en Colombia. 1. Escritura pblica Ad substanciam Es una declaracin, o manifestacin de voluntad que se emite ante un notario en atencin a que ste es un dador de fe pblica. La cual es recogida en un documento (lo cual se llama extensin) el cual, es autorizado por dicho notario e incorporado al protocolo. Por tanto los cuatro pasos son: manifestacin extensin autorizacin protocolizacin Manifestacin Declaracin en presencia del notario. Extensin Vertir la declaracin en un documento. Autorizacin Es la manifestacin del notario en el sentido de que el documento recoge la declaracin de voluntad de 45

los interesados. Protocolizar Implementar el documento al protocolo (tomos en rden cronolgico donde estn todos los datos de esos documentos) Ese protocolo garantiza que el mismo es pblico. Donde cualquier persona puede consultarlo y puede tomar copia de lo que hay. Requieren escritura pblica capitulaciones matrimoniales inscripcin de una sociedad Constitucin de bienes reales sobre bienes inmuebles enagenacin de los derechos de herencia enagenacin de naves o aeronaves constitucin de patrimonio de familia inembargable Si no se tiene la escritura pblica, ese acto no nace a la vida jurdica. Se generan escrituras pblicas ante: notario consul de Colombia en el exterior. Porque se asimila notario. 2. Documento Privado Es cualquier documento, y est en el procedimiento civil. Ese es un bien mueble, con carcter representativo otorgado por particulares. Es decir que me permite inferir por su lectura o inspeccin una manifestacin de voluntad. Son documentos privados. Pintura o planos lpidas videos grabaciones de sonido Estos son documentos privados vlidos entre otros. En qu casos se piden documentos privados? En tratndose de las promesas civiles. En enagenacin de establecimientos de comercio. En constitucin de SAS En constitucin de empresas unipersonales. Sesin de derechos patrimoniales de autor sesin de propiedad industrial 3. Autenticacin o reconocimiento de firmas presentacin personal un documenoto se presenta de manera personal por quienes lo otorgaron hacen presencia fsica quienes otorgaron el instrumento. De suerte que la autoridad 46

competente de fe pblica de dicha circunstancia. Esas autoridades pueden ser Los notarios El juez Algunas autoridades administrativas Entre esas las Cmaras de Comercio en tratndose de SAS. Verbigracia. 1. Mandato para atender un proceso judicial. Ese mandato requiere presentacin personal. 2. La disposicin de los derechos que estn en litigio requieren de presentacin personal Reconocimiento de firma o de firma y huella Consiste en el acto en virtud del cual, una persona que da fe pblica hace constar que la firma impresa en un documento corresponde a la de la persona que dice firmar. O reconoce la firma ms la huella. En la prctica, la presentacin personal y el reconocimiento se asimilan Autenticacin Es el acto en virtud del cual un dador de fe pblica hace constar que el contenido de un documento es expersin de sus otorgantes. Esto es, que el contenido realmente proviene de ellos. Sin adentrarse a evaluar dicho contenido. Las SAS requieren documento privado debidamente autenticado. Sesin de derechos patrimoniales de autor deben estar debidamente autenticadas.

4. Registro El registro en s mismo es una solemnidad. No un trmite administrativo. La cual se requiere para que el negocio nazca a la vida. Consiste en una anotacin que hace un funcionario competente, en las bases de datos, especialmente diseadas para el efecto. Sin registro en el bien, no hay derecho real Existira una quinta solemnidad. Los testigos: 5. Testigos Es un tercero que no tiene inters. qu pasa si falta la formalidad? Formas de falta de la formalidad. 1. Falta de forma absoluta. 2. Falta de forma parcial, pero elementos relevantes. 3. Falta de forma parcial, en elementos irrelevantes o modificables. 1. Falta de forma absoluta No hay indicio de la forma. El efecto es la inexistencia absoluta (slo ad substanciam actus). 47

2. Falta parcial de elementos relevantes En ese efecto, existe la solemnidad, pero tiene defectos de tal magnitud que impiden conocer a ciencia cierta la voluntad de las partes. Ejemplo: Se radica la escritura pblica de un inmueble, pero no se coloca cul es el inmueble. Nulidad absoluta. El efecto, ser relativa o absoluta, segn el tipo de gravedad. 3. Falta de elementos irrelevantes o que pueden modificarse Son aquellos efectos que no condicionan la voluntad. No la afectan. En ese caso, el negocio, ser un negocio vlido, salvo que hubiera un vicio de consentimiento. En los dems casos eso ser vlido. Hay algunas formalidades que se pueden subsanar o se pueden corregir, para efectos de evitar la ineficacia del negocio jurdico. En una escritura pblica se olvid preguntar si se quera afectacin a vivienda familiar, eso se califica con nulidad absoluta. Claro que se puede arreglar con una escritura aclaratoria.

OBJETO El objeto de un negocio jurdico es diferene segn el autor, unos hablan del objeto abstracto y otros de prestacin. Se va a tomar la teora de la escuela alemana. Por tanto, para entender el objeto jurdico, el objeto es un objeto doble: objeto material objeto jurdico Objeto material (del negocio jurdico) Ser el bien o derecho, sobre el cual recae el negocio jurdico. Objeto jurdico prestacin que se origina en la obligacin que nace del negocio jurdico. Reglas especiales del objeto material Tiene tres condiciones. 1. El objeto debe ser determinado o determinable 2. El objeto debe ser posible 3. El objeto debe ser lcito 1. Objeto determinado o determinable Que se conozca con certeza el objeto de la relacin. diferente, segn se trate de: Esa determinacin del objeto ser

48

1. una prestacin de dar 2. prestacin de hacer 3. prestacin de no hacer cmo se determinan En prestacin de hacer y no hacer Sealando la conducta exigible del deudor Prestacin de dar o una de hacer que supone la entrega de bienes Se tendr que diferenciar entre: Gneros Un gnero se determina por su calidad y su cantidad. Si falta la cantidad, ser indeterminado. La doctrina cree que hay dos consecuencias. En esos sectores la diferencia es. Inexistencia Porque no hay objeto, y si no hay objeto no hay negocio jurdico Nulidad absoluta Porque si hay un objeto, slo que el objeto no est claramente determinado. Si falta la calidad, la ley presume que ser la calidad mediana. Luego su ausencia no genera ninguna consecuencia en el negocio jurdico. Cuerpos ciertos Se determina con su individualizacin, es decir, sealar las caractersticas que diferencian al individuo del gnero ms prximo. Cualquier gnero se puede individualizar, generalmente por el dueo de la cosa. Determinarlo, es posible llegar a su determinacin 2. El objeto debe ser posible Eso quiere decir que sea fsicamente realizable. Es decir, que acorde con las leyes de la naturaleza, sea algo que pueda llevarse a cabo. La posibilidad est determinada con la existencia del objeto porque algo ser posible, cuando exista, o se espera que exista. La regla general, es que el objeto deba existir, en trminos materiales o en trminos jurdicos. Materialmente, que se pueda aprehender por los sentidos. Jurdicamente, cuando es una ficcin del ordenamiento jurdico. Cuando se refiere a que espera que se exista, est haciendo referencia a bienes futuros. Para eso debe hacerse una tridivisin: Bien futuro propiamente dicho Cuando se trata de la esperanza o la oportunidad (el chance) Venta de futuros Bien futuro propiamente dicho Es un bien que no est en la actualidad, pero se celebra el negocio jurdico con la idea que existir en un futuro. En este evento, el negocio se entiende sujeto a una condicin suspensiva. Es decir, que el negocio no nacer al mundo juriico, hasta tanto el bien no exista. Esto es hasta que el bien no aparezca el negocio no ha nacido. 49

Oportunidad, esperanza o chance Cuando el objeto del negocio jurdico es la probabilidad de obtener un resultado. Es el alea. En ese caso el bien YA existe, porque es la mera oportunidad. Luego el negocio nace a la vida jurdica. Venta de futuros Cuando se enagena un bien que no existe, pero se tiene la certeza que existir. Caso en el cual el negocio jurdico nace a la vida jurdica en forma inmediata.

08 DE OCTUBRE tipos de negocio jurdico 45


46 47 48

Buscar apuntes hasta perecimiento Perecimiento Es cuando la cosa desaparece natural o jurdicamente, en relacin a hechos sobrevinientes al negocio jurdico. Cuando el negocio deja de existir por causas que devienen del negocio jurdico. El perecimiento nos lleva a la teora del riesgo. teora del riesgo se pregunta para quin perecer la cosa? Eso depender si es imputable o no (subjetivamente) a una de las partes. Si es imputable a una de las partes reponden a quien le sea imputable el hecho. Esto es, para l es a quien perece la cosa. Si no es imputable a una de las partes

45 Arrendar es un acto de administracin 46 Los negocios son dispositivos, cuando su finalidad es la transferencia del derecho del dominio, o de otro derecho real. Esto es, lo que se busca es desprenderse de un derecho para transmitirlo a otra persona. Por ejemplo. Pueden ser para: Transmitir es decir, por causa de muerte y transferir Por acto entre vivos compra-venta permuta mutuo Aporte en sociedad (contrato de sociedad) pacto 47 Negocio jurdico de administracin cuando su razn de ser es que el bien, o el derecho, produzca bienes civiles, lo que se busca es la explotacin de un bien o un derecho, sin que ello suponga su enajenacin. Arrendamiento lising mandato 48 Negocio jurdico de conservacin Su fin es evitar, que un bien o un derecho pierda su valor o se destruya, esto es, busca que un bien se conserve. Para ello supone la realizacin de las mejoras necesarias. Contrato depsito cartilla de seguridad (as se llama el contrato) contrato de parqueadero

50

no se puede atribuir a ninguna de las partes a ttulo de culpa, en sentido genrico. En ese evento tiene que ser de un tercero, una fuerza mayor, o un caso fortuito. Si el hecho es imputable a un tercero Ese tercero deber responder. (Las partes no asumen las consecuencias del perecimiento). Si el hecho es por fuerza mayor o caso fortuito Depender si es un: Gnero No perece para nadie. Pues, el gnero no perece. Por tanto, el obliado a entregar el gnero, conservar su obligacin, y deber cumplirla sopena de responsabilidad. Cuerpo cierto Nos tenemos que preguntar si es total o parcial. Total civil perece para el acreedor49 comercial perece para el deudor Parcial Habr que diferenciar si afecta o no el inters contractual. Si afecta se puede pedir el desistimiento si no afecta pedir la cuanti minoris (rebaja del precio). 3. elemento del objeto material LICITUD Se refiere a la aptitud jurdica. No se relaciona con un hecho material, se relaciona con un hecho jurdico. Ese hecho es: que el bien o derecho sobre el cual recae el negocio jurdico, sea un bien comerciable. Que est en el comercio. Regla general Todo est en el comercio. Las cosas fuera del comercio, son aquellas que la ley expresamente prohibe su negociacin. Artculo 1521 del cdigo civil. no estn en el comercio: 1. bienes de uso pblico Se usan por todo el conglomerado social. Lo que se prohibe es la realizacin de negocios jurdicos dispositivos. Porque se pueden realizar negocios jurdicos de conservacin y de administracin. 2. Los derechos personalsimos No se admiten negocios jurdicos de disposicin, ni ningn otro negocio jurdico que limite el derecho. Esos son: 1. Derecho pblico Los que son connaturales a la calidad de ciudadano. (votar) 2. Derecho privado 1. Estn asociados con los derechos derivados de las relaciones familiares. 2. Relacionados con el estado civil
49 Porque la cosa crece y decrece para el acreedor. Ese es el criterio.

51

3. Facultados a suceder a una persona (heredero o legatario) 4. lo que se refiere a los derechos que surgen del pacto de retro-venta 3. Los bienes embargados (bien que est fuera del comercio por orden judicial) Tampoco se permiten los negocios jurdicos dispositivos. Mas si es posible realizar negocios jurdicos de administracin y conservacin. Para que el embargo genere plenos efectos jurdicos, requiere de dos pasos, etapas. Eso depender si es: 1. bien mueble 1. Se requiere de la orden judicial Es un acto jurdico formal (porque debe constar por escrito) en el cual se ordena que el bien salga del comercio. 2. del secuestro Es la aprensin fsica del bien 2. bien inmueble o de otros bienes sujetos a registro 1. orden judicial 2. inscripcin en la oficina correspondiente de registro. 1. Inmueble en oficina de bienes pblicos 2. automovil, registro nico automotor 3. derechos de autor, direccin nal. de derechos de autor. Hasta que no se den los dos pasos, el bien no sale del comercio Tampoco se pueden hacer actos de disposicin. El embargo cesar dependiendo 1. si es bien mueble Cuando exista una orden judicial de desembargo y restitucin del bien 2. Si es un inmueble Requerir la orden judicial y el registro. Hay dos excepciones a la prohibicin de realizar actos dispositivos en los bienes embargados. 1. Cuando el juez lo autoriza. El juez consiente en el acto dispositivo. 2. Cuando el acreedor que a dado lugar al embargo del bien autoriza el negocio dispositivo sobre el bien embargado. 4. Los territorios que pertenecen a comunidades indgenas o afro-descendientes siempre que se encuentren protegidos por las normas de orden pblico. qu pasa si el objeto es ilcito? Conduce a nulidad absoluta. Y se genera por desconocer una prohibicin legal. LA PRESTACIN Debe cumplir los mismos requisitos del objeto material. Lo que sucede es que tienen un contenido diferente. No radicalmente diferente, pero si tienen ciertas especificidades. LA CAUSA (ltimo elemento del negocio jurdico) Hay tres teoras en torno a lo que es la causa. Realmente son como 8, pero se pueden reducir a tres: 1. teora de la causa objetiva 52

2. teora de la causa subjetiva 3. anti-causalistas En Colombia: 1. teora de la causa objetiva No es nada diferente, que la razn socio-econmica que explica la existencia del negocio jurdico. Esto es, la finalidad econmica que subyace al negocio. Es objetiva, porque no depende de las partes, sino que depende del mismo negocio jurdico. cul es la causa en los negocios bilaterales? No es nada diferente a la contraprestacin que voy a recibir. en los negocios unilaterales? La causa es el simple nimo de liberalidad. Querer beneficiar a alguien. 2. Teora de la causa subjetiva La causa es el movil (motivos, razones), que lleva a contratar, a realizar el negocio jurdico. Por tanto, la causa, depende de cada sujeto, no del negocio jurdico. Depende de lo que quiere cada sujeto. Del deseo que conduce al negocio. Consecuencias 1. La causa puede ser diferente para cada una de las partes. 2. La causa para que sea relevante (produzca efectos) debe ser dada a conocer. Sino se da a conocer, ser una mera reserva mental. 3. Si no se revela una causa se entender que sta es el simple deseo de negociar. 3. Anti-causalistas Dicen que la causa, no es importante para el negocio jurdico. Y no lo es, porque la causa se confunde con el objeto. Dado que en el objeto, realmente se ve lo que se quiere de las partes. Ellos dice que se debe eliminar la causa en el negocio jurdico. Colombia adopt la tesis subjetiva. En Colombia, si se manifiesta una causa, esta surte plenos efectos jurdicos siempre que sea conocida por la contra-parte. Y por ello, si la causa es ilcita el negocio jurdico ser nulo de nulidad absoluta. As mismo, si se revela la causa pero no es posible alcanzarla el negocio jurdico ser inexistente por ausencia de causa. Pero si no se revelara la causa, no produce consecuencia alguna, porque la ley presume la causa. Y la ley presume el simple deseo de negociar. Cules son los efectos del negocio jurdico? A grandes rasgos el negocio jurdico produce dos clases de efectos. 1. Efectos personales Bsicamente son dos grandes efectos personales. 1. La <<pacta sunt servanda>> Lo pactado es ley para las partes. Lo que se conviene en el negocio jurdico, se convierte en una ley particular para los intervinientes en ese negocio jurdico. El negocio jurdico es una forma de crear derecho objetivo, pero es un derecho que es particular, porque slo obliga a quienes en l intervienen. Si se desconoce lo pactado, se incurrir en responsabilidad contractual. Las partes se obligan a: 1. las obligaciones que se generan del negocio jurdico las que se hayan pactado expresamente, y sino las que se derivan de las normas subjetivas. 2. Los deberes secundarios de conducta (o colaterales) Se llaman deberes, porque son imposiciones que no surgen de la autonoma de la 53

voluntad. Sino que son exigencias impuestas de la buena fe. Se llaman as, porque imponen estndares de comportamiento. Imponen formas de actuar. Estos existen en: 1. contractual deberes. 1. Guardar reserva. 2. Colaboracin. 3. De actuar sobre seguro (cautela o precaucin) 2. pre-contractual Hay deberes como el de. 1. Seriedad. Tener la intencin de negociar. 2. Deber de informacin. 3. Asesora. 4. Reserva o secreto. 3. Pos-contractual Hay deberes. 1. Seguir guardando secreto. 2. efecto relativo del negocio jurdico El negocio nicamente vincula, a los que en l intervienen. Se entiende que el negocio vincula: 1. a las partes 2. a sus representantes (quienes actan por cuenta y riesgo de las partes 3. a sus causahabientes (los continuadores de la responsabilidad patrimonial) 1. herederos 2. legatarios 3. sesionarios el negocio jurdico puede vincular a terceros? La regla general es que no, pero en el derecho contemporneo, se admiten por lo menos dos formas de vincular a terceros: 1. estipulacin a favor de otro (un tercero) 2. redes contractuales Se da cuando hay mltiples negocios jurdicos, cada uno de los cuales tiene existencia jurdica independiente. Sin embargo, todos ellos tienen un objetivo en comn. Y en virtud de ese objetivo, las partes intervinientes en la red contractual se obligan ms all de los contratos o negocios individualmente considerados. 1. Para este tema (jorge suescn melo, Derecho privado tomo II) 2. Contratos conexos (jorge mosset y turrasco). 2. Efectos reales Son los que se refieren a la mutacin, al cambio en los derechos reales. Por ejemplo. 1. Si habilita o no la posesin. Prxima clase. Ineficacia del negocio jurdico.

54

25 de noviembre parciales 12 y 19 de enero cundo nace el negocio jurdico? Cuando concurren los elementos esenciales qu pasa si falla un elemento al momento de conclusin? Nos encontramos ante las causales de ineficacia. Estas son unos supuestos fcticos con una clasificacin jurdica, que se dan al momento en que el negocio nace a la vida jurdica. Luego las causales de ineficacia, estn relacionadas con el momento de la formacin del negocio, bien sea porque al negocio le falta un elemento o ese elemento se encuentra incompleto. qu pasa si falla un elemento despus de la formacin del negocio? Se pueden dar tres fenmenos despus de la formacin: 1. incumplimiento 2. revisin en virtud de la teora de la imprevisin 3. nulidad sobreviniente A continuacin se vern las cinco causales de la ineficacia que se dan al momento de la formacin del negocio jurdico. Las cuales son: 1. 2. 3. 4. 5. Inexistencia Nulidad absoluta Nulidad relativa Rescisin por lesin enorme Inoponibilidad

Inexistencia fenmeno en virtud del cual, se considera que el negocio no surte ningn efecto en la vida jurdica. Se entiende que nunca existi Casos Se da cuando falta, uno, varios o todos los elementos de la esencia del negocio jurdico. 1) Si no hay voluntad, se tomar por inexistente. 2) Tambin cuando no hay objeto 3) cuando se omite en su totalidad la formalidad. 4) Tambin dependiendo del negocio jurdico, cuando este depende de ciertos elementos de la esencia. Ejemplo 1. En mandato, que tiene: 1. Encargo (cosa) sin eso no hay mandato. Negacin La inexistencia la puede alegar cualquier persona que tenga inters: las partes trabadas en el negocio jurdico terceros que tengan un inters econmico 55

Causahabientes a ttulo particular o personal el juez podr decretarla de oficio

Ratificacin Es el acto, la manifestacin de voluntad de los sujetos interesados en orden a que el negocio jurdico surta plenos efectos frente a ellos. No se puede ratificar un negocio inexistente. Porque no se puede ratificar algo que no ha nacido a la vida jurdica. En este caso, las partes, pueden hacer un nuevo negocio, pero siendo un nuevo negocio, implica que por primera vez, vincula a las partes, por tanto tendr efectos hacia el futuro es nunc

Prescripcin La inexistencia, no se convalida ni por el paso del tiempo. Luego la accin para el reconocimiento de la inexistencia no prescribe, mas s, las acciones para las restituciones mutuas; porque se aplica el trmino general de 10 aos. As mismo, es posible que se extinga la posibilidad de obtener la restitucin de los bienes entregados si el que los ha recibido cumple las condiciones para usucapier. Efectos El principal efecto de la inexistencia es que se considera que el negocio no naci a la vida jurdica, luego, las prestaciones, obligaciones que se hayan ejecutado debern a deshacerse, de suerte que las partes vuelvan al estado pre-contractual. En otras palabras, el negocio se deshace de forma retroactiva, o efectos es tunc. La inexistencia opera de pleno derecho, esto es, la sentencia judicial, tiene nicamente efectos declarativos. Es decir, reconoce una situacin de hecho que ya pas. Luego, Si no se han cumplido las obligaciones, cesa el deber de cumplirlas, y no habr lugar a responsabilidad por su no satisfaccin. Si ya se cumplieron las obligaciones, ser necesario proceder con las restituciones mutuas. Con los mismos efectos que los de la nulidad absoluta. Campo de aplicacin La inexistencia opera plenamente de manera mercantil, porque el cdigo la reconoce de forma expresa, luego no hay dudas de que entre los comerciantes es posible arguirla bien sea como accin, o bien sea como excepcin. Esto es que se puede demandar para que el juez reconozca la inexistencia o como excepcin ser un mecanismo de defensa para impedir el cumplimiento forzoso del negocio jurdico. En el campo civil, la inexistencia carece de una norma expresa que la reconozca como una causal de ineficacia para todos los negocios jurdicos. Por lo que en aplicacin del principio de legalidad de las sanciones la Corte Suprema de Justicia ha reconocido, que no existe esta figura en el campo civil, y por lo tanto, debern aplicarse las reglas de la nulidad absoluta cuando se est en presencia de una causal de inexistencia.

56

La doctrina, considera que si es posible encontrar fundamento a la inexistencia en materia civil. Eso lo encontramos en los Artculos: 1457, 1500, 1760, 1857, 1760, 1870. Claro, no est consagrada como una figura de manera general; pero si fue aplicada en muchos eventos, por tanto, a partir de la analoga iuris, es posible entender que la inexistencia civil, es una causal de ineficacia. No obstante, como sus efectos no estn regulados, debern aplicarse las reglas de la nulidad absoluta. Nulidad absoluta Es el fenmeno, la sancin, en virtud del o de la cual, el negocio jurdico nace a la vida jurdica pero no surte plenos efectos jurdicos. Esto es, tiene un vicio de tal entidad que es posible restarle eficacia al negocio jurdico. El vicio, tiene que comprometer el inters pblico o el inters general. Si el vicio comprometiere el inters personal, dar lugar a la nulidad relativa.

Casos en que procede Cuando hay un incapaz absoluto Cuando hay objeto ilcito Causa ilcita Cuando hay una falta de solemnidad relativa, siempre que la solemnidad sea ad sustanciam actus. Negacin (podr alegar) La podr alegar, toda persona que tenga inters, y sern. Cualquiera de las partes vinculadas en el negocio jurdico. Los terceros afectados econmicamente, los acreedores quirografarios de las partes, siempre y cuando el negocio afecte la prenda general de garanta del deudor. Los causahabientes, en particular el sesionario de contrato, el heredero, o el legatario del contrato. El juez de manera oficiosa. Para que el juez pueda hacerlo, deben cumplirse dos condiciones: debe tratarse de un proceso en el que se est debatiendo la exigibilidad misma del contrato o negocio jurdico. La causal debe ser evidente. Esto es, no deben requerirse pruebas adicionales para su demostracin. En ese caso el juez podr declararlo as no lo pidan las partes. El Ministerio Pblico, siempre que se cumplan dos condiciones. Debe tratarse de procesos en los que intervenga el Ministerio Pblico. Deber buscarse por parte del agente del Ministerio Pblico, la salvaguardia de la ley, o de la moral social. Luego no puede alegarse cuando se busque beneficiar a una de las partes del negocio jurdico. En estas dos ambas debe haber un proceso en curso.

57

Ratificacin La regla general es que el negocio nulo, si puede sanearse, si puede ratificarse. La norma dice que todos podrn hacerlo, salvo que sea por causa u objeto ilcito. No obstante, en materia mercantil, si puede ratificarse, convalidarse o sanearse, la nulidad absoluta derivada del objeto social ilcito de una sociedad. Deber hacerse por todas las partes que intervinieron en el negocio jurdico. Con independencia de su calidad en el mismo. La convalidacin deber hacerse de forma expresa o de forma tcita. Forma expresa: cuando las partes vinculadas en el negocio, reafirman su intencin de ejecutarlo cumpliendo tres condiciones. Deben ser capaces las partes o actuar debidamente representadas. Debe hacerse de forma voluntaria. Deber cumplirse con la misma solemnidad que la exigida para el negocio jurdico. Forma tcita: cuando las partes vinculadas en el negocio, ejecutan las obligaciones que nacen del mismo, y se deben cumplir dos condiciones: Deben ejecutarse por partes capaces. Debe hacerse con la intencin de convalidar el negocio. Esto quiere decir que las partes deben conocer de la existencia del vicio, antes de la ejecucin del negocio. No obstante, de manera consiente deciden ejecutarlo. Se puede ratificar en cualquier momento, siempre y cuando no se haya declarado judicialmente su nulidad. Prescripcin El paso del tiempo sanea la nulidad absoluta. Se aplica al rgimen general de prescripcin, es decir, la nulidad absoluta se sanea a los 10 aos, en el momento en que se supera la causal. Esto es, diez aos contados a partir de: 1. la celebracin del negocio 2. ces la incapacidad An el objeto y la causa ilcita se podrn sanear, salvo en materia mercantil porque es imprescriptible. Efectos Son los mismos de la nulidad relativa, salvo cuando hay objeto o causa ilcita, porque si hubiera una de estas dos no proceden las restituciones mutuas. Esto es, si hay objeto y causa ilcita, no podr exigirse la restitucin, de lo que se hubiere dado o pagado en virtud del objeto o causa ilcita. En materia comercial, hay una regla especial para sociedades, y esa regla ser cuando hay objeto o causa ilcita en el contrato o negocio jurdico de sociedad. Habr efectos especiales: 1. los socios pierden su aporte 58

2. el aporte deber ser entregado a una entidad de beneficencia 3. se genera una incapacidad para ejercer el comercio por diez (10) aos Los efectos en general de la nulidad absoluta, que son los mismos de la inexistencia son: Una vez se declara la nulidad el negocio se deshace de forma retroactiva. Esto es tiene efectos es tunc. Es decir que las partes deben volver al estado precontractual. Y eso lo hacen a travs de las restituciones mutuas. Mientras no sea declarada la nulidad el negocio jurdico surte plenos efectos. Pero es susceptible de invalidarse. La sentencia judicial es constitutiva. Porque hasta que no se declare nulo, el negocio se entiende vlido. La excepcin es la compra-venta internacional de mercaderas. Porque all la nulidad puede ser declarada por una parte, si as lo permiten las normas de Derecho Internacional Privado. La nulidad absoluta, puede ser alegada como accin o como excepcin. Esto es promoviendo un proceso judicial, o para defenderme de un proceso de negocio nulo. Si no se han cumplido las obligaciones me puedo abstener de cumplirlas? S, las partes podrn abstenerse de ejecutarlas, siempre que promuevan la accin de nulidad. Puesto que de lo contrario, como el negocio surte efectos jurdicos, si se sanea habrn incumplido. Si ya se cumplieron las prestaciones se generan las restituciones mutuas.50 Las restituciones mutuas son. Si se entreg el dinero, se devolver el dinero entregado. Y se deber entregar con indexacin, puesto que la moneda se devala. Y con intereses; porque como vuelvo al estado precontractual se asume que el estado precontractual es con intereses, pues los frutos del dinero son los intereses. Si hubo entrega de cosas, se deben restituir o reembolsarse las cosas que se hayan restituido. Indemnizo del deterioro de la cosa? Depender de la buena o la mala fe. Si es de buena fe, slo se debern reembolsar los deterioros que le hayan generado un provecho. Si es de mala fe, debern indemnizar toda clase de deterioros. devuelvo frutos? Depender de la buena o mala fe. Si es de buena fe, deber restituir los frutos que haya recibido. Si es de mala fe, deber restituir los frutos recibidos, o que haya debido recibir con una mediana diligencia. se le debern reconocer mejoras? Depender de la buena o mala fe. Si es de buena fe, tendr derecho a las mejoras tiles y necesarias realizadas hasta el momento de contestacin de la demanda. Pero si es de mala fe, nicamente tendr derecho a las mejores necesarias. En ninguno de los casos las reformas voluptuales. Tambin tiene efectos frente a terceros, que sean sub-adquirentes de las partes vinculadas en el negocio jurdico nulo. La nulidad absoluta afecta todo derecho real o personal que el sub-adquirente tenga sobre la cosa. No obstante, habr que analizar su buena o mala fe, para determinar los efectos de la nulidad. Si el sub-adquiriente es de buena fe, pura y simple, deber restituir la cosa pero
50 Las restituciones mutuas, consisten en el reembolso o restitucin de lo que hayan recibido las partes con ocasin del negocio jurdico nulo. RESTITUCIN SI SON BIENES EQUIVALENTES. REEMBOLSO SI SE TRATA DEL MISMO BIEN. Slo surge la obligacin de hacer las restituciones mutuas, cuando el juez lo declare.

59

podr apropiarse de los frutos, que ella produjo. Esto es, no es obligado a restituir los frutos que haya recibido. Si es de buena fe excenta de culpa, no estar obligado a restituir. Porque su derecho se consolida, no obstante la nulidad del vnculo anterior. Si es de mala fe, deber restituir incluyendo los frutos. Si la nulidad ser frente a un incapaz, solamente podr perseguirse el dinero o los bienes mientras estos se encuentren en poder del incapaz. Esto es, mientras haya identidad. 51 Si no hubiere identidad, solamente podr perseguirse aquello en que se haya hecho ms rico el incapaz. Esto es, aquellos incrementos patrimoniales que haya adquirido, o las prdidas que haya evitado. Falta este elemento.

Nulidad relativa Es un defecto que mira el inters de la parte perjudicada. Casos 1. incapacidad relativa. 1. Menor adulto 2. puber 3. adolescente 4. discapacitado mental relativo 2. Vicio del consentimiento Negacin Slo la puede alegar, la parte a cuyo favor se erigi la causa. Por la parte protegida por la causal. Y los causahabientes cuya persona se erigi la cosa. Ratificacin Se puede ratificar, siguiendo las reglas de la nulidad absoluta. Pero la ratificacin en este caso, siempre es por la parte afectada. Prescripcin El paso del tiempo sanea la nulidad relativa. Para esto, hay un rgimen especial de prescripcin. En materia civil ser de cuatro aos En materia mercantil ser de dos aos 1. Contados desde que cese la incapacidad en tratndose de incapaces relativos, 2. desde que cese la violencia, si el vicio es la violencia 3. desde la celebracin del contrato, si es el error o es el dolo Efectos Son los mismos de la nulidad absoluta. Sentencia constitutiva restituciones mutuas
51 Que los bienes estn en poder de

60

reglas especiales para proteger a terceros reglas especiales para proteger a menores

Inoponibilidad Consiste en la sancin o figura, en virtud de la cual el negocio jurdico no surte efectos frente a terceros, quienes podrn desconocerlo, no obstante que el mismo obligue a las partes. En virtud del principio de relatividad, no aprovecha ni perjudica a terceros. Esto es, frente a ellos no surte ningn efecto. No obstante, hay negocios que pueden afectar a terceros porque afectan la prenda general de garanta de las partes trabadas en el negocio o porque los efectos del negocio, son erga omnes o generales. Y en esos casos se afirma que el negocio es oponible frente a terceros. Luego, la inoponibilidad ser o se presenta o se configura cuando esos terceros pueden desconocer la celebracin del negocio jurdico para que no se afecte la prenda general de garanta o para que sus efectos no le sean obligatorios. Sino que se restrinjan a las partes del negocio. Casos Se da por dos grupos (tipologas) de causales 1. Aquellas en que falta un requisito de publicidad las partes han faltado en un tipo de registro que impiden que se de la publicidad por el negocio jurdico para que surta plenos efectos frente a terceros. Ejemplos: 1. Falta de registro en el contrato de sociedad. Si no se registra el efecto ser diferente, segn se est en una sociedad regulada del C comercio o en la SAS. Pues, al no ser SAS, se considera que la sociedad es irregular, por tanto, los actos por ella realizados, obligan directamente a los administradores.En SAS, la falta de registro implica que es una entidad de hecho, es decir que se obligan directamente los asociados de las obligaciones de la sociedad, de forma solidaria e ilimitada. 2. Todos los actos que impliquen la constitucin o gravamen de un derecho real, sobre un bien inmueble deben inscribirse en el registro de instrumentos pblicos, so pena que sean ineficaces, inoponibles frente a terceros. 3. En tratndose de la enajenacin de establecimientos de comercio. Hasta que no se inscriba la enajenacin, junto con el balance, donde estn la situacin econmica del establecimiento de comercio, esa enajenacin no surte efectos jurdicos frente a terceros. 4. La enajenacin, (la sesin o negociacin) de partes de inters, cuotas de inters o acciones; porque hasta que no se genere el registro en el libro de socios y accionistas, o no se surta la reforma estatutaria, no surtir efectos frente a terceros, incluyendo a la misma sociedad. 5. Las sesiones de crditos, hasta que no sean notificadas al deudor, nicamente surten efectos entre las partes. Ms no frente a terceros. 6. Las contra-escrituras. Es una declaracin de voluntad, de las partes vinculadas en un negocio jurdico, donde hacen una manifestacin contraria a lo que se haba declarado en el negocio inicial. Las contra-escrituras slo surten efectos entre las partes, as consten por escritura pblica. Solamente tendrn efectos contra terceros en el evento de que se haga la anotacin en el 61

documento principal, o en la escritura matriz. Esto es, en el negocio jurdico primigenio (el primer negocio). 2. Cuando el negocio jurdico se hace en fraude a terceros caso en el cual, esos terceros pueden hacer uso de las acciones judiciales respectivas para deshacer el negocio jurdico fraudulento. 1. La accin de simulacin que tiene el acreedor, para lograr que no disminuya la prenda general de garanta de su deudor. Siempre y cuando demuestre inters econmico. 2. El fraude pauliano cuando el acreedor ataca un negocio jurdico, por cuanto la finalidad de este es fraudulenta para l. 3. En la venta de cosa ajena Se tiene que pensar que esa regla es aplicable para cualquier negocio dispositivo de cosa ajena. La regla general es que cuando se dispone de cosa ajena, esa disposicin, no afecta los derechos del legtimo dueo, quien podr reivindicar en cualquier momento la cosa que le pertenece. 4. La accin revocatoria Tiene un marco especfico en los procesos de liquidacin o insolvencia patrimonial, lo que busca es deshacer un negocio realizado en el periodo de sospecha. quin est legitimado? Dependiendo del grupo de causales, ser diferente el legitimado. En tratndose de la falta de publicidad, el negocio jurdico, no surtir efectos frente a ningn tercero, slo entre las partes. Por tanto, opera de pleno derecho. Pero para el segundo grupo de causales, tendr legitimacin, el que demuestre un inters (netamente patrimonial). Luego requiere para su operancia, la declaracin judicial. Prescripcin Para el primer grupo de causales, el paso del tiempo, no sanea la inoponibilidad. Para esos fines ser necesario que se cumpla con la publicidad. Para el segundo grupo de causales, s hay un trmino para demandar su reconocimiento judicial. La regla general es el trmino de diez aos, contados a partir de la celebracin del negocio jurdico. Ratificacin En tratndose del primer grupo de causales, se sanea, se ratifica, en el momento en que se cumpla la publicidad, pero tendr efectos hacia el futuro. Nunca retro-activos. Por lo que, los hechos transcurridos desde el negocio jurdico y hasta la publicidad, no son afectadas por la publicidad realizada con posterioridad. En tratndose del segundo grupo de causales, no es posible su ratificacin o convalidacin. Porque en s mismas son fraudulentas, y el fraude todo lo corrompe, sin perjuicio de la buena fe exenta de culpa. Efectos 1. No surte efectos frente a terceros. 2. Hasta que no se cumpla la publicidad, no surtir efectos, sino entre las partes, quienes debern cumplir sus obligaciones so pena de comprometer su responsabilidad. 62

3. Los derechos constituidos a favor de terceros, no pueden ser afectados, por la publicidad posterior. 4. En tratndose del segundo grupo de causales, la inoponibilidad, slo tendr efectos a partir de la declaratoria judicial, luego la sentencia es constitutiva, y por tanto, podr afectar a terceros subadquirentes y dara lugar a las restituciones mutuas. Rescisin Es la figura o la sancin, en virtud de la cual, el negocio se deshace o se equilibra cuando hay una desproporcin, en las prestaciones, en las obligaciones a cargo de las partes. La cual se considera excesiva. Eso se denomina la lesin enorme. Cuando el negocio se deshace por lesin enorme. Hay dos tipos de lesin enorme: 1. accin resisoria por lesin enorme (cuando se busca deshacer el negocio) Se busca que las partes vuelvan a su estado pre-contractual. Esto es, como si no se hubiere celebrado el negocio jurdico, a travs de las respectivas restituciones mutuas. 2. cuando se busca el restablecimiento del negocio. Su finalidad, es que la prestacin excesiva, se reduzca al mximo legal. Casos En el primer caso los grupos son: 1. en compra-venta de bienes inmuebles 2. en permutas donde por lo menos hay un bien inmueble 3. la aceptacin de bienes 4. la particin herencial 5. En la compra-venta de derechos de herencia, donde por lo menos hay un bien inmueble. 6. En la compra-venta de derechos sobre sociedades conyugales o sociedades patrimoniales, si por lo menos hay un bien inmueble. En el segundo caso los nicos casos son los siguientes porque la ley: 1. intereses en el mutuo 2. hipoteca abierta-cerrada 3. la anticresis 4. la clusula penal 5. contrato de censo 6. contrato de arrendamiento de vivienda urbana casos donde se deshace La compraventa de bienes inmuebles, ser lesiva, cuando el comprador paga ms del doble del justo precio, o el vendedor, recibe menos de la mitad del justo precio. El justo precio, es el que establezcan los peritos, atendiendo a su valor de mercado. Efecto El negocio se deshace de forma retro-activa, con las restituciones mutuas establecidas por la ley, con 63

indexacin; pero sin intereses. Ser el bien, pero sin frutos. En permuta donde haya por lo menos un inmueble Se utiliza la misma regla de la compra-venta para establecer la ultramitad. Es cuando se cambia una cosa por otra. La aceptacin de una herencia Artculo 1291, 1282 del cdigo civil. Es una aceptacin de voluntad que pueden manifestar los herederos o legatarios, en virtud de la cual, aceptan la adjudicacin que se les haga de la herencia de un causante. Esa aceptacin es rescindible por lesin enorme, y lo ser cuando el virtud de disposicin testamentaria, que no se conoca al momento de aceptar, el valor total de la asignacin se reduce en ms de la mitad. La particin de una herencia Artculo 1405, 1374. Cuando se reparte lo que le corresponde a cada asignatario, dependiendo de sus derechos o del total de la sucesin. Se genera a travs de la formacin de las hijuelas para cada uno de los asignatarios. Habr lesin enorme en la particin de la herencia, cuando un heredero o legatario, recibe en su hijuela menos de la mitad de aquello que tena la expectativa de recibir. Derecho de herencia Es la expectativa que se tiene sobre una porcin, bienes, derechos u obligaciones de la herencia del causante. Los derechos de herencia son enajenables, en cuanto se refiere a la expectativa patrimonial, porque la calidad de heredero no puede ser objeto de enajenacin. Proceder cuando se den las mismas condiciones de una compra-venta de bienes inmuebles. Esto es: 1. que haya por lo menos un bien inmueble dentro del activo sucesoral, y 2. que el asignatario enajene su derecho de herencia por menos de la mitad del justo precio o que el adquirente pague ms del doble del justo precio del derecho de herencia. Venta de derechos de gananciales Son los derechos que tiene un cnyuge o compaero permanente sobre la sociedad conyugal, conformada en virtud de un matrimonio o sobre una sociedad patrimonial en una unin marital de hecho. En esos casos procede la accin rescisoria por lesin enorme, en las mismas condiciones de la compraventa. Casos en que se resarse Intereses en el mutuo Habr lesin enorme en el mutuo, cuando se cobran intereses por encima del mximo legal, el cual es la 1 y veces, es decir, el 150%, del inters bancario corriente. Si se generaron intereses al mximo legal, se podr solicitar al juez su reduccin al mximo permitido 64

por la ley; pero si ya se hubieren pagado intereses excesivos el deudor tendr derecho a que se le restituya lo pagado en exceso aumentado en un tanto igual a ttulo de sancin. El efecto es que se reduce al mximo, si ya se pagaron, se devuelven, con sancin. Anticresis Se aplican las mismas reglas del mutuo. Cuando se le permite al acreedor, el uso y goce de un bien para que con su explotacin se pague sus intereses o el capital de una obligacin. Hipoteca abierta-cerrada Es una prenda sobre un bien inmueble. Es un contrato en virtud del cual, un deudor hipotecario, constituye un gravamen, sobre un bien inmueble a favor de un acreedor hipotecario, para amparar el cumplimiento de una obligacin. Hay tres clases de hipoteca: 1. abierta 2. cerrada 3. abierta-cerrada Hipoteca abierta Cuando ampara las obligaciones presentes y futuras, sin un lmite de cuanta. En ese evento no procede la lesin enorme. Hipoteca cerrada Cuando la hipoteca garantiza una obligacin en contrato. Por tanto, se conoce el monto exacto que se garantiza, y no se extender a otras obligaciones diferentes a la que ya est garantizada. En ese evento tampoco procede la accin rescisoria por lesin enorme Hipoteca abierta-cerrada Cuando la hipoteca garantiza una obligacin existente y las obligaciones futuras, pero hasta una cuanta determinada. En ese evento, si se aplica la accin rescisoria por lesin enorme. En ese caso, el monto total garantizado, no podr superar el doble de la obligacin principal. Clusula penal Es una estilacin accesoria de un negocio jurdico en virtud de la cual se estiman de forma anticipada los eventuales perjuicios que se pueden generar por el incumplimiento de las obligaciones a cargo de las partes trabadas en el negocio jurdico. La clusula penal es enorme, dependiendo si es civil o es comercial. En materia civil, se tendr que diferenciar si la obligacin principal, tiene una cuanta determinada, o tiene una cuanta indeterminada. Si es determinada, la clusula penal es enorme, cuando el valor de la misma sea ms del doble de dicha obligacin principal. Pero si es de cuanta indeterminada, la lesin enorme se dar en los eventos en que as lo estime el juez, esto es, hay libertad judicial, para establecer cuando hay lesin enorme, eso es arbitrio iurisis.

65

En materia comercial se hace la distincin 1. cuanta determinada 2. cuanta indeterminadas cuanta determinada cuando el valor de la clusula penal, sea superior al valor de la obligacin principal. La diferencia con el civil, es que en civil, es con el doble. Cuanta indeterminada se aplica el arbitrio iuris. Contrato de censo Artculo 101. Se constituye un censo cuando una persona contrae la obligacin de pagar otra un rdito anual, reconociendo el capital correspondiente y gravando una finca suya con la responsabilidad del crdito y del capital. Este rdito se llama censo canon; la persona que lo debe, censatario, y su acreedor, censualista. El censo, es el contrato en virtud del cual, una persona llamada censatario, se obliga a cancelar con los frutos que produce un bien inmueble rural una obligacin adquirida, frente a un censualista, quedando especialmente el inmueble especialmente afecto al cumplimiento de la obligacin. La diferencia con la anticresis es que en la anticresis el bien lo tiene el acreedor, pero en el censo lo tiene el deudor. Habr lesin enorme en el censo, cuando los intereses que se cobran por parte del censo excedan el mximo sealado en la ley. En este caso lo que procede es la reduccin. Arrendamiento de vivienda urbana En materia de vivienda urbana, opera la rescisin por lesin enorme, opera en ocasin del canon mensual de arrendamiento. El canon mensual no podr exceder del 1% del valor comercial del bien inmueble, y el valor comercial a su vez, no podr ser ms de dos veces el avalo catastral. Y en todo lo que excediere del mximo legal, podr solicitarse su reduccin, a la autoridad administrativa competente (no por el juez). quin podr alegar la lesin enorme? nicamente el lesionado. Excepcionalmente los acreedores quirografarios, en virtud de la accin publiciana y sus causantes. Dependiendo de la causal se sanea por el paso del tiempo. Ejemplo: Compra-venta son 4 aos desde la celebracin del contrato. Se puede ratificar porque implica una renuncia a un derecho patrimonial. No obstante cuando hay intereses, no se puede renunciar, porque se configura un ilcito penal, denominado la usura. Efectos Dependiendo del tipo de causales. Si es del primer grupo de causales el negocio se deshace de forma retro-activa con restituciones mutuas y se requiere sentencia judicial, con efecto constitutivo y retroactivo. Luego, si no hay declaracin judicial, se deber ejecutar hasta que haya sentencia judicial. nicamente por el lesionado. 66

Para el segundo grupo de causales, el negocio se reajusta, al mximo legal. La regla general es que se requiere declaracin judicial, no obstante, el lesionado podr ajustar la prestacin al mximo legal, sin que dicha circunstancia comprometa su responsabilidad. Luego se puede hacer justicia por su propia mano, se puede reducir por fuera del proceso. Aqu se termina el negocio jurdico como fuente, ahora vamos a terminar de ver las dems fuentes de las obligaciones. Despus de ver lo siguiente: LA ESTIPULACIN PARA OTRO Y LA ESTIPULACIN POR OTRO Estas tambin son fuentes de obligaciones. Estipulacin para otro Artculo 1506 del Cdigo Civil. Cuando una persona tiene una obligacin para con otro. Es un acto, un negocio jurdico unilateral. Porque su fuente es un negocio bilateral. Ejemplo del seguro. En que los padres celebran un contrato con la aseguradora, (ah el negocio es bilateral). La aseguradora se obliga para unos terceros que son beneficiarios (los hijos) por tanto el acto aqu, es un acto unilateral para darle un beneficio al beneficiario. La estipulacin para otro es una obligacin adquirida de forma unilateral por un promitente. A favor de un beneficiario, cuya fuente es un negocio jurdico bilateral entre el estipulante y el promitente. Hay tres personas que son dos partes y un tercero. Las partes, son los vinculados en virtud de un negocio jurdico bilateral, sus nombres son: estipulante promitente En virtud de ese negocio jurdico natural, el promitente asume una obligacin frente a un tercero (alguien que no es parte del negocio jurdico bilateral). El tercero se llama beneficiario, este beneficiario no es parte es un tercero. La fuente de esa obligacin es un acto jurdico del promitente frente al beneficiario.

Se da en cuatro eventos 1. en el contrato de seguro 2. en el contrato de transporte 3. en e contrato de fiducia 4. en la constitucin de derechos reales Contrato de seguros En este evento la estipulacin para otro, consiste en la obligacin que adquiere la aseguradora, frente al beneficiario de pagarle el monto asegurado cuando se configure un siniestro. 67

Contrato de transporte En el contrato de transporte la estipulacin para otro se da, cuando el transportista se obliga para con el destinatario a hacerle entrega de un bien que se ha conducido por sus medios y ese destinatario podr ser un tercero. (Enviar una carta) Contrato de fiducia Se da cuando la fiduciaria asume el deber frente al beneficiario, o fideicomisario de transferirle las resultas de la gestin fiduciaria. Derechos reales Hay estipulacin para otro, cuando un adquiriente de un derecho real manifiesta que este se adquiere para beneficio propio y/o para el beneficio de un tercero, caso en el cual ese tercero ese tercero resulta beneficiario de un negocio en el que no ha hecho parte. Efectos para la estipulacin para otro 1. Se genera un beneficio a favor de un tercero. Es decir, se genera un derecho patrimonial a favor del beneficiario. En principio no asume ninguna obligacin ese beneficiario. Solamente podr obligarse si consiente en dichas obligaciones. 2. El promitente asume una obligacin para con el beneficiario, a pesar de que este ltimo no es parte del contrato. 3. El legitimado para exigir el cumplimiento de la obligacin ser el beneficiario, no el estipulante, salvo que se revoque el beneficio. Accin de resolucin El estipulante es el legitimado para exigir la resolucin. 4. El beneficio es revocable. Revocar consiste en suprimir el beneficio a favor del tercero. Y se puede revocar hasta antes de que el tercero haya aceptado de forma expresa o tcita el beneficio a su favor. Una vez haya aceptacin no es revocable, expresa, cuando hay manifestacin escrita, y tcita, cuando se realizan actos tendientes a tener el beneficio a su favor. Despus que se ha aceptado no es posible la revocacin. La revocacin debe ser consentida por el estipulante y el promitente. Esto es, nuevamente es un acto bilateral. Despus de aceptado, lo nico que procede es la renuncia del beneficiario. (tcnicamente la remisin). 5. El beneficiario puede ser determinado o determinable, pero en todo caso, deber estar individualizado al momento en que se va a cumplir la prestacin a su favor. Si no llegar a estarlo (individualizado), se entender que es el mismo estipulante.

Estipulacin por otro Es el acto jurdico en virtud del cual, una persona denominada estipulante se obliga para con un tercero a que un sujeto que no es parte del negocio adquirir una obligacin para con ese tercero, ese tercero se llama beneficiario. Nuevamente hay tres sujetos: 1. Estipulante 68

2. Beneficiario 3. Ajeno al negocio el estipulante, se obliga para con un beneficiario, para que alguien que no es parte del negocio va a asumir una obligacin para con ese beneficiario. La estipulacin por otro asume no un beneficio, sino una obligacin. En virtud de la estipulacin con otro quien se obliga es el estipulante, y se obliga a realizar todas las acciones para que un tercero que no es parte del contrato, asuma una obligacin frente a un beneficiario. Cuando se obliga a un tercero que no es parte del contrato. nicamente se obligar el tercero en el momento en que acepte dicha obligacin. Si aceptara sern obligados tanto el tercero como el estipulante, a cumplir la obligacin principal. Y si no aceptara el estipulante es obligado a cumplir la obligacin principal. Agencia oficiosa (fuente de obligaciones) Se pens como un cuasi-contrato. No obstante es una fuente autnoma de las obligaciones. La agencia oficiosa es el tpico sapo. En el cdigo civil, artculo 2304. La agencia oficiosa no es un contrato, es un error de la norma, puesto que no hay acuerdo de voluntades, entre el agente y el agenciado. Si hubiere acuerdo de voluntades eso sera un mandato, luego es natural de la agencia oficiosa que no haya acuerdo de voluntades. Se tendr que decir que la agencia oficiosa es un acto jurdico unilateral del gestor o agente a favor del agenciado en virtud del cual se busca un beneficio de forma desinterezada a favor de este ltimo. Deben concurrir tres elementos 1. acto expontneo realizado por el gestor se supone expontneo cuando no hay un vnculo previo entre ambos. Si existiera vnculo, sera un mandato, no una agencia oficiosa. 2. nimo con el cual se realiza Realizar el acto en beneficio con el gestionado. Lo que debe buscarse por el gestor, es beneficiar al momento de la realizacin del acto al gestionado. Debe tener la intencionalidad o no debe tenerla.? Hay dos teoras 1. debe hacerlo con intencin la intencin del gestor debe ser realizar el acto para el gestionado. 2. No es importante la intencin Lo importante es que se busque el beneficio. Este es un inconveniente entre la francesa o alemana. Para los alemanes lo que importa es que exista un acto desinteresado. Para los franceses debe haber una voluntad. Ejemplo de la bicicleta incendiada. El consentimiento puede ser tcito, pero no puede ser el silencio. 3. Ausencia de remuneracin Esto es la liberalidad del gestor. Puesto que el gestor no busca generar un provecho para s, sino generar un provecho para el gestionado. 4. El gestionado no debe ni consentir, ni oponerse a la gestin del gestor. Si consciente eso deviene en un mandato, mientras que si se opone, ese negocio deviene en un enriquecimiento de justa causa. 69

Qu pasa si hay silencio? Dos teoras 1. Si se guarda silencio conociendo, hay mandato. autorizando (eso se llama licencia). Pues, se est entendiendo que se est

2. Otra teora, necesita que exista exteriorizacin, luego si no hay voluntad expresada, no hay concentimiento. Luego no basta el consentimiento. EFECTOS Gestor Primer efecto La primera pregunta es los actos realizados por el gestor no lo obligan? Se tiene que decir que los actos realizados por el gestor obligarn al gestor o al agenciado dependiendo de la forma en que los haya efectuado. Dos casos: 1. Si el gestor, actu en nombre del agenciado quien se obligar ser directamente el agenciado, siempre y cuando el negocio lo haya beneficiado. En ese efecto respondel el agenciado. 2. Pero si el agente actu en nombre propio, o el negocio realizado no beneficiara al agenciado, quien se obliga directamente ante terceros ser dicho agente oficioso. Segundo El gestor deber cumplir con las mismas obligaciones que tiene un mandatario. El mandatario se obliga a 1. cumplir el encargo, con la mayor diligencia, atendiendo a su grado de responsabilidad. Y de qu responde un agente oficioso? Esto ser hasta por culpa leve como un buen padre de familia. Pero si el gestor a buscado que se le prefiera sobre otros responder por todo tipo de culpa, esto es, hasta por culpa levsima, como la de un experto. 2. Se obliga a rendir cuentas. Es decir cuentas comprobadas, o con soportes (debidamente documentadas). Tercero La responsabilidad del gestor, del agente oficioso, se extiende hasta el momento en que el agenciado pueda tomar bajo su control la actividad realizada por el agente. Y en caso de que el agenciado fallezca, hasta que los herederos dispongan sobre la actividad realizada. Puede renunciar el gestor? No, hasta que el otro quiera. EFECTOS frente al agenciado Primero Si los actos le benefician y se hicieron a su nombre, lo obligan de forma directa. Segundo Pagar, restituir, el valor de los gastos, en que haya incurrido el gestor en desarrollo de la agencia oficiosa. nicamente gastos tiles y necesarios. Los indispensables para llevar a cabo el encargo, o el 70

valor. No incluye los gastos suntuosos o voluntuarios. Esos no tiene la obligacin de restituir. Tercera Deber pagar una remuneracin? No, porque si lo hace es un mandato. SIMILITUDES ENTRE LA AGENCIA OFICIOSA Y MANDATO 1. Hay un encargo DIFERENCIAS ENTRE LA AGENCIA OFICIOSA Y EL MANDATO 1. El mandato es un contrato, en la agencia no hay voluntad del agenciado. 2. En el mandato puede haber remuneracin, mientras en la agencia oficiosa no hay. 3. La responsabilidad, el mandatario siempre responde hasta por culpa leve. Mientras que el agente oficioso puede responder por todo tipo de culpa. 4. En el mandato se tiene derecho a la remuneracin, as el encargo no sea beneficioso para el mandatario. Mientras que en la agencia oficiosa, para que haya lugar a la devolucin de gastos el encargo debe ser beneficioso para el agenciado. 5. El mandatario puede renunciar de su encargo, salvo que haya pacto de irrenunciabilidad. Mientras que el agente deber cumplir con su encargo, hasta que se disponga algo diferente por el agenciado y sus herederos. 6. Si hay un mandato la responsabilidad ser contractual, mientras que en la agencia la responsabilidad ser extra-contractual. SIMILITUDES ENTRE LA AGENCIA OFICIOSA Y EL ENRIQUECIMIENTO ILCITO 1. En ambos no hay voluntad de quien resulta beneficiado. DIFERENCIAS ENTRE AGENCIA OFICIOSA Y ENRIQUECIMIENTO ILCITO 1. En la agencia oficiosa se tendr derecho a que se restituya el importe, valor, de los gastos, siempre que el acto realizado haya sido beneficioso para el agenciado al momento en que se realiz. As despus desaparezca el beneficio. Mientras que en el enriquecimiento sin justa causa, nicamente habr accin in renverso, si se conserva el beneficio al momento de la demanda. PAGO DE LO NO DEBIDO / ENRIQUECIMIENTO SIN JUSTA CAUSA / (Fuente de obligaciones) El enriquecimiento sin justa causa, es una figura que se presenta, cuando un patrimonio se acrecenta, u obtiene un beneficio, en detrimento de otro, sin que haya una causa que justifique dicha variacin. Para eso deben darse tres condiciones: 1. Que haya un enriquecimiento de un patrimonio.52 2. Debe haber un empobrecimiento correlativo. Es decir, que otro patrimonio sea el que result afectado por el enriquecimiento. 3. La ausencia de causa. Esto es, la inexistencia de una justificacin jurdico-econmica que explique la variacin entre los dos patrimonios. EFECTO
52 Enriquecimiento quiere decir que el patrimonio se acrecente o se evite una prdida.

71

El efecto es la actio in remverso, Lo que busca es restablecer el equilibrio patrimonial, en aquello en que se haya empobrecido el afectado. En ese sentido, surge una obligacin para el enriquecido, de restituir, aquello en que se haya empobrecido la otra parte. Para que haya actio in remverso, debe haber un cuarto elemento: 4. que no haya otra accin judicial. La actio inremverso, es procedente, cuando no hay otra accin que permita al empobrecido restablecer su situacin patrimonial. PAGO DE LO NO DEBIDO Artculo 2313 del C. Civil. Cuando un solvens paga una obligacin inexistente para l a un accipiens por un error. Cuando alguien paga que no deba pagar por error. Se requieren bsicamente tres elementos: 1. Un pago efectivo realizado por un solvens. Que se haya cumplido materialmente una prestacin por parte del deudor a favor de un acreedor. 2. La inexistencia de la obligacin que pretende pagarse. Eso quiere decir que el deudor, no est pagando una obligacin propia. Sino que puede estar pagando una obligacin que es nula absolutamente o que no ha nacido a la vida jurdica, o que ya haba sido pagada, o que es de un tercero. Sin que tenga la intencin de pagar por cuenta del tercero. 1. Cuando ya haba pagado y volv a pagar 2. Cuando pago algo de otro creyendo que es mo. 3. El pago de lo no debido debe configurarse por un error del solvens. Es importante tener en cuenta que el error equivale a ignorancia, y para este caso especfico, tambin equivale a la violencia. Si no hubiera el error, eso equivaldr a una donacin. Y si fuere el pago de una obligacin de un tercero, eso ser un pago por un tercero. 4. No ser posible que se configure el pago de lo no debido cuando el acreedor, esto es el axipiens de buena fe ha destruido el ttulo que serva de fundamento al cobro de la obligacin. En ese evento, el que pag tendr las acciones respectivas para cobrarle directamente al deudor de la obligacin. EFECTOS Los efectos sern diferentes, dependiendo de la buena o la mala fe del acreedor. 1. Si el acreedor es de buena fe, deber restituir el pago que ha recibido sin ningn fruto, y si hubiere recibido una cosa, no ser obligada al pago de las indemnizaciones derivadas de los deterioros causados a la cosa, aunque estos le sean imputables. 2. Pero si fuere de mala fe, deber restituir lo que hubiere recibido incluyendo los frutos. Y si fuere dinero ser con los intereses corrientes. Y si fuere un bien, con los frutos naturales y civiles que haya producido o debido producir. Quien ha pagado lo no debido, tiene la accin de repeticin. Y la repeticin quiere decir que podr buscar que se le devuelva lo que ha pagado. DIFERENCIAS 1. En la accin de enriquecimiento de justa causa, slo puedo pagar lo que he pagado. En el pago de lo indebido, se debe pagar con los frutos. 72

2. En la accin de enriquecimiento sin justa causa, hay una accin residual. En el pago de lo indebido, hay accin de repeticin. 3. En el enriquecimiento sin justa causa, no hay una causa que justifique la accin. En el pago de lo no debido, si hay una causa; pero esa causa es el error. 4. En el enriquecimiento sin justa causa, no hay ninguna excepcin, dependiendo de la buena o la mala fe del enriquecido. Mientras que en el pago de lo no debido, es posible que no haya lugar a la repeticin cuando el acreedor de buena fe ha destruido el ttulo en que constaba la obligacin. Esto hace que la doctrina lo haya considerado una fuente de obligaciones. CONDUCTAS QUE ENCAJAN OBJETIVAMENTE EN LA LEY (Fuente de obligaciones) Sern comportamientos o hechos que resultan imputables a una persona los cuales de forma objetiva constituyen el supuesto de hecho de una obligacin impuesta por la ley. La obligacin se genera por la conducta que encaja en la ley. Habr que diferenciarse segn la norma sea una norma imperativa o supletiva. Norma imperativa: Quiere decir que una vez se cumple el supuesto de hecho, necesariamente surge la obligacin para el que ha realizado la conducta. Sin que sea posible abstenerse de cumplirla. Norma supletiva En estas normas depender de la voluntad de los interesados, que nazcan las obligaciones derivadas de las conductas que encajan en la ley. Depender de los interesados porque ellos podrn convenir que no se produzcan, o que se produzcan obligaciones diferentes; pero si no se dijere nada por la simple disposicin de la ley producir sus efectos. Cmo se sabe ante qu norma estoy? La obligacin ser imperativa cuando as lo dispone expresamente el legislador o cuando se refiere a normas de orden pblico. Las cuales no son susceptibles de derogacin por los particulares. Todas las dems sern obligaciones subjetivas. Ejemplos de imperativas: regla general, todas las que se refieren al estado civil Ejemplos de supletivas regla general, todo lo que se refiere a contratos. RESPONSABILIDAD DEL DAO (ltima fuente de las obligaciones) Ver la clase del sbado. Para contextualizarse antes de llegar a esto. 1. Hecho contrario a derecho. Incumplimiento en unos casos moratorios 2. Factor de imputacin 1. objetivo derecho contractual 2. subjetivo error de conductas negligentes, imprudencia. 73

3. Nexo causal

Clasificacin de la culpa. Agencia oficiosa Culpa leve pero tambin levsima Contrato comodato Beneficia al comodatario (quien recibe cosa) responde por culpa levsima. En tratndose de comodato, hay una regla especial que regula los riesgos de la cosa; porque a pesar de que la cosa pertenece al comodante, el comodatario, ser obligado a reconocer el valor de la misma aunque perezca de manera fortuita en los eventos en que ha preferido salvar una cosa propia sobre la cosa que ha recibido prestada. Y en ese evento no importar si actu o no con culpa, sino el simple hecho de haber preferido la cosa propia. Pedir a mario TERCERO Tampoco se aplica la tridivisin en los eventos en que la ley establece que el deudor slo podr exonerarse de responsabilidad cuando demuestre la ocurrencia de una causa extraa; porque en ese evento, no importa la diligencia con la que haya actuado. Sino que deber acreditar que el hecho contrario a derecho, ocurri por una circunstancia imprevisible e irresistible. Y que la misma, no le es imputable. O que le es imputable a otra persona. En esos eventos, no sirve de nada la tridivisin de la pena. Por ejemplo, en depsito de cosas de materia mercantil. Dice el Cdigo de Comercio, el perecimiento de la cosa depositada se presume que fue causada o le es imputable al depositante. En esos casos slo me puedo exonerar demostrando, fuerza mayor, caso fortuito, o culpa de un tercero. La tridivisin es falsa porque hay ms divisiones. CUARTO GRUPO DE EXCEPCIONES No es correcto afirmar que el grado de culpa depende del negocio jurdico y del beneficio que este reporta a sus partes, puesto que, para cada obligacin que surja del negocio jurdico, puede haber un rgimen diferente de responsabilidad, y en ese sentido, tampoco se aplica la tridivisin. En la compraventa, las partes responden hasta por culpa leve. El vendedor se compromete a: entregar la cosa, Si es sobre un gnero, la responsabilidad es objetiva, sin importar la diligencia. salir al saneamiento por vicios de derecho, es por ediccin. Ser un rgimen objetivo. vicios de hecho, reditorios El rgimen tambin ser objetivo. El comprador se obliga a: pagar el precio 74

recae sobre un gnero (dinero) por tanto es objetivo. No es cierto que el rgimen de responsabilidad dependa del rgimen jurdico, sino que depender de cada obligacin. La regla general es que no se aplica la tridivisin. quin debe probar la culpa o el dolo? EL DOLO, deber ser probado por quien lo alega. LA CULPA, dice el artculo 1604, deber ser probada por quien ha debido emplearla, esto es por el deudor. Lo anterior, tambin es falso, porque tiene un cmulo de excepciones. Y hay tres eventos donde la ley presume el dolo, en esos eventos no tendr que provarse: 1. Se presume el dolo artculo 1025, cuando un heredero o legatario ha ocultado un testamento o lo ha retenido. 2. Se presume en el artculo 1358, el administrador de una herencia, conocido como albacea, se presumir que actu con dolo, cuando ejecuta el testamento contrariando una norma de orden pblico. 3. Artculo 2284, se entiende que acta con dolo, aquel que efecta una apuesta a sabiendas del resultado. Realmente la prueba de la culpa, est vinculada a la distincin de las obligaciones de medio y de resultado. Porque en las obligaciones de resultado, esto es, en aquellas en que el deudor se compromete a obtener un determinado resultado, resulta irrelevante la culpa. Pues, por el mero hecho de no alcanzarse el resultado se entiende que falt a su comportamiento. Al comportamiento que le era exigido. En las obligaciones de medio, la prueba de la falta de diligencia est en cabeza del acreedor, quien por tanto, deber demostrar que el deudor no se comport con la diligencia que le era exigida. NEXO CAUSAL Tercer elemento de la responsabilidad Quiere decir que el dao debe ser una consecuencia del hecho contrario a Derecho. La responsabilidad es causalista. Eso quiere decir que slo podr indicarse responsabilidad si el dao que se ha originado es una consecuencia directa del hecho que les imputable al agresor. Si el hecho no le es imputable al agresor, se estar en presencia de una causa extraa. Una causa extraa, implica que la verdadera causa del dao es un hecho que le es extrao al agresor. Cuando hay concausas, varias causas que confluyen a la produccin del hecho daoso. En ese caso hay 4 teoras: 1. Teora de la equivalencia de condiciones. 2. Causa prxima 3. Causa adecuada 4. Causa eficiente Teora de la equivalencia de condiciones Todas las causas que confluyen en la produccin del dao, se entiende que contribuyen de igual manera 75

y por tanto todos los sujetos son llamados a indemnizar por el dao irrogado. En la misma proporcin. Puesto que si hubiere fallado alguna de las causas, no se hubiere producido el hecho daoso. Causa prxima La causa ser aquella ms prxima a la ocurrencia del dao. Esto es, la que condujo finalmente a que se generara el dao y luego el nico que ser llamado a responder ser el responsable de la ltima causa. Causa adecuada Del conjunto de causas debern escogerse aquellas que tienen la aptitud por si mismas de producir el hecho daoso. Y sern ellas las que deban concurrir a la indemnizacin de perjuicios. Las dems estarn exentas. Causa eficiente Del conjunto de causas, debern separarse: la causa las condiciones los potencializadores Siendo obligados a indemnizar en mayor medida la causa y en menor medida las condiciones; pero no los potencializadores. La causa, es lo que finalmente llev a la produccin del hecho daoso Las condiciones, son los factores que permitieron que la causa llevar al dao Los potencializadores, aquellas circunstancias que favorecen que las condiciones permitan la comisin del hecho daoso a travs de la causa. En Colombia se aplica un mix (teora eclctica) que toma atributos de la teora de la equivalencia de condiciones y de la causa eficiente. DAO (cuarto elemento) El dao es un desmedro, un perjuicio que se causa al patrimonio, los sentimientos o la vida de relacin del perjudicado. Eso da tres tipos de daos. Dao Patrimonial Es aquel que afecta el patrimonio del perjudicado. Y se afecta de dos maneras: dao emergente Se refiere a los bienes o derechos que salen del patrimonio o que implican una reduccin del mismo. lucro cesante Es el beneficio que deja de percibirce, o que no se percibir en el futuro. Puede ser presente, pasado o futuro. El dao patrimonial se divide en dos: 1. dao patrimonial objetivado Se refiere al valor econmico de los bienes o derechos que resultan afectados. Considerando su valor de mercado. 2. dao patrimonial subjetivado Se refiere al grado de afectacin que el bien tiene sobre los sentimientos de la persona. Lo que vale para esa persona. 76

No se pueden poner al mismo tiempo. Dao moral Afectacin a los sentimientos. Puede ser de dos tipos. Dolor fsico Padecimiento fsico que tiene el afectado Dolor psicolgico Dao a las condiciones materiales de existencia (vida de relacin) Este dao ha tenido tres momentos y estamos pasando a un cuarto momento: Primer momento (DAO FISIOLGICO) Es el dao que se genera por la prdida de un rgano o extremidad en el cuerpo humano. Tanto a la prdida funcional como fsica. Segundo momento (DAO AL AGRADO) Sern tambin indemnizables aquellos daos que impidan realizar una actividad que produca placer. Tercer momento (DAO A LA VIDA DE RELACIN) Es indemnizable el dao originado, en no poder realizar aquellas actividades que son normales para cualquier persona. Sentencia 2008. El Consejo de Estado acogiendo las directrices de los tribunales internacionales habla del dao a las condiciones materiales de existencia. Cmo su nombre lo dice, ese dao se genera cuando se daan las condiciones en que normalmente interactuaba el afectado.

02 de diciembre de 2011 DAO CLASES DE DAO Puede ser un dao Presente virtual o un dao hipottica Presente Puede ser determinado por su efectiva presencia. Ya se configur. Virtual Se sabe va a ocurrir, del curso normal de los acontecimientos. Esto es, a partir de la evaluacin del hecho contrario a Derecho. Se puede determinar su ocurrencia futura. Hipottico Es el que puede o no puede darse. Es aquel cuya ocurrencia no depende del hecho contrario a Derecho. Sino de una suma de causas adicionales. 77

Slo se indemnizan los daos presentes y los daos virtuales. Nunca los hipotticos. Otra clasificacin de daos Previsibles Imprevisibles Previsible El que es posible representar su ocurrencia mentalmente a partir del hecho contrario a Derecho. Imprevisible Aquel que no es posible representar a partir del hecho contrario a Derecho. La regla general, es que se indemniza el dao previsible. Excepcionalmente se indemniza el dao imprevisible. Se indemnizar cuando: Cuando se acte con dolo o con culpa grave Para que se configure el dao se deben dar tres elementos: 1. Debe haber un perjuicio. Que exista un desmedro al patrimonio, sentimientos o vida de relacin. Condiciones: 1. debe ser cierto Es decir, que efectivamente se haya realizado, causado, o que se pueda inferir de la ocurrencia del hecho contrario a derecho. Eso quiere decir que el dao debe ser presente o virtual. 2. Debe ser directo Es decir, que su causa sea el hecho contrario a Derecho. No quiere decir lo anterior, que deba darse la cuanta exacta del dao. Es decir, bastar que se tenga la certeza sobre la existencia del dao, mas no sobre su cuanta. Puesto que si no fuere posible cuantificarlo. Ser labor del juez en aplicacin de la equidad determinar un valor. Luego, lo que importa es saber que existi el dao, sin importar la cuanta. 2. Que afecte un inters jurdico. Basta con que haya un inters jurdico. No que sea un inters jurdico tutelado. Un inters jurdico es una expectativa, que resulta amparada por el ordenamiento jurdico. En cuanto no desconoce normas de orden pblico. Un inters jurdico tutelado es: un inters jurdico; pero frente al cual, el ordenamiento establece una accin para su proteccin. 3. Que sea un dao personal. Quiere decir, que efectivamente afecte a quien reclama la reparacin del dao irrogado. En este punto hay que hacer una distincin, frente a que pasa con los herederos. Con los herederos hay dos tipos de acciones en materia contractual. Acciones o mecanismos: 1. Accin de responsabilidad contractual en cuanto son los continuadores de la personalidad patrimonial del causante. Por lo que pueden actuar en nombre de ste. Actan en representacin de la herencia. 2. Accin extra-contractual 78

los herederos pueden actuar en su calidad de herederos. Esto es, sin consideracin a la representacin de la herencia. Evento en el cual, no hacen uso de la accin contractual sino que deben recurrir a la responsabilidad extra-contractual. Lo anterior no quiere significar, que puedan hacer uso de las dos acciones al mismo tiempo; pero podrn escoger cul de ellas les resulta ms favorable. CUANTIFICACIN DEL DAO Puede hacerse de tres diferentes maneras: 1. convencional 2. legal 3. judicial ESTIMACIN CONVENCIONAL Cuando el agresor y el agredido, han establecido la frmula o el mecanismo para fijar el monto de la indemnizacin. Eso se da en dos casos: clusula penal arras confirmatorias penales Clausura penal Es un pacto accesorio, a un negocio jurdico en virtud del cual se garantiza su cumplimiento o se establece de forma anticipado el monto de los perjuicios en caso de incumplimiento. Clasificacin de la clusula penal: Siempre supone una manifestacin de voluntad Esto es, no la impone la ley, no la impone el juez, sino que tiene que proviene de la autonoma privada. Es un pacto accesorio, y sigue la suerte de lo principal. nicamente nace a la vida jurdica, en cuanto dependa de una obligacin principal. Si se extingue la obligacin, se extingue la clusula penal. Si la obligacin principal es declarada nula, tambin perder eficacia la clusula penal. Pero no a la inversa. La nulidad de la clusula penal, no afecta la obligacin principal. Nada obsta para que declare una clusula penal extracontractual, pero una vez se haya dado el hecho contrario a derecho La clusula penal es una obligacin condicional. El deber de pagar la pena, solamente nace a la vida jurdica, en el momento en que se de el incumplimiento del deudor. Esto es, hasta que no se incumple no hay la obligacin de imponer la clusula penal. Clases de la clusula penal moratoria o compensatoria de apremio o de indemnizacin suplementaria o complementaria, o total De apremio o de indemnizacin De apremio: 79

La que busca garantizar el cumplimiento de la obligacin, a travs de la amenaza de que sern impuestas penas en caso de que no se haga. Eso se llaman multas. Ejemplo, contratacin estatal. En materia privada, se ve el ejemplo en una obra (construccin). De indemnizacin Busca reparar el perjuicio irrogado a travs del incumplimiento. Para lo cual satisface dos funciones: 1. se establece de forma anticipada el monto de la indemnizacin. 2. Exime de prueba de la ocurrencia del dao; porque de existir la clusula penal no ser necesario demostrar el perjuicio causado. Sino que depender del monto de la clusula penal. Moratoria o compensatoria Es aquella que indemniza el retraso culposo en el incumplimiento de la obligacin. indemnizar la mora. Compensatoria Indemniza la falta de ejecucin, o la ejecucin parcial de la obligacin amparada. Esta clusula penal depende de qu est indemnizando. A su vez es, Se puede tener una clusula penal de apremio y una compensatoria, tambin una moratoria a una compensatoria, porque todas buscan indemnizar algo diferente. Complementaria Cuando se cobra en adicin de los perjuicios que son probados en el respectivo proceso. El valor de la clusula penal, no impide que se prueben perjuicios mayores en el curso del proceso. Pero si no se probaren se tendr por lo menos derecho al valor de la clusula penal. Por eso su palabra complementaria. Total La clusula penal es total cuando sustituye el valor de la obligacin que es amparada. Esto es, cuando la clusula penal es total, nicamente podr reclamarse el valor de la clusula penal. No podrn probarse perjuicios adicionales. De qu depende que una clusula penal sea una u otra? De lo que pacten los interesados. Si no se dijere nada, se entender que es una clusula penal, indemnizatoria compensatoria total. Pero son las partes las que podrn determinar que tipo de clusula penal quieren. Qu valor le puedo poner a las clusulas penales? La regla general es que hay autonoma de la voluntad, para fijar el monto de la clusula. No obstante, hay un tope, que est dado por la lesin enorme en la clusula penal. La ley dice que para determinar el valor mximo de la clusula penal, se tendr que diferenciar entre civil y comercial. Se tendr que 80 Esto es,

decir, en civil, se tendr que determinar si es con cuanta determinada, o sin cuanta determinada. En civil Si la obligacin es con cuanta determinada. La obligacin no podr superar el doble de la obligacin garantizada. Pero si la obligacin sin cuanta determinada, ser el juez quien determine el monto mximo que debe tener la clusula penal. En materia comercial Si es determinada, no podr superar el valor de la obligacin principal Si es sin cuanta determinada, nuevamente ser el juez, quien determine el monto mximo que debe tener la clusula penal. Si la lesin sobre la clusula penal es excesiva, se reduce al mximo legal. Arras confirmatorias penales Las arras, son una suma de dinero u otro bien fungible, que un contratante entrega al otro, a efectos de garantizar el cumplimiento de la obligacin o de permitir el retracto del negocio, o para que sirvan de estimacin anticipada de perjuicios. Las arras, son una prestacin efectiva. Eso es algo que realmente ya se pag. Esas arras tienen que haberse pagado. Por tanto, es una prestacin real y efectiva. Parten de la autonoma de la voluntad. Tiene que haber acuerdo para que surjan las arras. Son de tres tipos: 1. Confirmatorias, simples o simplemente confirmatorias 2. De retracto, destrate o arrepentimiento 3. Confirmatorias penales Arras confirmatorias penales Se llaman as porque reafirman la voluntad. Son una forma de expresar que si se quiere el negocio jurdico. De retracto Las que permiten a una parte desistir del negocio jurdico pagando una pena. Confirmatorias Son aquellas sumas de dinero u otro bien fungible que entrega un contratante al otro en seal de que se va a ejecutar el negocio jurdico pero que en caso de incumplimiento servirn para estimar de forma anticipada el valor de los perjuicios.

81

Las arras confirmatorias penales, cumplen dos funciones: 1. Sirven para confirmar la voluntad. Ratifican el consentimiento. 2. Sirven de clusula penal en caso de incumplimiento. La diferencia con la clusula penal, es que las arras confirmatorias penales, ya se pagaron; pero sirven para lo mismo. ESTIMACIN LEGAL Es cuando la ley taza el monto de los perjuicios. Lo hace en varios casos: 1. En prdidas corporales o incapacidades laborales. 2. En tratndose de obligaciones dinerarias, en ese caso la ley establece que el monto de la indemnizacin ser el inters moratorio. 3. En tratndose de transporte areo, tanto nacional como internacional. En esos casos la ley o los tratados internacionales, sealan el monto de la indemnizacin, tanto por muerte como por prdida de equipaje, as como por prdida de bienes transportados. En transporte de cosas areonacional, 75% del dao emergente, se estimar por lo que haya declarado el remitente. El lucro cesante 25% de lo que declar el remitente. Derechos Especiales de Giro. ESTIMACIN JUDICIAL Es aquella que se realiza en el curso de un proceso. Puede ser de dos clases: 1. De acuerdo con lo probado en el proceso. Lo que se demuestre a travs de los medios de conviccin en el curso de un proceso. Medios probatorios: 1. Juramento estimatorio manifestacin que hace el afectado, sealando bajo la gravedad de juramento, sealando el monto de los perjuicios que ha recibido, con ocasin del hecho contrario a Derecho. 2. Peritos Es una opinin tcnica de un auxiliar de la justicia indicando el monto de los perjuicios. 3. Confesin (declaracin de parte) Reconocimiento que hace el agresor sobre el monto de los perjuicios irrogados. Puede darse por el allanamiento, por la declaracin de parte. 2. De acuerdo con el arbitrio iurisis. Es la discrecin del juez. Lo que es diferente a la arbitrariedad. Es la decisin del juez, con base en criterios de equidad. EL DAO PATRIMONIAL Se determina a travs del proceso procesal probatorio. EL DAO MORAL Se determina a travs del arbitrio iurisis. DAO DE LA VIDA DE RELACIN Se determina por arbitrio iurisis, sin lmite de cuanta. 82

El dao deber ser probado por el perjudicado, salvo que haya una estimacin legal o convencional. En esos casos ser lo que se haya pactado o lo que indique la ley. Pero si no se probare la cuanta, en cualquier caso, el juez deber condenar segn su arbitrio y el principio de equidad. RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Es la que se configura por el desconocimiento del deber general de no daar al otro. Se desconoce un deber genrico. Deben configurarse cuatro elementos. hecho contrario a derecho factor de imputacin dao nexo causal I. Hecho contrario a Derecho Es una conducta que es activa o pasiva. Se caracteriza porque implica una violacin del deber genrico de no daar a los dems. Y cundo estoy en esa violacin del deber genrico de no daar a los dems. Se estar en presencia de la responsabilidad extra-contractual en los siguientes casos: 1. Cuando entre el agresor y el agredido no exista vnculo previo. Bien sea en la forma de una tratativa preliminar, o de un negocio jurdico. 2. Cuando se est en presencia de un negocio jurdico inexistente, porque an cuando haba un vnculo, este no naci a la vida jurdica. 3. Cuando se est en presencia de un abuso del Derecho. Siempre que no sea un abuso de la posicin contractual dominante (en esto hay diferentes teoras). El abuso del Derecho, en nuestra legislacin se configura cuando una persona ejerce un derecho legtimamente adquirido; pero buscando una finalidad diferente para lo cual le fue atribuido dicho derecho. (del abuso del derecho y otros ensayos. Leer). Todo derecho tiene un fin para el que fue creado, y quien usa del derecho debe pretender esa finalidad, si lo que busca es una finalidad diferente, en ese caso abusa de su derecho. Y Ribert, deca, y yo abuso de mi derecho cuando esa finalidad es daar a otro. Y cuando abuso del derecho estoy en el campo de la responsabilidad extra-contractual. En materia de responsabilidad extra-contractual, el hecho contrario a derecho, puede ser realizado por toda persona que cumpla dos condiciones: 1. Plenamente capaz, bien sea persona natural o jurdica. 2. Puede ser una persona natural menor de edad siempre que cumpla dos condiciones: 1. Que sea mayor de diez aos. 2. Que est en sanidad mental, o que tenga sano juicio. Se tendr que decir que la responsabilidad extra-contractual puede ser por el hecho propio o el hecho ajeno.

83

Por el hecho propio Por el hecho propio ser cuando el civilmente responsable es el directamente responsable. El civilmente responsable es el que est obligado a pagar. El directamente responsable es el que caus el dao. El responsabilidad por el hecho propio el que causa el dao paga. Por el hecho ajeno Ser cuando el civilmente responsable, es diferente del directamente responsable. Cuando rompe uno y paga otro. Se va a dar en tres casos: 1. Los padres de familia frente a los hijos de familia. 2. Las instituciones educativas, frente a los educandos. 3. El empleador frente a su empleado. Por el hecho de las cosas Es una responsabilidad por el hecho propio, slo que es causado el dao por una cosa que se encuentra bajo la rbita de vigilancia de la persona. Eso se da en los siguientes casos: 1. Actividades peligrosas. 2. Hecho de los animales. 3. Edificaciones que amenazan ruina. 4. Cosas que caen del cielo.

09 de diciembre Regla general, es que la responsabilidad es por el hecho propio. Se genera cuando la persona cumple dos condiciones: mayor de 10 aos sanidad mental Se caracteriza, porque ser el perjudicado quien deber demostrar que el agresor, el lesionante actu con un error de conducta. Esto es con culpa en sentido estricto o con dolo. Regmenes de excepcin: 1. Responsabilidad hecho ajeno Regla general: el civilmente responsable, es responsable, es diferente del directamente responsable. uno rompe y otro paga. Casos: 1. Padre de familia, frente al hijo de familia. 1. quin es el padre de familia? Es padre o madre. Ese padre o esa madre tienen que tener una caracterstica, y es que deben tener potestad parental. Es decir, que los hijos se encuentren subordinados a alguno de los dos o a ambos. Regla general. Se tendr potestad parental hasta los 18 aos. Salvo que con antelacin 84

el hijo o hija se haya emancipado. 2. El hijo de familia, es el hijo no emancipado. El hijo se emancipa: 1. Cuando cumple 18 aos. 2. Cuando contrae matrimonio. 3. Cuando se pierde la patria potestad. 1. Se pierde por sentencia 2. Se pierde por acto administrativo En esos eventos, la responsabilidad puede ser de dos tipos: 1. Rgimen con culpa presunta Se presume que los padres incurrieron en un error de conducta. Se dar en cualquier caso que el hijo de familia cometa un dao estando bajo el cuidado de sus padres. En esos eventos se entiende que los padres fallaron. No estn bajo su vigilancia, cuando estn bajo la vigilancia de un tercero civilmente responsable.. Ejemplo, cuando estn en un establecimiento educativo. 2. Rgimen de culpa probada Deba demostrarse el error de conducta de los padres. Si el dao lo produjo el hijo de familia por un vicio que sus padres le han dejado adquirir, o por un error de crianza, los padres debern responder por los actos del hijo. Con independencia de la persona que est ejerciendo la guarda del hijo. Si se prueba eso, no importa que est en el colegio. Estas reglas son aplicables en los eventos en que hay un tutor o un curador responsable del menor de edad. 2. Establecimientos educativos, frente a los educandos 1. Un establecimiento educativo, es cualquier centro de formacin, con independencia del tipo de educacin. Puede ser educacin formal, informal, bsica, profesional (cualquiera). 2. El educando, es una persona natural, sometido a las instrucciones del establecimiento educador. No importa que sea mayor o menor de edad. El rgimen ser: 1. Rgimen subjetivo con culpa presunta. En cuanto se entiende que todos los daos causados en desarrollo de sus actividades acadmicas, deben ser indemnizados por el establecimiento educativo. Cuando el dao es frente a un compaero, la universidad responde no por el hecho ajeno. Porque ah la responsabilidad ser por rgimen contractual, por una falta del deber de cuidado y garanta. 3. Empleador frente al empleado 1. El empleador nicamente puede ser una persona natural. Si fuera una persona jurdica no habr responsabilidad por el hecho ajeno, sino que ser responsabilidad por el hecho propio, ya que en ese evento el empleado est representando a la persona jurdica. (Representacin aparente). 2. El empleado es el que presta un servicio de forma personal, subordinada, y a cambio de remuneracin. No importa que sea menor de edad, siempre y cuando el dao se produzca en desarrollo de una actividad laboral. El rgimen de responsabilidad ser un: 1. rgimen subjetivo con culpa presunta. Se presume que los daos que produzca el 85

empleado en desarrollo de sus funciones, son responsabilidad del empleador. 4. Establecimiento mdico y el paciente que se encuentra internado o bajo cuidados mdicos. (Reconocido por la doctrina y jurisprudencia, no por la ley) 1. El establecimiento mdico es cualquier institucin o persona que se dedica a prestar servicios mdicos, pero con una caracterstica fundamental: que permita la internacin de los pacientes. 2. El paciente es el que requiere los servicios mdicos. Pero debe estar internado, o sometido a observancia del establecimiento mdico. 1. El rgimen de responsabilidad es Rgimen subjetivo con culpa presunta53. 2. Rgimen por el hecho de las cosas Cosas que estn frente a la guarda de una persona. Si esas cosas generan un dao, es responsable de indemnizar el guardin de la cosa. Se da 1. Por actividad de peligrosa Son todas aquellas actividades que 1. multiplican la fuerza del individuo 2. sus efectos no pueden ser controlados por el sujeto 1. El rgimen de responsabilidad es un rgimen objetivo, por cuanto no es necesario demostrar un error de conducta en el guardin de la actividad. Slo bastar acreditar 1. el dao, 2. la causa del mismo, y 3. quin era el guardin de la actividad. La jurisprudencia en el ao 2010, asever que el rgimen no era la responsabilidad objetiva, sino que era un rgimen subjetivo, con culpa presunta. 1. Responde en ese caso, el guardin de la actividad. El guardin de la actividad es la persona que tena bajo su control la respectiva actividad. La jurisprudencia ha dicho que en todo caso est llamado a responder todo aquel que tenga un beneficio de la actividad en razn de la teora del riesgo provecho. La teora dice, todo aquel que crea un riesgo, y saca un provecho del riesgo creado, deber concurrir a la indemnizacin. Pagan los tres. 2. Edificio que amenaza ruina La responsabilidad es una responsabilidad objetiva. Puesto que la ley presume que el mal estado del bien se origin en la falta de medidas de conservacin del dueo de la cosa. 1. Un edificio es una estructura que se extiende en el aire, por manos del hombre. 2. Amenaza ruina, es que est en peligro de perecer. 1. Si un bien se destruye y en su destruccin causa dao a otros bienes o personas, el dueo del bien es obligado a indemnizar de los daos irrogados. 3. Las cosas que caen del cielo Son aquellos bienes que sin ser estructurales se desprenden de una edificacin. 1. El rgimen de responsabilidad es responsabilidad objetiva. La responsabilidad consiste en que los daos originados por las cosas que se desprenden debern ser reparados, indemnizados por los habitantes de la edificacin, si la edificacin fuere propiedad horizontal ser por todos los habitantes del piso respectivo.
53 Todos los daos ajenos son por este rgimen, menos por los hijos de familia

86

Salvo que se trate de zonas comunes, porque en ese caso responder la co-propiedad como persona jurdica. 1. Sin embargo, cuando el desprendimiento sea imputable a un slo habitante, el rgimen ser un rgimen subjetivo con culpa probada, y slo ser obligado a indemnizar el sujeto a quien es imputable el hecho. 4. Por el hecho de los animales Depender si son animales domsticos o animales fieros: 1. Animal domstico Aquel que puede nacer, desarrollarse y convivir con la especie humana. 2. Animal salvaje Cuando es un animal salvaje (fiero) o cuando siendo domstico no fue debidamente educado para poder convivir con los humanos. 1. El rgimen de responsabilidad variar 1. Si es domstico, se tendr que mirar segn el animal preste una funcin o no preste ninguna funcin: 1. si presta una funcin la responsabilidad ser responsabilidad subjetiva con culpa probada. Presumindose la culpa, cuando el animal ha escapado o se encuentra sin estar sujetado debidamente. 2. Si no presta ninguna finalidad El rgimen ser un rgimen subjetivo con culpa presunta. 2. Si es un animal fiero, La responsabilidad ser una responsabilidad objetiva. Los daos causados por el animal deben ser indemnizados por el guardin del mismo. Bien sea el guardin fsico o econmico. II. Factor de imputacin En unos casos ser subjetivo con culpa probada, (padres con vicios) subjetivo con culpa presunta, y en otros (empleador empleado) rgimen objetivo. (animales fieros) III. Dao Todo lo que se vio en la contractual, es aplicable a la extra-contractual. IV. Nexo causal Las cuatro teoras que se estudiaron en la contractual, son aplicables. Qu daos se indemnizan en materia de responsabilidad extra-contractual? En materia extra-contractual, se indemniza el dao: previsible imprevisible Con independencia que el agresor, haya actuado o no con dolo. En todos los casos deber indemnizar los dos tipos de dao: Material 87

moral dao a la relacin

EXONERACIN DE RESPONSABILIDAD El agresor tiene tres mecanismos para hacer cesar su responsabilidad. 1. Causales de exoneracin. 2. Causales de justificacin. 3. Excepciones procesales. I. Causales de exoneracin Son denominadas causa extraa. Estas causales consisten en hechos, que buscan desvirtuar el nexo causal. Esto es, que buscan evidenciar, que el dao no se produjo por un hecho que le es imputable al agresor. Sino que se produjo por una causa que le es extraa. Son: 1. Fuerza mayor y caso fortuito Son conceptos sinnimos en nuestra legislacin (regla general). Se requieren tres elementos: 1. debe tratarse de un hecho irresistible O sea que no es posible contener sus consecuencias. 2. debe tratarse de un hecho sbito o intempestivo Su ocurrencia es anormal, atendiendo a las circunstancias en que se produjeron los hechos. Esto es que su ocurrencia no sea algo usual, frente a los hechos que originan el dao. 3. debe tratarse de un hecho que no le es imputable al agresor Que no le sea imputable a ningn ttulo al agresor. 1. Pueden ser: 1. hechos de la naturaleza, o 2. hechos del cuerpo del hombre 1. Una enfermedad 2. Ataque al corazn Se exime, porque en ese caso la causa del dao, es el hecho de la naturaleza o el hecho del cuerpo. 2. Hecho exclusivo de un tercero Se configura, cuando la causa del dao es un hecho realizado por una persona diferente y que no est subordinada al agresor. Caractersticas: 1. Debe tratarse de un tercero Persona ajena al agresor. 1. No ser ajeno: 1. el causahabiente 2. un tercero relativo 3. persona que se encuentre bajo subordinacin 2. Debe ser la causa exclusiva del dao El dao debi haberse producido, exclusivamente por el hecho del tercero. Si no es la causa exclusiva, habr una con-causa, y por tanto, estarn llamados a indemnizar, tanto el agresor como el tercero. 3. Hecho exclusivo de la vctima 88

Cuando el dao se produjo por una accin u omisin que es imputable nicamente a la misma vctima del dao. Elementos: 1. que haya una vctima causante del dao La vctima es el mismo perjudicado, y supone 1. una accin u 2. omisin La vctima no se indemniza, sino que se reduce su dao. 2. que se trate de un hecho exclusivo de la vctima el causante Si no fuere exclusivo se aplican unas con-causas, y sern llamados a indemnizar, el mismo victimario y la vctima. II. Causales de justificacin Busca demostrar que no hay un hecho contrario a Derecho. En materia civil copiaron las causales penales. Y hay 4: 1. legtima defensa La permisin para que se irrogue un dao con el fin de salvaguardar un inters tutelado de una agresin: 1. actual, Que la reaccin se origine en el mismo momento de la agresin 2. grave e ya se afect el inters tutelado o existe la probabilidad de que pueda serlo de forma tal que se pierda dicho inters o sufra un desvalor que le haga perder su apreciacin econmica. 3. Injusta Que no se tena el deber jurdico de soportar la agresin. 4. En esos eventos deben tenerse dos elementos: 1. La reaccin debe ser proporcionada La agresin autorizada por el ordenamiento jurdico debe pretender salvaguardar el inters jurdico, sin que irrogue un dao excesivo a la otra parte. 2. La reaccin debe ser necesaria Que no haya otra forma de proteger el inters tutelado. 2. estado de necesidad Se parece a la legtima defensa. Porque es una agresin permitida por el ordenamiento jurdico. Pero en el estado de necesidad, es frente a un cmulo de circunstancias, que pueden llevar al desconocimiento o desvalor de un inters tutelado. 1. La reaccin autorizada debe cumplir unas condiciones: 1. Debe originarse en unas circunstancias que no est obligado el afectado a soportar. 2. La reaccin debe ser proporcional. 3. La reaccin debe ser necesaria. 3. cumplimiento de una orden de autoridad competente Es el evento en que se autoriza una agresin, en desarrollo de una orden recibida. Se necesita: 1. Una orden Es una instruccin, un mandato. E igual que en penal, esa orden debe ser: 1. clara No ambiga. 2. directa. 89

Por tanto, recibida ya sea de forma escrita o presencial 2. Orden formal y materialmente vlida Debe ser emitida cumpliendo las normas vigentes para su expedicin, y su contenido no debe ser abiertamente ilegal. 3. Exista un estado de subordinacin Estado entre quien emite la orden y quien recibe la orden. 1. En ese evento, la responsabilidad, no estar en el directamente responsable, sino en la autoridad que gener la orden. 4. cumplimiento de la ley Agresin permitida directamente por la legislacin. En materia contractual, las partes tienen libertad para regular los riesgos as como el alcance de las obligaciones. Evento en el cual, el comportamiento de las partes deber ajustarse a lo que hayan pactado. Eso se denomina pactos de exoneracin de responsabilidad. Pactos de exoneracin de responsabilidad, son todas aquellas estipulaciones, por medio de la cual, se modifica el rgimen de responsabilidad sealado en la ley, para una o ambas partes vinculadas en un negocio jurdico o contrato. Para que esos pactos sean vlidos deben cumplirse las siguientes condiciones: 1. No deben estar prohibidos. La regla general es que estn permitidos en cualquier negocio jurdico. 1. No estn permitidos slo en: 1. Materia de transporte 2. En el contrato de sociedad (art. 200 de cdigo de comercio) 3. En el contrato de seguro 2. No pueden referirse al cumplimiento de las obligaciones principales de las partes. Las partes no pueden exonerarse de cumplir la prestacin principal del negocio jurdico. Contrario sensu, si pueden exonerarse de las prestaciones adicionales o complementarias. 3. Debe haber una manifestacin de voluntad de las partes en el sentido de consentir el pacto de exoneracin. Se reduce a: 1. Si se trata de un contrato de adhesin, Debe haber un pacto expreso y el nuevo estatuto del consumidor dice: o si se tratar de condiciones generales deber ser visible la clusula de exoneracin. 2. No puede ser un pacto abusivo. Si lo hes, no podr producir efectos. Una clusula es abusiva cuando establece un beneficio a favor de una de las partes que es desproporcionado, frente a los sacrificios que asume, sin que haya una razn que justifique el desequilibrio. 1. Pactos tpicos de exoneracin de responsabilidad: Estn relacionados con la prdida de la cosa, esto es, con la teora del riesgo. Teora del Riesgo: Busca responder para quin perece la cosa, cuando el perecimiento es fortuito. Deben darse las siguientes circunstancias para que aplique. 1. Debe darse un perecimiento. Quiere decir que se destruya fsicamente o jurdicamente. 2. Debe estar pendiente el cumplimiento de la obligacin de entregar. 90

Debe haber nacido a la vida jurdica el deber de entregar una cosa. Esto es, hay un deudor y un acreedor del deber de entregar. 3. El perecimiento debe ser fortuito. Por un hecho que no le es imputable a ninguna de las partes ni a un tercero. Al darse esas tres condiciones, se aplica la teora del riesgo. Se parte de una distincin: 1. Si hay culpa 2. No hay culpa ACCIONES DE LA RESPONSBILIDAD Las acciones son diferentes segn estemos en presencia de responsabilidad contractual, o extracontractual. 1. Extra-contractual Se podr demandar a travs de la accin ordinaria. Y en ella se perseguir el pago de todos los perjuicios. 1. Termino para su ejercicio54 Es el trmino residual (10 aos) contados a partir de la ocurrencia del hecho contrario a Derecho 2. Procedimiento aplicable Es el procedimiento residual (antes era el procedimiento ordinario de mnima, mayor cuanta, ahora, es el procedimiento abreviado) 3. Quines son los legitimados por activa Estarn legitimados los lesionados, incluyendo a los terceros relativos. 4. Quines son los legitimados por pasiva Todos los agresores. Hay responsabilidad solidaria entre todos los agresores (en materia extra-contractual). 2. Contractual Hay dos diferente tipos de acciones para buscar la reparacin del dao invocado: 1. Accin de resolucin o terminacin. Busca deshacer el negocio jurdico por regla general con efectos est nung (con efectos retroactivos) frente al incumplimiento de las obligaciones de las partes vinculadas en el respectivo negocio. Excepcionalmente tendr efectos est nung, en ese caso se habla de accin de terminacin. Ser accin de resolucin en tratndose de negocio jurdicos, de terminacin instantnea mientras ser accin de terminacin cuando es de tracto sucesivo. Frente a esa accin hay varias preguntas: 1. Presupuestos sustanciales de la accin. La accin de resolucin o terminacin, nicamente podr utilizarse cuando una de las partes a incumplido sus obligaciones, y la otra si las cumpli, o por lo menos se allan a cumplirlas. Resolucin:
54 Fundamentos de procesal civil. Couture. Antes del CPC

91

quien cumpli o hizo todo para cumplir, se encuentra que su contraparte no ha cumplido. Adicionalmente para la procedencia de la accin, es indispensable que la misma haya sido pactada o en su defecto que tcitamente se entienda incorporada. 1. De forma expresa: Se denomina el pacto comisorio. Consiste en que las partes convienen que en caso de incumplimiento, quien cumpli podr demandar la resolucin. El pacto comisorio es de dos clases: 1. Pacto comisorio simple 2. Pacto comisorio calificado 2. Tcitamente se entienda incorporado La condicin resolutoria tcita est en el artculo 1546 del Cdigo Civil. Se entiende pactada de forma tcita: 1. nicamente en los contratos bilaterales. 2. Cul es el trmino para hacer el uso 10 aos desde la fecha en que ha debido cumplirse la obligacin 3. Legitimado por activa El contratante que cumpli, o que por lo menos se allan a cumplir. 4. Legitimado por pasiva El que incumpli la accin. Si ambas partes incumplieron no procede la accin de resolucin. Proceder el mutuo disenso, esto es, la terminacin del vnculo porque ninguna de las partes tiene la voluntad de seguir obligada. EFECTOS DE LA RESOLUCIN 1. Tiene efectos retro-activos, luego las partes deben volver al estado pre-contractual. Se puede volver a ese estado, a travs de las restituciones mutuas. 1. Se devolver la cosa con independencia de su valor. 1. Sin frutos 2. Se devolver el dinero 1. con indexacin, 2. sin intereses. Se devolver la cosa son los arreglos tiles 2. Hacia futuro Las partes se entender que no siguen vinculadas. No hay restituciones mutuas 3. Puede haber indemnizacin de perjuicios 2. Accin de responsabilidad Cuando no procede la accin de resolucin o terminacin se podr hacer uso de la accin ordinaria para obtener el pago de los perjuicios. Y su objeto nicamente es reparar los daos causados. 1. Esta accin tiene un trmino de 10 aos 2. el legitimado por activa ser el afectado 3. el legitimado por pasiva ser el agresor Qu pasa si son varios los agresores (en cualquiera de las dos acciones). Depende, si fueren varios los agresores, se tiene que decir que puede o no puede haber solidaridad entre ellos. Hay solidaridad en los siguientes casos: 1. Cuando as se pact de forma expresa, al margen que sea civil o comercial 92

2. Y si no se pact nada, ser diferente segn estemos en 1. civil No hay solidaridad 2. comercial Se presume la solidaridad Adicional a esos mecanismos existen otros para obtener la reparacin en materia contractual: 1. Accin de ejecucin (proceso ejecutivo) Cuando el contratante cumplido, busca obtener el cumplimiento coactivo de la prestacin a cargo del deudor incumplido. En ese caso, adicionalmente puede pedirse la indemnizacin de perjuicios. 2. Accin de restitucin Busca coaccionar al tenedor de una cosa para que la restituya a su dueo o poseedor y adicionalmente podrn solicitarse perjuicios. Ejemplo inmueble arrendado. 10 de diciembre OBLIGACIONES OBLIGACIN NATURAL Y OBLIGACIN CIVIL. Obligacin natural Conoce de la posibilidad de que el acreedor exija de forma coactiva el cumplimiento por parte del deudor. Obligacin civil Cuando se cuenta con la prerrogativa para acudir al juez, en orden a que este coaccione su cumplimiento por parte del deudor. Para un sector de la doctrina se va a decir que las obligaciones civiles son las nicas obligaciones (en trminos jurdicos). Mientras que las obligaciones naturales son meras obligaciones morales, de all que carezcan de la co-actividad. Otro sector de la doctrina va a decir (Pottier) la obligacin ser natural porque hay un vnculo entre el acreedor y el deudor. Una obligacin ser civil, porque el vnculo es un vnculo jurdico. Luego la regla general, ser que todas las obligaciones sean naturales y civiles al mismo tiempo; pero pueden haber obligaciones naturales solas, y civiles solas. La opinin mayoritaria en nuestros das va a decir, las obligaciones tanto civiles como naturales, son jurdicas. Slo que una de ellas est desprovista de accin. Esto es, la obligacin natural. Sin embargo, hay un vnculo entre las partes. La regla general, es que todas las obligaciones son civiles; porque el acreedor siempre cuenta con mecanismos para lograr la satisfaccin de sus intereses. La excepcin son las obligaciones naturales. Estas sern de dos tipos: Originarias 93

Porque siempre fueron obligaciones naturales Hay dos: Las celebradas por incapaces Ser una obligacin natural aquella celebrada con incapaces relativos. Siempre que el negocio se hubiere celebrado, en un momento de lucidez (siempre que la obligacin se haya adquirido con sanidad mental). La obligacin ser natural, en cuanto la ejecucin de la misma, lo que busque o lo que pretenda, es que el negocio, no sea declarado nulo y en ese sentido la obligacin es natural. Las celebradas sin todas las solemnidades legales Cules formalidades? Ser la ausencia de formalidades de forma relativa. Si faltaran todas las formalidades, no dara ni siquiera lugar a obligaciones naturales. Derivadas Las que nacieron civiles y con el paso del tiempo se convirtieron en naturales. El cdigo civil dir que son dos: Obligaciones civiles Prescritas La prescripcin, es el paso del tiempo que unido a la inaccin del acreedor hace presumir el abandono del derecho de este, y por consiguiente se pierde la exigibilidad de dicho derecho. Y si se cumple el trmino y no se exigi el derecho, la ley entiende que lo abandon. Una vez se extingue deja de ser civil y pasa a ser natural. No deja de ser obligacin, se transforma y deja de ser exigible. Obligaciones civiles que no se probaron en el proceso Si el acreedor a travs de un proceso judicial busca el reconocimiento de su obligacin; pero no logra acreditar su existencia, esa obligacin deja de ser civil y se convierte en natural.

Hay en el cdigo hay tres tipos de obligaciones adicionales a las cuatro anteriores del 1527 del C Civil: 1. Pago de intereses en el pago mutuo Si en un contrato de mutuo, no se hubieren pactado intereses; pero estos son pagados por el mutuario, se entiende que dicho pago es una obligacin natural. 2. Promesa de esponsales El cdigo civil dice que no vale. Pero si el promitente decide pagar la multa que se hubiere convenido con el otro promitente ese pago ser de una obligacin natural. 3. Pago de obligaciones herenciales por encima del beneficio Si un heredero aceptara la herencia, con beneficio de inventario 55 superando los beneficios que recibi ese pago en exceso ser una obligacin natural. Efectos de una obligacin natural 1. El pago de una obligacin natural, es un pago vlido. Eso quiere decir que el acreedor que recibe el pago no estar obligado a devolverlo. El deudor, no podr repetir lo pagado. 2. Las obligaciones naturales pueden ser novatas. Son susceptibles de novacin, esto es, remplazada por una obligacin civil. 3. Las obligaciones naturales pueden ser garantizadas por un tercero. Esto quiere decir que un tercero se obliga directamente con el acreedor, a travs de una fianza una prenda o una hipoteca, a garantizar el cumplimiento de la obligacin natural por el deudor. De suerte que si este no la
55 Se acepta as, cuando el heredero recibe los beneficios de la herencia, hasta concurrencia de los derechos que reciba de la misma. Yo pago lo que debe el muerto, pero hasta lo que a mi me entreguen.

94

cumple. l la cumplir. Esa obligacin sigue siendo natural frente al deudor. Slo que surge una nueva obligacin civil frente al tercero. La cual, es una obligacin condicional. OBLIGACIONES PURAS Y SIMPLES O CONDICIONALES Atendiendo al momento de la exigibilidad, las obligaciones son puras y simples u obligaciones condicionales. Pura y simple Cuya exigibilidad es inmediata. Esta es la regla general. Una vez nace la obligacin debe cumplirse. Condicionales y morales stas son la excepcin. Condicional Lo ser cuando su exigibilidad o nacimiento depender de un hecho futuro. Moral Cuya exigibilidad est asociada al cumplimiento de una situacin juridica. Las Condicionales y morales se dividen en: A PLAZO Un hecho futuro y cierto. Deben haber dos condiciones: Un hecho futuro Un hecho cierto Si el hecho fuera incierto, sera una condicin. Pueden ser: Determinados e indeterminados Determinado Cuando se conoce la poca en que debe ocurrir. Indeterminados Cuando no se conoce la poca cuando debe acaecer. Suspensivos o extintorios Suspensivo El hecho futuro y cierto del cual depende la exigibilidad de la obligacin. La obligacin ya naci, lo que se encuentra pendiente es su exigibilidad. Extintivo hecho futuro y cierto, en virtud del cual se finiquita la extincin. (pago de canon de arrendamiento) Los efectos del plazo son diferentes segn sea extintivo o suspensivo. Efectos plazo suspensivo (ejemplo de Jacinta con la puerta de la camioneta) la obligacin nace a la vida jurdica. Slo que su exigibilidad estar sometida a la llegada del hecho futuro y cierto 95

Mientras penda el plazo el acreedor no tendr accin ni de ejecucin ni de resolucin. Mientras est pendiente el plazo no corre el trmino ni de prescripcin ni de caducidad. Mientras penda el plazo el pago ser un pago vlido; porque la obligacin ya naci a la vida jurdica. Luego el deudor, no podr repetir lo pagado. Cuando el plazo acaece, la accin se hace exigible, por tanto, se convierte en una obligacin pura y simple. Una vez acaece el plazo si no se satisface de forma inmediata la obligacin el deudor incurrir en mora. Sin que sea necesario el requerimiento judicial. Pagar intereses es plazo suspensivo. Porque nace la posibilidad de pagar intereses. Efectos plazo extintivo (me prestan la camioneta y la tengo que restituir) Mientras se encuentra pendiente la obligacin se comporta como una obligacin pura y simple. Una vez acaece el plazo la obligacin se extingue con efectos es nunc (hacia el futuro). Los actos realizados con antelacin conservan su plena eficacia jurdica. Slo se afectar la relacin hacia el futuro. La restitucin es extintiva, pues siempre se extingue el derecho de usar una cosa). Extingue la obligacin al momento de pagarse. Expreso o tcito Expreso De manera inequvoca se encuentra pactado tcito El que sin estar pactado, resulta necesario para el cumplimiento de la obligacin. Legales, convencionales o judiciales Legal Cuando es fijado por la ley. Tiene que haber una norma expresa que as lo disponga. Si en un mutuo no se seal trmino para la restitucin, el trmino ser de diez das. Convencionales Hay plena libertad de generar plazos convencionales. Arrendamiento. Judicial Cuando lo seala el juez. Para que el juez lo haga, debe estar expresamente autorizado para su fijacin. Mutuo, si el plazo de restitucin se deja a voluntad del mutuario, el juez puede fijar el plazo. El plazo puede terminar por tres vas Vencimiento acaecimiento del hecho futuro y cierto. Renuncia la manifestacin de voluntad del deudor en el sentido de no querer el plazo establecido a su favor. La regla general es que el deudor puede renunciar a cualquier plazo, salvo en dos 96

casos: Cuando en el contrato se ha pactado que no es posible la renuncia del plazo. Cuando la renuncia le genere un perjuicio al acreedor. No obstante, en este ltimo caso, si es posible la renuncia en el momento en que el deudor indemnice los perjuicios derivados con la renuncia. Caducidad Es una facultad que tiene el acreedor para exigir el cumplimiento de la obligacin con antelacin al vencimiento del plazo. Se da en los siguientes eventos Cuando el deudor entra en proceso de liquidacin, bien sea judicial, voluntaria o por insolvencia. Cuando se destruyan las garantas otorgadas para amparar el cumplimiento de la obligacin. Las garantas son garantas especficas, otorgadas para el cumplimiento de la obligacin. Prenda Hipoteca Fiducia en garanta Caucin bancaria Pliza de seguros La destruccin de la garanta puede consistir en la destruccin total, o en la prdida de su valor. Excepcin En todo caso el deudor podr evitar la caducidad si reemplaza la garanta u otorga garantas superiores a las que existan. Para que se configure, en el caso de destruccin de garantas, es necesario que la destruccin se origine en un hecho que le sea imputable al deudor, o a sus dependientes o representantes.

CONDICIONALES Una condicin es un hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o la extincin de una obligacin. Clases Determinadas o indeterminadas Determinadas Cuando se seala un plazo mximo en el cual debe acaecer el hecho futuro e incierto. Indeterminada Mientras que una condicin ser indeterminada cuando no se establece un plazo en el cual deba acaecer. Potestativas, casuales o mixtas Potestativas Aquella que depende de un hecho o de la voluntad de una de las partes de la obligacin. Se dividen en: Simplemente potestativas Dependen de un hecho de la parte Meramente potestativas Dependen de la simple voluntad de una de las partes. 97

Estas condiciones meramente potestativas se dividen en: meramente potestativas para el acreedor Para el acreedor son vlidas y se llama OPCIN o CONTRATO DE OPCIN meramente potestativas para el deudor Para el deudor son nulas de nulidad absoluta. Por lo que la obligacin no surte plenos efectos jurdicos. Casual o causal Cuando depende de un hecho de la naturaleza o de un hecho o voluntad de un tercero. Mixta Cuando depende de ambas. Una de las partes, as como de la naturaleza o de un tercero. Posibles e imposibles, lcitas e ilcitas Posible que sea fsicamente realizable. Imposible que no pueda realizarse en el campo fctico. Lcita cuando el hecho futuro e incierto consiste en algo que no contraviene el orden pblico, la moral o las buenas costumbres. Ilcita cuando el hecho incierto sea en contra de las buenas costumbres. Los efectos de todas son diferentes, y lo son dependiendo si la condicin es una condicin: suspensiva Hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento de la obligacin resolutoria Hecho futuro e incierto del cual depende la resolucin o terminacin de una obligacin Condicin positiva Requiere una conducta Condicin negativa Requiere una omisin
CONDICIN LCITA IMPOSIBLE Condicin Condicin positiva negativa La obligacin ser pura y simple, Genera la No hay porque la nulidad de la obligacin, condicin por no tener intencin se Surte plenos como de la Surte plenos intencin de entiende que es cumplir efectos obligacin efectos cumplir Se entender que no se pact la condicin ILCITA POSIBLE

SUSPENSIVA

RESOLUTORIA

Suspensiva y resolutoria 98

Para entenderlo hay que tener en cuenta que las condiciones se clasifican en condiciones: Pendientes La que no ha ocurrido el hecho futuro e incierto; pero todava hay posibilidad de que ocurra. Cumplida En la que acaeci el hecho futuro e incierto. Fallida La que no acaeci dentro del trmino fijado para su acaecimiento, o la que no podr acaecer. La condicin se entiende fallida, si la condicin es: Positiva Ser fallida cuando fsica o jurdicamente no sea dable su acaecimiento o porque vence el trmino sealado para su efecto. Negativa Ser negativa cuando ocurra el hecho que deba omitir su realizacin dentro del trmino sealado por las partes, si fue que este se fijo. EFECTOS Condiciones suspensivas y resolutorias
SUSPENSIVA PENDIENTE La obligacin no nace a la vida jurdica El acreedor no podr hacer uso de las acciones para exigir su cumplimiento El pago que se efecte es un pago no vlido, por tanto el deudor podr repetir lo pagado No corrern trminos de prescripcin ni de caducidad No ser posible la novacin RESOLUTORIO La obligacin existe y surte plenos efectos jurdicos, es como una obligacin pura y simple

CUMPLIDA

FALLIDA

Se extingue la obligacin de forma retroactiva, si ello fuere posible, La obligacin nace a la vida jurdica El acreedor podr exigir el cumplimiento a y por tanto se generan las restituciones travs de las acciones respectivas mutuas (frutos) Comienza a correr el trmino de prescripcin y caducidad Se puede novar y compensar El pago realizado ser un pago vlido La condicin tiene efecto retroactivo, y en virtud del mismo, convalida los actos realizados con antelacin a su nacimiento, incluyendo el pago Los convalida con efectos retroactivos, por tanto, se entender que se hizo en el mismo momento en que se realiz el pago. Es decir, que la obligacin naci desde el mismo momento. Se entender que nunca hubo obligacin entre La obligacin se vuelve una obligacin las partes pura y simple

99

PROPTEM REM Estas son las llamadas obligaciones modales. Una obligacin modal es aquella en la que se impone una situacin jurdica a efectos de que nazca una obligacin o se pueda disfrutar de la misma. Una situacin jurdica Es un estado de cosas que suponen un gravamen para aquel que va a ser titular de la obligacin. Las obligaciones modales se dividen en dos Gerenciales Es cuando en el testamento se impone un gravamen por parte del testador a un heredero o legatario. En orden a disfrutar de una asignacin sucesoral. Proptem rem Son las cargas que debe soportar un ttular de derechos reales principales en razn del derecho que tiene sobre la cosa. Son dos: la obligacin de pagar impuestos las obligaciones de medianera Es el deber que tienen los predios colindantes de participar en los gastos originados en la conservacin de aquello que los divide o separa. Por ejemplo reparar la cerca. CARACTERSTICAS Estarn a cargo del titular del derecho real principal, por eso el sujeto pasivo puede ser indeterminado. Si se extingue el derecho real, se abandona o se transfiere, con l van incorporadas las obligaciones proptem rem.

15 de diciembre OBLIGACIN DE DAR OBLIGACIONES DINERARIAS Y OBLIGACIONES DE VALOR OBLIGACIN DINERARIA Cuando recae sobre dinero. Esto es la prestacin a la que se obliga el deudor, consiste en la transferencia de dinero. Dinero OBLIGACIONES DE VALOR Es aquella obligacin dineraria; pero que busca corregir la prdida de poder adquisitivo por el paso del tiempo. Poder adquisitivo del dinero. OBLIGACIONES DINERARIAS 100

El dinero es la moneda de curso liberatorio en un pas. En Colombia la regla general es que las obligaciones dinerarias deben estar denominadas en pesos. No obstante, es posible contraer obligaciones en divisas. Al pactar una obligacin en divisas se deber pagar en divisas? Si la obligacin est representada en divisas, ser posible cancelar en divisas siempre que haya libertad de circulacin. Y esa libertad la establece el Banco de la Repblica, como mxima autoridad cambiaria en Colombia. Al da de hoy, hay libertad hasta 10.000 dolares o 5.000 euros. Si excediere al mximo permitido, habr que hacer la conversin a la moneda nacional. La conversin debe hacerse con base en la taza representativa de mercado. Esa ser la taza pactada por las partes, las cuales podrn fijar cualquier taza, de hecho podrn darle un valor fijo a la taza de cambio. Si no se pact nada, ser la taza vigente al momento de contraerse la obligacin. El uso del dinero se retribuye. Es connatural a las obligaciones dinerarias hablar de los intereses. Intereses Es todo aquello que recibe el acreedor en razn de la obligacin dineraria que tiene a su favor con independencia del nombre que reciba. Puede llamarse, inters, comisin, gastos etc. Sigue siendo un inters. El inters podr ser cualquier bien fungible. Aunque especialmente consiste en dinero. Clases de intereses: legal Es aquel sealado por la ley, y ser diferente si es: civil 6% anual comercial Inters bancario corriente convencional Es aquel que fijan las partes. Existe un lmite, eso es libertad regulada. La ley dice que el inters mximo que puede pactarse es a una y media veces del inters bancario corriente es decir, el 150%. Los intereses a su vez se clasifican en: Intereses remuneratorios Son los frutos civiles originados en el uso del dinero. Son honorarios, porque se causan en el interregno en el cual el deudor est facultado para usar el dinero del acreedor. Intereses moratorios Es el que se causa a partir de la mora. El que sirve para indemnizar el incumplimiento del deudor, en la restitucin oportuna del dinero que tena en uso. El inters se puede clasificar tambin en: 101

Inters convencional El que sealen las partes Inters corrientes Lo ser cuando consiste en el inters promedio que se cobra por unos determinados actores en unas determinadas operaciones, en una plaza determinada. Inters bancario corriente. El inters bancario corriente, es el inters promedio que cobran los bancos en sus operaciones activas en una plaza determinada. Lo que normalmente cobran en sus prstamos, siempre que no se trate de crditos de corto plazo (no ms de un ao). Ese inters se determina a travs de un promedio ponderado de lo que los bancos han cobrado en un periodo de tiempo. Se determina conforme a la periodicidad que seale el Banco de la Repblica. La superintendencia financiera de Colombia, certifica con dicha periodicidad cual fue el inters para el respectivo periodo. En nuestros das se certifica de manera trimestal. Tambin se divide en: Inters anticipado Cuando surge la obligacin de pagar an antes de su causacin. La causacin no es nada diferente que el deber que le asiste al deudor de cancelar los intereses, por cuanto ya disfrut del dinero. Inters vencido El que se paga despus de que se ha causado. El deber de pagar, es la obligacin que tiene el deudor de solventar los intereses al acreedor. La regla general es que los dos momentos no coinciden. Dstinciones 1. deber diferenciarse segne stemos en civil o comercial 2. deber diferenciarse segn se est en intereses remuneratorios o moratorios Si se pactaron si se pactarion y no se estableci cuanta Cul es el lmite si hay pactos. En materia civil, tratndose de intereses remuneratorios, si no se pactaron se entiende que no hay lugar al pago de intereses. Esto es, se debe un inters del 0%. Si se pagan de forma voluntaria es una obligacin natural.

102

No pactados

REMUNERATORIOS pactados sin Lmite cuando hay pacto pactar la inters remuneratorio cuanta

civil Inters bancario corriente

0,00% 6% anual Inters bancario corriente

intereses moratorios Se pactaron Si no se pactaron en intereses y principio no cuanta 6%, anua.. Excepcionalmente en eventos que el inters remuneratorio sea superior al 6% anual. legal, se seguirn debiendo los Con la intereses remuneratorios pero a excepcin 150% inters bancario corriente ttulo de intereses moratorios. anterior. Ser equivalente al 150% del 150% inters bancario corriente IBC

Lmite

comercial

150% del inters bancario corriente Ser el 150% del interes Ser el 150% bancario del IBC corriente

Otra distincin inters simple es aquel que se calcula sobre el total de la obligacin dineraria. Regla de oro, todo inters anticipado debe ser un inters simple. inters compuesto (capitalizacin de intereses) Ser compuesto cuando el inters remuneratorio ya causado pero no cancelado se suma a capital para generar nuevos intereses. Se suman los intereses y se vuelven capital. Se suman son intereses remuneratorios, no moratorios. Cuando se pacte ms del inters mximo legal, el acreedor incurrir en el delito de usura. Si se excede y los intereses no se han pagado se reduce al mximo legal. Pero si los intereses ya fueron cancelados deber devolverse lo cobrado en exceso aumentado en un tanto igual a ttulo de sancin. Nunca se puede superar el mximo legal, sin importar lo inicialmente pactado. Si se excede el mximo legal por la fluctuacin. As, se reduce al mximo legal permitido. Tambin podr ser Inters fijo Cuando se establece el porcentaje que se cobrar por el porcentaje de la obligacin dineraria. Inters variable Ser variable cuando est acorde a un ndice o taza, y fluctuar con esa taza o ndice. Se ata al DTF o IBC

Hay figuras vinculadas a los intereses: 1. Clusula aceleratoria 2. Cartas de pago 3. Anotocismo 1. CLUSULA ACELERATORIA Es la facultad que tiene el acreedor, para que ante el no pago de una de las cuotas de la 103

obligacin dineraria o de los intereses causados y que estaba en obligacin de pagar el deudor. Puede exigir la devolucin total del dinero que estaba disputando el deudor. Condiciones para que se de: 1. Pacto expreso entre las partes. 2. Solamente opera ante la mora del deudor en el pago de una de las cuotas. Pago que puede ser de capital o simplemente de intereses. 3. Una vez se hace uso de la clusula el deudor estar obligado a restituir la totalidad de la obligacin y por tanto, estar en mora no slo frente a la cuota impagada, sino frente a la totalidad de la obligacin. 4. Una vez se hace uso de la clusula el acreedor no podr restituir los plazos. En esos eventos lo nico que procede es una novacin de la obligacin. Reliquidacin en un Banco. 2. CARTA DE PAGO Es una manifestacin del acreedor en el sentido de reconocer que el deudor ya pago los intereses del capital o ambos (paz y salvo). Si se emite cara de pago por el capital se presumen pagados los intereses, luego corresponder al acreedor demostrar que los intereses no haban sido pagados. Si se emite carta de pago por el ltimo periodo de inters se presume pagados los periodos anteriores, luego admite prueba en contrario. 3. ANATOCISMO Consiste en el cobro de intereses sobre intereses. Esto es cuando los intereses amalgamados con el capital genera nuevos intereses. Se predica sobre los intereses moratorios. Es diferente en materia civil que en materia comercial 1. En materia civil se encuentra prohibido, por tanto, el inters moratorio no puede generar ms intereses. 2. En materia comercial el anatocismo est permitido si se cumplen tres condiciones: 1. Debe tratarse de intereses pendientes. Esto es intereses moratorios que no se pagaron en la oportunidad debida. 2. Debe tratarse de intereses que lleven un ao de causasin. 3. Debe haber demanda judicial o acuerdo entre las partes Deben darse de forma concurrente. El dao para obligaciones dinerales, se fija de forma legal. Por tanto, ser el inters moratorio el que indemniza los daos por obligaciones dinerales. INDISACIN Directa Ser cuando el dinero se ata se vincula, con un ndice o valor que en s mismo refleja la prdida de poder adquisitivo. Eso puede ser de dos formas: va legal Cuando la ley impone la indisacin. Lo hace cuando establece que los valores deben convertirse a SMMLV, a gramos oro, o cuando lo ata a la UVR. va convencional 104

Cuando las partes pactan la indexacion. Ese pacto se llama un pacto de escala mvil. Las partes tienen autonoma para sealar que cualquier obligacin dineraria sea indexable. Excepcionalmente existir una tercer clase: Indexacin judicial Es aquella que ordena el juez. Y lo har segn tres teoras. La Corte Suprema de Justicia en sus inicios, manifest que la indexacin proceda i) a ttulo de sancin. Cuando haya lugar a resolver un negocio o a reconocer una nulidad imputada a una de las partes. Es procedente reconocer la indexacin para sancionar al causante de la resolucin o de la nulidad. En los casos en que sea necesario volver al estado pre-contractual; porque la supresin de los efectos de un negocio supone que la parte que recibe el dinero no sufra la prdida originada en el paso del tiempo. Desde 1985, la corte analiz la siguiente teora, llamada teora de la equidad. Ser posible reconocer la indexacin, cuando el juez lo estime pertinente, atendiendo a las circunstancias que dan lugar a la restitucin del dinero. ESTA ES LA QUE SE APLICA AHORA. El profesor cree que siempre se debera proceder a la indexacin, sin importar la razn. Es procedente la indexacin para la CORTE cuando: Hay lugar a la nulidad en tratndose de la resolucin, siempre que esta no se origine en el incumplimiento del pago del precio, porque en ese evento, no procede la indexacin. En tratndose de las restituciones mutuas por lesin enorme. La indexacin en cualquiera de los tres casos se realiza aplicando el ndice respectivo, y en ausencia del ndice aplicando el IPC. Para eso se utiliza una frmula: (Valor Actual = Valor histrico * ndice final / ndice inicial) Para hacer el clculo deber tomarse en cuenta el ndice del mes inmediatamente anterior. 10000000 * 108.70(IPC NOVIEMBRE 2011) / 99.8 (IPC OCTUBRE 2008) = 10948 Indirecta Lo ser cuando el dinero, se entiende indizado, considerando el inters remuneratorio o el inters moratorio. Cuando en el mismo inters se est indizando el dinero. Un componente del inters ser la indexacin. Eso ser en materia comercial, por cuanto el inters bancario corriente se entiende condensa la indexacin. El inters comercial, se entiende que retribuye tres cosas: Los gastos administrativos originados o derivados de la obligacin dineraria. Los frutos civiles originados en la entrega del dinero La prdida del poder adquisitivo. En materia civil los intereses no excluyen la indexacin; pero se suman para efectos de determinar el lmite mximo a los intereses. En materia mercantil, los intereses excluyen la indexacin. Luego no se pueden cobrar las dos al mismo tiempo.

105

OBLIGACIONES DE DAR Y ENTREGAR El deudor se obliga a transferir un derecho real. Bien sea principal o bien sea accesorio. Luego la prestacin consiste en un acto de tradicin. Luego siempre estaremos en presencia de un negocio jurdico dispositivo. O de otra fuente de obligacin que genere la ubicacin de pagar una suma de dinero. Para que pueda darse una obligacin de dar, deben cumplirse tres obligaciones: Debe recaer sobre un bien que exista o se espere que exista (Eso es futura) Slo puede recaer sobre bienes presentes. No obstante hay unos casos especiales en los que la obligacin recae sobre un bien futuro. Y en esos eventos la obligacin se entiende sujeta a la condicin suspensiva de que el bien llegue a existir. Hay dos fenmenos similares que no pueden confundirse: la venta de la esperanza Cuando el objeto de la prestacin, consiste en una posibilidad o una probabilidad. En ese evento, el bien ya existe, slo que es un bien sujeto al lea. la venta de futuros Se caracteriza porque el bien no existe, pero se tiene la certeza que va a existir. El tratamiento es el equivalente al de un bien presente. Se tiene certeza que va a existir porque hay una garanta de la existencia del bien, como el patrimonio de un tercero. debe recaer sobre un bien determinado o determinable Depende si es por gnero o cuerpo cierto (individualizado) debe recaer sobre un bien que se encuentre en el comercio. Debe ser lcito.

OBLIGACIN DE ENTREGAR Si bien hay un desplazamiento fsico de la cosa o aprensin material de la misma, lo cierto es que la prestacin a cargo del deudor, es una prestacin de hacer, por cuanto supone un acto material positivo. Ese acto material positivo es entregar la cosa. En la obligacin de dar, hay acto de tradicin, en la obligacin de entregar, hay un mero acto de administracin. Eso genera otra consecuencia. En la obligacin de dar, debern restituirse gneros de la misma cantidad y calidad. Y el riesgo de la cosa estar a cargo del dueo. En materia comercial. Mientras que en materia civil, estar a cargo del acreedor. En las obligaciones de entregar, deber restituirse el mismo bien, y el riesgo de la cosa, siempre estar en cabeza del dueo. OBLIGACIONES ATENDIENDO A SU OBJETO

106

objetivamente simples objetivamente complejas

En esta clasificacin, nos preguntamos por el nmero de prestaciones que se encuentran en obligacin y las que se encuentran en solucin. Prestaciones en obligacin (in obligacione) Las prestaciones que se obliga a realizar el deudor. Prestaciones en solucin (in solucione) Son las obligaciones con las cuales el deudor paga su obligacin.

La regla general es que las prestaciones in obligacione son las mismas que las prestaciones in solucione. Es decir, el deudor slo podr librarse de su obligacin, cumpliendo con la prestacin pactada. Estas son obligaciones simples. La obligacin sigue siendo objetivamente simple, no obstante que de la misma fuente de obligaciones surjan otras obligaciones; porque cada obligacin se considera de forma independiente. Luego cada una de ellas deber cumplirse con la prestacin de entregar. Hay eventos donde no coinciden las prestaciones in obligacione y las prestaciones in solucione, en ese caso estamos ante obligaciones objetivamente complejas. Estas son las obligaciones alternativas y facultativas: Obligacin alternativa cuando hay varias prestaciones in obligacione; pero el deudor se libera de todas ellas, cumpliendo nicamente con una de las mismas. La regla general, es que la eleccin est en manos del deudor. El deudor escoge la prestacin que va a realizar. Excepcionalmente escoje el acreedor en dos eventos: 1. cuando as se pact por las partes 2. cuando despus de demandar por un proceso ejecutivo el deudor no realiza la seleccin dentro de los cinco das siguienes al mandamiento ejecutivo. Efectos 1. Nulidad de una de las prestaciones no invalida toda la obligacin. Slo invalidar esa prestacin. Salvo que lleve a causa ilcita. Porque la causa ilcita si invalida toda la obligacin. 2. El cumplimiento de cualquier prestacin libera de todas las prestaciones al deudor. Siguiendo las reglas de seleccin ya enunciadas. 3. El deudor deber realizar actos de conservacin sobre los bienes objeto de las prestaciones; pero en ese caso deber diferenciarse, segn quien tenga la facultad de seleccin. Si la facultad de seleccin est en el deudor deber conservar slo uno de los bienes objeto de la prestacin; pero si la facultad est en el acreedor deber conservar todos los bienes objeto de prestacin. 4. Cuando el acreedor demande el cumplimiento de la prestacin el juez deber emitir mandamiento ejecutivo dependiendo de quien tiene la facultad de eleccin. Si la facultad est en cabeza del deudor deber emitir mandamiento alternativo. Esto es, por todas las prestaciones. Pero sealando que slo una es suficiente para cumplir. Pero si la facultad est en el acreedor deber emitir el mandamiento por la prestacin que haya escogido el acreedor en la 107

demanda. Obligacin facultativa cuando hay una nica prestacin in obligacione; pero el deudor puede liberarse realizando otras diferentes. Esto es, hay una nica in obligacione y varias in solucione. En las alternativas ha varias in obligacin. (LO QUE IMPORTA ES QUE LLEGUE, NO IMPORTA COMO) Se le concede al deudor de pagar con una prestacin diferente. Los efectos son los siguientes: 1. La nulidad de la prestacin, genera la nulidad de toda la obligacin. 2. El deudor se obliga a cumplir con una nica prestacin, no obstante puede escoger de forma unilateral cumplir con una prestacin diferente. 3. El deudor deber impetrar medidas de conservacin sobre la cosa objeto de prestacin en relacin con la prestacin in obligacione, no as frente a las prestaciones in solucione. Puesto que l slo se oblig a una cosa. 4. El mandamiento ejecutivo, deber emitirse nicamente por la prestacin in obligacione. Pero dndole la facultad al deudor, para que cumpla con las otras prestaciones in solucione. Si hubiera duda sobre si la obligacin es facultativa o alternativa, se entender que la obligacin es alternativa. Porque es ms sencillo que subsista en el mundo jurdico. Obligaciones solidarias y conjuntas. 17 de diciembre SUBJETIVAMENTE SIMPLES Y COMPLEJAS Depender del nmero de sujetos que conforme cada una de las partes de la obligacin. La regla general, es que las obligaciones se conforman en cada una de las partes por una sola persona: Hay un nico deudor, un nico acreedor. Estas son las subjetivamente simples. Subjetivamente complejas, vendran a ser la excepcin. Son en que la parte acreedora, la deudora o ambas se componen de una pluralidad de sujetos o personas. Estas obligaciones se clasifican a su vez en: obligaciones mancomunadas o conjuntas obligaciones solidarias La regla general en materia civil es que las obligaciones sern mancomunadas o conjuntas. En comercial, la regla se invierte, esto es, la regla general ser que son obligaciones solidarias. Obligaciones conjuntas Cuando existiendo pluralidad de personas en la parte activa o pasiva, estos se comprometen bien sea a pagar o bien sea a recibir una prestacin que siendo divisible cada uno de ellos ser responsable por su respectiva cuota o solamente podr recibir la cuota que le corresponde. 1. La obligacin puede ser conjunta tanto por activa como por pasiva. Puede ser conjunta para los acreedores o para los deudores, o ambos al mismo tiempo. 2. Hay una pluralidad de relaciones jurdicas. Hay varios vnculos entre el acreedor o acreedores frente al deudor o deudores. 108

3. Recae sobre prestaciones que son divisibles. 1. Las obligaciones de no hacer son indivisibles. 2. Las obligaciones de hacer son indivisibles. La razn es la finalidad socioeconmica de la perstacin. Pues, aunque materialmente puede hacerse, la finalidad es una unidad. 3. Las obligaciones de dar, son las nicas divisibles. Las de transferir el derecho de dominio. Las de constituir otro derecho real principal. 4. Cada deudor es obligado al pago de su respectiva cuota y a su vez cada acreedor solamente podr exigir el cumplimiento de la cuota que tiene a su favor. Al darse estos cuatro elementos se puede hablar de una obligacin conjunta. EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES CONJUNTAS 1. Cada deudor deber responder por su cuota y cada acreedor slo podr perseguir su cuota. 2. La insolvencia de un deudor no grava ni perjudica al otro deudor. 3. La interrupcin de la prescripcin frente a un deudor, as como la suspensin, no perjudica a los dems deudores. 4. La constitucin en mora de un deudor no afecta al otro deudor. 5. Se conserva la unidad de obligacin. Por tanto, cada deudor deber pagar a cada acreedor hasta el mximo de su prestacin. 6. Salvo pacto en contrario se entiende que la divisin ser en alicuotas proporcionales. Esto es, que tienen la misma proporcin, bien sea en la parte activa, bien sea en la parte pasiva. Se entiende que es en partes iguales. 7. Cada acreedor podr perseguir a los deudores hasta el mximo de las cuotas de estos. Bien sea de forma individual o a todos al mismo tiempo. Caso en el cual, los deudores se considerarn litisconsortes facultativos (cada uno es un litigante independiente). 8. Extincin de la prestacin a favor de uno de los deudores no afecta ni perjudica, esto es, no supone la extincin de la prestacin a cargo de los dems deudores. En civil no sern conjuntas cuando sean solidarias. En materia comercial, la excepcin es que sean conjuntas o mancomunadas, porque la regla general es que sean obligaciones solidarias. Obligaciones solidarias Lo ser en cuanto hay pluralidad de personas, ya sea en la parte activa y pasiva. Frente a una prestacin divisible. Hay pluralidad de relaciones jurdicas entre los sujetos de la parte activa, y los sujetos de la parte pasiva. Es lo mismo que lo anterior. El cambio, es que: cada deudor es obligado a pagar la totalidad de la obligacin y a su vez cada acreedor puede exigir el cumplimiento de la totalidad de la prestacin, y cada acreedor puede exigir la totalidad de la prestacin. EFECTOS DE LA OBLIGACIN SOLIDARIA Se tendrn que diferenciar segn la solidaridad sea activa o pasiva. EFECTOS SOLIDARIDAD ACTIVA. 1. Cualquier acreedor puede perseguir la totalidad de la prestacin. Todos los acreedores estn legitimados para obtener a su favor el cumplimiento de la totalidad de la prestacin. Es como si los acreedores tuvieran un mandato entre ellos. 109

2. El pago que hace un deudor a alguno de los acreedores extingue la obligacin respecto de los dems acreedores. 3. Cuando uno de los acreedores reciba el pago de la obligacin, el otro u otros acreedores, tendrn accin frente a este para que le reconozca la cuota a la cual tiene derecho. 4. Cada acreedor est facultado para demandar al deudor; pero no es posible que cada uno de ellos demande de forma independiente. Si quieren demandar debern hacerlo en el mismo proceso. Son litisconsortes cuasi-necesarios (no requieren estar todos en el proceso, uno solo puede demandar, pero si estn todos, se consideran litigantes nicos). 5. La extincin de las obligaciones del deudor por cualquier forma de extincin incluyendo la remisin extingue la obligacin respecto de los dems acreedores. Esto es: 1. por novacin una forma de extinguir obligaciones a travs de la creacin de una nueva obligacin. 2. por compensacin forma de extinguir obligaciones cuando el acreedor y deudor, son acreedores y deudores recprocos de prestaciones equivalentes. 3. Remisin (condonacin) Forma de extinguir las obligaciones, cuando el acreedor le perdona la obligacin al deudor, al torno del cumplimiento de la prestacin. 6. La interrupcin o suspensin de la prescripcin a favor de uno de los acreedores favorece a los dems. Esta solidaridad est mandada a desaparecer, porque tiende a ser riesgosa. La importante es la solidaridad pasiva. EFECTOS SOLIDARIDAD PASIVA Pluralidad de deudores. Los efectos debern diferenciarse respecto del acreedor y respecto de los dems deudores. Efectos Respecto Al Acreedor 1. El acreedor podr exigir de cualquiera de los deudores. De una parte o de todos ellos el cumplimiento de la prestacin. Y si optare, por demandar a uno slo o a una parte. Podr perseguir a los dems en caso de que no se le pague la totalidad de la obligacin. 2. Cualquiera de los deudores, podr pagar al acreedor la totalidad de la prestacin y por tanto, extinguir la obligacin para con este. 3. La insolvencia de uno de los deudores grava o perjudica a los dems deudores, quienes por tanto, debern asumir de forma proporcional la cuota que le corresponda al insolvente. 4. La nulidad de alguno de los vnculos jurdicos respecto de alguno de los deudores, no afecta la totalidad de la obligacin. Porque hay una pluralidad de vnculos jurdicos. 5. Si al proceso concurrieren varios deudores ellos actuarn como litis consortes cuasi-necesarios. 6. La constitucin en mora de uno de los deudores, perjudica o afecta a los dems deudores. 7. La interrupcin o suspencin de la prescripcin respecto de uno de los deudores perjudica a los dems deudores. Efectos frente a los deudores Los deudores solidarios (conocidos como codeudores) tienen los siguientes efectos entre ellos. 1. El deudor que paga la obligacin o la extinta por otros medios de extincin se subrogar frente a los dems deudores. Por tanto, el deudor que paga, entra a ocupar la posicin de acreedor frente a los dems deudores, exigindoles el pago de la cuota que les corresponde en la 110

obligacin, atendiendo a su inters en la misma, y en caso que no pueda establecerse, ser en partes iguales. 2. Una vez se subroga, se rompe la solidaridad, y la obligacin pasar a ser frente a los dems deudores mancomunada o conjunta. Cuando la obligacin es solidaria (pasiva) se puede extinguir de otra forma (novacin, remisin, compensacin). Se tendr que decir: COMPENSACIN Regla general, las obligaciones solidarias (solidaridad pasiva) tambin se pueden extinguir por compensacin. Si la compensacin es una compensacin legal (opera por mandato de la ley) slo operar si se trata del deudor titular de la obligacin que est siendo compensada con la obligacin solidaria. Y los dems deudores no podrn oponer la compensacin frente al acreedor, sino cuando sean cesionarios del crdito. REMISIN La regla general es que se puede extinguir por remisin. La remisin si extingue la obligacin solidaria, y la remisin puede ser total o parcial. Esto es, puede referirse al total de la obligacin, o solamente a la cuota que corresponde al deudor remitido. De esa forma se rompe la solidaridad respecto de ese deudor, por tanto, los dems deudores debern pagar el saldo de la prestacin de forma solidaria. NOVACIN En caso de novacin, los dems deudores no harn parte de la nueva obligacin, salvo que manifiesten su consentimiento. Solidaridad pasiva va en el examen. Es la mejor garanta, es una garanta persona, puesto, que cada uno de los deudores compromete todo su patrimonio en el pago de la obligacin. Un codeudor y un fiador son diferentes. Las dos son garantas personales; pero la fianza es ms limitada que un codeudor. Es ms limitada la fianza, en razn que el fiador tiene a su favor dos beneficios: beneficio excusin El fiador una vez a sido requerido para el cumplimiento de la prestacin podr solicitar que primero se persigan los bienes del deudor principal y que slo en ausencia de los mismos se le persiga a l. beneficio divisin En caso que exista pluralidad de fiadores, el fiador puede solicitar, que nicamente se le persiga por la cuota que a l le corresponde. Y el remanente se persiga frente a los dems. El codeudor, no puede exigir los dos beneficios anteriores.

111

En civil nicamente hay solidaridad cuando lo establezca la ley o lo pacten las partes. Hay solidaridad legal, en materia de responsabilidad extra-contractual. En materia mercantil. Salvo estipulacin en contrario, o regla legal en contrario, siempre habr solidaridad. La solidaridad se extingue en los siguientes casos 1. cuando hay un pago con subrogacin Porque la obligacin pasa a ser conjunta frente a los dems deudores. 2. cuando hay una renuncia a la solidaridad Los acreedores pueden renunciar a la solidaridad. De forma expresa o de forma tcita. 3. cuando hay remisin parcial. 4. Cuando hay herederos Si fallece un deudor, se transmite la solidaridad a sus herederos? La solidaridad no se transmite por causa de muerte. Por lo que los herederos, solamente estn obligados a pagar como si fueran deudores mancomunados entre ellos. OBLIGACIONES DISIVIBLES E INDIVISIBLES La divisibilidad puede ser material o jurdica. Ser material, cuando pueda dividirse de forma fsica. Mientras que ser jurdica cuando se refiere a la divisin de un derecho real sobre la cosa. La regla general es que todos los bienes se pueden dividir de forma intelectual, de forma jurdica. Salvo aquellos que la ley prohba la divisin, como por ejemplo las servidumbres. Las fuentes de la divisibilidad y la indivisibilidad: La divisibilidad debe provenir o bien de: 1. la ley, o bien 2. del pacto entre las partes, o bien 3. de la naturaleza de la prestacin. Luego, si no fuere posible por ninguna de las tres fuentes, se entender que la prestacin es indivisible. Las partes podrn convenir, la indivisibilidad de cualquier prestacin. Efectos a los de la indivisibilidad Similares a los de la solidaridad. Salvo las siguientes excepciones: 1. la indemnizacin de perjuicios, derivada del incumplimiento de la prestacin. Cuando le es imputable nicamente a uno de los deudores impone al acreedor que solamente puede perseguir la indemnizacin del deudor culpable. 2. La indivisibilidad se transmite por causa de muerte. Luego los herederos son obligados al pago total de la prestacin. No obstante, tienen a su favor, la posibilidad de un trmino de gracia para que, se acuerde con los dems herederos la forma en que ser cumplida la prestacin. TRASLACIN DE LAS OBLIGACIONES Hace referencia, a la transferencia o a la transmisin de la posicin de acreedor o de deudor de una obligacin. Se puede hacer a travs de dos vas: Causa de muerte Se denomina transmisin. La transmisin podr hacerse de dos formas: 112

ttulo universal derecho de herencia que le corresponde al heredero sobre la sucesin. ttulo particular ser el crdito que le corresponda a un legatario conforme a lo sealado en el testamento. Acto entre vivos Se denomina la transferencia. Solamente ser a travs de la sesin, en particular de: la sesin de crditos, de la sesin de contratos, de la sesin de derechos de herencia y de la sesin de derechos litigiosos.

Ser posible hacer la traslacin de deudas? La regla general, es que no es dable hacer la traslacin de deudas. La razn, es que la deuda est vinculada con las calidades personales del deudor. Lo que se permite es la asuncin de deudas. Pero eso, no es un cambio de deudor. Es la adicin de un nuevo deudor. Esto es, el establecimiento de un codeudor. Excepcionalmente si se permite la traslacin de deudas. Se permite: 1. por causa de muerte a los herederos Se hacen por transmisin. Los herederos se entienden que continan con las obligaciones patrimoniales del causante 2. cuando hay enajenacin de universalidades porque la universaldiad comprende derechos y obligaciones y al enajenarse la universalidad se enajena todo. 1. Sociedad conyugal 2. sociedad patrimonial 3. establecimientos de comercio 4. herencia 5. confirmar los otros 3. cuando hay medidas de salvamento empresarial cuando hay medidas de salvamento o de reestructuracin empresarial, es posible que se transmitan deudas de un patrimonio a otro patrimonio. 1. Fusiones 2. escisiones 3. adquisiciones para las SAS 4. sesiones de activos pasivos y contratos apuntes de mario 12 de enero de 2010 EXTINCIN DE LAS OBLIGACIONES Articulo 1625. <Modos de extincin>. Toda obligacin puede extinguirse por una convencin en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consientan en darla por nula. Las obligaciones se extinguen adems en todo o en parte: 113

1o.) Por la solucin o pago efectivo. 2o.) Por la novacin. 3o.) Por la transaccin. 4o.) Por la remisin. 5o.) Por la compensacin. 6o.) Por la confusin. 7o.) Por la prdida de la cosa que se debe. 8o.) Por la declaracin de nulidad o por la rescisin. 9o.) Por el evento de la condicin resolutoria. 10.) Por la prescripcin. De la transaccin y la prescripcin se tratar al fin de este libro; de la condicin resolutoria se ha tratado en el ttulo De las obligaciones condicionales. C. C. Hay una lista de 11 causales para extinguir las obligaciones, no obstante no es un catalogo taxativo, ya que olvid unas En total sern unas 16 bsicas Las causales podrn agruparse dependiendo de si la extincin es directa o si es indirecta Extincin directa Cuando lo que se extingue es la prestacin bien sea por su cumplimiento, bien sea por su sustitucin Extincin indirecta Cuando se refieren a la fuente de la obligacin Si desaparece la fuente lleva a la extincin de la fuente, se extingue la obligacin EXTINCIN INDIRECTA 1. Mutuo descenso Es un acuerdo de voluntades en virtud del cual se pone fin a una obligacin existente por cuanto las partes deciden extinguir la fuente de la obligacin Condiciones a. Es una manifestacin de voluntad bilateral El acreedor y el deudor, representantes o causahabientes b. Voluntad exenta de vicios c. Con las formalidades de la obligacin que est siendo objeto de mutuo disenso Las mimas formalidades de la obligacin i. Expreso Cuando hay una manifestacin verbal o por escrito (siempre que cumpla con la formalidad) de ambas partes en el sentido de extinguir las obligaciones ii. Tcito Cuando de la conducta de las partes sea posible inferir que el deseo de las mismas es no continuar vinculadas por la fuente de la obligacin Romper el vinculo jurdico Hay voluntad? Es una voluntad que se infiere del comportamiento contractual Primer momento de la jurisprudencia En el mutuo incumplimiento de las obligaciones por las partes Ambas partes debern ser incumplidas: voluntad de terminar el negocio jurdico Segundo momento de la jurisprudencia 114

Adicional al mutuo incumplimiento ser necesario que haya otras conductas, otros comportamientos de los cuales se infiera que las partes no desean el negocio jurdico Hay voluntad libre? Debe estar exenta de cualquier vicio Es con formalidad? No requiere ninguna formalidad La formalidad est dada por el mero comportamiento de las partes, no obstante sigue siendo mutuo disenso

Efectos a. Se extingue la fuente de la obligacin Se extingue cualquier vinculo jurdico con esa obligacin b. No es posible que en virtud de convencin extintiva nazca una obligacin, puesto que ser una novacin o una transaccin c. El mutuo disenso no puede suponer la renuncia del derecho del acreedor, en este caso sera una remisin Hacia el pasado dependiendo de la naturaleza del negocio jurdico y de lo que convengan las partes Si es de tracto sucesivo ser hacia el futuro salvo pacto en contrario y siempre que ello sea posible Si el negocio es de ejecucin instantnea, ser ex tunc: hacia el pasado 2. Declaratoria judicial de simulacin La declaratoria judicial de simulacin extingue las obligaciones por el mismo efecto de la sentencia: Por ello la sentencia es constitutiva en tratndose de la simulacin relativa en cuanto se refiere a las nuevas obligaciones, Mientras que ser declarativa en tratndose de la absoluta La mera decisin del juez cuando reconoce la real intencin de las partes pone fin a las obligaciones originadas en el negocio simulado Efectos a. Se extinguen las obligaciones del negocio simulado Se extingue la fuente El juez reconoce que no hubo el negocio jurdico aparente, el simulado b. Nuevas obligaciones Absoluta: no Relativa: s Las propias del negocio jurdico que las partes realmente queran celebrar, siempre que ste sea un negocio valido c. Se requiere declaracin judicial Las partes por s mismas no pueden reconocer la simulacin Si lo hacen las partes ser un mutuo disenso o una transaccin Los efectos de la sentencia ser ex tunc: salvo en los negocios de tracto sucesivo 3. Condicin resolutoria Una vez acaece el hecho futuro e incierto se pone fin a la obligacin existente entre las partes Clases Expresa 115

Cuando las partes as lo convienen con un pacto comisorio Tcita Originada en los 1546 y 1932 del C.C. Articulo 1546. <Condicin resolutoria tacita>. En los contratos bilaterales va envuelta la condicin resolutoria en caso de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado. Pero en tal caso podr el otro contratante pedir a su arbitrio, o la resolucin o el cumplimiento del contrato con indemnizacin de perjuicios. C.C. Es el hecho futuro e incierto consistente en el incumplimiento de las prestaciones a cargo de una de las partes en los contratos bilaterales En virtud del cual el contratante cumplido o que se allan a cumplir puede exigir que el negocio se deshaga de forma retroactiva o se termine hacia el futuro o en su defecto que se ordene el cumplimiento a. Solamente procede en los contratos bilaterales b. El incumplimiento debe predicarse nicamente con uno de los contratantes Si es de los dos, ser: mutuo disenso tcito c. La condicin es tcita en el sentido de que se tiene incorporada al contrato sin que se haya acuerdo entre las partes Opera por simple ministerio de la Ley Si fuere expresa, sera un pacto comisorio d. El legitimado para hacer uso ser el contratante cumplido o el que se allan a cumplir Cumplido: el que satisfizo sus obligaciones, el que ya pag Allanado a cumplir: el que se encuentra en capacidad de cumplir, siempre que su contraparte ya hubiere cumplido Prestaciones sucesivas: que primero debe realizarse una en el tiempo Se habla de contratante cumplido Prestaciones simultaneas: se habla de allanamiento al cumplimiento e. La condicin resolutoria, busca que el contrato se deshaga si es un contrato de ejecucin instantnea: ex tunc, si es de tracto sucesivo: ex nunc Si se habla de un contrato de tracto sucesivo se habla de terminacin

Efectos Restituciones mutuas 4. Plazo extintivo Una vez que acaece el hecho futuro y cierto se pone fin a las obligaciones Con efectos ex nunc 5. Declaracin [judicial] de nulidad Una vez el juez declara la nulidad, la fuente que da origen a la obligacin se extingue y consecuentemente sus prestaciones por carecer de los elementos de validez Los efectos de la nulidad son los mismos en la relativa que en la absoluta Efectos Restituciones mutuas Tambin se extinguen las obligaciones originadas del negocio nulo Mientras no se declare la nulidad surtes plenos efectos 116

No obstante cualquiera de las partes podr abstenerse de cumplir excepcionando a su favor la existencia de la nulidad, siempre y cuando lo haga en el curso del proceso 6. La declaratoria judicial de recisin La que cuenta el lesionado cuando hay lesin enorme Siete casos Cuando el negocio jurdico se deshace: extingue las obligaciones a cargo de las partes Efectos: Restituciones mutuas 13 de enero de 2012 7. Pago Cualquiera puede pagar, menos en las obligaciones intuito personae Puede pagar 1. Deudor: como sujeto pasivo Esto es lo ideal [Cualquier sujeto puede pagar] 2. Tercero con inters: cuando el pago que realiza puede generarle consecuencias frente a sus derechos o frente obligaciones que tenga a su favor a. Cuando tengan accin de reembolso Es la prerrogativa de quien ha pagado una obligacin que no era suya para que el deudor de la misma le restituya lo que ha gastado para efectuar el pago Caracterstica fundamental: es una nueva obligacin, un nuevo vinculo jurdico Por lo tanto no tiene ninguno de los privilegios o garantas que tena la obligacin pagada b. Cuando tengan accin de subrogacin La obligacin de subrogacin personal consiste en la facultad que tiene quien ha pagado para ocupar la posicin del acreedor en la obligacin solventada, pagada Ser la misma obligacin No es exactamente la misma, cambia el acreedor Se extingue con el acreedor primigenio, pero se mantiene frente al nuevo acreedor Se mantienen garantas y privilegios Slo se extingue la garanta de la solidaridad, pero el resto se mantiene i. Convencional: la que pactan las partes La que se efecta por un acuerdo entre el acreedor original y el que ha pagado 1. Capacidad plena 2. Debe haber un acuerdo: entre el solvens y el accipiens 3. Hacerse por escrito, es solemne 117

Debe efectuarse al momento del pago Si se realiza despus no surte efectos jurdicos 4. Deber notificrsele al deudor ii. Legal: opera por simple mandato de la Ley Es necesario que haya una norma expresa Por tratarse de norma especial: se interpretar de forma restrictiva Deudor solidario Subrogacin Deudor de obligacin indivisible Reembolso Fiador Reembolso Subrogacin Acreedor con garanta inferior: es un acreedor que en la graduacin de crditos no tiene una garanta especial o tenindola hay otros que tienen garantas superiores Puede pagar las obligaciones con garantas superiores Lo hace porque si las paga se subroga Subrogacin Poseedor de cosa hipotecada Seor y dueo sobre un bien que no est en su propiedad gravamen de un bien inmueble El poseedor de un bien hipotecado puede pagar la hipoteca que pesan sobre su bien inmueble Subrogacin La Ley no previ el efecto de que el dueo pagara la deuda Poseedor o dueo de cosa dada en prenda gravamen sobre un bien mueble El poseedor o dueo puede pagar las obligaciones garantizadas con el bien dado en prenda Subrogacin Legatario Puede pagar las obligaciones de la herencia Subroga frente a la herencia Tercero que presta como en el contrato de mutuo para que page la obligacin Si al momento de efectuarse el pago el deudor advierte sobre la fuente con la que se pag la obligacin y as consta en la carta de pago el mutuante el que prest se subroga Debe constar por escrito el pago realizado, as como la fuente del pago Si no consta en la carta de pago, ser una nueva obligacin 2. Tercero sin inters: para quienes son indiferentes las consecuencias del pago a. Con el consentimiento del deudor b. Sin el consentimiento del deudor c. Contra la voluntad del deudor Hay norma que dice que no tendr accin alguna: no hay voluntad de pagarlo En el fondo hay agencia oficiosa, por tanto, tiene reaccin de reembolso 118

Se aplica la norma de la agencia oficiosa i. Que el pago haya hecho ms rico al deudor ii. Que dicho beneficio subsista al momento de la demanda Puede recibir el pago 1. Acreedor 2. Poseedor del crdito a. Que sea poseedor aunque no sea el dueo del crdito Siempre que de su comportamiento se infiera que s es el dueo b. El pago debe hacerse de buena fe que se crea que es el dueo No importa que el poseedor despus pierda el crdito, el pago ser un pago vlido 3. Los representantes o causahabientes del acreedor a. Legales El que opera por simple mandato de la Ley El que impone la Ley, la Ley lo seala b. Judiciales Aquellos designados por el juez, cuando la ley lo faculta Curador ad litem c. Convencionales Se generan de la libre autonoma de la voluntad Su designacin parte de un acto libre del representante i. La regla general es que los representantes pueden recibir el pago Puede recibir el pago facultado, salvo que la Ley lo limite de su representado El represntate judicial tambin se encuentra facultado para recibir el pago Siempre que tenga la calidad de [slo una de]: Secuestre [especie]: es alguien que guarda y administra un bien que est en litigio Depositario [gnero]: guarda de una cosa, mientras que su titular puede ejercer los derechos sobre la misma en ste no est en litigio Sndico: el que administra los bienes en el curso de un proceso concursal o liquidatario El representante convencional podr recibir el pago cuando 1. El mandato es general: Cuando se le encarga la celebracin de todos los negocios jurdicos que pudiera realizar el mandante S salvo que lo prohba el mandato o la Ley 2. Cuando el mandato es especial, siempre que se encuentre as facultado, salvo las excepciones contractuales o legal: Si se encarga la celebracin de uno o varios negocios jurdicos determinados S si as lo dicen sus facultades Excepciones a. El mandato para vender supone una autorizacin para recibir el pago, salvo pacto en contrario 119

b. El mandato para actuar en un proceso no supone la autorizacin para recibir las resultas del proceso Causahabiente: continuador de la personalidad patrimonial Especial: legatario o el cesionario General: hereditario Se le podr pagar a un tercero? Si se le paga a un tercero no constituye extincin de la obligacin El que paga mal: paga dos veces Es un pago de lo no debido: da la accin in remverso Excepciones i. Ratificacin: cuando el verdadero acreedor ratifica el pago a un tercero: efectos ex tunc ii. Cuando el tercero que ha recibido el pago se convierte en causahabiente del verdadero acreedor : efecto ex tunc Todos los pagos son validos? Regla general: cuando se le paga al acreedor se extingue la obligacin Excepcin i. Cuando el acreedor es un incapaz: no extingue la obligacin Solamente la extinguir hasta concurrencia de aquello con que se haya hecho ms rico el incapaz ii. Cuando el crdito est embargado Le debo pagar al juez mientras penda el embargo iii. Cuando el acreedor est en curso de un proceso liquidatorio o concursal Le debo pagarle al liquidador

Subrogacin Por un pago Cesin Negocio jurdico independiente Principios que rigen el pago Regla general: el que paga mal paga dos veces Si no se hace el pago con todas las condiciones el pago no extingue la obligacin, la obligacin se mantiene 1. Identidad: pagar lo que se debe Deber cumplirse con la prestacin que se debe Excepciones 1. Subrogacin real Se sustituye la prestacin por otra No es una novacin, es el mismo vinculo jurdico a. Legal La Ley lo impone i. Obligaciones modales (herencia y legado) ii. Subrogado pecuniario Es la sustitucin de la prestacin debida por dinero Casos: 1. Imposibilidad de ejecutar la prestacin debida 120

2. Cuando hay imposibilidad con independencia de que sta le sea imputable o no al deudor o Si le resulta imputable, adicionalmente le deber perjuicios b. Convencional: las que convienen las partes (el deudor y el acreedor) Se da en los casos de dacin en pago o en cualquier otro evento en que las partes convengan que el deudor est facultado para pagar con una prestacin diferente de la debida obligacin facultativa

2. Indivisibilidad El deudor deber pagar la totalidad de la obligacin: capital, intereses, indemnizaciones Excepciones Se permite la divisin a. Por mandato de la Ley i. Crditos hipotecarios de vivienda urbana: est obligado a recibir pagos parciales ii. Si hay discusin en el monto de la obligacin entre el acreedor y el deudor, la Ley permite que se pague el monto sobre lo que no hay discusin, por lo que cesarn los intereses de esta proporcin lo dems continuar condicionado al litigio iii. En desarrollo de los procesos concursales liquidatorios o de reestructuracin Se impone a los acreedores recibir el pago hasta concurrencia de los bienes liquidados iv. Se paga con beneficio de competencia: el deudor entrega todos sus bienes al acreedor o acreedores, dejando lo suficiente para una congrua subsistencia Si hay multiplicidad de acreedores recibirn hasta concurrencia de los bienes entregados v. Hay un embargo concurrente Si varios acreedores del mismo nivel embargan el mismo bien, todos recibirn en proporcin a sus crditos vi. Cuando hay compensacin parcial Siempre procede hasta la concurrencia de la menor de las obligaciones Se extingue de forma parcial de las obligaciones vii. Tratndose de los herederos b. Por acuerdo entre las partes: Tienen plena libertad para establecer plazos o condiciones de cumplimiento Siempre que la cosa sea natural o jurdicamente divisible Dnde debe pagarse? 1. Bien inmueble: donde est el inmueble 2. Bien mueble: en el lugar en que hayan pactado las partes Si no se pact el lugar a. Cuerpo cierto: deber pagarse en el lugar donde exista el cuerpo cierto en el 121

lugar del contrato b. Gnero: i. Civil: en el domicilio del deudor ii. Comercial: en el domicilio del acreedor i hay mltiples domicilios, ser en aquel que tenga conexin con la prestacin que se est pagando Si no hubiere conexin ser aquel que establezca el deudor de la prestacin Cundo debe pagarse? Cuando se haya pactado Las partes pueden pactar plazos o condiciones que sometan las obligaciones a hechos futuros a efectos de la exigibilidad o su nacimiento Se paga de forma inmediata, si no en el plazo o cuando acaezca la condicin Gastos del pago Debern ser satisfechos por aquel que indiquen las partes Si no se indic nada ser a cargo del deudor Imputacin para el pago Cuando se establece, se determina, cual prestacin est siendo extinguida con el pago realizado por el deudor i. Que hayan varas prestaciones a cargo del mismo deudor y a favor del mismo acreedor ii. Que sean prestaciones de la misma naturaleza Individualizar la obligacin pagada, no el sujeto La imputacin deber ser efectuada por quien sealo las partes Si no se pact nada, la Ley establece que fue efectuada por el deudor, quien deber cumplir dos reglas para efectos de hacer la imputacin a. Deber preferirse lo exigible frente a lo que no es exigible, se tiene que agotar b. Deber imputarse a la obligacin que se extingue en su totalidad El acreedor no est obligado a recibir pagos parciales Si incluyen capitales e intereses deber pagarse la totalidad de los mismos Si fuere un pago parcial, primero se pagan los intereses y despus el capital c. Si el deudor no efecta a la imputacin, deber hacerlo el acreedor i. En la carta de pago: el acreedor podr indicar en la carta de pago cual prestacin hacer, siguiendo las mismas reglas de imputacin ii. En la demanda judicial Si no la hace la deudor ni el acreedor: Articulo 1655. <Imputacin del pago a la deuda devengada>. Si ninguna de las partes ha imputado el pago, se preferir la deuda que al tiempo del pago estaba devengada a la que no lo estaba; y no habiendo diferencia bajo este respecto, la deuda que el deudor eligiere. C.C. Se imputar a la ms antigua de su exigibilidad Si todas fueran de la misma poca, la imputacin la har el deudor Pago con beneficio de competencia Dacin en pago Pago por consignacin

122

14 de enero de 2012 PAGO Es un gnero Judicial En entidad de beneficencia En entidad bancaria No se le paga directamente al acreedor Hay autorizacin para pagar a persona diferente del acreedor El pago se efecta a travs de un deposito a un tercero Pago por consignacin bancaria El tercero es una entidad bancaria La entidad bancaria sealada por el gobierno nacional, es la misma en la que se efectan los depsitos judiciales: Banco Agrario 1. Materia de arrendamiento de vivienda urbana 2. Pago de ttulos/valores, especficamente de la letra de cambio Entidad de beneficencia Liquidador voluntario no forzosa de una sociedad para que entregue a una entidad de beneficencia los remanentes de la liquidacin, para que los acreedores liquidatorios puedan tener su dinero y no impidan la terminacin de la liquidacin de la sociedad, no hagan imposible el procedimiento liquidatorio Judicial Aquel deposito que se hace a un tercero a ttulo de pago por autorizacin judicial Proviene de una sentencia Por un proceso ordinario: artculo 420 del C.P.C. Procedimiento 1. En los eventos en que el acreedor no acepta 2. Cuando el acreedor no puede 3. La obligacin debe ser exigible Debi nacer a la vida jurdica [No si el deudor renuncia al plazo] 4. Requiere capacidad porque requiere de traslacin Cuando 1. Bienes muebles 2. Entrega fsica de bienes muebles 3. Entrega fsica de bienes inmuebles No tradicin de bienes inmuebles No se le puede encargar a alguien una obligacin de no hacer Procedimiento de la consignacin bancaria 1. Oferta a. Debe constar por escrito, ser solemne Es la demanda del proceso por pago, por consignacin La hace: deudor, representante, causahabientes, o cualquier persona siempre que tenga el nimo de pagar El destinatario: ser el acreedor, representante, o causahabiente No se puede hacer oferta a un tercero, puesto que no tiene nimo liberador 123

Todos tienen que ser capaces Si no se conoce el acreedor, ser a personas indeterminadas: acreedor indeterminado b. Dnde? Se aplican las reglas generales en materia de competencia territorial Depende de la fuente Negocio jurdico: domicilio del demandado; lugar de cumplimiento de las obligaciones Responsabilidad: donde ocurri el hecho; en el domicilio del demandado c. Qu debe contener la oferta, la demanda? Deber indicarse con presin el objeto que est siendo objeto de pago, discriminado por el bien por el bien completamente individualizado, los intereses, sealando su causacin, as como cualquier otro objeto que tenga Bastar con la mera enunciacin, la mera manifestacin as no tenga la plata Ante un juez civil, dependiendo de la cuanta de la pretensin principal d. El juez admite o inadmite Una vez admitidita va el traslado que el acreedor responda al acreedor demandado Por 10 das el traslado Mediado por la notificacin al acreedor Artculo 1661. <Ausencia del acreedor y su representante>. Si el acreedor se hallare ausente del lugar en que deba hacerse el pago, y no tuviere all legtimo representante, tendrn lugar las disposiciones de los nmeros 1o, 3o, 4o y 5o. del artculo 1658. La oferta se har ante el juez; el cual, recibida informacin de la ausencia del acreedor, y de la falta de persona que lo represente, autorizar la consignacin, y designar la persona a la cual debe hacerse. En este caso se extender tambin acta de la consignacin y se notificar el depsito al defensor que debe nombrrsele al ausente. C.C. Cuando no se conoce el paradero del acreedor el juez ordenar de forma inmediata la consignacin, no procede el traslado de 10 das Los das 10, el traslado, es el interregno donde el acreedor podr aceptar u oponerse al mismo, al pago i. Aceptacin Pago puro y simple Por subrogacin si procede Extingue la obligacin as como el deber de pagar los intereses Traslada el riesgo por perdida de la cosa ii. Oposicin Se abre el periodo probatorio En todo caso se efecta la consignacin iv. Guarda silencio 1. Obligacin dineraria 2. Otro tipo de obligacin 2. Consignacin 1. Obligacin dineraria Se hace la consignacin dentro de los 5 das siguientes al vencimiento del 124

trmino de traslado A la cuenta de depsitos judiciales 2. Otro tipo de obligacin Se realiza en una audiencia sta sea har cuando el juez lo determine Si el acreedor asiste a la audiencia y acepta Ser un pago puro y simple o con subrogacin Si no asiste Se le ordenar que pague a un secuestre A costa del acreedor En ambos casos se pasa a la consignacin Una vez realizada la consignacin el juez emitir sentencia de realizado el pago Articulo 1663. <Efectos de la consignacin>. El efecto de la consignacin vlida es extinguir la obligacin, hacer cesar, en consecuencia, los intereses y eximir del peligro de la cosa al deudor; todo ello desde el da de la consignacin. C.C. Desde la consignacin No intereses Se invierte el riesgo por perdida Se extingue la obligacin El retiro de la consignacin es posible en cualquier momento: an despus de la sentencia Antes de la sentencia y siempre que el acreedor no hubiera recibido el pago, el retiro se entender como que el deudor desisti de su demanda Luego no habr pago por consignacin Si es despus de la sentencia solamente procede con autorizacin del acreedor Se entiende que es una nueva obligacin No hay un retiro, hay un nuevo vinculo jurdico Pago con beneficio de inventario de competencia Articulo 1684. <Definicin de beneficio de competencia>. Beneficio de competencia es el que se concede a ciertos deudores para no ser obligados a pagar ms de lo que buenamente puedan, dejndoseles, en consecuencia, lo indispensable para una modesta subsistencia, segn su clase y circunstancias, y con cargo de devolucin, cuando mejoren de fortuna. C.C. Es una prerrogativa que tiene el deudor frente a unos determinados acreedores para abonar todos los bienes que tenga, dejando para s lo necesario para su congrua subsistencia con el compromiso de que cuando mejore su fortuna: terminar de pagar las obligaciones que le son exigibles 1. Es una prerrogativa del deudor Puede o no puede hacer uso de ella, corresponde a l 2. Slo en unos casos Artculo 1685. <Casos en que es obligatorio el beneficio de competencia>. <Artculo subrogado por el artculo 14 de la Ley 95 de 1890. El nuevo texto es el siguiente:> El acreedor es obligado a conceder el beneficio de competencia: 1o.) A sus descendientes o ascendientes, no habiendo estos irrogado al acreedor ofensa alguna de las clasificadas entre las causas de desheredacin. 2o.) A su cnyuge no estando divorciado por su culpa. 3o.) A sus hermanos, con tal que no se hayan hecho culpables para con el acreedor de una ofensa igualmente grave que las indicadas como causa de desheredacin respecto de 125

los descendientes o ascendientes. 4o.) A sus consocios en el mismo caso; pero slo en las acciones recprocas que nazcan del contrato de sociedad. 5o.) Al donante; pero slo en cuanto se trate de hacerle cumplir la donacin prometida, y 6o.) Al deudor de buena fe, que hizo cesin de sus bienes y es perseguido en los que despus ha adquirido para el pago completo de las deudas anteriores a la cesin; pero slo le deben este beneficio los acreedores a cuyo favor se hizo. C.C. a. Ascendientes o descendientes Siempre que el deudo no hubiere causado una injuria de aquellas que dan lugar al desheredamiento b. Frente a los hermanos Siempre que el deudo no hubiere causado una injuria de aquellas que dan lugar al desheredamiento c. Frente al cnyuge Tambin frente al compaero permanente Salvo que hubiere incurrido en un hecho que constituya una causal de divorcio culpable d. Consocios Los dems asociados en la sociedad Las que se originen del contrato o negocio jurdico de sociedad e. Donante nicamente frente a la donacin que va a ser efectuada c. Deudor que ha efectuado cesin de bienes Articulo 1672. <Definicin de cesin de bienes>. La cesin de bienes es el abandono voluntario que el deudor hace de todos los suyos a su acreedor o acreedores, cuando a consecuencia de accidentes inevitables, no se halla en estado de pagar sus deudas Consiste en el abandono que hace el deudor de sus bienes a favor de sus acreedores para que con su producto, liquidacin, se cancelen las obligaciones en proporcin a cada uno de los acreedores Requisito sine qua non: el deudor debe ser de buena fe Buena fe: que su estado de incumplimiento no se origine en un hecho que le sea imputable De una desfortuna, de un hecho que le fue ajeno A travs de un proceso judicial Tienen que ser un proceso concursal i. Todos los acreedores ii. Se suspenden los dems procesos iii. Hasta que se paga la concurrencia de los bienes iv. Periodo de gracia para el remanente de las obligaciones Tambin se puede proteger con el beneficio de competencia 3. Debe dejarse lo necesario para la congrua subsistencia Congrua subsistencia: es lo mnimo que se necesita para vivir en el contexto social en el que se encuentra el deudor 4. El beneficio de competencia es excluyente con la solicitud de alimentos 126

No se pueden los dos al mismo tiempo

DACIN EN PAGO Es desarrollo jurisprudencial y doctrinario Concepto: se acuerda que la prestacin existente se pague con una prestacin diferente Acuerdo entre las partes en virtud del cual se conviene que el deudor extinguir la prestacin cumplimiento una diferente No es novacin Hay un cumplimiento real y efectivo para extinguir la obligacin La novacin crea una nueva obligacin para extinguir una preexistente No alternativa No hay pluralidad de objetos No facultativa Facultativa: varios objetos para liberarme de una obligacin En la dacin en pago: hay una prestacin real y efectiva Compra/venta o permuta stas crean, la dacin extingue 1. Debe haber un acuerdo entre el deudor y el acreedor Voluntad de admitir la dacin en pago Debe tener capacidad de ambas partes 2. Cuando lo hace un tercero Se aplican las reglas de subrogacin 3. Debe haber el nimo de pagar animus solvente La nueva prestacin debe ejecutarse en orden a extinguir una prestacin que ya exista Si el nimo es hacer algo nuevo, ser novacin 4. Debe cumplirse efectivamente con la nueva prestacin Slo es dacin en pago hasta que se ejecute 5. Formalidades necesarias para el pago En qu obligaciones En obligaciones de dar: ya no doy el caballo, doy la gallina [El cambio de termino de ejecucin no es novacin, pero extingue las garantas] En obligaciones de hacer En cualquier tipo de prestacin La teora actual: no procede la lesin enorme Efectos Una vez se cumple la prestacin antes no hay 1. Se extingue la obligacin 2. Se extinguen los intereses y las indemnizaciones, salvo pacto en contrario 3. Se extinguen las garantas 4. Se extinguen los privilegios Si resulta con eviccin perdida de la cosa por sentencia judicial o administrativa, slo prestaciones de dar No se supone que hubo pago Casi que revive la obligacin con sus garantas CONFUSIN Cuando la calidad del acreedor y deudor respecto de una misma prestacin, cuya fuente es la 127

misma persona La confusin nicamente se presenta cuando hay traslacin de obligaciones, no hay otra causa de confusin Mortis casusa Herencia legado Acto entre vivos Cesin de contratos, etc. Falla la fuente: el elemento subjetivo Ser indirecta 1. Si la confusin se origina por una transmisin mortis causa slo se configurar en el momento en el que se adjudique el crdito Tiene que ser el acto de adjudicacin, no simplemente la muerte 2. Puede ser una confusin parcial 3. S procede la confusin en obligaciones solidarias Artculo 1727. <Confusin en las obligaciones solidarias>. Si hay confusin entre uno de varios deudores solidarios y el acreedor, podr el primero repetir contra cada uno de sus codeudores por la parte o cuota que respectivamente les corresponda en la deuda. Si por el contrario, hay confusin entre uno de varios acreedores solidarios y el deudor, ser obligado el primero a cada uno de sus coacreedores por la parte o cuota que respectivamente les corresponda en el crdito. C.C. Sin perjuicio de la subrogacin del deudor frente a quin se ha presentado Efectos Se extingue la obligacin con sus garantas y privilegios

14 de enero de 2012 (mo) Pagos especiales Lo son por unas reglas especiales.

Pago por consignacin El pago por consignacin se puede llamar un gnero, pues hay tres tipos o tres clases y podr ser: Judicial beneficiencia bancaria Todos comparten su mismo contenido. Es que no se le pagan directamente al acreedor, se le paga a una persona diferente al acreedor. Se efecta a travs de un depsito a un tercero. Pago por consignacin bancaria Cuando el tercero frente a quien se efecta el pago es una entidad bancaria. cul entidad bancaria? La sealada por el gobierno nacional, que es la misma, en la que se efectan los depsitos judiciales. 128

Procede en dos eventos: 1. En materia de arrendamiento de vivienda urbana. 2. Pago de ttulos valores, especficamente de la letra de cambio. Pago por consignacin por beneficencia Se da en un nico caso. Es la autorizacin, que se confiere al liquidador voluntario de una sociedad para que entregue a una entidad de beneficencia los remanentes de la liquidacin, para que los acreedores liquidatorios puedan tener su dinero y no impidan la terminacin de la liquidacin de la sociedad. Pago por consignacin judicial Es el que ordena o autoriza el juez, que se pague a un tercero llamado secuestre. Por autorizacin judicial. El paso bsico es que proviene de un proceso ordinario (proceso de conocimiento), por tanto de una sentencia. Artculo 420, cdigo de procedimiento civil. Procedencia Cuando el acreedor procede en los eventos, en que el acreedor no acepta el pago, o cuando est ausente. Cuando la obligacin debe ser exigible debi haber nacido a la vida jurdica por condicin o plazo requier capacidad segn prestacin dar bienes muebles tradicin entrega fsica de bienes muebles entrega fsica de bienes inmuebles Procedimiento tiene dos fases oferta Es solemne debe ser por escrito, a travs de na demanda ante el juez La hace el deudor, los representantes, sus causahabientes o cualquier tercero con nimo de pagar (animus solvendi). Luego el destinatario de la oferta ser el acreedor. O su representante o sus causahabientes. La oferta a un tercero no tiene nimo liberatorio. Es posible si se hizo una cesin, a quien le dirigo la oferta? A persona indeterminada. Se demanda, aplicando las reglas generales en materia de competencia territorial. Se realiza donde ocurri el hecho, o en el domicilio del demandado. Debe indicarse, el objeto que est pagndose discriminado por el bien completamente individualizado. Los intereses sealando su causacin, as como cualquier otro elemento que tenga la obligacin. No se necesita tener el bien, bastar con la mera enunciacin. La demanda se presenta ante el juez civil. Dependiendo de la cuanta. Cuando no se conoce el paradero del acreedor, el juez ordenar de forma indemdiata la consignacin, por tanto no procede el traslado de 10 das. El trmino de traslado, es el lapso con que cuenta el acreedor, para aceptar el pago y oponerse al mismo. Una vez acepta, se entiende que el pago extingue la obligacin, as como la obligacin de pagar intereses, y lgicamente traslada la obligacin de pagar la cosa. Si se opone, se abre el periodo probatorio. Pero en todo caso se efecta la consignacin. 129

Si guarda silencio. Habr que diferenciarse de una obligacin dineraria o de otras.

Consignacin La consignacin se realiza dentro de los 5 das siguientes al vencimiento del trmino de traslado. Esa consignacin se hace a la cuenta de depsitos judiciales. Si es de otras obligaciones, no dinerarias, la consignacin se realiza en una audiencia. La audiencia se realiza cuando el juez lo determine. En la audiencia puede pasar que el acreedor asista o no asista. Si asiste el pago ser puro y simle, si no asiste, el juez ordenar que el pago se efecte a un secuestre. A costa del acreedor. Una vez se efecte la consignacin, el juez emitir sentencia reconociendo la validez del pago. Se extingue la obligacin por pagar intereses, desde que se efecta la consignacin. Si el juez reconoce que el pago no es vlido se seguirn pagando intereses. El retiro de la consignacin es posible en cualquier momento, an despus de la sentencia. Si es antes de la sentencia, y siempre que el acreedor no lo hubiere autorizado. El retiro se entender como que el deudor desisti de su demanda, luego no habr pago por consignacin. Si el retiro se da despus de la sentencia solamente procede con autorizacin del acreedor. En ese caso se entender que es una nueva obligacin. Luego no hay un retiro, hay es un vnculo jurdico. Pago con beneficio de inventario. Artculo 1684. Es una facultad, que tiene el deudor frente a unos determinados acreedores para abonar todos los bienes que tenga dejando para s, lo necesario para su congrua subsistencia, con el compromiso de que cuando mejore su fortuna, terminar de pagar las obligaciones que le son exigibles. Es una prerrogativa del deudor. Esto es, puede o no puede hacer uso de ella. Slo procede en unos casos: Los seis numerales del 1685: Frente a los ascendientes o descendientes. Siempre que el deudor no hubiere causado una injuria de aquellas que dan lugar al desheredamiento. Frente a los hermanos Frente al cnyuge, compaer@ permanente.. Siempre que no haya incurrido en un hecho que constituya una causal de divorcio culpable. Frente a los con-socios. nicamente procede a este pago, frente a las obligaciones originadas en el contrato o negocio jurdico de sociedad. Frente a otro tipo de obligaciones no. Frente al donante. Pero nicamente en relacin con la donacin que va a ser efectuada. Frente al deudor que a efectuado sesin de bienes. Artculo 1672 Es el abandono que hace el deudor de sus bienes, a favor de sus acreedores, para que con su producto, su liquidacin se cancelen las obligaciones en proporcin a cada uno de los acreedores. Para eso debe darse un requisito sine-quanon, el deudor debe ser de buena fe. Por tanto, su estado de cumplimiento, no se origine en un hecho que le sea inimputable. Que provengan de una infortuna, o un hecho que le fue ajeno. Se suspenden 130

periodos ejecutivos, se da un periodo de gracia para que se paguen los remanentes. El deudor tiene la prerrogativa de dejar sus bienes necesarios para su congrua subsistencia. La congrua subsistencia, es lo mnimo que se requiere para subsistir, en el contexto social, en que se encuentra el deudor. El beneficio de competencia, es excluyente, con la solicitud de alimentos. En otras palabras o pide alimentos o pide el pago por beneficio de competencia. Efectos Dacin en pago No se encuentra regulado como los dems pagos. Realmente es ms desarrollo jurisprudencial sobre la materia. Se acuerda que la obligacin existente se reemplaza con otra. En la novacin, hay una nueva obligacin, para extinguir una vieja. En la dacin cumplo con una obligacin para extinguir otra. No es obligacin alternativa porque - no hay pluralidad de objetos. No es obligacin facultativa porque - en esta hay varios objetos para liberarme de una obligacin, mientras que en la dacin en pago, hay una prestacin real y efectiva. No es compraventa o permuta porque Requisitos 1. acuerdo de deudor y acreedor. 2. voluntad en el sentido de admitir la dacin en pago. 1. Puede pedirse a un tercero, pero se aplican las reglas segn el pago con sub-rogacin. 3. Debe existir el nimo solventi (nimo de pagar). La nueva prestacin debe ejecutarse en orden a extinguir una prestacin que ya exista. Si el nimo no es extinguir sino crear, ser novacin. 4. Debe cumplirse efectivamente con la nueva prestacin. Slo hay dacin en pago hasta que se ejecute la nueva prestacin. Hasta antes nada. (esta es diferencia con obligacin facultativa y alternativa). 5. Debern cumplirse con las formalidades necesarias para el pago. El cambio del trmino de ejecucin no es novacin pero extingue la garanta. 6. En cualquier tipo de prestacin. Ejemplo de la dacin, la entrega de las casas en el UPAC. La posicin actual, es que en dacin en pago no procede por las 7 causales. La ma, es que debe ser porque la dacin en pago es similar a una compraventa. Elementos: 1. Una vez se cumple la prestacin, se configuran los siguientes efectos: 1. Se extingue la obligacin 2. Se extinguen los intereses e indemnizaciones salvo pacto en contrario. 3. Se extinguen las garantas. 4. Se finiquitan los privilegios. Qu pasa si la obligacin que cumplo resulta edicta (lo ser siempre edicta por un vicio de derechola 131

perdida de la cosa por sentencia judicial o administrativa). Si la nueva prestacin resultare edicta se entender que nunca hubo pago. Porque la dacin en pago supone una relacin real y efectiva. La confusin Cuando la calidad de acreedor y deudor, respecto a una misma prestacin, cuya fuente es la misma, concurren en una misma persona. nicamente se presenta cuando hay traslacin de obligaciones. No hay otra causa. Formas de traslacin: mortis causa acto entre vivos traslacin entre acto entre vivos. 1. Si se origina por una transmisin (mortis causa) slo se configura en el momento en que se le adjudique el crdito al heredero o legatario. Esto es, no basta la muerte del causante. Tiene que darse el acto de adjudicacin. 2. La confusin puede ser una confusin parcial. Cuando se extingue de forma parcial la obligacin. 3. En una obligacin solidaria, procede la confusin. Efectos 1. Se extingue la obligacin con sus garantas. 20 de enero de 2012 COMPENSACIN56 ADELANTAR CON MARIO

REMISIN Es el perdn del acreedor, de la prestacin que tena el deudor frente al acreedor. Condonacin. Con la remisin extingue obligaciones, con la donacin crea obligaciones. La remisin es un acto unilateral del acreedor. Es una manifestacin de voluntad unilateral del acreedor. La donacin, es un contrato, en la remisin no lo hay, pues no hay acuerdo de voluntades.

56El deudor principal, es el directamente obligado a cumplir con la prestacin. El principal se contrapone al subsidiario (que debe pagar, slo en caso que no lo haga el principal. La compensacin legal no opera entre fiadores. Opera la convencional.

132

Elementos 1. Que haya voluntad del acreedor. 2. Que haya capacidad. La capacidad debe ser plena, porque supone un acto de enajenacin. 3. Que se haga con las formalidades legales. 1. Si recae sobre inmuebles, deber hacerse por escritura pblica registrada. 2. Cuando excede los 50 SLMMV, requiere autorizacin judicial. 4. La remisin no puede hacerse en fraude a acreedores, por tanto, es una de las operaciones sospechosas en el curso del proceso de reestructuracin y se encuentra prohibida en el curso de procesos concursales. 5. El crdito deber poder ser renunciado. Se puede renunciar cualquier derecho patrimonial siempre que: 1. no se encuentre prohibida su renuncia por la ley. 2. Siempre que slo afecte al remitente. Clases de remisin 1. Expresa Cuando as lo hace saber de forma escrita o verbal por parte del acreedor al deudor. 2. Tcita Cuando hay entrega o destruccin del ttulo en que consta la obligacin. Condiciones 1. El ttulo debe ser un ttulo nico. Pues si hay varios ttulos, no hay lugar a la remisin. 2. Que la devolucin, o la destruccin no haya sido por caso fortuito o por fuerza mayor, pues en esos eventos no hay intensin de remitir. 3. Que la devolucin o destruccin no se haya originado en un hecho imputable a un tercero. 4. Que la destruccin del ttulo, haya sido realizada con la intencin de extinguir la obligacin. Efectos 1. Extingue la obligacin. Puede hacerse de forma total o parcial. 2. Se extinguen las garantas y privilegios. Si se remite de forma parcial, se reducen las garantas. 3. La remisin de las garantas no supone la remisin de la obligacin principal. 4. Se pueden remitir obligaciones mancomunadas, en la cuanta que corresponda al deudor. 5. Si no se dice nada, se entiende que es en la cuota que corresponde al deudor solidario. IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIMIENTO Si el deudor no puede cumplir con su prestacin, bien sea por una imposibilidad jurdica o por una imposibilidad material, se extinguir la obligacin. Esa imposibilidad puede obedecer a los siguientes hechos. 1. Prdida fortuita de la cosa. Se aplica la teora del riesgo. Si es un gnero, no perece. Si es un cuerpo cierto en civil, perece para el acreedor. 2. Por una imposibilidad sobreviniente, denominada, <<el hecho del prncipe>>. Es la decisin de autoridad competente, que puede ser una ley, un decreto, decisin judicial, o un acto administrativo. En principio no hay indemnizacin, salvo que exista una ruptura de las 133

cargas pblicas, caso en el cual indemnizar el Estado. 3. Puede obedecer a que la cosa se extrava. Es la cosa que existiendo no se conoce su paradero. Cuando un bien se extrava, extingue la obligacin de pagar, sin perjuicio del deber de indemnizacin que le es imputable al deudor. Pero si la cosa reapareciere, subsistir el deber de pagar si fuere posible. 4. Puede obedecer a un hecho que le es imputable al deudor. El deudor deber indemnizar con el subrogado real. Efectos 1. Se extingue la obligacin de pagar con la prestacin.. 2. Se extinguen las garantas. 3. Si la imposibilidad es imputable al deudor, procede el subrogado real, sin perjuicio del pago de perjuicios superiores, si as lo demuestra el acreedor, la imposibilidad puede ser total o parcial. Y si fuere posible y no afectare el inters del acreedor se deber privilegiar la imposibilidad parcial de suerte que se cumpla parcialmente la prestacin derivada. 21 de enero de 20112 NOVACIN Una nueva obligacin remplaza a la anterior. Clases: Puede recaer sobre 1. Sujeto Personal. Es que cambi el acreedor o el deudor de la obligacin primigenia. 2. Objeto Cuando se reemplaza el objeto de la obligacin por otra. 3. Vnculo causal (fuente de la obligacin) Cuando se cambia la fuente de la obligacin. El elemento causal La novacin del acreedor, se da cuando estando de acuerdo el deudor, el acreedor primigenio y el nuevo acreedor, en el sentido de que se sustituya el anterior acreedor por el nuevo. Lgicamente extendiendo el anterior vnculo. No es una sesin, porque en la novacin, se requiere el consentimiento de las tres partes. No es pago con subrogacin, porque el pago lo puedo hacer an contra la voluntad del deudor. Aunque en la novacin, si se requiere la autorizacin del deudor. Habr novacin de la calidad de deudor, cuando los tres sujetos estn de acuerdo con la novacin. Diferencia entre novacin y mutuo 1. Para que realmente haya novacin, el acreedor debe declarar liberado al deudor. Deber

134

manifestar que el deudor ya no estar ms obligado.57 2. En la novacin no hay un encargo, lo que si hay en un mandato para el pago. Pues lo que lo explica es la existencia de un encargo. No ser una asuncin de una deuda58; porque en la asuncin siguen estando obligados los dos deudores. Mientras que en la novacin sale el deudor anterior. Para que se desplace el deudor anterior, se necesita que se declare la extincin de la deuda para ese deudor. Requisitos 1. La obligacin anterior, y la nueva obligacin (Obligacin novada y la novatoria) deben cumplir dos condiciones: 1. Deben ser obligaciones existentes, a lo menos en forma natural. 2. Deben ser obligaciones vlidas. Se deben satisfacer todos los elementos de validez, siempre que los requeridos sean por lo menos los de una obligacin natural. Se puede novar una novacin condicional, si es resolutoria, se puede novar, porque se entiende pura y simple porque la obligacin est pendiente. Cuando la condicin es suspensiva, la regla general es que no se puede novar la obligacin, salvo que exista un pacto expreso por las partes. Si no se dijo nada, la novacin queda sujeta a la misma condicin. Esto es, hasta que no nazca la obligacin no habr novacin. Las partes pueden pactar que esa obligacin que no ha nacido se nove, se debe decir expresamente que se est novando la obligacin anterior, que est sometida a novacin. 2. Debe haber capacidad Debe haber capacidad de todos los partcipes en la novacin. Los representantes legales, tienen capacidad de novar. Mandatario General: Si podr novar salvo pacto en contrario Especial: Segn la clusula Libre administracin. Si podr novar Si no tiene la clusula (clusula de libre administracin 59) slo podr hacerlo si est expresamente autorizado. 3. nimo de novar La intencin que tienen los partcipes de dar por extinguida una obligacin preexistente, por una nueva. Expreso Hay una declaracin escrita. Tcito Se infiere de las conductas. El requisito sine qua non de los tres elementos es que exista un cambio sustancial. Tiene que ser algo
57 En un mandato para el pago, sigue estando obligado el deudor principal. 58 Cuando me obligo a pagar una deuda de otra persona. 59 Se le encarga la realizacin de cualquier negocio jurdico de administracin. O en otras palabras puede hacer cualquier otro negocio jurdico de administracin. Lo ser cuando busca la produccin de frutos.

135

esencial, para que haya una novacin. No es novacin 1. El cambio de plazo de cumplimiento de la prestacin. El cambio del plazo de ejecucin no afecta las garantas, por la confianza legtima del que garantiza. Salvo que autorice el deudor prendario, el deudor hipotecario y el fiador. 2. El otorgamiento de nuevas garantas. O el remplazo de las existentes. 3. El cambio de lugar de cumplimiento de las prestaciones. Pero no podr perjudicar a los fiadores ni al deudor prendario o hipotecario. Luego si tengo que cumplir como deudor hipotecario, lo har en el lugar pactado, a menos que me beneficie. 4. Clusula Penal. 1. Moratoria No es novacin, porque no desplaza la obligacin principal. 2. Compensatoria 1. Total o Sustitutiva Si habr novacin, porque se cambia la prestacin, se remplaza la prestacin. 2. Complementaria o parcial No habr novacin Si hay duda sobre la existencia de la novacin, se entender que no hay novacin, y que por lo tanto, hay dos obligaciones diferentes. Efectos 1. Extingue la obligacin anterior. 1. Se extinguen las garantas 2. Se extinguen los privilegios Todo se extingue tras la novacin de una nueva obligacin, que tendr sus mismas garantas. Si no se causa, perder garantas siendo un deudor de primer nivo, an por encima de los impuestos, ahora es quirografario. 2. Extingue los intereses que se haban causado y extingue las indemnizaciones. Salvo que haya una reserva las partes acuerdan (cruce de voluntades) de conservar garantas, intereses e indemnizaciones. No se acepta reserva sobre los privilegios y garantas prendarias hipotecarias. 3. Se puede novar con un deudor solidario, y los dems deudores solidarios, no harn parte de la nueva obligacin, salvo que as lo consientan. 4. Se puede novar una obligacin mancomunada. 5. Interrumpe la prescripcin En curso del proceso no se puede novar. PRESCRIPCIN Se requieren tres elementos: 1. El paso del tiempo 2. unida a la inaccin del acreedor 3. hace asumir el abandono de su derecho En los casos en que el paso del tiempo permite la extincin del derecho. El primer efecto es que se 136

pierde la exigibilidad siempre que as lo permita la ley. Es decir, deja de ser una obligacin civil, y se vuelve una obligacin natural. 1. Paso del tiempo. Las prescripcin sern 1. De largo plazo Es el rgimen residual. Aplica cuando no hay una norma expresa en contrario. 1. Accin de ejecucin Tiene un trmino de cinco aos 2. Accin ordinaria Tiene un trmino de diez aos 1. La prdida de la accin ejecutiva, no exime la accin ordinaria, siempre que se haga en el trmino de la accin. 2. De corto plazo Son aquellas que estn por un trmino de dos aos o por un trmino de tres aos. 1. El trmino de tres aos Se aplica para las profesiones liberales. 2. El trmino de dos aos Se aplica en lo relativo a las ventas al menudeo, o al por menor, o las originadas en el contrato de hospedaje o de transporte. 2. inaccin del acreedor. Bien sea de forma 1. judicial o 2. por los hechos 3. Que haga presumir el abandono Que se infiera del comportamiento que no quiere el derecho. Si hay imposibilidad lo que se aplica es el fenmeno de la suspensin de la prescripcin. La suspensin en nuestro cdigo nicamente se da por incapacidad, y mientras dure la incapacidad. Para el secuestrado, no se hace suspensin, sino que da un plazo de gracia. Efectos 1. Hace que la obligacin deje de ser exigible. Luego no extingue la obligacin, luego lo que provoca es la prdida de ejecutabilidad del vnculo coactivo. Por ello pasa a ser una obligacin natural. La prescripcin no opera por mandato de la ley, slo opera por declaracin judicial. Porque la prescripcin puede ser renunciada 1. Expresa Cuando hay una manifestacin verbal o escrita. La renuncia anticipada no vale. Slo se admite una vez sea configurada la causal. Pues, nadie puede estar obligado hasta el infinito. El mximo es un mximo de orden pblico, no se puede ampliar el tiempo de prescripcin, en cambio se podr reducir, siempre que no sea una clusula abusiva. 2. Tcita Se da cuando no se alega como excepcin la prescripcin en el curso del proceso. En esos eventos se entiende que el que tena el derecho renuncia. El juez no puede declararla de oficio. Es personal. 137

La Suspensin La suspensin consiste en el interregno, en el cual deja de contar el trmino de la suspensin. Lo importante, es que se reanuda el conteo de lo que se llevaba. En materia civil y comercial, slo aplica durante la incapacidad. La interrupcin Fenmeno en virtud del cual deja de contarse la prescripcin y deber a contarse nuevamente. Suspensin en el corto plazo En la prescripcin de corto plazo no hay suspensin. Suspensin en el largo plazo Slo hay prescripcin por incapacidad. Hasta que se supere la incapacidad. Interrupcin en el corto plazo Opera por las dos causales 1. Por una interrupcin civil. Cuando es por demanda judicial. Tiene un requisito sine qua non, y es la presentacin de la demanda. Para que opere la interrupcin, tendr que diferenciar de la fecha en que sea notificada la demanda. Lo que busca es notificar el momento en que opera la interrupcin. Desde el da siguiente a la admisin de la demanda. Pero la admisin debidamente notificada. Para que esto opere, es indispensable que la notificacin al demandado se haga dentro del ao siguiente, si excede el trmino de un ao, la interrupcin se configurar desde la fecha de la notificacin. Esto no se tiene cuando se desiste de la demanda, o cuando se declara la nulidad del proceso, incluyendo el acto admisorio de la demanda. 2. Por una interrupcin natural. Se da a travs de dos formas 1. Cuando se reconoce la existencia de la obligacin por parte del deudor, a travs de un documento tal como un ttulo valor o cualquier otra prueba documental. El deudor debe emitir un documento donde diga que est obligado, e interrumpe la prescripcin desde la fecha en que se emiti el documento. 2. Cuando se emite un plazo adicional para el cumplimiento por parte del acreedor. Se necesita que el deudor lo acepte. Si el deudor acepta ese plazo, se interrumpe la prescripcin de corto plazo. Interrupcin en el largo plazo 1. Civil Las que ya vimos anteriormente 2. Natural 1. Expresa A travs de una manifestacin de voluntad verbal o escrita. En la de corto plazo tena que ser por escrito. 2. Tcita Cualquier conducta en virtud de la cual el deudor reconozca la existencia de la obligacin. 138

CADUCIDAD La caducidad es el paso del tiempo que conduce a que el acreedor pierda su derecho por la inaccin. En la caducidad lo nico que importa es el paso del tiempo, (objetivo) prescripcin en cambio depende del sujeto (subjetivo) La caducidad no es susceptible de ser renunciada, no se suspende ni se interrumpe, y puede ser declarada de oficio por el juez. O sea que es una excepcin real. Para saber si un plazo es de prescripcin o de caducidad se deben tener en cuenta tres reglas 1. Si es un tiempo largo, eso ser prescripcin. (5 y 10 aos). 2. Si la norma dice que es prescripcin es prescripcin. 3. Si se trata de un corto plazo deber determinarse si su finalidad es dar seguridad a las relaciones jurdicas. Si busca dar seguridad ser caducidad. Si no, ser prescripcin. La seguridad se da segn la historia de la institucin, por tanto, ese es un caso de caducidad. Lo importante es que en la caducidad se pierden las garantas. MUERTE DEL DEUDOR Extingue obligaciones cuando la obligacin es intuito persone. Cuando no lo es, la obligacin la cumplen sus causahabientes. RENUNCIA Es la declaracin de voluntad del deudor en el sentido de no seguir obligado a cumplir con la prestacin debida. Es una voluntad del deudor. Siempre tiene efectos hacia el futuro REVOCATORIA Es lo mismo que la renuncia pero cuando lo hace el acreedor. Siempre tiene efectos hacia el futuro. Condiciones para que valga la renuncia o revocatoria 1. La renuncia o revocacin, solamente procede en los negocios jurdicos de tracto sucesivo, de suerte que no sigan obligadas las partes hacia el futuro. 2. La renuncia o revocatoria, requiere norma expresa que lo permita, o pacto entre las partes que as lo habilite. La regla general es que es vlido el pacto de irrevocabilidad y de irrenunciabilidad. 3. La renuncia o la revocacin debe ser debidamente comunicada por el deudor o por el acreedor a su contra-parte. Debe hacerse por una persona capaz y exenta de vicios. Efectos de la renuncia o revocatoria 1. Extingue el vnculo jurdico pero hacia el futuro. 2. En principio no da lugar a la indemnizacin de perjuicios. Salvo que sea intempestiva o que sea sin justa causa. Si es intempestiva o es con justa causa, habr lugar a indemnizacin. Las justas causas dependern de la fuente del negocio.

139

Anda mungkin juga menyukai