Anda di halaman 1dari 15

Reduccin de gastos militares para favorecer el presupuesto en salud y educacin de los estados.

Las armas en s no causan las guerras. Pero un exceso de armas alimenta la sospecha y la falta de confianza que pueden elevar las tensiones y conducir al conflicto violento. Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas.

Introduccin y relevancia del tpico.

Uno de los pilares de la administracin de cualquier Estado es la formacin de presupuestos anuales (estimacin de un Estado que piensa gastar en un determinado tiempo, un ao por lo general, en los gastos pblicos), donde se decida la cantidad de recursos econmicos que se destinarn a las diversas reas o funciones que en ste recaen. Si bien la distribucin de estos recursos corresponde a la poltica interna de cada pas, la temtica es de importancia mundial cuando los gastos dirigidos al sector militar alcanzan niveles altsimos que hacen pensar en una carrera armamentstica. Por ello, uno de los debates ms significativos de nuestro tiempo pasa por preguntarse cul es el nivel apropiado de gastos militares, si pueden atentar contra la paz internacional y si no es preferible destinar esos recursos a otras reas ms importante para la vida de sus ciudadanos, como las de salud y educacin.

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

El hecho de que no se hayan planteado los tradicionales peligros en materia de seguridad entre los Estados, ha permitido que en los ltimos decenios algunas regiones como Amrica Latina y el Caribe haya disfrutado de un notable perodo de paz y estabilidad. Pero todava existen grandes fuentes de conflicto como Sudan, Siria o el norte de frica. Por ejemplo, continuamente surgen nuevas amenazas a la democracia y la seguridad, que aumentan la necesidad de que las reformas de los sectores de defensa y de seguridad sean transparentes y de que se asegure el control civil de las fuerzas armadas en el marco de un sistema democrtico ms amplio. En diversos encuentros regionales realizados bajo el auspicio de la Organizacin de las Naciones Unidas y en foros bilaterales se ha reafirmado la importancia de emprender actividades conjuntas orientadas a la adopcin de medidas de fomento de la confianza y la seguridad, a fin de aumentar la transparencia y la seguridad y promover el desarrollo social y econmico de cada regin a lo largo y ancho del planeta. Las medidas de fomento de la confianza (MFC) suelen definirse como disposiciones militares adoptadas por los Estados para disipar la desconfianza que podra llevar a un conflicto armado (OSCE, 1975). Entre estas medidas, que a menudo se denominan mecanismos de fomento de la confianza, se cuentan las medidas de comunicacin, que contribuyen a reducir las tensiones, las medidas de transparencia, para estimular el acceso al conocimiento de la capacidad y de las actividades militares y las medidas de verificacin, para reunir informacin que permita realizar comparaciones con las exigencias de los tratados o acuerdos internacionales. Estos mecanismos tienen por objeto poder predecir mejor el comportamiento de los Estados, por ejemplo, facilitando el contacto entre ellos y estableciendo normas o patrones de conducta para las fuerzas armadas de los Estados y para las comunidades polticas y diplomticas.

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

Segn el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), consideramos al gasto militar como el capital asignado a: Las fuerzas armadas, incluidas las fuerzas para Ministerio de Defensa y todas las agencias mantener la paz; gubernamentales dependientes; Fuerzas paramilitares, cuando estn consideradas Actividades en espacios militares. como equipadas para operaciones militares;

Estos gastos deberan comprender: Personal (tanto del civil y militar actual, como de las Operaciones y mantenimientos; Investigaciones y desarrollo militar. pensiones del personal retirado y las ayudas a sus familias);

Compra o produccin de armas Para tener en cuenta los volmenes econmicos que implica, esta organizacin afirma que el gasto militar total en 2010 fue de 1.630.000 millones de dlares, siendo Estados Unidos el pas que ms aporta (cerca del 41% del total) seguido lejanamente por China (con el 8%). En los ltimos 10 aos, el crecimiento del gasto militar por regin fue de: un 109% para el norte de frica (del cual el 75% corresponde a Argelia), un 86% para Europa del Este, un 69% para el Este de Asia, un 62% para Sudamrica y un 59% para Norteamrica. La nica regin que disminuy su inversin militar es Europa Occidental (en un 1,5%). Esto nos habla a las claras del problema que el aumento del gasto militar (no paralelo a un aumento de la inversin en sectores como salud y educacin) representa.
3

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

Otra manera de analizarlo, ms cercana a nuestro anlisis, es la relacin entre el PBI de un pas y su gasto militar. As, segn el Banco Mundial, los pases cuyos gastos militares en relacin con su Producto Bruto Interno son Arabia Saudita, Israel, Irak y Emiratos rabes Unidos. Paradjicamente, algunos Estados parecen ser reacios a disminuir este porcentaje para enfocar sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza y las malas condiciones de vida. La justificacin parece ser que la industria blica es muy importante en algunos pases, especialmente en Estados Unidos, y al reducir sus gastos podran en peligro un sector muy importante de su economa y sus correspondientes puestos de trabajo. Partiendo del presupuesto de la importancia de una vida en condiciones dignas, la Asamblea General no puede permanecer neutral ante tamaa cuestin.

Breve resea histrica: Durante toda la Modernidad y hasta el siglo XX, el Ejrcito fue un factor fundamental en todos los Estados, por lo cual era uno de los sectores que ms recursos estatales absorba. Tanto las mltiples guerras entre estados como la inestabilidad poltica interna hacan necesario mantener las fuerzas armadas en perfectas condiciones, adems, la intervencin de esos Estados en mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos era mnima. Antes de la Segunda Guerra Mundial estos gastos, en todo el mundo, se estimaron en unos 48 mil millones de dlares, pero ya en 1972 haban crecido a 240 mil millones. La mayor escalada inicial de estos gastos se produjo entre 1939 y 1945, cuando los Estados Unidos y la Unin Sovitica multiplicaron sus inversiones producto del conflicto blico ms importante de la humanidad.

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

Tambin es destacable para comprender la importancia del tpico que, luego de la Primera Guerra Mundial, una de las sanciones impuestas al Estado alemn en el Tratado de Versalles fue la de restringir su Ejrcito y gastos militares, una condicin que la Sociedad de Naciones no pudo controlar ni sancionar efectivamente a partir de la dcada de 1930, con el ascenso de Hitler al poder. Sin embargo, es con inicio de la Guerra Fra que se inicia la verdadera carrera armamentstica: entre 1946 y 1990, los gastos militares se mantuvieron en un proceso de crecimiento asociado especialmente al incremento de las nuevas armas nucleares y al desarrollo de alianzas militares como la OTAN y el Pacto de Varsovia. Adicionalmente, estas erogaciones aumentaron puntualmente con la guerra de Corea (1950-53) y con la guerra de Vietnam (1965-75). En trminos de su peso en la economa, los gastos militares representaron una fuerte inversin para los principales bandos de la guerra fra, tanto para Estados Unidos como para la Unin Sovitica. En efecto, estos gastos llegaron a representar el 9,3% del PNB norteamericano en 1960, el 8,1% en 1970, el 4,9% en 1980 y el 5,2% en 1990. En el caso de la URSS se calcula que llegaban al 11,1% del producto en 1960, un 12,0% en 1970, un 12,8% en 1980 y un 14,3% en 1990 (US Government, 2010). Cada uno de estos estados, al buscar de cualquier manera imponerse sobre el otro, generaron una alta militarizacin en estos aos, se fundada en el miedo que cada pas tena a un ataque sorpresa. La acumulacin de armas, lejos de garantizarles la proteccin que buscaban, contribuy a aumentar la desconfianza sobreviniendo as un alto grado de inseguridad (por ejemplo, crisis de los misiles en Cuba). Sin embargo, cuando la Guerra Fra termin y con la disolucin de la URSS, todo ese armamento pas a ser traficado muchas veces ilegalmente y a reforzar los arsenales de los pases en vas de desarrollo.
5

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

La

inclusin

en

los

presupuestos

de

fuertes

inversiones

destinadas a mejorar la salud y educacin de sus ciudadanos podemos rastrearla a partir de la dcada de 1950. Los pases desarrollados del centro y norte de Europa, con ayuda estadounidense, y ante el fracaso de los regmenes totalitarios, llevaron a cabo la poltica del Estado de Bienestar (generando algunos avances en Amrica Latina), basado en la intervencin activa de parte del Estado en la garanta de las condiciones de vida (principalmente socioeconmica) de sus ciudadanos. Polticas similares pueden observarse en algunos estados socialistas, como es el caso de Cuba, quin histricamente cuenta con un servicio de salud y educacin muy desarrollado. La situacin hoy Despus de que concluy la Guerra Fra en 1990, pareci que estos gastos tenderan a bajar definitivamente. En efecto, los mismos descendieron un 33% entre 1988 y 1995, pero desde inicios de la presente dcada volvieron a incrementarse aceleradamente. Los conflictos, lejos de desaparecer, han cambiado su zona geogrfica. Ahora podemos observar conflictos regionales o subregionales que lejos de ser una amenaza a posibles guerras de mayor magnitud, son pequeos focos en donde la entrada de armamento de las principales potencias parece ver un claro importante. As lo podemos ver en los conflictos armados de Sudan, Siria o el norte de frica como la participacin de dicho armamento importado es en gran medida perjudicial para construir paz y seguridad. Actualmente, adems de frica, donde ms disparidades entre estos presupuestos se observan, la llegada al poder de grupos islmicos radicales en Medio Oriente y las pretensiones de Estados Unidos e Israel sobre los recursos de la regin han derivado en grandes situaciones de tensin y episodios blicos. El atentado a las Torres

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

Gemelas en 2001 y la Guerra de Irak en 2003 han vuelto a disparar los presupuestos militares. Uno de los ejemplos en pos de la reduccin de los presupuestos militares y llevar a cabo un sistema de registro de armas es el proyecto impulsado por los gobiernos de Chile y Argentina, en el marco de la CEPAL. Este proyecto, conocido como Medicin estandarizada de los gastos de defensa, sirvi para desarrollar una metodologa estandarizada comn para la medicin y anlisis de los gastos de defensa en ambos pases, y al mismo tiempo, como mecanismo para promover la confianza entre ambos Estados. El objetivo de este programa, llevado a cabo por el

Departamento de Asuntos Polticos en colaboracin con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para Colaboraciones Internacionales (UNFIP) y la Fundacin de las Naciones Unidas (UNF), es proporcionar un criterio poltico de carcter general que contribuya a llevar a la prctica el informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre prevencin de los conflictos armados (A/55/985-S/2001/574). El informe subraya la necesidad de abordar las causas estructurales de conflicto y de concebir estrategias integrales de prevencin que incluyan medidas de corto y largo plazos. Entre ellas se cuentan las medidas orientadas a fomentar la confianza mutua, desalentar la acumulacin de armas y generar un entorno que conduzca a limitar la produccin de armas y reducir los gastos militares.

Tratamiento en Naciones Unidas

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

En el mbito de Naciones Unidas, la primera salvedad que deberemos hacer es que en s, este tema nunca fue tocado como tal; sino que por el contrario, lo ms cercano a ello es la insistencia de la Asamblea General en las transparencias en los registros y presupuestos nacionales que se refieren a lo armamentstico. La transparencia de los gastos militares es consecuencia de los prolongados empeos de las Naciones Unidas por lograr un acuerdo de reduccin de los gastos militares, no slo con el propsito de fortalecer la seguridad internacional, sino tambin de generar ms recursos para el desarrollo social y econmico, especialmente de los pases en desarrollo. En diferentes etapas, el tema se ha debatido en diversos organismos de las Naciones Unidas, tales como el Consejo Econmico y Social, la Primera Comisin de la Asamblea General y la Comisin de Desarme de las Naciones Unidas, y a nivel de expertos tcnicos y de gobierno designados por el Secretario General. Aunque en el actual programa de desarme la reduccin de los gastos militares ha dejado de ser un tema importante, durante gran parte de la guerra fra fue objeto de significativa atencin y de apreciable actividad diplomtica, basndose en que el artculo 26 de la Carta llama a la menor desviacin posible de los recursos humanos y econmicos del mundo hacia los armamentos. Durante ese largo perodo se presentaron varias propuestas para congelar o reducir los gastos de defensa, en algunas oportunidades en un porcentaje especfico. Las propuestas de reduccin de los gastos militares comenzaron a vincularse en forma creciente a la idea de utilizar parte de los recursos as ahorrados en beneficio de los pases

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

en desarrollo, particularmente las naciones de menor desarrollo relativo. Una de las principales iniciativas para reducir el gasto militar tuvo lugar en 1973, oportunidad en que la Asamblea General aprob dos resoluciones. La primera de ellas propuso una reduccin inmediata de 10% en los gastos militares de las principales potencias militares y la creacin de un mecanismo de las Naciones Unidas para destinar parte de los recursos as obtenidos a prestar asistencia a los pases en desarrollo. La segunda llam a preparar un informe tcnico para determinar las posibilidades y formas de reducir los gastos militares. El informe tcnico llev a realizar otros estudios sobre cuestiones importantes relacionadas con los gastos militares, tales como la forma de definirlos, la elaboracin de una matriz para presentar informes y comparar precios y costos, as como normas de verificacin y cumplimiento. Pese a que no fue posible llegar a un acuerdo en torno a estos complejos problemas, la iniciativa produjo un resultado concreto: contribuy a la creacin de un sistema estandarizado para presentar informes sobre los gastos militares, que desde entonces ha servido para fomentar la transparencia bajo el concepto amplio de informacin objetiva sobre asuntos militares. El sistema estandarizado de presentacin de informes fue creado en 1975 y comenz a aplicarse en 1981 como mecanismo voluntario, basado en la resolucin 35/142 B de la Asamblea General. Tras las pruebas iniciales, el sistema fue perfeccionado por expertos gubernamentales y declarado una buena forma de fomentar la transparencia en los gastos militares. Sin embargo, los expertos recomendaron una revisin posterior del sistema despus de que hubiera participado en l un nmero apreciable de pases. Asimismo, sealaron que tal vez sera necesario seguir perfeccionndolo y
9

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

adaptndolo a fin de que pudiera convertirse en un sistema ms universal para la presentacin de informes. Entretanto, continuaron debatindose los problemas de

comparabilidad y cumplimiento, que son fundamentales para llegar a un acuerdo para reducir los gastos militares. Al mismo tiempo, como lo demostr el reducido nmero de pases dispuestos a presentar informes al sistema, la adopcin de medidas de transparencia orientadas a reducir los gastos militares logr escaso respaldo poltico. En 1981-1982, un grupo de expertos realiz un intento final por resolver los problemas de comparabilidad y cumplimiento. Pese a reconocer que las cuestiones polticas eran tan importantes y no menos complejas que las de ndole tcnica, el estudio recomend que se realizara un nuevo estudio, con especial referencia a la comparabilidad (Naciones Unidas, 1983). El inters por el tema de la reduccin de los gastos militares empez a declinar a mediados de los aos 1980, en favor de la promocin de la transparencia como medida de fomento de la confianza. Es de esperar que la mayor transparencia lograda gracias al sostenido avance del sistema estandarizado de las Naciones Unidas para la presentacin de informes sobre los gastos militares estimule o facilite la restriccin del gasto militar. El promedio anual de participacin de los Estados en el sistema estandarizado de las Naciones Unidas durante los aos 1980 y 1990 fue inferior a 30. Sin embargo, en los ltimos aos ha registrado un incremento considerable, pese a que est lejos de alcanzar la universalidad
10

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

deseada. Hasta la fecha, ms de 115 Estados han presentado informes al sistema de las Naciones Unidas al menos en una oportunidad, y en la actualidad la participacin alcanza un promedio superior a los 70 Estados. La mayora de los Estados que tienen un elevado gasto militar presentan informes peridicos al sistema de las Naciones Unidas. El Departamento de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, de Nueva York, administra el sistema estandarizado de presentacin de informes sobre los gastos militares y contina trabajando en estrecha colaboracin con los gobiernos interesados en la promocin del sistema mediante seminarios y otras actividades. En 1998 la resolucin de Asamblea General 53/72: Informacin objetiva sobre cuestiones militares, incluida la transparencia de los gastos militares, es el primer antecedente que tenemos que habla sobre la reanudacin de las conversaciones para la reduccin de los gastos militares. Esta resolucin es en consecuencia a los problemas de, nuevamente, aumento de la participacin militar en los presupuestos estatales. Como vimos antes, hasta 1995, luego de la cada de la Guerra Fra, esta participacin haba descendido hasta un 33%, sin embargo eso fue una pequea bajada para tomar impulso. A partir de esta resolucin, la temtica sobre la transparencia de los gastos militares va a ser una de las mas importantes en las sesiones de la Primera Comisin de la Asamblea General hasta el da de hoy. Es as como llegamos a la resolucin A/RES/66/39 de la Asamblea General del da 12 de Enero de 2012, en la cual podemos destacar que los estados siguen con su determinacin de velar por el mantenimiento efectivo del Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas. Principales fuentes internacionales sobre gastos de defensa

11

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

Este Registro es uno mas de los cuales utiliza Naciones Unidas para el control de Armas a nivel mundial. En materia de informacin pblica internacional hay varias instituciones dedicadas a medir, recopilar y difundir antecedentes sobre los Gastos de Defensa y las transferencias de armas entre pases, que permiten realizar estudios comparativos a partir de esas fuentes. En distintos estudios se han revisado las metodologas empleadas por los principales organismos internacionales dedicados al tema.

En primer lugar, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publica anualmente en el Government Finance Statistics Yearbook (GFSY), datos estandarizados sobre los Gastos de Defensa del gobierno central consolidado para un gran nmero de pases. Ese anuario recopila diversas categoras y desagregaciones del gasto gubernamental, entre las que se encuentran los Gastos de Defensa del gobierno central consolidado en el contexto de una clasificacin funcional, siendo sta una de las principales fuentes que permiten hacer comparaciones entre pases con series para varios aos. Aparte de esa entidad, existen otros cuatro organismos que tambin se dedican a medir los Gastos de Defensa: las Naciones Unidas, en su publicacin Reduccin de los Presupuestos Militares: Gastos Militares en Forma Normalizada Comunicados por los Estados; el Instituto Internacional de Estudios Estratgicos (IIEE) de Londres, que publica el informe The Military Balance; el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigacin de la Paz (SIPRI); y anteriormente la Agencia para el Control de Armamentos y Desarme (ACDA), que a partir de abril de 1999 es parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Estas dos ltimas instituciones estn dedicadas tambin a la recopilacin de datos en materia de transferencias de
12

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

armas. Las instituciones que slo publican informaciones sobre transferencias de armas son dos: el Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS) de los Estados Unidos y nuevamente las Naciones Unidas, esta vez en su United Nations Register of Arms Transfer. Disparadores
1.

Dependencia y Desarrollo Econmico:

Primero vale aclarar, cuales son los factores que pueden llevar a una estabilidad econmica, y a un nivel de desarrollo favorable; estos pueden ser: El lograr Recursos naturales con inters econmico Recursos tecnolgicos. Recursos energticos Un sistema educativo consolidado, abierto e

igualitario en oportunidades. Sistema institucional consolidado. Sistema de distribucin del ingreso equitativo. tener estos recursos no implica estrictamente

independencia, estabilidad, ni consolidacin econmica. Una economa dependiente solamente de sus recursos naturales, por lo general, tiende a ser dbil; esto es causa y consecuencia de un mal uso de los recursos; esto nos lleva a un sistema de distribucin no equitativo y genera pobreza y desigualdad, de esto nos derivamos a un sistema educativo dbil, desercin escolar y analfabetismo; todos estos factores llevan a un debilitamiento institucional, y por ende, a un debilitamiento de la democracia, as no respetando los derechos del ciudadano, falta de garantas por parte del estado (dcese igualdad, libertad, acceso a la justicia, propiedad, educacin, salud, a la no discriminacin, etc.) todo esto lleva a que el Estado, por mantener un nivel de precios competitivo en sus recursos naturales, invierta en
13

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

armamento para garantizar la no expropiacin de estos por parte de otras naciones (especialmente en frica, Medio Oriente y Asia). Los gastos en armamentos desvan los recursos que podran ayudar a mejorar las condiciones de vida de la poblacin. Otra forma de ver el aspecto del desarrollo es analizar lo que se denomina neocolonialismo, siendo este el control indirecto que ejercen las antiguas potencias coloniales sobre sus antiguas colonias o, en sentido amplio, los Estados hegemnicos sobre los subdesarrollados. Estos pases no disfrutan de una independencia plena, sino que estn sometidos a los dictados culturales, polticos, lingsticos y, especialmente, econmicos, de terceros. Como podemos ver, la economa de los estados esta

ntimamente relacionada a la poltica. Y as es como, sin una economa fuerte, sin poder lograr una independencia, y sin desarrollarse llevan al no respeto de los DDHH, y la amenaza creciente a la paz y seguridad internacionales.

2. Como

Marco regulatorio internacional: bien dijimos anteriormente, no existen a nivel

internacional, ni siquiera en el marco de Naciones Unidas un tema el cual aborde claramente esta temtica. Si, sin embargo, tenemos el hecho de que la Asamblea General toca una gran arista del tema que es la Transparencia en los gastos militares. Como bien sabemos este tipo de registro lleva a las naciones a tener un control ms exhaustivo de la produccin, compra o venta que tenga un impacto en los presupuestos anuales.

14

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

Pero para tratar esta temtica hay que tener en cuenta los Principios y Propsitos de la Carta de las Naciones Unidas, especficamente en el sptimo propsito que habla sobre la no intervencin de Naciones Unidas en los asuntos internos. Bien entonces ahora debemos separar esfuerzos a nivel internacional por la reduccin de gastos militares, de eleccin de determinadas naciones de que la industria blica tenga un lugar predominante en el desarrollo econmico. El gasto militar creciente es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales entre naciones y es responsabilidad de Naciones Unidas tomar posicin al respecto. La influencia de la Asamblea General debe ser suficiente para debatir este tema en la agenda internacional y empezar a encauzar el rumbo para lograr el objetivo mximo de una reduccin gradual en un determinado tiempo. Actualmente Sudfrica y Estados Unidos son los nicos pases desarrollados carentes de un servicio de salud pblica, aunque ambos ocupan lugares destacados en el ranking de gastos militares. Los pases de Medio Oriente son quienes mayor porcentaje de su PBI destinan al gasto militar. Teniendo en cuenta que Suecia posee un PBI de 549.351 Millones de USD, y Arabia Saudita uno de 365.766 Millones de USD, de los cuales, el primero, dedica el 6,8% a educacin, y el 1,2% en gastos militares, y el segundo, un 5,8% para la educacin y un 10,4% para los gastos militares, a qu crees que puede deberse esto?

15

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

Anda mungkin juga menyukai