Anda di halaman 1dari 4

Introduccin

A mediados de los 90, la popularizacin de las computadoras personales y el desarrollo de la World Wide Web establecieron las condiciones de base para la migracin de la prensa grfica hacia una opcin no impresa que apareca como superadora de las anteriores alternativas probadas por la industria de la informacin. En una primera instancia, el pasaje se manifest mediante la reutilizacin de los contenidos que se producan para los formatos impresos y, posteriormente, a travs de la recombinacin de material, es decir, tomando contenidos que inicialmente se producan para las ediciones impresas y amplindolos, sacando provecho de los recursos que brindan las herramientas digitales. Un segundo momento puede identificarse en la medida en que los sitios online comenzaron a producir informacin bajo nuevos conceptos que rompen con la herencia de la cultura impresa. El inicio de esta segunda instancia denota un proceso de autonomizacin y legitimacin del periodismo web o ciber periodismo. Pasada la primera dcada del siglo XXI, la prensa digital ya tiene su lugar ganado dentro del ecosistema meditico y expone experiencias realmente innovadoras en cuanto a comunicacin y tratamiento de la informacin, que integran la temporalidad instantnea de los flujos informativos, la interaccin con los usuarios, las nuevas narrativas multimediales, la gran capacidad de procesamiento de datos, etc. La situacin planteada en el mbito de la comunicacin est incluida en un contexto general donde las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs) se incorporan en todos los mbitos (la economa, la sociedad, la poltica, la cultura, etc.) y otorgan la posibilidad a ciertas actividades para funcionar en tiempo real y a escala global 1. Antes
1 La afirmacin se desprende de la siguiente oracin de Manuel Castells: Globalizacin no es sinnimo de internacionalizacin. En sentido estricto es el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo real a escala planetaria. (Castells, 1999: 2)

de la crisis de las puntocom en el 2001, el paradigma de la revolucin digital pregon la idea radicalizada de la extincin de los medios analgicos, ya que todos, electrnicos o impresos, podan empezar a emitir tcnicamente va internet. Luego se avanz sobre una postura de la interaccin y complementacin 2 de las diferentes plataformas teniendo en cuenta el contorno social y cultural que tambin define a un medio:
Las ltimas cuatro dcadas son significativas por la transformacin y la confluencia de todos los medios en las plataformas digitales. Sin embargo, es necesario comprender que los nuevos medios y soportes no suponen necesariamente la desaparicin de los ya existentes, sino una reconfiguracin de los usos, los lenguajes y sus ajustes a la demanda de los pblicos. (Comba y Toledo, Elciudadanoweb, 26/07/12).

Por esto, en paralelo, las empresas propietarias de diarios impresos se encontraron en la obligacin de repensar el rol que cumplen sus producciones ante el avance de los medios emergentes y la transformacin de la arquitectura informativa. Ya que el conjunto de los medios que conforman el ecosistema informativo siente los efectos del surgimiento de los nuevos medios, pero no por mera determinacin tecnolgica sino porque el desarrollo de los procesos comunicativos, tecnolgicos y organizativos estn estrechamente ligados 3. Es as que el siguiente trabajo tiene por objetivo analizar las modificaciones que se producen en la aplicacin de los criterios de noticiabilidad dentro de un medio grfico impreso como resultado de la aceleracin en la dinmica de circulacin informativa. En un contexto meditico que funciona a tiempo real, bajo actualizaciones instantneas desde cualquier lugar del mundo, las ediciones de papel deben, y lo estn haciendo, adecuar sus criterios de produccin. Tanto la organizacin del trabajo como las prcticas y los criterios de la profesin periodstica vigentes en la actualidad (sobre todo vigentes en la enseanza de los establecimientos de formacin) son el resultado de un proceso histrico, social, cultural y tecnolgico. La noticia, tal como la conocemos hoy en da, es una categora narrativa
2 3

construida

culturalmente

dentro

de

un

entorno,

con

determinadas

Si el paradigma de la revolucin digital presuma que los nuevos medios desplazaran a los viejos, el emergente paradigma de la convergencia asume que los viejos y nuevos medios interaccionarn de forma cada vez ms compleja. (Jenkins, 2006: 17) En Digitalizar las noticias, Pablo Boczkowski advierte sobre el error de concebir los cambios que se presentan de una manera unilateral e incluye su trabajo dentro de una perspectiva denominada de formacin mutua: Este tipo de investigaciones busca 'identificar procesos de formacin mutua de la sociedad y la tecnologa ms que explicar la formacin social de la tecnologa y el desarrollo tcnico de la sociedad' (Boczkowski, 2006: 27).

caractersticas, que est atravesando profundos cambios. Puntualmente, el conjunto de criterios o referencias que se utilizan para tomar una decisin editorial sobre los acontecimientos que sern o no noticias publicadas en un diario lograron adhesin cuando no abundaba la informacin y los ritmos productivos eran peridicos y estandarizados. Los estudios del newsmaking se encargaron de poner en evidencia la relacin entre los criterios para asignar el valor/noticia de los hechos y las caractersticas del aparato productivo:
La noticiabilidad, por tanto, est estrechamente ligada a los procesos de rutinizacin y estandarizacin de las prctivas productivas: equivale a introducir prcticas productivas estables sobre una (Wolf, 2007: 216). 'materia prima' (los acontecimientos en el mundo) de naturaleza extraordinariamente variable.

Las modificaciones que comienzan a notarse en el mbito laboral de los medios impresos tienen la finalidad de reposicionar las publicaciones dentro del esquema general de medios informativos, teniendo en cuenta los nuevos componentes que distinguen al ecosistema meditico. Por eso una parte esencial de este trabajo tiene que ver con la relacin entre los viejos medios y los nuevos. El planteo no apunta a la tensin que se genera entre el formato analgico y el formato digital, no se comparan los contenidos offline con los online, sino que apunta a las lgicas empleadas para desarrollar la tarea periodstica en una estructura productiva determinada que tiene al soporte como uno de los factores que condiciona a otras variables (entrega de emisiones sujetas a los tiempos de impresin, alcance geogrfico delimitado por la capacidad de distribucin fsica, lmites espaciales de publicacin y desarrollo de la informacin, etc.) pero que, sin embargo, es interpelada por la dinmica general de los medios de comunicacin. Como observa Christian Ferrer, la red es un sistema que se pretende sin afuera, totalizador, un mirador orientado hacia el panorama interno y afirma que es el nuevo sincronizador de la sociedad 'global', el ltimo modelo de cronometracin de la sociedad capitalista (Ferrer, 2005: 41-42). La red no slo marca el ritmo temporal de la dinmica de circulacin de la informacin sino que tambin absorbe todo lo que se produce fuera de ella, pero es necesario hacer otra distincin, ya que no todos los contenidos a los que se accede por medio de internet son contenidos digitales:

De ah que el matiz entre literatura digital y digitalizada deba ser enfatizado para evitar confusiones. La literatura impresa que es llevada a la pantalla es literatura digitalizada, mientras que la literatura digital nace y se crea mediante procedimientos electrnicos para ser leda y consumida tambin en este medio, de modo que la condiciona tanto en su creacin como en su recepcin. (Entrevista a Laura Borrs, LaVanguardia.com, 31/03/11)

El abordaje del tema se realizar desde dos perspectivas analticas, cuyo desarrollo ser motivo del primer captulo: primero, desde la historia social de los medios haciendo hincapi en la relacin entre Tecnologa y Comunicacin, con el fin de detectar algunas nuevas pautas de produccin y uso de los medios grficos impresos; y segundo, desde el anlisis de las rutinas productivas prestando especial atencin a la relacin entre Comunicacin y Organizacin como factor determinante de los criterios para la produccin informativa. Ambos caminos son inescindibles para analizar qu ha cambiado desde los tiempos en que los diarios se arraigaron dentro de la sociedad por ser la solucin ms adecuada al problema de informar eficaz y peridicamente. Y, sobre todo, bajo qu criterios se producen las noticias en grfica fuera del marco de instantaneidad que proponen los nuevos medios. En el segundo apartado se analizar el suplemento local del diario Pgina/12, Rosario/12, en cuanto a las modificaciones de los criterios de noticiabilidad aplicados para producir diariamente su edicin en papel. El tercer apartado, que oficia de cierre, ofrece aproximaciones finales de las tendencias que se han podido deducir del entrecruzamiento de la bsqueda bibliogrfica y las respuestas brindadas por los trabajadores de Rosario/12.

Anda mungkin juga menyukai