Anda di halaman 1dari 11

EL TO...

CIANATO

QUMICA MGICA Tintas invisibles

Qu es lo que queremos hacer?

Preparar una tinta invisible, aplicarla y luego revelarla.


Qu nos har falta? Instrumental: Materiales:

Esptula Vaso de precipitados Pincel Agitador Pulverizador


Cmo lo haremos?

Agua destilada Tiocianato amnico Cloruro frrico

En primer lugar se prepara una disolucin de tiocianato amnico utilizando la esptula, el agitador y el vaso de precipitados. Una vez disuelto dicho tiocianato, ya estaremos en condiciones de utilizar ese lquido con ayuda de un pincel- para escribir mensajes en una hoja de papel. Una vez que la tinta se ha secado, ya se se puede revelar rociando la hoja con una disolucin de cloruro frrico, para lo que nos ayudaremos de un pulverizador.
El resultado obtenido es...

Al rociar con el revelador aparecern ntidamente las palabras y frases que hayamos escrito.
Explicando... que es gerundio

Al rociar con cloruro frrico provocamos una reaccin qumica entre esta sustancia y el tiocianato amnico de manera que la nueva sustancia formada, un complejo entre el catin frrico y el anin tiocianato, ya no es incolora como la tinta empleada, sino roja.
Algn comentario...

La prctica exige algn cuidado en la preparacin de la disolucin de tiocianato amnico y alguna precaucin en el manejo de la disolucin de cloruro frrico. Otra tinta de parecidas caractersticas y revelada tambin con cloruro frrico- es la formada al disolver ferrocianuro potsico en agua destilada. Cuando la rociemos con el cloruro frrico aparecern las letras de

color azul, el llamado azul de prusia, tpico del ferrocianuro frrico formado.

VISIBLE AL CALENTAR

QUMICA MGICA Tintas invisibles

Qu es lo que queremos hacer?

Fabricar y revelar una tinta invisible, para revelarla posteriormente gracias al calor de una llama
Qu nos har falta? Instrumental:

Materiales:

Vaso de precipitado Esptula Agitador Llama (mechero bunsen) Papel y pincel

Agua destilada Cloruro cobaltoso

Cmo lo haremos?

Se prepara una disolucin de cloruro cobaltoso. Esta disolucin posee un color rosa, tenue si la disolucin est diluida. Se utiliza esta disolucin como tinta para aplicarla con un pincel. Una vez escrito el mensaje y dejado secar, se sita el papel por encima del fuego, sin que se prenda y...
El resultado obtenido es...

Que aparece el mensaje escrito en letras azules revelndose su contenido.


Explicando... que es gerundio

Al recibir calor, el cloruro de cobalto de color rosa cuando est hidratado y azul si no lo est- se deshidrata y se muestra de otro color.
Algn comentario...

Es una reaccin curiosa con la que hay que tener algo de paciencia y habilidad para que el calor de la llama sea el suficiente para descomponer la sal hidratada, pero no tan elevado como para quemar el papel. Una variante de esta reaccin es la que puede efectuarse sustituyendo el cloruro de cobalto por

el sulfato cprico pentahidratado: en este caso las letras tenuemente azules si la disolucin no est muy concentrada- se revelan de un color pardo al recibir el calor de la llama.

TINTA DE LIMN

QUMICA MGICA Tintas invisibles

Qu es lo que queremos hacer?

Fabricar una mensaje con tinta invisible a base de jugo de limn.


Qu nos har falta? Instrumental:

Materiales:

Papel Butano, mechero y cerillas Pincel


Cmo lo haremos?

Zumo de limn

Se exprime el zumo de un limn. Este zumo ya puede utilizarse como tinta sobre un papel con ayuda de un pincel. Cuando el papel est seco, las letras sern imperceptibles, salvo que a cierta distancia- sometamos al papel a la accin del calor de una llama. Entonces...
El resultado obtenido es...

Aparecern las letras de color pardo


Explicando... que es gerundio

Al someter el papel al calor de una llama lo suficientemente lejos como para que no arda, pero cerca para que su temperatura se eleve, provocaremos la combustin del cido ctrico, con menor temperatura de inflamacin que el papel. Entonces aparecern las zonas carbonizadas de color pardo .
Algn comentario... Hay que tener cuidado por la posible combustin del papel- y paciencia en el proceso. Otra manera de revelar la invisible escritura es frotar el papel con un algodn empapado en sustancia indicadora de cidos y bases (agua de lombarda, anaranjado de metilo...): la zona de las letras aparecer con un color distinto al de la sustancia reveladora.

RELOJ DE YODO

QUMICA MGICA Relojes qumicos

Qu es lo que queremos hacer?

Observar cmo hay sustancias que al mezclarlas no actan, aparentemente, entre s y s lo hacen al cabo de un cierto tiempo.
Qu nos har falta? Instrumental: Materiales:

Tubos de ensayo Vasos de precipitados Agitadores y esptulas

Yodato potsico Sulfito sdico Agua destilada

Cmo lo haremos?

Se preparan sendas disoluciones acuosas de yodato potsico y de sulfito sdico. A esta ltima se aade cido sulfrico y una disolucin de almidn en agua. Ya slo restar mezclar ambas disoluciones y ....
El resultado obtenido es...

Aunque no ocurre nada cuando se mezclan las disoluciones, a los pocos segundos la mezcla se oscurece adoptando finalmente un color azul negruzco
Explicando... que es gerundio

Inicialmente se produce una reaccin redox entre los aniones yodato y sulfito, formndose yoduro y sulfato. El anin yoduro formado reacciona con el anin yodato no consumido con el sulfito y, catalizado por el medio cido que proporciona el cido sulfrico, se forma yodo, el cual -con el almidn- forma un complejo de color azul negruzco
Algn comentario... Es un ejemplo tpico para estudiar la cintica de las reacciones qumicas. El tiempo que tarda en aparecer el color depende de las concentraciones utilizadas. Parecidos efectos pueden conseguirse si se sustituye el yodato por hipoyodito y el sulfito por persulfito.

UN HUEVO FRITO EN FRO

QUMICA MGICA Solidificacin qumica

Qu es lo que queremos hacer?

Observar cmo un huevo se fre sin necesidad de fuego, aceite ni sartn.


Qu nos har falta? Instrumental: Materiales:

Plato

Huevo crudo Alcohol de farmacia

Cmo lo haremos?

Cascaremos el huevo sobre el plato y seguidamente lo rociaremos con alcohol.


El resultado obtenido es...

Poco a poco veremos (el efecto comienza a notarse casi inmediatamente, aunque el resultado completo se observa al cabo de una hora aproximadamente) como la clara adopta el color y textura slida de un huevo realmente frito. La yema permanecer lquida debajo de la capa blanca protectora de la clara.
Explicando... que es gerundio

La transformacin que conocemos al frer habitualmente un huevo consiste en el cambio estructural de las protenas. Ese cambio. la desnaturalizacin- se puede producir no slo por accin del calor sino tambin por el contacto con ciertas sustancias como el etanol.
Algn comentario...

Esta reaccin y curioso efecto tambin se consigue si previamente a la adicin del alcohol batimos el huevo. En este caso obtendremos algo parecido a un huevo revuelto que adoptar la forma del recipiente, como si de un flan se tratase.

Qu es lo que queremos hacer?

Obtener un lquido capaz de detectar la presencia de cidos y bases a nuestro alrededor.


Qu nos har falta? Instrumental:

Materiales:

Cazuela Colador Embudo y papel de filtro Frasco o botella Butano, mechero y cerillas Cuentagotas
Cmo lo haremos?

Col lombarda Agua Sustancias de prueba: limn, leja, detergente, bicarbonato sdico, vinagre, caf, amoniaco, salfumn, alcohol, zumos de frutas...

El caldo de lombarda lo haremos como el de cualquier otra verdura. Tras unos 45 minutos de coccin ya tendremos la col cocida: con ayuda del colador separaremos la verdura, que ofrecer un aspecto morado. Con ayuda del embudo y filtro llenaremos el frasco con el caldo de coccin, que tambin ofrecer un color morado. Bastar echar unas gotas de nuestro caldo en cada una de las sustancias de prueba y...
El resultado obtenido es...

El caldo de la lombarda adoptara unos caprichosos colores, sea morado, sea rojo, sea verde.
Explicando... que es gerundio

La lombarda contiene sustancias que actan como indicadores cido-base, de manera que es capaz de aparecer roja en medio cido, morada en medio neutro y verde en medio bsico.
Algn comentario...

El cambio de color en funcin del pH siempre resulta una visin simptica de los procesos qumicos y no faltan ejemplos (fenolftalena, tornasol, naranja de metilo, etc.) que ilustran estos cambios, caracterizndose adems por su reversibilidad.
En muchos casos, el pH provoca cambios de unas sustancias en otras con cambio de color. Es el ejemplo de las disoluciones amarillas de cromato potsico que se vuelven de color naranja al aadir unas gotas de una disolucin cida: la adicin de cationes hidronio provoca la transformacin de los iones cromato en iones dicromato, responsables del

referido color anaranjado. La restauracin del color amarillo original se obtiene aadiendo, obviamente, unas gotas de lcali.

Qu es lo que queremos hacer?

Observar como al cambiar la temperatura, el color de un material se altera, tanto al calentarlo como al enfriarlo. Observaremos tambin como el cambio es reversible.
Qu nos har falta? Instrumental: Materiales:

Tubo de ensayo Tapn Bao de agua templada Bao de agua fra con hielo

Cobre cido ntrico concentrado

Cmo lo haremos?

Se introduce una pizca de cobre en un tubo de ensayo y se vierte cido ntrico en l. Se tapa el tubo de ensayo y se observa el gas formado. A continuacin se introduce sucesivamente el tubo en cada bao trmico mantenindolo unos minutos en cada uno.
El resultado obtenido es...

El gas formado dentro del tubo aparecer de color rojizo-anaranjado cuando est en el bao templado y aparecer incoloro cuando se encuentre en el bao fro.
Explicando... que es gerundio

En primer lugar hemos efectuado el ataque del cido ntrico sobre el cobre, obtenindose dixido de nitrgeno que es un gas rojizo. Esta sustancia puede dimerizarse dando lugar al tetrxido de dinitrgeno que es incoloro. Cuando introducimos el tubo en el bao fro el equilibrio de la reaccin de dimerizacin se desplaza hacia la formacin del tetrxido, mientras que la accin trmica del bao templado desplaza el equilibrio hacia la formacin del dixido.
Algn comentario...

Se trata de una de las reacciones ms tpicas para ilustrar los desplazamientos de los equilibrios qumicos provocados por la temperatura, as como la reversibilidad de las reacciones qumicas. Dado el posible escape de gases se aconseja hacer la experiencia en la campana. Por otra parte, la manipulacin del cido ntrico concentrado tambin exige medidas de precaucin, al ser un cido fuerte y muy oxidante.

Una experiencia similar es la que puede hacerse con una mezcla de cloruro cobaltoso disuelto en agua y cido clorhdrico. El color de la mezcla es rosceo, a causa del catin complejo hexahidrocobaltoso. Al calentar dicha mezcla el color vira a azul debido a la formacin del anin complejo tetraclorocobaltoso. Si se enfra, aparece de nuevo el color rosceo. En este caso tambin existe un equilibrio, sensible a la temperatura, en la reaccin entre los iones cloruro y los cationes hexahidratocobaltoso. En esta reaccin no hay que tener un exceso de cido clorhdrico en la mezcla, pues el efecto concentracin podra desplazar tambin el equilibrio.

Qu es lo que queremos hacer?

Observar el resultado explosivo de la accin qumica entre el bicarbonato sdico y el vinagre (cido actico)
Qu nos har falta? Instrumental:

Materiales:

Una botella de vidrio Un globo Una esptula Un embudo


Cmo lo haremos?

Bicarbonato sdico Vinagre

Con ayuda de la esptula se introducen en la botella unas cucharadas de bicarbonato sdico. Ayudados del embudo se vierte vinagre dentro del globo. Manteniendo el globo de forma que no se derrame nada de vinagre, se ajusta la boca del globo a la botella. Una vez hecho esto, ya se puede inclinar el globo para que todo el vinagre caiga sobre el bicarbonato.
El resultado obtenido es...

Al actuar entre s ambas sustancias se producir una efervescencia y, como consecuencia, el globo se hinchar.
Explicando... que es gerundio

Al reaccionar el cido actico con la sal, se produce dixido de carbono que es el gas que hincha el globo.
Algn comentario...

Es una reaccin rpida y vistosa. Una reaccin que tiene un parecido efecto se consigue sustituyendo el bicarbonato por el metal cinc y el cido actico por cido clorhdrico ( o el conocido salfumn domstico). Ahora el gas que se

produce es el hidrogeno, con la particularidad de que es fcilmente inflamable. Otra diferencia entre ambas experiencias, adems de las especiales medidas de seguridad que hay que tener con el cido clorhdrico, es que el globo de dixido de carbono no flota en el aire, mientras que el de hidrgeno -por la diferencia de densidades- lo hace perfectamente y asciende hasta el techo de la habitacin.

Qu es lo que queremos hacer?

Fabricar una espectacular, aunque inofensiva, humareda


Qu nos har falta? Instrumental:

Materiales:

Un tubo de ensayo

Perxido de benzoilo Anilina

Cmo lo haremos?

Verter una pequea cantidad de peroxido de benzoilo y aadir una pequea porcin de anilina. Y a los pocos segundos...
El resultado obtenido es...

Una espectacular humareda se elevar hasta el techo


Explicando... que es gerundio

Lo que ha sucedido es una reaccin de oxidacin a cargo del perxido de benzoilo. Los productos de la oxidacin son los que constituyen la humareda en cuestin.
Algn comentario...

Aunque no entrae peligro, es recomendable como en todas las reacciones violentas de oxidacin- adoptar las consabidas precauciones en cuanto a distancias, guantes, campana de gases, etc.

Qu es lo que queremos hacer?

Simular la erupcin de un volcn, aparentando que de su interior surge una gran cantidad de materia.

Qu nos har falta? Instrumental:

Materiales:

Rejilla de amianto Esptula Cerillas

Dicromato amonico Cinta de magnesio o acetona

Cmo lo haremos?

Sobre la rejilla de amianto colocaremos el dicromato amonico (es slido y de color naranja) dndole forma de una pequea montaa -simulando, as, un volcn- con ayuda de la esptula. Para que el volcn prenda y entre en erupcin podemos bien humedecer su cumbre con unas gotas de acetona o bien utilizar una cinta de magnesio a modo de mecha. Se prende y...
El resultado obtenido es...

Una fantstica y voluminosa masa verde surgir de la masa del volcn, ocupando un volumen mayor al inicial.
Explicando... que es gerundio

Se ha producido la descomposicin del dicromato en xido crmico (de color verde), nitrgeno y vapor de agua. Estas dos ltimas sustancias, gaseosas, provocan una textura esponjosa y por tanto ms voluminosa- a los productos de la reaccin.
Algn comentario...

Como en todas las reacciones en que se utiliza fuego y hay descomposiciones trmicas violentas habr que efectuar la experiencia en la campana de gases y con los tpicos instrumentos y medidas de seguridad. El resultado es espectacular pues la diferencia de volumen es muy notable. Otra simulacin de un volcn puede obtenerse utilizando, en lugar de dicromato amnico, una mezcla formada por nitrato de potasio, azufre y carbn vegetal, a la que suele aadirse para colorear los productos de erupcin una porcin de sulfato cprico y de cloruro sdico.

Qu es lo que queremos hacer?

Demostrar que el papel no se quema aunque se ponga directamente al fuego


Qu nos har falta? Instrumental:

Materiales:

Papel

Agua

Fuego, butano y cerillas Soporte para el fuego


Cmo lo haremos?

Hay que preparar un recipiente de papel que nos sirva despus de cazuela. Puede servir un folio y a partir de l construir un paraleleppedo sin base superior. La solidez de la estructura puede conseguirse gracias a unas grapas que ayudarn a mantener los ngulos rectos. Una vez construido el cazo de papel, lo pondremos sobre el soporte, lo llenaremos de agua y ya podremos prender el fuego.
El resultado obtenido es...

El agua se calentar, llegando a hervir, pero el papel no se quemar


Explicando... que es gerundio

El contacto con el agua hace que el calor se transmita del papel al agua y que, en consecuencia, la temperatura del papel no llegue a la de su inflamacin. Obviamente, si no hubiera agua, todo el calor dado por el fuego se destinara a aumentar la energa interna del papel y a incrementar su temperatura hasta hacerlo arder.
Algn comentario...

Una experiencia similar es acercar las brasas de un cigarrillo a un papel que est justamente en contacto con una moneda : sta se calentar, pero el papel no arder. Igualmente ocurre si enrollamos fuertemente un papel alrededor de un clavo o cualquier objeto metlico: al ponerlo al fuego, el papel no arder.

Anda mungkin juga menyukai