Anda di halaman 1dari 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Politcnica Territorial Norte Tchira

Manuela Senz Coordinacin Acadmica

ELABORACION DEABONO DE LOMBRIZ ROJA CALIFONIANA (HUMUS DE LOMBRIZ) EN LA ZONA INDUSTRIAL LA FRIA

Integrantes StanislausOshimeje PatienceYusufshokemoti PeaceDanladiBalutu

La Fra, julio del 2012.

ELABORACION DE ABONO DE LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA

INDICE

INTORODUCCION... 1 HIPOTESIS..2 OBJETIVOS.3 JUSTIFICACION ...4 MATERIALES Y METODOS5 CONCLUCION..8

INTRODUCCION
El humus de lombriz roja de california es la sustancia compuesta por productos orgnicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposicin de los restos orgnicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgnica. Los elementos orgnicos que componen el humus de lombriz son muy estables, es decir, su grado de descomposicin es tan elevado que ya no se descomponen ms y no sufren transformaciones considerables.

El proyecto estar vinculado principalmente con la produccin de abono orgnico utilizando humus de lombriz, para mejorar y aumentar la fertilidad del suelo de la comunidad zona industrial en el municipio Garca de Hevia, la fra. Los abonos orgnicosconsisten en materiales de origen natural en contra posicin de los fertilizantes qumicos. La calidad de los abonos orgnicos depende de sus materiales primas y de su proceso de preparacin.No puede haber agricultura orgnica sin materia orgnica materia orgnica en el sistema de produccin. De igual manera no puede existir una agricultura de larga duracin sin abonos orgnicos.

La lombriz roja california (Eiseniafoetida) ha venido tomando mayor fuerza en los ltimos tiempos en la elaboracin de abonos orgnicos a partir de la digestin de diversas materias orgnicas, estircoles y desechos orgnicas. Es por esto que la principal ventaja de produccin del Humus De Lombriz (como abono orgnico), es que aumenta la calidad y presenta cidos hmicos y flvico que mejoran las condiciones del suelo, ya que retiene la humedad y estabiliza el PH, lo cual ayuda con el adecuado laboreo y compostaje, al desarrollo ideal, convirtindolo en un eficaz colaborador en las funciones Fito-reguladoras del crecimiento vegetativo.

HIPOTESIS El uso de humus de lombriz roja californiana (como abono orgnico) podr tener la particularidad de ser un excelente regenerador de suelos, fortalecer el crecimiento vegetativo, contribuir al mejoramiento de la productividad de la planta y protege el ambiente.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Producir abono orgnico a base de lombriz roja californiana en la Zona Industrial de la Fria, Municipio Garca de Hevia, Estado Tchira.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Diagnosticar el sitio donde los canteros estarn ubicados para ver si las condiciones son favorables para la crianza de lalombriz roja californiana. Construir una cama de 30 en la finca de la universidad politcnica manuela Senz en la zona industrial la fra. Aprovechar los residuos agrcolas y de animales que se encuentran contaminando el medio ambiente en la alimentacin de lombrices rojas californianas.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO El uso indiscriminado de productos qumicos (fertilizantes, fungicidas, insecticidas, entre otros.) en la agricultura, ha trado como consecuencia la infertilidad parcial y total de miles de hectreas as como la contaminacin de innumerables fuentes de agua en Venezuela y en el mundo. Aunado a esto el sector agrcola de los pases del tercer mundo vive una difcil situacin, la cual hace necesaria laimplementacin de nuevas alternativas pertinentes y eficientes queconlleven a disminuir los costos de produccin, man teniendo o mejorando la productividad y preservando el medio ambiente.Especialmente difcil de solucionar es la contaminacin de las aguas subterrneas con este tipo de productos. Muchos acuferos de las zonas agrcolas se han contaminado con nitratos hasta un nivel peligroso para la salud humana, especialmente para los nios. Al mismo tiempo, el uso de fertilizantes disminuye los nutrientes del suelo, con lo que contribuye a su degradacin.Es por esto que la necesidad de disminuir la dependencia de productos qumicos artificiales en los distintos cultivos, esta obligando a la bsqueda de alternativas fiables y sostenibles teniendo en cuenta la practica de agricultura ecolgica.No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del suelo, En el siguiente proyecto daremos a conocer y comprobar, que los abonos orgnicos (abonos naturales) sera la mejor alternativa para reducir la dependencia del uso de abonos inorgnicos (productos qumicos) en los distintos cultivos, es cierto que los abonos qumicos ofrecen resultados sorprendentes, pero a la vez poseen una clara desventaja, y es que, a partir de su uso, se obtiene una tierra improductiva, adems de llegar a ser contaminantes; por ello, nos obliga a la bsqueda de alternativas fiables y sostenibles por lo que se le da gran importancia a los abonos naturales que son usados, cada vez ms, en los cultivos intensivos. Sin embargo el humus de lombriz es un abono orgnico, natural, sin elementos qumicos de sntesis, muy sencillo de producir y tiene la capacidad de mejorar la fertilidad del suelo,aumentar la produccin de cultivos sin daar el suelo ni los cultivos. Es decir que se lopueden solucionar los problemas que hemos visto en el campo de producciones agrcolas en los ltimos tiempos, al mismo tiempo proteger el medio ambiente

MATERIALES Y METODOS Los materiales necesarios para la produccin del humus de lombriz son. Lombrices de tierra (roja californiana) Alimento (compost) Lugar donde se criaran (camas)

Que cantidad de lombrices se necesitan? Para iniciar la produccin en una cama de 30 se requiere de 0.60 a 1 kg de lombrices.

La lombriz roja califrnica es muy voraz prolfica, su poblacin aumentara en la medida que disponga de mayor cantidad de alimento. Al crecer la poblacin de lombrices ser necesario tambin aumentar el nmero de camas para su crianza. De que se alimenta la lombriz roja california? Su principal alimento es la materia orgnica descompuesta y conocida como compost. Como vive en cautiverio se puede alimentar de cualquier materia orgnica descompuesta Para construir una cama de 30 necesita lo siguiente:

15 tablas de pulgadas de espesor, 10 pulgadas de ancho por 10 pies de largo (1/2.10.10) 22 estacas de 2 por 2 pulgadas o 2 pulgadas de dimetro por 2 pies de largo (2.2.2) 5 kg de cal o yeso

Las herramientas necesarias para la construccin de las camas son trinches, carretilla, lampa, o pala recta, picos, barreta y cordel o cuerda Tambin se puede usar piedras, entre otros productos disponibles en la chacra que permitan delimitar la cama de crianza.

METODO Para la produccin del humus de lombriz de tierra mediante su crianza se requiere construir camas de un metro de ancho por 30 cm de alto y de longitud variable, as como el modulo de lombrices de tierra y los insumos para la produccin del alimento Es conveniente que las camas estn ubicadas cerca a los establos o depsitos de los desechos orgnicos.Adems se requiere dos reas, una producir el alimento (compost) y otra para hacer las camas de lombrices.

Cmo se construyen las camas de las lombrices? Los pasos a seguir para la construccin de camas de 30 siguientes. por 30 cm de alto, son los

Nivelar el piso Con la ayuda de una cuerda marcar las dimensiones indicas con la cal o yeso Clavar las estacas que irn al exterior de la cama de lombrices. Alinear las tablas con el uso de un cordel. Colocar las tablas apoyadas en las estacas. Asegurar las tablas con las estacas que irn dentro.

Cmo se instalan los mdulos de lombrices? Una vez listos los cajones o camas, el modulo de lombrices y el alimento se procede a la instalacin de la siguiente manera Esparcir en la cama de 10 cm de la materia orgnica descompuesta(compost)g Esparcir las lombrices en forma uniforme sobre la capa de compost Cubrir con otra capa de compost Repetir los pasos anteriores hasta llenar la cama Cubrir con ramas o paja. para evitar las exposicin directa a la luz del sol y el ataque de las aves Rociar agua cada dos o tres das< para mantener la humedad

Cmo se separan las lombrices del humus? Mediante el uso de compost, puede ser de dos maneras 1. Colocar directamente montones de compost sobre las camas de crianza para que las lombrices acudan a alimentarse

2. Cubrir la cama con una malla. Encima de esta colocar el alimento de las lombrices (compost ) los huecos de la malla deben ser del tamao que permita el paso de las lombrices (5mm de dimetro) En ambos el compost acta como trampa, para capturar la mayor cantidad de lombrices. Retirar y repetir consecutivamente el proceso por 2 o 3 das. Las lombrices recogidas sern trasladas de inmediato a otra cama. Sino se dispone de otra cama desocupar el humus y de inmediato instalar nuevamente el modulo de lombrices. En cuanto tiempo obtenemos el d lombriz? La transformacin de la materia orgnica en humus por las lombrices california roja depende de la altitud y las condiciones ambientales de temperatura y humedad;a una altura de 2100 msnm dura aproximadamente cuatro meses. A mayor altitud, menor temperatura ambiental el proceso durara ms.

CONCLUSION El futuro de la produccin agrcola orgnica esta basada en el aprovechamiento de todos los residuos agrcolas y de animales para producir lalombriz compost. Utilizando para este objetivo la lombriz roja californiana; La cual ser de gran utilidad para todos los sectores de produccin agrcolas orgnicas. Es necesario fomentar la lombricultura a nivel de los predios campesinos para el mejoramiento de la fertilidad de sus suelos a travs de los criaderos volantes, adecundose ello a un sistema de produccin. Al mismo tiempo producir harina de lombriz, producto de alto valor proteico para la alimentacin de animales, la cual puede competir con la harina de pescado, en la formulacin de alimentos para la crianza de truchas, aves, peces y de los cerdos. No hay ningn cultivo agrcola en el que la utilizacin del humus de lombriz est contraindicada. La sobredosificacin es, en la prctica, imposible. Seran muchos los parmetros a tener en cuenta para una recomendacin en cuanto a las dosis de uso. Pero a modo orientativo podramos recomendar estas cantidades:

Frutales de hueso y pepita. Adultos: de 3 a 6 Kg. por rbol. Nueva plantacin: 1 a 2 Kg. Csped y praderas. Plantacin: 3 a 5 kg. /m2. Mantenimiento: 200 a 400 gr. al ao, repartido en 2 veces. Hortcolas. En funcin de las variedades (las solanceas en general son ms exigentes), a toda tierra 1 kg. /m2 aproximadamente. Localizado en hileras, 1 a tres kg. /m. lineal. Tambin es recomendable a la hora de la plantacin, colocar un puado alrededor del cepelln Flores y ornamentales. Rosales, claveles, geranios, etc. a razn de 400 a 500 gr. /m2.

Estas recomendaciones son de carcter general, aumentando o disminuyendo las cantidades en funcin de la riqueza del suelo, estado nutricional de las plantas, periodo vegetativo, etc. En cualquier caso, todos los preparados comerciales de humus de lombriz llevan las recomendaciones de uso y dosis orientativas en el etiquetado. El humus de lombriz por sus altos rendimientos en el enriquecimiento del suelo es sin duda la alternativa sostenible y fiable para disminuir la dependencia al producto qumicas en la produccin agrcolas. Al fin de garantizar una agricultura ecolgica que produce alimentos frescos y sanos para el consumo humano y la preservacin de recursos naturales como el suelo, los cuerpos de aguas y el ambiente en general.

Anda mungkin juga menyukai