Anda di halaman 1dari 1

Santiago de Chile 08 de Agosto 2012

"Rechazamos todas las formas de represin contra los estudiantes chilenos".

Desde nuestro primer viaje a Chile, hemos visto de nuestros propios ojos la represin ejercida contra los estudiantes chilenos. La existencia del proyecto de ley de resguardo del orden pblico , ms conocida como Ley Hinzpeter, nos pone en alerta acerca de los esfuerzos para suprimir los derechos legtimos de los estudiantes en ese pas. La Federacin de Estudiantes Francofones de Blgica (FEF), ha demostrado un fuerte apoyo desde Bruselas. Apoyamos la lucha por la educacin pblica, gratuita y de calidad, sin la cual la democracia no puede ser ms justa. En Blgica, los estudiantes tienen derechos y la democracia estudiantil existe. Es doloroso para nosotros darse cuenta de que esto no es as en otros pases... Una sociedad sin que se respete el derecho de manifestarse, es una sociedad en la cual la democracia est en peligro. El deseo de criminalizar el movimiento estudiantil por parte del gobierno de Sebastin Piera, nos muestra que el espritu de la dictadura no ha desaparecido completamente. Nuestra federacin llam a los diputados, los senadores chilenos a demostrar el espritu democrtico de la nacin, rechazando la Ley Hinzpeter.

Rechazamos todas las formas de violencia por parte de los estudiantes y los carabineros. Apoyamos todas las formas de acciones pacficas que demuestren el descontento en contra de una educacin liberal. Apoyamos a los estudiantes de la ACES y la CONES por la convocatoria del da 8 de Agosto, y rechazamos la accin represiva contra los liceos en toma. Actualmente estamos examinando, con la Unin de Estudiantes en Europa (ESU), otras formas de accin para apoyar a nuestros colegas chilenos y sus derechos legtimos a protestar en la calle. Sepa que la marcha del 8 de agosto no est autorizada por la intendencia de Santiago, por lo que nos permite darnos cuenta que la represin policial estar nuevamente presenta en las calles de Chile. Esperamos que el da del 08 de agosto del 2012, no sea un da marcado por la represin como los fueron los das de 04 de agosto del 2011 y 15 de Marzo de 2012. En cuyo caso, dejamos abierta la posibilidad de entrar en los niveles superiores para proteger a los estudiantes chilenos.

La FEF estar presente a la sesin del CONFECH el prximo 11 de Agosto en Temuco, por defender la represin efectuada contra el pueblo mapuche. Por ltimo, Invitamos a los estudiantes belgas presentes en Chile a juntarnos en la convocatoria del 8 de Agosto sin olvidar su pasaporte.

Anmone C.HUBERT Encargada Internacional Federacin de Estudiantes Francofones de Blgica

Anda mungkin juga menyukai